La máquina
Foto : Gentileza de kivabien http://kivasuperbien.jimdo.com/pontru-aisne-le-28-ao%C3%BBt-2011/ |
La compañía Vendeuvre fue fundada en 1837 por Jean-Baptiste Protte , en la localidad homónima del departamento de Aube , en Francia . Se dedicó en un principio a la fabricación de segadoras , interesándose luego en motores , produciendo en 1851 su primer motor a vapor móvil . En 1900 comienza a fabricar y utilizar en maquinaria agrícola sus motores de combustión interna .
Durante la primera mitad del siglo XX desarrolla una gran experiencia en motores diesel de cuatro tiempos de 1 , 2 y 3 cilindros , aplicados a grupos electrógenos fijos , móviles y marinos , y adaptándolos después a tractores Fordson , Fiat y Mc Cormick .
Recién en 1952 , la firma lanza su primer tractor de construcción integral.
Este , y modelos posteriores , fueron al principio refrigerados por agua , imponiendose luego la línea "Air" , de refrigeración por aire forzado , que terminó dando fama y aceptación a las máquinas de la firma . Además del estilizado logo cromado en la parrillla frontal , los "Air" se distinguen por una protuberancia en forma de venturi sobre el costado izquierdo del motor , a la altura de las cabezas de cilindro .
Al parecer , preocupaba a la compañía un mal uso del sistema de refrigeración por líquido ; llama la atención al hojear un Manual de Usuario de la serie Super GG refrigerada por agua , la siguiente aclaración :
"Verificar que la temperatura del agua de circulación sea aproximadamente de 70° a 85° ; la mano aplicada sobre la parte alta de los cilindros debe dar una sensación de calor , pero no quemar .
Si la circulación de agua se interrumpe accidentalmente y el motor se recalienta , lo apropiado es detenerlo inmediatamente , y dejar que se enfríe en forma natural .
IMPORTANTE : En ningún caso , enfriar el motor vertiéndole agua fría . "
Tras ser adquirida por Allis-Chalmers en 1960 , la compañía cerró sus tres fábricas ( Vendeuvre-sur- Barse , Dieppe y Orleans ) , en 1961 . . .
El modelo que hoy nos ocupa se comenzó a fabricar en 1956 . Estaba propulsado
por el motor diesel ZP 76 de cuatro cilindros y 5,398 litros , que entregaba una potencia de 70 HP a 1700 rpm. La caja ZF tenía siete marchas adelante y dos reversas , permitiéndole moverse en un rango de 1,9 a 20 km/h .
Sus medidas eran (largo/ancho) 3900 / 2290 mm. , y pesaba 3045 kg.
El modelo
A nuestro país han arribado tractores de las marcas más exóticas (Belarus , Kubota , Zetor , Minneapolis-Moline , Bolinder Munktell , HSCS , etc.) , pero nadie guarda registro de Vendeuvre .
Cierto es que fueron bastante populares en Francia , pero seguramente a causa de sus cortas series de producción , son practicamente desconocidos fronteras afuera .
Cierto es que fueron bastante populares en Francia , pero seguramente a causa de sus cortas series de producción , son practicamente desconocidos fronteras afuera .
Eso se me hizo patente al buscar fotos e información de la máquina real ; ambos provinieron exclusivamente de publicaciones y sitios franceses .
Utilizar "tracteur" en lugar de "tractor" (tendemos a sobreestimar la universalidad del inglés) , elevó notablemente la puntería de los motores de búsqueda . Un "yeite" a tener en cuenta también para otras lenguas (schlepper , traktor , trattore).
Para los que , como yo , disfrutan de la gráfica en sus modelos , esta miniatura la tiene en forma generosa , y de gran calidad .
Como se imaginarán , es de la casa francesa Universal Hobbies . La tenía en la mira desde hace tiempo , pero por una u otra razón siempre postergaba su compra.
Finalmente , y hace poco , me la ofrecieron en el mercado local , cuando ya no la buscaba . . .
Fue una sorpresa que disfuté mucho , aparte de la belleza propia del modelo.
Hermoso, y total desconocido para mí.
ResponderBorrarCada vez me cautiva más esta temática de los tractores, la mayoría de esas marcas que mencionás son en su mayoría ilustres desconocidas, lo que les otorga un atractivo adicional.
