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viernes, 4 de agosto de 2017

JTZ T2G / ХТЗ Т2Г (1938)

La  máquina

 

Ilustración  de  Boris  Lisenkov


 

Hace  varios  años  instalé  en  mi  departamento  un  detector  de  monóxido  de  carbono . La  única  vez  que  sonó  fue  en  una  de  esas  pocas  noches  de  invierno  en  que  los  termómetros  del  conurbano  bonaerense  juegan  alrededor  del  0° C . Al  revisar  los  artefactos  a  gas   encontré  que  había  dejado  una  asadera  en  el  compartimiento  debajo  del  quemador  del  horno  donde  se  estaba  haciendo  mi  comida ; si  bien  no  cerraba  herméticamente  la  entrada  de  aire , disminuía  bastante  su caudal. Retirada  la  asadera  y repuesta  la  batería  en  el  detector , pude  al  final  cenar  tranquilo  y  calentito  sin  mayores  incidentes.
Todos  los  combustibles  que  quemamos  para  producir  calor , sean  fósiles  o  de  biomasa  (madera , aceite)  basan  sus  propiedades  en  la  combinación  de  los  elementos  carbono  y  oxígeno . Esta  oxidación  o  combustión  es  violenta , y  si  llamamos  C  al  carbono  y  O  al  oxígeno  tenemos  que :

                                                           C + O₂ ⇌ CO₂ + calor 

El  producto  obtenido  (CO₂)  es  el  dióxido  de  carbono , un  gas  incoloro  e  inodoro , atóxico (lo  inhalamos  alegremente  de  nuestro  vaso  de  cerveza  o  gaseosa) , e  incombustible  (es  el  gas  de  los  matafuegos). Esta  sería  la  reación  que  ocurriria  en  condiciones  apropiadas , pero ,  ¿qué  burrada  me  mandé  aquella  noche  en  la  cocina?

                                                          C + ½ O₂ ⇌ CO + calor

Precisamente  esta . En  el  lado  izquierdo  de  la  ecuación  ese  ½  nos  dice  que  está  presente  sólo la  mitad  de  oxígeno  necesario  para  una  adecuada  combustión  (¿recuerdan  la  asadera?) . El  el  lado  derecho  tenemos  al  CO , sin  el  pequeño  dos  abajo , que  es  el  monóxido  de  carbono , también  un  gas  incoloro  e  inodoro , pero  MUY  tóxico . Su  reacción con  la  hemoglobina  de  la  sangre  es  análoga  a  la  del  cianuro  de  hidrógeno , el  gas  de  las  cámaras  de  Auschwitz , Dachau  y  varios  estados  de  la  Unión   norteamericana . 
Sólo  una  característica  puede  llegar  a  redimir  a  este  villano : como  sólo  se  oxidó  en  forma  incompleta , todavía  puede  combinarse  con  el  oxígeno  emitiendo  más  calor . O  sea , es  combustible :

