La máquina
Remembrement , un término francés traducible como "Consolidación" , alude a un procedimiento por el cual se reorganizan los dominios de propiedades rurales con el fin de facilitar la expotación de las mismas .Tanto adquisiciones como bodas y herencias , podían ocasionar que una familia fuera propietaria de varias pequeñas parcelas cultivables en una misma comarca pero no necesariamente contiguas . Esto dificultaba notablemente las tareas de labranza y cultivo porque implicaba traslados y demandaba tiempo y mano de obra .
La solución aportada por el remembrement era la redistribución de los límites del campo para que cada productor contara con la suma de todas sus parcelas en una única superficie de cultivo , teniendo en cuenta además el acceso a los caminos y al riego.
(Una buena analogía de este proceso sería la defragmentación del disco duro de una computadora).
La consolidación de los catastros rurales se ha llevado a cabo en casi toda Europa ; citamos el ejemplo francés por la antigüedad de sus antecedentes y la legislación regulatoria al respecto , y porque es pertinente al tema del artículo de esta semana.
Precisamente , un auge del remembrement entre los años 60 y 80 hizo aparecer en Francia una buena cantidad de establecimientos rurales de envergadura que podrían requerir los servicios de tractores de media/alta potencia . La respuesta de Renault fue la línea Master .
Sin embargo varios productores , acostumbrados a la fiabilidad de sus viejas y pequeñas máquinas , preferian incorporar alguna otra de similares características que trabajara a la par de aquellas , antes que hacer el salto a un solo tractor de mayor potencia . En parte por eso la fábrica de Le Mans decidió ofrecer en 1962 , junto a los Master , a una gama más pequeña conocida como Super .
Si bien eran todos diesel , los impulsores de esta serie tenian una variopinta selección de marcas y procedencias :
El Super 2 llevaba el conocido Indenor XD 85 , usado por las versiones diesel y utilitaria del automóvil Peugeot 404.
Los Super 4 y Super 5 también tenían instalados motores franceses , en este caso fabricados por Saviem , una filial del grupo Renault .
En el tope de la gama , el Super 7 usaba un Perkins de 46 Hp , curiosamente no importado de Inglaterra , sino de los EE. UU.
Los Super 3 y Super 6 se equipaban con los alemanes MWM y constituían la excepción de la serie al estar refrigerados por aire forzado.
A partir de 1965 todos los modelos de la serie comenzaron a llevar el sufijo "D" . Inalterados el impulsor y la apariencia general , la diferencia de las nuevas variantes consistía en la incorporacion de un sistema automático de control del levantamiento del enganche . Este dispositivo , después de algunas mejoras , sería anunciado como "Tracto-control" en la siguiente familia de tractores , la Serie 50.
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel refrigerado por aire MWM D 322-3 de tres cilindros y 2 715 cm³ , que rendía 42 Hp a 2 000 rpm. La caja tenía diez marchas adelante y dos reversas en un rango entre 0,9 y 22,2 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 130 / 1 570 / 1 560 mm. , y su peso 1 623 Kg.
Se fabricó entre 1965 y 1968 en Le Mans , Francia , por un total de 14 384 unidades.
(Una buena analogía de este proceso sería la defragmentación del disco duro de una computadora).
La consolidación de los catastros rurales se ha llevado a cabo en casi toda Europa ; citamos el ejemplo francés por la antigüedad de sus antecedentes y la legislación regulatoria al respecto , y porque es pertinente al tema del artículo de esta semana.
Precisamente , un auge del remembrement entre los años 60 y 80 hizo aparecer en Francia una buena cantidad de establecimientos rurales de envergadura que podrían requerir los servicios de tractores de media/alta potencia . La respuesta de Renault fue la línea Master .
Sin embargo varios productores , acostumbrados a la fiabilidad de sus viejas y pequeñas máquinas , preferian incorporar alguna otra de similares características que trabajara a la par de aquellas , antes que hacer el salto a un solo tractor de mayor potencia . En parte por eso la fábrica de Le Mans decidió ofrecer en 1962 , junto a los Master , a una gama más pequeña conocida como Super .
Si bien eran todos diesel , los impulsores de esta serie tenian una variopinta selección de marcas y procedencias :
El Super 2 llevaba el conocido Indenor XD 85 , usado por las versiones diesel y utilitaria del automóvil Peugeot 404.
Los Super 4 y Super 5 también tenían instalados motores franceses , en este caso fabricados por Saviem , una filial del grupo Renault .
