La máquina
El D 25 marca un hito importantísimo en la historia de los tractores Deutz : a partir de este modelo puedo dejar de romperme la cabeza con la maldita nomenclatura usada por la empresa.
Nacida como F2 L 612 en 1954 , esta máquina buscaba aprovechar el éxito de los anteriores F1 M 414 y F2 L 514 en el rango de baja potencia . Su denominación solamente lo describía como portador de un motor Serie 6 de dos cilindros con una carrera de pistón de 12 cm. y refrigerado por aire . Esta nomenclatura de preguerra concebía al tractor como un impulsor adosado a cuatro ruedas , y no tenía en cuenta la capacidad hidráulica , las velocidades ofrecidas por la caja , o si era de uso general o especializado.
Al inicio de los 60 se comenzó a gestar una gama de vehículos que totalizaría 16 modelos , algunos de ellos con hasta 4 variantes , que usaban 5 bloques de motor diferentes . Probablemente Deutz comprendió que la vieja nomenclatura originaría un galimatías ininteligible , sobre todo para el potencial comprador , y bautizó a los modelos con la letra D seguida de un número que indicaba aproximadamente la potencia .
Para llenar un escalón dentro las bajas potencias de esta "Serie D" es llamado nuevamente el F2 L 612 , denominándolo de ahí en más como D 25.
Era este un tractor de baja potencia dirigido a la producción hortícola , y como auxiliar en establecimientos tamberos y ganaderos . Sus cuatro variantes diferían principalmente en la transmision y el régimen del motor , contando la última de aquellas con la opción de levantamiento hidráulico del enganche.
Su motor era un diesel bicilíndrico de 1 700 cc. refrigerado por aire , que entregaba 20 Hp a 1 800 rpm . La caja , de fabricación Deutz , tenía ocho marchas adelante entre 1,5 y 20 Km/h , y dos reversas de 2,1 y 9,1 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 040 / 1 600 / 1 620 mm. , y su peso 1 200 Kg.
Se fabricó como F2 L 612 de 1954 a 1959 , y como D 25 entre 1959 y 1965.
Nacida como F2 L 612 en 1954 , esta máquina buscaba aprovechar el éxito de los anteriores F1 M 414 y F2 L 514 en el rango de baja potencia . Su denominación solamente lo describía como portador de un motor Serie 6 de dos cilindros con una carrera de pistón de 12 cm. y refrigerado por aire . Esta nomenclatura de preguerra concebía al tractor como un impulsor adosado a cuatro ruedas , y no tenía en cuenta la capacidad hidráulica , las velocidades ofrecidas por la caja , o si era de uso general o especializado.
Al inicio de los 60 se comenzó a gestar una gama de vehículos que totalizaría 16 modelos , algunos de ellos con hasta 4 variantes , que usaban 5 bloques de motor diferentes . Probablemente Deutz comprendió que la vieja nomenclatura originaría un galimatías ininteligible , sobre todo para el potencial comprador , y bautizó a los modelos con la letra D seguida de un número que indicaba aproximadamente la potencia .
Para llenar un escalón dentro las bajas potencias de esta "Serie D" es llamado nuevamente el F2 L 612 , denominándolo de ahí en más como D 25.
Era este un tractor de baja potencia dirigido a la producción hortícola , y como auxiliar en establecimientos tamberos y ganaderos . Sus cuatro variantes diferían principalmente en la transmision y el régimen del motor , contando la última de aquellas con la opción de levantamiento hidráulico del enganche.
Su motor era un diesel bicilíndrico de 1 700 cc. refrigerado por aire , que entregaba 20 Hp a 1 800 rpm . La caja , de fabricación Deutz , tenía ocho marchas adelante entre 1,5 y 20 Km/h , y dos reversas de 2,1 y 9,1 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 040 / 1 600 / 1 620 mm. , y su peso 1 200 Kg.
Se fabricó como F2 L 612 de 1954 a 1959 , y como D 25 entre 1959 y 1965.
Foto : captura de Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=qylxlVmpELY |
El modelo
Esta es una de las miniaturas largamente buscadas de la coleccion UH . Ya tenía un ejemplar de la Serie D , el D 40 , pero ambos modelos tienen una apariencia muy distinta por ubicarse en diferentes lados del cambio de "styling" sufrido por los tractores Deutz en 1960 .
La máquina original tenía hacia la parte posterior del compartimiento del motor un par de rejillas que el modelo representa solamente en relieve . Este era muy tenue como para que mis manos pudieran hacer un sombreado convincente .
Le apliqué entonces unas calcas de prueba que había realizado para el frontal de otro modelo y afortunadamente coincidían con dicho relieve .
Hablando de nueva apariencia , Peter Kautz menciona que el capó de los serie D llevó a partir de los 60 emblemas y molduras de bronce . La miniatura cumple esto sólo en los emblemas , llevando el resto de la ornamentación en color plata . (Atención. Este último acabado también se ve en varios ejemplares restaurados).
