Esta máquina también tiene una breve historia que medio pasó de largo...
Al inicio del siglo XX Josef Bautz fundó en Saulgau, al sur de Alemania, una compañía dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola. Al comienzo solamente segadoras para el forraje, animándose luego a la cosecha de cereales.
Ya a mediados de los 30 había intenciones de desarrollar algún tractor y se abrió una segunda planta algo más al norte, en Hanau. Pero el trabajo sobre los prototipos se movía lentamente y la guerra se acercaba dando zancadas; en 1939 la planta de Hanau fue confiscada para la producción de armamentos, permitiéndose a las instalaciones del sur continuar la producción de cosechadoras.
La presión de los bombardeos aliados hacía que el arquitecto Albert Speer reubicara constantemente las fábricas de armamento, por lo que a partir de 1943 parte de la planta de Salgau fue comprometida en la construcción de partes del primer misil balístico que atemorizó a la humanidad, el V-2.
El personal de Bautz no se usó en esas tareas, ya que tal cosa hubiera estropeado los cálculos de costos de herr Speer. Cuatrocientas almas, destacadas desde el campo de concentración de Dachau, fueron obligadas a realizar dichos trabajos mientras sus cuerpos tuvieron aliento.
Finalizada la II GM, Bautz compra a la metalúrgica Zanker (más conocida por su línea de productos electrodomésticos) el diseño de un pequeño tractor de 12 hp denominado AS-120. Con el uso de una variedad de motores Deutz y MWM se fue ampliando la gama (series AL y AW) hasta llegar a los 24 hp.
Recién diez años después Bautz saca a la venta sus diseños originales, los modelos 200 y 300.
Con un nuevo acabado en naranja y gris que reemplazaba al verde de anteriores series, faros integrados a los guardabarros traseros, y un frontal que recordaba a BMW, estas eran máquinas de gran atractivo visual. Pero ademas eran buenos tractores; bien construidos, y con motor diesel refrigerado por aire que los hacía a la vez económicos y prácticos en su uso. Si bien su sistema de enganche no era de última generación, estaba optimizado para una amplia gama de implementos de fabricación Bautz.
Sin embargo una serie de cambios económicos y demográficos que se sucedían desde la década de los 50, hizo que, a nivel mundial, el número de pequeñas granjas familiares descendiera en favor de establecimientos rurales más grandes. Como consecuencia, comenzó a caer el nivel de ventas para las máquinas de baja potencia, y creció la demanda en el rango de los 50 hp.
Para cubrir ese nicho Bautz obtuvo de la británica Morris la licencia para fabricar los Nufffield Universal 3 y 4. También hubo acuerdos con la connacional Hanomag, pero la fabricación de tractores en la planta de Saulgau concluyó en 1963.
Bautz continuó dedicándose a las cosechadoras hasta 1969, año en que fue adquirida por su competidora Claas.
El Bautz 300 era propulsado por un diesel bicilíndrico refrigerado por aire, marca MWM, modelo AKD 311 Z de 1 400 cm³, que entregaba 20 hp a 2 100 rpm. La caja tenía siete marchas adelante entre 1,1 y 19,5 km/h, y una reversa de 4,6 km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 250 / 1 550 / 1 450 mm, y su peso 1 270 kg.
Se fabricó entre 1959 y 1963 por un total de 3 012 unidades.
Al inicio del siglo XX Josef Bautz fundó en Saulgau, al sur de Alemania, una compañía dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola. Al comienzo solamente segadoras para el forraje, animándose luego a la cosecha de cereales.
Ya a mediados de los 30 había intenciones de desarrollar algún tractor y se abrió una segunda planta algo más al norte, en Hanau. Pero el trabajo sobre los prototipos se movía lentamente y la guerra se acercaba dando zancadas; en 1939 la planta de Hanau fue confiscada para la producción de armamentos, permitiéndose a las instalaciones del sur continuar la producción de cosechadoras.
La presión de los bombardeos aliados hacía que el arquitecto Albert Speer reubicara constantemente las fábricas de armamento, por lo que a partir de 1943 parte de la planta de Salgau fue comprometida en la construcción de partes del primer misil balístico que atemorizó a la humanidad, el V-2.
El personal de Bautz no se usó en esas tareas, ya que tal cosa hubiera estropeado los cálculos de costos de herr Speer. Cuatrocientas almas, destacadas desde el campo de concentración de Dachau, fueron obligadas a realizar dichos trabajos mientras sus cuerpos tuvieron aliento.
