Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez.
Que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies.
Que un ladrón es vigilante y otro es juez,
y que dos y dos son tres.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés...
El Reino del Revés, María Elena Walsh ("Canciones para mirar", 1963)
Vamos a ver cómo es. El año de 1895 en New Holland, Pennsylvania, Abraham Zimmerman funda la New Holland Machine Co. Dedicada a la fabricación de implementos, segadoras y cosechadoras, la compañía consigue crecer, permanecer y hasta atravesar la Gran Depresión con diferentes dueños pero la misma razón social hasta 1947, en que la Sperry Rand la adquiere como subsidiaria con el nombre Sperry New Holland Inc.
La nueva empresa continúa con sus actividades incorporando además máquinaria de construcción.
En 1985 la Ford Motor, deseosa de complementar su negocio de tractores, compra la Sperry New Holland, pero pocos años después comienza a transferir por etapas el control accionario a la FIAT.
Así, en la década del 90 se pueden ver en EE.UU. tractores azules Ford/New Holland, y en el resto del mundo máquinas FIAT con el característico color terracota pero la marca New Holland. Sin embargo, cabe aclarar que en cien años de historia la compañía de Pennsylvania jamás produjo un tractor agrícola.
Sobre el cambio de siglo, después de adquirir a J.I. Case, y cambiar sucesivamente su nombre por FIAT Trattori, Fiatagri, FIAT Geotech, y N.H. Geotech, la marca agrícola FIAT desaparece conservando a Case y New Holland en la nueva razón social CNH Global.
Siguiendo ese hilo ¿lógico? les presento hoy, con toda frescura, un tractor de una marca norteamericana que nunca hizo tractores, con una tecnología italiana que ya no es italiana, con un color que heredó de Ford, y que se distingue con el emblema de la hoja estilizada de Fiatagri, desaparecida casi dos decadas atrás.
Está clarísimo, ¿no?.
A pesar de todas estas inconsistencias puedo decirles, dentro de una razonable certidumbre, que esta máquina existe y es propulsada por un diesel turbo refrigerado por agua FPT NEF de seis cilindros y 6 700 cm³, que entrega 225 hp a 2 200 rpm. La transmisión AutoCommand es del tipo CVT (continuamente variable); gestión electrónica de por medio, este dispositivo concilia automáticamente y en tiempo real la velocidad requerida por el conductor con el régimen óptimo del motor, por lo que puede decirse que el número de marchas adelante y en reversa son prácticamente infinitas.
Las dimensiones del tractor (largo/ancho/alto) son 550 / 233 / 302 cm y su peso 13 000 kg.
Debido a la naturaleza global de CNH, este modelo fue producido a lo ancho del mundo en varias de las viejas fábricas de Case y FIAT entre los años 2009 y 2011.
Las dimensiones del tractor (largo/ancho/alto) son 550 / 233 / 302 cm y su peso 13 000 kg.
Debido a la naturaleza global de CNH, este modelo fue producido a lo ancho del mundo en varias de las viejas fábricas de Case y FIAT entre los años 2009 y 2011.
Foto : Agronet en https://www.agronetsl.com/tractores-agricolas-new-holland-t7070-ac-p132037.html |
El modelo
Esta miniatura pertenece al grupo de números adicionales que la colección "Tractores y mundo agrícola" de Hachette tuvo en su edición italiana. No fueron realizados por UH, y por su calidad dispar puede suponerse que hubo más de un fabricante.
El modelo de hoy no es precisamente de los mejores, pero hay que decir en su defensa que las dimensiones y proporciones son correctísimas, y que los diseños contemporáneos tienden a darle a sus miniaturas la apariencia de juguetes. La única solución consiste en el detallado, algo que en tiradas limitadas incrementa los costos de fabricación por lo que decidí hacerlo yo mismo.
Aquí tenemos el despiece.
Hay dos características simpáticas. La primera es que al sacar el modelo de su burbuja de PVC, me encontré un paquetito con los espejos retrovisores y la ceremoniosa nota explicativa.
