La máquina
Si bien el motor diesel OM y la estética general del tractor revelaban la influencia italiana de FIAT , la máquina tenía muy en cuenta en su concepto las necesidades del campo francés.
En primer lugar , su tamaño y potencia mostraban la evolucion de las pequeñas granjas familiares de la inmediata posguerra hacia establecimientos de mayor producción.
En los 60 comienzan a extinguirse las patentes Ferguson sobre el enganche hidráulico de tres puntos , y el mismo se convierte en un estándar internacional de facto . El nuevo SOMECA era equipado con este dispositivo de fábrica , pero le sumaba una corredera horizontal y una barra sin levante sobre corredera curva de siete posiciones , tipicamente norteamericana , para permitir la utilización de viejos implementos de ese origen muy comunes en Francia .
Allá lejos y hace tiempo , cuando las tolerancias permitidas en la fabricación de autos en serie eran más amplias , se imponía al coche nuevo un período inicial de uso muy cuidadoso . Mis coetáneos y coterráneos recordarán las calcas "FIAT en rodaje" o "Un nuevo Peugeot en ablande" , puestas sobre la luneta trasera para que no se pusieran cargosos quienes venían detrás .
No tenía idea que tales cuidados se aplicaran a la maquinaria agrícola y para mí fue una sorpresa encontrar , al examinar el manual de nuestro modelo de la semana , que se aconsejaba un período "de ablande" de 60 horas (el uso de los tractores se mide en horas en lugar de kilómetros) , en el que debía evitarse exigir la máxima potencia al motor , y usar las velocidades más altas sólo por corto tiempo.
Otra curiosidad fue el sistema de frenos , que se aplicaba independientemente sobre cada rueda trasera y con dos pedales como en cualquier otro tractor , pero que no usaba tambores sino discos ; estos estaban implantados inmediatamente a la salida del diferencial de cada semieje .
Había el tablero del conductor un indicador analógico de la temperatura del agua , y cerca de la base de la columna de dirección una cadena sin fin que comandaba unas persianas sobre el radiador . De esta manera , sin abandonar el asiento se podía regular la refrigeración para la puesta en marcha y calentamiento inicial del motor , y adaptarla luego según las condiciones climáticas de la jornada .
El SOM 40 H fue sometido a las pruebas del Laboratorio de Tractores de Nebraska siendo aprobado con el certificado N°625.
Estaba equipado con un diesel OM CO1D/45 de cuatro cilindros y 4 156 cc. , refrigerado por agua , que entregaba 45 Hp a 1 600 rpm. La caja tenía siete marchas adelante entre 1,91 y 21,15 Km/h , y dos reversas de 3,03 y 9,13 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 365 / 1 745 / 1 830 mm. y su peso 2 525 Kg.
Hubo cuatro versiones del modelo original (40 , 40 B , 40 H , y Super 40) que se fabricaron entre 1957 y 1964 por un total de 18 741 unidades .
La producción estuvo a cargo de SOMECA en Nanterre , Francia , y FIAT Concord en Fereyra , Argentina .
En primer lugar , su tamaño y potencia mostraban la evolucion de las pequeñas granjas familiares de la inmediata posguerra hacia establecimientos de mayor producción.
En los 60 comienzan a extinguirse las patentes Ferguson sobre el enganche hidráulico de tres puntos , y el mismo se convierte en un estándar internacional de facto . El nuevo SOMECA era equipado con este dispositivo de fábrica , pero le sumaba una corredera horizontal y una barra sin levante sobre corredera curva de siete posiciones , tipicamente norteamericana , para permitir la utilización de viejos implementos de ese origen muy comunes en Francia .
Allá lejos y hace tiempo , cuando las tolerancias permitidas en la fabricación de autos en serie eran más amplias , se imponía al coche nuevo un período inicial de uso muy cuidadoso . Mis coetáneos y coterráneos recordarán las calcas "FIAT en rodaje" o "Un nuevo Peugeot en ablande" , puestas sobre la luneta trasera para que no se pusieran cargosos quienes venían detrás .
No tenía idea que tales cuidados se aplicaran a la maquinaria agrícola y para mí fue una sorpresa encontrar , al examinar el manual de nuestro modelo de la semana , que se aconsejaba un período "de ablande" de 60 horas (el uso de los tractores se mide en horas en lugar de kilómetros) , en el que debía evitarse exigir la máxima potencia al motor , y usar las velocidades más altas sólo por corto tiempo.
