La máquina
A comienzos de los 70 Fiat Trattori comenzó a detectar un crecimiento en la demanda de máquinas de media / alta potencia , segmento que sólo podía ser cubierto por los últimos modelos de la gama entonces en producción , la Nastro d'oro . En 1975 lanza dos nuevos tractores de 78 y 88 Hp , denominados respectivamente 780 y 880 , que encabezan la nueva Serie 80 .
La nueva línea , que se fabricó hasta 1984 , difería notablemente de la anterior tanto estética como mecánicamente .
Partiendo de las investigaciones ergonómicas de la división automotriz , Fiat Trattori comenzó a estudiar las condiciones necesarias para aumentar la comodidad y seguridad del tractorista , y ya en el último modelo de la serie Nastro d'oro , el 1300 , se ofreció como opcional una cabina cerrada adaptable fabricada por SIAC.
Si bien los primeros 780 y 880 salían de fábrica con un puesto de conducción abierta , a partir de 1978 se entregaron cerrados con un diseño originado , nada menos , en el estudio Pininfarina .
La nueva cabina , a diferencia de las SIAC y las de otros tractores contemporáneos , se integraba perfectamente con la máquina , tanto en sus líneas como el color . Todo muy bonito . Pero el diseño industrial además de satisfacer las veleidades estéticas del momento debe ofrecer un producto viable y eficaz.
Las inclinación de las puertas de acceso y las curiosas ventanillas posteriores triangulares ocultaban sendos puntales trapezoidales de caño cuadrado , que sostenian la estructura antivuelco del techo . Este , con aspecto de marquesina , contaba con espacio para un equipo opcional de aire acondicionado.
Todo el habitáculo , realizado en chapa de acero soldada , se unía al tractor por intermedio de tacos de goma , a fin de reducir las vibraciones.
La intensidad de ruido máxima en el puesto del conductor era de 84 decibeles : un valor no ideal , pero un gran adelanto para el momento . Como guía , el tránsito ciudadano registra intensidades sonoras promedio de 90 decibeles.
Mecánicamente , la nueva serie 80 traía nuevas soluciones hidráulicas (entre ellas la dirección asistida) y cajas de hasta doce marchas adelante totalmente sincronizadas . En el caso de las variantes DT de doble tracción , la transmisión estaba englobada en el chasis , con ambos diferenciales ubicados en el centro de sus respectivos ejes ; esta solución permitía mantener una distancia al suelo similar a la de los modelos de tracción trasera.
Nuestro tractor de la semana era impulsado por un diesel refrigerado por agua OM CO3/130 de cuatro cilindros y 4 562 cc que entregaba 88 Hp a 2 400 rpm . La caja era de doce marchas adelante entre 0,8 y 24,8 Km/h , y tres reversas de 1,0 a 10,9 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 389 / 196 / 256 cm , y su peso 3 600 Kg.
Se fabricó entre 1978 y 1980 .
La nueva línea , que se fabricó hasta 1984 , difería notablemente de la anterior tanto estética como mecánicamente .
Partiendo de las investigaciones ergonómicas de la división automotriz , Fiat Trattori comenzó a estudiar las condiciones necesarias para aumentar la comodidad y seguridad del tractorista , y ya en el último modelo de la serie Nastro d'oro , el 1300 , se ofreció como opcional una cabina cerrada adaptable fabricada por SIAC.
Si bien los primeros 780 y 880 salían de fábrica con un puesto de conducción abierta , a partir de 1978 se entregaron cerrados con un diseño originado , nada menos , en el estudio Pininfarina .
La nueva cabina , a diferencia de las SIAC y las de otros tractores contemporáneos , se integraba perfectamente con la máquina , tanto en sus líneas como el color . Todo muy bonito . Pero el diseño industrial además de satisfacer las veleidades estéticas del momento debe ofrecer un producto viable y eficaz.
Las inclinación de las puertas de acceso y las curiosas ventanillas posteriores triangulares ocultaban sendos puntales trapezoidales de caño cuadrado , que sostenian la estructura antivuelco del techo . Este , con aspecto de marquesina , contaba con espacio para un equipo opcional de aire acondicionado.
Todo el habitáculo , realizado en chapa de acero soldada , se unía al tractor por intermedio de tacos de goma , a fin de reducir las vibraciones.
La intensidad de ruido máxima en el puesto del conductor era de 84 decibeles : un valor no ideal , pero un gran adelanto para el momento . Como guía , el tránsito ciudadano registra intensidades sonoras promedio de 90 decibeles.
Mecánicamente , la nueva serie 80 traía nuevas soluciones hidráulicas (entre ellas la dirección asistida) y cajas de hasta doce marchas adelante totalmente sincronizadas . En el caso de las variantes DT de doble tracción , la transmisión estaba englobada en el chasis , con ambos diferenciales ubicados en el centro de sus respectivos ejes ; esta solución permitía mantener una distancia al suelo similar a la de los modelos de tracción trasera.
