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viernes, 6 de marzo de 2015

Lanz Bulldog D 6006 (1955)

  La  Máquina

 

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Contemos  un  cuento,
una  dos  y  tres,
que  acabe  al  principio
y  empiece  después.

A  ver , a ver , a  ver ...

Canción  de  títeres , 1966 . María  Elena  Walsh


Precisamente , a  esta  historia , la  de  los  Lanz  Bulldog , la  empezaremos  a  contar  desde    el  final , con  el  último  desarrollo  de  la  casa  Heinrich  Lanz  AG . Una  historia  en  la  que  suenan  nombres  para  nada  germánicos  como  "Le  Percheron" , " Ursus"  o  "Pampa" , y  que  abarcó  cuarenta  años  del  siglo  pasado .
Todos  los  Bulldog  tenían  en  común  el  tipo  de  motor , un  diesel  de  dos  tiempos  monocilindrico , conocido  como  "de  bulbo  caliente" . Básicamente , en  la  cabeza  del  único  cilindro  se  ubicaba  un  punto  de  ignición  ( esto  es ,  una  parrilla  de  hierro  que  debía  ser  calentada  al  rojo  antes  de  la  puesta  en  marcha , con  el  auxilio  de  una  lámpara  de  soldar  a  kerosén ) ; para  el  arranque  se  giraba  manualmente  el  pesado  volante  del  motor , de  tal  modo  que  el  pistón  comprimiera  una  mezcla  de  aire  y  combustible  hasta  que  la  suma  de  presión  y  calor  ( del  punto  de  ignición )  originara  la  primera  explosión . El  sistema  producía  tremendas  vibraciones , y  por  lo  tanto , era  muy  ruidoso  también  ;  pero  la  ausencia  de  un  sistema  eléctrico  de  encendido  ( con  sus  consiguientes  probabilidades  de  fallas ) , y  la  utilización  de  combustibles  poco  o  nada  refinados  ( fuel  oil ,  o  hasta  aceite  usado ! ) , sumados  a  una  costrucción  muy  robusta , hacían  a  estas  máquinas  muy  fiables  y  poco  necesitadas  de  atención . Tradicionalmente  los  desvelos  del  productor  estaban  dedicados  a  la  tierra ;  si  el  buey  solo  bien  se  lame , ¿ porque  no  habría  de  hacer  otro  tanto  el  tractor ?.
Fueron  esa  rusticidad  y  simpleza  de  uso  las  que  dieron  a  los  Bulldog  una  larga  trayectoria , aún  con  el  advenimiento  de  propulsores  más  elaborados.
El  último  exponente  de  esta  larga  estirpe  de  tractores (iniciada  en  1921  por  el  Ing.  Fritz  Huber ) , el  D 6006 , incorporaba  refinamientos  como  encendido  y  motor  de  arranque  eléctricos  , y  por  primera  vez  en  un  Bulldog , levante  hidráulico . Su  construcción  se  realizó  en  la  planta  de  Mannheim , entre  los  años  1955  y  1962 , una  época  de  dramáticos  cambios  para  la  firma .
En  1956 , la  empresa  norteamericana  John  Deere  adquiere  la  mayoría  del  paquete  accionario  de  Heinrich  Lantz  AG , para  1958  los  Bulldog  comienzan  a  salir  de  la  fábrica  en  los  colores  esmeralda  y  limón  de  la  firma  del  ciervo. En  1960  el  nombre  de  la  compañia  cambia  a  "John  Deere-Lantz  AG" , para  volverse  finalmente  "John  Deere  Werke  Mannheim"  en  1967.
Entre  1959  y  1951  , Lanz  Ibérica  produjo  el  D 6006  en  España , hasta  ser  absorbida  también  por  John  Deere .
Su  motor  monocilíndrico  de  7372  cc.  entregaba  una  potencia  de  60 Hp.  a  través  de  una  caja  de  seis  marchas  adelante  y  dos  reversas . Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto )  eran   2640 / 1985 /2005  mm.  , y  su  peso  5800 Kg.



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File:JohnDeere-Lanz D6006 60PS 1960.jpg
Foto  :   ChiemseeMan   en  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:JohnDeere-Lanz_D6006_60PS_1960.jpg?uselang=es
         

 

Los  Modelos

 

Las  miniaturas  son  del  fabricante  alemán  Schuco , que  ha  tenido  en  su  catálogo  varios  modelos  de  Lanz  Bulldog , algunos  muy  logrados  como  estos , y  otros  definitivamente  olvidables .No  parecen  fáciles  de  conseguir  (jamás  las  encontré  en  e-Bay) , así  que  cuando  las  ví  juntas  en  el  mercado  local  no  me  quedó  mucho  margen  de  decisión ; si  bien  sólo  difieren  en  el  color  del  acabado  y  algunas  tampografías , las  dos  representan  un  punto  de  inflexión  en  la  historia  de  Lanz , y  de  los  tractores  en  general . Así   que  (riñón  más , riñón  menos . . .) , cerré  los  ojos  y  me  llevé  las  dos !








