La máquina
Johnny Popper era el apelativo familiar con que todos los tractores de la marca del ciervo fueron conocidos en la primera mitad del siglo pasado.
La característica cadencia de sus motores de dos cilndros arrullaban a John Deere en un cómodo segundo lugar en las ventas domésticas de los EE. UU., pero para los 60 se propuso conseguir el oro.
El comienzo de la sexta década escuchó desvanecerse el "pop-pop-pop-pop" de los Two cylinders, y acrecentar el ronroneo de diesel de cuatro y seis cilindros de la que sería conocida como Serie 10 o New Generation. Fue un movimiento audaz de la fábrica de Iowa, que alcanzó niveles revolucionarios con el modelo 8010 de 150 hp.
(Y tan revolucionario fue que conmovió al mismísimo camarada Nikita Jruschov. Pero por ahora, vamos a confiar que en el futuro podamos dar más amplia noticia de esa espectacular máquina).
Sin embargo, fue un modelo en el medio de la gama el que, con un considerable éxito, justificó con creces a la nueva generación: el 4010. Con una potencia media/alta (72 hp), tanto en motor de ciclo Otto (a nafta o gas propano liquido) como Diesel, su consumo era muy económico. La caja totalmente sincronizada y un precio menor al de la competencia terminaban de ponerle el moño a un paquete muy tentador.
La gran aceptación de esta máquina hizo que la compañía se abocara a explotar el éxito con una serie de mejoras sustanciales, y así, en apenas tres años el popular 4010 dejó su lugar en las líneas de producción de Waterloo, Iowa al tractor de esta entrega, el 4020.
Indiferenciable en dimensiones y aspecto general el nuevo modelo llevaba una tapa de motor "tocada", que aún aumentando levemente el consumo, elevaba la potencia en más de 10 hp e incorporaba inyectores más eficientes y confiables. Una nueva transmisión Power Shift hacía posible la introducción de todas las velocidades en forma automática.
Corrían tiempos que no conocían de pantallas LCD o cámaras traseras de CCTV, y era común que el tractorista pasara un buen tiempo manejando inclinado a la derecha y ligeramente hacia atrás, dando frecuentes vistazos a los implementos que remolcaba. En el 4010, los controles del sistema hidráulico estaban ubicados del lado izquierdo del tablero de instrumentos y alcanzarlos implicaba la mayoría de las veces aparatosas maniobras entre los rayos del volante de dirección. Una de las características visibles de los nuevos 4020 era precisamente una mezcla entre consola y pupitre ubicada contra el guardabarros derecho que agrupaba los mandos del enganche de tres puntos; elevada hasta aproximadamente la altura del apoyabrazo, permitía que la mano derecha reposara cómodamente sobre aquellos.
Además del tipo estándar diesel que hoy mostramos y como casi todos los modelos de la New Generation, el 4020 se fabricó también como row crop y con despeje aumentado (High-crop)
Nuestro modelo de la semana estaba impulsado por un diesel seis cilindros refrigerado por agua de 6 600 cm³, que entregaba 83 hp a 2 200 rpm. La transmisión automática Power Shift permitía seleccionar ocho marchas adelante en un rango de 3,2 a 33,0 km/h, y cuatro reversas entre 2,7 y 7,9 km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 383 / 227 / 198 cm, y su peso 4 336 kg.
Fue construido en Waterloo, Iowa por un total de 184 879 unidades de todas las variantes entre los años 1963 y 1972.
La característica cadencia de sus motores de dos cilndros arrullaban a John Deere en un cómodo segundo lugar en las ventas domésticas de los EE. UU., pero para los 60 se propuso conseguir el oro.
El comienzo de la sexta década escuchó desvanecerse el "pop-pop-pop-pop" de los Two cylinders, y acrecentar el ronroneo de diesel de cuatro y seis cilindros de la que sería conocida como Serie 10 o New Generation. Fue un movimiento audaz de la fábrica de Iowa, que alcanzó niveles revolucionarios con el modelo 8010 de 150 hp.