La segunda fueron los faros. Si bien después, en la mesa de trabajo, me hicieron soltar una que otra puteada, tengo que reconocer que al verlos la primera vez me ganó la ternura. La ingenuidad de esos dibujitos me recordaron los detalles impresos en mis ya lejanísimos juguetes de lata.
Otros aspectos no tan agradables fueron las ruedas. Enormes y blancas; tenían detalles en relieve, pero la falta de color los hacía invisibles, contribuyendo a la apariencia juguetosa del modelo. Además las delanteras tenían tal exceso de pintura que las llantas aparecían deformadas, y el secado incompleto les daba una textura gomosa que se marcaba facilmente con una uña.
Hubo que retirar los neumáticos (con gran dificultad), pelar y repintar.
Tampoco me gustó el hecho de que frente a la falta de detalle general, se hubieran despachado con un elaborado enganche con movilidad pero sobre unos pivotes que se rompían de mirarlos. Cosa que efectivamente ocurrió en el desarme.
Si bien dicha movilidad me parece absolutamente innecesaria, la razón de intervenir el modelo fue mejorarlo y no degradarlo, así que a regañadientes tuve que reemplazar un par de piezas y fabricar unos ejes más sólidos para restaurar el bendito enganche.
Con mucho, el trabajo más largo fue el de los faros. Grabar el relieve directamente sobre los dibujos requería una habilidad y un control que no poseo, y ponía en grave peligro la pintura azul circundante. Elegí calar unos agujeros en el frontal después de preparar un "campo quirúrgico" con abundante cinta Magic Tape para prevenir arañazos en los alrededores. En esos orificios ubiqué unos insertos de lámina de aluminio pulido en los que repujé los reflectores de cada una de las tres lámparas. Al final cubrí dichos insertos con tapas de lámina de PVC transparente.
Al resto de los detalles los cubrí con mis habituales mañas.
Calcas para representar las rejillas y el emblema de la trompa, la proteccion del escape y el tablero de instrumentos.
Blisters de medicamentos de varios colores para las luces de posición traseras y delanteras, y los proyectores del techo de la cabina.
Alambre y varilla de plástico opaca y transparente para luces de posición delanteras, pasamanos, antena, puntas de eje traseras, y "licuadoras" de color ámbar en el techo de la cabina.
Por último, toques de pintura en llantas, interior de cabina (total y erróneamente blanca), contrapeso delantero, y enganche.
¡Hasta la próxima!
Recuperamos buenas y viejas costumbres! Desde el ya lejano abril se me hizo largo...
ResponderBorrarEstos "pitufos" sí me resultan muy familiares, cada vez que voy en uno de mis habituales viajes a Francia paso por un concesionario New Holland en todo el medio del campo llano palentino y veo estos "bichos" en formación, esperando patrón.
Hay que ver lo que han evolucionado estas máquinas, ya lo que les queda es perder la cabina y en su lugar poner un sitio para alojar el GPS y la antena de datos. No queda mucho para que estos chismes se "independicen" de los conductores y vivan una vida gobernados desde la oficina del encargado de la granja. Al tiempo!
Me encantó la segunda vida que le diste a este modelo, pasó de juguete a réplica de precisión. En particular la cirugía fue de altura con el tema de los faros, "chapeau" Master! Lo mismo reza para el interior y los enganches traseros, ahora mucho más reales. Parece que sigue habiendo una "costura" en la ¿contrapesa? delantera, pero me imagino que en mano no se notará. Y se acabó, no hay más faltas, al menos que sean apreciables sin microscopio electrónico.
También fueron excelentes los agregados como los girofaros y luces externas, casi olvidaba señalarlo.
En fin, otra obra maestra. Se echaban de menos estos "bichillos"!
Abrazos, Capo, desde el final del verano.
Y, a esta edad es difícil desprenderse de las mañas ... así que volvimos.