Otra curiosidad fue el sistema de frenos , que se aplicaba independientemente sobre cada rueda trasera y con dos pedales como en cualquier otro tractor , pero que no usaba tambores sino discos ; estos estaban implantados inmediatamente a la salida del diferencial de cada semieje .
Había el tablero del conductor un indicador analógico de la temperatura del agua , y cerca de la base de la columna de dirección una cadena sin fin que comandaba unas persianas sobre el radiador . De esta manera , sin abandonar el asiento se podía regular la refrigeración para la puesta en marcha y calentamiento inicial del motor , y adaptarla luego según las condiciones climáticas de la jornada .
El SOM 40 H fue sometido a las pruebas del Laboratorio de Tractores de Nebraska siendo aprobado con el certificado N°625.
Estaba equipado con un diesel OM CO1D/45 de cuatro cilindros y 4 156 cc. , refrigerado por agua , que entregaba 45 Hp a 1 600 rpm. La caja tenía siete marchas adelante entre 1,91 y 21,15 Km/h , y dos reversas de 3,03 y 9,13 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 365 / 1 745 / 1 830 mm. y su peso 2 525 Kg.
Hubo cuatro versiones del modelo original (40 , 40 B , 40 H , y Super 40) que se fabricaron entre 1957 y 1964 por un total de 18 741 unidades .
La producción estuvo a cargo de SOMECA en Nanterre , Francia , y FIAT Concord en Fereyra , Argentina .
El modelo
Este modelo de UH fue un "tapado" que no prometía demasiado en las fotos , pero fue una muy agradable sorpresa en la mano . La estridente combinacion de colores no consigue ocultar un buen número de pequeños detalles, y solamente tuve que retocarle las ópticas .
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Hace mas de treinta años que argentinos de las más diversas etnias , confesiones y convicciones políticas dijimos NUNCA MÁS a la detención ilegal y desaparición forzada de las personas .
En estos días me pregunto : ¿Quienes gobiernan , nos guían hacia el Futuro , tal cual declaran , o se aprestan a sumergirnos nuevamente en lo más oscuro de nuestro Pasado?
Muy lindo modelo, y especialmente interesante ya que es uno más de los nacionales si cabe el término al haber sido fabricado por Fiat Concord. Para anotar a la lista de pendientes.
ResponderBorrarAbrazo!
Hasta me pasó por la cabeza conseguir otro ejemplar y repintarlo todo naranja como un SOMECA fato en casa . Pero vamos a esperar a que los amigos de Pesados Argentinos publiquen informacion particular sobre el modelo , y que vengan tiempos mejores para comprar.
BorrarSaludos.
Hermoso modelo, y muy llamativo con sus colores Pablo; me resulta increíble que solo tenga retoques en los faros. Es que me he acostumbrado a ver tan lindos modelos luego de tus reformas, que cada vez que me encuentro con uno muy interesante lo primero que pienso es que quedó así luego de pasar por tus manos...
ResponderBorrarSobre el NUNCA MÁS a la desaparición de personas en Argentina, te aseguro que a la mayoría no le preocupa mucho, y varios no tienen ni idea -ni les interesa saber algo- sobre la desaparición de Santiago Maldonado, como tampoco les importó la de Julio López ni la de los treinta mil.
Para sus adentros repiten, cual millones de garcas en el país, "algo habrán hecho".
Viven felices mientras nadie les toque su quintita...
Abrazo!
PD: ¿Si los que nos gobiernan nos guían -tal cual lo dicen- hacia el futuro?
Claro que si, pero solo hacia SU futuro...
Entre las miniaturas diseñadas por UH , los modelos franceses suelen tener un plus de calidad , algo que me parece muy bien y muy lógico.
BorrarProfe , te digo que tengo cierta ciclotimia sobre este tema . A veces me dejo abatir y pienso que todo está perdido .
Pero al ver cosas como en este viernes , que a pesar de la llovizna de mierda se juntara tanta gente en Plaza de Mayo y otras del interior , con tantas caras jóvenes , me queda la impresión de que la Memoria permanece , y crece .
Lo que también me parece es que nuestra pobre generación esta medio podrida y perdida en el egoísmo y el miedo . Pero vamos a desaparecer pronto , afortunadamente muy pronto , naturalmente , plácidamente , y esta vez , dejando a nuestros deudos unos despojos que disponer , y sobre los que puedan elaborar su duelo.
