"¡Es un aparato!" : expresión que solemos aplicar a individuos con una personalidad, eh ... difícil de definir.
Al equipo de ingenieros alemanes encabezado por Albert Friedrich también se le hacía complicado tipificar esa máquina en la que venían trabajando desde 1945, hasta que uno de ellos, Hanz Zabel, cortó el nudo gordiano con el acrónimo UNIversal MOtorGerät (Aparato motorizado universal). Nótese que usó la palabra "aparato" (Gerät) en lugar de "vehículo" (Fahrzeug), ¿Por qué tantos reparos?
En primer lugar, y muy suelto de cuerpo, voy a afirmar ante la incredulidad de varios de ustedes que el Unimog fue concebido ab initio como una máquina estrictamente agrícola, y su aspecto de camión ligero revela solamente una de sus funciones.
Tanto Friedrich (que había trabajado para Daimler-Benz en el desarrollo de los soberbios doce cilindros aeronaúticos de la serie DB 600) como varios de sus colaboradores provenían del campo, y el propósito del proyecto era conseguir una sola máquina capaz de preparar el terreno, sembrar, cultivar, recoger, y transportar la cosecha.
Como podrán ver en el afiche de propaganda, y más tarde en el modelo, el emblema de la marca llevaba una cabeza de buey estilizada y no sin razón. Se podría decir que esta máquina es un ejercicio de biónica, en el que por medio de una suspensión mecánica se imita la disposición de un vertebrado cuadrúpedo, haciendo que las cuatro patas (ruedas) estén en permanente contacto con el suelo sin importar la actitud del resto del cuerpo; además la musculatura (tracción continua) de todas y cada una de las patas cooperaba para lograr el avance del animal (Unimog). El poder traccionar en terreno difícil con ruedas simétricas y relativamente pequeñas, más aptas para el manejo en la ruta, contribuía a la flexibilidad de empleo.
La caja de velocidades, otra joya mecánica ubicada en el centro de la máquina, distribuía los 25 hp del motor (el mismo diesel que equipaba al popular sedán Mercedes 170 D) a los diferenciales delantero y trasero, a las tomas de fuerza también ubicadas adelante y atrás, y a una polea ubicada en el costado derecho. Esta última convertía al Unimog en un verdadero "aparato motorizado" ya que sin desplazamiento alguno, podía comunicar potencia a instalaciones fijas como trilladoras, sierras y generadores eléctricos.
Otro gran mérito de la caja era conseguir un juego de relaciones muy amplio que iban desde las muy lentas, necesarias para trabajar la tierra, hasta una máxima de 50 km/h que cuadriplicaba la de cualquier tractor contemporáneo y brindaba seguridad y comodidad al salir al camino.
Una prueba del propósito eminentemente agrícola del Unimog es que su trocha original de 1 270 mm y despeje de 380 mm fueron establecidos para que pudiera pasar sobre dos hileras sembradas de papa. De esta manera se podían arar, sembrar con papines (tal cual se ve en la foto de abajo), aporcar, y voltear cuatro hileras de papas en cada pasada.
La primera compañía en patrocinar el proyecto de Friedrich, inicialmente conocido como Allzwecktraktor (tractor multipropósito) fue la Erhard & Söhne; los prototipos de esa época eran totalmente abiertos y bastante rústicos pero brindaron valiosas experiencias para el desarrollo.
En 1949, ya como Unimog, con una carrocería muy sencilla, caja de carga, y techo de lona replegable, comienza a ser producido en serie por Boehringer Werkzeugmachinen GmbH (Máquinas-herramienta Boehringer SRL) de Göppingen. La primera intención de Friedrich fue ofrecer la producción a Daimler-Benz, sin embargo, las normas impuestas por los Aliados para regular la competencia y racionalizar los esfuerzos productivos, congelaban los rubros de las empresas en la inmediata preguerra. Así, al no haber producido maquinaría agrícola en ese momento, DB se hallaba inhibida de incursionar en la actividad.
Finalmente, en 1951 Daimler-Benz compra los derechos de Unimog y traslada la producción a su sede definitiva en Gaggenau. Entre 1953 y hasta un año antes del final de la producción, nuestro modelo de hoy llevó el emblema e inscripciones de Boehringer junto con la estrella de tres puntas.
