La máquina
En el nacimiento de la República Democrática Alemana se hizo patente la necesidad de organizar la actividad industrial a partir de un conjunto de antiguas fábricas del Reich parcialmente destruídas o abandonadas.
El Industrieverband Fahrzeugbau (Organización Industrial para la construcción de vehículos), más conocido entre nosotros por su sigla IFA, fue el ente encargado de regular la fabricación de todo lo que se moviera sobre ruedas, desde camiones hasta bicicletas, pasando por maquinaria vial y agrícola.
Una organización tan grande, aunque absolutamente necesaria en sus orígenes para administrar los escasos recursos disponibles, era lenta y difícil de manejar. A causa de ello a mediados de los 50 surgieron unas divisiones llamadas Kombinat, que se ocupaban de lineas de producto determinadas, responsabilizándose del diseño y de coordinar la produccion entre las distintas fábricas de IFA.
Una Kombinat de gran suceso fue la dedicada a la maquinaria agrícola, que tomó el nombre de Fortschritt (Progreso) y adoptó un emblema con una espiga de trigo como identificación.
A fines de los sesenta y después de los buenos resultados obtenidos en la elaboración de implementos, segadoras y cosechadoras combinadas, Fortschritt emprende el diseño de una nueva gama de tractores que renovaran el parque entonces en servicio en la RDA.
El primer modelo de esta nueva serie fue el ZT300, que rodó de fábrica en 1967. Era un vehiculo distinto a todo lo anterior en todo sentido.
De la caja hacia atrás seguía el método tradicional de unir las carcazas de los órganos de transmisión para formar un bloque rígido. Sin embargo el motor estaba montado a través de patas aislantes a un falso chasis. De esta manera se conseguía una considerable reducción de las vibraciones.
Su motor diesel de gran potencia era de inyección directa, pero con cámaras de turbulencia talladas en las cabezas de los pistones, obteniéndose una eficaz mezcla explosiva con un cuidado consumo de combustible.
Contra lo que era común por entonces en las dos Alemanias, el ZT300 salía de fábrica con cabina cerrada de plástico reforzado y estructura interna antivuelco. El asiento era una verdadera butaca con apoyabrazos, y altura y suspensión regulables segun estatura y peso del conductor.
En su construcción se ponía a prueba la capacidad organizadora del Kombinat Fortschritt, que dirigía el flujo de componentes de varias fábricas de maquinaria agrícola hasta la línea de montaje final en la Scleppenwerk Schönebeck (Fábrica de Tractores de Schönebeck). Como curiosidad, una de las plantas involucradas era la fábrica del automóvil Trabant en Zwickau, que contaba con los materiales e instalaciones para producir las cabinas de PRFV.
La gran potencia del ZT300, unida a su dirección asistida, le dió gran popularidad y una amplia gama de aplicaciones. El éxito de la serie se prolongó en otros cuatro modelos con motores potenciados y tracción integral.
Nuestro modelo de la semana era propulsado por un diesel refrigerado por agua 4 VD 14,5 de cuatro cilindros y 6 560 cm³, que entregaba 100 hp a 1 850 rpm.
La caja tenía nueve marchas adelante entre 3,02 y 28,84 km/h, y seis reversas entre 3,12 y 9,59 km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 4 889 / 2 017 / 2 586 mm, y su peso 4 950 kg.
Todos los modelos de la serie ZT300 fueron montados en Schönebeck entre 1967 y 1984, por un total general de 72 382 unidades.
El Industrieverband Fahrzeugbau (Organización Industrial para la construcción de vehículos), más conocido entre nosotros por su sigla IFA, fue el ente encargado de regular la fabricación de todo lo que se moviera sobre ruedas, desde camiones hasta bicicletas, pasando por maquinaria vial y agrícola.
