La máquina
Parece que por un buen tiempo los italianos no acertaban a definir si un tractor era femenino o masculino , si trattrice o trattore . Ante la presencia de más de un género quizás les hubiera sido de utilidad nuestra grafía contemporánea , que en ese caso sería tractorxs.
Como sea , los hermanos Eugenio y Francesco Cassani se aproximaron siempre a estas máquinas con una mirada innovadora . Su primera realización , el Cassani 40 CV , era impulsada por un motor diesel puro , algo bastante novedoso en ese año de 1927.
Dos décadas después , y ya con el respaldo financiero que les otorgaba su empresa SAME , vuelven a sorprender con el Universale 10 . Este tractorcito de 10 Hp , además de su tren triciclo , presentaba la particularidad de poder orientar su puesto de conducción para ser usado tanto hacia adelante como en reversa . Quizás recuerden que este concepto fue usado también por la Fábrica de Tractores de Járkov (JTZ) de la vieja URSS , en una serie de vehículos iniciada por el JTZ-7.
La serie DA , que ocupo buena parte de la producción en los 50 , presentaba en algunos de sus modelos la variante "DT" por Doppia Trazione (Doble tracción) , nuevamente un rasgo inusual en máquinas de baja potencia.
A punto de doblar los 60 surge una nueva gama de tractores que empieza a caracterizarse por el color rojo que se volvería tradicional en los SAME . Entre ellos estaba nuestro modelo de la semana que aportaría su cuota de novedad con el SAC (Stazione Automatica de Controllo).
El 240 contaba con un enganche de levante hidráulico en toda la regla , pero en oposición al sistema Ferguson de control de la profundidad basado en un resorte , el SAC sensaba la actitud del implemento remolcado a traves de un par de dinamómetros ubicados en los semiejes traseros.
Ante la presencia de un obstáculo o la resistencia del terreno , el tractor aminora su marcha . Detectada la variación por el sistema , este podía responder automáticamente según una selección previa del conductor , levantando el implemento o bien aumentando la presión del circuito hidráulico para mantener constante la profundidad del arado .
La conexion del sistema y sus seteos se realizaban con una palanca ubicada en el lado derecho del volante . El SAC aliviaba una buena parte del trabajo del conductor librándolo de tomar constantes decisiones , de ahí que la publicidad pusiera acento en "El tractor inteligente que trabaja por Ud."
Renault aplicó un sistema similar bautizado "Tracto-control" en su modelo 56 , pero recién una década más tarde.
El 240 DT era propulsado por un diesel cuatro tiempos refrigerado por aire , de dos cilindros y 2 490 cc. , que entregaba 42 Hp a 2 000 rpm. La caja proveía cinco velocidades adelante y una reversa en un rango de 1,21 a 28 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 885 / 1 575 / 1 465 mm , y su peso 2 060 Kg.
Fue fabricado en Treviglio , Italia , entre 1959 y 1961 por un total aproximado de 3 000 unidades.
Como sea , los hermanos Eugenio y Francesco Cassani se aproximaron siempre a estas máquinas con una mirada innovadora . Su primera realización , el Cassani 40 CV , era impulsada por un motor diesel puro , algo bastante novedoso en ese año de 1927.
Dos décadas después , y ya con el respaldo financiero que les otorgaba su empresa SAME , vuelven a sorprender con el Universale 10 . Este tractorcito de 10 Hp , además de su tren triciclo , presentaba la particularidad de poder orientar su puesto de conducción para ser usado tanto hacia adelante como en reversa . Quizás recuerden que este concepto fue usado también por la Fábrica de Tractores de Járkov (JTZ) de la vieja URSS , en una serie de vehículos iniciada por el JTZ-7.
La serie DA , que ocupo buena parte de la producción en los 50 , presentaba en algunos de sus modelos la variante "DT" por Doppia Trazione (Doble tracción) , nuevamente un rasgo inusual en máquinas de baja potencia.
A punto de doblar los 60 surge una nueva gama de tractores que empieza a caracterizarse por el color rojo que se volvería tradicional en los SAME . Entre ellos estaba nuestro modelo de la semana que aportaría su cuota de novedad con el SAC (Stazione Automatica de Controllo).
El 240 contaba con un enganche de levante hidráulico en toda la regla , pero en oposición al sistema Ferguson de control de la profundidad basado en un resorte , el SAC sensaba la actitud del implemento remolcado a traves de un par de dinamómetros ubicados en los semiejes traseros.
Ante la presencia de un obstáculo o la resistencia del terreno , el tractor aminora su marcha . Detectada la variación por el sistema , este podía responder automáticamente según una selección previa del conductor , levantando el implemento o bien aumentando la presión del circuito hidráulico para mantener constante la profundidad del arado .
La conexion del sistema y sus seteos se realizaban con una palanca ubicada en el lado derecho del volante . El SAC aliviaba una buena parte del trabajo del conductor librándolo de tomar constantes decisiones , de ahí que la publicidad pusiera acento en "El tractor inteligente que trabaja por Ud."
