La máquina
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Hasta dos décadas después de la Revolución , en la URSS los escasos y poco especializados tractores existentes eran gestionados por las MTS (Mashinno-Traktornaya Stansiya / Estación de máquinas y tractores ) que los ponían a disposición de los productores por un alquiler proporcional a la cosecha.
Durante los años cincuenta , la creación de nuevas fábricas con capacidad de producción y desarrollo por todo el territorio hizo que la maquinaria agrícola dejara de ser un bien casi precioso. Esta mayor oferta abría la posibilidad de que cada establecimiento agrícola pudiera contar con un tractor propio y adecuado a sus necesidades.
La MTZ (Minskiy Traktorniy Zavod / Fábrica de Tractores de Minsk) fundada en 1946 en la capital de Bielorrusia , se dedicó a fines de los cincuenta a desarrollar el MTZ-5 , destinado a cubrir esta nueva demanda. Tomando como base a uno de los primeros productos del establecimiento , el MTZ-2 , comenzó la tipica evolución "de adentro hacia afuera" que caracterizó a todos los "Belarus" hasta bien entrados los setenta : a pesar de las prestaciones crecientes el aspecto exterior sufrió muy pocos cambios. Esto fue así con el propósito de reducir al minimo las modificaciones en las lineas de producción , y elevar al máximo el número de partes y repuestos compartidos por los varios modelos.
Las primeras mejoras necesarias para la nueva máquina tenían que ver con su planta motriz , con el fin de obtener mayores potencia , velocidad punta y economía de combustible . Se desarrolló a tal efecto el diesel D-40 , que a lo largo de la producción y en base a sucesivas modificaciones , llevó su rendimiento de 40 a 48 Hp.
Por la época se ponía gran acento en el ahorro de productos siderúrgicos . A través de varias modificaciones el MTZ-5 llego a emplear 250 kg menos de metal . Las generosas protecciones de chapa del motor en el MTZ-2 desaparecieron , y aunque el nuevo tractor contaba con cabina , sólo la estructura y las puertas eran de acero siendo hecho el resto del cerramiento con lona y paneles transparentes .
Otro gran ahorro provino del remplazo del motorín de arranque de dos tiempos , por un sistema eléctrico.
Pasar de instituciones con personal técnico y rutinas programadas de mantenimiento como las MTS a la utilizacion individual en pequeños/medianos establecimientos rurales , requería de los nuevos tractores un mayor grado de confiabilidad y disponibilidad .
La nueva instalación eléctrica hacía su contribución al respecto posibilitando el uso de mejor instrumental y alarmas relativas al funcionamiento del motor . Otra mejora en esa dirección fue la aplicación de un tratamiento térmico de endurecimiento superficial a todos los engranajes , con lo cual la vida útil de cajas de velocidad y diferenciales aumentaba apreciablemente.
Para hacer versátil su empleo , el MTZ-5 contaba con toma de fuerza independiente , gancho de remolque y un sistema hidráulico para operar tanto el enganche de tres puntos con levante como otros accesorios adaptados , por ejemplo , palas cargadoras .
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel de cuatro tiempos D-40 de cuatro cilindros refrigerados por agua , que entregaba 40 Hp a 1 500 rpm . La caja de velocidades tenia diez marchas adelante y dos reversas en un rango de 1,4 a 22,4 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 4 095 / 1 884 / 2 390 mm. , y su peso 3 190 Kg.
Fue construido por MTZ en Minsk , Bielorrusia (1957 / 62) y por Yuzhmash en Dnepropetrovsk , Ucrania (1958 / 72) en un total de 644 000 unidades .
Durante los años cincuenta , la creación de nuevas fábricas con capacidad de producción y desarrollo por todo el territorio hizo que la maquinaria agrícola dejara de ser un bien casi precioso. Esta mayor oferta abría la posibilidad de que cada establecimiento agrícola pudiera contar con un tractor propio y adecuado a sus necesidades.
La MTZ (Minskiy Traktorniy Zavod / Fábrica de Tractores de Minsk) fundada en 1946 en la capital de Bielorrusia , se dedicó a fines de los cincuenta a desarrollar el MTZ-5 , destinado a cubrir esta nueva demanda. Tomando como base a uno de los primeros productos del establecimiento , el MTZ-2 , comenzó la tipica evolución "de adentro hacia afuera" que caracterizó a todos los "Belarus" hasta bien entrados los setenta : a pesar de las prestaciones crecientes el aspecto exterior sufrió muy pocos cambios. Esto fue así con el propósito de reducir al minimo las modificaciones en las lineas de producción , y elevar al máximo el número de partes y repuestos compartidos por los varios modelos.