(Y tan revolucionario fue que conmovió al mismísimo camarada Nikita Jruschov. Pero por ahora, vamos a confiar que en el futuro podamos dar más amplia noticia de esa espectacular máquina).
Sin embargo, fue un modelo en el medio de la gama el que, con un considerable éxito, justificó con creces a la nueva generación: el 4010. Con una potencia media/alta (72 hp), tanto en motor de ciclo Otto (a nafta o gas propano liquido) como Diesel, su consumo era muy económico. La caja totalmente sincronizada y un precio menor al de la competencia terminaban de ponerle el moño a un paquete muy tentador.
La gran aceptación de esta máquina hizo que la compañía se abocara a explotar el éxito con una serie de mejoras sustanciales, y así, en apenas tres años el popular 4010 dejó su lugar en las líneas de producción de Waterloo, Iowa al tractor de esta entrega, el 4020.
Indiferenciable en dimensiones y aspecto general el nuevo modelo llevaba una tapa de motor "tocada", que aún aumentando levemente el consumo, elevaba la potencia en más de 10 hp e incorporaba inyectores más eficientes y confiables. Una nueva transmisión Power Shift hacía posible la introducción de todas las velocidades en forma automática.
Corrían tiempos que no conocían de pantallas LCD o cámaras traseras de CCTV, y era común que el tractorista pasara un buen tiempo manejando inclinado a la derecha y ligeramente hacia atrás, dando frecuentes vistazos a los implementos que remolcaba. En el 4010, los controles del sistema hidráulico estaban ubicados del lado izquierdo del tablero de instrumentos y alcanzarlos implicaba la mayoría de las veces aparatosas maniobras entre los rayos del volante de dirección. Una de las características visibles de los nuevos 4020 era precisamente una mezcla entre consola y pupitre ubicada contra el guardabarros derecho que agrupaba los mandos del enganche de tres puntos; elevada hasta aproximadamente la altura del apoyabrazo, permitía que la mano derecha reposara cómodamente sobre aquellos.
Además del tipo estándar diesel que hoy mostramos y como casi todos los modelos de la New Generation, el 4020 se fabricó también como row crop y con despeje aumentado (High-crop)
Nuestro modelo de la semana estaba impulsado por un diesel seis cilindros refrigerado por agua de 6 600 cm³, que entregaba 83 hp a 2 200 rpm. La transmisión automática Power Shift permitía seleccionar ocho marchas adelante en un rango de 3,2 a 33,0 km/h, y cuatro reversas entre 2,7 y 7,9 km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 383 / 227 / 198 cm, y su peso 4 336 kg.
Fue construido en Waterloo, Iowa por un total de 184 879 unidades de todas las variantes entre los años 1963 y 1972.
Foto : Machinefinder en http://blog.machinefinder.com/wp-content/uploads/2013/02/4020-3-1024x768.jpg |
El modelo
Esta miniatura de UH es definitivamente la mejor reproducción existente de cualquier John Deere en 1/43. Tiene una gran presencia y la acostumbrada precisión en los detalles de la marca gala.
En la máquina real el aire de admisión ya entra al filtro formando torbellinos, y la fuerza centrífuga produce una primera separación de contaminantes gruesos (tierra, paja) que se depositan en un contenedor. Dicho recipiente esta hecho en material plástico transparente para permitir revisar a simple vista si está lleno, y proceder a su vaciado. En el modelo ese detalle está representado con pintura plateada, algo que consideramos lógico al hacer un balance entre los costos de fabricación y el precio final de la miniatura, realmente accesible.
¡Lo que escapaba a nuestra imaginación fue encontrar que la pequeñísima mariposa que sujeta la tapa del recipiente colector estaba representada!
Esos finísimos detalles de matriceria típicos de UH, y que consiguen sobreponerse a cualquier limitación en las terminaciones, merecen nuestro agradecimiento y homenaje. Por lo cual decidí separar la tapa, destacar la mariposa con pintura plateada, agregar un trocito de alambre que aludiera al resto del tornillo, y representar el recipiente colector. Esto último lo hice con una rodaja de tubo de polietileno del que suele usarse como protector en los pinceles artísticos de pelo fino.
