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viernes, 16 de septiembre de 2016

Kramer KL 11 (1953)

La  máquina

 

Foto  :  Maschinenhandel  Nebl  en  http://www.maschinenhandel-nebl.de/index.php/oldtimer-detail/kramerkl11.html


Había  una  vez , una  localidad  en  el  sur  de  Alemania  llamada  Gutmadingen , donde  vivían  tres hermanos : Emil , Franz  y  Karl  Kramer . Un día  de  1925  los  tres  muchachos  decidieron  aventurarse  en  la  fabricación  de  maquinaria  y  comenzaron  a  construir  segadoras . Estas  fueron  equipadas  con  motores  DKW  de  dos  tiempos  y  4  Hp ; tan  poca  potencia , junto  a  una  transmisión  algo  rudimentaria , no  permitía  considerarlas  tractores . Recién  en  1936 , con  la  adopcion  de  los  motores  diesel  Güldner , la  firma  Kramer  puede  ofrecer  un  vehículo  capaz  de  roturar  y  arar  pequeñas  explotaciones , el  K 12 . Eran  un tractor  accesible  por  lo  sencillo  de  su  construcción ; la  refrigeración  del  motor  era  por  evaporación  de  agua , por  lo  cual  no había  radiador  ni  bombas  ni  conductos .
Tuvo  bastante  éxito , pero  pronto  llegó  la  guerra  y  vinieron  tiempos  difíciles  para  los  Kramer . Si  bien  en  ese  período  se  comienzan  a  desarrollar  máquinas  más  elaboradas  con  motores  Deutz , los  bombardeos  afectan  a  las  instalaciones  de  producción . En 1942  Emil  es  dado  por  desaparecido , y  poco después  Franz  cae  en  el  frente . Con  la  paz  llegan  también las  Reparaciones  de  Guerra , concepto  por  el  cual  Francia  requisa   la  maquinaria  de  la  fábrica  de  Gutmadingen. Recién  en 1948  desde  la  nueva  locación  en  Ueberlingen , a  orillas  del  lago  Constanza , se  retoma  la  producción  de  los  modelos  de  preguerra  K 12  y  K 18.
En  este  punto  vale  acotar  que  la  nomenclatura  de  Kramer  puede  ser  confusa , y  los  modelos  arriba  citados  también  son  mencionados  como  GL 12 y  GL 18 . Esto  es  debido  a  que  ambos  usaban  motores  Güldner , y  la  sigla  mencionaba  el  origen  y  potencia  en  Hp  de  los  propulsores . Habiendo  empezado esta  última  firma  a  producir  sus  propios  tractores , es  probable  que  Kramer  considerara  más  apropiado  usar  la  letra  K.
En  1951  comienza  a  ser  producida  la  serie  KL  con  motores  diésel  refrigerado  por  aire  (luft) entre la  que figuraba  nuestro  modelo  de  la  semana ,  lejos  el  más  exitoso .
El  mercado  para  tractores  chicos  en  la  Alemania  de  posguerra  era  tentador , por  lo que  varias  marcas  competían  en  él . Teniendo  solucionado  el  tema  de  los  motores , Kramer  puso  el  acento  en  las  transmisiones , equipando  al  KL 1con  una  caja  de  cinco  marchas . Esta  característica , que  permitía  mayor  flexibilidad  de  empleo , sumada  a  una  construccion  robusta  y  un  precio  por  debajo  de  la  media  de  la  competencia ,   fueron  las  razones  del  buen  recibimiento  de  este  tractorcito.
El  motor  del  KL 11 era  un  diésel  monocilíndrico  refrigerado  por  aire  , modelo  Deutz  F1L 612  de  763 cc. Su  potencia  de  11 Hp  a  2 000 rpm , era  distribuida  por  una  caja  ZF  A-5/5  de  cinco  marchas  adelante  y  una  reversa , con  una  velocidad  máxima  de  20 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 330 / 1 500 / 1 420 mm. , y  su  peso  operativo  de  1 320 Kg.
Se  fabricó  entre  setiembre  de  1953  y  octubre  de  1956  por  un  total  de  6 312  ejemplares .