En el tope de la gama , el Super 7 usaba un Perkins de 46 Hp , curiosamente no importado de Inglaterra , sino de los EE. UU.
Los Super 3 y Super 6 se equipaban con los alemanes MWM y constituían la excepción de la serie al estar refrigerados por aire forzado.
A partir de 1965 todos los modelos de la serie comenzaron a llevar el sufijo "D" . Inalterados el impulsor y la apariencia general , la diferencia de las nuevas variantes consistía en la incorporacion de un sistema automático de control del levantamiento del enganche . Este dispositivo , después de algunas mejoras , sería anunciado como "Tracto-control" en la siguiente familia de tractores , la Serie 50.
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel refrigerado por aire MWM D 322-3 de tres cilindros y 2 715 cm³ , que rendía 42 Hp a 2 000 rpm. La caja tenía diez marchas adelante y dos reversas en un rango entre 0,9 y 22,2 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 130 / 1 570 / 1 560 mm. , y su peso 1 623 Kg.
Se fabricó entre 1965 y 1968 en Le Mans , Francia , por un total de 14 384 unidades.
Foto : http://car--reviews.com/images/renault-super-6d/renault-super-6d-11.jpg |
El modelo
Reparé en esta miniatura de UH recién al encontrarla en el mercado local en tiempos de escasez . Quizás anteriormente y por fotos , la pude haber confundido con un Master , aunque ciertamente es bastante más pequeña , algo que salta a la vista en la vitrina.
Le retoqué las ópticas y agregué la patente de un ejemplar restaurado .
¡Hasta la próxima!
Pare el carro un momento, maestro. ¿Nos está diciendo que la Renault, con todas sus divisiones industriales de camiones, autobuses, furgonetas, etc recurría a fabricantes tales como Perkins o Peugeot? ¿Que estos tractorcillos montaban propulsores alemanes, o de la recién adquirida Saviem? Pues que pocas ganas de trabajar o que poco interés en el tema, y eso que en el país vecino hay mercado de sobra, creo.
ResponderBorrarDe todas formas, y que yo sepa, la Fasa-Renault que está aquí al lado, jamás fabricó tractores, siendo su presencia, al menos por estos lares, testimonial, y seguramente los que hubo, eran de importación.
Lo que aquí sí tenemos en abundancia es reparcelación, o también llamada concentración parcelaria. Todavía estamos poniéndonos al día de papeles, de la primera que se ordenó en los años sesenta; y ahora, en plena década del nuevo siglo, nos acaban de endosar otra.
El motivo no es otro que optimizar recursos, minimizar gastos y toda esa farándula del capitalismo salvaje, fiesta a la que fuimos invitados a bailar como de casualidad y por lástima, y que ahora ya no podemos detener, porque si no el chiringuito se viene abajo.
Nos apearon del burro, supuestamente para subirnos al tren de la modernidad, y nos hemos quedado a pie. Pero desvarío...
La miniatura, sí, la miniatura no me entusiasma quizás porque nunca he visto uno ni en vivo ni en directo, y de ahí el desapego. Aún así, tengo los Renault de esta Tracteurs du Monde. Ante todo, hay que tener variedad.
Paramos . La verdad es que suena curioso . Quizás por abarcar tanto , a Renault le resultara más práctico picotear aquí o allá , que embarcarse en el desarrollo de motores especialmente para el agro . No sé ... digo.
Borrar¡Veis , veis cómo sois! Si acá varios argentinos se la pasan renegando , debe ser por la herencia española !. Acá lo tenés al Renault Super 7E , ¡Orgullosamente fabricado en España , con castañuelas y todo! :
http://cloud10.todocoleccion.online/catalogos-coches-motos/tc/2015/07/02/20/50140459.jpg
Da para hacer una conversión , porque los Super 6 y 7 tenían idéntico tamaño .
Al tema este de la concentración parcelaria lo ví por arriba , como para tener una idea del asunto . Veo que hay paño para cortar , y si le sumamos el impacto ambiental (movimiento de tierras , alteración del escurrimiento de las aguas , etc.) , da para que lo trate alguien que sepa .
En este lugar para el desvario siempre hay espacio . Y aprovecho a sumar el mío : como indio renegado de estas pampas , siempre pensé que era mejor que TODOS tuvieran oportunidad de subirse a un burrito o a un carro , antes que unos pocos disfruten del pullman del tren de la modernidad mientras el resto se apiña peligrosamente en la pasarela de la locomotora o el techo de los vagones. Siempre hay tiempo para mejorar ; en todo caso lo que le está poniendo fecha de vencimiento al planeta , es esta carrera desaforada ...