                                                        2 CO + O₂ ⇌ 2 CO₂ + calor

En  los  años  previos  a  la  II GM  varios  países  se encontraron  con  una  seria  carestía  de  derivados  del  petróleo . Algunos  contaban  con  bosques  y/o  reservas  de  carbón  aptas  para  alimentar  calderas  de  vapor  pero  inútiles  para  mover  autos , camiones  y  tractores .
Y  aquí  todo  el  anterior  palabrerío  empieza  a  cobrar  sentido :  quemando  "de  mala  manera"  cualquier  sólido  rico  en  carbono  (desde  carbón  hasta  desperdicios  orgánicos) era  posible  obtener  un  gas  combustible  fácil  de  canalizar  e  inyectar  en  motores  de  combustión  interna.
Ya  en  los  primeros  30  la  URSS , acuciada  por  la  carencia  de  combustibles , impulsó  el  desarrollo  de  equipos  generadores  de  gas  (gasógenos)  para  cualquier  clase  de  vehiculo  terrestre.
La  obtención  del  gas  en  sí  misma  no  era  difícil ;  solo  se  requería  un  recipiente  cerrado  , al  que  llamaremos  reactor , con  una  parrila  para  el  combustible , un  depósito  para  las  cenizas , y  una  entrada  regulable  que  permitiera  pasar  sólo  la  mínima  cantidad  necesaria  de  aire.
El  gran  inconveniente  era  representado  por  los  contaminantes  suspendidos  en  el  gas  (alquitrán , vapor  de  agua , y  partículas  sólidas) que  podían  ocasionar  serios  daños  en  el  motor.   
Es  así  que  el  gasógeno  G-19 , que  equipaba  a  nuestro  modelo  de  la  semana , era  una  pequeña  planta  química  que  empleaba  tres  tipos  de  separadores  distintos  para  entregar  al  motor  un  gas  frío , seco  y  limpio. Aquí  hay  un  esquema  a  escala  que  da  una  idea  de  los  componentes  del  sistema  y  su  tamaño  relativo :

Ilustración  de  origen  desconocido . Las  acotaciones  son  nuestras.


 

Desde  el  reactor  (1)  ubicado  en  la  trasera  izquierda  de  la  cabina , la  corriente  de  gas  se  dirigía  a  dos  separadores  centrífugos  o  "ciclones"  conectados  en  serie  (2)  que  apartaban  los  sólidos  gruesos  en  suspensión . Pasaba  luego  a  un  filtro  de  discos  metálicos  perforados  (3)  instalado  por  delante  de  la  cabina  donde  comenzaban  a  enfriarse  y  condensar  alquitrán  y  agua . En  un  par  de  filtros  de  malla  (4)  puestos  en  el  compartimiento  del  radiador  del  tractor , se  terminaban  de  separar  las  particulas  más  finas  y  el agua , pasándo  el  gas  con  una  temperatura  adecuada  directamente  al  motor  (5).
El  tractor  elegido  para  ser  equipado  con  el  gasógeno  G-19  fue  el  confiable  NATI , normalmente  alimentado  a  kerosén , que  con  las  modificaciones  necesarias  pasó  a  llamarse  T2G. Aunque  el  sistema  era  viable , tenía  sus  desventajas :
* Disminución  de  la  potencia . De  los  52 Hp  que  rendía  el  motor  a  kerosén  se  caía  a  45 Hp  usando  gas , debido  al  menor  poder  calorífico  del  CO.
* Cada  carga  de  combustible  permitía  sólo  tres  horas  de  funcionamiento . Al  hacer  la  recarga  estaba  prohibido  acercarse  a  la  boca  del  reactor  abierto , debido  al  peligro  del  gas  tóxico  residual  y  la  posible  proyección  de  partículas  incandescentes . Los  operadores  se  trepaban  a  una  plataforma  situada  encima  de  los  ciclones , tomaban  el  combustible  acondicionado  en  bolsas  de  papel , las  arrimaban  a  la  boca , y  las  dejaban  caer  por  su  propio  peso  en  el  reactor . Unas  cuchillas  soldadas  a  la  pared  interior  del  mismo   rasgaban  las  bolsas  permitiendo  que  el  material  se  distribuyera  uniformemente.
* El  único  impulso  que  recibia  la  corriente  de  gas  ya  enfriado  era  la  depresión  generada  por  la  admisión  del  motor . El  sistema  debía  ser  absolutamente  hermético , y  los  registros  y  empaquetaduras  debían  ser  revisados  con  frecuencia.
Sin  embargo , la  ventaja  decisiva  que  justificaba  estos  equipos  fue  la  posibilidad  de  utilizar  máquinas  que  de  otra  forma  hubieran  permanecido  inoperables.
El  T2G  era  impulsado  por  un  motor  D2G   de  cuatro  cilindros  y  7 460 cc.  enfriado  por  agua , que  operando  a  gas  entregaba  45 Hp  a  1 250 rpm. La  caja  tenía  cuatro  marchas  adelante  y  una  reversa , en  un  rango  entre  3,82  y  8,04 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  4 150 / 1 860 / 2 580 mm. , y  su  peso  5 850 Kg.
Se  fabricó  en  Járkov , Ucrania , entre  los  años  1938  y  1941  por  un  total  de  16 000  unidades.
 
