Hoy continué domesticando la razón
llena de asombro ante el día sucedido.
Proyecto un rápido boceto de la acción,
trazo versiones que capturo del olvido
Por eso canto arena,
roca que luego es multitud del agua buena
Y canto espuma,
cresta que cuando llega a ser ya no es ninguna. (Canto arena, Silvio Rodríguez)
Los tractores Champion se fabricaron entre 1952 y 1960, en seis versiones y 5 000 unidades. Sus fabricantes desaparecieron. Del modelo Élan todavía se dejan ver como testigos algunos ejemplares, decrépitos o brillantemente restaurados, unas imágenes publicitarias, manuales de uso manchados de humedad sin ninguna especificación técnica, y los retazos de información que anotaron los memoriosos.
Joseph de Bucy, un mecánico autodidacta que se inició en motores estaticos de vapor y a principios del siglo XX comenzó a fabricar sus propios diseños de combustión interna, fundó "La Société Anonyme Moteur Cérès" en Bar-sur-Aube, al noreste de Francia, poco después de la I GM.En 1931 comienza a desarrollar motores diesel, en principio para aplicaciones industriales y marinas.
Joseph de Bucy, un mecánico autodidacta que se inició en motores estaticos de vapor y a principios del siglo XX comenzó a fabricar sus propios diseños de combustión interna, fundó "La Société Anonyme Moteur Cérès" en Bar-sur-Aube, al noreste de Francia, poco después de la I GM.En 1931 comienza a desarrollar motores diesel, en principio para aplicaciones industriales y marinas.
Hacia 1951, siguiendo un camino similar al de Vendeuvre, también radicada en Aube, la Moteur Cérès comienza a destinar sus diesel a la remotorización de tractores nafteros para finalmente encarar la fabricación integral de máquinas agrícolas, a través de la sociedad paralela Champion Tracteur, formalmente establecida en 1952.
La línea de tractores Champion tuvo un buen recibimiento. Sin embago se dió en la época que otras marcas marcas francesas (también desaparecidas) como Bison y ECO, que también usaban motores Cérès y transmisiones alemanas Renk fabricadas bajo licencia, ofrecieran modelos casi idénticos a los de la línea Champion con diferencias sólo en el color y el chaperío.
No obstante, no tenemos claro si esta coincidencia era de hecho, o existía una suerte de acuerdo, ya que la proveedora de los motores (Cérès) era la empresa madre de Champion.
La misma contracción del mercado en los 60 que hizo desaparecer a varios fabricantes de tractores y encendió las alarmas de los sobrevivientes, motivó el cierre de Champion.
Moteur Cérès continuó varios años más, especializándose en grupos electrógenos, hasta cerrar sus puertas definitivamente en 1992.
El Élan era el segundo escalón en la gama de potencias Champion. Como la mayoría de los tractores franceses de la época, llevaba el tradicional enganche de corredera norteamericano. Sin embargo, además del arranque eléctrico, tenía como característica desusada un amortiguador de ballesta en el tren delantero que le daba buenas propiedades de manejo. Como el resto de la línea Champion era capaz de quemar fueloil, para una explotación más económica.
El propulsor del Élan era un diesel bicilíndrico refrigerado por agua marca Cérès D2K de 2 290 cm³, que entregaba 30 hp a 1 500 rpm. La caja Renk tenía siete marchas adelante entre 3,5 y 19 km/h y dos reversas de 3,2 y 4,2 km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 000 / 1 550 / 1 600 mm, y su peso 1 800 kg.
La línea de tractores Champion tuvo un buen recibimiento. Sin embago se dió en la época que otras marcas marcas francesas (también desaparecidas) como Bison y ECO, que también usaban motores Cérès y transmisiones alemanas Renk fabricadas bajo licencia, ofrecieran modelos casi idénticos a los de la línea Champion con diferencias sólo en el color y el chaperío.
No obstante, no tenemos claro si esta coincidencia era de hecho, o existía una suerte de acuerdo, ya que la proveedora de los motores (Cérès) era la empresa madre de Champion.
La misma contracción del mercado en los 60 que hizo desaparecer a varios fabricantes de tractores y encendió las alarmas de los sobrevivientes, motivó el cierre de Champion.
Moteur Cérès continuó varios años más, especializándose en grupos electrógenos, hasta cerrar sus puertas definitivamente en 1992.
El Élan era el segundo escalón en la gama de potencias Champion. Como la mayoría de los tractores franceses de la época, llevaba el tradicional enganche de corredera norteamericano. Sin embargo, además del arranque eléctrico, tenía como característica desusada un amortiguador de ballesta en el tren delantero que le daba buenas propiedades de manejo. Como el resto de la línea Champion era capaz de quemar fueloil, para una explotación más económica.