Por mi parte , teniendo en cuenta al autor citado y la imagen publicitaria que abre esta entrada , decidí proteger las molduras con barniz brillante acrílico (al agua) para retocar luego con marcador indeleble amarillo . El efecto dorado me pareció satisfactorio.
Como de costumbre , retoqué también las ópticas pintadas originales.
¡Hasta la próxima!
Mira, tengo tu otro modelo debajo y me parece mentira que solo se lleven 3 años! Si éste parece como de 20 antes! Por lo visto, en Deutz invertían sobre todo en ingenieros y menos en diseñadores... tal vez como debe ser en el tema de la maquinaria agrícola?
ResponderBorrarMe despista un poco ese frontal ciego, tan limpio... supongo que forma parte de un carenado que se extraía para poder trabajar en la parte frontal del motor. Y puede que basculase, quien sabe.
Como de costumbre, muy buena explicación, solo a la par de tu habilidad a la hora de mejorar al "bichillo". Te creo en lo de la rejilla, uan vez más auténtico trabajo de micos... la imagen parece sacada de un microscopio electrónico de barrido! No me hubiese extrañado ver por ahí alguna célula volando!
Mucha gracias por el ratito (inesperado para mí, pensaba que publicarías cada mes) y un saludo/abrazo desde esta sartén llamada Andalucía.
Creo que hay un poco de todo Antonio : El Deutz se originó ocho años antes , y la serie 100 de MF con su predominio de lineas rectas , ya tiraba para los 70 . Al ponerlos juntos esa brecha se hace notable.
BorrarSobre lo que no caben dudas es sobre lo que comentás en relación a la importancia de la ingeniería ; decir Deutz es hablar de un "fierro" , y esa reputacion no nace ni se mantiene porque sí.
El frontal despista un poco ya que uno siempre espera un radiador ,¿no?. Al principio , como F2 L 612 , llevaba una pequeña rejilla al frente , pero como la turbina de enfriamiento tomaba aire tranquilamente por los costados , en los 60 simplificaron el frontal haciéndolo enterizo . Efectivamente este basculaba hacia adelante y daba un buen acceso a todo el "triperío" del motor.
La verdad es que estas calcas me estan salvando . Como acostumbro a hacer varias pruebas y no las descarto , siempre queda algún relojito o rejilla que pueden servir para otros modelos.
Acá , realmente no sé donde estamos . Se supone que es invierno , y hace dos semanas salía a la calle enfundado en una parka .Hoy el termómetro llegó a 24° C y tuve que exhumar una bermuda del placard.
En fin ...
Un abrazo!
Ah ten kształt maski. To nie ciągnik, to prawdziwy roadster wśród ciągników rolniczych. Czasem mam wrażenie, że projektanci starszych maszyn rolniczych stawiali duży nacisk na piękno. Gratuluję wspaniałego modelu.
ResponderBorrarPozdrawiam;)
Es un tema interesante Szymon, y hemos dicho algo sobre él con Antonio, arriba.
BorrarCreo que hay muchas posibilidades:
Los viejos fabricantes se ocuparon de la belleza.
O, los viejos fabricantes descuidando la estética y enfocándose en hacer las cosas tan bien, obtuvieron, por casualidad, productos realmente hermosos.
Por último, y no se puede negar, hay gente que sabe ver la belleza en una buena máquina. ;)
¡Saludos mi amigo!
To ciekawy temat Szymon, i powiedzieliśmy coś o tym z Antonio, powyżej.
Myślę, że istnieje wiele możliwości:
Starzy decydenci dbali o piękno.
Albo starzy twórcy zaniedbując estetyczne i skupiające się na tym, aby rzeczy były tak dobrze, otrzymali przez przypadek naprawdę piękne produkty.
Wreszcie, i nie mogłeś tego zaprzeczyć, są ludzie, którzy wiedzą, że piękno w dobrej maszynie. ;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Con renovadas energías, ahora vienen seguiditos, maestro, a uno por semana. Y yo que me alegro, porque si clásico representativo era el “Massi” anterior, éste no lo es menos.
ResponderBorrarIncluso un fabricante que fue tan exótico por estas latitudes (recordemos: estamos por la meseta esteparia castellana), que apenas tuvo puntos de venta, aquí ha tenido y sigue teniendo sus adeptos. Todavía es posible ver alguno en orden de revista, aunque lógicamente, para tareas menores.
Bien visto lo del enrejillado, y qué suerte que coincidiera el tamaño de “bujero”. Ahora le otorga más cuerpo y dimensión al bloque, por decirlo de alguna manera. Gana muchos enteros en verosimilitud.
Y es verdad, sobre esa nomenclatura tan farragosa, parecía más propia de las radiofrecuencias, que de una máquina agrícola. Menos mal que tuvieron la ocurrencia de simplificarla.
