Vistas a la página totales

viernes, 27 de febrero de 2015

Deutz F1L514 (1951)

La  máquina

 

Foto  :  ChiemseeMan   en    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Deutz_F1L514_15_PS_Baujahr_1951.jpg
  Igual  que  su  predecesor ,  el  F1 M 414  ,  este  producto  de  Deutz  estaba  dirigido  a  las  pequeñas  explotaciones , y  mantenía  la  configuración  general  ( de  hecho , sólo  diferían  el  motor  y  el  tren  delantero ) , sumando  las  mejoras  surgidas  en  las  últimas  series  de  aquel , caja  de  cambios  de  cinco  marchas  y  mandos  de  pedal . Repasamos  la  sigla ? :

                                                  F  :  Fahrzeugmotor  (Vehículo  motorizado)
                                                   1  :  Un  cilindro
                                                   L  :  Luftgekühlt  (Refrigerado  por  aire)
                                                   5  :  Motor  serie  5
                                                  14 :  carrera  de  pistón  de  14  cm.

El  serie  5  era  el  primer  motor  refrigerado  por  aire  que  Deutz  empleaba  en  sus  tractores , quizás  para  simplificar  la  operación  y  el  mantenimiento . 
Hasta  el  fin  de  la  producción  en  1957 , se  construyeron  37 000  ejemplares  de  esta  máquina . Como  ya  vimos , estaba  impulsada  por  un  motor  diésel  monocilíndrico  de  1330  cc. , que  además  de  entregarle  15  Hp.  a  1650  rpm , le  daba  un  muy  buen  "swing" , si  no  vean  y  escuchen : 

     


La  caja  de  cambios  tenía  las  siguientes  relaciones :
                                                 1° :  3,2   km/h
                                                 2° :  4,5   km/h
                                                 3° :  6,0   km/h
                                                 4° :  12,0 km/h
                                                 5° :  20,0 km/h 
                                      reversa  :  3,2   km/h
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2510 / 1600 / 1540  mm. , y  su  peso  1900  Kg.


Foto : JohannesErwinEugen.R   en   http://de.wikibooks.org/wiki/Traktorenlexikon:_Deutz_F1L_514/2-N#mediaviewer/File:F1L514.jpg



El  modelo 

Como  les  había  prometido   en  la  entrada  del   Deutz F1 M 414  aquí  está  el  otro  Deutz  F1 ,  con  el  que  me  había  confundido , esta  vez  la  miniautura  es  de  UH , con  un   "toquecito"  en  los  faros  ( el  anterior , F1 M414 , era  de  Schuco)







En  la  siguiente  foto , dedicada  a  los  ingenieros  que  visitan  el  sitio, se  puede  ver  la  acometida  de  la  varilla  de  dirección  sobre  la  rueda  delantera  izquierda , y  detrás  de  la  misma , la  barra  reciprocante , que  comunica  igual  actitud  a  la  rueda  derecha .



Hasta  la  próxima !

24 comentarios:

  1. Hermosa (si es que se puede denominar con ese adjetivo a un tractor) maquinita!
    Y el vídeo qué bueno! Había visto hacer música con un peine, una sierra o una máquina de escribir pero no con un tractor...
    Diésel y monocilíndrico, debía tener un buen par motor y seguro que podría funcionar hasta quemando trapos viejos.

    Gracias por la entrada y espero que no te fastidie más Google y sus inventos del demonio!

    ResponderBorrar
  2. ¡ Si , se puede! Seguro que no lo buscaron , pero les quedo lindo . Sé muy poco de Hemmingson (creo que es sueco) , que también es violinista , y tiene un trío , y que busca diferentes tipos de tractores según la base rítmica que necesita .
    Es evidente que no me llevo con estas "cosas modernas" !
    Gracias por pasar !

    ResponderBorrar
  3. Sorprendente lo de la música al compás del monocilindro, si no lo muestran realmente ni te enterarías de donde proviene.
    Aqui ya se empiezan a trazar los rasgos estilísticos de la línea Deutz, con ese frontal tan característico, y su fileteado en amarillo. También en la parte mecánica adoptarían el refrigerado por aire ya casi como regla general.
    Sin dudas le vino excelente el upgrade de los faros para darle ese toque final.
    Hermoso modelito,
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario ! . Ese look ya es familiar para nosotros , y se mantuvo en muchos modelos Deutz , fabricados en nuestros pagos por DECA .
      Saludos , y buen finde !

      Borrar
    2. objeción! el de la segunda foto tiene guardabarritos adelante y el de UH se los olvidó en casa!
      además en la primera foto tiene un almohadón rojo en el asiento que tampoco está presente en el UH.
      este blog no es serio.
      no aparece en los listados, no aparece entre los blogs amigos.
      querido amigo, así no vas a conseguir novia.

      qué loco el tipo tocando con el tractor, espero que haya sido una grabación porque no quiero imaginar la sala de concierto inundándose de humo tractoril.

      del tractor me sorprende la arquitectura vertical, como que lo comprimieron en longitud y lo hicieron hacia arriba.

      PD: los ingenieros agradecen el detalle reciprocante de la barra de direccion. y yo también.

      Borrar
  4. ¡ Y eso no es nada ! El de la segunda foto , y el del video , tienen las ruedas traseras más grandes ! .Y en ninguna de las fotos , ni en el modelo , aparece la Gibson Les Paul ! Es el acabóse !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esto me pasa por visitar blogs argentinos.
      a partir de mañana voy a visitar sólo el blog de antonio.

