La Máquina
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Contemos un cuento,
una dos y tres,
que acabe al principio
y empiece después.
A ver , a ver , a ver ...
Canción de títeres , 1966 . María Elena Walsh
Precisamente , a esta historia , la de los Lanz Bulldog , la empezaremos a contar desde el final , con el último desarrollo de la casa Heinrich Lanz AG . Una historia en la que suenan nombres para nada germánicos como "Le Percheron" , " Ursus" o "Pampa" , y que abarcó cuarenta años del siglo pasado .
Todos los Bulldog tenían en común el tipo de motor , un diesel de dos tiempos monocilindrico , conocido como "de bulbo caliente" . Básicamente , en la cabeza del único cilindro se ubicaba un punto de ignición ( esto es , una parrilla de hierro que debía ser calentada al rojo antes de la puesta en marcha , con el auxilio de una lámpara de soldar a kerosén ) ; para el arranque se giraba manualmente el pesado volante del motor , de tal modo que el pistón comprimiera una mezcla de aire y combustible hasta que la suma de presión y calor ( del punto de ignición ) originara la primera explosión . El sistema producía tremendas vibraciones , y por lo tanto , era muy ruidoso también ; pero la ausencia de un sistema eléctrico de encendido ( con sus consiguientes probabilidades de fallas ) , y la utilización de combustibles poco o nada refinados ( fuel oil , o hasta aceite usado ! ) , sumados a una costrucción muy robusta , hacían a estas máquinas muy fiables y poco necesitadas de atención . Tradicionalmente los desvelos del productor estaban dedicados a la tierra ; si el buey solo bien se lame , ¿ porque no habría de hacer otro tanto el tractor ?.
Fueron esa rusticidad y simpleza de uso las que dieron a los Bulldog una larga trayectoria , aún con el advenimiento de propulsores más elaborados.
El último exponente de esta larga estirpe de tractores (iniciada en 1921 por el Ing. Fritz Huber ) , el D 6006 , incorporaba refinamientos como encendido y motor de arranque eléctricos , y por primera vez en un Bulldog , levante hidráulico . Su construcción se realizó en la planta de Mannheim , entre los años 1955 y 1962 , una época de dramáticos cambios para la firma .
En 1956 , la empresa norteamericana John Deere adquiere la mayoría del paquete accionario de Heinrich Lantz AG , para 1958 los Bulldog comienzan a salir de la fábrica en los colores esmeralda y limón de la firma del ciervo. En 1960 el nombre de la compañia cambia a "John Deere-Lantz AG" , para volverse finalmente "John Deere Werke Mannheim" en 1967.
Entre 1959 y 1951 , Lanz Ibérica produjo el D 6006 en España , hasta ser absorbida también por John Deere .
Su motor monocilíndrico de 7372 cc. entregaba una potencia de 60 Hp. a través de una caja de seis marchas adelante y dos reversas . Sus dimensiones (largo/ancho/alto ) eran 2640 / 1985 /2005 mm. , y su peso 5800 Kg.
En 1956 , la empresa norteamericana John Deere adquiere la mayoría del paquete accionario de Heinrich Lantz AG , para 1958 los Bulldog comienzan a salir de la fábrica en los colores esmeralda y limón de la firma del ciervo. En 1960 el nombre de la compañia cambia a "John Deere-Lantz AG" , para volverse finalmente "John Deere Werke Mannheim" en 1967.
Entre 1959 y 1951 , Lanz Ibérica produjo el D 6006 en España , hasta ser absorbida también por John Deere .
Su motor monocilíndrico de 7372 cc. entregaba una potencia de 60 Hp. a través de una caja de seis marchas adelante y dos reversas . Sus dimensiones (largo/ancho/alto ) eran 2640 / 1985 /2005 mm. , y su peso 5800 Kg.
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Foto : ChiemseeMan en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:JohnDeere-Lanz_D6006_60PS_1960.jpg?uselang=es |
Los Modelos
Las miniaturas son del fabricante alemán Schuco , que ha tenido en su catálogo varios modelos de Lanz Bulldog , algunos muy logrados como estos , y otros definitivamente olvidables .No parecen fáciles de conseguir (jamás las encontré en e-Bay) , así que cuando las ví juntas en el mercado local no me quedó mucho margen de decisión ; si bien sólo difieren en el color del acabado y algunas tampografías , las dos representan un punto de inflexión en la historia de Lanz , y de los tractores en general . Así que (riñón más , riñón menos . . .) , cerré los ojos y me llevé las dos !