El Unimog 401 era propulsado por un diesel refrigerado por agua OM 636 de cuatro cilindros y 1 767 cm³, que entregaba 25 hp a 2 300 rpm. La caja tenía seis marchas adelante entre 0,3 y 50 km/h, y dos reversas.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 570 / 1 630 / 2 100 mm, y su peso vacío 1 780 kg.
Se fabricaron en Göppingen como Boehringer 70 200 unos 600 ejemplares entre 1949 y 1951, mientras que en Gaggenau la cantidad de modelos 401 producidos llegó a 16 774 entre 1951 y 1956.
En 1949, ya como Unimog, con una carrocería muy sencilla, caja de carga, y techo de lona replegable, comienza a ser producido en serie por Boehringer Werkzeugmachinen GmbH (Máquinas-herramienta Boehringer SRL) de Göppingen. La primera intención de Friedrich fue ofrecer la producción a Daimler-Benz, sin embargo, las normas impuestas por los Aliados para regular la competencia y racionalizar los esfuerzos productivos, congelaban los rubros de las empresas en la inmediata preguerra. Así, al no haber producido maquinaría agrícola en ese momento, DB se hallaba inhibida de incursionar en la actividad.
Finalmente, en 1951 Daimler-Benz compra los derechos de Unimog y traslada la producción a su sede definitiva en Gaggenau. Entre 1953 y hasta un año antes del final de la producción, nuestro modelo de hoy llevó el emblema e inscripciones de Boehringer junto con la estrella de tres puntas.
El Unimog 401 era propulsado por un diesel refrigerado por agua OM 636 de cuatro cilindros y 1 767 cm³, que entregaba 25 hp a 2 300 rpm. La caja tenía seis marchas adelante entre 0,3 y 50 km/h, y dos reversas.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 570 / 1 630 / 2 100 mm, y su peso vacío 1 780 kg.
Se fabricaron en Göppingen como Boehringer 70 200 unos 600 ejemplares entre 1949 y 1951, mientras que en Gaggenau la cantidad de modelos 401 producidos llegó a 16 774 entre 1951 y 1956.
Foto : Konrad Neumann en http://www.fahrzeugbilder.de/1024/eckig-kantig-unimog-gesehen-bei-69224.jpg |
El modelo
Son un castigo. Mejor dicho : las ediciones limitadas de Schuco fueron un castigo para mí. Con este Unimog se termina la maldición. Lo ví en una tienda local en 2014, el mismo año en que apareció en el catálogo. Es realmente hermoso, fíjense:
Claro está que al empezar a revisarlo, e ir conociendo más sobre la máquina original, la belleza comenzó a diluirse.
El frontal, una cara pieza fotograbada, lleva la estrella de tres puntas fundida con el resto de la parrilla. Un trocito de plástico bien moldeado hubiera sido mas eficaz y barato. Tiene dos limpiaparabrisas fotograbados (uno de más) y ningún espejo retrovisor.
Probablemente sea la reproduccion del único modelo Custom o Deluxe de un Unimog, ya que tiene los guardabarros pintados en diferente color al de la carroceria...
Pero lo peor de todo es que no tiene ni enganche ni polea. Así, me encontré con la doble decepción de haber pagado caro un modelo incompleto y poco fiel.
Después de casi cuatro años, me decidí a meter mano y hacer algo con él.
Lo peor fue la parrilla. Al tratar de quitar la estrella para después volver a aplicarla, la dañé irreparablemente.
Para reemplazarla utilicé tres puntas de alfiler cortadas a 1,5 mm y un aro hecho con filamento de aluminio de un cable telefónico. A la sección central de la parrilla la reconstruí con nylon de pescar de 0,3 mm.
Hacer las piezas restantes fue mucho más amable. Un mango de aluminio de una trincheta inservible y un portacalisuar de bronce tenían las dimensiones y apariencia exactas para realizar la polea y los protectores de punta de eje delanteros.
Los estribos, que tampoco trajo la miniatura, tienen a escala el tamaño y forma de un alfiler. Para poder doblarlos sin que se quiebren es necesario primero quitarles el temple. Simplemente se calientan al rojo en una hornalla de la cocina y se enfrían rápidamente sumergiéndolos en agua.
