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viernes, 18 de agosto de 2017

Valmet 565 (1967)

La  máquina

 

Foto  :  Sin  información  de  Copyright


 

Nacido en la segunda posguerra como un ente que coordinara la producción de bienes industriales destinados a las reparaciones de guerra debidas a la URSS , Valmet se convirtió en un importante consorcio cuyas actividades abarcaban desde las armas hasta la aeronáutica , pasando por la automoción y el transporte.
Su primera incursión en el rubro agromecánico se remonta a los primeros cincuenta con el Valmet 20 , concluyendo la década con su primer tractor diesel , el Valmet 33
Su impulsor  diesel 309 D  de  tres  cilindros , a excepción de la inyección Bosch , fue integramente desarrollado en Finlandia por Sisu , un fabricante de motores y vehículos pesados establecido en 1931 y que continúa activo actualmente .
(La palabra finesa sisu significa literalmente "entrañas" , pero puede usarse para significar determinación o entereza , como en la expresión inglesa "To have guts" (Tener tripas) o sus similares castellanas "Tener riñones / cojones / pelotas" . Y , ¿por qué no? , dada la decisión que muestran muchas luchadoras en reivindicar los derechos de su género en particular y de su comunidad en general , "Tener ovarios").
En 1959 Valmet comienza a aplicar una nueva nomenclatura de tres dígitos donde el primero alude a la potencia aproximada de la máquina y los dos restantes al año de lanzamiento . Así el Valmet 33 , de más de 30 Hp , pasó a llamarse 359.
El continuo desarrollo de su motor diesel originó el modelo 310 B , también de tres cilindros , pero ya capaz de desarrollar 52 Hp . Con este impulsor se presenta en 1965 el Valmet 565.
El concepto del nuevo tractor buscaba posicionarlo como un vehículo similar a un automóvil . Desde lo estético , una predominancia de líneas rectas y un frente muy elaborado lo separaban de sus predecesores y lo acercaban a lo automotriz.
En la mecánica había argumentos de mayor peso aún . La caja de velocidades era sincronizada , una característica desusada en tractores de su potencia y época que facilitaba grandemente la conduccion .
Las ruedas delanteras de gran tamaño , además de darle buenas características de marcha en el camino , permitían bajos radios de giro en el campo , aún sin el uso diferencial de los frenos como es habitual.
El asiento , regulable a la estatura y peso del conductor , era otro buen detalle.Con el tiempo , se fueron agregando un pedal acelerador y otro para el embrague de la toma de fuerza.
Finalmente la publicidad hacía su aporte con el apodo Synkrotraktori y el slogan Nyt ajatte traktoria kuin autoa (Conduzca su tractor como su auto).
Los últimos ejemplares de serie fueron dotados de cabinas que además de seguridad y proteccion climática , ofrecían una buena insonorización.
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel Sisu D 310B refrigerado por agua , de tres cilindros y 2 685 cc. , que entregaba 52 Hp a 2 300 rpm. La caja tenía seis marchas adelante , entre 3,5 y 30,6 Km/h , y dos reversas de 5,0 y 12,8 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 000 / 1 700 / 1 910 mm. , y su peso 1 930 Kg.
Se fabricó en Tourula , Finlandia entre 1964 y 1968.
 
Foto  :  Sami  Saari  en   https://get.google.com/albumarchive/115729981681115390720/album/AF1QipNy3w2cOhHCkp97SdZNFPXw_1XPxNH73UPrqa_9









El modelo


Esta  miniatura  de  UH  tiene  sus  vueltas . Representa  fielmente  el  color  y  las  formas  del 565 , y  las  adorna  con  convincentes  detalles , pero ... 
Ese  vistoso  y  elaborado  frontal  que  tanto  caracteriza  al  tractor  real  es  una  maldición  para  modelar  a  esta  escala . La  plancha  de  aluminio  delante  del  radiador  esta  cubierta  de  pequeños  orificios , lleva  sobre  ella  la  insignia  cromada  de   la  "V"  de Valmet , y está  ubicada  en  una  depresión  donde  creo  que  difícilmente  se  pueda  realizar   una   tampografía . A  consecuencia  de  esto , el  modelo  llevaba  pintado  de  plata  todo  el  frontal  como  si este  fuera  un  chapón  enterizo , haciendo  que  cualquiera  se  preguntara , ¿Dónde  está  el  radiador?

 
La  solución  que  intenté  fue  desbastar  la  insignia  con  mucho , pero  mucho  cuidado  para  que  quedara  más  plana  y  definida . Además  el  color  natural  del  zamac , protegido  con  barniz , imita  mejor  al  cromo . Para  la  placa  cribada  central  preparé  una  calca  con  un  tramado  de  puntos  lo  más  a  escala  posible  dentro  de  mis  limitaciones  de  impresión , pero  que  sobre  todo  diferenciara  las  texturas  de  dicha  placa , del  marco del  radiador  y  de  la  insignia.
Como  es  costumbre , retoqué  todas  las  ópticas.