Foto  :  Historia  del  NAMI  en   http://nami.ru/history/development-of-gas-tractor-htz-tg











El modelo


Esta  miniatura  de  Hachette  es  la  primera  que  conseguí  con  gasógeno , un  motivo  nada  facil  de  encontrar  hasta  ese  momento , por  lo  cual , todas  las  modificaciones  fueron  hechas  con  gratitud  y  respeto.



Del frente retoqué las opticas , pinté el radiador , limé la manija de arranque grabada en la matriz y la reemplacé por una aplicada , tapé con un pieza de PVC el agujero del tornillo visible en la parte inferior , y aprovechando que estaba señalada , agregué la insignia de la Fábrica de Járkov.
 

En  la  cabina  pinté  el  asiento , reemplacé  los  mandos  con  alambres , puse  unos  cuadrantes  en  el  tablero  de  instrumentos  y  una  chapa  antideslizante  en  el  piso

  La  trasera  se  llevó  la  mayor  parte  del  trabajo . Mirando  fotos  y  esquemas  me  fui  dando  cuenta  de  qué  había  realmente  allí . Los  ciclones , ambos  de  igual  tamaño  y  con  una  forma  ligeramente  diferente  a  las  del  modelo , fueron  hechos  con  el  mango  de  un  viejo  pincel , alambre  telefonico  y  plástico . También  traté  de  imitar  el  abulonado  de  la  tapa  del  reactor .

 El  reactor  real  alcanzaba  en  la  zona  de  combustión  más   de  1 000 ° C  por  lo  que  es  inconcebible  cualquier  tipo  de  pintura  sobre  él . Usé  esmalte  pulible  Humbrol  Metalcote   27004  para  darle  aspecto  de  acero  pavonado. Reemplacé  esa  especie  de  "armario"  que  cubría  los  ciclones  por  una  plataforma  de  carga  de  cuatro  patas  con  baranda  de  seguridad  más  acorde  a  las  fotografías . Para  el  piso  de  la  plataforma , su  estribo  de  acceso , y  el  piso  de  la  cabina , usé  una  malla  fina  de  alambre  a  la  que  "rellené"  con  masilla  de  poliestireno . Trabajándola  con  acetona  y  un  pincel   obtuve  una  textura  bastante  similar  a  la  de  la  chapa  antideslizante  "tipo  diamante".

Una  de  las  cosas  que  lamenté  al  recibir  la  miniatura  fue  la  falta  de  transparentes , que  ya  pensaba  en  agregar . Sin  embargo , alertado  por  un  comentario  en  un  foro  ruso  me  puse  a  revisar  fotos , y   no  encontré  ningún  T2G  que  llevara  vidrios .
 No  pude  hallar  otra  imagen  en  color  que  la  ilustración  de  Lisenkov . A  pesar  de  que  pertenece  a  un  prototipo  anterior , me  guié  por  ella  y  pinté  los  bogies  de  la  suspensión  en  gris , y  sus  resortes  con  Metalcote.
Aquí  está  el  resultado :













Los  círculos  negros  corresponden  a  los  registros  de  acceso  a  los  diferentes  filtros  para  el  gas.



Sé  que  está  entrada  resultó  inusualmente  extensa , pero  era  un  tema  que  queria  desarrollar . Además  creí  que  dividiéndola  en  dos  partes  se  volvería  aún  menos  interesante  y  comprensible.
Sólo  me  quedan  tres  cosas  por  hacer : disculparme  con  los  que  debieron  abandonar  por  el  tedio , agradecer  a  los  "huinca  toro"  que  resistieron  hasta  el  final , y  despedirme  

¡Hasta  la  próxima!