Finalizada la II GM, Bautz compra a la metalúrgica Zanker (más conocida por su línea de productos electrodomésticos) el diseño de un pequeño tractor de 12 hp denominado AS-120. Con el uso de una variedad de motores Deutz y MWM se fue ampliando la gama (series AL y AW) hasta llegar a los 24 hp.
Recién diez años después Bautz saca a la venta sus diseños originales, los modelos 200 y 300.
Con un nuevo acabado en naranja y gris que reemplazaba al verde de anteriores series, faros integrados a los guardabarros traseros, y un frontal que recordaba a BMW, estas eran máquinas de gran atractivo visual. Pero ademas eran buenos tractores; bien construidos, y con motor diesel refrigerado por aire que los hacía a la vez económicos y prácticos en su uso. Si bien su sistema de enganche no era de última generación, estaba optimizado para una amplia gama de implementos de fabricación Bautz.
Sin embargo una serie de cambios económicos y demográficos que se sucedían desde la década de los 50, hizo que, a nivel mundial, el número de pequeñas granjas familiares descendiera en favor de establecimientos rurales más grandes. Como consecuencia, comenzó a caer el nivel de ventas para las máquinas de baja potencia, y creció la demanda en el rango de los 50 hp.
Para cubrir ese nicho Bautz obtuvo de la británica Morris la licencia para fabricar los Nufffield Universal 3 y 4. También hubo acuerdos con la connacional Hanomag, pero la fabricación de tractores en la planta de Saulgau concluyó en 1963.
Bautz continuó dedicándose a las cosechadoras hasta 1969, año en que fue adquirida por su competidora Claas.
El Bautz 300 era propulsado por un diesel bicilíndrico refrigerado por aire, marca MWM, modelo AKD 311 Z de 1 400 cm³, que entregaba 20 hp a 2 100 rpm. La caja tenía siete marchas adelante entre 1,1 y 19,5 km/h, y una reversa de 4,6 km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 250 / 1 550 / 1 450 mm, y su peso 1 270 kg.
Se fabricó entre 1959 y 1963 por un total de 3 012 unidades.
Foto : Bommel28 en http://f10911.nexusboard.de/t2158f23-Restauration-Bautz.html |
El modelo
Un aspecto que sugiere un "BMW roadster" y la escasa difusión de la marca fuera de Alemania, hacen de esta miniatura de UH un ejemplar digno de ser tenido en cuenta .
Como de costumbre, retoqué los faros, el escape, y profundicé unos pequeños orificios de las llantas.
¡Hasta la próxima!
______________________________________________________________________________
¿Cuántos mandatarios en el mundo pueden jactarse de escuchar su nombre coreado por multitudes enfervorizadas en estadios deportivos, calles, estaciones de subterráneo, y recitales de música?
Vean lo que sucede cuando un gobernante realmente le toca "el corazón" a un pueblo:
Como de costumbre, retoqué los faros, el escape, y profundicé unos pequeños orificios de las llantas.
¡Hasta la próxima!
______________________________________________________________________________
¿Cuántos mandatarios en el mundo pueden jactarse de escuchar su nombre coreado por multitudes enfervorizadas en estadios deportivos, calles, estaciones de subterráneo, y recitales de música?
Vean lo que sucede cuando un gobernante realmente le toca "el corazón" a un pueblo:
Leñe, es cierto! Un BMW por los campos alemanes, y no es uno de la serie X!
ResponderBorrarMe encantó ese aspecto aerodinámico, para laborar en el "terruño" con mucho estilo... Tiene mucha planta la maquinita.
Por lo visto, otra marca que se llevó el viento... y van... Al menos, espero que el dueño no colaborase de buena gana con los planes de Speer. Quizás hasta algún sabotaje?
Bueno, como siempre muchas gracias por la reseña. También es una pena que tantas explotaciones pequeñas causasen baja, son formas de vida que se están perdiendo irremisiblemente.
Abrazos!
p.d. Parece que todos andan "cabreados" con Macri, no? Qué ha hecho? (o qué no ha hecho?).
A pesar de ser naranja, cumplía con lo que los muchachos de Zapato Veloz llamaban la forma más barata de tener un descapotable... y con clase!
