La máquina
Ya en 1907 Deutz empezó a experimentar con tractores a un nivel que actualmente podríamos calificar de "concept" , dotados todos ellos con motores de ciclo Otto que quemaban fracciones livianas de petróleo con ignición eléctrica y baja razón de compresión.
Recién dos décadas después comienza a esbozarse la línea definitiva en maquinaria agrícola de la firma alemana , con la aparición de su primer modelo diesel , el MTH 222 . Esta máquina monocilíndrica refrigerada por evaporación de agua rendía sólo 14 Hp , por lo cual fue usada principalmente para remolque o como "fuente de poder" para trilladoras , sin embargo era fiable , económica , y mostró el camino que debía seguirse en futuros desarrollos .
La siguiente evolución llegó con la serie MTZ de la que surgieron tres modelos , todos diesel , de capacidad creciente : MTZ-120 (27 Hp) , MTZ-220 (30 Hp) , y MTZ-320 (36 Hp).
Los tres eran virtualmente idénticos ; los saltos de potencia eran obtenidos ajustando el caudal de la bomba inyectora y el número de vueltas del mismo motor.
Este impulsor tenía dos cilindros horizontales ubicados lado a lado (como en los primeros "two cylinders" de John Deere) , con la particularidad de que las cabezas de los mismos asomaban al puesto del conductor , y el cigüeñal con sendos volantes en sus extremos , se ubicaba en la parte anterior del motor (ya veremos el por qué) . En esta poco común configuración , una cadena permanentemente lubricada tomaba el movimiento del volante izquierdo y lo transmitía a la caja de cambios ubicada bajo el piso del puesto de conducción.
Arrancar manualmente este motor de más de cinco litros era una tarea pesada . Para asistirla había un sistema de cuatro inyectores . En el arranque , dos de ellos pulverizaban el combustible a 130 Kg/cm² directamente en la zona de combustión de los cilindros .
Una vez iniciada la marcha el conductor , con las cabezas de los cilindros a la mano y el auxilio de una llave , cambiaba el paso del combustible a otro par de inyectores que operaban en sendas precámaras a 90 Kg/cm² . En esas condiciones la mezcla con el aire era óptima y la combustión resultante más limpia y económica .
En los duros años de la Depresión en Alemania los MTZ se usaron con ventaja en el transporte , arrastrando remolques de carga . Eran lentos pero muy económicos , y la legislación vigente no requería licencia para su conducción . Para hacer un poco más confortable su marcha en los caminos , las ruedas de metal eran recubiertas con bandas de caucho macizo , y el eje delantero oscilante llevaba un amortiguador de ballesta . El puesto del conductor era un banco corrido con respaldo para dos personas , con asiento de tapicería y soportado por dos flejes flexibles de acero .
Existió la versión netamente rural con ruedas traseras de mayor diámetro , también de acero , y dotadas de crampones .
Nuestro modelo de la semana era propulsado por un diesel bicilíndrico de 5 722 cm³ (refrigerado por agua forzada , radiador y ventilador) que rendía 27 Hp a 600 rpm.
La caja era de tres marchas adelante y una reversa con un rango de velocidades entre 3,5 y 12,5 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 075 / 1 800 / 1 780 mm. , y su peso 3 400 Kg.
Fue fabricado entre 1929 y 1932 por un total de 420 unidades .
Foto : Archivio Storico SDF |
El modelo
Se puede decir que esta miniatura es un auténtico modelo prêt-à-porter de la colección Universal Hobbies , y desfila en la pasarela ante Uds. tal cual salió de la burbuja de PVC.
No había que hacerle nada y tiene todos esos preciosos detallitos que le ayudan a uno a aprender y aprehender el modo en el que funcionaban estos bichos .
Desde luego sí que está logrado... lógicamente me creo que si dices que no hay que meterle mano para nada, así será!
ResponderBorrarTambién me recordó a aquellos remolcadores que hacía, por ejemplo, SCHUCO sobre esos chismes alemanes que servían para multitud de tareas, como tirar de vagons por ejemplo. Y podían circular por las carreteras también. Parece que fueron algo así como una tradición teutona.
Una vez más gracias por tu artículo, parece que has vuelto al ritmo anterior.