21 comentarios:

  1. En una sola palabra: MA-ES-TRO.

    Y por no pocas cosas.

    Hacernos recordar esas clases del bachillerato, medio olvidadas por tediosas, pero que ahora, bien explicadas, tardarán otros cuarenta años en ser olvidadas.

    Por la destreza, ingenio, y habilidad para transformar un modelo resultón pero parco, en otro único, personal, intransferible, lleno de vitalidad, y de detalles que le dan sentido y veracidad.

    Por la exposición, clara, entretenida y provechosa. Con buenas fotos, con el paso a paso, retándonos a hacer nuestros modelos mejores y únicos.

    Por la generosidad en el tiempo y en la dedicación, para hacer de esta web, casi única en su especie, y mostrarla a todos nosotros, sin esperar nada a cambio.

    Como siempre, didáctico y entretenido en su magisterio. Ya sabemos que a usted le pirran estos bichos antediluvianos, y eso se nota en todo ese cariño y dedicación puesto en éste.

    Aparte de lo imponente de su figura (en esa época debía cortar hasta la conversación) me llama la atención esa maquinaria extra de gasógeno, que le proporciona un aspecto aún más amenazante, si cabe. Y si como dice, ese "trasto" estaba cerca de alcanzar la fisión nuclear, el camarada iría pro que muy bien calentito. A lo mejor por eso, no haría falta ni vidrios.

    En fin, un cum laude más.



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    1. ¡Caramba!

      Tendría que decirle sí a todo , mi amigo , porque hace que me infle como un sapo .
      Pero le comento que desde que publico este pasquín estoy recibiendo mucho más de lo que esperaba . Ya con pasearme por los comentarios de esta entrada me voy con la bolsa llena .
      Y si no comparto con Uds lo que pongo en estas páginas , ¡se va a pudrir sin el menor provecho!.

      Es muy atendible lo del efecto calefactor del gasógeno. Quizás una investigación más profunda revele que los camaradas diseñadores del NATI apuntaron a lograr un ahorro de múltiples recursos , tanto de combustibles fósiles en la máquina , como del cereal para fabricar la vodka , y del té necesarios para templar a los tractoristas ...

      Un abrazo!

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  2. Y yo qué mas puedo añadir a lo dicho por el compañero, Capo?
    Si tampoco sé si quedarme con la excelente clase teórica sobre el funcionamiento del gasógeno o la figura transformada y altamente mejorada de la miniatura...
    Bravo en todo caso, Master, pero te pasaste con el detallado! Además explicaste técnicas de modelismo que son totalmente desconocidas para mí, directamente sacadas de tus libros magistrales.

    Te volviste a ganar el título de MAESTRO, y yo hoy vuelvo a estar orgulloso de tenerte como lector/seguidor/aprendiz.

    Fuerte abrazo!

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    1. Este es nuestro barrio de los blogs , Antonio . Se llega por una callecita sin esquinas que casi todos pasan de largo . Algunos , distraidos o con tiempo , empezamos a caminar por el empedrado y cada tanto nos quedamos ante una ventana sorprendidos por algo que nunca vimos , o nunca miramos . Siempre hay alguien preparando una nueva maravilla .
      Aunque nos lo hallan robado unos mercaderes , el lema es nuestro : "Pertenecer tiene sus privilegios"

      Muchas gracias , y otro abrazo para vos!

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  3. Alucinante el tractor con termotanque fuera de borda, estos rusos son cosa seria.
    Hablando en serio, sabìa algo de este sistema aunque nunca me lo habìan explicado tan en detalle, le agradezco la molestia.
    Sabìa que se habìa ocupado en vehìculos (tengo un VW con el artilugio) y sabìa que la performance era muy penalizado.
    Por eso me sorprende que el tractor pierda sòlo 9 HP.
    Su trabajo para poner el modelo en valor es elogiable por donde lo mire (sobre todo si lo mira por detràs).
    Lo que me sorprende es que el modelo haya venido tan pobre "de adentro", quizàs tanto UH me estè malacostumbrando.