Una organización tan grande, aunque absolutamente necesaria en sus orígenes para administrar los escasos recursos disponibles, era lenta y difícil de manejar. A causa de ello a mediados de los 50 surgieron unas divisiones llamadas Kombinat, que se ocupaban de lineas de producto determinadas, responsabilizándose del diseño y de coordinar la produccion entre las distintas fábricas de IFA.
Una Kombinat de gran suceso fue la dedicada a la maquinaria agrícola, que tomó el nombre de Fortschritt (Progreso) y adoptó un emblema con una espiga de trigo como identificación.
A fines de los sesenta y después de los buenos resultados obtenidos en la elaboración de implementos, segadoras y cosechadoras combinadas, Fortschritt emprende el diseño de una nueva gama de tractores que renovaran el parque entonces en servicio en la RDA.
El primer modelo de esta nueva serie fue el ZT300, que rodó de fábrica en 1967. Era un vehiculo distinto a todo lo anterior en todo sentido.
De la caja hacia atrás seguía el método tradicional de unir las carcazas de los órganos de transmisión para formar un bloque rígido. Sin embargo el motor estaba montado a través de patas aislantes a un falso chasis. De esta manera se conseguía una considerable reducción de las vibraciones.
Su motor diesel de gran potencia era de inyección directa, pero con cámaras de turbulencia talladas en las cabezas de los pistones, obteniéndose una eficaz mezcla explosiva con un cuidado consumo de combustible.
Contra lo que era común por entonces en las dos Alemanias, el ZT300 salía de fábrica con cabina cerrada de plástico reforzado y estructura interna antivuelco. El asiento era una verdadera butaca con apoyabrazos, y altura y suspensión regulables segun estatura y peso del conductor.
En su construcción se ponía a prueba la capacidad organizadora del Kombinat Fortschritt, que dirigía el flujo de componentes de varias fábricas de maquinaria agrícola hasta la línea de montaje final en la Scleppenwerk Schönebeck (Fábrica de Tractores de Schönebeck). Como curiosidad, una de las plantas involucradas era la fábrica del automóvil Trabant en Zwickau, que contaba con los materiales e instalaciones para producir las cabinas de PRFV.
La gran potencia del ZT300, unida a su dirección asistida, le dió gran popularidad y una amplia gama de aplicaciones. El éxito de la serie se prolongó en otros cuatro modelos con motores potenciados y tracción integral.
Nuestro modelo de la semana era propulsado por un diesel refrigerado por agua 4 VD 14,5 de cuatro cilindros y 6 560 cm³, que entregaba 100 hp a 1 850 rpm.
La caja tenía nueve marchas adelante entre 3,02 y 28,84 km/h, y seis reversas entre 3,12 y 9,59 km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 4 889 / 2 017 / 2 586 mm, y su peso 4 950 kg.
Todos los modelos de la serie ZT300 fueron montados en Schönebeck entre 1967 y 1984, por un total general de 72 382 unidades.
Foto : Cars in India en http://i3.wp.com/racem.org/wp-content/uploads/parser/Fortschritt-zt-1.jpg |
El modelo
La colección Traktoren-Sammlung de Hachette esta llena de luces y sombras. Por un lado ofrece modelos imposibles de hallar en otras fuentes, y por otro, los mismos no pueden despegarse del todo de cierto aire "juguetoso". Dentro de cada miniatura también se pueden observar constrastes.
Este Fortschritt tiene buenos detalles de matricería, opticas traseras aplicadas, y hasta unas tampografías que simulan muy bien el efecto óptico de "bandas" que presentan las mallas metálicas. Veamos:
Sin embargo al desembalarlo, la vista del tren delantero me tiró el entusiasmo por el suelo
Además el ZT300-D era 4x2, y la miniatura presentaba en la panza el árbol que transmite la potencia a un diferencial delantero; detalle éste que uno busca encontrar en un tractor de traccion integral, pero no quiere ver en este modelo.
