La máquina
En 1957 Ford Motor Company lanzó las "01 Series" , cinco líneas de tractores (501,601,701,801 y 901) de dos rangos de potencias , y diferentes configuraciones y plantas motrices , tanto aspiradas (para nafta o propano líquido ), como diesel .
Dos de estas líneas , 701 y 901 , eran de configuración "row crop" , con gran despeje del suelo , y tren triciclo .
Nuestro modelo de esta semana , el 961 , nos indica por su segundo dígito (según la codificación del fabricante ) que poseía caja de cinco marchas , y enganche de tres puntos ; la palabra "Powermaster" lo define como diesel .
Ahora bien , ¿que significa "row crop"?: es la designación anglófona para el cultivo intensivo (refiriéndose a hortalizas , en Inglaterra se suele usar también la expresión "market garden" / jardín para el mercado).
El llamado "cultivo extensivo" , es el que confía su rendimiento a una clima más o menos estable , la fertilidad propia del suelo (ayudada por una rotación inteligente de las especies cultivadas ) , y por sobre todas las cosas , a la gigantesca extensión de las superficies sembradas ; es por eso que este tipo de explotación se da principalmente en cereales , y en paises como Canadá , EE.UU. y Argentina .
Por el contrario , en superficies cultivables reducidades , o debido a las exigencias propias de las especies (hortalizas , viñedos , tabaco , algodón , etc. ) , son necesarios para elevar el rendimiento laboreos frecuentes , fumigaciones , y fertilizaciones . Este conjunto de tareas se conoce como "cultivo intensivo".
La disposición habitual de este tipo de explotaciones es el sembrado o plantado en hileras , con una separación entre las mismas de 60 a 90 cm. (precisamente , la traducción literal de row crop , es "cosecha en hilera"). Varias veces durante el ciclo de crecimiento , habrá que pasar sobre el plantío para desmalezar las hileras , y roturar el espacio entre las mismas para facilitar la aireación del suelo.
La índole de estas tareas le dan a los tractores row crop su típica apariencia : gran despeje , ancho tren trasero (generalmente de trocha ajustable , además) y , por sobre todo , su configuración de triciclo . Esta disposición del tren delantero , bien con ruedas gemelas , o con una sola sola dotada de un neumático de considerables ancho y talón , acorta notablemente el radio de giro , dándole a estas máquinas la maniobrabilidad necesaria para "encarrilar" las ruedas en los espacios entre hileras , y poder desplazarse a lo largo del sembradío.
La desventaja de este tren , sumado a un centro de gravedad bastante alto , era la poca estabilidad que le confería a la máquina , volviéndola realmente peligrosa para su conductor en terrenos inclinados .
Volviendo al 961 Powermaster , sabemos ya que su motor era diesel , más precisamente , un Ford EAF de cuatro cilindros y 2800 cc. , que entregaba 40 Hp a través de una caja de cinco velocidades hacia adelante y una reversa.
El tractor contaba con enganche de tres puntos tipo Ferguson , y toma de fuerza conectada al motor por embrague independiente . Como opcional se ofrecía dirección asistida.
Medía 336 cm. de largo , 203 cm. de ancho máximo y 167 cm. de alto , tenía un despeje de 70 cm. , y pesaba 1496 Kg.
Su fabricación cesó en 1962 .
El punto de partida de este "Metiendo mano" es más bien un juguete , de correcta escala 1/43 . El producto es ofrecido honestamente como "farm toy" y no , "scale model" , por su fabricante , la firma estadounidense Ertl ; la decisión de transformarlo y sus consecuencias quedan bajo mi exclusiva responsabilidad . Veamos algunas imágenes del original en el taller :
De entrada se aprecian las caractrísticas más "juguetosas" : escape , toma de aire y volante claramente sobredimensionados , fuertemente anclados y realizados en polietileno coloreado , para soportar el duro trato de los juegos sin romperse ni desprenderse . El enganche está limitado a una gran "oreja" (1) destinada a acoplar implementos también de juguete . (Las manchas de color gris , son empastes de masilla para ocultar la unión de las dos mitades del juguete , y el remache que realiza dicha unión ).
Hasta ahí , todo bien ; hay partes que deben ser reemplazadas , y otras que deben ser agregadas , pero si se observan las llantas traseras (aparentemente despintadas ), podrá verse el karma de este proyecto : la pintura gris .
