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viernes, 9 de febrero de 2018

Fortschritt ZT300-D (1979)

La máquina 

 


En  el  nacimiento  de  la  República  Democrática  Alemana  se  hizo  patente  la  necesidad  de  organizar  la  actividad  industrial  a  partir  de  un  conjunto  de  antiguas  fábricas  del  Reich parcialmente  destruídas  o  abandonadas.
El  Industrieverband Fahrzeugbau  (Organización  Industrial  para  la  construcción  de  vehículos),  más  conocido  entre  nosotros  por  su  sigla  IFA, fue  el  ente  encargado  de  regular  la  fabricación  de  todo  lo  que  se  moviera  sobre  ruedas, desde  camiones  hasta  bicicletas, pasando  por  maquinaria  vial  y  agrícola.
Una  organización  tan  grande, aunque  absolutamente  necesaria  en  sus  orígenes  para  administrar  los  escasos  recursos  disponibles, era  lenta  y  difícil  de  manejar. A  causa  de  ello  a  mediados  de  los  50  surgieron  unas  divisiones  llamadas  Kombinat, que  se  ocupaban de  lineas  de  producto  determinadas, responsabilizándose  del  diseño  y  de  coordinar  la  produccion  entre  las  distintas  fábricas  de  IFA.
Una   Kombinat   de  gran  suceso  fue  la  dedicada  a  la  maquinaria  agrícola, que  tomó  el  nombre  de  Fortschritt (Progreso) y  adoptó  un  emblema  con  una  espiga  de  trigo  como  identificación.
A  fines  de  los  sesenta  y  después  de  los  buenos  resultados  obtenidos  en  la  elaboración  de  implementos, segadoras  y  cosechadoras  combinadas, Fortschritt  emprende  el  diseño  de  una  nueva  gama  de  tractores  que  renovaran  el  parque  entonces  en  servicio  en  la  RDA.
El  primer  modelo  de  esta  nueva  serie  fue  el  ZT300,  que  rodó  de  fábrica  en  1967. Era  un  vehiculo  distinto  a  todo  lo  anterior  en  todo sentido.
De  la  caja  hacia  atrás  seguía  el  método  tradicional  de  unir  las  carcazas  de  los  órganos  de  transmisión  para  formar  un  bloque  rígido. Sin  embargo  el  motor  estaba  montado  a  través  de  patas  aislantes  a  un  falso  chasis. De  esta  manera  se  conseguía  una  considerable  reducción  de  las  vibraciones.
Su  motor  diesel  de  gran  potencia  era  de  inyección  directa, pero  con  cámaras  de  turbulencia  talladas  en  las  cabezas  de  los  pistones, obteniéndose  una  eficaz  mezcla  explosiva  con  un  cuidado  consumo  de  combustible.
Contra  lo  que  era  común  por  entonces  en  las  dos  Alemanias, el  ZT300  salía  de  fábrica  con  cabina  cerrada  de  plástico  reforzado  y  estructura  interna  antivuelco. El  asiento  era  una  verdadera  butaca  con  apoyabrazos,  y  altura  y  suspensión  regulables  segun  estatura  y  peso  del  conductor.
En  su  construcción  se  ponía  a  prueba  la  capacidad  organizadora  del  Kombinat  Fortschritt, que  dirigía  el  flujo  de  componentes  de  varias  fábricas  de  maquinaria  agrícola  hasta  la  línea  de  montaje  final  en  la  Scleppenwerk  Schönebeck (Fábrica  de  Tractores  de  Schönebeck). Como  curiosidad, una  de  las  plantas  involucradas  era  la  fábrica  del  automóvil  Trabant  en  Zwickau, que  contaba  con  los  materiales  e  instalaciones  para  producir  las  cabinas  de  PRFV.  
La  gran  potencia  del  ZT300, unida  a  su  dirección  asistida,  le  dió  gran  popularidad  y  una  amplia  gama  de  aplicaciones. El  éxito  de  la  serie  se  prolongó  en   otros  cuatro  modelos   con  motores  potenciados  y  tracción  integral.
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  propulsado  por  un  diesel  refrigerado  por  agua  4 VD 14,5  de  cuatro  cilindros  y  6 560 cm³, que  entregaba  100 hp  a  1 850 rpm.
La  caja  tenía  nueve  marchas  adelante  entre  3,02  y  28,84 km/h, y  seis  reversas  entre  3,12  y  9,59 km/h.
Sus  dimensiones (largo/ancho/alto) eran  4 889 / 2 017 / 2 586 mm, y  su  peso  4 950 kg.
Todos  los  modelos  de  la  serie  ZT300  fueron  montados  en  Schönebeck  entre  1967  y  1984, por  un  total  general  de  72 382  unidades. 