Vale . Personalmente , tengo dos ejemplares en la colección a los que directamente detesto , uno de ellos es el Hürlimann 1K10 . Pero todos son parte de la Historia , y deben tener su lugar.
Saludos!
Por algo es usted el maestro, una biblioteca con piernas, y peligrosamente conectado a la red.
BorrarLamentablemente, fue la historia de un quiero, y no puedo. En esta reseña de un diario de Burgos, al medio siglo de su inauguraciuón, se narra con bastante acierto lo que sucedió:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z53D1AA4E-0B4C-2C88-03EA2DA2322BADE8/20150614/olvidada/fabricaburgalesa/renault
Y sí, los tractores Renault no son santo de mi devoción, por aquí no se apreciaron (quizás injustamente), pero tratándose de una colección, ésta debe componerse de favoritos, de imprescindibles, de imperdibles, y por supuesto, de marginados. Todos tienen cabida.
Saludos.
Como complemento a lo señalado acertadamente al inicio del post:
Borrarhttp://www.eladelantado.com/noticia/nacional/227014/renault_maquinaria_francesa_con_estilo
Si bien se instalaron motores de distinta procedencia en las varias series de este tractor, debió ser por alguna o algunas razones de peso. Lo importante es que haya cumplido con su cometido para lo cual fue diseñado como tal, tractor agrícola; y si hubo éxito comercial, mejor, para lo cual mas de 14,000 unidades fabricadas hablan bien.
ResponderBorrarPara mi opinion y gusto, el tractor es de aspecto moderno y robusto para su año.
Me gusta, y mas por ser Renault aunque sea solo por fuera.
Gran miniatura y bien trabajado Pablo.
Saludos!!
¡Bienvenido hermano!
BorrarSupongo que si pudiste hacerte un tiempo para pasar por el boliche tus cosas estarán más o menos en orden . Sabés que yo no tengo a quien rezarle , pero espero de corazón que se detenga esta mano maldita sobre el pueblo mexicano .
Como le digo arriba al amigo castellano , no sé muy bien a que se debia esa politica de Renault con los motores . Pero evidentemente le funcionó ...
Realmente los Renault de los 60 son bastante "facheros" , con un estilo muy propio y reconocible. Algunos se aproximan más a un fórmula 1 que a un tractor!
¡Gracias y un abrazo! Cuidate .
Me gustan mucho estas entradas en las que se habla del contexto de la situación que provocó la aparición de determinada máquina o dispositivo. Así se pueden explicar cosas que de primeras pueden parecer como raras y sin sentido para aquel que no conoce la "intrahistoria".
ResponderBorrarBueno, ahora me quito las gafas de pasta y paso a comentar un poquito la miniatura a la vista de un lego en la materia. Me resulta un tanto descompensado, con ese morro largo e inacabable y esas patitas cortas, es como una especie de caballo enano pero fuerte y vigoroso. Me llamó también la atención el hecho de que se empleasen motores de coche, pero claro, en aquellos años no era raro ver compartidos en coches y camiones ligeros los famosos Perkins, por poner un ejemplo.
Creo que no habrá un tractor que no me guste, Pablo, a todos les encuentro una especie de personalidad que muchos coches, por ejemplo, no tienen en absoluto. Pero esto es algo muy subjetivo.
Abrazos y un gran saludo en vísperas de movidas catalanas!
Creo que lo más lindo de estos objetos que coleccionamos es ir conociendo su historia , y por qué no , sus mitos . Cuando llego a descubrirlos me gusta contarlos al mostrar los modelos . Ya que no puedo convidar un mate y unos bizcochitos ...
BorrarEste Renault es como un basset hound : sólido , bajito y de dos colores . Además comparten orígen francés.
Mirá , yo soy rata de asfalto , y para mí un tractor era una cosa con ruedas grandotas detrás y chiquitas adelante .Recién ahora les estoy conociéndo las caras , y cada vez aparecen más distintas.
No sigo con detenimiento el tema del plebiscito catalán ; pero la crónica diaria me trae preocupantes noticias de arrestos , secuestro de material de propaganda , urnas y boletas , y la llegada de 10 000 guardias civiles para impedir la votación .