Quizás no tenía la fluidez necesaria al ser aplicada , porque como pueden ver , su superficie es visiblemente porosa , y con tendencia a desprenderse (4) . Al principio temí un problema de corrosión (la "peste del zinc") , pero las partes pintadas en rojo de la misma pieza (como la parrilla frontal ) estaban en perfecto estado . La solución obvia hubiera sido despintar las partes grises y volverlas a pintar , ¡ pero , ay ! , eso significaría también perder las finísimas calcas .
Los intentos de parches , y sucesivas capas de barniz , no consiguieron ocultar el defecto (si no lo empeoraron . . .)
Resignado ante está situación , decidí ajustar las miras de "un lindo modelo" a "un buen modelo , mal terminado" , y me concentré en el detallado .
Además de reemplazar escape , toma de aire y volante , y construir el enganche , me dispuse a realizar el varillaje de dirección , que estaba insinuado en relieve (2) , limando el mismo . Ahora bien , al observar detenidamente , ví la presencia de la escuadra que servía de anclaje a la asistencia hidráulica opcional (3) , así que tuve que imaginar la forma de representarla .
Una ausencia importante era la de los faros (Ertl prefiere obviarlos o reemplazarlos con un sticker ) ; ya los había fabricado antes , con un resultado aceptable ( ver la entrada Belarus MTZ-50 )
Entonces , algunos comentaristas me pidieron un "tutorial" de como reproducirlos ; para esta ocasión acerqué la cámara y el trípode a la mesa de trabajo :
Este es el comienzo : una varilla de acrílico transparente de 3mm. , a la que se le hace en el centro un orificio de 1,5 mm. de profundidad , y con un diámetro suficiente como para introducir un alfiler.
A continuación se talla la forma del faro ,con movimientos en arco ; primero con una lima , y amedida que va tomando forma , con una lija , para no dejar marcas profundas en el acrílico.
Una vez conseguida la forma , se pule con un fieltro .Si se usa alguna herramienta rotativa , debe ser de bajas revoluciones .¡No usar tornos de mano ! , esas herramientas giran a elevadas rpm , generando tanto calor que derrite el plástico . Es preferible hacer el pulido frotando manualmente ,no se tarda mucho tiempo , y se pueden conseguir resultados muy buenos .
Ya pulida la parábola del faro , fijamos un alfiler sin punta , en el orificio que realizamos al comienzo ; si quedara holgado , podemos fijarlo "pintando" apenas el extremo del alfiler con cianoacrilato , de tal forma que quede firme , pero podamos retirarlo al final del trabajo.
Usando una sierra lo más fina posile , separamos , cortando , el extremo pulido del resto de la varilla . El alfiler hara las veces de asa para sostener la pieza . Como se puede ver el recorte tiene una forma de copa , esto es por el exceso generoso que hay que dejar en el corte ; esto nos va a permitir llevar el faro a forma y medida sin temor de "quedarnos cortos" . Esta operación se realiza de la misma forma que al tallar la parábola : primero con lima , después con lija .
Una vez que logramos la forma y tamaño , pulimos el frente (con las mismas recomendaciones arriba mencionadas )
El paso siguiente es el pintado con esmalte plateado.
Un día despues del plateado , se retira el alfiler y el faro se puede aplicar . Si va montado en el exterior del vehículo , aplicar el color de terminación antes de retirar el alfiler . Una vez montado , el orificio se rellena con un par de aplicaciones de adhesivo vinílico de uso escolar , y se retoca con el color de terminación .
Pasemos ahora a ver el "engendrito" terminado , como les previne , la mala pintura gris , y mis torpes intentos de corregir el defecto , arruinaron irreversiblemente la terminación ; vamos a concentrarnos en el detallado :
Aquí se ven escape y toma de aire sustituídos , sólo pude aprovechar de los originales el prefiltro de aire , que estaba en escala y forma . El volante fue hecho con alambre de acero y varilla de poliestireno , además agregué un par de palancas de mando que por ser muy pequeñas no estaban en el original .
Aquí se ve la dirección asistida , hecha con alambre , lámina de aluminio , y fibras de goma de un cordón elástico , para imitar las mangueras de fluído hidráulico .
En estas fotos se ve el enganche , la parte sobre la que más dudas tenía , pero que más satisfacción me dió.
Está hecho con los mis materiales habituales de "ciruja" : alambre y varillas de poliestireno . La rosca del astil en el vástago derecho del enganche , está simulada con cuerda entorchada de guitarra , las cadenas son bisutería de acero quirúrgico .
La "pregunta del millón" es : ¿ valía la pena tomarse el trabajo para obtener un modelo que se vea así ?