Personalmente opino que es uno de los tractores más bonitos y esbeltos de esa época. Estilizado, cual Vespa de cintura estrecha, y rematado por unos guardabarros muy estilosos. El frontal, con ese carenado franco y esa leve caída hacia adelante, hace que, visto de frente o de perfil, parezca más moderno de lo que es, unos años adelantado a su tiempo.
No sabría aclarar el asunto del color de las molduras. Por aquí, la marca Deutz siempre se ha asociado a esos colores verde y amarillo desierto (o bronce, según le pegue el sol), y los que he visto, ya con muchos años a cuestas, esos detalles se hallan muy desgastados, y se hace imposible precisar cuál fue su pátina original. Aquí, y más aún antiguamente, en cinco inviernos todo se vuelve igual de viejo.
Por cierto, gran página también la de Peter Kautz. De visita obligatoria.
Me gustó mucho la analogía con las formas de vespa, te felicito por el buen ojo.
BorrarHice un pequeño paréntesis , aunque no adelanté casi nada de trabajo .Sin embargo ahora estoy un poquito más organizado para cumplir la cita semanal.
BorrarDeutz-Fahr hizo un convenio de licencia con una empresa metalúrgica local (Cantábrica) para la producción de maquinaria terminada y motores para terceros , así que se sacaban chispas con MF/Perkins . Puedo recordar el sonido de los avisos publicitarios en la radio : "Deuts faaarr" . Supongo que pasará lo mismo en España ; lo que es acá , siempre pronunciamos "Deuts" en lugar de "Doits".
Efectivamente , el tamaño de los "buracos" de la rejilla era el "esato" . Me pareció que ese detalle contribuia a definir el aspecto de la maquina.
Yo no alcanzaba a definirlos , pero veo que es precisamente por esos detalles que nombrás que me "encoñé" con este modelo , y lo estuve buscando bastante tiempo.
En sus tiempos de F2 L 612 este también estuvo decorado con los típicos filetes de pintura amarilla . Después de los 60 empezaron a ponerle bronce , aunque me imagino que con poco tiempo de sol la laca se esfumaría y sería reemplazada por la típica pátina verdosa . A lo mejor por eso varios dueños los han limpiado y mandado a la cuba a cromar.
¿Viste que gran trabajo el de don Peter? Para las marcas alemanas , aún las mas raras , es una fuente de informacion impresionante y muy bien ordenada y presentada.
Saludos Maestro !
Una muy buena entrada este D25, yo tengo el D3005 únicamente pero es evidentemente mas moderno que este que mostráis.
ResponderBorrarEl trabajo en las rejillas quedó de 10, mucho mas real este modelo ahora queda que tal y como nos llegan algunos de ellos.
Enhorabuena por esta nueva unidad Tocayo
Saludos
¡Gracias Toca! Justamente el D 3005 que nombrás es un ejemplo de las molduras de bronce de los 60 .
BorrarUn abrazo!
Te felicito enormemente por el artículo, soy fanático de las replicas, modelos e incluso juegos de tractores me apasiona el tema. Saludos!
ResponderBorrar¡Bienvenido Manuel , y gracias!.
BorrarRealmente no tenía idea de la existencia de esos simuladores , hasta que al empezar a investigar para estas entradas me encontré con modelos 3D de muchas máquinas , algunas bastante raras.
Te agradezco la referencia ; tendré que hacerme tiempo para incursionar en esa movida virtual !
Un abrazo!
me encantò el dorado,
ResponderBorrarcuando me compre un clio azul y quiera que parezca un williams lo llamo para ver còmo pintamos las ruedas.
en cuanto al modelo, lo felicito por esa rejilla, usted es un dotado.
Cuente conmigo para el Clio Willims ; de guita andaremos escasany , pero boludeces tengo para repartir.
BorrarLe agradezco lo de "dotado" pero creamé que todo se resume en tezón y persistencia , o como dijera el actor John Barrymore :
"Como podría alardear de algo en lo que un mono me iguala , y un burro me supera" :D
¡Saludos!
Bien por los muchachos de Deutz, al dejar de enloquecernos con ese F2 L 612 y renombrarlo D25.
ResponderBorrarBien por la calca en la rejilla.
Y bien por tu pulso para todo lo dorado.
Abrazo!
Te lo digo en voz baja y no se lo comentes a nadie : el marcador amarillo no cubre si no tiene un fondo claro , por lo que el verde (que encima es color complementario)tapa todo y no deja ver todas las veces que me fui a la banquina .
BorrarUn abrazo!
Hermoso ejemplar, que por suerte también conseguí.
ResponderBorrarComo siempre, las manos mágicas lo dejan como salido de fábrica, por eso en cualquier momento se lo llevo para tunear faros, rejilla y bronces jaja.
Abrazo!
En ese caso serías el primer cliente no virtual del Taller !
BorrarUn abrazo!