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viernes, 25 de agosto de 2017

Deutz MTZ-120 (1929)

La  máquina


Ya  en  1907  Deutz  empezó  a  experimentar  con  tractores   a  un  nivel  que  actualmente  podríamos  calificar  de  "concept" , dotados  todos  ellos  con  motores  de  ciclo  Otto  que  quemaban  fracciones  livianas  de  petróleo  con  ignición  eléctrica  y  baja  razón  de  compresión.

Recién  dos  décadas  después  comienza  a  esbozarse  la  línea  definitiva  en  maquinaria  agrícola  de  la  firma  alemana , con  la  aparición  de  su  primer  modelo  diesel , el  MTH 222 . Esta  máquina  monocilíndrica  refrigerada  por  evaporación  de  agua  rendía  sólo  14 Hp , por  lo  cual  fue  usada  principalmente  para  remolque  o  como  "fuente  de  poder" para  trilladoras , sin  embargo  era  fiable ,  económica ,  y  mostró  el  camino  que  debía  seguirse  en  futuros  desarrollos .
La  siguiente  evolución  llegó  con  la  serie  MTZ  de  la  que  surgieron  tres  modelos , todos  diesel , de  capacidad  creciente : MTZ-120  (27 Hp) , MTZ-220  (30 Hp) , y  MTZ-320  (36 Hp).
Los  tres  eran  virtualmente  idénticos ; los  saltos  de  potencia  eran  obtenidos  ajustando  el  caudal  de  la  bomba  inyectora  y  el  número  de  vueltas  del  mismo  motor.
Este  impulsor  tenía  dos  cilindros  horizontales  ubicados  lado  a  lado  (como  en  los  primeros  "two  cylinders"  de  John  Deere) , con  la  particularidad  de  que  las  cabezas  de  los  mismos  asomaban  al  puesto  del  conductor , y  el  cigüeñal  con  sendos  volantes  en  sus  extremos , se  ubicaba  en  la  parte  anterior  del  motor  (ya  veremos  el  por  qué) . En  esta  poco  común  configuración , una  cadena  permanentemente  lubricada  tomaba  el  movimiento  del  volante  izquierdo   y  lo  transmitía  a  la  caja  de  cambios  ubicada  bajo  el  piso  del  puesto  de  conducción.
Arrancar  manualmente  este  motor  de  más  de  cinco  litros  era  una  tarea  pesada . Para  asistirla  había  un  sistema  de  cuatro  inyectores . En  el  arranque , dos  de  ellos  pulverizaban  el  combustible  a  130 Kg/cm²  directamente  en  la  zona  de  combustión  de  los  cilindros .
Una  vez  iniciada  la  marcha  el  conductor , con  las  cabezas  de  los  cilindros  a  la  mano  y  el  auxilio  de  una  llave , cambiaba  el  paso  del  combustible  a  otro  par  de  inyectores  que  operaban  en  sendas  precámaras  a  90 Kg/cm² . En  esas  condiciones  la  mezcla  con  el  aire  era  óptima  y  la  combustión  resultante  más  limpia  y  económica .
En  los  duros  años  de  la  Depresión en  Alemania  los  MTZ  se  usaron  con  ventaja  en  el  transporte , arrastrando  remolques  de  carga . Eran  lentos  pero  muy  económicos , y  la  legislación  vigente  no  requería  licencia  para  su  conducción . Para  hacer  un  poco  más  confortable  su  marcha  en  los  caminos , las  ruedas  de  metal  eran  recubiertas  con  bandas  de  caucho  macizo , y  el  eje  delantero  oscilante  llevaba  un  amortiguador  de  ballesta . El  puesto  del  conductor  era  un  banco  corrido  con  respaldo  para  dos  personas , con  asiento de  tapicería  y  soportado  por  dos  flejes  flexibles  de  acero .
Existió  la  versión  netamente  rural  con  ruedas  traseras  de  mayor  diámetro , también  de  acero , y  dotadas  de  crampones .
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  propulsado  por  un  diesel  bicilíndrico  de  5 722  cm³  (refrigerado  por  agua  forzada , radiador  y  ventilador) que  rendía  27 Hp  a  600 rpm.
La  caja  era  de  tres  marchas  adelante  y  una  reversa  con  un  rango  de  velocidades  entre  3,5  y  12,5 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 075 / 1 800 / 1 780 mm. , y  su  peso  3 400 Kg.
Fue  fabricado  entre  1929  y  1932  por  un  total  de  420  unidades . 
 
Foto  :  Archivio  Storico  SDF




 

El modelo

 
Se  puede  decir  que  esta  miniatura  es  un  auténtico  modelo  prêt-à-porter  de  la  colección  Universal  Hobbies , y  desfila  en  la  pasarela  ante  Uds.  tal  cual  salió  de  la  burbuja  de  PVC.
No  había  que  hacerle  nada  y  tiene  todos  esos  preciosos  detallitos  que  le  ayudan  a  uno  a  aprender  y  aprehender  el  modo  en  el  que  funcionaban  estos  bichos .