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    1. Es una lástima , porque los muchachos de Orbis se los mandaban desde Villa Adelina bien terminaditos , hasta con la barra de zinc , pero apenas empezaban a quemar , el esmaltado se iba al caño ...
      Tengo la imagen de esos escarabajos con la cacerola (el reactor) ocupándoles el baúl .Poniéndome a especular , no creo que quedara mucho espacio para purificadores y refrigerantes , algo que este bicho ucraniano tenía metido por todos lados.
      Y si el gas esta "bautizado" con agua le va a rendir menos calor , de la misma manera que si llega caliente , le va a bajar la razón de compresión , supongo.

      Y... , estas miniaturas son humildes , pero son casi las únicas (los tres o cuatro modelos que tiene SSM son una belleza , pero le arrancan la cabeza con el precio). Hay varios muchachos de "las Rusias" que tiran la bronca con la calidad de esta colección , pero bueno , para mí no hay otra cosa y me alegra poder conseguirla.

      Cuanto más , tendré que maquillarlas un poco , pero Ud bien sabe que no es ni parecido a levantar un modelo de la nada.

      Un abrazo!

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  4. Bardzo ciekawy model i traktor wśród nowszych konstrukcji się zdecydowanie wyróżnia :)
    Pozdrowienia

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    1. Seguro Arek. Este tractor es un retrato de un momento único en la historia :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Jasne Arek. To ciągnik jest portretem bardzo wyjątkowej chwili w historii :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  5. Como en anteriores ocasiones esta no la es menos y de nuevo me tengo que sacar de la chistera aquella frase de "Habéis hecho de una pulga un elefante".

    Este Jtz cuesta creer que fuera un modelo de uh, mas bien un juguetero de tienda de baratijas el resultado final es de museo.

    Enhorabuena por este nuevo inquilino Tocayo


    Saludos

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    1. ¡Muchas gracias Tocayo!

      Mirá , tanto esta colección ruso-soviética como la "Traktoren Sammlung" son editadas por Hachette y fabricadas en Bangladés , pero no puedo saber quién elabora las matrices .
      Lo seguro es que no son UH , en parte porque se nota que no es la misma calidad , y en parte porque la gente de Quetigny sigue trabajando hermosos modelos pero en 1/32 y 1/16 .
      Creo que muchos de los rusos derivan de juguetes de producción local ...

      Un abrazo!

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  6. Una maravilla Pablo: clase teórica (sobre el real) y clase práctica (sobre la miniatura), con el resultado de una joya para tu vitrina que cualquier coleccionista ruso debe envidiar.
    Para nosotros: aprender, envidiar tu mano, detallismo y las ganas de hacer cosas que tenés, y al menos (como consuelo) ganarnos el título de "huinca toro".
    Una miniatura de coleccionable convertida en un "Verlinden" argentino; si te dedicaras a la comercialización de tus transformaciones, dentro de algunos años algunos se ufanarían de tener en "Marinig auténtico".
    Abrazo!

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    1. Bueno , viniendo de un docente , es para tener en cuenta!

      Al Cesar , lo que es del César . Y si un hombre blanco tuvo el temple y la paciencia de soportar la prueba , es justo que se le reconozca . :)

      Si yo me pusiera a comercializar estas chapuzas , me convertiría en un audaz que pide barbaridades por algo que no lo merece . Ya tengo un ejemplar de esa clase en mis manos esperando que lo haga de vuelta .
      Precisamente a vos te puse dos clavos de ese tipo , y lo único que salva a mi conciencia es no haber cobrado.
      Prefiero contar y mostrar lo que hago para que cada uno sienta el goce de su propio trabajo .

      Un abrazo!