Foto :  Cars  in  India  en  http://i3.wp.com/racem.org/wp-content/uploads/parser/Fortschritt-zt-1.jpg











 

El modelo


La  colección  Traktoren-Sammlung  de  Hachette  esta  llena  de  luces  y  sombras. Por  un  lado  ofrece  modelos  imposibles  de  hallar  en  otras  fuentes, y  por  otro,  los  mismos  no  pueden  despegarse  del  todo  de  cierto  aire  "juguetoso". Dentro  de  cada  miniatura  también  se  pueden  observar  constrastes.
Este  Fortschritt  tiene  buenos  detalles  de  matricería, opticas  traseras  aplicadas, y  hasta  unas  tampografías  que  simulan  muy  bien  el  efecto  óptico  de  "bandas"  que  presentan  las  mallas  metálicas. Veamos:


Sin  embargo  al  desembalarlo, la  vista  del  tren  delantero  me  tiró  el  entusiasmo  por  el  suelo


Además  el  ZT300-D  era  4x2, y  la  miniatura  presentaba  en  la  panza  el  árbol  que  transmite  la  potencia  a  un  diferencial  delantero; detalle  éste  que  uno  busca  encontrar  en  un  tractor  de  traccion  integral, pero  no  quiere  ver  en  este  modelo.

Realmente  me  costaba  aceptar  este tractor  tal  como  estaba, y  lo  pasé  a  cuchillo. Aquí  está  el  despiece


Buscando un aspecto más real reduje el espesor del tren delantero, y reemplacé el eje enterizo que unía ambas ruedas, articulando cada una a su propia torreta. Trate de imitar con varillas los actuadores y palancas de la dirección, agregué unos refuerzos y los cuatro bulones que fijan el ancho de vía para que el conjunto tuviera algo de detalle.
  

El  interior  era  muy  detallado, con  mandos, pedales  y  tablero  en  relieve, que  lamentablemente  se  perdían  al  estar  sin  pintar


La  cabina  estaba  muy  bien  moldeada, pero  ya  que  estaba  iniciado  el  estropicio  reemplacé  las  aletas  que  representaban  las  manijas  en  los  cuatro  costados  por  apliques  de  alambre, y  le añadí  los  refuerzos  estructurales  internos, algo  muy  visible  a  través  de  las  ventanillas  posterior  y  laterales


Uno  de  los  insertos  de  los  faros  principales  estaba  "desorbitado", además  ambos  daban  la  impresión  de  ser  de  menor  diámetro  que  el  real, por  lo  que  los  retoqué  junto  al  proyector  trasero  que  venía  pintado.
Aquí  está  el  resultado:












 
 ¿Hoy  se  hizo  un  poco  larga, no?...

¡Hasta  la  próxima!

25 comentarios:

  1. Świetne zmiany, jednak przy takim nakładzie prac rozważyłbym jeszcze podmalowanie odrobinę okolic silnika :)
    Pozdrowienia

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    1. Sé de qué estás hablando, Arek.
      Pero hay dos "principios" en mi colección. El primero es presentar los modelos como si fueran nuevos o restaurados sin ningún rastro de uso. En ambos casos, las partes del motor generalmente están cubiertas con pintura, filtros, mangueras y cables incluidos.
      El segundo principio es no tocar nada sin el respaldo de imágenes o datos fieles. Si no puedo reconocer un cinturón, una bomba o un generador en un color diferente, prefiero dejarlo tal como está.
      Como decimos en español: "Cada loco con su tema" :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Wiem, o czym mówisz, Arek.
      Ale w mojej kolekcji są dwie "zasady". Pierwszym z nich jest przedstawienie modeli takich, jakby były nowe lub odświeżone bez żadnych śladów użytkowania. W obu przypadkach części silnika są zwykle pokryte farbą, filtrami, wężami i kablami.
      Druga zasada polega na tym, aby niczego nie dotykać bez podkładu obrazów lub wiernych danych. Jeśli nie potrafię rozpoznać paska, pompy lub generatora w innym kolorze, wolę go pozostawić takim, jaki jest.
      Jak mówimy w języku hiszpańskim: "Cada loco con su tema" (Każdy szalony ze swoim motywem) :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  2. Pablo, ten ciągnik to dzieło sztuki;) Po pierwsze bo pochodzi z byłej NRD (DDR), która jest mi bliska bo jako dziecko bywałem tam na wakacjach:) wiem może to brzmieć absurdalnie ale wyjazd z Polski do DDR to było naprawdę coś, musisz mi uwierzyć:) a po drugie bo poprawiłeś go tak, że wygląda teraz jak perełka z gablotki:)

