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viernes, 28 de julio de 2017

Deutz D 25 (1962)

La  máquina

 

El  D 25  marca un  hito  importantísimo  en  la  historia  de  los  tractores  Deutz : a  partir  de  este  modelo  puedo  dejar  de  romperme  la  cabeza  con  la  maldita  nomenclatura  usada  por  la  empresa.
Nacida  como  F2 L 612  en  1954 , esta  máquina  buscaba  aprovechar  el  éxito  de  los  anteriores  F1 M 414  y  F2 L 514  en  el  rango  de  baja  potencia . Su  denominación  solamente  lo  describía  como  portador  de  un  motor  Serie  6  de  dos  cilindros  con  una  carrera  de  pistón  de  12 cm.  y  refrigerado  por  aire . Esta  nomenclatura  de  preguerra  concebía  al  tractor  como  un  impulsor  adosado  a  cuatro  ruedas , y  no  tenía  en  cuenta  la  capacidad  hidráulica , las  velocidades  ofrecidas  por  la  caja , o  si  era  de  uso  general  o  especializado.
Al  inicio  de  los  60  se  comenzó  a  gestar  una  gama  de  vehículos  que  totalizaría  16  modelos , algunos  de  ellos  con  hasta  4  variantes , que  usaban  5  bloques  de  motor  diferentes . Probablemente  Deutz  comprendió  que  la  vieja  nomenclatura  originaría  un  galimatías  ininteligible , sobre  todo  para  el  potencial  comprador , y  bautizó  a  los  modelos  con  la  letra  D  seguida  de  un  número  que  indicaba  aproximadamente  la  potencia .
Para  llenar  un  escalón  dentro  las  bajas  potencias  de  esta  "Serie  D"  es  llamado  nuevamente  el  F2 L 612 , denominándolo  de  ahí  en  más  como  D 25. 
Era  este  un tractor  de  baja  potencia  dirigido  a  la  producción  hortícola , y  como  auxiliar  en  establecimientos  tamberos  y  ganaderos . Sus  cuatro  variantes  diferían  principalmente  en  la  transmision  y  el régimen  del  motor , contando  la  última  de  aquellas  con  la  opción  de  levantamiento  hidráulico  del  enganche.
Su  motor  era  un  diesel  bicilíndrico de  1 700 cc.  refrigerado  por  aire , que  entregaba  20 Hp  a  1 800 rpm . La  caja , de  fabricación  Deutz , tenía  ocho  marchas  adelante  entre  1,5  y  20 Km/h , y  dos  reversas  de  2,1  y  9,1 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 040 / 1 600 / 1 620 mm. , y  su  peso  1 200 Kg.
Se  fabricó  como  F2 L 612  de  1954  a  1959 , y  como  D 25  entre  1959  y  1965.

 

Foto  :  captura  de  Youtube  en   https://www.youtube.com/watch?v=qylxlVmpELY








El modelo


Esta  es  una  de  las  miniaturas  largamente  buscadas  de  la  coleccion  UH . Ya  tenía  un  ejemplar  de  la  Serie  D , el  D 40 , pero  ambos  modelos  tienen  una  apariencia  muy  distinta  por  ubicarse  en  diferentes  lados  del  cambio  de  "styling"  sufrido  por  los  tractores  Deutz  en  1960 .
La  máquina  original  tenía  hacia  la  parte  posterior  del  compartimiento  del  motor  un  par  de  rejillas  que  el  modelo  representa  solamente  en  relieve . Este  era  muy  tenue  como  para  que  mis  manos  pudieran  hacer  un  sombreado  convincente .



Le  apliqué  entonces  unas  calcas  de  prueba  que  había  realizado  para  el  frontal  de  otro  modelo  y  afortunadamente  coincidían  con  dicho  relieve .

 
Hablando  de  nueva  apariencia , Peter  Kautz  menciona  que  el  capó  de  los  serie  D  llevó  a  partir  de  los  60  emblemas  y  molduras  de  bronce . La  miniatura  cumple  esto  sólo  en  los  emblemas , llevando  el  resto  de  la  ornamentación  en  color  plata . (Atención. Este  último  acabado  también  se  ve  en  varios  ejemplares  restaurados).
Por  mi  parte , teniendo  en  cuenta  al  autor  citado  y  la  imagen  publicitaria  que  abre  esta  entrada , decidí  proteger  las  molduras  con  barniz  brillante  acrílico  (al  agua)  para  retocar  luego  con  marcador  indeleble  amarillo . El  efecto  dorado  me  pareció  satisfactorio.
Como  de  costumbre , retoqué  también  las  ópticas  pintadas  originales. 













    
¡Hasta  la  próxima!