Nuestro tractor de la semana era impulsado por un diesel refrigerado por agua OM CO3/130 de cuatro cilindros y 4 562 cc que entregaba 88 Hp a 2 400 rpm . La caja era de doce marchas adelante entre 0,8 y 24,8 Km/h , y tres reversas de 1,0 a 10,9 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 389 / 196 / 256 cm , y su peso 3 600 Kg.
Se fabricó entre 1978 y 1980 .
El modelo
Esta simpática miniatura de UH tiene un gran detallado , especialmente del interior y el enganche , y una gráfica nítida y diminuta. Integra la familia más numerosa de mi colección , la FIAT-New Holland , seguida de cerca por Deutz , McCormick y MF.
Solamente reemplacé las ópticas , todas pintadas , por apliques e insertos , y le añadí una patente.
¡Hasta la próxima!
Bella bella macchina, la que nos trae, maestro, esta vez. Y muy común por aquí, en España, como en el resto del mundo supongo. Aún se puede ver unos cuantos. Pero el que sea muy vista, no significa que no guste. Al contrario, para mí, es la máquina del agro más bonita de los setenta y de los ochenta, y con diferencia.
ResponderBorrarLo que no tenía ni idea (tampoco me fijé mucho en su momento, la verdad) es el origen OM del propulsor. Es verdad que para vds. la OM es casi como de la casa, pero aquí, siempre firmaba la Fiat. OM, teniéndolo al lado, es una casi desconocida para nos.
En esta colección hay algún que otro OM que nosotros siempre lo tuvimos como Fiat. Si además nos los pintan de naranja rojizo (o rojo anaranjado) pues contribuye aún más a la confusión.
La silueta de esa cabina buscando líneas paralelas con la chimenea, con el morro... ...¡es tan característica!
Además empezaba a verse por aquí tracción a ambos ejes, y se unía un bello diseño con una urgente necesidad. Le tengo mucho cariño a mi Ebro 470, que es casi coetáneo, pero es que este bicho italiano era como venido de otra galaxia.
Bueno, se me olvidaba. La miniatura no está nada mal, tiene cositas muy finamente hechas, pero no encuentro que UH se haya dejado el resto con este modelo. A pesar de eso, tengo dos unidades.
ResponderBorrarPor eso, y con su permiso, le enviaré una, a portes debidos, para que la modifique a su gusto, y así empequeñezca al mismísimo Pininfarina. En la cabina, donde debe ir el aire acondicionado, le dejaré un cheque a nombre de "Taller el 22" con tres cifras, por las molestias y para cubrir gastos.
Saludos, maestro.
La verdad es que anduvo por todos lados , y sigue andando . El ejemplar cubierto de nieve que se ve en la segunda foto de este artículo , está actualmente a la venta en Finlandia !
Borrar(Y ya que estamos , si alguna vez se te da de viajar a Canadá , podés llegar a ver a tu querido 470 igual de azul , pero con la marca Ebro-McKee ...)
La relacion de OM con FIAT es uno de esos puñeteros intríngulis comerciales que no se pueden entender del todo si no tenés un abogado al lado. En la misma Italia , cuando FIAT presentó los Nastro d'oro , se veía en la foto a todos juntos , vestidos del mismo color y con cara de hermanitos , pero dos o tres llevaban el apellido OM ...
Por acá , de OM sólo se vieron unos camiones importados (nunca recuerdo si eran Leoncino o Tigretto). En los tractores , el motor llevaba la chapa con la firma local (FIAT Concord) que los producía . Nuestra mezcolanza venía en que de la misma fábrica cordobesa , algunos modelos salían como FIAT , y otros como SOMECA .
Y la aventura continúa ...No va a ser muy difícil que te topés con un New Holland azul (probablemente un T7 , que están saliendo como trompada de loco), y cuando te acerqués y le veas el viejo emblema de "la hojita", te vas a dar cuenta de que al fin y al cabo es un FIAT!
¿Tenés dos? ¿Compraste el FIAT y el SOMECA?
No te voy a negar que las tres cifras sean tentadoras , pero ...
Si arruino mi modelo me bancaré mis propias puteadas ; pero si estropeo uno ajeno me voy a sentir más culpable que judío ortodoxo devorando costillas de cerdo en Pesaj.
Tengo planeado hacer un trabajo parecido con un Landini ; le ofrezco un tutorial con profusión de fotos , totalmente gratis . ¡No se pierda esta fantástica oferta! ¡Llame ya!
Saludos , Colega!
Estaba a punto de preguntar para qué demonios servía ese "moño" del techo, pero leyendo por segunda vez caí en lo del aire acondicionado. Supongo que entonces sería como una pequeña revolución, junto con los intentos de que la cabina fuese algo más silenciosa... por fin se iban acordando del agricultor!