Foto  :  JohannJ  en   http://www.fahrzeugbilder.de/bild/Traktoren+Oldtimer~Kramer~Alle/67698/kramer-kl11-wurde-im-jahr-1956.html









 

El  modelo

 

Mi  experiencia  personal  con  Schuco  es  la  de  un  precio  casi   invariablemente  alto , y  una  calidad  muy  irregular . Esta  miniatura  fue  una  de  las  sorpresas  agradables . Es  exacta , tiene  una  gran  definición  de  las  partes  mecánicas , esta  precisamente  identificada  y  además  me  regala  con  una  preciosa  malla  frontal  fotograbada  que  realmente  justifica  el  costo. Espero  que  la  disfruten.












No lo puedo afirmar definitivamente , pero es bastante probable que don Johannes Beitz fuera el concesionario   que  vendió  este  ejemplar.

























¡Hasta  la  próxima! 



 

21 comentarios:

  1. Qué bueno! Dicen que en los detalles está el diablo, en este caso el mismo Belcebú nombrado como SCHUCO...
    A veces hay que darse un capricho, no todos los días es comer "chopped pork"... hay que echarse por el gañote algunas lonchitas de jamón ibérico de Jabugo de vez en cuando!
    La cosa es cuanta es la diferencia y si compensa, claro.

    En este caso, hay detalles para aburrir y marear y destaco desde la plaquita de identificación hasta los banquitos, una pura delicia.

    De premio hubo una curiosa historia con saga familiar incluida. Alguien da más?

    Saludos y abrazos, Meistër!


    p.d. Y gran susto por el tipo del final. Pone "Seinfeld", tiene algo que ver con la serie (yo no la veía, jefe!).

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    1. Realmente de éste no me puedo quejar , Compañero ; realmente está bien hecho y no lamento ni un sólo centavo de los que pagué , en todo caso me alegra haberlos tenido en la ocasión.
      No creas que soy muy agarrado , pero me molesta un poco cuando me cobran la marca y el producto no justifica el precio.

      Parte de los datos los obtuve de un fascículo ruso , el del MTZ 80.
      ¡Esa compra también rindió ! Obtuve una miniatura e información para dos modelos!

      ¡Ja ,ja ! Efectivamente , es el vecino de enfrente de Jerry Seinfeld : Kramer . Lo puse porque , aunque de un modo muy lejano , pertenecería a la familia .
      Es un personaje bastante complejo que además de su aspecto peculiar , tiene una frontera con el inconciente con varios pasos sin vigilar ...
      Aunque se presenta solamente por el apellido , en un episodio su madre revela el nombre completo : Cosmo Kramer .

      Un abrazo!

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  2. Model jak i traktor widzę po raz pierwszy :)
    Widać ewidentnie, że Schuco robi świetną robotę w temacie traktorów oraz maszyn gospodarczych :)
    Jeśli chodzi o maszyny, masz jakieś w kolekcji? Czy tylko traktory? :)
    Pozdrowienia

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    1. Había una gran cantidad de pequeños fabricantes de tractores en Paises europeos cuya producción apenas pasó sus propias fronteras. Es lógico que sean desconocidos para nosotros la mayoría de ellos.

      Bueno, lo que puedo ver de los modelos de Schuco, es que son bastante desiguales. El acabado siempre es bueno, pero la calidad de los moldes y su precisión es muy variable.
      Hay preciosos como este Kramer, otros son aceptables para un coleccionable como mi Deutz F1M 414, y otros son desastrosos como el Ursus C 45 / Le Percheron / Pampa.
      Y la mala noticia, mi amigo, es que todos ellos son al mismo precio muy alto!