17 comentarios:

  1. Mira, tengo tu otro modelo debajo y me parece mentira que solo se lleven 3 años! Si éste parece como de 20 antes! Por lo visto, en Deutz invertían sobre todo en ingenieros y menos en diseñadores... tal vez como debe ser en el tema de la maquinaria agrícola?

    Me despista un poco ese frontal ciego, tan limpio... supongo que forma parte de un carenado que se extraía para poder trabajar en la parte frontal del motor. Y puede que basculase, quien sabe.

    Como de costumbre, muy buena explicación, solo a la par de tu habilidad a la hora de mejorar al "bichillo". Te creo en lo de la rejilla, uan vez más auténtico trabajo de micos... la imagen parece sacada de un microscopio electrónico de barrido! No me hubiese extrañado ver por ahí alguna célula volando!

    Mucha gracias por el ratito (inesperado para mí, pensaba que publicarías cada mes) y un saludo/abrazo desde esta sartén llamada Andalucía.

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    1. Creo que hay un poco de todo Antonio : El Deutz se originó ocho años antes , y la serie 100 de MF con su predominio de lineas rectas , ya tiraba para los 70 . Al ponerlos juntos esa brecha se hace notable.
      Sobre lo que no caben dudas es sobre lo que comentás en relación a la importancia de la ingeniería ; decir Deutz es hablar de un "fierro" , y esa reputacion no nace ni se mantiene porque sí.

      El frontal despista un poco ya que uno siempre espera un radiador ,¿no?. Al principio , como F2 L 612 , llevaba una pequeña rejilla al frente , pero como la turbina de enfriamiento tomaba aire tranquilamente por los costados , en los 60 simplificaron el frontal haciéndolo enterizo . Efectivamente este basculaba hacia adelante y daba un buen acceso a todo el "triperío" del motor.

      La verdad es que estas calcas me estan salvando . Como acostumbro a hacer varias pruebas y no las descarto , siempre queda algún relojito o rejilla que pueden servir para otros modelos.

      Acá , realmente no sé donde estamos . Se supone que es invierno , y hace dos semanas salía a la calle enfundado en una parka .Hoy el termómetro llegó a 24° C y tuve que exhumar una bermuda del placard.
      En fin ...

      Un abrazo!

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  2. Ah ten kształt maski. To nie ciągnik, to prawdziwy roadster wśród ciągników rolniczych. Czasem mam wrażenie, że projektanci starszych maszyn rolniczych stawiali duży nacisk na piękno. Gratuluję wspaniałego modelu.

    Pozdrawiam;)

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    1. Es un tema interesante Szymon, y hemos dicho algo sobre él con Antonio, arriba.
      Creo que hay muchas posibilidades:
      Los viejos fabricantes se ocuparon de la belleza.
      O, los viejos fabricantes descuidando la estética y enfocándose en hacer las cosas tan bien, obtuvieron, por casualidad, productos realmente hermosos.
      Por último, y no se puede negar, hay gente que sabe ver la belleza en una buena máquina. ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      To ciekawy temat Szymon, i powiedzieliśmy coś o tym z Antonio, powyżej.
      Myślę, że istnieje wiele możliwości:
      Starzy decydenci dbali o piękno.
      Albo starzy twórcy zaniedbując estetyczne i skupiające się na tym, aby rzeczy były tak dobrze, otrzymali przez przypadek naprawdę piękne produkty.
      Wreszcie, i nie mogłeś tego zaprzeczyć, są ludzie, którzy wiedzą, że piękno w dobrej maszynie. ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  3. Con renovadas energías, ahora vienen seguiditos, maestro, a uno por semana. Y yo que me alegro, porque si clásico representativo era el “Massi” anterior, éste no lo es menos.

    Incluso un fabricante que fue tan exótico por estas latitudes (recordemos: estamos por la meseta esteparia castellana), que apenas tuvo puntos de venta, aquí ha tenido y sigue teniendo sus adeptos. Todavía es posible ver alguno en orden de revista, aunque lógicamente, para tareas menores.

    Bien visto lo del enrejillado, y qué suerte que coincidiera el tamaño de “bujero”. Ahora le otorga más cuerpo y dimensión al bloque, por decirlo de alguna manera. Gana muchos enteros en verosimilitud.

    Y es verdad, sobre esa nomenclatura tan farragosa, parecía más propia de las radiofrecuencias, que de una máquina agrícola. Menos mal que tuvieron la ocurrencia de simplificarla.

    Personalmente opino que es uno de los tractores más bonitos y esbeltos de esa época. Estilizado, cual Vespa de cintura estrecha, y rematado por unos guardabarros muy estilosos. El frontal, con ese carenado franco y esa leve caída hacia adelante, hace que, visto de frente o de perfil, parezca más moderno de lo que es, unos años adelantado a su tiempo.