Otra de las incongruencias de la miniatura de Schuco (y van ...) es la caja de carga pintada en imitación de madera con los letreros "Unimog" en blanco. En rigor, los vehículos salían de fábrica con el maderamen pintado de verde, sobre el que dichos letreros eran bien visibles.
Sin embargo, entre el montón de fotos que miré, noté que varios restauradores reemplazaban las tablas despintadas o podridas por otras de madera blanca, apenas cepilladas. Me gustó la idea, y decidí aplicarla.
Además de preparar las calcas, le dí al modelo unas manos de acrílico blanco para que sirviera de fondo.
Aquí se ven sobre una de las planchas de calcas todas las piezas añadidas : el enganche aún sin pintar, estribos, espejo retrovisor, polea, protecciones de punta de eje, parrilla, y estrella de Mercedes.
La mano torpe y los recursos totalmente caseros seguramente deslucieron el acabado general, pero el principal propósito del trabajo fue darle a este Schuco algo que personalmente considero más importante en un modelo: la fidelidad.
¡Hasta la próxima!
Probablemente sea la reproduccion del único modelo Custom o Deluxe de un Unimog, ya que tiene los guardabarros pintados en diferente color al de la carroceria...
Pero lo peor de todo es que no tiene ni enganche ni polea. Así, me encontré con la doble decepción de haber pagado caro un modelo incompleto y poco fiel.
Después de casi cuatro años, me decidí a meter mano y hacer algo con él.
Lo peor fue la parrilla. Al tratar de quitar la estrella para después volver a aplicarla, la dañé irreparablemente.
Para reemplazarla utilicé tres puntas de alfiler cortadas a 1,5 mm y un aro hecho con filamento de aluminio de un cable telefónico. A la sección central de la parrilla la reconstruí con nylon de pescar de 0,3 mm.
Hacer las piezas restantes fue mucho más amable. Un mango de aluminio de una trincheta inservible y un portacalisuar de bronce tenían las dimensiones y apariencia exactas para realizar la polea y los protectores de punta de eje delanteros.
Los estribos, que tampoco trajo la miniatura, tienen a escala el tamaño y forma de un alfiler. Para poder doblarlos sin que se quiebren es necesario primero quitarles el temple. Simplemente se calientan al rojo en una hornalla de la cocina y se enfrían rápidamente sumergiéndolos en agua.
Otra de las incongruencias de la miniatura de Schuco (y van ...) es la caja de carga pintada en imitación de madera con los letreros "Unimog" en blanco. En rigor, los vehículos salían de fábrica con el maderamen pintado de verde, sobre el que dichos letreros eran bien visibles.
Sin embargo, entre el montón de fotos que miré, noté que varios restauradores reemplazaban las tablas despintadas o podridas por otras de madera blanca, apenas cepilladas. Me gustó la idea, y decidí aplicarla.
Además de preparar las calcas, le dí al modelo unas manos de acrílico blanco para que sirviera de fondo.
Aquí se ven sobre una de las planchas de calcas todas las piezas añadidas : el enganche aún sin pintar, estribos, espejo retrovisor, polea, protecciones de punta de eje, parrilla, y estrella de Mercedes.
La mano torpe y los recursos totalmente caseros seguramente deslucieron el acabado general, pero el principal propósito del trabajo fue darle a este Schuco algo que personalmente considero más importante en un modelo: la fidelidad.
¡Hasta la próxima!
Pablo, przyjacielu, patrząc na pierwsze zdjęcie modelu i porównując je z ostatnia fotografią w artykule stwierdzam, że to zupełnie inny model;) Naprawdę, to co zrobiłeś z tym modelem przeszło wszelkie oczekiwania - mistrzostwo świata!;)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie:)
Bueno, Szymon, parece que gustó el modelo;)
BorrarEn circunstancias como estas, renuevo mi amor por las miniaturas de kiosko y los juguetes: rara vez debo hacer tal cantidad de trabajo para enmendarlos, ¡y siempre son más baratos!
¡Saludos mi amigo!
Cóż, Szymon, wygląda na to, że podobał ci się ten model;)
W takich okolicznościach odnawiam moją miłość do miniaturek na stoiska z gazetami i zabawek: rzadko muszę wykonywać taką pracę, aby je poprawić, i zawsze są one tańsze!
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Uff, para cuanto da esta magnífica entrada!