La respuesta es afirmativa , porque en primer lugar me permitió ensayar técnicas y materiales , y aprender cosas que puedo hacer , y que no debo hacer
En segundo lugar , hoy por hoy , este modelo es inexistente en el mercado ; este engendrito es mi única posibilidad de poner un Ford 961 en mi vitrina , y como le dije a un colega , en mi colección prefiero una presencia mejorable , a la perfección ausente . . .
El modelo (Metiendo mano II)
" Debes amar,
el tiempo de los intentos ,
debes amar,
la hora que nunca brilla
y si no ,
no pretendas tocar lo cierto . . ."
(Solo el amor , Silvio Rodríguez , 1990 )
El punto de partida de este "Metiendo mano" es más bien un juguete , de correcta escala 1/43 . El producto es ofrecido honestamente como "farm toy" y no , "scale model" , por su fabricante , la firma estadounidense Ertl ; la decisión de transformarlo y sus consecuencias quedan bajo mi exclusiva responsabilidad . Veamos algunas imágenes del original en el taller :
De entrada se aprecian las caractrísticas más "juguetosas" : escape , toma de aire y volante claramente sobredimensionados , fuertemente anclados y realizados en polietileno coloreado , para soportar el duro trato de los juegos sin romperse ni desprenderse . El enganche está limitado a una gran "oreja" (1) destinada a acoplar implementos también de juguete . (Las manchas de color gris , son empastes de masilla para ocultar la unión de las dos mitades del juguete , y el remache que realiza dicha unión ).
Hasta ahí , todo bien ; hay partes que deben ser reemplazadas , y otras que deben ser agregadas , pero si se observan las llantas traseras (aparentemente despintadas ), podrá verse el karma de este proyecto : la pintura gris .
Quizás no tenía la fluidez necesaria al ser aplicada , porque como pueden ver , su superficie es visiblemente porosa , y con tendencia a desprenderse (4) . Al principio temí un problema de corrosión (la "peste del zinc") , pero las partes pintadas en rojo de la misma pieza (como la parrilla frontal ) estaban en perfecto estado . La solución obvia hubiera sido despintar las partes grises y volverlas a pintar , ¡ pero , ay ! , eso significaría también perder las finísimas calcas .
Los intentos de parches , y sucesivas capas de barniz , no consiguieron ocultar el defecto (si no lo empeoraron . . .)
Resignado ante está situación , decidí ajustar las miras de "un lindo modelo" a "un buen modelo , mal terminado" , y me concentré en el detallado .
Además de reemplazar escape , toma de aire y volante , y construir el enganche , me dispuse a realizar el varillaje de dirección , que estaba insinuado en relieve (2) , limando el mismo . Ahora bien , al observar detenidamente , ví la presencia de la escuadra que servía de anclaje a la asistencia hidráulica opcional (3) , así que tuve que imaginar la forma de representarla .
Una ausencia importante era la de los faros (Ertl prefiere obviarlos o reemplazarlos con un sticker ) ; ya los había fabricado antes , con un resultado aceptable ( ver la entrada Belarus MTZ-50 )
Entonces , algunos comentaristas me pidieron un "tutorial" de como reproducirlos ; para esta ocasión acerqué la cámara y el trípode a la mesa de trabajo :
Este es el comienzo : una varilla de acrílico transparente de 3mm. , a la que se le hace en el centro un orificio de 1,5 mm. de profundidad , y con un diámetro suficiente como para introducir un alfiler.
A continuación se talla la forma del faro ,con movimientos en arco ; primero con una lima , y amedida que va tomando forma , con una lija , para no dejar marcas profundas en el acrílico.
Una vez conseguida la forma , se pule con un fieltro .Si se usa alguna herramienta rotativa , debe ser de bajas revoluciones .¡No usar tornos de mano ! , esas herramientas giran a elevadas rpm , generando tanto calor que derrite el plástico . Es preferible hacer el pulido frotando manualmente ,no se tarda mucho tiempo , y se pueden conseguir resultados muy buenos .
Ya pulida la parábola del faro , fijamos un alfiler sin punta , en el orificio que realizamos al comienzo ; si quedara holgado , podemos fijarlo "pintando" apenas el extremo del alfiler con cianoacrilato , de tal forma que quede firme , pero podamos retirarlo al final del trabajo.