El resto fue solamente un sombreado en las rejillas del radiador y el habitual retoque de ópticas.
Aquí está el resultado.
En la máquina real el aire de admisión ya entra al filtro formando torbellinos, y la fuerza centrífuga produce una primera separación de contaminantes gruesos (tierra, paja) que se depositan en un contenedor. Dicho recipiente esta hecho en material plástico transparente para permitir revisar a simple vista si está lleno, y proceder a su vaciado. En el modelo ese detalle está representado con pintura plateada, algo que consideramos lógico al hacer un balance entre los costos de fabricación y el precio final de la miniatura, realmente accesible.
¡Lo que escapaba a nuestra imaginación fue encontrar que la pequeñísima mariposa que sujeta la tapa del recipiente colector estaba representada!
Esos finísimos detalles de matriceria típicos de UH, y que consiguen sobreponerse a cualquier limitación en las terminaciones, merecen nuestro agradecimiento y homenaje. Por lo cual decidí separar la tapa, destacar la mariposa con pintura plateada, agregar un trocito de alambre que aludiera al resto del tornillo, y representar el recipiente colector. Esto último lo hice con una rodaja de tubo de polietileno del que suele usarse como protector en los pinceles artísticos de pelo fino.
El resto fue solamente un sombreado en las rejillas del radiador y el habitual retoque de ópticas.
Aquí está el resultado.
¡Hasta la próxima!
Mira tú! Este "verderón" sí que me suena mucho, o algún primo suyo muy parecido.
ResponderBorrarHasta a los rusos los convenció...
Aunque quedé sorprendido por los detalles que comentaste de UH no me extraña, tengo a esta marca como una de las mejores en su ámbito. Las mejores reproducciones de vehículos franceses son suyas, y tanto me gusta esta marca que incluso he tratado de conseguir coches que ya tenía de antes por tal de disfrutar de la finura de sus moldes, la aplicación de la pintura o sus buenos interiores. Y encima se pueden encontrar muchas veces a precio de coleccionable altayero, triste destino de unas miniaturas que le hablan de tú a Minichamps muchas veces, por poner un ejemplo.
Excelentes los retoques, "rizaste el rizo" pero me imagino que después tuviste que ir al óptico a volverte a graduar la vista o bien usaste microscopio electrónico de barrido...
Lo de la palomilla me dejó afectado, si eso casi ni se debe ver! Y gracias por la explicación, que prueba que uno puede observar algo y no ver nada.
Abrazos!
¡Hola Master! En las décadas del 60 y 70 practicamente todos los JD se fabricaron con este styling, por lo que es muy difícil distinguirlos, y en el mejor de los casos, este 4020 sirve como arquetipo.
BorrarYo también creo que hay razones objetivas para considerar a UH un buen productor de miniaturas. Y el detallecito particular que cito en este modelo me remonta a una de esas razones, donde me parece que la especulación no pasa tanto por "cuánto más de ganancia puedo sacar por lo que hago", sino, más bien, por "cuánto más puedo hacer sin que me arruinen los costos".
Con la vista hay una paradoja, ¿sabés?. A medida que avanza la presbicia y veo peor de cerca, se alivia mi miopía y enfoco mejor a lo lejos.
Como resultado, la mayor parte del tiempo estoy sin anteojos, y si debo leer o trabajar me calzo las lupas de vincha y selecciono el aumento más adecuado a la ocasión.
De todas maneras soy un viejo "easy" y coqueto que usa anteojos de plano focal variable (para no tener que cargar con dos pares, o que se noten los bifocales), que ya están bastante desactualizados.
Pronto tendré que darme una vuelta por el oftalmólogo...
También hay detalles que aunque minúsculos en fotografía, como la susodicha palomilla/mariposa, se notan bastante más en tres dimensiones.
Un abrazo!
