La máquina
Ilustración de Boris Lisenkov |
Hace varios años instalé en mi departamento un detector de monóxido de carbono . La única vez que sonó fue en una de esas pocas noches de invierno en que los termómetros del conurbano bonaerense juegan alrededor del 0° C . Al revisar los artefactos a gas encontré que había dejado una asadera en el compartimiento debajo del quemador del horno donde se estaba haciendo mi comida ; si bien no cerraba herméticamente la entrada de aire , disminuía bastante su caudal. Retirada la asadera y repuesta la batería en el detector , pude al final cenar tranquilo y calentito sin mayores incidentes.
Todos los combustibles que quemamos para producir calor , sean fósiles o de biomasa (madera , aceite) basan sus propiedades en la combinación de los elementos carbono y oxígeno . Esta oxidación o combustión es violenta , y si llamamos C al carbono y O al oxígeno tenemos que :
C + O₂ ⇌ CO₂ + calor
El producto obtenido (CO₂) es el dióxido de carbono , un gas incoloro e inodoro , atóxico (lo inhalamos alegremente de nuestro vaso de cerveza o gaseosa) , e incombustible (es el gas de los matafuegos). Esta sería la reación que ocurriria en condiciones apropiadas , pero , ¿qué burrada me mandé aquella noche en la cocina?
C + ½ O₂ ⇌ CO + calor
Precisamente esta . En el lado izquierdo de la ecuación ese ½ nos dice que está presente sólo la mitad de oxígeno necesario para una adecuada combustión (¿recuerdan la asadera?) . El el lado derecho tenemos al CO , sin el pequeño dos abajo , que es el monóxido de carbono , también un gas incoloro e inodoro , pero MUY tóxico . Su reacción con la hemoglobina de la sangre es análoga a la del cianuro de hidrógeno , el gas de las cámaras de Auschwitz , Dachau y varios estados de la Unión norteamericana .
Sólo una característica puede llegar a redimir a este villano : como sólo se oxidó en forma incompleta , todavía puede combinarse con el oxígeno emitiendo más calor . O sea , es combustible :
2 CO + O₂ ⇌ 2 CO₂ + calor
En los años previos a la II GM varios países se encontraron con una seria carestía de derivados del petróleo . Algunos contaban con bosques y/o reservas de carbón aptas para alimentar calderas de vapor pero inútiles para mover autos , camiones y tractores .
Y aquí todo el anterior palabrerío empieza a cobrar sentido : quemando "de mala manera" cualquier sólido rico en carbono (desde carbón hasta desperdicios orgánicos) era posible obtener un gas combustible fácil de canalizar e inyectar en motores de combustión interna.
Ya en los primeros 30 la URSS , acuciada por la carencia de combustibles , impulsó el desarrollo de equipos generadores de gas (gasógenos) para cualquier clase de vehiculo terrestre.
La obtención del gas en sí misma no era difícil ; solo se requería un recipiente cerrado , al que llamaremos reactor , con una parrila para el combustible , un depósito para las cenizas , y una entrada regulable que permitiera pasar sólo la mínima cantidad necesaria de aire.
El gran inconveniente era representado por los contaminantes suspendidos en el gas (alquitrán , vapor de agua , y partículas sólidas) que podían ocasionar serios daños en el motor.
Es así que el gasógeno G-19 , que equipaba a nuestro modelo de la semana , era una pequeña planta química que empleaba tres tipos de separadores distintos para entregar al motor un gas frío , seco y limpio. Aquí hay un esquema a escala que da una idea de los componentes del sistema y su tamaño relativo :
Ilustración de origen desconocido . Las acotaciones son nuestras. |
Desde el reactor (1) ubicado en la trasera izquierda de la cabina , la corriente de gas se dirigía a dos separadores centrífugos o "ciclones" conectados en serie (2) que apartaban los sólidos gruesos en suspensión . Pasaba luego a un filtro de discos metálicos perforados (3) instalado por delante de la cabina donde comenzaban a enfriarse y condensar alquitrán y agua . En un par de filtros de malla (4) puestos en el compartimiento del radiador del tractor , se terminaban de separar las particulas más finas y el agua , pasándo el gas con una temperatura adecuada directamente al motor (5).