BorrarEs cierto, se los ve mucho a los NH, algo que también acota más abajo el amigo castellano. CNH está segunda detrás de John Deere en facturación; habría que ver cómo van en número de unidades.
Esos "robots" ya están, y para mí es otra burbuja, otro de esos gestos de la serpiente comiéndose la cola : invertir grandes cantidades de recursos en optimizar enormes producciones de bienes, que tarde o temprano no van a poder ser consumidos porque nadie va a tener trabajo.
Por lo pronto, esta misma corporación está rodando un Case. No es tan lavado e insulso como pensaba, pero de todas maneras, si lo consigo lo dejaré para la última entrada del blog:
https://www.popsci.com/sites/popsci.com/files/styles/1000_1x_/public/images/2016/09/casetractor.jpg?itok=M8fflgCe&fc=50,50
Vos sabés que el contrapeso delantero está integramente moldeado en la mitad superior de la matriz?. De hecho, originalmente era hueco y sin fondo, y le hice una tapita que de todos modos no se nota en las fotos.
Gracias por lo de los detalles. Valen la pena porque visten mucho al modelo.
Acá esperamos la primavera, pero entre nos ... me parece que va a ser un invierno muuuuy largo!
Un abrazo!
PEDRO! MIRÀ QUIÈN VINO!
ResponderBorrarCòmo anda Marinig? ya pensè que dejaba el teclado para siempre.
Quiero pensar que este tiempo de ausencia fue para descular la historia genealògica de este tractor tan raro.
Porque francamente no creo que haya estado estos meses repujando esas lucescitas de morondanga.
En fin, espero tenerlo pronto, pero por favor traiga un tractor que valga la pena, no estas cosas modernas que parecen salidas de un dibujito animado.
Desde hace mucho tiempo atrás, cuando escuché el "Criminal record" de Rick Wakeman, me dí cuenta de que no podría hacer nada con un teclado.
BorrarA la historieta la escribí al final, en una tarde, y los faros los tenía hechos hace rato.
Perdí la mayoría de todo este tiempo en hacer el resto de los detalles que son sencillos pero numerosos, y en otras actividades ajenas, como Informarme y cavilar en sobre que invertía mi dinero: si en letras de la deuda pública, o facturas de mi deuda privada.
Ud. sabe que a mí tampoco me gustan mucho las máquinas modernosas; menos todavía si son hijas de ese mal que es la globalización. Pero también conocerá que uno de los principios rectores tanto del blog como de su editor, es la inclusión: si es, merece estar.
A modo de revancha o desagravio, como quiera, ya estaba pensado que la siguiente entrada se refiera a un sujeto más clásico en todos sentidos. Estamos trabajando en ello.
sorprèndame
Borrar(lindo disco el criminal, todavìa recuerdo a la chamber of horrors y judas iscariote)
Espero lograrlo.
Borrar(A mi me quedó grabado también "Birdman of Alcatraz", especialmente después de conocer la patética historia de Robert Stroud.)
Gran trabajo Pablo, y eso justifica la espera de cinco meses sin haber publicado. Seguiré leyendo este gran blog.
ResponderBorrar¡Bienvenido al sitio y muchas gracias! Ultimamente me estoy tomando pausas un tanto largas porque a veces no hago tiempo para hacer el trabajo como quiero. Pero si ustedes encuentran algo de interés y les gusta, para mí es una gran satisfacción.
BorrarEspero que sigas pasando por aquí!
Seguiré pasando por tu blog!
BorrarEn Colombia poco los coleccionistas de tractores, pero ahí vamos de a poco. Aquí he conseguido recientemente unos Dongguan muy bonitos y detallados:
1921 Fordson Traktor
1967 Raimündle Traktor
1953 Unimog
¿De Colombia?¡Que grande, che!
BorrarMe enteré de los Dongguan el año pasado y fueron para mí una gran novedad. Ciertamente están muy bien hechos, y como tengo solamente tres forestales, el Raimündle me entusiasmo. Lo ví por acá; es precioso, pero me piden un riñón por él ... ya veremos que hacer.