BorrarDesde el momento en que aseveramos la presencia de hijos de remilputa, abrimos la posibilidad de la existencia de personas justas.
El sabotaje quizás sería un riesgo enorme, pero quizás un pedazo de pan, a escondidas, debe haber habido para esa pobre gente. Si no esperaramos eso del más fanático, o del más temeroso, no podríamos vivir en este mundo.
En cuanto al fenómeno MMLPQTP (Mauricio Macri La Puta Que Te Parió), este se puede resumir en esencia en algo que les comenté a los lectores ya en noviembre de 2016, al referirme a un hipotetico Día Nacional de la Mentira :
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/11/benetulliere-multiplex-412-1954.html
Nuestro actual,y lamentable, presidente hizo absolutamente todo lo que prometió NO HACER, y no hizo NADA de lo que prometió que haría.
En esas condiciones, muchos de sus mismos votantes muestran ahora su decepción...
Día a día se suman nuevas versiones de nuestro "Hit del Verano", en piano, violin, murga, o cuarteto de vientos. Hay videos que lo pretenden ejecutado al piano por Vladimir Putin, o convertido en rikudim de judíos ortodoxos. Anteayer me encontré con una versión en czárdás, que me gustó porque además atestigua la riquísima y variada herencia cultural de mi pueblo:
https://www.youtube.com/watch?v=7O7oHSPgNhA
Un abrazo!
Me quedo intrigado. En cuanto tenga wifi miro el vídeo.
BorrarEs ingenioso, unen la protesta con la propuesta (cultural)...
Abrazos!
Se la ve como una miniatura muy bien detallada, la parte delantera esta excelente y la parte posterior no se queda atras!.
ResponderBorrarSaludos!
¡Bienvenido mariano!
BorrarAnsina es nomás; en general toda la colección de tractores de UH en 1/43 está hecha con la misma fidelidd y cuidado. Y no es poca cosa tratándose de colecionables !
Un abrazo!
Grill na masce powinien być chyba nieco pochylony? Mimo to model jak zwykle bardzo ciekawy :)
ResponderBorrarPozdrowienia
¡El traductor hace cosas maravillosas !. Supongo que hablás de la parrilla del lado izquierdo que está un poco desajustada, ¿no?
Borrar¡Saludos!
Tłumacz robi cudowne rzeczy !. Przypuszczam, że mówisz o kratce lewej strony, która jest nieco przesunięta, czyż nie?
Pozdrowienia!
No hubo de estos en nuestro paìs? Ese frontal me suena muy familiar, arrastrando carro con sifones de soda.
ResponderBorrarNones. Pero mientras le pego un sifonazo al Martini Rosso, pienso que por el tamaño, el color naranja, y la trompa de BMW, su sodero usaba un FIAT U 25 ("El más gauchito").
BorrarNo pude encontrar una foto, que sola, lo capte totalmente. Le dejo la página de búsqueda para que paseé la mirada y encuentre una imagen que se ajuste a su recuerdo :
https://www.google.com.ar/search?safe=off&hl=es&tbm=isch&source=hp&biw=1798&bih=976&ei=OGCfWo4Ly6nCBJqRoMAG&q=fiat+u+25&oq=FIAT+U&gs_l=img.1.0.35i39k1j0l9.7709.11072.0.15327.7.7.0.0.0.0.76.431.6.6.0....0...1ac.1.64.img..1.6.430.0...0.2LXc9QAmSx4
Por acá, después del carro tirado por caballos, se pasó a los todavía más viejos Chevrolet 15 cwt, de trompa larga y flejes cromados sobre el radiador.
Después de la primera vez que vi "Sea of sand", me quedaba mirandolos con ganas de arrancarles puertas, parabrisas, techo, y cajones de sifones, para ponerle un poste con una ametrsalladora Vickers, o al menos una Lewis :
https://www.youtube.com/watch?v=md_kBV2mGLg
Un abrazo!
ese tractor es el que digo, gracias ppr el recuerdo.
Borrarhablando de los chervolet de trompa larga, usted le quiere sacar todo eso, pero no se engañe,
no van a parecer tractores
De nada.
BorrarUd. me malinterpretó. No pretendo tener un tractor Chevrolet, sino un Chevrolet como los del LRDG. Al primer ganso que se adelantase mal en la ruta 11, lo hiciera percha con la Vickers.