Bien ahí, modelito muy atractivo y conocido por estas tierras, tanto me gusta que tengo la versión "grande" y nacional de "fierro", marca Sigomec, que aunque destinado a juguete aún así tiene todos los detalles matrizados y muy bien resueltos pese a su veteranez, y asimismo el UH que nos muestras pues apenas lo ví no dudé en quererlo.
ResponderBorrarMe gustó la resolución del tema del filtro, y de paso aprendí del curioso sistema de prefiltrado, muy ingenioso. La mariposa mirando la foto a simple vista la dí como una rebaba, gracias por avisar jeje, ya que iba a cazar el cutter y volarla, algo así como las rebabas laterales de unión del molde, que ahí hiciste bien el quitarlas, esas están presentes en casi cualquier miniatura y afean mucho el aspecto, sobre todo en la piezas redondas donde interrumpen la continuidad de la forma.
Como siempre gran trabajo y mejor aporte técnico.
Abrazo!
Para mi una rebaba descalifica directamente. No les doy ni una oportunidad! Lo mismo para esas junturas que se ven para unir dos superficies.
BorrarA "Julian the knife":
BorrarEl modelito realmente impresiona, y debe ser por el sujeto; tengo un Ertl de la serie 30 de JD y realmente es de muy buen ver.
Me hiciste acordar de un MG azul Prusia de Matchbox (¿Superfast?). Desde que me lo compraron no tuve paz con un piquito de plástico blanco que sobraba de los interiores. Dale temando con eso, hasta que me dí cuenta que el "piquito" era el hocico de un perro que iba echado en el asiento trasero.
¡Gracias Master, y un abrazo!
A "Antonio Savonarola":
¡Eh Macho, sos un fundamentalista del diecast!
A Pablo "decapitador de canes": imperdonable lo suyo, con los Lesney no se jode! Recuerdo también los de la Mercury rural, que eran dos perritos que asomaban por el portón trasero. Qué genios estos ingleses. Abrazo!
BorrarEs una belleza, el toque de transparencia le sube el volùmen al aplauso.
ResponderBorrarDe todos modos, este bicho me genera cierta inquietud.
Es como mirar una Ferrari de ùltima generaciòn (obviamente serìa una Ferrari verde). Es linda, es verde, es Ferrari.
En la otra mano agarre un BMW Dixi y si quiere, puede pintarlo de verde para comparar mejor.
Mirando uno y otro, los dos son verdes, los dos son lindos, pero tiene màs encanto el Dixi.
Seguro que la Ferrari anda màs, pero el otro tiene màs cositas a la vista, despierta simpatìa o al menos un poco de curiosidad.
Su tractor es hermoso, pero francamente es demasiado lindo para mi.
La ùnica inquietud que me deja es sobre el funcionamiento de ese aire giratorio.
A ver, a ver, a ver. Creo que sé por donde va Ud. y nos vamos a encontrar.
BorrarPorque a pesar de cierta animosidad contra lo deutsche, y mi ascendencia italiana me quedo mil veces con el Dixi, que dicho sea de paso, era de orígen inglés.(En realidad es muy dif+icil que una Ferrari o Lamborghini que no sea tractor me llegue a gustar).
En realidad, si efectuara la comparación con un Case 800 con baguetas cromadas, o con uno de esos McCormick dibujados por un diseñador de heladeras francés, quizás Ud también sonreiría a la cámara y diría : "Nada corre como un ciervo".
Piense que cuando el motor estaba en funcionamiento, era una bomba de seis pistones y más de seis litros de capacidad succionando el aire para la mezcla combustible. Se puede decir que chupaba tan intensamente como un "aspirante" a la Gerencia.
Si al aire tan fuertemente aspirado ingresa al filtro por un canal circular, la corriente toma la forma de un pequeño ciclón. Probablemente Ud. haya visto algún video donde se ve avanzar a un tornado escupiendo a su alrededor árboles, vacas, y techos; del mismo modo y con el correspondiente pase de escala, el "tornadito" formado a la entrada del filtro era capaz de echar pa´ fuera basuritas de tamaño menudo.
