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viernes, 9 de septiembre de 2016

David Brown 990 Implematic (1963)

La  máquina

   

Foto  :  Elmer  Landman  en   http://www.davidbrowntractor.com/photogallery/index.php
 
La  firma  británica  David  Brown  Ltd. , tiene  desde  1873  un sólido  prestigio  en  la  fabricacion  de  engranajes y  sistemas  de  transmisión  de  movimiento. 
Su  vinculacion  con  la  fabricación  de  tractores   comienza  como  fruto  de  la  asociación  del  nieto  del  fundador  de  la  empresa  (también  llamado  David  Brown)  y  de  Harry  Ferguson . El  primer  modelo  (Type  A)  no  era  mas  potente , y  sí  bastante  mas  caro  que  el  Fordson F , por  lo  que  se  fabricaron  solamente  1 300  ejemplares . Ya  entonces  aparecieron  divergencias  entre  los  socios :  Brown  apostaba  a  aumentar  la  potencia  y  dejar  el  sistema  de  enganche  de  Ferguson  como un  opcional   para   bajar  el  precio  inicial , y  Harry  obviamente  se  resistía , considerando  al  tres  puntos  hidraulico  como  el  elemento  que  haría  la  diferencia.
Ganó  la  pulseada  Brown , Fergusón  se  fue , y  en  1939  se  presenta  en  Windsor  el  David  Brown  VAK 1.
Aunque  no  pudieron  construirse  muchas  unidades  de  esta  máquina  antes  del  comienzo  de  la  II GM , su  version  industrial   (el  VIG)  fue  muy  usada  por  la  RAF  y  el  RNAS  (Real  Fuerza  Aérea  y  Real  Servicio  Aéreo  Naval) , procurando  a  la  compañia  gran  reputación  y  grandes  ingresos .
Con  el  boom  de  la  maquinaria  agrícola  de  la  posguerra , las  ventas  del  VAK 1  se  aseguraron  y  dieron  lugar  a  desarrollos  como  el  Cropmaster .
Sin  embargo  hacia  la  segunda  mitad  de  los  '50 , el  otrora  vencedor  paradigma  de  Brown  era  totalmente  contrariado . Máquinas  fiables  de  media  potencia  ya  habia ; lo  que  se  necesitaba  era  eficiencia  en  el  trabajo  agrícola . Massey Ferguson  y  Ford  ya  podían ofrecerla , y  empezaron  a  repartirse  el  mercado  del  RU.
Algo  tardíamente , David  Brown  comienza  a  ponerse  al  día  en  1958  con  la  serie  Implematic . Al  antes  subvalorado  enganche  de  tres  puntos  hidráulico , se  le  suma  el  control   automatico  de  profundidad  de  los  implementos , y  un  embrague  de  dos  etapas  que  permitía  operar  la  toma  de  fuerza  independientemente  de  la  caja  de  velocidades  ( Live  PTO ) .
Nuestro  modelo  de  la  semana , el  990 , además  podía  adquirirse  con dirección  asistida  y  gozó  de  gran  aceptación , exportándose  en  grandes  cantidades , en  especial  a  Oceanía .
Estaba  propulsado  por  un  diésel  AD4 DB/47  refrigerado  por  agua , de  cuatro  cilindros  y  3 045 cc. Su  potencia  de  52 Hp  a  2 200 rpm , era  administrada  por  una  caja  de  seis  marchas  adelante  (entre  2,8  y  19,1 Km/h)  y  dos  reversas  (entre  4,7  y  10,4 Km/h).
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  299 / 170 / 142 cm. , y  su  peso  operativo  1 955 Kg.
Se  fabricó  entre  1961  y  1965 .  
 
Foto :  sin  información  de  Copyright  en  http://www.davidbrowntractor.com/photogallery/index.php





 

El  modelo


Además del impactante colorido , los minuciosos detalles y tampografías ya clásicos en UH hacen a esta miniatura muy llamativa .
Como de costumbre le retoqué los faros y escape , y en este caso , le fabriqué las patentes con lámina de aluminio .