¡Hasta  la  próxima!

9 comentarios:

  1. Siempre tuve a esta marca como un referente en tecnología finlandesa, algo así como NOKIA en móviles (eso antiguamente, por que hoy en día casi ya no pinta nada). Los Valmet son productos caros pero a la larga rentables, y ya sabemos que en la agricultura eso es lo principal (el pobre siempre compra dos veces, eso dicen...).

    Por lo demás, desconocía casi todo acerca de esta marca y de Sisu, de la que nunca veos camiones por Europa (yo jamás ví uno pero ciertamente nunca fui a los paises escandinavos, que son su ámbito). Sí sabía lo de la idea de "Sisu" como concepto de tesón y cabezonería, algo que a los finlandeses siempre caracterizaron.

    Por lo demás, ya ví que empleaste tú también una pizca de "sisu" a la hora de reformar el frontal, y como suele suceder te quedó de lujo! En la mano te aseguro que se lleva todas las miradas, y ahora que caigo es una pieza fundamental del modelo (por su color destacado y por ser el frontal, claro).

    Enhorabuena y abrazos, pues, y gracias por traernos un cachito de Finlandia a estas áridas tierras!

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    1. Fue una pena lo de NOKIA porque eran buenos productos . Quizás crecieron demasiado rápido y sin un plan minucioso , cosa que el mercado no perdona .

      Yo de los camiones no estoy bien empapado ; si sé que toda la línea Valtra (VALmet TRAktori) , ahora en poder de la transnacional AGCO , usa motores de Sisu.

      Con un radiador tan imponente era una pena no intentar algo . Me doy por satisfecho si la intervención no fue para peor.

      Por acá , ademas de los Valtra que se fabrican en mi provincia , tenemos otro interesante cachito de Finlandia , que es la cantante Tarja Turunen . Va y viene todo el tiempo , pero estableció su residencia y familia en la Argentina :

      https://www.youtube.com/watch?v=HgmraKv2w0o

      ¡Gracias y un abrazo!

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  2. Lo felicito por el trabajo de ese radiador.
    Insisto, algùn dìa le voy a llevar a mi suegra.
    Con sus herramientas y su ciencia, algo bueno tiene que sacar de ahì.
    Què fijaciòn con los motores tricilìndricos!
    La verdad es que no me imagino ningùn motor de cuatro tiempos serio que pueda cubicarse en tres cilindros,
    salvo que el cigûeñal tenga muñones a 120 grados.

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    1. Pues en Europa es la moda, el "downsizing".
      Hasta en el Mondeo lo puedes ver, una berlina bastante grande. Pero rinde 125 CVs...
      Particularmente odio esos motorcillos, suenan como un cortacésped y seguro que algo deben vibrar.

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    2. A Gaucho :
      Muchas gracias !

      De tanto insistir , voy a terminar recibiendo a la noble consorte . Pero voy a ser inflexible al requerir una certificacion de que no padece alergia al cianoacrilato , y sobre todo , una poliza de seguro en regla ; no vaya a ser que se me escape la trincheta y tengamos un disgusto .
      (El faso y el alcohol hacen estragos con el pulso).

      Bueno , mírelo de esta manera :¡Oi!¡Para que gastar combustible en cuatro cilindros , si se puede hacer el trabajo con tres!

      A Antonio :
      Por acá también Ford y VW tienen modelos de tres cilindros . Realmente no me subí a ninguno de ellos y no sé como viene la mano de la vibración . Pero por lo menos los VW usan un recurso empleado por los soviéticos en los 60 : el árbol compensador .
      Grosso modo es un eje con contrapesos paralelo al cigüeñal , que gira a la misma velocidad que este pero en sentido contrario , para compensar los picos de vibración.

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  3. Muy bueno el trabajo con el radiador; una cosa es la miniatura made in UH, y otra tras pasar por el Taller el 22... Quedó excelente la V de la victoria! Ud. si que tiene sus buenos sisu (homenajeando a las chicas, llamémosle ovarios).
    Abrazo!

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    1. ¡Gracias Profe!

      ¿Sabe una cosa? , a la V de la victoria la tengo muy rlacionada con la imagen de Churchill . Prefiero que sea la V de "Dos cafés" o , en todo caso , de "Viva Perón" . Aunque más no sea para escandalizar a los gorilas ... (Me encanta hacer amigos).

      Un abrazo!

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  4. Otra de las interesantes entregas de la colección de tractores como bien se comenta unas veces desaparecen unas firmas para pasar paso a otras, tal y como paso en su día con la Berliet, Barreiros, SEAT, etc.

    Los retoques son de revista ya que bordáis aún mas la belleza

    Saludos

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    1. El fin del siglo pasado fue un maremagnum del que pocas marcas se salvaron...

      Me alegra que te haya gustado el modelo.

      Un abrazo !

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