El tractor elegido para ser equipado con el gasógeno G-19 fue el confiable NATI , normalmente alimentado a kerosén , que con las modificaciones necesarias pasó a llamarse T2G. Aunque el sistema era viable , tenía sus desventajas :
* Disminución de la potencia . De los 52 Hp que rendía el motor a kerosén se caía a 45 Hp usando gas , debido al menor poder calorífico del CO.
* Cada carga de combustible permitía sólo tres horas de funcionamiento . Al hacer la recarga estaba prohibido acercarse a la boca del reactor abierto , debido al peligro del gas tóxico residual y la posible proyección de partículas incandescentes . Los operadores se trepaban a una plataforma situada encima de los ciclones , tomaban el combustible acondicionado en bolsas de papel , las arrimaban a la boca , y las dejaban caer por su propio peso en el reactor . Unas cuchillas soldadas a la pared interior del mismo rasgaban las bolsas permitiendo que el material se distribuyera uniformemente.
* El único impulso que recibia la corriente de gas ya enfriado era la depresión generada por la admisión del motor . El sistema debía ser absolutamente hermético , y los registros y empaquetaduras debían ser revisados con frecuencia.
Sin embargo , la ventaja decisiva que justificaba estos equipos fue la posibilidad de utilizar máquinas que de otra forma hubieran permanecido inoperables.
El T2G era impulsado por un motor D2G de cuatro cilindros y 7 460 cc. enfriado por agua , que operando a gas entregaba 45 Hp a 1 250 rpm. La caja tenía cuatro marchas adelante y una reversa , en un rango entre 3,82 y 8,04 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 4 150 / 1 860 / 2 580 mm. , y su peso 5 850 Kg.
Se fabricó en Járkov , Ucrania , entre los años 1938 y 1941 por un total de 16 000 unidades.
El modelo
Esta miniatura de Hachette es la primera que conseguí con gasógeno , un motivo nada facil de encontrar hasta ese momento , por lo cual , todas las modificaciones fueron hechas con gratitud y respeto.
Del
frente retoqué las opticas , pinté el radiador , limé la manija
de arranque grabada en la matriz y la reemplacé por una
aplicada , tapé con un pieza de PVC el agujero del tornillo
visible en la parte inferior , y aprovechando que estaba
señalada , agregué la insignia de la Fábrica de Járkov.
En la cabina pinté el asiento , reemplacé los mandos con alambres , puse unos cuadrantes en el tablero de instrumentos y una chapa antideslizante en el piso
La trasera se llevó la mayor parte del trabajo . Mirando fotos y esquemas me fui dando cuenta de qué había realmente allí . Los ciclones , ambos de igual tamaño y con una forma ligeramente diferente a las del modelo , fueron hechos con el mango de un viejo pincel , alambre telefonico y plástico . También traté de imitar el abulonado de la tapa del reactor .
El reactor real alcanzaba en la zona de combustión más de 1 000 ° C por lo que es inconcebible cualquier tipo de pintura sobre él . Usé esmalte pulible Humbrol Metalcote 27004 para darle aspecto de acero pavonado. Reemplacé esa especie de "armario" que cubría los ciclones por una plataforma de carga de cuatro patas con baranda de seguridad más acorde a las fotografías . Para el piso de la plataforma , su estribo de acceso , y el piso de la cabina , usé una malla fina de alambre a la que "rellené" con masilla de poliestireno . Trabajándola con acetona y un pincel obtuve una textura bastante similar a la de la chapa antideslizante "tipo diamante".
Una de las cosas que lamenté al recibir la miniatura fue la falta de transparentes , que ya pensaba en agregar . Sin embargo , alertado por un comentario en un foro ruso me puse a revisar fotos , y no encontré ningún T2G que llevara vidrios .
No pude hallar otra imagen en color que la ilustración de Lisenkov . A pesar de que pertenece a un prototipo anterior , me guié por ella y pinté los bogies de la suspensión en gris , y sus resortes con Metalcote.