ResponderBorrarEmpiezo por el contexto. Esta verdadera "navaja suiza" de la ingeniería de la automoción cubre muchos ámbitos de las actividades humanas: desde lo militar hasta el servicio al ciudadano (Bomberos, por ejemplo), pasando (y desde un principio) por la agricultura, que es tu tema afín. El concepto ha ido evolucionando, naturalmente, pero el fondo de la idea sigue así y quizás lo peor ha sido el gran incremento de precio que ha ido sufriendo la familia Unimog, haciéndolos casi totalmente inaccesible a cualquier particular.
En cuanto a la miniatura, por un lado me trae muy malos recuerdos pues yo lo tuve, igualmente de SCHUCO y a 1:43, pero en versión Bomberos de alguna ciudad alemana que no recuerdo y que acabó estrellado en el suelo cuando limipiaba una vitrina... Siempre le critiqué el tamaño a este modelo, demasiado pequeño para lo que pensaba, pero viendo las fotos del original creo que al final no estaban muy desencaminados los alemanes. Punto para ellos.
Pero el tuyo es una preciosidad, quedó "de lujo"! Ya tuviste "bemoles" en meterte a desmontar y mejorar un SCHUCO, pero eso habla muy bien de tu seguridad y sangre fría. Además es un modelo que no resulta muy barato que digamos... Pero supiste nadar y guardar la ropa, dando como resultado un ejemplar único y fiel a la realidad que podría ponerse en un diorama perfectamente.
Así pues, diploma y mención honorífica para don Marinig, manitas "cum laude" del que ya echábamos de menos alguna entrada en su Blog.
Un abrazo, Capo!
La increíble capacidad todo terreno del Unimog lo salvo de desaparecer como otros tractores de la segunda posguerra. Mercedes trató más tarde con los MB Trac que tenían la misma mecánica pero con una apariencia más agrícola, y tampoco tuvieron mucho éxito. Y ahi entra a tallar el tema precio, del que no pude averiguar nada. Era una maquina maravillosa, pero si las cuentas no cerraban, la gente se arreglaba con un pequeño Deutz y a otra cosa.
Borrar¡Ah , eso es doloroso! Todos los coleccionistas tememos un percance como ese, y promueve la misma solidadridad que cuando instintivamente apretamos las piernas al ver armar la barrera para un tiro libre.
Afortunadamente las medidas son las correctas. Recuerdo que tenés un 401 con cabina Westfalia y un "tipito" en 1/43 (¿Hans?) que parecen irreconciliables, pero si mirás esta foto vas a comprobar que con un poco de grasa una persona puede entrar:
https://www.unimog-community.de/wp-content/uploads/2013/04/Unimog-Museum-Boehringer-Wischhof-Foto-Vogler-630x420.jpg
Más que de sangre fría, se podría hablar de cristiana resignación. Ya me habían visto la cara, lo único que quedaba era tratar de justificar el precio que pagué, y mostrar en el modelo todo lo que escribí en el artículo (como suele suceder con los UH), y no quedar como un "chamuyero".
De todas maneras , agradecido y satisfecho de que te haya gustado el resultado.
Un abrazo!
Vería muy difícil arar un huerto en condiciones con un Unimog. Hoy en día hay motocultores Honda (mulillas mecánicas) que dan más potencia que esta especie de Kubelwagen reconvertido.
ResponderBorrarNo sé porqué, al ver el Unimog me acordé de este otro.
Para arrejuntar patatas estaría bien, como en la deliciosa foto en B & N; pero aquí, por España, yo solo lo he visto para uso forestal, ferroviario y poco más.
Aunque teniendo en cuenta el momento en el que fue ideado, tampoco es de extrañar que también hubiera Land Rovers o Jeeps reconvertidos a destino agrícola.
Entonces, en una economía doméstica y familiar tenía sentido. Mediados los años 50, en pleno acelerón latifundista, ya no.
Gracias a usted, como siempre, con dos clavos, tres hierrecitos y un cable pelado, pasamos de tener una buena miniatura, a una virguería única e inestimable.
Fantásticos también los tablones, muy realistas. En general, una gran transformación, y de cuyos resultados pocos pueden presumir: mejorar un Schuco. Ahí es nada.
- - - - -
Arrejuntando patatas, te he visto el culo.