    No sabría aclarar el asunto del color de las molduras. Por aquí, la marca Deutz siempre se ha asociado a esos colores verde y amarillo desierto (o bronce, según le pegue el sol), y los que he visto, ya con muchos años a cuestas, esos detalles se hallan muy desgastados, y se hace imposible precisar cuál fue su pátina original. Aquí, y más aún antiguamente, en cinco inviernos todo se vuelve igual de viejo.

    Por cierto, gran página también la de Peter Kautz. De visita obligatoria.

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    1. Me gustó mucho la analogía con las formas de vespa, te felicito por el buen ojo.

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    2. Hice un pequeño paréntesis , aunque no adelanté casi nada de trabajo .Sin embargo ahora estoy un poquito más organizado para cumplir la cita semanal.

      Deutz-Fahr hizo un convenio de licencia con una empresa metalúrgica local (Cantábrica) para la producción de maquinaria terminada y motores para terceros , así que se sacaban chispas con MF/Perkins . Puedo recordar el sonido de los avisos publicitarios en la radio : "Deuts faaarr" . Supongo que pasará lo mismo en España ; lo que es acá , siempre pronunciamos "Deuts" en lugar de "Doits".

      Efectivamente , el tamaño de los "buracos" de la rejilla era el "esato" . Me pareció que ese detalle contribuia a definir el aspecto de la maquina.

      Yo no alcanzaba a definirlos , pero veo que es precisamente por esos detalles que nombrás que me "encoñé" con este modelo , y lo estuve buscando bastante tiempo.

      En sus tiempos de F2 L 612 este también estuvo decorado con los típicos filetes de pintura amarilla . Después de los 60 empezaron a ponerle bronce , aunque me imagino que con poco tiempo de sol la laca se esfumaría y sería reemplazada por la típica pátina verdosa . A lo mejor por eso varios dueños los han limpiado y mandado a la cuba a cromar.

      ¿Viste que gran trabajo el de don Peter? Para las marcas alemanas , aún las mas raras , es una fuente de informacion impresionante y muy bien ordenada y presentada.

      Saludos Maestro !

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  4. Una muy buena entrada este D25, yo tengo el D3005 únicamente pero es evidentemente mas moderno que este que mostráis.

    El trabajo en las rejillas quedó de 10, mucho mas real este modelo ahora queda que tal y como nos llegan algunos de ellos.

    Enhorabuena por esta nueva unidad Tocayo


    Saludos


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    1. ¡Gracias Toca! Justamente el D 3005 que nombrás es un ejemplo de las molduras de bronce de los 60 .

      Un abrazo!

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  5. Te felicito enormemente por el artículo, soy fanático de las replicas, modelos e incluso juegos de tractores me apasiona el tema. Saludos!

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    1. ¡Bienvenido Manuel , y gracias!.
      Realmente no tenía idea de la existencia de esos simuladores , hasta que al empezar a investigar para estas entradas me encontré con modelos 3D de muchas máquinas , algunas bastante raras.
      Te agradezco la referencia ; tendré que hacerme tiempo para incursionar en esa movida virtual !

      Un abrazo!

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  6. me encantò el dorado,
    cuando me compre un clio azul y quiera que parezca un williams lo llamo para ver còmo pintamos las ruedas.
    en cuanto al modelo, lo felicito por esa rejilla, usted es un dotado.

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    1. Cuente conmigo para el Clio Willims ; de guita andaremos escasany , pero boludeces tengo para repartir.

      Le agradezco lo de "dotado" pero creamé que todo se resume en tezón y persistencia , o como dijera el actor John Barrymore :
      "Como podría alardear de algo en lo que un mono me iguala , y un burro me supera" :D

      ¡Saludos!

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  7. Bien por los muchachos de Deutz, al dejar de enloquecernos con ese F2 L 612 y renombrarlo D25.
    Bien por la calca en la rejilla.
    Y bien por tu pulso para todo lo dorado.
    Abrazo!

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    1. Te lo digo en voz baja y no se lo comentes a nadie : el marcador amarillo no cubre si no tiene un fondo claro , por lo que el verde (que encima es color complementario)tapa todo y no deja ver todas las veces que me fui a la banquina .

      Un abrazo!

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  8. Hermoso ejemplar, que por suerte también conseguí.
    Como siempre, las manos mágicas lo dejan como salido de fábrica, por eso en cualquier momento se lo llevo para tunear faros, rejilla y bronces jaja.
    Abrazo!

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    1. En ese caso serías el primer cliente no virtual del Taller !

      Un abrazo!

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