Un abrazo!
Como siempre rizando el rizo, y una vez mas lo habéis conseguido.-
ResponderBorrarUna pena que este UH halla llegado así por que en firmas como Renault hacen delicias.
Este modelo si que llegó a España tanto en la versión que se muestra, así como las siguientes.
Enhorabuena por esta nueva entrada Tocayo
Saludos
En realidad no me quejo de este UH. Se podría decir que ofrece mucho más que lo cuesta; en este caso uno mete mano para tratar de que el modelo pueda expresar todo su potencial.
BorrarMe alegra que te haya gustado.
Un abrazo!
Muy buen trabajo el de mejoramiento del filtro y contenedor; el transparente luce excelente.
ResponderBorrarComo siempre, el famoso verde y amarillo johndeereano queda de maravillas.
Abrazo!
Los muchachos del ciervo son muy celosos con el merchandising (cobran licencia sí o sí) y hay muy pocos "verde-amarelhos" disponibles para la colección. Cuando cae alguno por acá se le hacen todos los mios...
BorrarUn abrazo!
Otro clásico entre los clásicos del campo. Solamente su precio, un poco elevado por encima de la competencia, impidió que triunfara aún más de lo que lo hizo.
ResponderBorrarAquí en España, John Deere pudo meter el pie en la puerta con este bicho, que al inicio era de importación, pero dió tan buen resultado que provocó que muchos agricultores, ya en los setenta-ochenta, cuando tocó renovar la máquina, prefiriesen JD antes incluso que la propia Ebro o la Massey, que también eran muy robustas, pero algo más escasas de potencia.
Pero en fin, la calidad de este modelo de John Deere está ahí, puesto que tras varias décadas, todavía puede verse algún que otro ejemplar en plena faena, aunque sea en tareas de segunda, como trasiego en huertos, o "cortacésped" de prados.
El único "pero" de este tractor era la columna de dirección (hidráulica), que con los años se desequilibraba y tiraba a morder a un lado. Al ser un tractor cien por cien americano, pensado para interminables llanuras, con los años, en esta Castilla que no es tan plana ni tan ancha como muchos suelen creer, llena de minifundios, la dirección acababa por fallar y había que llevarlo al "médico", a regular el flujo hidráulico.
Era su único talón de Aquiles, por lo demás, robusto y potente como pocos (la cartilla del concesionario siempre dice menos, pero tiraba más de cien caballos de la época), cosas de impuestos.
Casi todas las piezas básicas son de fundición, incluso tuberías rígidas de metal, apenas gastaba manguitos o cables.
Lo del power-shift es verdad, si lo solicitabas expresamente, podías elegir ese cambio, automático, ya existían los cambios sin embrague. Que no nos lo vendan ahora como tecnología punta.
Y en cuanto a la miniatura, lo bueno que tiene esta gente de UH es que le dan poco trabajo a usted, maestro. Lo malo es que nosotros, los espectadores, tenemos menos transformaciones que admirar.
En este caso concreto, me da la sensación de que atrás tiene un exceso de gramos de pintura. Pero sigue siendo una miniatura preciosa, nada que ver con las de ERTL, que por lo visto tienen el monopolio con JD, sus reproducciones son más de juguete que otra cosa, aunque seguro que de eso usted ya sabe: todavía me acuerdo de aquel Case de color carne, y del JD serie A.
Pero bueno, ese detalle del filtro, su campana y su tornillo, tan típicos de los tractores de esa época, ya es para aplaudir con las orejas, y el sombreado le da más realismo, por supuesto, de frente, se vé perfecto.
En el caso español, el triángulo de señalización estaría de más: hasta mediados de los noventa no se vieron por aquí esas "cosas". Después llegaría la sirena (preferentes ópticos), para acabar de hundir la estética de estos vehículos.
A veces agradecerá que se dé poco uso al taller, pues así se acorta un poco el publirreportaje, y eso, creo, le permitirá tener más tiempo para el próximo reto.