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    2. "La negrita" y "el rusito" lucen orgullosos en mi vitrina; si esos fueron clavos... ¡quedaron espectaculares!
      Abrazo!

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  7. Wspaniała miniatura Pablo, prosty zabieg z pomalowaniem kilku detali znów podniósł jego walory nieziemsko;) bardzo przyjemnie się na niego patrzy. Zastanawiam się jednak czy to nadal traktor czy już... lokomotywa;) a tak poważnie, to gratuluję kolejnej pięknej miniatury i świetnej pracy:)

    PS. fala upałów przelała się nad Polską, zimne piwo już nie pomaga, jak żyć?? ;)

    Pozdrawiam serdecznie ;)

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    1. Sí, es realmente imponente, Szymon. Y ese gran caldero negro sólo necesita algunas brujas cantando alrededor!

      ¡Ay, cómo odio el calor! Y si una cerveza helada no puede luchar contra el , debe ser muy grave.
      Lo único que me ocurre es conseguir más cerveza, salir a la calle, y probar con una Danza de la Lluvia. ;)

      ¡Saludos , mi amigo!

      Tak, jego prawdziwy imponent, Szymon. I ten wielki czarny kaldron potrzebuje tylko kilku czarownic śpiewających!

      Niestety, jak nienawidzę upału! A jeśli lód zimne piwo nie może z nią walczyć, musi być naprawdę poważne.
      Jedyną rzeczą, że mi się spieszy, zdobądź więcej piwa, idź na ulicę i spróbuj z Rain Dance. ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

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  8. Ahhh bueno, qué laburo te mandaste! Esa trasera totalmente reformulada reemplazando los sobrerrelieves berretas que traía por tanques verdaderos es fantástica. La plataforma y la idea de realizarla con mallas y masilla es absolutamente genial. Sólo que uno se pregunta, qué hiciste todos estos años cuando tu verdadera vocación evidentemente era ésta? Jajaj!
    Saludos!

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    1. ¡Qué hacés Diego! ¡Tanto tiempo!

      Bueno , vos también sos de meter mano (con tus "Autos Inolvidables ..." vimos varios ejemplos) y sabés que vale la pena darles un empujoncito a los modelos para que se acerquen a lo que esperamos de ellos.

      ¿Qué hice todo este tiempo? Imaginate . Para muchos , especialmente quienes provenimos de mi nivel socioeconómico , la vocación , el "llamado" más sonoro y urgente es el de la subsistencia . La de uno , la del hogar , la del núcleo familiar próximo , especialmente cuando los viejos se ponen realmente viejos.
      Y la obtención de ese sustento demanda tiempo y energías ...
      Pero a diferencia del pensamiento oficial , que no considera "normal" que un asalariado aspire a otras inquietudes que no sean sus obligaciones laborales , yo siempre me hice un tiempo para imaginar mucho y practicar un poquito lo que ahora estoy volcando en la colección.

      Saludos!

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  9. Creo que a esta altura ya está todo dicho por los colegas, elogios a los que adhiero ampliamente. Solo una cosa, si una entrada atrás te quejabas de las denominaciones de Deutz, qué le queda a éste entonces? Imposible memorizarla.
    Siempre me pregunté qué era eso del gasógeno, y se agradece la explicación, de la cual lo que no me queda claro es cómo controlaban que el combustible se queme "mal" por asi decirlo, para que en vez de generar dioxido generara monoxido, se entiende?
    Si bien ya lo dijeron, aplaudo de pie esas modificaciones, y a la cirugía mayor aplicada en la trasera, pues teniendo en cuenta que los tamaños en 1:43 de esas piezas son diminutos el mérito es aún mayor.
    Hats off to twentytwo!!
    Abrazo!

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    1. ¡Gracias Master!

      Supongo que es una cuestion de costumbre . A esta altura JTZ (La Fábrica de Tractores de Járkov) es para mí una marca tan familiar como MG , AMC o BMW . Lo demás no tiene mayor secreto , T2G : Traktor 2 Gazogenerator . (Es increíble que viniendo de donde el Diablo perdió el poncho , el ruso tenga más similitudes con las lenguas romances que el idioma vasco).