En  este  acercamiento  se  ve  lo  bien  lograda  que  está  la  chapa  de  identificación  (realmente  diminuta)  , donde  además  de  la  marca , se  pueden  apreciar  los  espacios  donde  se  grababan  con  números  de  percusión  el  modelo , potencia , número  de  serie , etc.




 Ja ! De  tanto  subirme  y  bajarme  para  moverlos , les  dejé  hojitas  de  pasto  en  sus  inmaculados  puestos  de  conducción !




Hasta  la  próxima !
  









23 comentarios:

  1. conocí al pampa en vivo y en directo y recuerdo su bobha de bulbo calentable asomando por debajo de la trompa, cosa que no veo en estos ejemplares.
    será que son más modernos?
    qué cosa es el levante hidráulico? qué levanta?
    PD: los modelos son un primor

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    1. Hola Gaucho !
      Te contestaste vos mismo , lo que me dice que al menos hechaste un vistazo al texto , y tu inconciente guardó la información . Entre las innovaciones que traia este último Bulldog , cito : ignición y motor de arranque electricos (ya no darle con los brazos al volante del motor , como los Pampa) .En las tomas desde atrás vas a ver una plataforma de planta rectangular con varios orificios donde se enganchan los implementos (arados , sembradoras ,etc.) ; tiene en los costados dos brazos que sirven para levantarla (y con ella al implemento) al llegar al final de la parcela , y volverla a bajar al reiniciar el trabajo . Si volvés a ver este video de un tractor robot , prestale atención a la sembradora que remolca ; al llegar al extremo del campo la levanta , y al encarar la siguiente franja a trabajar la baja :
      http://www.youtube.com/watch?v=D7xc45LyhoU
      Los modelos nuevos de cierto traen generalmente dos levantes , el trasero clásico , y otro adelante , al que se pueden adaptar brazos con mordazas o uñas tipo Clark , para mover fardos o bolsas estibadas en paletas , o hasta palas cargadoras , que se usan mucho para manejar el forraje picado para ensilarlo . Ya vamos a ver uno , con alguno de esos accesorios .
      Me alegra que te hayan gustado !
      Un abrazo!

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    2. lo sospeché desde un principio

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  2. Qué buenos, Pablo, te felicito!! Nunca siquiera los había visto, están maravillosos, no sabría con cuál quedarme. Si hubiera tenido que elegir forzozamente uno, quizás con el azul, porque lo relaciono mas con la marca, además tiene la inscripción en curva en el volante, también típico.
    Saludos!!

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    1. ¡Claro! Es el Bulldog tradicional . Con el verde tuve la yapa de sumar un John Deere (aunque de diseño no propio ) al 4020 que ambos tenemos ; con bastante laburo voy a poder agregar apenas dos , tal vez tres a la vitrina . Es que los del ciervo le han vendido las licencias a Ertl (y su filial Brittains) y a Schuco , y ninguna saca nuevos modelos en 1/43.
      Un abrazo!

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  3. Hermosos Pablo, me encanta esa trompita de Bulldog con las rejillas del radiador en sus costados.
    Si debo elegir uno, me quedo con el azul, al menos rompe con tantos verdes y anaranjados en los campos.
    ¿Así que dejaste un riñón? ¿Con cálculos (como los míos) o sin ellos?
    Ya que dejaste parte de tu cuerpo para poder tenerlos, al menos tené la delicadeza de limpiarte las botas antes de subir, así no los llenás de pastito...
    Esa plaquita identificatoria, ¡un primor!
    Abrazos!

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    1. No! Evidentemente no hice ningún cálculo ! Indudablemente el azul , con esas llantas rojas , es el más vistoso. Vamos a tener que sembrar más pasto , porque con el pisoteo va a empezar a ralear .
      Un abrazo!

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    2. Pablo, no me refiero a "hacer cálculos", sino a que si te costó un riñón, si les dejaste uno con cálculos como los míos (cálculo = piedra en el riñón!).
      Abrazos!

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    3. ¡Profe ! ¡El juego de palabras es casi expílícito!

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  4. Ah, vaya, por fín averigüé lo que era el "bultito" en el lateral de algunos tractores antígüos que veía...
    Aunque parece que no estemos muy de acuerdo, aprecio la finura de SCHUCO y la distingo de entre las demás marcas, pero yo admito que soy un "fan" de la marca y eso tira también.

    Me gustó la parejita, tan simpática ella, pero los colores verdes y amarillos son muy familiares para mí y la vista se me va hacia ellos. Un consejo: nunca los separe...

    Saludos!!