Al fin activo de nuevo el taller en sus sesiones de fotos y que como siempre un placer ver como acá se hacen de pulgas elefantes.
ResponderBorrarUn trabajo mas que formidable el suyo tanto ya de por si el hecho de que no trae faros así como el de el detallado interior que gana mas si cabe, de un modelo que como bien comentáis es un juguete que una replica.
La espera valió la pena.
Enhorabuena por esta nueva unidad y que vengan mas modelos
Saludos tocayo
¡Gracias Tocayo!
BorrarPor lo accesible y relativamente raro del modelo valía la pena arremangarse un poco y ponerle detalle.
Me alegra que te haya gustado, y te digo que vamos a tratar de mantener una frecuencia en las entradas.
Un abrazo!
Zakres prac, dzięki którym poprawiłeś producenta jest zaskakujący :o
ResponderBorrarSzczególnie jestem pod wrażeniem wykonania otworów dla nowych reflektorów!
Ostatecznie piękny efekt końcowy! :)
Pozdrowienia
¡Gracias Arek! Como le dije a Antonio arriba, todos esos pequeños detalles juntos hacen un buen efecto en el modelo.
BorrarLos agujeros fueron hechos con limas de matricero. Tengo muchas de ellas, pero por alguna razón desconocida son todas insatisfactorias. Finalmente encontré este conjunto de seis, el más barato de todos, que parecen hacer por sí mismas todo lo que quiero realizar. :D
¡Saludos mi amigo!
Dzięki Arek! Jak powiedziałem Antonio, wszystkie te małe szczegóły sprawiają, że model działa dobrze.
Otwory zostały wykonane za pomocą plików igłowych (wiesz, te do wyrzeźbienia metalicznej matrycy). Mam ich dużo, ale z jakiegoś nieznanego powodu wszystko jest niezadowalające. W końcu znalazłem ten zestaw sześciu, tańszy ze wszystkich, które wydają się same robić wszystko, co chcę. :D
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Pequeño gran tractor, muy práctico y con pocas complicaciones. Es un todo terreno en esto del agro. Por aquí tenemos el concesionario relativamente cerca y casi todo el mundo tiene uno.
ResponderBorrarPor el color no se preocupe, maestro, he visto NH y Fords rojos, y Fiats amarillos. Fiats azules no. Eso no. Lo que tiene la compraventa de empresas.
Ya le echábamos de menos, como a sus reparaciones.
Y la espera ha merecido la pena, claro que sí. Como bien han dicho anteriormente, de juguete de Ros Agritec, creo que es el fabricante italiano, ha pasado a maravilla salida de su taller, con marchamo de calidad propio. Saludos.
Es cierto, los azules se están viendo mucho. Además por estos pagos los están haciendo en la ya venerable , aunque notablemente ampliada, ex planta de FIAT en Córdoba y parecen haber recuperado el nicho del mercado que había quedado por
BorrarEn estos meses decidí ponerme un poco al día con todos los proyectos arrumbados para que vayan entrando a la vitrina . A veces se me va un poco de las manos el tiempo ...
Tambíén hay algún ejemplar que me parece de Yaxon, pero ciertamente este NH aparenta ser de Ros. Por este blog ya pasaron el Landini Legend y el Cassani 40 Cv, que si uno los mira, parecen pantografiados de las matrices en 1/32 de los Agritec.
¡Gracias y un abrazo!
PD: le tengo preparado un color de FIAT todavía más infrecuente ...
Correcto. Yo también creo que esos modelos apuntados por vd. son de Ros, a los que sumaría los dos Same de "Trattori da Collezione", algún Landini más e inclusive el Fiatagri Doble Tracción.
ResponderBorrarYo creo que la editorial de la colección italiana prometió más números, y al haberse agotado UH como proveedora de más novedades, convino con algunos otros fabricantes algo parecido a ésto: "os doy trabajo, pero a cambio no debe aparecer vuestro marchamo, nadie debe enterarse, que parezca un accidente..."