Ya que sos de meter mano, te sugiero agujerear la salida del escape, yo lo hago casi siempre y es una pequeña intervención que "garpa" un montón, no hay nada peor para mí que ver un escape macizo, sea auto, tractor o moto, cualquiera sea su escala.
Saludos!
Julián , cuando empecé esta colección en Enero de 2013 , las únicas marcas que conocía eran Deutz-Fahr , Massey Ferguson , John Deere , Zanello y FIAT . A los únicos que había visto "en vivo" , eran estos últimos ; los demás , sólo de oírlos . . .
BorrarPensar también que empecé a juntar tractores die cast , porque me parecían más "prêt-à-porter" que un modelo para armar , para los que ya no tengo tiempo para dedicarles ! ( Me gusta más decir "juntar" que "coleccionar" , para desacartonar el único espacio de juego del que dispongo , y porque , en esencia , soy un tipo bastante haragán y desbolado )
Lo que decís de los escapes es cierto , en cuanto no cuesta mucho ; voy a ver de implementarlo con los recién llegados , y las nuevas entradas.
Un abrazo !
Yo tampoco conocía mucho, y de hecho cuando empecé a comprar algunos iba directo a esas marcas conocidas, luego me di cuenta que hay un mundo afuera de ellas.
BorrarDurante mis vacaciones hace unos dias, en Monte Hermoso Pcia de Bs As hay una zona donde están los pescadores, los que traen y llevan sus embarcaciones a la playa en trailers tirados por tractores, un dia cerca del mediodía conté unos 11 diferentes, los que además tienen distintos grados de "engendritud" por las reformas o remiendos/emparches que estos mostros del mar les hicieron, además claro de someterlos a la peor de todas las tareas que es meterse al mar con el agua a la mitad de la rueda trasera y poder de esa forma sacar al barco del agua arrastrándolo por la arena.
Por supuesto que mientras todos miraban el producto de la pesca que traían, yo me dedicaba a mirar las entrañas de estos artefactos, había John Deere, Deutz, Fiat, y un curioso McCormick-Deering amarillo, pequeño pero al que le habían adaptado un motor Ford V8 el cual, sin silenciadores y con los caños apuntando al cielo era un espectáculo oírlo mientras bramaba tirando de la linga que arrastraba (ni pensar si se cortaba con la gente al lado...en fin), saqué varias fotos de estas rarezas pues quizá el año próximo alguna ya no esté.
Abrazo!
¡Que escena impresionante ! Apenas lo leí , me empezaron a aparecer imágenes en la cabeza tratando de representarla . Hace tiempo había visto algo parecido , aunque con pick ups , en el video de una hermosa canción de Billy Joel ( The downeaster "Alexa" ) , y me sorprendió. Me gustaría conocer Monte Hermoso ; dicen que se puede ver tanto la salida como la puesta del sol sobre el mar .
Borrar¡ Gracias por el aporte !
Encontré el video que te comenté : www.youtube.com/watch?v=LVlDSzbrH5M
BorrarExacto, de hecho el slogan que desde hace unos años usan es, "Monte Hermoso de sol a sol", en alusión a esa característica diría única en la costa atlántica. Nosotros vamos hace añares ya que tenemos un departamentito de la familia frente al mar.
BorrarRecuerdo ese video de Billy Joel, en este caso el mar no estaba tran embravecido pues sino directamente no salen, el procedimiento es sencillo, en cuanto la embarcación se acerca a la costa, y una vez que pasa la rompiente de la ola, levantan los motores con el trimmer (por lo general van con 2 o 3 Yamaha de 90) pues son barquitos de cierto porte y antes de encallar los espera el tractor bastante entradito en el salado oleaje :( que lo engancha y lo lleva arrastrando hasta la costa donde luego de descender los 12 o 15 felices turistas/pescadores con su carga en cajones luego de un rato lo suben al trailer, otra vez con la ayuda del tractor y su descomunal fuerza, y alrededor de las 13 hs se toman el olivo hasta el próximo dia, donde si el tiempo/viento/marea lo permiten vuelven a eso de las 5am y repiten el procedimiento a la inversa, esta vez metiendo de culata trailer/tractor y una vez que el barco flota simplemente le sueltan las amarras y arrivederci.