Realmente me costaba aceptar este tractor tal como estaba, y lo pasé a cuchillo. Aquí está el despiece
Este Fortschritt tiene buenos detalles de matricería, opticas traseras aplicadas, y hasta unas tampografías que simulan muy bien el efecto óptico de "bandas" que presentan las mallas metálicas. Veamos:
Sin embargo al desembalarlo, la vista del tren delantero me tiró el entusiasmo por el suelo
Además el ZT300-D era 4x2, y la miniatura presentaba en la panza el árbol que transmite la potencia a un diferencial delantero; detalle éste que uno busca encontrar en un tractor de traccion integral, pero no quiere ver en este modelo.
Realmente me costaba aceptar este tractor tal como estaba, y lo pasé a cuchillo. Aquí está el despiece
Buscando un aspecto más real reduje el espesor del tren delantero, y reemplacé el eje enterizo que unía ambas ruedas, articulando cada una a su propia torreta. Trate de imitar con varillas los actuadores y palancas de la dirección, agregué unos refuerzos y los cuatro bulones que fijan el ancho de vía para que el conjunto tuviera algo de detalle.
El interior era muy detallado, con mandos, pedales y tablero en relieve, que lamentablemente se perdían al estar sin pintar
La cabina estaba muy bien moldeada, pero ya que estaba iniciado el estropicio reemplacé las aletas que representaban las manijas en los cuatro costados por apliques de alambre, y le añadí los refuerzos estructurales internos, algo muy visible a través de las ventanillas posterior y laterales
Uno de los insertos de los faros principales estaba "desorbitado", además ambos daban la impresión de ser de menor diámetro que el real, por lo que los retoqué junto al proyector trasero que venía pintado.
Aquí está el resultado:
¿Hoy se hizo un poco larga, no?...
¡Hasta la próxima!
Świetne zmiany, jednak przy takim nakładzie prac rozważyłbym jeszcze podmalowanie odrobinę okolic silnika :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Sé de qué estás hablando, Arek.
BorrarPero hay dos "principios" en mi colección. El primero es presentar los modelos como si fueran nuevos o restaurados sin ningún rastro de uso. En ambos casos, las partes del motor generalmente están cubiertas con pintura, filtros, mangueras y cables incluidos.
El segundo principio es no tocar nada sin el respaldo de imágenes o datos fieles. Si no puedo reconocer un cinturón, una bomba o un generador en un color diferente, prefiero dejarlo tal como está.
Como decimos en español: "Cada loco con su tema" :)
¡Saludos mi amigo!
Wiem, o czym mówisz, Arek.
Ale w mojej kolekcji są dwie "zasady". Pierwszym z nich jest przedstawienie modeli takich, jakby były nowe lub odświeżone bez żadnych śladów użytkowania. W obu przypadkach części silnika są zwykle pokryte farbą, filtrami, wężami i kablami.
Druga zasada polega na tym, aby niczego nie dotykać bez podkładu obrazów lub wiernych danych. Jeśli nie potrafię rozpoznać paska, pompy lub generatora w innym kolorze, wolę go pozostawić takim, jaki jest.
Jak mówimy w języku hiszpańskim: "Cada loco con su tema" (Każdy szalony ze swoim motywem) :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Pablo, ten ciągnik to dzieło sztuki;) Po pierwsze bo pochodzi z byłej NRD (DDR), która jest mi bliska bo jako dziecko bywałem tam na wakacjach:) wiem może to brzmieć absurdalnie ale wyjazd z Polski do DDR to było naprawdę coś, musisz mi uwierzyć:) a po drugie bo poprawiłeś go tak, że wygląda teraz jak perełka z gablotki:)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie;)
Querido Szymon:
BorrarEn primer lugar, me gusta esta máquina por el motivo inverso: está demasiado lejos de mí. A pesar de que tiene los colores argentinos, ¿lo viste? ;)
Por otro lado, considero que cualquier cultura humana diferente puede enriquecernos. No hay nada absurdo al respecto. Y apuesto a que si vienes a mi país, incluso encontrarás aquí "algo".