Y si no te lo he visto, me lo figuro.
Me lo figuro, re-Diós, me lo figuro,
como tienes la cara, tienes el culo.
No es de Rosalía de Castro, sino una jotica, en una de sus muchas variantes, previa a los himnos regionales.
No conviene hacer la letra muy complicada, porque a ciertas alturas del convite, ya se lengua la traba.
Mire, en ese punto necesariamente tengo que darle la palabra a alguien del gremio, que conoce mejor el paño. Aparte del tema del costo, que le comento más arriba a Antonio, algún otro inconveniente habría para que no sólo el Unimog, sino otros engendritos parecidos como el Sinpar Castor, el SAME Samecar y alguno de Deutz, no prendieran entre la gente de campo.
BorrarEl parecido con el Kubelwagen es evidente y coherente. Toda chapa doblada y con nervaduras, barata y que no requiriera grandes y caros balancines para producirla.
Por lo menos lo del Jeep es un hecho; imagínese que después de fabricarlos por cientos de miles durante la guerra, Willys no quería perder el negocio, y los ofreció institucionalmente como máquina agrícola.
Mucho antes (década del 20) también existió un negocio de conversiones "after market" para convertir al Ford T en tractor. Más tarde, con la Gran Depresión de los 30, estas conversiones fueron una salvación : en cualquier parte se podía enontrar una "Tin Lizzie" destartalada pero funcionando, abandonada o por monedas. Poniéndole encima u$s 150 o 200 se podía conseguir una máquina con que tratar de llevar adelante la granja. (Hace tiempo que estoy juntando material porque me gustaría hacer algo sobre eso...)
¡Me alegra que le haya gustado la madera! Conseguí en la red una foto grande y con muy buena resolución de un piso entablonado que me sirvió muchísimo.
Tengo varios Schuco "ordinarios", precisos y hermosamente terminados, que pasaron directamente de la caja a la vitrina. Pero con las "ediciones limitadas" en dos de tres me vieron la cara de boludo...
"La cultura es la sonrisa que acaricia la canción
y se alegra todo el pueblo, quién le puede decir no.
Solamente alguien que quiera
que tengamos triste el corazón."
La jotita es una belleza y se agradece la carcajada . Verá Ud., acá en el Río de la Plata solemos tener una lengua independiente del cerebro, y por lo tanto, bastante inmune a los efectos del etanol. Sin embargo, escuché que sigue una parte :
"25 mujeres, 50 tetas
si las cuentas tres veces, 150
150 re-Dios, 150
25 mujeres, 50 tetas..."
Mis matemáticas son malas ya sobrio; temo que no pueda mantener la relación de números estando en curda...
Un abrazo!
W kolekcji traktorów jest to zdecydowanie ciekawy model, o ile nie najciekawszy :)
ResponderBorrarZaskoczyła mnie ilość poprawek, na które się zdecydowałeś. Oczywiście jak zwykle przyniosły zamierzony efekt.
Pozdrowienia
Arek, seguramente esta máquina es más conocida por sus aplicaciones todo terreno militar y civil, que por su origen agrícola.
BorrarCréeme que no habría hecho tantas adiciones si Schuco no me hubiera forzado.
Pero al menos, ahora puedes ver en el modelo todas las mentiras que te he contado en el artículo. :)
¡Saludos mi amigo!
Arek, z pewnością ta maszyna jest bardziej znana ze wszystkich zastosowań militarnych i cywilnych w terenie, niż z jej rolniczego pochodzenia.
Uwierzcie mi, że nie zrobiłbym tak wielu dodatków, gdyby Schuco mnie nie zmusił.
Ale przynajmniej teraz możesz zobaczyć w modelu wszystkie kłamstwa, które powiedziałem ci w artykule. :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Un Unimog en su colección Tocayo, me encanta y lo sorprendente del caso es su motor de, 1,800 cc el OM 636, que a día de hoy aún hay muchos de ellos dando guerra, y que no solo montaría el Unimog si no que las DKW, también los montarían y los 180D también.
ResponderBorrarEsta miniatura de la colección ha sido toda una alegría, pero mas el trabajo realizado en ella que hace que sea otra maravilla, y que hace parecer mas un Minichamps que un modelo de la colección de UH.