Usando una sierra lo más fina posile , separamos , cortando , el extremo pulido del resto de la varilla . El alfiler hara las veces de asa para sostener la pieza . Como se puede ver el recorte tiene una forma de copa , esto es por el exceso generoso que hay que dejar en el corte ; esto nos va a permitir llevar el faro a forma y medida sin temor de "quedarnos cortos" . Esta operación se realiza de la misma forma que al tallar la parábola : primero con lima , después con lija .
Una vez que logramos la forma y tamaño , pulimos el frente (con las mismas recomendaciones arriba mencionadas )
El paso siguiente es el pintado con esmalte plateado.
Un día despues del plateado , se retira el alfiler y el faro se puede aplicar . Si va montado en el exterior del vehículo , aplicar el color de terminación antes de retirar el alfiler . Una vez montado , el orificio se rellena con un par de aplicaciones de adhesivo vinílico de uso escolar , y se retoca con el color de terminación .
Pasemos ahora a ver el "engendrito" terminado , como les previne , la mala pintura gris , y mis torpes intentos de corregir el defecto , arruinaron irreversiblemente la terminación ; vamos a concentrarnos en el detallado :
Aquí se ven escape y toma de aire sustituídos , sólo pude aprovechar de los originales el prefiltro de aire , que estaba en escala y forma . El volante fue hecho con alambre de acero y varilla de poliestireno , además agregué un par de palancas de mando que por ser muy pequeñas no estaban en el original .
Aquí se ve la dirección asistida , hecha con alambre , lámina de aluminio , y fibras de goma de un cordón elástico , para imitar las mangueras de fluído hidráulico .
En estas fotos se ve el enganche , la parte sobre la que más dudas tenía , pero que más satisfacción me dió.
Está hecho con los mis materiales habituales de "ciruja" : alambre y varillas de poliestireno . La rosca del astil en el vástago derecho del enganche , está simulada con cuerda entorchada de guitarra , las cadenas son bisutería de acero quirúrgico .
La respuesta es afirmativa , porque en primer lugar me permitió ensayar técnicas y materiales , y aprender cosas que puedo hacer , y que no debo hacer
En segundo lugar , hoy por hoy , este modelo es inexistente en el mercado ; este engendrito es mi única posibilidad de poner un Ford 961 en mi vitrina , y como le dije a un colega , en mi colección prefiero una presencia mejorable , a la perfección ausente . . .
Inaugurando febrero con un Ford!
ResponderBorrarLo cierto es que cuando pienso en un tractor americano de los años 50 insconscientemente pensaba en algo como éste (sobre todo por las ruedas delanteras que parecen casi un eje de rueda gemela). Ahora ya le puedo poner nombre y apellido!
Por partida doble quedó muy buena entrada, el tutorial no tendrá precio para más de algún aficionado que no domine las técnicas. Esto le da valor añadido al blog, quizás a alguien que entre no le gusten mucho los tractores pero aprovechará tus enseñanzas.
Y el premio es que quedó un bonito tractor, que además por lo que cuentas no se suele ver en el mercado.
Saludos y paso ahora a hacerle una visita a Juan, que ya salió de "la muerte virtual"!
Hola Antonio : ciertamente la configuración de triciclo era muy habitual en EE.UU. , todas las marcas tenían esa variante en sus modelos , y John Deere sólo fabricó triciclos hasta bien entrados los cuarenta del siglo pasado . Ahora , con tracción integral y dirección asistida , todo tractor contemporáneo se puede adaptar al cultivo intensivo . La única diferencia visible pueden ser las ruedas , de llantas exageradamente grandes , y neumáticos angostos y de talón bajo ; a mí , personalmente , más que ruedas me parecen pizzas (hasta me las imagino con tiras de calahorra o anchoas , y aceitunas , Hmm !)
BorrarSaludos!
excelente el tutorial!
ResponderBorrartan sencillo que hasta un ingeniero puede hacerlo.
ahora me anoto con un tutorial para hacer tutorials, no me quiero quedar afuera.
en cuanto al modelo, erlt es una marca yanki que a veces deslumbra con excelentes piezas y otras veces sorprende con piezas que no sirven ni para juguete.
te aseguro que he visto cosas peores.
quiero decir peores que tu tractor antes de la cirugía estética.
me encantó el tratamiento de al cola y la definició del volante.
pero lo que no he visto en mi vida, es un tractor con una sola rueda adelante.
Mi muy estimado Gaucho :
BorrarEstamos aquí frente a una paradoja lógica y semántica : no puedo hacer un tutorial para que hagas tutoriales ; cuanto más , podría hacer un mitorial para que hagas tutoriales . Estoy seguro que sabrás comprenderme .