No en vano, alrededor de un millón de mis compatriotas son descendientes de polacos. ;)
¡Finalmente, me alegra que disfrutes de mi trabajo! :D
Saludos y un abrazo mi amigo!
Drogi Szymonie:
Przede wszystkim lubię tę maszynę dla odwrotnego motywu: jej zbyt daleko ode mnie. Mimo że ma argentyńskie kolory, widziałeś? ;)
Z drugiej strony uważam, że każda inna kultura ludzka może nas wzbogacić. Nie ma w tym nic absurdalnego. I założę się, że jeśli przyjedziesz do mojego kraju, znajdziesz tu nawet "coś".
Nie na darmo, że około milion moich rodaków to potomkowie Polaków. ;)
Wreszcie, cieszę się, że lubisz moją pracę! :D
Pozdrawiam i przytulam mojego przyjaciela!
Bueno, muchas gracias por la historia de la marca! a IFA sí la conozco, tengo varios modelos de camiones y se veían productos bastante desfasados pero muy robustos y sencillos, hasta logré ver un IFA W50 L en la República Checa!
ResponderBorrarDel tractor no tenía ni idea, pero lo primero que me sorprendió fue la combinación de colores tan alegres para una máquina así. Por otro lado te llevaste una desilusión, pero no te amilanaste y le metiste mano... qué suerte poder hacer las cosas a la medida de uno!
Por curiosidad, cuanto tiempo tardaste incluyendo el echarle la "pensada"?
Bueno, espero impaciente el próximo proyecto, Capo.
Saludos & abrazos!
Como decimos por acá: "Por ahi (sin acentuar la "i") cantaba Garay".
BorrarEl cuatro cilindros del ZT300 es el mismo del W50. A veces no encuentro nada, otras los datos abundan y quedan afuera.
¡Te podés imaginar que a mi los colores me encantaron!
En realidad, cuando se viene una situación dificil yo trato de "amilanarme": unas buenas milanesas con ensalada mixta y/o papas fritas, y un vinito te dan energía y claridad de pensamiento!
Hablando en serio, creo que lo único que podemos hacer es intentar. Al final, ya en la mesa, o a través de la cámara, termino viendo las imperfecciones y las diferencias con lo que imaginaba. Pero me doy por satisfecho con haber dado un pasito adelante.
¿Sabés que no tengo registro de cuando me llegan los modelos? Creo que este me llegó en noviembre, y lo guardé pensando en cambiarle las ruedas y pegarle alguna varilla al tren delantero.
La macana es que mientras empecé a conocer el tractor, y lo que pensaba hacerle ya no alcanzaba.
Mirando la fecha de las fotos encontré que la decisión de destriparlo es del 25/01/18. En ese entonces tendría alguna idea general, pero las soluciones siempre se buscan mientras estás trabajando (muchas veces tengo las mismas ocurrencias luminosas que Willie Coyote para atrapar al Correcaminos, pero cuando estás con el material en la mano te das cuenta de que son una cagada...)
Hay rondando mil proyectos; vamos a ver cuando concluímos uno.
Un abrazo!
Mira, nuestra "milanesa" es el "Cachopo" asturiano, y ya más pobretón, el "San Jacobo".
BorrarPero yo soy de "Serranito": pan, filete de lomo o pechuga de pollo, pimiento frito, tortilla francesa, tomate en rodajas, lonchitas de jamón ibérico y unas papas fritas con mojo picón o salsa brava para acompañar.
Luego una caminata para bajarlo.
Abrazos!
Una caminata?. Seguro. ¡La Media Maratón!
BorrarY el cardan delantero?
ResponderBorrarY el cardan delantero?
En las fotos parece que fue abducido pero el pueblo quere saber de què se trata!
dìgame que lo guardò para otro tractor o para usar como bombilla de repuesto,
pero dìgame algo.
si hay algo que me molesta son estos posts que lo dejan a uno con la incognita en el mejor momento.