Para colmo , también este domingo , tenemos acá una serie de manifestaciones reclamando alguna clase de actividad del gobierno para esclarecer la desaparicion de Santiago Maldonado , ocurrida ya hace dos meses .
Por ambas , Catalunya y mi pobre tierra , espero que los "responsables de las fuerzas del orden" se contengan y no hagan lastimar a nadie.
Un abrazo!
Lamentablemente Pablo, en Cataluña están repartiendo palos a mansalva...
BorrarNi me hablés . Ahora estoy pensando en cuánto vino habrá tomado la Bullrich , y que maquiavélico plan tiene para esta tarde.
BorrarMuy bueno este Super como bien comentáis en el tamaño esta la diferencia entre un Master y los Super.
ResponderBorrarNo es nada raro el que se le montará un motor de auto y menos siendo del mismo productor teniendo a elegir cual poner, acá fue una técnica muy empleada tal y como comenta Antonio, tanto con los Pekins como con los Barreiros, Matacás,
Mercedes-Benz, Etc.
Un ejemplo en los FORDSON Power Major que acá serían los EBRO super 55, estos montarían motor Perkins pero con un bloque mejorado por la entonces Motor Ibérica (Hoy en día NISSAN Motor Ibérica).
Si no decís que lo habéis arreglado no se aprecia el paso por plancha y pintura, ya que parece sacado de la misma burbuja del blister.
Saludos.
Es cierto , buena parte del negocio de Deutz , Perkins , Iveco y Cummins , es proveer a terceros motores para maquinaria agrícola .
BorrarEn todo caso lo que llama la atención en Renault es la variedad de marcas.
Con lupas y todo algo siempre se escapa . Por eso después de terminado el trabajo hay que revisarlo un par de veces .
¡Gracias y saludos Tocayo!
Què interesante lo de la defragmentaciòn de parcelas no colindantes. Yo siempre digo que estos franceses lo hacen todo diferente, y a veces màs difìcil.
ResponderBorrarDel modelo me sorprende el voladizo delantero, la lìnea resalta ese aspecto.
Y me encanta el recorrido del escape, se ve tan francès!
Al leerlo hablar así de "lo francés" , tengo que reconocer que por mi parte , a "lo alemán" tengo que olfatearlo varias veces antes de dejar de gruñirle.
BorrarLo que son los prejuicios , ¿no?
desde el principio yo dije que el prejuicioso es usted,
Borrarlos franceses somos asì
Dla mnie jest to jeden z najbardziej charakterystycznych traktorów tej marki :)
ResponderBorrarPozdrowienia
De hecho, el bajo capot, el asiento alto, los guardabarros minimalistas y el lanzamiento del frente se pueden encontrar más o menos en otros Renault. :)
BorrarSaludos mi amigo !
Rzeczywiście, niskie capot, wysokie siedzenia, minimalistyczne błotniki i uruchomienie frontu można znaleźć mniej więcej w innych Renault. :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Me gustó el Renolito, pero más aún aprender sobre la Remembrement; no tenía ni idea sobre estos reacomodamientos en la propiedad de las tierras. Gracias Pablo.
ResponderBorrarAbrazo!
Fue un artículo muy interesante que venía en el fascículo de otro modelo , al que leí despacito (como en los tiempos de ¡Upa!) y con un diccionario a la mano . Sumado a las referencias que tenía de lo que le costó a Renault vender sus tractores Master , echaba mucha luz sobre el tema.
BorrarUn abrazo!
Podobnie jak kolega Abarth098 uważam, że to bardzo rozpoznawalny ciągnik. Ma swój styl, jeśli można tak powiedzieć w przypadku maszyn rolniczych. Miniatura bardzo mi się podoba;)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie;)
Claro, seguro que podés decir eso Szymon. Como digo arriba a Antonio, mientras camino por esta colección aprendo a distinguir muchas caras diferentes. :)
Borrar¡Saludos mi amigo!
Jasne, że możesz powiedzieć, że Szymon. Jak mówię do Antonio, gdy przechodzę przez tę kolekcję uczę się rozróżniać wiele różnych twarzy. :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Bonito ejemplar, y tal cual decís es muy facil confundirlo de lejos con un Master. El escape saliendo para abajo es otro detalle distintivo de los Renault.
ResponderBorrarAbrazo!
Cuando ponés en fila a toda la "famiglia" le empezás a notar las diferencias . :)
BorrarLástima que el escape me lo pone nervioso al Edu ...
Un abrazo!