      En realidad la cantidad de reacciones que ocurren en el gasógeno es bastante grande ; tuve que simplificarlas para que no fueran un embrollo .
      Pero una pregunta puntual como la tuya puede ser más fácil de explicar .
      De hecho en el gasógeno se forma tambien , inevitablemente , una cantidad de dióxido de carbono . La forma de lograr que esta sea lo más pequeña posible , y favorecer la formación de monóxido , es limitar al minimo imprescindible la entrada de oxígeno.
      Imaginate que el interior del gasógeno es una vorágine , un quilombo negro , donde el calor hace que los átomos de carbono y oxígeno salgan disparados en todas direcciones y a gran velocidad . Cuando chocan entre sí lo hacen con tanta violencia que se unen formando una molécula de óxido .
      Si vos limitás la cantidad de átomos de oxigeno presentes (reduciendo la entrada de aire ), la probabilidad de que cada átomo de carbono (mucho más numerosos) colisione con dos de oxigeno va a ser mucho menor y el gas resultante va a ser más rico en monóxido que en dióxido .
      Para colmo , el carbono es un poderoso agente reductor (la reducción es el proceso contrario a la oxidacion) ; es tan ávido de oxígeno que es capaz de tomarlo de óxidos ya formados , y en la temperatura de entre 900 y 1100 °C que hay en el reactor , las brasas de combustible pueden reducir el dióxido presente,

      CO₂ + C ⇌ 2CO - calor

      y enriquecer el gas con monóxido de carbono .
      En realidad , en este proceso lleva menos trabajo hacer las cosas mal que bien !

      Espero que mas o menos se entienda , gracias y

      Un abrazo!

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    2. Si, lo entiendo pero me sigue quedando la duda porque si te pasas de mambo con el poco oxigeno llega un punto en que se te apaga el fuego, como sucede cuando uno intenta prender el carbón para el asado y putea en arameo mientras lo abanica, se entiende?
      Abrazo!

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    3. Sí , capto . Pero aún en días de verano (en que te dejan solo al lado de la parrilla mientras el resto se queda adentro boludeando , fresquitos) al carbón lo encendés en un espacio abierto , sea el piso de la parrilla , o un brasero , y perdés gran cantidad de calor . Y si hacés una corriente de aire es peor . Por eso es preferible meter una buena cantidad de material que se encienda fácil y aporte ese calor , como madera en astillas o bollos de papel .
      En cambio el reactor del gasógeno es un recipiente cerrado que en pocos minutos se convierte en un infierno .
      Hay dos buenos ejemplos de la importancia del calor .
      Cuando hay incendios grandes , como en depósitos de papel o textiles , y que después de haber tirado miles de litros de agua parecen haberse apagado , los bomberos dejan en el lugar una dotación mímima que llaman "Guardia de cenizas" . Estos muchachos recorren el lugar con bicheros removiendo los escombros y las pilas de material empapado , porque debajo de ellos puede haber material muy caliente ardiendo lentamente como brasas , pero que puede volver a estallar en llamas si recibe aire suficiente.
      Otro ejemplo es Centralia , en Pensilvania , EE. UU. En los alrededores del pueblo hubo minas de carbón , y algún día de 1962 una quema en el basural del pueblo encendió una veta emergente de mineral . Empezaron a aparecer grietas y socavones por todos lados y mucha gente se intoxicó con monóxido de carbono hasta que finalmente la población tuvo que ser reubicada.
      Actualmente Centralia es un pueblo fantasma y debajo de él sigue ardiendo el carbón desde hace 55 años , y se calcula que va seguir 250 años más.
      A pesar de que el aporte de oxigeno es mínimo , el suelo proporciona la aislación para conservar el calor necesario para mantaner viva la combustión.

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