      Borrar
    2. Vaya , vaya nomás . Lo único que le sugiero , es que empiece a leer , aunque sea un poco , los artículos de Antonio, . . . Ud sabe .

      Borrar
  5. Una joyita, y me resulta mucho más linda la miniatura que el real.
    Además, esos retoques en los faros lo dejan pipí-cucú...
    Conspiración internacional, encabezada por Blogger, en contra de Taller el 22; pero no se haga problema Pablo, que los integrantes del F.L.I.B. (Frente de Liberación Internacional Bloggero) lo vamos a apoyar siempre. Unidos, haremos un mundo virtual más justo.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  6. ¡ Shhh , no le digas a nadie! ; pero detrás de esta conspiración , en realidad está Facebook !
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Aquí andamos..
    Me causa hasta ternura... un motor diesel monociíndrico enfriado por aire. jaá !! Pero que pistonsote ! Y que bien se oye su
    sonido. Bonito modelo y bueno el video.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  8. Este hace juego con el F1 M414 , que es casi igual pero refrigerado por líquido.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Bellisima pieza la que nos muestras de este Deutz, me gusta mas así en miniatura que en real.


    saludos

    P.D Te agrego a mi lista de blogs


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Bienvenido al taller ! El ser tan pequeño (no llega a los seis centímetros) , vuelve muy simpático al modelo .
      Nos vemos !

      Borrar
  10. Creo que a juzgar por el caráctrer y las veleidades de algunos bateristas, la idea del tractor es superadora. Son como el gordito dueño de la pelota, si él no lleva la bata es imposible ensayar, por lo tanto es necesario correrlos para donde disparan y no llevarles la contra. El tractor debe ser mucho más práctico en ese sentido! La minatura es excelente!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! Parece que es así nomás , por eso don Hemmingson elige el tractor según lo que va a tocar !
      También escuché (seguramente una afirmación insidiosa) que el bajista es el mejor amigo del baterista , porque son los dos que menos saben de música en la banda . . . Yo , como nabo que no puede tocar ni el timbre , los reivindico , poniendo como ejemplo a Deep Purple : me banqué las idas y venidas de Gillian (muchas gracias Coverdale , por los servicios prestados!) , despedí sin lágrimas a Blackmore (Steve Morse se supo parar bien sobre sus propias botas), y lamenté mucho , como todos , la partida de Jon Lord (pobrecito !, él no se quería ir . . .) , y le reconozco a Don Airey su talento . Pero realmente ¿qué sería de "los morados", sin Ian Pace y Roger Glover? No quiero ni imaginarme . . . . .
      Saludos!

      Borrar
  11. Al final aquí uno va a aprender hasta de música rock!
    Gran caja de sorpresas este Blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¡Esto es como un kiosco : chiquito y lleno de boludeces!

      Borrar
  12. Me sorprende que NADIE HAYA RECORDADO LA HISTORIA DE S.I.A.D.A. (más cuando se habla de estos tractores).
    http://pesadosargentinos.blogspot.com.ar/search/label/S.I.A.D.A.
    Ojalá la lean.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bombazo!
      Por supuesto que ignoraba la historia de S.I.A.D.A , y cuando vi su enlace me fui a Pesados Argentinos como chancho pa´ los choclos . Tengo que leerlo con atención y tiempo , y prometo modificar la entrada como corresponde .
      Amigo , tenga en cuenta que tal cual lo anuncio en el encabezado de este blog , cuento con la participación de ustedes para aprender y mantenerme al tanto . Y realmente me encantó recibir este aporte ; me es muy valioso , creamé .

      Ahora me voy a poner exaltado yo , ¡Que carajo!
      El artículo de Pesados Argentinos es de comienzos de enero de 2016 , casi un año después de que buscara informacion para esta entrada , por lo tanto inhallable para mí. Hace poco tomé conocimiento del sitio (lo que me esta ayudando en un proyecto), y es realmente valioso y encomiable.¿Cómo podría haberme enterado entonces?

      ¡Y qué es eso de "Unknown"! Póngame un apodo , iniciales , o siquiera un "Natalia / Natalia". Con ese "Unknown" , el sistema no tuvo mejor ocurrencia que mandar su intervención a la carpeta de spam , y casi me la pierdo , ¡Hágase cargo!

      Bueno , ahora en serio , le agradezco nuevamente su valioso aporte . No se "chive" , y vuelva a pasar cuando quiera . Lo esperamos.

      Borrar
    2. Amigo , pero tan mal no andamos ! Ahora que leo , una pequeña parte de las referencias de la nota de Esteban dL provienen de esta entrada.

      Borrar
  13. Hola que tal, llegué acá a este sitio, buscando referencias de mi Blog, que es Pesados Argentinos.
    Me enorgullecen los comentarios y los elogios.
    Esperemos seguir siendo de utilidad.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esteban!
      Pesados Argentinos es el único sitio de referencia de una industria nacional que muchos creen inexistente , por eso puse su enlace en esta página . De esa manera todos los que tengamos curiosidad sobre el tema podemos informarnos .

      Un abrazo!

      Borrar
  14. Gracias por los elogios.
    Taller el 22 está añadido en los links externos de Pesados Argentinos.

    ResponderBorrar