Hice este periplo como embarcado solo una vez hace unos años y taché el cuadrito, no es para mí eso de fondear a 15km de la costa y subir/bajar al ritmo del oleaje por casi 4 horas con una caña en la mano, no me explayo en más detalles para no seguir desvirtuando el post.
Todo esto vino al caso porque ésta es una manera no convencional de uso de tractores, bastante poco cuidadosa para con la noble máquina, y sin dudas un hermoso espectáculo para presenciar una y otra vez para nosotros, los enfermitos de los fierros jejej.
Abrazo!
Yo no me hubiera anotado ni para la primera ! Subo a las lanchitas del Tigre , sólo porque el agua es mansa , y en general , todos evitan hacer olas , que si no . . .
BorrarNingún aporte , sea desde la experiencia , o del delirio , pueden desvirtuar el blog , porque , necesariamente , van a tener al surgir un punto de contacto con el tema .
Nos seguimos viendo !
la verdad es que no me gusta.
ResponderBorrares verdad que tiene pródigas gráficas, pero se dejaron sin pintar la "caja del distribuidor", es decir esa cosa negra de la que salen cables y conductos que está por debajo del canalizador de aire, esa parte seudo cónica de color naranja, tomalo como una oporunidad de mejora, como se dice en el mundo empesario.
tratando de seguir el recorrido del mando de dirección. veo un volante resultón con un palo largo y hacia el extremo inferior, un reenvío sobre el lado derecho (arriba de esa cosa cilíndrica de color naranja).
luego aparece miseriosamente del otro lado un palito naranja que llega hasta el mando de la rueda izquierda.
y la pregunta del millón: cómo sabe la rueda derecha que tiene que doblar?
serán esos fierros naranjados en forma de V que están por abajo del motor?
otra cosa: anotá que tractor en chino se dice "tlatol"
BorrarBien que no te guste : eso significa que la colección ( o "rejunte" , si soy consecuente con lo que le digo arriba a Julián ) no es uniforme . El criterio que uso al retocar , como verás , es muy subjetivo y personal ; como tenía un especial "berretín" con este modelo , pasó derechito a la vitrina . (Acordate que es un diesel , esa "cosa" es la bomba inyectora , y los "cables" son los caños de los inyectores )
BorrarSi mirás la sexta foto (ligeramente desde arriba ) , vas a ver una barra horizontal paralela a la línea imaginaria que forman los ejes de las ruedas delanteras, y retrazada con respecto a esta ; dicha barra horizontal esta articulada a las masas de las ruedas , comunicando la actitud de la rueda izquierda a la derecha . El sistema es igual , en esencia , al paralelogramo usado en los autitos con dirección practicable , y es el más común en tractores reales . El refuerzo en V comunica la resistencia del chasis al tren delantero , para evitar que claudique como las manos de un caballo , al encontrar resistencia al avance . Voy a apuntar para próximas tomas el mostrar mejor ese tipo de detalles , Gracias!
Un abrazo!
No pienso perder al único y esporádico visitante chino que tiene este blog ! Pregunta : estás haciendo asesoría de imagen en la Presidencia ? Felicitaciones !!
Borrarah! era el fielito analanjado!
Borrarhaberlo dicho antes, homble!
A mí sí me gustó mucho el modelo, y además el naranja es quizás mi color preferido... La marca es totalmente desconocida por mí, pero no pensaste que quizás este modelo es licenciado de otro fabricante más conocido? A veces pasa, pero tampoco digo que haya sido así.
ResponderBorrarTan solo los proyectores no me gustaron, los veo irreales. Pero seguro que si quiseras podrías usar tu "magia" y mejorarlos un montón.
Saludos!
Hola Antonio ! No te digo que vaya a despreciar un Deutz o un John Deere , pero un toque de naranja siempre es bienvenido en la vitrina , para enfrentar la tiranía del verde ! Tengo una pila de Renault y FIAT , y mi querido Pampa , que al menos te van a gustar por el color ja , ja , ja ,ja .
ResponderBorrarMe inclino a pensar que es un producto original de la firma .Tal cual lo declaro en el encabezado del blog (y casualmente le comento en esta ocasión a CW_orange) , soy un advenedizo en este tema , pero después de unos meses , te hacés el "ojo" para estos bichos , y te aseguro que los Vendeuvre no se parecen a ningún otro , menos de las marcas tradicionales . De hecho es llamativo que una compañia que prosperó a lo largo de décadas , y sobrevivió las dos Guerras Mundiales fabricando motores , haya desaparecido sólo nueve años después de iniciar la producción integral de tractores . . .