Enhorabuena por ella Maestro
Saludos
Tocayo, no es tan raro como parece que este Unimog esté en mi colección. En definitiva fue concebido como un tractor.
BorrarHay tres modelos muy buenos en 1/43 :
Un Boehringer 70 200 de Mimichamps
Un MB 401 de UH con enganche de corredera y torno.
Un MB 406, también de UH, con cabina cerrada y enganche de tres puntos con levante.
Hoy por hoy, se pueden conseguir los tres a un precio razonable, y los tres tienen muy buena calidad. Te los recomiendo
Lamentablemente yo me ensarté con este Schuco edicion limitada, pasado dos pueblos y carísimo. Si lo pude acercar siquiera al nivel de un UH, me doy por satisfecho.
Un abrazo!
Creo que ya habìamos hablado de la fidelidad de Schuco, es una làstima que sean asì de improvisados.
ResponderBorrarDe todos modos, esa desprolijidad le diò la oportunidad de arremangarse.
Le aplaudo el trabajo de la delantera, esa estrellita y el pedazo de parrilla reemplazado con tanza son proezas de alto riesgo.
Todo sea por el modelo y la fidelidad, le juro que yo lo entiendo.
La verdad es que hubiera dejado pasar esta oportunidad con alegría y sin arrepentimiento, si hubiera conocido y/o conseguido alguno de los tres modelos que le detallo más arriba a Pau.
BorrarCon la parrilla usé guantes descartables y barbijo, porque sudaba más que el negro de la serie Misión Imposible y si puteaba muy fuerte se me desparramaban las piezas.
Y sí, el modelismo es un sacerdocio.
Un abrazo!
Acabo de recordar unas palabras que ponen en negro sobre blanco la estupidez que cometí al adquirir este Schuco, y la leccion que se desprende de ese error:
Borrar"El que no tiene buena cabeza para prever, ha de tener buenas espaldas para aguantar"
Juan Domingo Perón
eso lo dijo el pocho?
Borrarèl tenìa que aguantar con la espalda,
porque si tenìa que usar las manos vamos jodidos.
No tan jodidos como cuando estamos librados a la buena cabeza de los gorilas, tal cual nos muestra la Historia una y otra vez.
BorrarGorilas...
BorrarSiempre recuerdo un graffiti que adornaba una pared en Paraná a fines de los setenta:
"Tiemblen gorilas, Tarzán es peronista".
¡Qué bella la foto de los 4 campesinos sembrando papas!
ResponderBorrarSe termina el castigo Schuco, ¿acaso no pensás comprar más bellezas de la marca? ¿O el ser presidente del Club de Odiadores de Schuco no te permite adquirirlos? Igual, ya estás acostumbrado a los modelos incompletos y poco fieles (¡y caros!) de la marca. Me encantó que hayas tenido 4 años de meditación para decidirte a mejorarlo, ya que el tiempo dio sus frutos. Eso si, deberías patentar la frase "Otra de las incongruencias de la miniatura de Schuco".
Los detalles increibles: estribos, espejito, arreglo de la parrilla y rehacer la estrella, enganche, polea, protecciones de la punta de los ejes...
El resultdo es inversamente proporcional a tu declaración, "los recursos totalmente caseros embellecieron el acabado general".
Abrazo!
Veo que somos varios a los que nos impactó esa foto. Quizás al ver esas espaldas dobladas, muchos "cuellos blancos" que jamás cargaron un cajón o una bolsa de 50 kg y que tienen que leer el manual de instrucciones para usar un martillo, sean más prudentes y dejen de llamar vagos a quienes malviven a pesar de su esfuerzo. Quizás también, reflexionen un poco antes de llenarse la boca con expresiones tales como "la cultura del trabajo", o "me mato trabajando".
BorrarMirá, si no compro más miniaturas caras (o baratas), va a ser por las decisiones de otro presidente!
Parece mentira pero es cierto. En cuatro años aparecieron técnicas e ideas nuevas que me facilitaron bastante las cosas.
Supongo que cuanto más se parezca a una máquina real, más lindo se va a ver...
Un abrazo!