¡Hasta  la  próxima!

28 comentarios:

  1. Całkiem ciekawie komponuje się połączenie czerwonego z żółtym, przez co miniatura zatrzymuje przy sobie na dłużej :)
    Pozdrowienia

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    1. ¡Hola Arek!
      Es muy llamativo, y un poco lejos de el verde Inglés, ¿no es así? . Supongo que uno podría verlo desde lejos en todas las carreteras.

      ¡Saludos mi amigo!

      ¡Hi Arek!
      To jest naprawdę jazzy, a to trochę daleko od angielskiej zieleni, prawda? , Przypuszczam, że widać go z daleka na każdej drodze.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. El Hermano mayor del 950 y que se fabrica hasta 1961 con casi 23700 unidades.

    Si el 950 ya montaba motor de 42,5 Cv algo mas de dos caballos y medio mas que el anterior 900 este 990 Implematic supuso toda una revolución siendo las diferencias entre ellos mínimas y palpables solo en cuando ala mecánica se refiere.

    Esta colección de tractores está dando mucho jugo y ante tales belleza al menos para mi solo me caben alabanzas y este no lo es menos.

    El detalle de las Patetntes o placas de matricula como se les llama por acá solo hacen que engrandecer y personalizar mas aún si cabe el modelo.

    Felicitaciones por él Tocayo



    Saludos

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    1. ¡Gracias Tocayo!

      A medida que vas conociendo cada modelo , y viendo las relaciones que tenían con otros , la colección se va volviendo mas amplia e intresante .

      No acertaba con un nombre "neutro" , y matrícula parece ser el indicado .Por acá lo mas común es llamarla "chapa patente" , o simplemente "chapa" , y en lenguaje forense se usa la expresión "dominio".

      Un abrazo!

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  4. Antes que nada, qué bien lucen las plaquitas de metal!
    Solamente una vez me animé a hacerlas (para un camión de mi colección) y realmente quedó bien, pero mucho fue el trabajo.

    En cuanto a la máquina, puede que fuese uno de los primeros tractores con dirección asistida? Me imagino que debió ser una esclavitud andar resoplando en verano cuando se trataba de mover las ruedas sobre la dura tierra reseca...

    El modelo es muy estético, realmente vistoso y bien hecho. Sin duda no podía faltar en tu colección, Master!

    Saludos & abrazos!

    p.d. has visto los nuevos tractores "dron" sin presencia de conductor y manejados con tablet?

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    1. Me alegra que le hayan gustado las placas Maestro !
      Le había hecho unas con caracteres blancos , que para mí son mas difíciles porque tengo que manipularlas más . Pero cuando vi las fotos del 7386 RZ me entusiasmaron , y retire las que había puesto . Además de ser más fáciles (pegar una calca , barnizar y recortar), esas matrículas son como un bombín y un paraguas : de lejos te das cuenta de que es inglés !

      En las máquinas chicas y medianas , siempre fue una alivio usar los frenos diferencialmente , para que el motor te ayudara a girar . De todas maneras , por la época de este David Brown casi todas las marcas ofrecían la dirección asistida como opcional , y varios modelos soviéticos la traían estándar .

      Vi algunos videos de esos "robots" .¡ Me impresionó la rapidez y precisión con que encaran las siguientes filas de surcos al final de la parcela !
      Aunque te imaginás que para mí es un hecho luctuoso : las proximas generaciones de tractores van a ser una caja con ruedas ...

      Un abrazo Master , y buen finde !

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  5. David Brown? Me suena.
    Será el que compró Lagonda fundida y se puso a fabricar Aston Martins?
    Si es el mismo, sería un caso similar al de Lamborghini que pasó del tractor al sport.
    Qué poco original, hubiera puesto una fábrica de chupetines y yo no estaría hablando boludeces.