Y por otro lado, me gustaría comentar algo sobre el atentado que tuvimos aquí en Barcelona y que causó tantas víctimas por culpa de un perturbado mental que se dejó "comer el coco" por un imam demasiado radicalizado. Por ellos, al igual que por la gente que es bombardeada en Oriente Medio casi diariamente, va mi recuerdo y mi deseo de un mundo en paz.
Abrazos, Capo di capi!
¡Este bichito es un UH en su máxima expresión! Lo tene todo.
BorrarEsos trencitos de carga alemanes eran un ingeniosa solución perfectamente adaptada a su medio y a su tiempo . Lo más parecido a eso que vi es lo que hacen en Australia , pero con camiones : una unidad tractora tirando de dos o tres remolques.
Je , je !Lo que pasa , hermano , es que hay modelos y modelos . Esta miniatura estaba en cueros , mostrando todo impúdicamente ; si además conseguís buena información , hay mucho para curiosear y contar .
La enorme cagada de todos estos atentados es que , por si fueran pocos la destrucción en el lugar y el momento , y el daño emocional causado a la población en general , continúan generando consecuencias negativas durante largo tiempo.
Es casi asombroso que muy pocas horas después la gente se haya animado a salir a la calle y juntarse , tanto para expresar su indignación ante semejante violencia , como su rechazo a un grupo de xenófobos que intentaron capitalizar los sucesos en la Rambla .
Semejantes actitudes de entereza y sabiduría del pueblo catalán son dignas de admiración y de aplauso.
Un abrazo Master !
Muy interesante el tractor de hoy, el doble encendido y los cilindros horizontales con inyecciòn cambiable manualmente.
ResponderBorrarDe todos modos, esta vez me sorprende el modelo a escala.
La capa de pintura no es tan gruesa que no llega a tapar el esmero en todas las partes y partecitas que asoman.
Palancas y palanquitas, el reenvìo de la direcciòn, y toda la cosa que asoma bajo el nivel del mar.
Una delicia.
Puede ser que un UH no lo deslumbre con la pintura ni con un fotograbado , pero su precisión es tal , que casi se podria levantar un plano del modelo real a partir de la minatura .
BorrarAlgún día pienso mostrar como relevaron estos modelos : solamente con una cámara y una regla de agrimensor . Nada de láseres u otra masturbación electrónica .
Disfrutelo.
Un abrazo!
Como bien comentáis este DEUTZ es toda una arqueo liga del mundo agrícola ya que es uno de los modelos primitivos de la firma y que UH supo elaborar bien ala primera inclusive con el color.
ResponderBorrarDEUTZ siempre estuvo ala cabeza del mundo en conceptos de mecánica y e aquí la prueba.
Una excelente entrada la que nos mostráis hoy Tocayo
Saludos
Efectivamente , este es el Deutz más antiguo que se puede conseguir a la fecha . Aunque la colección Traktoren Sammlung no parece dedicarse a los esecimenes viejos , sigue existiendo la posibilidad de que saquen algo más primitivo ...
BorrarMe alegra que te haya gustado .
Un abrazo!
w moim przypadku największą uwagę zwróciły opony z tyłu, których bieżnik wygląda jak na zdjęciu oryginału :)
ResponderBorrarPrzy tylu umieszczonych detalach aż trochę szkoda uproszczonego koła zamachowego ;)
Pozdrowienia
Hola Arek. Bueno, como ambos volantes estaban cubiertos supongo que no debe haber gran detalle sobre eso ...
BorrarSaludos mi amigo !
Cześć Arek. Cóż, jak obie pokryte były koła zamachowe, przypuszczam, że nie musi być zbyt wiele szczegółów ...
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Asiento, parrilla con logo y ruedas se llevan las palmas; bien por UH.
ResponderBorrarIgual, si bien Ud sabe darle siempre ese plus de las mejoras personificadas a los tractores, me parece muy bien que les haya dado un descanso a los mecánicos del taller.
Abrazo!
Y ... el trabajo se sigue acumulando en el taller . Por eso le vamos dando salida a lo que menos tiempo nos ocupa.
BorrarUn abrazo!
Muy guay el cartel y las miniaturas de lo coches.
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