El propulsor del Élan era un diesel bicilíndrico refrigerado por agua marca Cérès D2K de 2 290 cm³, que entregaba 30 hp a 1 500 rpm. La caja Renk tenía siete marchas adelante entre 3,5 y 19 km/h y dos reversas de 3,2 y 4,2 km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 000 / 1 550 / 1 600 mm, y su peso 1 800 kg.
Foto : Ihuysien 02 en http://i21.servimg.com/u/f21/18/00/33/66/champi10.jpg |
Al ver que UH había recreado este modelo también en 1/16, supuse que el sujeto original había tenido cierto predicamento lo cual, en mi particular escala de prioridades, lo ubicó en un lugar inversamente proporcional.
No fue sino hasta hace poco, y por una oportunidad especial, que lo incorporé a la colección. Tuve que admitir que se veía mucho más interesante en la mano, y ahora, después de espiar su historia medio perdida en la niebla, se me hace una pieza más valiosa.
Le retoqué los faros y el escape, no obstante éste es prácticamente invisible y no creo que nadie reclamaría por ese detalle... aunque como decimos por acá : ¡Hay cada gaucho en esta pampa!
No fue sino hasta hace poco, y por una oportunidad especial, que lo incorporé a la colección. Tuve que admitir que se veía mucho más interesante en la mano, y ahora, después de espiar su historia medio perdida en la niebla, se me hace una pieza más valiosa.
Le retoqué los faros y el escape, no obstante éste es prácticamente invisible y no creo que nadie reclamaría por ese detalle... aunque como decimos por acá : ¡Hay cada gaucho en esta pampa!
¡Hasta la próxima!
Piękna miniatura;) z ogromną przyjemnością śledzę kolejne wpisy na Twoim blogu i kolejne ciekawe modele;)
ResponderBorrarPozdrawiam;)
Gracias Szymon! También es muy agradable para mí que visiten las entradas antiguas. Hay cosas interesantes que completan la historia de las últimas apariciones. ;)
Borrar¡Saludos mi amigo!
Dzięki Szymon! Bardzo mi też miło, że odwiedzane są stare wpisy. Są ciekawe rzeczy, które uzupełniają historię najnowszych występów. ;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Este fue mi primer tractor adquirido de esta fabulosa colección de Hachette, hace ya más de diez años.
ResponderBorrarY continua siendo una buena pieza. Poco hay que retocar aquí, salvo lo habitual. Como mucho, y aunque sea faltando a la realidad, la ballesta delantera en otro color. Quizás gris o negro. Pero es por sacarle tres pies al gato. Así ya está muy bien.
A destacar de este pequeño, los detallados de todo el tuberío, del filtro del aire, y el pintado de ciertos detalles como los pomos de palancas y manijas. Toda una filigrana.
En cuanto al real, lamentablemente, para poder ver un tractor Champion habría que ir a un museo o a un desguace, suponiendo que quede alguno. De hecho por internet mismo, no es que existan muchas fotos de este sujeto, como las hay de otros modelos.
Decididamente, es una miniatura que se ve muy bien "en vivo".
BorrarLo de la ballesta es cierto, y quizás bastaría con sombrear el espacio entre los flejes, para que se notaran más.(Como verás, esas sutilezas muestran la intensidad de la relación que el coleccionista mantiene con uno u otro objeto de su colección...)
Tambien es muy cierta la escacez de datos e imágenes sobre este bicho.
Seguramente la sobreabundancia de medios(cámaras, tablets, móviles)nos impulsa a registrarlo todo en la actualidad, mientras que el paisano que tenía una cámara de rollo la reservara para mostrar como crecía Pascal, o para la boda de su Anette, en vez de retratar su Champion.
No sé, digo.
Saludos!
Qué apropiado, una empresa de maquinaria agrícola (Cérès) que se llama igual que la diosa de la agricultura en la antigua Roma...
ResponderBorrarCuando se sacan a la luz estas historias de pequeños fabricantes que desaparecen siento lástima, por que se pierden muchos sueños y formas de hacer las cosas. En este caso al menos la empresa duró largo tiempo, pero el ¿progreso? se la llevó por delante.
Con la miniatura me pasó como con algunos otros tractores, que me "ahogué" un poco con tanta monocromía pero ni mucho menos es culpa de los chicos de UH. Su "Campeón" luce muy bien y no desentona para nada con el resto de los integrantes de la colección, sumando además su interés histórico debido en gran parte a su rareza.
Más de uno todavía debe haber lleno de gallinas en algún granero francés, no te quepa duda...
Saludos & abrazos, "Patron"!
Se ve que siempre fue la intención de don de Bucy volver al campo!