Aquí está el resultado :
Los círculos negros corresponden a los registros de acceso a los diferentes filtros para el gas.
Sé que está entrada resultó inusualmente extensa , pero era un tema que queria desarrollar . Además creí que dividiéndola en dos partes se volvería aún menos interesante y comprensible.
Sólo me quedan tres cosas por hacer : disculparme con los que debieron abandonar por el tedio , agradecer a los "huinca toro" que resistieron hasta el final , y despedirme
¡Hasta la próxima!
Sólo me quedan tres cosas por hacer : disculparme con los que debieron abandonar por el tedio , agradecer a los "huinca toro" que resistieron hasta el final , y despedirme
¡Hasta la próxima!
En una sola palabra: MA-ES-TRO.
ResponderBorrarY por no pocas cosas.
Hacernos recordar esas clases del bachillerato, medio olvidadas por tediosas, pero que ahora, bien explicadas, tardarán otros cuarenta años en ser olvidadas.
Por la destreza, ingenio, y habilidad para transformar un modelo resultón pero parco, en otro único, personal, intransferible, lleno de vitalidad, y de detalles que le dan sentido y veracidad.
Por la exposición, clara, entretenida y provechosa. Con buenas fotos, con el paso a paso, retándonos a hacer nuestros modelos mejores y únicos.
Por la generosidad en el tiempo y en la dedicación, para hacer de esta web, casi única en su especie, y mostrarla a todos nosotros, sin esperar nada a cambio.
Como siempre, didáctico y entretenido en su magisterio. Ya sabemos que a usted le pirran estos bichos antediluvianos, y eso se nota en todo ese cariño y dedicación puesto en éste.
Aparte de lo imponente de su figura (en esa época debía cortar hasta la conversación) me llama la atención esa maquinaria extra de gasógeno, que le proporciona un aspecto aún más amenazante, si cabe. Y si como dice, ese "trasto" estaba cerca de alcanzar la fisión nuclear, el camarada iría pro que muy bien calentito. A lo mejor por eso, no haría falta ni vidrios.
En fin, un cum laude más.
¡Caramba!
BorrarTendría que decirle sí a todo , mi amigo , porque hace que me infle como un sapo .
Pero le comento que desde que publico este pasquín estoy recibiendo mucho más de lo que esperaba . Ya con pasearme por los comentarios de esta entrada me voy con la bolsa llena .
Y si no comparto con Uds lo que pongo en estas páginas , ¡se va a pudrir sin el menor provecho!.
Es muy atendible lo del efecto calefactor del gasógeno. Quizás una investigación más profunda revele que los camaradas diseñadores del NATI apuntaron a lograr un ahorro de múltiples recursos , tanto de combustibles fósiles en la máquina , como del cereal para fabricar la vodka , y del té necesarios para templar a los tractoristas ...
Un abrazo!
Y yo qué mas puedo añadir a lo dicho por el compañero, Capo?
ResponderBorrarSi tampoco sé si quedarme con la excelente clase teórica sobre el funcionamiento del gasógeno o la figura transformada y altamente mejorada de la miniatura...
Bravo en todo caso, Master, pero te pasaste con el detallado! Además explicaste técnicas de modelismo que son totalmente desconocidas para mí, directamente sacadas de tus libros magistrales.
Te volviste a ganar el título de MAESTRO, y yo hoy vuelvo a estar orgulloso de tenerte como lector/seguidor/aprendiz.
Fuerte abrazo!
Este es nuestro barrio de los blogs , Antonio . Se llega por una callecita sin esquinas que casi todos pasan de largo . Algunos , distraidos o con tiempo , empezamos a caminar por el empedrado y cada tanto nos quedamos ante una ventana sorprendidos por algo que nunca vimos , o nunca miramos . Siempre hay alguien preparando una nueva maravilla .
BorrarAunque nos lo hallan robado unos mercaderes , el lema es nuestro : "Pertenecer tiene sus privilegios"
Muchas gracias , y otro abrazo para vos!
Alucinante el tractor con termotanque fuera de borda, estos rusos son cosa seria.