    Pozdrawiam serdecznie;)

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    1. Querido Szymon:
      En primer lugar, me gusta esta máquina por el motivo inverso: está demasiado lejos de mí. A pesar de que tiene los colores argentinos, ¿lo viste? ;)
      Por otro lado, considero que cualquier cultura humana diferente puede enriquecernos. No hay nada absurdo al respecto. Y apuesto a que si vienes a mi país, incluso encontrarás aquí "algo".
      No en vano, alrededor de un millón de mis compatriotas son descendientes de polacos. ;)
      ¡Finalmente, me alegra que disfrutes de mi trabajo! :D

      Saludos y un abrazo mi amigo!

      Drogi Szymonie:
      Przede wszystkim lubię tę maszynę dla odwrotnego motywu: jej zbyt daleko ode mnie. Mimo że ma argentyńskie kolory, widziałeś? ;)
      Z drugiej strony uważam, że każda inna kultura ludzka może nas wzbogacić. Nie ma w tym nic absurdalnego. I założę się, że jeśli przyjedziesz do mojego kraju, znajdziesz tu nawet "coś".
      Nie na darmo, że około milion moich rodaków to potomkowie Polaków. ;)
      Wreszcie, cieszę się, że lubisz moją pracę! :D

      Pozdrawiam i przytulam mojego przyjaciela!

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  3. Bueno, muchas gracias por la historia de la marca! a IFA sí la conozco, tengo varios modelos de camiones y se veían productos bastante desfasados pero muy robustos y sencillos, hasta logré ver un IFA W50 L en la República Checa!

    Del tractor no tenía ni idea, pero lo primero que me sorprendió fue la combinación de colores tan alegres para una máquina así. Por otro lado te llevaste una desilusión, pero no te amilanaste y le metiste mano... qué suerte poder hacer las cosas a la medida de uno!

    Por curiosidad, cuanto tiempo tardaste incluyendo el echarle la "pensada"?

    Bueno, espero impaciente el próximo proyecto, Capo.

    Saludos & abrazos!

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    1. Como decimos por acá: "Por ahi (sin acentuar la "i") cantaba Garay".
      El cuatro cilindros del ZT300 es el mismo del W50. A veces no encuentro nada, otras los datos abundan y quedan afuera.

      ¡Te podés imaginar que a mi los colores me encantaron!
      En realidad, cuando se viene una situación dificil yo trato de "amilanarme": unas buenas milanesas con ensalada mixta y/o papas fritas, y un vinito te dan energía y claridad de pensamiento!
      Hablando en serio, creo que lo único que podemos hacer es intentar. Al final, ya en la mesa, o a través de la cámara, termino viendo las imperfecciones y las diferencias con lo que imaginaba. Pero me doy por satisfecho con haber dado un pasito adelante.

      ¿Sabés que no tengo registro de cuando me llegan los modelos? Creo que este me llegó en noviembre, y lo guardé pensando en cambiarle las ruedas y pegarle alguna varilla al tren delantero.
      La macana es que mientras empecé a conocer el tractor, y lo que pensaba hacerle ya no alcanzaba.
      Mirando la fecha de las fotos encontré que la decisión de destriparlo es del 25/01/18. En ese entonces tendría alguna idea general, pero las soluciones siempre se buscan mientras estás trabajando (muchas veces tengo las mismas ocurrencias luminosas que Willie Coyote para atrapar al Correcaminos, pero cuando estás con el material en la mano te das cuenta de que son una cagada...)

      Hay rondando mil proyectos; vamos a ver cuando concluímos uno.

      Un abrazo!

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    2. Mira, nuestra "milanesa" es el "Cachopo" asturiano, y ya más pobretón, el "San Jacobo".