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    1. Ja! La vieja pelea , eh ! No ; aprecio mucho mis Schuco , que los tengo , y uno de ellos , hoy por hoy , es mi pertenencia más preciada . No por su valor en el mercado , sino por su belleza inherente . Pasa que por temperamento , no puedo "hinchar" por el ganador !. Si me interesara un poquito el fútbol , sería hincha de Racing , que estuvo como 30 años sin acercarse siquiera a un campeonato (admiro la talla moral de sus seguidores) , y además tienen la camiseta celeste y blanca , o quizás sería un "leproso" de Newell's Old Boys de Rosario (cuyos colores son rojo y negro , como los de mi colegio secundario . . . o el sindicalismo anarquista). Jamás de los jamases , sería hincha de River , y mucho menos de Boca !
      Tengo rigurosamente ordenada la colección por año de inicio de fabricación (salvo alguna subserie con características distintivas) , así que la parejita está separada . En estos días tengo que agregar una pequeña vitrina más y reordenar , así que veremos . . .
      Me preocupa eso del "bultito" . ¿A que te referís? A ver si tengo que salir rajando a la clínica con los dos tractores !
      Saludos!

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    3. Pablo, hágase, como yo, de Colón de Santa Fe, ¡rojo y negro!

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    4. ¡ Hecho ! Pero para la tercera división mantengo la opción de Colegiales , que son de mi ciudad , fue la gran pasión de mi viejo (jugó en ese club) , y en sus orígenes se llamaron "Club Atlético Libertarios Unidos" (nombre que tiene hoy el estadio en Munro , Vicente López) , y cuyos colores fueron . . . rojo y negro !
      Un abrazo!

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    5. Pablo, entonces tenés dos equipos de la "A" (Newells y Colón) y uno de la "C" (Colegiales), te faltaría uno de la "B". Propongo a Patronato de Paraná, también rojo y negro. Pero, el problema es que su nombre completo es "Patronato de la Juventud Católica"...

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    6. Bueno , en principio no habría problemas si los colores son los correctos ! Newell's se originó en un colegio anglicano ; yo soy tano , y más allá de ser agnóstico , fui educado en el marco de una moral profundamente cristiana (y estoy diciendo moral , no política).Todo aquel que acepte , honestamente , de alma , las enseñanzas del Cristo , puede considerarse hermano de la humanidad entera , y mío también .
      Además , Jorge Bergoglio , "capo di tutti capi" en la Iglesia Católica Apostólica Romana , es un colega : también se recibió de Técnico Químico en un ENET . . .
      Un abrazo!

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    7. Curiosos datos!
      El bultito al que me refiero es el tamborcito en donde pone "LANZ".
      Qué mal me expliqué! No hace falta que lleve a los tractorcitos al médico o veterinario...

      Saludos!

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  5. Excelentes modelos, me encantaron, y las fotos le hacen buena justicia con esas tomas de detalle.
    Muy interesante también el texto, ya que no conocía algunos pormenores ni mucho menos que los de JD habían absorbido la marca. Se nota la diferencia en acabados entre los UH y éstos, no se si justifica a pleno la diferencia de precio pero al menos te evitan las consabidas intervenciones para mejorarlos, aunque a veces esto también es la otra faceta de nuestra aficion, es decir meter mano y entretenerse un rato.
    Felicitaciones por la pareja!
    Saludos!

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    1. Supongo que las cantidades tienen que ver con el precio , Julián . No tengo números , pero pensando que los UH , de la mano del coleccionable de Hachette , estuvieron en los kioskos de Francia , UK , Alemania e Italia , tengo que concluir que el número de ejemplares fabricados es muy alto , y eso abarata los costos . También el pintado de los faros , y el uso de la tampografía para representar parrillas y enrejados (Schuco recurre frecuentemente al fotograbado , que es muy delicado para manipular , como en estos Lanz) , ayuda a hacer cada pieza más económica .
      Justamente , la filial milanesa de Hachette , decidió estirar la colección "Trattori e mondo agricola" , con varios modelos de Landini y New Holland muy populares en Italia . Se ve que no le cerraban los números por lo reducido de la tirada , y los modelos no fueron UH ; me da la impresión de que son de una firma local (Yaxon), aunque no lleven identificación alguna. Tienen algunas soluciones de terminación realmente ¡HORRIBLES! , obviamente por una cuestión de números . Los compré a sangre fría , pensando en poder mejorarlos un poco ; el tiempo dirá . . .
      Un abrazo!

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  6. Maravillosos los dos Lanz

    Me encantan y estoy contigo en lo de que son raros de encontrar en Ebay y si se encuentran no es de dudar llevarselas para el garaje


    Felicitaciones por ellos

    Saludos

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    1. ¡ Gracias Maestro , me alegra que le hayan gustado ! Y , a veces no se puede . . . pero otras muchas , uno peca de prudente , y luego se arrepiente !
      Saludos!

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  7. Así es, como yo. Si no te decides por uno te llevas los dos...
    Fabulosos tractores, no hay a cual irle.

    Saludos !!

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  8. ¡Claro que sí! Total las decisiones las tomás mas tarde en casa : Hoy no ceno , mañana sí , pasado no . . .
    Saludos!

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