Renault aplicó un sistema similar bautizado "Tracto-control" en su modelo 56 , pero recién una década más tarde.
El 240 DT era propulsado por un diesel cuatro tiempos refrigerado por aire , de dos cilindros y 2 490 cc. , que entregaba 42 Hp a 2 000 rpm. La caja proveía cinco velocidades adelante y una reversa en un rango de 1,21 a 28 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 885 / 1 575 / 1 465 mm , y su peso 2 060 Kg.
Fue fabricado en Treviglio , Italia , entre 1959 y 1961 por un total aproximado de 3 000 unidades.
El modelo
La colección "Tractores y mundo agricola" de Hachette tiene un buen número de modelos SAME , entre los UH y los Ros / Agritec adicionales aparecidos en Italia , que se extiende desde el Cassani 40 CV de los 20 , hasta el SAME Iron 200 de este siglo.
Este 240 DT es una miniatura de UH y fue la última en entrar a mi coleccion para cerrar el grupo .
Este 240 DT es una miniatura de UH y fue la última en entrar a mi coleccion para cerrar el grupo .
Aqui se lo ve junto al SAME 360 DT de 1963 . Las similitudes son tantas como las diferencias , por lo que se justifica que cada uno de ellos tenga su lugar en la colección.
La verdad es que fue muy inteligente cómo por medios mecánicos solventaban problemas que hoy en día son "pan comido" gracias a la gestión electrónica. Siempre digo que los latinos tenemos de nuestra parte la imaginación, que aplicada a la ingeniería ha dado muchas veces resultados espectaculares. Y cuando se une al genio anglosajón y son capaces de trabajar juntos, no te digo más!
ResponderBorrarSin desmerecer a mis admirados eslavos, claro.
En cuanto al modelo, visto de lejos no me atrajo mucho dentro de lo que cabe (demasiado gris y piezas que aparecen como emborronadas), pero cuando uno se acerca y mira bien entonces la miniatura se nos revela. Desde luego, merece la pena el esfuerzo. Pero no entiendo como estas pequeñas obras maestras se ven tan "tiradas" de precio, casi regaladas (al menos por Ebay). Puede que no tengan demasiados compradores? Es la sección maquinaria agrícola el "patito feo" del Diecast?
Saludos y abrazos, muchas gracias también por explicar (una vez más) algunos dispositivos tan interesantes.
Como geronte que soy , tengo que luchar con la tentación de preferir lo mecánico a lo electrónico , y llegué a una solución de compromiso pensando la cosa en términos de eficiencia . El año pasado reemplacé el disco duro convencional de mi PC por uno de estado sólido y la verdad es que por poca guita conseguí una máquina como nueva , mucho más rápida .
Borrar(De paso tuve que hacer trabajar las dos o tres neuronas que quedan porque compré el accesorio pelado , sin manuales ni software , y cuando abrí la PC me encontré también que el motherboard no tenia ninguna interfase IDE disponible para hacer el volcado de la data del disco viejo al nuevo . Puteé bastante al principio , pero al fin fue una dulce victoria ...)
Por otro lado , en el caso de una máquina que trabaja en condiciones desfavorables de temperatura y humedad (como un tractor), si esta tiene que estar total o parcialmente inoperable porque el integrado o la plaqueta que se jodió no se fabrica más , realmente preferiria la mayor cantidad de soluciones mecanicas posibles.
Recuerdo que se invirtió una gran cantidad de dólares para desarrollar un bolígrafo que le permitiera a los cosmonautas estadounidenses hacer sus anotaciones en condiciones de gravedad cero.
Los soviéticos usaban lápices ...
Lo que decís sobre las piezas del motor es cierto : tienen demasiado brillo . Y pasa con la mayoria de estos modelos ; habría que encontrar una forma de que lucieran más reales .
Es muy posible que estos tractorcitos no tengan mucha demanda . Recuerdo haber comprado unos pocos UH a precio accesible a gente que los habia importado pensando en que era una novedad que iba a ser muy bien acogida , pero la gran mayoría de los coleccionistas de diecast del área metropolitana pasaron de largo .
No por nada casi todos me preguntan "¿Tractores? ¿por qué se te ocurrió?.
A lo mejor tambien la especulación enmascaró la demanda real , y por eso a casi diez años de la colección Hachette , siguen apareciendo a precios cada vez más bajos , y hasta lotes de 30 ejemplares de un mismo modelo!
Y yo , contento ...
Un abrazo!
Interfase IDE????? De la época de las cavernas, jajaja.
BorrarEfectivamente . Te imaginarás mi sorpresa cuando me encontré con los SATA ...
BorrarTambién viejo ya, hace tiempo que están los PATA!
BorrarBello modelo.
ResponderBorrarComo siempre, me maravillan los pequeños detalles, me encanta la barra de direcciòn y la palanquita con pomo amarillo.
Muy interesante la disyuntiva sobre el sexo de los tractores.
Una buena receta para definir es, por ejemplo, es reventar el vehìculo contra un àrbol.