Y tanto miedo a pensar , a decir algo que no sea aceptado por el resto ; tanto miedo a envejecer y a morir va a ser lo que nos quite la vida.
Seguramente lo pasaste de largo . Te invito a escuchar este temazo de Charly :
https://www.youtube.com/watch?v=mUDKuQ8vNf8
Un abrazo!
Pablo querido, "Los dinosaurios" es mi tema (y el de Vale) preferido de Charlie; suena a cada rato en mi compu (como en este momento).
BorrarAcá contentos, al menos en Paraná la Nueva Izquierda sacó el 6.7% de los votos.
Sobre nuestra generación... sobre esos dinosaurios de nuestra generación, te digo que la gran mayoría tiene tanto miedo que ni se anima a expresar -ni siquiera escondida tras el anonimato que te da escribir en una computadora- lo que piensa. No sea cosa que vuelvan los milicos y no estén "limpios" para -genuflexos- rendirles honores.
Abrazo!
Bueno , entonces la música autóctona no te pasó tan de largo ...
BorrarQuè lindo modelo, me tuvo con los frenos a disco inboard, me permito acotar que los frenos a disco se aplicaron primeramente a màquinas industriales estacionarias, luego se usaron en mòviles y finalmente se probaron en autos.
ResponderBorrarMe sorprende el sistema manual de refrigeraciòn, en principio se ve como una gran ventaja, aunque me gustarìa saber que este tema tan crìtico no depende de la atenciòn del manejante ocasional.
Abrazo y feliz comicio!
Muy interesnte el dato sobre la historia de los discos ; no lo imaginaba de tal modo.
BorrarMirelo como una posibilidad de manejo . El tener a la vista la temperatura del agua , en principio le da la posibilidad de decidir.
En otras máquinas , ante el recalentamiento , la única opción era parar todo y esperar a que se enfríe .
Acá en cambio , Pascal se fue acostumbrando a cerrar las persianas para arrancar más fácil y rápido , y a mirar el termómetro y abrirlas en cuanto el sol le calentaba el cogote .
¡Muy feliz comicio! Estuve esperando esta mañana desde el lunes 23 de noviembre de 2015 !
Vaya, qué tiene en común este tractor, un Pegaso Z102, un Jaguar Type E o un Alfa Romeo 155?
ResponderBorrarSus frenos en el diferencial!
Lo que cuentas de esta miniatura me hace recordar las bonitas sorpresas que a veces se lleva uno al desempacar la compra, me ha ocurrido que en algún caso no he tenido muchas expectativas con algún modelito y me he llevado una buena sorpresa al tomarla en la mano, y yo te aseguro que soy de los que remueve Roma con Santiago buscando fotos a la hora de comprar algo que tenga en mente.
Y también al revés, pensar que había comprado una joya y ver que la realidad estaba muy alejada... Me alegro de que éste no fuese el caso con el SOMECA.
Comentando lo del chaval, leí una noticia en "El Mundo" acerca de éste caso, ví que era un activista que lucha por la comunidad Mapuche y por lo visto se lo ha tragado la tierra. Ojalá aparezca de una pieza y en perfecto estado de salud, pero pinta mal la cosa. Reflejos de otros tiempos que pensamos que nunca volverían, pero la Historia es tozuda.
Abrazos!
Otro dato interesante sobre estos frenos de discos . Y justo en el Z 102 , que hace poco nos presentaste en tu blog !
BorrarTengo que decirte que soy más "calentón" , y a veces me entusiasmo con un modelo a pesar de las fotos . Eso hace que me sorprenda más seguido ...
Lamentablemente es así Antonio . Hay unos cuantos viejos con nostalgia del horror y unos cuantos más que prefieren hacerse los distraídos.
Pero , como le digo más arriba a Juan , hay muchos jóvenes que no están dispuestos a tolerar ese regreso .
Un abrazo!
¡También algunos viejos che!
Borrar¡Minga! Como decía mi pobre tano , entre risas , cuando se empezó a poner achacoso : "¡A los viejos hay que matarlos cuando nacen!"
BorrarNo sea tan nefasto Pablo...
BorrarWspaniała miniaturka. To zestawienie kolorów widziałem już wcześniej w którymś Twoim traktorze. Bardzo ładnie to wygląda;)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie;)