ResponderBorrarSin entender prácticamente nada sobre tractores (lo poco que voy sabiendo se lo debo al Master) sí recuerdo haber visto estos tractores o parecidos, sobre todo me acuerdo del color naranja. Que parecía buscado para disimular las manchas de óxido que acababan saliendo!
Está bien la miniatura, me gustó cómo recrearon todo lo del morro y con esa banda blanca lateral tan bien resuelta se ganó mi atención. Como siempre, geniales tus retoques, son tan buenos que parecen integrados desde la fabricación.
Saludos y abrazos, Capo!
¡Vos , preguntá! No te quedés con la duda . Es muy posible que me quede dando vueltas en algo que puede ser obvio , y en cambio pase por alto algo que merecía más detalle .
BorrarJe , Je ! Quizás no estás descaminado con eso del óxido . En los 50 , FIAT cubría los tractores de un naranja claro . En los 60-70 les puso este más rojizo , y para los 80 los empezó a pintar color terracota . Aunque estuvieran corroídos hasta la médula pasaban como pintura original !
¡No sabés lo linda que se ve en la mano! Y aún siendo tan pequeña , la gráfica tambien le aporta mucho.
¡Gracias , y un abrazo!
Què interesante la cabina "by Pininfarina", he visto varios casos en que estos estudios de diseño van màs allà de la parte estètica y se meten con temas de ergonomìa, disminuciòn de peso, aerodinamia y/o otras mejoras.
ResponderBorrarAdemàs, hay que decir que la estètica del modelo es bien italiana, al menos de esos tiempos.
¡Y , claro! Ni los muchachos de Farina , ni de Giugiaro son simples decoradores : son diseñadores .
BorrarCualquier Homero Simpson puede hacer que sus objetos cotidianos se vean "bellos" con agregados que no hagan a su normal uso , y hasta lleguen a interferir con él.
Se necesitan personas con talento y conocimiento para lograr que esos mismos objetos sean agradables , útiles y , por supuesto , factibles . Eso es el diseño industrial .
Un abrazo!
Bello Trattori; su anaranjado, blanco y negro casi que me lo presentan como un coche de carreras. Bien por Universal Hobbies, que haya recibido pocos retoques en "el 22" es señal de que es una muy buena miniatura.
ResponderBorrar¿Así que FIAT-New Holland le va ganando en tus vitrinas a Deutz,McCormick y MF?
En las mías, Porsche se impone a Ferrari.
El resto, a años luz...
Abrazo!
Agresividad no le falta , y creo que en un rally no desentonaría .
BorrarComo le decia a Antonio más arriba , es un modelo muy bien hecho que realmente da gusto.
Me imagino que por acá la Copa de Constructores cuenta con menos marcas . Me olvidé de mencionar que últimamente Belarus viene sumando podios , y es posible que dé el batacazo .
Un abrazo!
¡Vamos Belarus viejo y peludo!
BorrarY llegó SOMECA si señor este 880 es una revolución en su día y del que aún se dejan ver unidades labrando y acudiendo a su trabajo con gran alegría.
ResponderBorrarEsta unidad la deje escapar en su momento pero no descarto el que entre en garaje para acompañar a sus demás discípulos, el modelo en cuestión y como bien comentáis es junto con el Agrottron y el Ergos de los mas elaborados de la colección y eso que lleva la cabina que puede restar visión al interior pero no es el caso.
Gracias por mostrarlo Tocayo, ya que con ello me he decidido a integrarlo en mi colección.
Saludos
¡No lo dejes pasar Tocayo! Parece mentira , pero por estos modelos con cabina suelen pedir bastante menos .
BorrarUn abrazo!
Witaj Przyjacielu;) był czas, że można było je spotkać nawet w Polsce. Trafiały tu oczywiście używane egzemplarze zza granicy, ale kilkanaście lat temu stanowiły one naprawdę atrakcyjną alternatywę do poradzieckich i polskich ciągników;)
ResponderBorrarPozdrawiam;)
No me sorprende Szymon. Sus tractores son como sus coches, ¿Quién en el mundo entero no ha visto ningún FIAT? ;)
BorrarSaludos mi amigo !
Nie dziwię się temu Szymonowi. Ciągniki są jak samochody, Kto na całym świecie nie widział FIATa? ;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Qué lindo es este Fiat, gracias a tus posts puedo apreciar en detalle algunos de los (pocos) que tengo en mi colección, como es en este caso.
ResponderBorrarMe encantó cómo quedaron los faros, excelente laburo como siempre y que ya quisiera yo poder imitar.
Abrazo!
Este , el 1 300 DT , y el 110-90 (que está por publicar) me encantan , y sobresalen entre todos sus contemporáneos con cabina .
BorrarEl mayor problema de los faros es hacer coincidir tiempo y ganas . Pero se puede . Hasta yo pude .
Un abrazo!