Esa transmisión a ningún lado estaba moldeada en la pieza inferior del modelo (a lo mejor la diseñaron para que sirviera también para las versiones 4x4). Así que, morsa, lima de matricero, su ruta.
BorrarAhora me toca a mí:
Y el identikit de un coleccionista?
Y el identikit de un coleccionista?
Hace cinco días que nos comimos el amague.
Ud. no es una persona seria.
le aseguro que soy una persona seria,
Borrarcuando escribo posts y los borro no me rìo ni un poquito
ni volverè a hacerlo
¿Autocensura?
Borrarpregùntele a mi sicòloga,
Borrarpero vaya con carnet de obra social
sino le va a cobrar en tractores
Pues yo me habría ido a lo fácil: ¿tracción p'alante? Pues cambio las ruedas delanteras y se las pongo bien regordas !!!
ResponderBorrarEvidentemente hubiera sido faltar a la exactitud, pero los zotes que tenemos pies en las extremidades superiores en lugar de manos no podemos aspirar a más.
El tractor en sí, es tan, es tan... ..cuadrado. Yo creo que los de IFA después de juntar planchas de chapa, se pararon a pensar, y se dijeron a sí mismos, ¿además de las ruedas, qué podemos poner que sea redondo? ¡Venga, pues! ¡que sean las ventanas y los ventanucos! Vamos a darle un toque cosmopolita (ejem!).
Lo cual, en mi opinión, le da un aspecto qmás ruso, que alemán, aunque por esa época era casi lógico. Imitemos a Belarus, y no a Fendt, no sea que nos manden los tanques, y nos tilden de asquerosos neocapitalistas.
La combinación de colores es muy bonita, y casi inusual por Europa en aquella época. Azul o azul oscuro + blanco solo teníamos Ford y Ebro.
Es evidente que los foreros del Este han sido los primeros en llamarle al orden con este tractor. Para ellos debe ser una marca bastante conocida. Un saludo para ellos, el tractor es horrible, pero tiene muchísima personalidad y se hace notar a leguas. Lo más parecido que he visto han sido los Zetor, que de ésos si que los hubo (y aún los hay) por aquí. Desde las primeras sagas Crystal, hasta las últimas.
En fin, yo me abstendré de decirle a un maestro cómo tiene ejercer su cátedra. Sólo faltaría!
Saludos.
¿Vió amigo? Cuando las dulces féminas sacuden levemente su cabellera de un lado al otro, y marcando las sílabas sentencian "¡Son todos iguaaales!", parece que tienen razón ...
BorrarComo le comento arriba a Antonio, yo también pensé primero en unas ruedas bien "grossas" que además taparan un poco la tristeza del tren delantero; hasta tenía alistadas unas de un Belarus 4x4.
Pero no podemos tapar al sol con la mano, ni escapar a la verdad por más dolorosa que sea : el ZT300-D era 4x2 y no hay tu tía. Si le ponía ruedas gordas iba a tener que tocar las tampografías y cambiarlas, y a eso no me animo ni con orujo!
Bueno, yo siempre en algún momento dejo ver la hilacha socialista... Pero en la estética tractoril siempre valoro la funcionalidad. Cuando tengo el presentimiento de que una chapa fue plegada y no estampada (cosa que insume más recursos)esa forma ya me atrae; podría decir hasta que me erotiza.
Tanto que los Zetor Crystal viejos que nombra (series 80 y 120)son de mis presas más ansiadas.
Sin embargo, y para que se vea que no hay condicionamientos políticos, tengo incubando un John Deere y un Case, verdaderos adefesios que son para mí encantadores.
Sólo voy a ser concluyente sobre una cosa : Esto no es una cátedra, es una taberna!
Saludos!
Aparte, nunca me acuerdo de decirlo pero tienes uno de los talleres más pulcros que he visto.
ResponderBorrarComo decimos por aquí: puedes comer sopa en el suelo.
Abrazos!
¿Sabés por que está tan limpio y ordenado? ¡Porque no es el lugar en el que trabajo!