      Por dinero y espacio, me limité desde el principio a los tractores. Hay algunas máquinas de vapor de Matchbox y Corgi, y diez camiones de bomberos, pero sólo añadiría alguno en una circunstancia muy especial.
      Con mucho, me centro en los amigos de ruedas desiguales o de oruga ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      Było wiele małych budowniczych Ciągnik w otoczony europejskich, których produkcja ledwo przeszły swoje granice. Jest logiczne, że większość z nich są nieznane dla nas.

      Dobrze, że widzę modeli Schüco, jest to, że są dość nierówne. Wykończenie jest zawsze dobrze dobrze, ale jakość form i ich dokładne są bardzo zmienne.
      Tam są wspaniałe jak ten Kramer, inne są akceptowalne dla colection gazety jak moja Deutz F1M 414, a inne są katastrofalne jak Ursus C-45 / Le Percheron / Pampa.
      I złe wieści, przyjacielu, jest to, że wszystkie z nich są w tym samym wysoką cenę!

      Dla pieniędzy i przestrzeni, mam ograniczone się od początku do traktorów. Istnieje kilka maszyny parowe z Matchbox oraz Corgi i dziesięciu wozy strażackie, ale chciałbym dodać tylko jeden z nich w bardzo szczególnej sytuacji.
      Zdecydowanie skupię się na nierównych kołowych lub gąsienicowych przyjaciółmi;)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  3. Tengo la suerte de tener este mismo ejemplar, y doy fe de que es una miniatura de película. Felicitaciones por la incorporación al taller!
    Saludos!

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    1. ¡Gracias Diego! Esta fue una de las poquísimas adquisiciones que pude hacer localmente en el 2014 ; cuando lo vi no tenía mucho que pensar .

      Saludos!

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  4. Me sorprende esa delantera tan redondeada, parece un electrodoméstico sesentoso, imagino que en la campiña debió verse sumamente innovador.
    Es verdad que se ve bien hecho, las baranditas de los guardabarros, las palanquitas y los reenvíos de dirección y todo eso son indiscutibles.
    Lo que más me sorprendió fue el escape lateral, de extrema izquierda, si hasta se ve demasiado expuesto!
    Lo único que falta es que le enderece el asiento, anímese que usted puede.

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    1. Hay algo interesante con respecto al styling . Los anteriores serie K tenían una cubierta más angulosa y desmontable . Por costumbre , y ya que el motor era bastante prolijito y sin conductos al aire (recuerde que se enfriaban por evaporacion de agua), generalmente se dejaban a los tractores descubiertos . Aún hoy en las exhibiciones , los dueños acostumbran a presentarlos descubiertos .
      A lo mejor Kramer pensó algo mas esmerado en las siguientes series , para que los crotos de los propietarios dejaran la máquina tal cual era fabricada ...

      Y se va a sorprender más cuando siga el recorrido del escape , y encuentre que la extrema izquierda nace , precisamente , en la derecha !

      Le confieso que no me fijé en lo del asiento , ni en el modelo , ni al editar las fotos . Pero es cierto : esta escorado a estribor.
      Si Ud. observa , el mismo esta fijado a un fleje de acero curvado , flexible , cuya función era la de brindar alguna amortiguación al sufrido tujes del conductor . Ahora bien , si mira fotos de viejos tractores sin cabina trabajando , notará que el tractorista casi invariablemente maneja inclinado a la derecha , atento al surco anterior . Si el cristiano tiene cierta masa corporal , es de esperar que ese fleje flexible termine deformándose con el correr de las horas .
      Como bien dice arriba , y suscribo , "es verdad que se bien hecho" . Tanto que quizás los muchachos de Fürth hayan extremado el detalle al punto de representar también esa posible deformación.
      Ante la duda , prefiero no innovar.

      Un abrazo!

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    2. Me convenció, retiro lo ducho
      Sin rencores!

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  5. Un responso por Kramer (falleció este actor hace unos pocos años) y otro por todas aquellas marcas y fabricantes que ya no existen, y que hacían la vida rural más fácil. Habría que hacer un inventario de agrícolas y otro de coches... ...¿a ver dónde salen más (en proporción al nº de unidades fabricadas, claro)?