BorrarSupongo que si las buenas ideas tuvieran que dejar lugar a otras mejores, el cambio no sería tan traumático y bien podría llamarse progreso. El problema es cuando un buen producto debe dejar de ser hecho porque el mercado está lleno de productos de peor calidad pero a precio vil, fabricados con salarios viles. Ese caso, donde a la larga no son satisfechos ni consumidores ni productores, solamente los pocos especuladores que montan el negocio, realmente apena porque sabe a injusticia.
La monocromía es algo de lo que difícilmente se salvan estos bichos, pero como bien decís, los muchachos de UH luchan denodadamente para lograr un efecto interesante.
Un abrazo, "Troesma"!
Śliczny jest, zdecydowanie! :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Ciertamente una máquina hermosa y, sobre todo, rara. ;)
Borrar¡Saludos mi amigo!
Z pewnością piękna, a przede wszystkim rzadka maszyna. ;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Me llamaba?
ResponderBorrarDespuès de leer su prosa, me quedaron dos ideas dando vuelta por la cabeza:
Primera: què tiempos extraños esos que un visionario podìa iniciar una marca/fàbrica/producto desde un taller perdido en la campiña.
Segunda: què locura el tractor fantasma, Dolina menciona algùn pasaje con un artista cuyas obras cayeron en el olvido, todos lo recuerdan como el mejor, aunque nadie recuerda ninguna obra en particular.
Otra cosa: no me gusta Silvio Rodrìguez, mejor siga con las frases de Juan Domingo Cangallo asì se las puedo seguir robando.
No...la verdad es que no.¿Ud. escuchó algo?
BorrarEran tiempos extraños, y tiempos que se extrañan, cuando la globalización ya existía pero era menos feroz. Actualmente si monsieur de Bucy asomara la cabeza, los monitores en Moline, Dulluth, o Ámsterdam delatarían el hecho y harían que se la bajaran con un pulgar.
Precisamente, los que asumimos nuestra edad, consideramos un deber recordar, contar, y salvar todo lo que podamos de las aguas del olvido, antes de irnos a acostar con la Flaca.
Si Ud. prefiere el folclore peronista a la "Nueva trova cubana", no es para mí motivo de incordio en absoluto.
No faltará la ocasión para obsequiarlo con alguna sabia sentencia del compañero John William Cooke.
Como Ud. sabrá, en los aciagos tiempos que sucedieron a la Revolución Fusiladora del '55, el mismo General lo designó su único interlocutor válido, y en caso de desgracia, su eventual heredero en la conducción del movimiento peronista.
Más tarde, también podemos encontrar a Cooke bajo las órdenes del Ché, combatiendo a los contrarrevolucionarios desembarcados en Bahía de los Cochinos.
Como ve, en ese caso nos podríamos encontrar a mitad del camino.
Un abrazo!
Cooke? tengo que leer de eso, le aseguro que me agarra sin data.
BorrarMi estimado, no me extraña para nada. A pesar de su importancia, es un personaje olvidado o "hecho olvidar", como prefiera.
BorrarSé que el tiempo es perro; en Wikipedia puede encontrar alguna noticia suscinta pero bastante completa. Con un poco más de tiempo, podría ver un documental muy bien hecho llamado "Alicia y John, el peronismo olvidado":
https://www.pagina12.com.ar/91739-alicia-y-john-el-peronismo-olvidado
muy interesante, quizàs absorbì apenas el 2% pero mi neurona ya no es lo que era.
Borrarse ve que tenìa cojones, al menos para hablar, aunque me parece que la personalidad fuerte era la de ella.
me encantò lo del peronismo contemplativo (el general dixit).
Creo que Cafiero era un peronista contemplativo...
BorrarLindo el CHampion, ¿la miniatura es en color rojo o anaranjado? Es que las fotos suelen engañar nuestra percepción. En la foto del real se ve rojo.
ResponderBorrarMe identifiqué mucho con su frase "supuse que el sujeto original había tenido cierto predicamento lo cual, en mi particular escala de prioridades, lo ubicó en un lugar inversamente proporcional". Ja! Ud. sabe muy bien que también yo prefiero a ese modelo que largó último una carrera y ni llegó a la primera curva, que el galardono campeón de turno.
Abrazo!
PD: Mis letras preferidas de esa obra maestra de Silvio:
"Hoy continué dándole cuerda a mi reloj
Con timbre atado sobre número invisible
Poco me importa donde rompa mi estación
Si cuando rompe está rompiendo lo imposible."
Es rojo. A veces la cámara, a veces el ajuste de nuestros monitores, terminan distorsionando un poco los colores.
BorrarSupongo que en el fondo muchos coleccionistas preferimos la figurita difícil, ¿no?
Toda la canción es realmente hermosa. Y para mí tiene el encanto adicional de su aire a chacarera trunca, presente también en otro gran tema de Rodríguez, "La maza".