Las primeras mejoras necesarias para la nueva máquina tenían que ver con su planta motriz , con el fin de obtener mayores potencia , velocidad punta y economía de combustible . Se desarrolló a tal efecto el diesel D-40 , que a lo largo de la producción y en base a sucesivas modificaciones , llevó su rendimiento de 40 a 48 Hp.
Por la época se ponía gran acento en el ahorro de productos siderúrgicos . A través de varias modificaciones el MTZ-5 llego a emplear 250 kg menos de metal . Las generosas protecciones de chapa del motor en el MTZ-2 desaparecieron , y aunque el nuevo tractor contaba con cabina , sólo la estructura y las puertas eran de acero siendo hecho el resto del cerramiento con lona y paneles transparentes .
Otro gran ahorro provino del remplazo del motorín de arranque de dos tiempos , por un sistema eléctrico.
Pasar de instituciones con personal técnico y rutinas programadas de mantenimiento como las MTS a la utilizacion individual en pequeños/medianos establecimientos rurales , requería de los nuevos tractores un mayor grado de confiabilidad y disponibilidad .
La nueva instalación eléctrica hacía su contribución al respecto posibilitando el uso de mejor instrumental y alarmas relativas al funcionamiento del motor . Otra mejora en esa dirección fue la aplicación de un tratamiento térmico de endurecimiento superficial a todos los engranajes , con lo cual la vida útil de cajas de velocidad y diferenciales aumentaba apreciablemente.
Para hacer versátil su empleo , el MTZ-5 contaba con toma de fuerza independiente , gancho de remolque y un sistema hidráulico para operar tanto el enganche de tres puntos con levante como otros accesorios adaptados , por ejemplo , palas cargadoras .
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel de cuatro tiempos D-40 de cuatro cilindros refrigerados por agua , que entregaba 40 Hp a 1 500 rpm . La caja de velocidades tenia diez marchas adelante y dos reversas en un rango de 1,4 a 22,4 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 4 095 / 1 884 / 2 390 mm. , y su peso 3 190 Kg.
Fue construido por MTZ en Minsk , Bielorrusia (1957 / 62) y por Yuzhmash en Dnepropetrovsk , Ucrania (1958 / 72) en un total de 644 000 unidades .
El modelo
Esta miniatura de la colección soviética de Hachette tiene a favor unas dimensiones y proporciones fieles , muy buenos detalles de matricería , y hasta el diminuto emblema de MTZ en el frente.
Le juegan en contra su monocromía , y ausencias como las del cuello de llenado del tanque de gasoil , y del sistema de dirección . En realidad , están representados el actuador de la misma , que termina en el vacío , y las varillas que vinculan las ruedas , pero con una forma y ubicación incorrectas . Apelando a un croquis encontrado en Internet traté de aproximarme al complicado aspecto real .
Hubo también toques de pintura en el interior de la cabina y escape , aplicación de calcas de malla en la parilla del frontal y retoque de faros . Pero algo que considero fundamental fue tratar de representar el revestimiento de lona de la cabina , un rasgo característico de este tractor que no podía soslayarse.
¡Hasta la próxima!
Bom dia.
ResponderBorrarNão percebo nada de tractores mas a verdade é que me encanta e diverte vir aqui espreitar a sua bela colecção. Excelente! Colecções de miniaturas há muitas mas na realidade de tractores só conheço a sua. Grande abraço!
¡Que tal , José António!
BorrarEstamos igual , lo que sé de tractores me lo enseñaron estos modelos .
¡Gracias y un abrazo!
Guau, qué cambio!
ResponderBorrarEl tractor se ahogaba en su mar de monocromía... me recordaba a una vieja bombona de butano, toda naranja excepto el taponcito negro. Pero tú la sacaste de eso, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que reflejar de forma adecuada el toldo era fundamental. Así que OK por ese trabajo y el resto!
En cuanto al original, me recordó no sé por qué a la famosa bombilla de la difunta RDA, que por lo visto lucía por años y que no se podía encontrar en Occidente por los cauces legales. Lo mismo que la nevera, muy buscada por los ex-usuarios de la RDA que la tuvieron una vez. todo esto viene al caso de que estos tipos comunistas estaban muy alejados del concepto de la obsolescencia programada, base de nuestra actual sociedad capitalista que tiene como base la producción y renovación ininterrumpida. Es como la bicicleta, si se deja de pedalear se cae! Y nuestros "russkis" concibieron máquinas como este noble tractor, hecho para durar y durar sin apenas pedir nada.
Abrazos y gracias por una nueva entrada, que ya se echaba de menos.
¡Gracias Antonio!. Igualmente agradezco tener un buen punto de partida sobre el que hacer sólo retoques . ¡Hay que ser muy Gaucho para animarse a hacer todo desde cero!.
BorrarEs muy oportuna la analogía de la bicicleta (por acá la usamos especialmente aplicada a la especulación financiera .