      Pero yo soy de "Serranito": pan, filete de lomo o pechuga de pollo, pimiento frito, tortilla francesa, tomate en rodajas, lonchitas de jamón ibérico y unas papas fritas con mojo picón o salsa brava para acompañar.

      Luego una caminata para bajarlo.

      Abrazos!

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    3. Una caminata?. Seguro. ¡La Media Maratón!

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  4. Y el cardan delantero?
    Y el cardan delantero?
    En las fotos parece que fue abducido pero el pueblo quere saber de què se trata!
    dìgame que lo guardò para otro tractor o para usar como bombilla de repuesto,
    pero dìgame algo.
    si hay algo que me molesta son estos posts que lo dejan a uno con la incognita en el mejor momento.

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    1. Esa transmisión a ningún lado estaba moldeada en la pieza inferior del modelo (a lo mejor la diseñaron para que sirviera también para las versiones 4x4). Así que, morsa, lima de matricero, su ruta.
      Ahora me toca a mí:
      Y el identikit de un coleccionista?
      Y el identikit de un coleccionista?
      Hace cinco días que nos comimos el amague.
      Ud. no es una persona seria.

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    2. le aseguro que soy una persona seria,
      cuando escribo posts y los borro no me rìo ni un poquito
      ni volverè a hacerlo

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    3. pregùntele a mi sicòloga,
      pero vaya con carnet de obra social
      sino le va a cobrar en tractores

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  5. Pues yo me habría ido a lo fácil: ¿tracción p'alante? Pues cambio las ruedas delanteras y se las pongo bien regordas !!!

    Evidentemente hubiera sido faltar a la exactitud, pero los zotes que tenemos pies en las extremidades superiores en lugar de manos no podemos aspirar a más.

    El tractor en sí, es tan, es tan... ..cuadrado. Yo creo que los de IFA después de juntar planchas de chapa, se pararon a pensar, y se dijeron a sí mismos, ¿además de las ruedas, qué podemos poner que sea redondo? ¡Venga, pues! ¡que sean las ventanas y los ventanucos! Vamos a darle un toque cosmopolita (ejem!).

    Lo cual, en mi opinión, le da un aspecto qmás ruso, que alemán, aunque por esa época era casi lógico. Imitemos a Belarus, y no a Fendt, no sea que nos manden los tanques, y nos tilden de asquerosos neocapitalistas.

    La combinación de colores es muy bonita, y casi inusual por Europa en aquella época. Azul o azul oscuro + blanco solo teníamos Ford y Ebro.

    Es evidente que los foreros del Este han sido los primeros en llamarle al orden con este tractor. Para ellos debe ser una marca bastante conocida. Un saludo para ellos, el tractor es horrible, pero tiene muchísima personalidad y se hace notar a leguas. Lo más parecido que he visto han sido los Zetor, que de ésos si que los hubo (y aún los hay) por aquí. Desde las primeras sagas Crystal, hasta las últimas.

    En fin, yo me abstendré de decirle a un maestro cómo tiene ejercer su cátedra. Sólo faltaría!

    Saludos.

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    1. ¿Vió amigo? Cuando las dulces féminas sacuden levemente su cabellera de un lado al otro, y marcando las sílabas sentencian "¡Son todos iguaaales!", parece que tienen razón ...
      Como le comento arriba a Antonio, yo también pensé primero en unas ruedas bien "grossas" que además taparan un poco la tristeza del tren delantero; hasta tenía alistadas unas de un Belarus 4x4.
      Pero no podemos tapar al sol con la mano, ni escapar a la verdad por más dolorosa que sea : el ZT300-D era 4x2 y no hay tu tía. Si le ponía ruedas gordas iba a tener que tocar las tampografías y cambiarlas, y a eso no me animo ni con orujo!

      Bueno, yo siempre en algún momento dejo ver la hilacha socialista... Pero en la estética tractoril siempre valoro la funcionalidad. Cuando tengo el presentimiento de que una chapa fue plegada y no estampada (cosa que insume más recursos)esa forma ya me atrae; podría decir hasta que me erotiza.
      Tanto que los Zetor Crystal viejos que nombra (series 80 y 120)son de mis presas más ansiadas.
      Sin embargo, y para que se vea que no hay condicionamientos políticos, tengo incubando un John Deere y un Case, verdaderos adefesios que son para mí encantadores.

      Sólo voy a ser concluyente sobre una cosa : Esto no es una cátedra, es una taberna!