Un abrazo!
Ya que estamos con canciones, les pongo mi granito de arena con ésta de su paisana Mercedes Sosa. Me parece muy bello el tema, lo oí el otro día en un capítulo de "Cuéntame" (una serie española sobre una familia media desde los años 60 hasta los 80) y hasta que no la encontré no paré:
Borrarhttps://www.youtube.com/watch?v=yzUAUv16x6k
Saludos!
¡Ah, Antonio! Esa hermosa canción le pertenece a la divina mujer que fue Maria Elena Walsh. Para muchos de mi generación que empezábamos a leer, su libro "Tutú Marambá" que descubrimos en la escuela, nos mostró el encanto de esas líneas cortitas con rima, y la alegría de cantar.
BorrarSi bien data de los primeros 70, para nosotros esa letra cobró una vigencia especial a partir de 1982.
Tratá de imaginarte esta tierra en esa década : una dictadura que se iba pero que no dejaba de matar y torturar, la guerra de Malvinas, y una enorme miseria material y moral.
Junto a "Sólo le pido a Dios" de León Gieco, "Por qué cantamos" de Favero y Benedetti, y "Tratando de crecer" de Fito Paez, "Como la cigarra" formaba parte de una colección de "himnos laicos" que todos cantaban para darse fuerza y construir la Democracia y la Justicia.
Me alegra mucho que allá, lejos, hayas percibido el mensaje de humana resiliencia, de sobreponerse a la adversidad, que lleva esa canción.
Un abrazo!
PD: de y por la misma autora, aquí está "Serenata para la tierra de uno" una simple canción de amor que, sin tambores ni cañones, explican tanta bandera en los márgenes.
https://www.youtube.com/watch?v=muyF3oXbCCA
Silvio y "La maza"...
BorrarNunca voy a olvidar la primera vez que la escuché a fines de los ochenta: en la escena final de esa gran película que es "Darse cuenta", con Luis Brandoni, Dora Baret, Luisina Brando, China Zorrilla y el debut de Darío Gandinetti en el cine.
Abrazo!
Cuando repaso el reparto pienso cuanto cambiaron algunas cosas con los años...
BorrarChé, no nos olvidemos de María Vaner.
Como se suele decir en todas partes se cuecen habas y de esto Antonio bien sabe un poco, ya que acá en España ocurrió lo mismo cuando la llegada de la democracia, fue el carpetazo a muchas empresas de carácter familiar que motorizaron a muchos Españoles dándoles la libertad a cambio de invertir en banca (Firmando letras y mas letras), así que cuando uno busca la historia de una firma se puede encontrar con multitud de cosas.
ResponderBorrarEste campeón es otro de los que tengo en lista de futuros, pero en la última feria del auto clásico celebrada acá en Madrid se me fue un poco la alegría y viene bien cargado de autos a casa, así que tendrán que esperar.
La miniatura como todo UH canela en rama que se suele decir.
Enhorabuena por ella Tocayo
Saludos
Bueno, será en otra cacería, Tocayo!
BorrarY cuando lo tengas en la bolsa, con seguridad no te va a defraudar.
Un abrazo!
Justamente es éste uno de los últimos que compré en 1:16 (tengo 8 en total de UH) no solo porque me gustó sino porque lo encontré en un vendedor de Alemania a un precio ridículo, casi lo mismo que cuesta el 1:43 de cajita UH, tenía éste y un Valmet 33, por supuesto se vinieron los dos juntos sin pensarlo un milisegundo.
ResponderBorrarEn particular éste a 1:16 es exquisito el detallado que trae y la posibilidad de abrir el capot, tendré que hacer una entrada y mostrarlo pues quedé fascinado.
Una vez más descubro a traves de tu post una historia poco conocida y por lo visto corta, aunque la marca me suena de las motoniveladoras, será la misma? Al punto que muchos viejos obreros viales aún siguen usando la marca como sinónimo de motoniveladora, la expresión "pasó la Champion o ahí viene la Champion" es muy usual en el interior del país, donde aún abundan los caminos de tierra que hay que emparejar en forma casi diaria.
Como siempre, excelente lo suyo.
Abrazo!
Esperamos la entrada, porque esos modelos vienen con TODO el detalle.
BorrarAl buscar la genealogía de otras marcas, juro y perjuro que me encontré con un fabricante e tractores en USA llamado Champion, que fue a para a John Deere, IH, MF o Allis-Chalmers, no lo recuerdo.
Sin embargo me parece que las máquinas a las cuales te referís le pertenecen a una vieja compañía norteamericana dedicada desde su inicio a la maquinaria de construcción, y que con el nombre de Champion Road Machinery es en la actualidad una división de Volvo Construction Equipment.
Gracias y un abrazo!