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    1. ¡Sí señor! El mismo Sir David Brown que vestía y calzaba.
      Que por andar gastando dinero en tonterías , tuvo que vender todo , autos y tractores.
      Yo sigo convencido de que mas que dedicarse a fierros o chupetines tendría que haber puesto una destilería .
      De esa manera , estaría escuchandolo a Ud. atentamente mientras saboreo un David Brown "Etiqueta negra" (doble , sin hielo , Of course !)

      Un abrazo!

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    2. Ah, también lo recuerdo por una licencia que le dio a don Barreiros el gallego.
      Algo hablamos de eso hace tiempo...
      Y me parece que las siglas "DB" de Aston Martin se refieren a él.

      Abrazos!

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  6. Otra cosa, hablando de poca originalidad, ese nombre me suena a electrodoméstico.
    "Pruebe la nueva multiprocesadora Implematic" con musiquita tipo Donald.

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  7. Me encanta, lo miro y no se si es un tractor alemán, español o belga. La patente te quedó mejor que de fábrica; tu habilidad en el tema es indudable; el pequeño logo en la parrilla es un poema (ella también). Otro muy buen modelo.
    Abrazo!

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    1. Puede ser aceite en la pista también , ¿no?
      El emblema de las dos rosas es una maravilla realmente ; imaginate que mide 2 x 1,5 mm. !

      Gracias y un abrazo !

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    2. Lo de alemán, español o belga, va por los colores!

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    3. Y de qué colores es la bandera que te muestran cuando hay aceite en la pista , Meteoro ... ?

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    4. Ahhh Ahora entiendo... pero esa no lleva el negro che!
      Si te sacan una negra entera, chau carrera!!

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    5. ¡Uy Dió! La bandera española tampoco tiene negro !

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    6. No, pero me acuerdo de Franco y le sumo el negro...

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    7. Ah, ¿ese "Dió" es Christian? Jajaj!

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  8. Pablo patrząc na większość Twoich eksponatów, dochodzę do wniosku, że stare traktory były trochę jak dzieła sztuki. Po za tym, że miały ciężko pracować i zarabiać na siebie, miały też coś czego nie posiadają już współczesne maszyny - styl i elegancję. Niemal każdy z pokazywanych przez Ciebie modeli to właśnie odzwierciedla. Cieszę się, że mogę przyglądać się tym Twoim małym dziełom sztuki.

    Pozdrawiam!

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    1. ¿Sabés Szymon? Pensando en eso que has dicho, se me ocurre que esas máquinas antiguas se hicieron con la intención de durar ...
      No creo que había muchas preocupaciones estéticas en los diseños, pero el deseo de permanecer es algo que profundamente se relaciona con el arte; y así nos impresionan de una manera similar.
      Pero no me hagas mucho caso; tal vez aspiré gasoil ;)

      Saludos mi amigo !

      Czy wiesz Szymon? Myśląc o tym, co powiedziałeś, wydaje mi się, że te stare maszyny powstał z zamiarem trwać ...
      I Do not wierzę, że były bardzo estetyczne problemy w tych wzorów, ale chęć do pozostania jest coś, co głęboko powiązać je ze sztuką; i tak im zaimponować nam w podobny sposób.
      Ale nie każ mi dużo uwagi; może ja powąchał gasoil ;)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  9. Las patentes te quedaron espectaculares, y ni qué hablar de las ópticas ya a esta altura!
    Saludos!

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  10. Muy bueno, es de los modelos que conozco ya que últimamente venís mostrando rarezas nunca vistas.
    Como siempre las ópticas quedaron perfectas, y a esta altura ya las debes hacer de taquito y en serie.
    Un abrazo!

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    1. ¡Gracias Master!

      No pierda la fé , que ya va a venir algún Deutz , MF o Fiat . Y de paso descanso yo también de buscar la información !

      Un abrazo!

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  11. Como que con la primera foto del real lo imagino jalando aviones y pertrechos de guerra. Se ve muy bien hecho y robusto. Magnífico modelo y buen trabajo, qué detalles.

    Saludos !!

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    1. Sus antecesores hicieron una gran carrera en las bases aéreas , aunque con colores menos llamativos , claro está.
      Me alegra que te haya gustado .

      Un abrazo!

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