Mirá, conozco un coleccionista (habitué a los antiguos foros de autitos y a los actuales grupos de coleccionistas en Facebook) que cada vez que le preguntás "¿cómo andás?" te contesta de esta manera: "Trabajando como negro para vivir como blanco". Me cansé de decirle que esa frase presupone que un negro debe trabajar más que un blanco, y que un blanco debe vivir mejor que un negro. Me miraba, se reía, y al rato lo escuchaba repitiéndole la frase a otra persona. No cambian más, es de los mismos que hablan de la cultura del trabajo, de matarse trabajando, de que nadie les regaló nada... Fascistas e ignorantes (valga la redundancia).
BorrarEl Unimog es precioso, es en este blog lo más parecido a un modelo de carreras que he visto. También tengo el mío:
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/05/202-mercedes-benz-unimog-u1300l.html
Abrazo!
¡Ah! Por cosas como esa en momentos de desaliento pienso que nuestra generación, en cuanto a colectivo, está podrida hasta la raiz y es absolutamente irrecuperable.
BorrarDe ahí que le estemos echando un gran fardo a ustedes los educadores: son la única posibilidad de que los que vienen, con los referentes adultos de mierda que tienen, desarrollen un pensamiento crítico y no se conformen con 1 500 palabras y 20 frases hechas.
(Cien por ciento argento/zurdo/peronista/populista/ateo).
Je, anoche en la escuela llega una profesora y cuando saluda dice "acá estoy trabajando como negra"; le digo que algún día la van/voy a denunciar al INADI, y se quedó mirándome como si estuviera loco. Imaginate lo que es tratar de hacer pensar distinto a un hijo de ese tipo de personas...
BorrarUff, la verdad que apenas vi la primer foto no pensé que se vendría tamaña intervención a un modelito que, prima facie, lucía bastante monono. Sin embargo en esto del modelismo aprendimos a que nunca digas nunca. Coincido en ese apego tuyo a la máxima fidelidad y si bien muchas veces hice cosas parecidas todavía no llegué tan lejos como a hacer calcas o bien hilar (en el sentido textual) tan fino como para reconstruir esa estrella o la parrilla.
ResponderBorrarBien por la idea, te felicito, ahora me hiciste dudar si el mio que es Minichamps tiene la bendita polea al costado, y no lo tengo justamente a mano como para comprobarlo, pero como fanático acérrimo del Unimog ahora no podré vivir soportando su ausencia (si la tuviera), voy a ver si por fotos web puedo chusmearlo y sacarme la duda jeje.
Felicitaciones una vez más Master!
Abrazo grande.
El modelismo es un viaje de ida. NO TE SUBAS.
Borrar(Este ha sido un mensaje de interés público de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Vicente López)
¡Y claro que es lindo! Por eso me emputecí, lo pagué ... y me ensarté como churrasco 'e croto.
El Boehringer 70 200 de Minichamps, en verde oscuro, no tiene polea (que era desmontable) pero si tiene el enganche, los estribos y el retrovisor. Es un muy buen modelo y por eso se lo recomiendo a Pau más arriba.
En un momento mi intención fue obtener un Boehringer, que fue el Unimog rural primigenio, pero en ese caso tendría que haber modificado las llantas . Como la estrella quedó pasable, lo seguí adelante como un Mercedes.
¡Gracias y un abrazo Master!
El modelo era una belleza y lo dejó mejor! Así vale la pena meter mano! Menos mal que no puso la gordita haciendo peso en el arado... Por que si ponía la gordita sentada atrás le juro que le rompía las pelotas hasta que me lo vendiera!
ResponderBorrar¡Muchas gracias! Pero le reitero que ante la estética antepuse la fidelidad.
BorrarSi Ud. tiene en cuenta esto comprenderá que si agregaba al modelo a su pulposa y adorada Liselotte, también hubiera estado obligado a hacerlo con Frieda ... y con Gunther y Sepp.
En esas condiciones creo que su entusiasmo se hubiera desvanecido.
Si agregaba a Frieda no me quejaba, doblaba el precio!
BorrarBuenísimo el laburo, y por fin entendí qué significaba UNIMOG, saludos!
ResponderBorrarMuchas gracias amigo! Siempre se puede aprender algo en los blogs; lo que me lleva a recordar que te conocía de donde el Gaucho, pero no sabía que publicabas tu colección. Acabo de agregar "Autos Diecast" a mi lista de blogs y me pego una vuelta.
BorrarUn abrazo!
Gracias Pablo, un abrazo!
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