ResponderBorrarHablando en serio, sabìa algo de este sistema aunque nunca me lo habìan explicado tan en detalle, le agradezco la molestia.
Sabìa que se habìa ocupado en vehìculos (tengo un VW con el artilugio) y sabìa que la performance era muy penalizado.
Por eso me sorprende que el tractor pierda sòlo 9 HP.
Su trabajo para poner el modelo en valor es elogiable por donde lo mire (sobre todo si lo mira por detràs).
Lo que me sorprende es que el modelo haya venido tan pobre "de adentro", quizàs tanto UH me estè malacostumbrando.
Es una lástima , porque los muchachos de Orbis se los mandaban desde Villa Adelina bien terminaditos , hasta con la barra de zinc , pero apenas empezaban a quemar , el esmaltado se iba al caño ...
BorrarTengo la imagen de esos escarabajos con la cacerola (el reactor) ocupándoles el baúl .Poniéndome a especular , no creo que quedara mucho espacio para purificadores y refrigerantes , algo que este bicho ucraniano tenía metido por todos lados.
Y si el gas esta "bautizado" con agua le va a rendir menos calor , de la misma manera que si llega caliente , le va a bajar la razón de compresión , supongo.
Y... , estas miniaturas son humildes , pero son casi las únicas (los tres o cuatro modelos que tiene SSM son una belleza , pero le arrancan la cabeza con el precio). Hay varios muchachos de "las Rusias" que tiran la bronca con la calidad de esta colección , pero bueno , para mí no hay otra cosa y me alegra poder conseguirla.
Cuanto más , tendré que maquillarlas un poco , pero Ud bien sabe que no es ni parecido a levantar un modelo de la nada.
Un abrazo!
Bardzo ciekawy model i traktor wśród nowszych konstrukcji się zdecydowanie wyróżnia :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Seguro Arek. Este tractor es un retrato de un momento único en la historia :)
Borrar¡Saludos mi amigo!
Jasne Arek. To ciągnik jest portretem bardzo wyjątkowej chwili w historii :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Como en anteriores ocasiones esta no la es menos y de nuevo me tengo que sacar de la chistera aquella frase de "Habéis hecho de una pulga un elefante".
ResponderBorrarEste Jtz cuesta creer que fuera un modelo de uh, mas bien un juguetero de tienda de baratijas el resultado final es de museo.
Enhorabuena por este nuevo inquilino Tocayo
Saludos
¡Muchas gracias Tocayo!
BorrarMirá , tanto esta colección ruso-soviética como la "Traktoren Sammlung" son editadas por Hachette y fabricadas en Bangladés , pero no puedo saber quién elabora las matrices .
Lo seguro es que no son UH , en parte porque se nota que no es la misma calidad , y en parte porque la gente de Quetigny sigue trabajando hermosos modelos pero en 1/32 y 1/16 .
Creo que muchos de los rusos derivan de juguetes de producción local ...
Un abrazo!
Una maravilla Pablo: clase teórica (sobre el real) y clase práctica (sobre la miniatura), con el resultado de una joya para tu vitrina que cualquier coleccionista ruso debe envidiar.
ResponderBorrarPara nosotros: aprender, envidiar tu mano, detallismo y las ganas de hacer cosas que tenés, y al menos (como consuelo) ganarnos el título de "huinca toro".
Una miniatura de coleccionable convertida en un "Verlinden" argentino; si te dedicaras a la comercialización de tus transformaciones, dentro de algunos años algunos se ufanarían de tener en "Marinig auténtico".
Abrazo!
Bueno , viniendo de un docente , es para tener en cuenta!
BorrarAl Cesar , lo que es del César . Y si un hombre blanco tuvo el temple y la paciencia de soportar la prueba , es justo que se le reconozca . :)
Si yo me pusiera a comercializar estas chapuzas , me convertiría en un audaz que pide barbaridades por algo que no lo merece . Ya tengo un ejemplar de esa clase en mis manos esperando que lo haga de vuelta .
Precisamente a vos te puse dos clavos de ese tipo , y lo único que salva a mi conciencia es no haber cobrado.
Prefiero contar y mostrar lo que hago para que cada uno sienta el goce de su propio trabajo .