La gran macana de ese pedaleo es que aunque este dejando al planeta como un cascarón vacío no ha servido para nada : mientras en Occidente hay personas que reclaman la dignidad de un trabajo que complemente sus vidas , en Asia se esta convrtiendo a la gente en meros factores de producción , tan deshumanizadas y alienadas como un esclavo .Y para colmo de males , un obsceno porcentaje de la Humanidad vive igual o peor que hace miles de años.
Desde Maggie Thatcher el neoliberalismo repite que "No hay opciones" ; entonces habrá que inventarlas y fabricarlas ...
Perdón por la irregularidad , pero me estoy reordenando .
Un abrazo!
Irregulariza cuanto quieras, Master! A veces lo desordenado es mucho más atractivo!
BorrarAbrazos!
Me encantan estos modelos tradicionales pero con cabina, que no abundan en la colección. El retoque de techo le quedó de lujo, y ni hablar el mecanismo de dirección. Solo le trataría de disimular los remaches negros que hacen de eje a cada rueda delantera, los pintaría de naranja para que se pierdan con el mismo brazo. En cuanto a los faros como siempre impecables.
ResponderBorrarAbrazo!
¿Sabés una cosa? Siempre digo que voy a pintar esos pendorchos , pero siempre me doy cuenta cuando está todo terminado , las latitas cerradas , y digo "¡Má sí!".
BorrarAlguna vez me voy a acordar ...
Un abrazo Master!
Ese techo Pablo, ¡ese techo!
ResponderBorrarMaravilloso, la monocromía se perdió en el camino.
Diríamos que el MTZ anda, anda y anda...
Abrazo!
¡Sin ese techo nos hubieramos aburrido tanto!.
BorrarTiene el encanto de un cabrio , ¿no?
Un abrazo!
Más de 600.000 unidades fabricadas. Claro que estamos hablando de un país gigantesco, de llanuras interminables.
ResponderBorrarComo anécdota diré que por aquí, por Castilla, no era raro ver algún Belarus de éstos. Nunca entendí el porqué de esta presencia de tractores rusos, en un país que, a priori, no mantenía relaciones comerciales con la dictadura de aquí. Quizás a través se Cuba. Nunca lo supe.
La miniatura de Universal, preciosa como siempre, pero tras pasar por e Taller del 22, ha quedado impecable, como no podía ser de otra manera.
Saludos.
Mirá , el sitio de MTZ afirma muy orondo que "Uno de cada diez tractores en el mundo es un Belarus".
BorrarIndependientemente de que sea exacto o no ; la difusión a nivel mundial es cierta , y tiene una amplia red de distribuidores. Cuando viajo en tren a la ciudad de Buenos Aires suelo ver un Belarus que trabaja en un parque sobre el Río de la Plata , y en Mercado Libre (un equivalente local de eBay o Milanuncios) se pueden ver avisos de venta de maquinas enteras o repuestos .
Los muchachos de Minsk desarrollaron una política de exportación agresiva , primero creando la marca Belarus (Bielorrusia) en un contexto donde las fábricas se distinguían solamente por una sigla (JTZ de Járkov , VTZ de Vladimir , KTZ de Chisinau , etc.).Y en 1975 llevaron el MTZ-80 al Laboratorio de Tractores de Nebraska para obtener la certificación (que obtuvieron) y empezar a venderlo en los EE.UU.
Si te queda a mano , podés verlo acá :
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/07/belarus-mtz-80-80-1974.html
Con esos antecedentes no es raro que los hayas visto en España , con o sin el Generalísimo.
Lo único que sé de esta colección de Hachette (a la que llamo soviética porque no apareció hasta ahora ningún modelo posterior a 1991) es que se fabrica en Bangladés.
El origen de las matrices parece muy diverso : algunas no tienen ninguna inscripción , otras la llevan en cirílico ; unas están bien definidas y terminadas (faros , varillas) , y otras son mas bien juguetosas.
Personalmente creo que ninguna proviene de UH . Les tengo gran respeto a los franceses por su precisión , y si toco alguna miniatura de ellos , es unicamente por una boludez de terminación.
Quizas esta colección sea una mezcla de viejos juguetes soviéticos y alguna modificación "ad hoc" para la ocasión ...
Saludos!
Gracias por la información, maestro. La verdad es que no atino a encontrar estos rusos en el catálogo de UH, ni tampoco en los cauces habituales de interné. Seguiremos buscando con mayor ahínco, si cabe.
BorrarEl artículo, sí, lo recuerdo. Estos americanos se pintan solos con sus normativas. Mucho predicar con el libre capitalismo, pero en su país imponen sus certificaciones. Por eso hay que poner parachoques a los ferraris. Tócatelos!