      Saludos!

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  6. Aparte, nunca me acuerdo de decirlo pero tienes uno de los talleres más pulcros que he visto.

    Como decimos por aquí: puedes comer sopa en el suelo.

    Abrazos!

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    1. ¿Sabés por que está tan limpio y ordenado? ¡Porque no es el lugar en el que trabajo!
      Precisamente, al sacar el escenario para las fotos me encontré con un frasco de tinta y una cubeta que llevaba semanas buscando ...

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  7. Como siempre he dicho ante sus trabajos hacéis de pulgas elefantes y en esta ocasión no lo es menos, este Fortschritt era un modelo desconocido para mi hasta la fecha pero como siempre se suele decir, no te acostarás sin saber una cosa mas.

    Me encanto y mas con esos detallados que aún mas realzan la pieza si cabe y siendo esta de un color similar a la de los FORD.

    Por lo visto taller el 22 sigue en plena forma-


    Enhorabuena por esta nueva entrega Tocayo



    Saludos

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    1. ¡Gracias Tocayo!
      Supe de la existencia de esta marca hace dos años, la consideré una esperanza vana, y finalmente hace pocos meses la materialisé en mi colección.
      Eso no quita que todavía tenga que ensayar un par de veces antes de pronunciar el nombre ...

      Un abrazo!

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  8. Entre que es un tractor de la amada Deutsche Demokratische Republik (la Alemania "buena"), la gráfica de "Fortschritt ZT300-D", las tampos -parecen más reales aún que si tuviera las verdaderas mallas metálicas-, los retoques que le hizo y ese color (¡al fin un "no-anaranjado"!) ha presentado un modelo que seguramente quedará en la memoria de todos.
    Cuando dentro de unos años en una futura entrada se hable del Fortschritt, emergerá de nuestros recuerdos y gritaremos al instante: "¡El celeste y blanco!".
    Se ganó un lugar en el blog (¿o pensó que iba a escribir "cielo"?).
    Abrazo!

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    1. ¿Viste qué buenas están esas "rejillas"? . De los colores ni hablar.
      Mejor que le digan "El celeste y blanco", porque como le comento al tocayo más arriba, el nombre es impronunciable.

      Todas las mitologías, incluso la judeocristiana, son tan visitadas por la psicología y la literatura porque tienen el valor de organizar las más profundas motivaciones humanas. Necesitamos construir Cielos aunque no existan, porque sabemos de los Infiernos.
      Prueba de eso son esos versos del yorugua Benedetti, que doy por seguro que ha conocido, cantado y paladeado:

      Te quiero en mi paraíso
      es decir que en mi pais
      la gente viva feliz
      aunque no tenga permiso

      Un abrazo!

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    2. "Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca
      te quiero porque tu boca, sabe gritar rebeldía."
      Hermosos y eternos versos de Mario.
      Cantados por Nacha:
      https://www.youtube.com/watch?v=ofqlFVt6u0w
      Por Sandra y Celeste:
      https://www.youtube.com/watch?v=EbrhOJNo4w8
      Disfrutemos querido amigo.
      Abrazo!

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    3. No se me olvide del Cuarteto Zupay, compañero!
      https://www.youtube.com/watch?v=8JjUCjuaCDE

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  9. Qué pedazo de reforma te mandaste, esta vez no te anduviste con chiquitas. Es cierto que el aspecto original era más juguete que un Ertl, y ya eso es mucho decir... El resto impecable, como siempre, envidiable ese laburo de recrear algo desde cero y sobre todo lograr los mismos tonos de pintura que el original, a lo primero me le animo pero a lo último no hay caso, probé pero no me sale.
    Abrazo master!

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    1. ¡Gracias Master! En general, el modelo venía bien, pero es cierto que a ese tren delantero ni Ertl se le animaba!

      Juliancito, creo que ya tenés la edad suficiente para conocer la verdad.
      Primero, Papá Noel y Los Reyes somos nosotros.
      Segundo, jamás vas a poder conseguir un match del 100% en los colores. Vas siempre a algo asintóticamente parecido, pero no va a ser exactamente igual.
      Por eso el chapista pinta paños enteros, y no solamente el bollo. Y por eso también, las mujeres pueden reconocer 10 elevado a la 23 colores (¡Y además nombrarlos!), mientras nosotros nos manejamos con una paleta de 5 o 7.

      Un abrazo!

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