Tal parece que solamente en USA los JD eran competitivos en precio . Por acá, intermitentemente se loa ha montado en la provincia de Santa Fé, y se los reconoce como muy buenos. Sin embargo, creo que no solamente por costo final sino también por logística, es que quedaban relegados frente a otras marcas en el favor de los usuarios. Si bien en la cuenca cerealera del centro del país todo podía ser más amable al buscar un accesorio John Deere, tan de suyo, tan agrícola, en los confines del octavo territorio más extenso del planeta siempre fue más fácil conseguir un repuesto o consumible de FIAT, Perkins, Deutz o Cummins. Hay que pensar que esos motores no sólo estaban involucrados en maquinaria agrícola de marcas extranjeras (Fiatagri, Massey-Ferguson, Deutz-Fahr) y nacionales (Zanello, Mainero, Vasalli), sino también en instalaciones fijas, transporte terrestre de cargas y maquinaria vial.
BorrarReconozco que hay diferentes actitudes y protocolos al encarar reformas en cada marca.
A UH la respeto y la quiero. Las intervenciones son mínimas, y obedecen a algún TOC que no puedo reprimir.
Con Ertl tenemos una relación cordial y de mutua confianza. Ni yo pretendo ofenderla, ni ella quiere engañarme con precios inflados y abusivos. (Solamente me mata el flete desde los EE.UU. que es excesivamente caro).
Si le llega el turno a un Schuco, lo mas probable es que la inexactitud difícilmente pueda remediarse con un simple "toquecito". La comparación entre el trabajo necesario y el precio abonado por el modelo puede llegar a provocar ira, y más aún, ensañamiento.
Con las miniaturas bangladesíes de tractores soviéticos y alemanes (Traktoren Sammlung), o los "tanitos" como el NH de hace unas semanas, hay una buena onda si se quiere mayor que con Ertl. A aquellos ya se los puede considerar modelos a escala aunque no sean pretenciosos, y el trabajo termina resultando alegre y satisfactorio.
Se agradecen mucho sus "aguafuertes castellanas". Esas impresiones culturales directas hacen mucho al conocimiento de la máquina y son difíciles de encontrar y volcar en un artículo por alguien que, como yo, no las ha vivenciado.
Un abrazo!
Pablo, nie wyobrażam sobie ciągników Jonh Deere w innych kolorach niż żółty i zielony. W sumie to jestem ciekaw czy producent pokusił się kiedyś o zmianę kolorystyki swoich maszyn? Piękna miniatura, jak zawsze z resztą. I u mnie niedługo pojawi się kilka ciekawych maszyn rolniczych;)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie;)
Hola Szymon.
Borrar¿Sabés? Los colores, la planta e incluso las primeras máquinas vendidas provienen de una pequeña fábrica de tractores de Waterloo, Iowa, que John Deere compró para expandir su negocio de arados en los primeros años del siglo XX.
Tal vez, viendo que las cosas no iban tan mal, decidieron mantener el verde y el amarillo como colores de la suerte. :)
¡Saludos mi amigo!
Cześć Szymon:
Wiesz ?, kolory, rośliny, a nawet pierwsze sprzedane maszyny, pochodzą z małej fabryki tractores de Waterloo, Iowa, którą John Deere kupił, aby rozwinąć działalność pługów w pierwszych latach XX wieku.
Być może, widząc, że nie dzieje się tak źle, postanowili zachować kolor zielony i żółty jako szczęśliwe kolory. :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Podziwiam za determinacje w poprawianiu producenta oraz osiągane dzięki często drobnym zabiegom efekty! :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Pablo, amigo, descansa en paz. Va aquí mi última respuesta para tí.
ResponderBorrarLamento no haberte podido conocer en persona, ni ya tener la oportunidad jamás.
Un abrazo, Capo, nunca te olvidaré. Y muchas gracias por enseñarnos tantas cosas.
Hasta siempre, amigo.
Amigo, que el Creador te guarde en su gloria. Estès donde estès..
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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