Pensaba que se trataba de un SAME y no de un Bautz, pero en esta ocasión prefiero el Bautz, otra de las infinitas firmas de las que uno debe aprender y mas para saber de ella, ya que en menos de 4 años mas de 3000 unidades ya es una muy buena marcha para una empresa que recién levantaba el vuelo después de el gran palo de la II Guerra Mundial.
ResponderBorrarMe encanto el modelo.
Gracias por compartir el modelo Tocayo
Saludos.
Me alegra que te haya gustado Tocayo.
BorrarLa gran macana para Bautz fue que para cuando empezaron a sacar una máquina tan buena como la querían, el mercado para las bajas potencias estaba casi saturado (Deutz, Güldner, Eicher, Hela, y algún otro más que me olvido).
Un abrazo!
Piękna miniaturka. Ciągnik wygląda lekko i zgrabnie. Podobnie jak miniatura. Przykuwa oczy detalami;)
ResponderBorrarPozdrawiam;)
Ah, tiene el discreto encanto de ser un UH ... Siempre bien proporcionado y detallado.
BorrarSaludos Szymon!
Ach, ma dyskretny urok bycia UH ... Zawsze proporcjonalny i szczegółowy.
Pozdrowienia Szymon!
Lindo el tractor BMW...
ResponderBorrarPero se gana la entrada el hit MMLPQTP; creo que lo cantamos hasta en las escuelas...
La mejor versión que he escuchado es ésta, se la recomiendo:
https://www.youtube.com/watch?v=J9z9LgX1P2M
Además le dejo una que es para el Oscar: ¡engañaron a un canal oficialista!:
https://www.youtube.com/watch?v=IW_R7yvoqyQ
Abrazo!
PD: Perdón Josef Bautz, pero lo mío fue un sabotaje al forro de Albert Speer.
¿Tractor? ¿Qué tractor?
BorrarTodos los días surgen nuevas versiones, y mientras el Innombrable y sus alcahuetes más se disgusten, más van a aparecer.
¡Gloriosa la blusera!
Acá te dejo una pareja precursora, que ya en noviembre de 2015 hizo su aporte, mientras progres, peronistas y zurdos estábamos K.O. (Eso me hace pensar en qué seria de nosotros, los de a pie, sin los artistas...)
https://www.youtube.com/watch?v=S_dvXg5JH1s
Y hoy, Día de la Mujer, esas adoradas putitas que tienen los ovarios como para corregir los vestigios de nuestro machismo, entonaron una muy interesante variante : "Mauricio Macri la YUTA que te parió".
Y tienen su razón: una puta es una pobre mujer que merece nuestra solidaridad y apoyo; bastante jodida es su suerte como para que le achaquemos concebir semejantes monstruos...
Donde derrapaste y te fuiste a los yuyos, fue en llamar "forro" a herr Albert Speer. Tenés que considerar que este señor era Arquitecto, y como tal, amaba las cosas bellas por encima de todo. Por eso hay que alabar el hecho de que para obtenerlas, abusara de infrahumanos repugnantes como judíos, gitanos, cristianos sinceros, y comunistas.
Nos vemos en el Infierno! (Hace un poco de calor, pero te aseguro que nos vamos a reír)
Nunca olvidemos que, mujer bonita, ¡es la que lucha!
BorrarA las demás, las que sumisas aceptan todo, flores y bombones...
Hasta el infierno siempre.
Abrazo!
PD: Acá cantaban "Mauricio Macri la YUTA que te cuidó".
Ya me parecía familiar esa trompa, claro es muy parecida al Fiat U25.
ResponderBorrarMuy buena la reseña, y hermoso el tractor me encantó.
Abrazo!
Hay varios FIAT/SOMECA livianos que tomaron ese estilo. Habría que estudiarlo y ver medidas, pero creo que el SOMECA 20 de UH se podría convertir en un U 25...
Borrar¡Gracias y una abrazo, Master!
Curiosidad por el blog del totalitarista y obesionado autor de los comentarios más pelotudos, innecesarios, esquemáticos, fanáticos y decididamente brutos del mundo de las colecciones. Lindo tractor.
ResponderBorrarAprecio todos y cada uno de los numerosos adjetivos, y por sobre todas las cosas, tu valentía y hombría de bien, Anónimo.
BorrarSiempre existe una coincidencia sobe la cual avanzar, ¿no?. Me alegra que a ambos no haya gustado este Bautz.
Saludos!