Te concedo que los row crop's de ruedas frontales gemelas son , de lejos , los más frecuentes . Y aunque no creas en los de una sola rueda frontal , que los hay , los hay . Voy a tratar de que veas uno pronto .
Un abrazo ! y ¡Seguí participando!
sé muy bien de lo que hablo.
Borrarhablar de tutorial implica un grado de confianza,
si no te tuviera confiamza te pediría un sutorial.
Ja ,Ja , Ja , Ja !. Hermano , decime que marca es , así me compro una botella !
BorrarUn abrazo !
Felicidades Pablo por el tutorial de los faros, muchos te lo van a agradecer.
ResponderBorrarTuviste que transformar un juguete muy problemático (por el tema de la pintura) en una pieza digna de colección. Habrías solucionado totalmente el problema si dominaras la técnica de hacerte las calcas tú mismo (en mi mundo del slot es bastante común). No obstante, todo el trabajo en la trasera y la falta de otros modelos en miniatura compensa el resultado final: tu tractor, personal y único.
Finalmente me quedo con tu última frase: "prefiero una presencia mejorable a una perfección ausente". Totalmente de acuerdo. Tengo amigos que poseen infinidad de kits sin montar que los compraron porque creían que podrían acabarlos mejor que los RTR (ready to run). Ahora sus bonitas cajas sólo envejecen y acumulan polvo.
Enorme abrazo.
Hola Álex : te comento que hace tiempo que hago mis propias calcas , y de hecho , el tacómetro en el tablero del "engendrito" (no se ve mucho porque está semioculto tras el volante ) es una calca hecha a partir de la foto de un instrumento original . Aquí se dieron una serie de decisiones desacertadas , como tratar de aplicar parches y ensayar materiales directamente sobre el modelo . Por eso escribo que me sirvió para aprender , y aunque no me gustaba la idea de publicarlo ( y creéme , sigue sin gustarme ) , decidí hacerlo.
BorrarTe agradezco que sigas pasando por el Taller .
Un abrazo !
Vaya actividad en estos dias de ausencia por vacaciones!
ResponderBorrarMe gustó el tutorial, siempre es bueno aprender alguna técnica, un gran aporte por cierto.
Del resultado, pese a que quizá no te convenza, es el dia y la noche respecto al punto de partida, y si consideramos que es un modelo aún inédito, pues doblemente valioso el esfuerzo.
Lo que no logro entender bien es cómo no pisotea todo con esa configuración triciclo, es decir con dos trenes normales uno puede trabajar sobre el surco o plantación (que quedaría entre las ruedas), en cambio así no me imagino como no destruye todo a su paso, en fin.
Felicitaciones por las mejoras.
Abrazo!
Julian
Gracias Julián ! Me haces pensar en mi viejo y en mi hermano ; acostumbraba uno , y lo sigue haciendo el otro , a disimular mis "pifiadas" !
BorrarEs difícil de explicar con palabras , pero vamos a tratar : el espacio normal entre dos hileras plantadas es de sesenta a noventa centímetros , en ese espacio entra perfectamente el tren delantero . A los lados del mismo quedarían dos hileras , que pasarían debajo del tractor ( tené en cuenta que este tenía un despeje de 70 cm.) y quedarían dentro de la trocha del tren trasero , cuyas ruedas estarían pasando a su vez sobre dos espacios sin sembrar . La ventaja del tren triciclo sería la maniobrabilidad por su corto radio de giro . Para el próximo row crop voy a ver de poner un croquis que lo haga más claro .
Gracias por tu aliento , y un abrazo !
Ahora entendi, ahorrate el croquis jajajj
BorrarAbrazo
Pablo, acá saliendo del freezer, y por el calor que hace, extrañando estar en él...
ResponderBorrarEstos tutoriales ya son famosos en todo el mundo; es el segundo que veo sobre los faros, y calculo que todos se quedaron esperándolo luego de que los presentaras en una entrada anterior. Y me encantaron las cadenas.
Por supuesto que la respuesta a la pregunta del millón es "si", ¡claro que valía la pena!
Abrazos!
Gracias Profe ! . Lo ideal sería un freezer con una burbuja de perspex (para echar un vistazo hacia afuera ) y conexión a Internet , no ?
ResponderBorrarUn abrazo !
Volví, tal como me recomendaste, a ver esta entrada.
ResponderBorrarY sigo insistiendo, ¡claro que valía la pena!
Abrazos!