BorrarPrecisamente, al sacar el escenario para las fotos me encontré con un frasco de tinta y una cubeta que llevaba semanas buscando ...
Como siempre he dicho ante sus trabajos hacéis de pulgas elefantes y en esta ocasión no lo es menos, este Fortschritt era un modelo desconocido para mi hasta la fecha pero como siempre se suele decir, no te acostarás sin saber una cosa mas.
ResponderBorrarMe encanto y mas con esos detallados que aún mas realzan la pieza si cabe y siendo esta de un color similar a la de los FORD.
Por lo visto taller el 22 sigue en plena forma-
Enhorabuena por esta nueva entrega Tocayo
Saludos
¡Gracias Tocayo!
BorrarSupe de la existencia de esta marca hace dos años, la consideré una esperanza vana, y finalmente hace pocos meses la materialisé en mi colección.
Eso no quita que todavía tenga que ensayar un par de veces antes de pronunciar el nombre ...
Un abrazo!
Entre que es un tractor de la amada Deutsche Demokratische Republik (la Alemania "buena"), la gráfica de "Fortschritt ZT300-D", las tampos -parecen más reales aún que si tuviera las verdaderas mallas metálicas-, los retoques que le hizo y ese color (¡al fin un "no-anaranjado"!) ha presentado un modelo que seguramente quedará en la memoria de todos.
ResponderBorrarCuando dentro de unos años en una futura entrada se hable del Fortschritt, emergerá de nuestros recuerdos y gritaremos al instante: "¡El celeste y blanco!".
Se ganó un lugar en el blog (¿o pensó que iba a escribir "cielo"?).
Abrazo!
¿Viste qué buenas están esas "rejillas"? . De los colores ni hablar.
BorrarMejor que le digan "El celeste y blanco", porque como le comento al tocayo más arriba, el nombre es impronunciable.
Todas las mitologías, incluso la judeocristiana, son tan visitadas por la psicología y la literatura porque tienen el valor de organizar las más profundas motivaciones humanas. Necesitamos construir Cielos aunque no existan, porque sabemos de los Infiernos.
Prueba de eso son esos versos del yorugua Benedetti, que doy por seguro que ha conocido, cantado y paladeado:
Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi pais
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
Un abrazo!
"Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca
Borrarte quiero porque tu boca, sabe gritar rebeldía."
Hermosos y eternos versos de Mario.
Cantados por Nacha:
https://www.youtube.com/watch?v=ofqlFVt6u0w
Por Sandra y Celeste:
https://www.youtube.com/watch?v=EbrhOJNo4w8
Disfrutemos querido amigo.
Abrazo!
No se me olvide del Cuarteto Zupay, compañero!
Borrarhttps://www.youtube.com/watch?v=8JjUCjuaCDE
Qué pedazo de reforma te mandaste, esta vez no te anduviste con chiquitas. Es cierto que el aspecto original era más juguete que un Ertl, y ya eso es mucho decir... El resto impecable, como siempre, envidiable ese laburo de recrear algo desde cero y sobre todo lograr los mismos tonos de pintura que el original, a lo primero me le animo pero a lo último no hay caso, probé pero no me sale.
ResponderBorrarAbrazo master!
¡Gracias Master! En general, el modelo venía bien, pero es cierto que a ese tren delantero ni Ertl se le animaba!
BorrarJuliancito, creo que ya tenés la edad suficiente para conocer la verdad.
Primero, Papá Noel y Los Reyes somos nosotros.
Segundo, jamás vas a poder conseguir un match del 100% en los colores. Vas siempre a algo asintóticamente parecido, pero no va a ser exactamente igual.
Por eso el chapista pinta paños enteros, y no solamente el bollo. Y por eso también, las mujeres pueden reconocer 10 elevado a la 23 colores (¡Y además nombrarlos!), mientras nosotros nos manejamos con una paleta de 5 o 7.
Un abrazo!