Un abrazo!
"La negrita" y "el rusito" lucen orgullosos en mi vitrina; si esos fueron clavos... ¡quedaron espectaculares!
BorrarAbrazo!
Wspaniała miniatura Pablo, prosty zabieg z pomalowaniem kilku detali znów podniósł jego walory nieziemsko;) bardzo przyjemnie się na niego patrzy. Zastanawiam się jednak czy to nadal traktor czy już... lokomotywa;) a tak poważnie, to gratuluję kolejnej pięknej miniatury i świetnej pracy:)
ResponderBorrarPS. fala upałów przelała się nad Polską, zimne piwo już nie pomaga, jak żyć?? ;)
Pozdrawiam serdecznie ;)
Sí, es realmente imponente, Szymon. Y ese gran caldero negro sólo necesita algunas brujas cantando alrededor!
Borrar¡Ay, cómo odio el calor! Y si una cerveza helada no puede luchar contra el , debe ser muy grave.
Lo único que me ocurre es conseguir más cerveza, salir a la calle, y probar con una Danza de la Lluvia. ;)
¡Saludos , mi amigo!
Tak, jego prawdziwy imponent, Szymon. I ten wielki czarny kaldron potrzebuje tylko kilku czarownic śpiewających!
Niestety, jak nienawidzę upału! A jeśli lód zimne piwo nie może z nią walczyć, musi być naprawdę poważne.
Jedyną rzeczą, że mi się spieszy, zdobądź więcej piwa, idź na ulicę i spróbuj z Rain Dance. ;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Ahhh bueno, qué laburo te mandaste! Esa trasera totalmente reformulada reemplazando los sobrerrelieves berretas que traía por tanques verdaderos es fantástica. La plataforma y la idea de realizarla con mallas y masilla es absolutamente genial. Sólo que uno se pregunta, qué hiciste todos estos años cuando tu verdadera vocación evidentemente era ésta? Jajaj!
ResponderBorrarSaludos!
¡Qué hacés Diego! ¡Tanto tiempo!
BorrarBueno , vos también sos de meter mano (con tus "Autos Inolvidables ..." vimos varios ejemplos) y sabés que vale la pena darles un empujoncito a los modelos para que se acerquen a lo que esperamos de ellos.
¿Qué hice todo este tiempo? Imaginate . Para muchos , especialmente quienes provenimos de mi nivel socioeconómico , la vocación , el "llamado" más sonoro y urgente es el de la subsistencia . La de uno , la del hogar , la del núcleo familiar próximo , especialmente cuando los viejos se ponen realmente viejos.
Y la obtención de ese sustento demanda tiempo y energías ...
Pero a diferencia del pensamiento oficial , que no considera "normal" que un asalariado aspire a otras inquietudes que no sean sus obligaciones laborales , yo siempre me hice un tiempo para imaginar mucho y practicar un poquito lo que ahora estoy volcando en la colección.
Saludos!
Creo que a esta altura ya está todo dicho por los colegas, elogios a los que adhiero ampliamente. Solo una cosa, si una entrada atrás te quejabas de las denominaciones de Deutz, qué le queda a éste entonces? Imposible memorizarla.
ResponderBorrarSiempre me pregunté qué era eso del gasógeno, y se agradece la explicación, de la cual lo que no me queda claro es cómo controlaban que el combustible se queme "mal" por asi decirlo, para que en vez de generar dioxido generara monoxido, se entiende?
Si bien ya lo dijeron, aplaudo de pie esas modificaciones, y a la cirugía mayor aplicada en la trasera, pues teniendo en cuenta que los tamaños en 1:43 de esas piezas son diminutos el mérito es aún mayor.
Hats off to twentytwo!!
Abrazo!
¡Gracias Master!
BorrarSupongo que es una cuestion de costumbre . A esta altura JTZ (La Fábrica de Tractores de Járkov) es para mí una marca tan familiar como MG , AMC o BMW . Lo demás no tiene mayor secreto , T2G : Traktor 2 Gazogenerator . (Es increíble que viniendo de donde el Diablo perdió el poncho , el ruso tenga más similitudes con las lenguas romances que el idioma vasco).