Acá hay un lugar interesante que se mantiene al dia con el plan de la publicación , se consigue data interesante , y por qué no , se leen las cuitas de los sufridos coleccionistas :
Borrarhttp://nacekomie.ru/forum/viewtopic.php?t=13787&f=9
Ni hablar que hay que hacer copy/paste en la barra de direccion y mandar al Google Translator!
Y de repente llegó Mr. Pablo con sus manos y lo hizo con una nueva entrega de talleres el 22.
ResponderBorrarEste Mtz lo tengo en la lista de pendientes de entrar que será para mas adelante pues de momento las nuevas entradas están limitadas ya que hay que pagar las nuevas vitrinas para poder contemplar la colección y eso requiere sacrificios, en este caso la sequía de nuevas entradas.
El modelo llama la atención y como bien dice mi vecino del superior comentario en España se dejo ver alguno cosa no lógica ya que entre ambos Países en la época vivían sendas dictaduras y a saber cual de las dos era mas arcaica.
Enhorabuena por esta nueva entrada Tocayo
Saludos.
¡Gracias Tocayo!
BorrarPero no me hablés de las vitrinas . En este tiempo que estuve haciendo orden y catálogo conseguí hacer espacio y patear la pelota hacia adelante , pero por poco más!
Y sí , las del Tío José y del Caudillo , eran dictaduras del viejo cuño . La actual no tiene un territorio definido (abarca todo el planeta), ni cabezas visibles (es muy difícil relevar el entramado de bancos , petroleras , etc. , que la dirigen), y hasta en muchos lugares nos ilusionamos llamándola Democracia.
Pero considerar la Salud y Educación públicas , la Investigacion Cientifica y el Arte como gastos prescindibles está muy lejos de lo que Abraham Lincoln definía como estado democrático :
"Un gobierno del Pueblo , por el Pueblo , y para el Pueblo".
Un abrazo!
Pablo, przyjacielu, z modelu masowego, pochodzącego z gazetki, zrobiłeś arcydzieło;) model, dzięki Twoim poprawką zyskał ogromnie dużo. Z przyjemnością się na niego patrzy.
ResponderBorrarPozdrawiam;)
Jajaja ! Voy a hacer un cartel de propaganda con una imagen de mi mesa de trabajo y un texto cirílico diciendo: ¡Si no tenemos el tractor que necesitamos, vamos a hacerlo! :D
Borrar¡Gracias mi amigo!
Hahaha ! Mam zamiar zrobić plakat propagandowy obrazem mojego stołu montażowego i tekstem cyrylicy: "Jeśli nie mamy ciągnika, którego potrzebujemy, zróbmy to! :D
Dzięki, przyjacielu!
Ops! me cambiò la fecha y se me pasò el post!
ResponderBorrarUsted se aprovecha de mi estructuraciòn.
Leyendo su dossier, me sorprende la reducciòn de 250kg de metal, imagino que màs de la mitad de eso estaba en ese complicado varillaje de direcciòn (felicitaciones, le quedò magnìfica!).
pregunta: este tractor era el que asustaban en Cars?
otra cosa: la cabina de lona es un puema,
Borrarmi mamà me dice que lo felicite mucho
¡Uy dioca!¡Otro más!¡Otro al que si le corren el banquito cinco centímetros se va al piso! Es bueno no estar solo.
BorrarEl MTZ-2 ya está , pero todavía hay que trabajarlo . Cuando lo mostremos (y comparemos con este) se va a notar la reducción de peso.
Los de "Cars" eran legítimos Holstein Heifer Chewall , en directa cargada a los McCormick Deering Farmall . Lo más parecido que hicieron en Minsk es este MTZ-50X ; hace poco apareció en la colección y ya lo estoy codiciando :
https://i.wheelsage.org/pictures/m/mtz/mixed_18.jpeg
Un abrazo!
A esta altura de nuestra relación , ya no se cuál de los dos está macaneando y en qué momento . En caso de ser cierto , mi gratitud y respetos para la Mamma .
BorrarJak zwykle po Twoich poprawkach model nabrał uroku :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Gracias Arek! Hice las modificaciones con alegría, porque es la única manera en que podría conseguir este MTZ.
BorrarSi SSM tiene este modelo seguramente será el mejor, pero demasiado caro para mí. :(
Saludos mi amigo !
Dzięki Arek! Z radością wprowadzałem modyfikacje, ponieważ był to jedyny sposób, w jaki mógłbym zdobyć ten MTZ.
Jeśli SSM ma ten model na pewno to jest najlepsze, ale za drogie dla mnie. :(
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Fantástico tu blog. Un saludo desde España.
ResponderBorrar¡Bienvenido!. Muchas gracias , y ya sabés , la puerta está abierta para que pases cuando quieras.
BorrarSaludos!