Y al socaire del comentario del amigo colombiano, desconocía que Dongguan tuviera en su catálogo tractores. Es más, no sabía que Dongguan existiera como marca diecast. El caso es que están a un precio realmente interesante y competitivo. Lo que no me extraña. Si ya hasta el aire lo fabrican allí, ¿porqué habrían de existir intermediarios?
Lejos de querer parecer exigente, quedamos todos a la espera de su próximo milagro.
Bueno, entre los números extra de Italia no había precisamente algún Case o Kubota ...
BorrarHaciendo, digamos, "memoria genética" podría especular que cuando en Milano evaluaron la colección original de Hachette, algunos objetaron :"Ma per che! Troppo francese e tedesco, e quasi nessuno italiano!"
Entonces los tanitos empezaron a rascar modelos autóctonos de donde no había.(Los dos New Holland, el de esta entrada y el TS-135A, responderían a la ilusión de que FIAT todavía era italiana)
Puedo prometer una novedad hacia el fin de esta semana.
Długo czekałem na kolejny wpis na Twoim blogu, ale w końcu się doczekałem;) Ogromną pracę włożyłeś w ten model. Dzięki temu z badzo prostego modeliku zrobiłeś naprawdę piękną miniaturę. I tym razem udało Ci się osiągnąć efekt, który wydawałby się niemożliwy;) Gratuluję Pablo:)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie:)
Gracias Szymon!
BorrarPareció sensato retocar esta miniatura, ya que es la única que conozco en 1/43.
Ahora, viendo que los resultados fueron bien recibidos, creo que valieron la pena. : D
¡Saludos mi amigo!
Dzięki Szymon!
Wydawało się rozsądne, aby dotknąć tej miniatury, ponieważ jest to jedyna, jaką znam w 1/43.
Teraz, stwierdzając, że wyniki zostały dobrze przyjęte, myślę, że oni zrobili to samo. : D
Pozdrowienia, mój przyjacie
¡Clarito como el petróleo!
ResponderBorrarUna ensalada el nuevo holandés, pero me gustó volver a ver un tractor moderno, estos estilizados y aerodinámicos bichos que parecen listos para correr en un circuito de carreras.
El cambio de la ruedas "palomitas blancas" (siempre preferí el negro tierra) y, fundamentalmente, de los ojitos que hacían de faros es monumental; como siempre, otro gran trabajo.
Abrazo!
Parece uno de esos bichos del Dakar, ¿no?
BorrarCreo que tiene tanto sentido pintarle las llantas de blanco a un tractor, como de negro las de un auto deportivo. Pa' mi que alguien se equivocó de tarro ...
Un abrazo!
Qué bueno verte otra vez en el ruedo.
ResponderBorrarComo ya sabes, no me gustan los tractores modernos en lo más mínimo pues carecen de alma y, como comentaron, pronto ni siquiera un alma que lo conduzca irá ahí arriba.
No obstante el trabajo que le pusiste es como siempre para elogiar, resisten al macro como si fueran piezas hechas por el fabricante, y realmente pasó de ser casi un juguete a una verdadera pieza de colección.
Como diría El Loco de la Colina, brilanteeeee!
Abrazo!
En su encíclica Pityrosporum Ovale. o "Carta a los Caspios", el mártir Peperino Pómoro ya afirmaba :
Borrar"En verdad os digo, que todos los tractores irán al cielo"
¿Cómo puedes afirmar entonces, hermano, que este New Holland no tiene alma?
¡Gracias Master! Tuve años dando vueltas a este modelito, hasta que fui aprendiendo lo que finalmente le iba a hacer ...
Un abrazo!
Lamentablemebte Pablo Marinig el creador de esta maravilla como muchos genios decidio abandonar este mundo. UN GRAN RECUERDO PARA EL QEPD
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