En realidad la cantidad de reacciones que ocurren en el gasógeno es bastante grande ; tuve que simplificarlas para que no fueran un embrollo .
Pero una pregunta puntual como la tuya puede ser más fácil de explicar .
De hecho en el gasógeno se forma tambien , inevitablemente , una cantidad de dióxido de carbono . La forma de lograr que esta sea lo más pequeña posible , y favorecer la formación de monóxido , es limitar al minimo imprescindible la entrada de oxígeno.
Imaginate que el interior del gasógeno es una vorágine , un quilombo negro , donde el calor hace que los átomos de carbono y oxígeno salgan disparados en todas direcciones y a gran velocidad . Cuando chocan entre sí lo hacen con tanta violencia que se unen formando una molécula de óxido .
Si vos limitás la cantidad de átomos de oxigeno presentes (reduciendo la entrada de aire ), la probabilidad de que cada átomo de carbono (mucho más numerosos) colisione con dos de oxigeno va a ser mucho menor y el gas resultante va a ser más rico en monóxido que en dióxido .
Para colmo , el carbono es un poderoso agente reductor (la reducción es el proceso contrario a la oxidacion) ; es tan ávido de oxígeno que es capaz de tomarlo de óxidos ya formados , y en la temperatura de entre 900 y 1100 °C que hay en el reactor , las brasas de combustible pueden reducir el dióxido presente,
CO₂ + C ⇌ 2CO - calor
y enriquecer el gas con monóxido de carbono .
En realidad , en este proceso lleva menos trabajo hacer las cosas mal que bien !
Espero que mas o menos se entienda , gracias y
Un abrazo!
Si, lo entiendo pero me sigue quedando la duda porque si te pasas de mambo con el poco oxigeno llega un punto en que se te apaga el fuego, como sucede cuando uno intenta prender el carbón para el asado y putea en arameo mientras lo abanica, se entiende?
BorrarAbrazo!
Sí , capto . Pero aún en días de verano (en que te dejan solo al lado de la parrilla mientras el resto se queda adentro boludeando , fresquitos) al carbón lo encendés en un espacio abierto , sea el piso de la parrilla , o un brasero , y perdés gran cantidad de calor . Y si hacés una corriente de aire es peor . Por eso es preferible meter una buena cantidad de material que se encienda fácil y aporte ese calor , como madera en astillas o bollos de papel .
BorrarEn cambio el reactor del gasógeno es un recipiente cerrado que en pocos minutos se convierte en un infierno .
Hay dos buenos ejemplos de la importancia del calor .
Cuando hay incendios grandes , como en depósitos de papel o textiles , y que después de haber tirado miles de litros de agua parecen haberse apagado , los bomberos dejan en el lugar una dotación mímima que llaman "Guardia de cenizas" . Estos muchachos recorren el lugar con bicheros removiendo los escombros y las pilas de material empapado , porque debajo de ellos puede haber material muy caliente ardiendo lentamente como brasas , pero que puede volver a estallar en llamas si recibe aire suficiente.
Otro ejemplo es Centralia , en Pensilvania , EE. UU. En los alrededores del pueblo hubo minas de carbón , y algún día de 1962 una quema en el basural del pueblo encendió una veta emergente de mineral . Empezaron a aparecer grietas y socavones por todos lados y mucha gente se intoxicó con monóxido de carbono hasta que finalmente la población tuvo que ser reubicada.
Actualmente Centralia es un pueblo fantasma y debajo de él sigue ardiendo el carbón desde hace 55 años , y se calcula que va seguir 250 años más.
A pesar de que el aporte de oxigeno es mínimo , el suelo proporciona la aislación para conservar el calor necesario para mantaner viva la combustión.
Buenísimo el post, buenísma la reforma y el tractor soviético. Cada vez que tengo un momento reviso este blog, de los mejores que he leido.
ResponderBorrarBuenísimo el post, buenísma la reforma y el tractor soviético. Cada vez que tengo un momento reviso este blog, de los mejores que he leido.
ResponderBorrar