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    1. Dicen que Michael Richards antes de anclarse en la actuación , vivió un poco a la manera de Kramer ; con eso y toda la risa que nos causó creo que se pudo ir tranquilo . Aunque como dije hace un par de semanas sobre Gene Wilder , me queda la duda sobre si estos tipos realmente se van ...

      Voy por el mismo rumbo de tus suposiciones . El tamaño de las empresas fabricantes era mas bien pequeño (al punto que es casi imposible conseguir información sobre ciertos modelos), por eso el número de marcas era tan grande . Y si hacemos un cociente N° de marcas/N° unidades , creo que las agrícolas ganan por robo .

      Saludos!

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  6. Fabuloso, no conocía este modelo y se nota el diferencial de calidad a simple vista, esa parrilla fotograbada no tiene desperdicio, lo mismo los tampos, asientos y toda la parte mecánica super detallada, en fin impecable por donde se lo mire.
    Un lujo maestro, abrazo!

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    1. Bienvenido Master ! La verdad es que está muy jugado , más pensando en lo chico que es . Realmente valió la pena .

      Un abrazo !

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  7. Pablo, la rejilla del radiador, y las calcas de Kramer (adelante) y Joh Beitz (atrás y en los laterales) ya valen el costo del modelo. Me gusta también el escape, que sale de la derecha y termina a la izquierda (sin analogías ideológicas...).
    Bien por Schuco.
    Abrazo!

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    1. La verdad es que así da gusto estirarse un poco . Es un modelo muy lindo de ver .

      Un abrazo!

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  8. Jedyne słowo jakie ciśnie mi się na usta patrząc na te maleństwo to MISTRZOSTWO. Schuco jak zawsze pokazało klasę i niedościgniony poziom. NIe mogę oderwać wzroku od kratownicy na przodzie pojazdu. Jest wprost genialna zważywszy na niewielkie rozmiary modelu. Gratuluję Ci pięknej miniaturki.

    Pozdrawiam serdecznie!

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    1. Hola Szymon
      Parece que esta miniatura causó un gran efecto! Por supuesto que está muy bien hecha, y era una enorme tentación para mí.

      ¡Gracias ! Trato que las fotos muestren los pequeños detalles en primer lugar, pero poco a poco van a llegar a una mejor calidad general ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      Cześć Szymon
      Wydaje się, że ta miniaturowa wywołała wielki efekt! Oczywiście, że jest bardzo dobrze zrobione, i to ogromna pokusa dla mnie.

      Dzięki ! Staram zdjęcia pokazują małe szczegóły w pierwszej kolejności, ale stopniowo będą one osiągnąć lepszą ogólną jakość ;)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  9. Gran miniatura e inusual con eso del enfriamiento por evaporación. Realmente me pregunto que tan eficientes podían ser y/o si había un buen balance entre simpleza-costo-economía y rendimiento-utilidad-durabilidad, porque supongo que había que estar llenando en depósito cada cierto periodo de tiempo y debió haber grandes rangos de temperatura a medida que se iba perdiendo el vital líquido.
    Bueno.. pero como sea, encantadora la maquinita o tractor mas bien.

    Saludos !!

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    1. Bueno , este Kramer ya tenia un motor refrigerado por aire forzado .
      En los refrigerados por evaporación , había sobre el block del motor un tanque tan grande como el mismo . La única precaución era que no se vaciara .
      No importa que este lleno , a tres cuartos o con un dedito en el fondo ; mientras haya algo de agua en estado líquido la temperatura del sistema no va a sobrepasar los 100°C . ¿Por qué? Porque cada caloría que metés al sistema , la sacan las moléculas que pasan del estado líquido al gaseoso y escapan al ambiente . Mientras la camisa del motor esté llena de líquido , la temperatura no puede aumentar .

      Un abrazo!

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  10. Muy bueno este Kramer Tocayo me encanta hasta en él color, como buen Schuco es una obra de arte me encanta

    Saludos

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    1. Realmente este salió una joyita . Me alegra que te haya gustado .

      Un abrazo!

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