Aquí  se  puede  ver  los  detalles  de  las  cabezas  de  cilindros  y  la  transmisión  del  movimiento  desde  el  volante  izquierdo  a  la  caja  de  cambios .





 ¡Hasta  la  proxima!

10 comentarios:

  1. Desde luego sí que está logrado... lógicamente me creo que si dices que no hay que meterle mano para nada, así será!
    También me recordó a aquellos remolcadores que hacía, por ejemplo, SCHUCO sobre esos chismes alemanes que servían para multitud de tareas, como tirar de vagons por ejemplo. Y podían circular por las carreteras también. Parece que fueron algo así como una tradición teutona.

    Una vez más gracias por tu artículo, parece que has vuelto al ritmo anterior.
    Y por otro lado, me gustaría comentar algo sobre el atentado que tuvimos aquí en Barcelona y que causó tantas víctimas por culpa de un perturbado mental que se dejó "comer el coco" por un imam demasiado radicalizado. Por ellos, al igual que por la gente que es bombardeada en Oriente Medio casi diariamente, va mi recuerdo y mi deseo de un mundo en paz.

    Abrazos, Capo di capi!

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    1. ¡Este bichito es un UH en su máxima expresión! Lo tene todo.

      Esos trencitos de carga alemanes eran un ingeniosa solución perfectamente adaptada a su medio y a su tiempo . Lo más parecido a eso que vi es lo que hacen en Australia , pero con camiones : una unidad tractora tirando de dos o tres remolques.

      Je , je !Lo que pasa , hermano , es que hay modelos y modelos . Esta miniatura estaba en cueros , mostrando todo impúdicamente ; si además conseguís buena información , hay mucho para curiosear y contar .

      La enorme cagada de todos estos atentados es que , por si fueran pocos la destrucción en el lugar y el momento , y el daño emocional causado a la población en general , continúan generando consecuencias negativas durante largo tiempo.
      Es casi asombroso que muy pocas horas después la gente se haya animado a salir a la calle y juntarse , tanto para expresar su indignación ante semejante violencia , como su rechazo a un grupo de xenófobos que intentaron capitalizar los sucesos en la Rambla .
      Semejantes actitudes de entereza y sabiduría del pueblo catalán son dignas de admiración y de aplauso.

      Un abrazo Master !

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  2. Muy interesante el tractor de hoy, el doble encendido y los cilindros horizontales con inyecciòn cambiable manualmente.
    De todos modos, esta vez me sorprende el modelo a escala.
    La capa de pintura no es tan gruesa que no llega a tapar el esmero en todas las partes y partecitas que asoman.
    Palancas y palanquitas, el reenvìo de la direcciòn, y toda la cosa que asoma bajo el nivel del mar.
    Una delicia.

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    1. Puede ser que un UH no lo deslumbre con la pintura ni con un fotograbado , pero su precisión es tal , que casi se podria levantar un plano del modelo real a partir de la minatura .
      Algún día pienso mostrar como relevaron estos modelos : solamente con una cámara y una regla de agrimensor . Nada de láseres u otra masturbación electrónica .
      Disfrutelo.

      Un abrazo!

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  3. Como bien comentáis este DEUTZ es toda una arqueo liga del mundo agrícola ya que es uno de los modelos primitivos de la firma y que UH supo elaborar bien ala primera inclusive con el color.

    DEUTZ siempre estuvo ala cabeza del mundo en conceptos de mecánica y e aquí la prueba.

    Una excelente entrada la que nos mostráis hoy Tocayo


    Saludos

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    1. Efectivamente , este es el Deutz más antiguo que se puede conseguir a la fecha . Aunque la colección Traktoren Sammlung no parece dedicarse a los esecimenes viejos , sigue existiendo la posibilidad de que saquen algo más primitivo ...

      Me alegra que te haya gustado .

      Un abrazo!

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  4. w moim przypadku największą uwagę zwróciły opony z tyłu, których bieżnik wygląda jak na zdjęciu oryginału :)
    Przy tylu umieszczonych detalach aż trochę szkoda uproszczonego koła zamachowego ;)
    Pozdrowienia

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    1. Hola Arek. Bueno, como ambos volantes estaban cubiertos supongo que no debe haber gran detalle sobre eso ...

      Saludos mi amigo !


      Cześć Arek. Cóż, jak obie pokryte były koła zamachowe, przypuszczam, że nie musi być zbyt wiele szczegółów ...

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

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  5. Asiento, parrilla con logo y ruedas se llevan las palmas; bien por UH.
    Igual, si bien Ud sabe darle siempre ese plus de las mejoras personificadas a los tractores, me parece muy bien que les haya dado un descanso a los mecánicos del taller.
    Abrazo!

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    1. Y ... el trabajo se sigue acumulando en el taller . Por eso le vamos dando salida a lo que menos tiempo nos ocupa.

      Un abrazo!

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