Si queda reventado es masculino, si queda reventada es femenina.
CASO CERRADO!
A mí me queda una gran duda : creo que el ensayo del árbol no es desafiante porque se presta a interpretaciones .
BorrarSuponga que un tractor transexual se estrella contra un generoso ombú , ¿podrá la pericia forense hallar en el destrozo evidencias de la cirugía de reasignacion de sexo?.
Y en el caso de que se pudiera peritar el ADN mitocondrial de un SAME ¿hasta que punto el género es indicativo seguro de la sexualidad?.
Se me llena el cerebro de preguntas.
Abrazo , o no abrazo . Esa es la cuestión.
es al pedo,
Borrarestos franceses lo complican todo
Si es cierto ese sistema "inteligente" a la hora de arar, por ejemplo, y teniendo en cuenta el año de fabricación, la verdad es que se trata de todo un pionero en ese aspecto.
ResponderBorrarDe todas formas, una tracción a ambos ejes, con tan poca potencia, creo que el tractor iría un poco ahogado en según que vicisitudes.
La miniatura es genial, una joya.
Saludos.
Evidentemente esta gente usó la innovación como recurso . Pensá que desde los 30 la firma se mantiene independiente (la otra única que puede decir lo mismo es John Deere), y absorbió en el camino a Lamborghini , Hürlimann y Deutz-Fahr.
BorrarNo se si iría ahogado ; sí seguramente gastaría más . De todas maneras , el patinar sobre las ruedas traseras en un terreno difícil también aumenta el consumo. Quizás el contar con mayor superficie de tracción hiciera una diferencia a favor.
Pero anduviera o no el real , la miniatura realmente te compra !
Saludos!
Muy lindo ejemplar, casualmente lo encontré arrumbado en una librería céntrica a precio módico, en mi caso es con caja UH, se ve que es como vos decís que estas cosas no tienen mucha demanda, por suerte para nosotros jaja.
ResponderBorrarAbrazo!!
¡Claro! Acá llegaron los de la colección Country de UH en caja de acrílico . Me dijeron que la mayoría terminó vendiendose en el interior.
BorrarYa me quedan pocos huecos , pero de tanto en tanto miro en ML por si hay alguna sorpresa.
Un abrazo!
Świetny zestaw wraz z 360 DT. Myśle o tym samym, 240 DT mam u siebie już od dawna. Jest bardzo dobrze wykonany, ale po Twoich poprawkach nabrał dodatkowych wizualnych wartości :)
ResponderBorrarPozdrowienia
¿Sabés, Arek? , retrasé la compra del "240" porque pensé que añadiría poco al " 360", pero al poner ambos lado a lado, el efecto es muy bueno.
BorrarY si agregás el "SAME DA 30" son como un "Matrioshka". :)
Saludos mi amigo !
Wiesz, Arek? , Opóźniłem zakup "240" ", ponieważ myślałem, że to trochę dodaje się do" 360 ". Ale przez umieszczenie obok siebie, efekt jest bardzo dobry.
A jeśli dodasz "SAME DA 30" są jak "Matrioshka". :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Szkoda, że DA 30 jest już wizualnie trochę odmienna :)
BorrarPozdrowienia
Me encantó la foto junto al 360: el 240 es -lógica matemática- 2/3 de aquél.
ResponderBorrarLindo@ trattrice o trattore, me gusta el gris de sus máquinas.
Como le comenté en la entrada anterior, es muy bueno que tengan vacaciones los obreros de Taller el 22. Me enteré que el taller trabaja en forma de cooperativa, lo que es un ejemplo de trabajo sin plusvalía, o sea sin explotación.
Abrazo!
Sobre lo último ¡ni pensarlo! . Si se me ocurriera hacerme el "nuevo emprendedor competitivo" , tendría el fantasma de un obrero visitándome en las noches para reprochármelo . Y de paso me rompería las pelotas con : "No fumés Pablito ... no fumés"
BorrarUn abrazo peronista!
Iguales pero diferentes ambos SAME son una debilidad Tocayo me encantan pero de momento tengo parado el tema de los agrícolas hasta la entrada de mas modelos en mi garaje, mientras tanto me conformo con ver los suyos que son verdaderas joyas de la edición de la colección UH.
ResponderBorrarEnhorabuena por esta pareja Tocayo
Saludos Maestro
¡Gracias Tocayo!
BorrarSi yo a aveces tengo que fijarme prioridades , me imagino lo que será para un universo tan amplio como el de tu colección .
Lo bueno es que asi el goce nunca se va a acabar !
Un abrazo!
Przyjemna miniaturka. Znów poprawki dodały mu efektowności. Szczerze mówiąc do dziś myliłem oba ciągniki;) teraz już wiem, który jest który;)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie;)
Bueno, Szymon. Esa es una demostración del servicio comunitario que dan nuestros blogs. :D
Borrar¡Saludos mi amigo!
Cóż, Szymon. To jest demonstracja usługi społecznościowej, którą udostępniają blogi. :D
Pozdrowienia, mój przyjacielu!