Los faros pintados de UH son ya una tradición . . . Diego siempre reniega de ellos ! . El primer par de tractores que compré (Landini Super y MF 825) eran de UH ; así como tu entusiasmo con Schuco se basa en la evidencia ( que no puedo negar , salvo en casos muy puntuales que ya veremos ) , mi relación con la casa francesa es eminentemente afectiva , y como canta en un tema una de mis bandas de rock favoritas , La Renga :
" . . .Loco de pensar , queriendo entrar en razón , y el corazón / tiene razones que la propia razón nunca entenderá /. . ."
Saludos ! ( espero que ya estés , o pronto , a volver a casa )
PD : me llamó la atención , por lo familiar , la expresión "mejorarlos un montón" ¿es de uso allá en España , o es una "contaminación" de tu propio lenguaje ?
Hola de nuevo!
BorrarUnas cosillas: la cita de La Renga es una frase de Descartes, el filósofo francés, gran y cierta frase!
Lo de la expresiones... trato de no poner muchas autóctonas ya que pueden crear confusión a los hablantes de español de otros países. La que te llamó la atención es de uso coloquial y bastante extendida, por lo que no es de mi cosecha (nunca mejor dicho). Si escribiese literalmente en andaluz te perderías mucho, por el sur hablamos de tal forma que aun siendo el mismo idioma muchas veces no nos entienden los de fuera de Andalucía.
Saludos y arriba esos UH!
Si , pero cité a La Renga , porque dudo que el buen y viejo René la dijera con la fuerza de Gustavo "Chizzo" Napoli , Ja , ja , ja ,ja .
BorrarSaludos!
Muy lindo tractorcito, de una marca que ni remotamente he sentido hablar. Pero lo que más me gusta de la entrada son los comentarios y tus respuestas. Hasta hace pocos años no conocía el mar, y cuando tuve la suerte de hacerlo, fue en Pehuencó y en Monte Hermoso, lugares no tan lejanos a Bahía Blanca, ciudad a la cuál visitamos (ahora hace años que no vamos) ya que mi mujer es oriunda de ahí. Recuerdo las olas de Monte Hermoso, y la puesta de sol, pero nunca estuve en el momento de su aparición.
ResponderBorrarAbrazos!
PD: También me gustaría escuchar a Antonio hablando en andalúz!
Como el latiguillo de un compañero de trabajo : "Es así nomás , Juan !" . Sin ningún comentario , sin ningún otro punto de vista , sin ningún panorama diferente , estaría sentado acá mirando tractorcitos de metal como un boludo . . .
BorrarUn abrazo !
Al fin me apareció la info de tu blog en el mío, Pablo! Seguramente había hecho algo mal, lo recargué y ahora se ve joya!
ResponderBorrarRespecto a este Vendeuvre, me parece una miniatura muy pero muy buena, fijáte que en esa colección hay dos, muy parecidos, se distinguen principalmente por la ubicación de los faros, uno los tiene en la parte superior del radiador y el otro en la inferior.
Respecto a lo que contaba Julián, de la cantidad de marcas y diseños, siempre también me parece que la variedad es inacabable. Por más que uno se adentró en este mundo a partir del coleccionismo y que la serie francesa cuenta con alrededor de un centenar de modelos distintos, todos los días veo en el campo o el costado de las rutas a viejos ejemplares de marca indescifrable, porque han perdido ya sus logos, que uno de admira de la cantidad y variedad que ha habido.
Saludos!
Hola Diego : si, te referís al Super DD , que es un poco más corto , pero si se quiere , más vistoso porque tiene enganche de tres puntos ; ya lo voy a publicar para que no le guste a Gaucho .Lo de la variedad también es muy cierto ; y Hachette ahondó sobre todo en las tradiciones francesa e italiana ( asi como Schuco se explaya con las rarezas alemanas) , si se buceara en las producciones de EE.UU. , Reino Unido , Polonia , República Checa , URSS , Australia . . . tendríamos un universo casi tan amplio como el de los camiones.
BorrarBasta mirar ese video de la Fiesta Provincial del Tractor , en tu pueblo , para encontrarse con una rareza tras otra .
Un abrazo!