En este acercamiento se ve lo bien lograda que está la chapa de identificación (realmente diminuta) , donde además de la marca , se pueden apreciar los espacios donde se grababan con números de percusión el modelo , potencia , número de serie , etc.
Ja ! De tanto subirme y bajarme para moverlos , les dejé hojitas de pasto en sus inmaculados puestos de conducción !
Hasta la próxima !
conocí al pampa en vivo y en directo y recuerdo su bobha de bulbo calentable asomando por debajo de la trompa, cosa que no veo en estos ejemplares.
ResponderBorrarserá que son más modernos?
qué cosa es el levante hidráulico? qué levanta?
PD: los modelos son un primor
Hola Gaucho !
BorrarTe contestaste vos mismo , lo que me dice que al menos hechaste un vistazo al texto , y tu inconciente guardó la información . Entre las innovaciones que traia este último Bulldog , cito : ignición y motor de arranque electricos (ya no darle con los brazos al volante del motor , como los Pampa) .En las tomas desde atrás vas a ver una plataforma de planta rectangular con varios orificios donde se enganchan los implementos (arados , sembradoras ,etc.) ; tiene en los costados dos brazos que sirven para levantarla (y con ella al implemento) al llegar al final de la parcela , y volverla a bajar al reiniciar el trabajo . Si volvés a ver este video de un tractor robot , prestale atención a la sembradora que remolca ; al llegar al extremo del campo la levanta , y al encarar la siguiente franja a trabajar la baja :
http://www.youtube.com/watch?v=D7xc45LyhoU
Los modelos nuevos de cierto traen generalmente dos levantes , el trasero clásico , y otro adelante , al que se pueden adaptar brazos con mordazas o uñas tipo Clark , para mover fardos o bolsas estibadas en paletas , o hasta palas cargadoras , que se usan mucho para manejar el forraje picado para ensilarlo . Ya vamos a ver uno , con alguno de esos accesorios .
Me alegra que te hayan gustado !
Un abrazo!
lo sospeché desde un principio
BorrarQué buenos, Pablo, te felicito!! Nunca siquiera los había visto, están maravillosos, no sabría con cuál quedarme. Si hubiera tenido que elegir forzozamente uno, quizás con el azul, porque lo relaciono mas con la marca, además tiene la inscripción en curva en el volante, también típico.
ResponderBorrarSaludos!!
¡Claro! Es el Bulldog tradicional . Con el verde tuve la yapa de sumar un John Deere (aunque de diseño no propio ) al 4020 que ambos tenemos ; con bastante laburo voy a poder agregar apenas dos , tal vez tres a la vitrina . Es que los del ciervo le han vendido las licencias a Ertl (y su filial Brittains) y a Schuco , y ninguna saca nuevos modelos en 1/43.
BorrarUn abrazo!
Hermosos Pablo, me encanta esa trompita de Bulldog con las rejillas del radiador en sus costados.
ResponderBorrarSi debo elegir uno, me quedo con el azul, al menos rompe con tantos verdes y anaranjados en los campos.
¿Así que dejaste un riñón? ¿Con cálculos (como los míos) o sin ellos?
Ya que dejaste parte de tu cuerpo para poder tenerlos, al menos tené la delicadeza de limpiarte las botas antes de subir, así no los llenás de pastito...
Esa plaquita identificatoria, ¡un primor!
Abrazos!
No! Evidentemente no hice ningún cálculo ! Indudablemente el azul , con esas llantas rojas , es el más vistoso. Vamos a tener que sembrar más pasto , porque con el pisoteo va a empezar a ralear .
BorrarUn abrazo!
Pablo, no me refiero a "hacer cálculos", sino a que si te costó un riñón, si les dejaste uno con cálculos como los míos (cálculo = piedra en el riñón!).
BorrarAbrazos!
¡Profe ! ¡El juego de palabras es casi expílícito!
BorrarAh, vaya, por fín averigüé lo que era el "bultito" en el lateral de algunos tractores antígüos que veía...
ResponderBorrarAunque parece que no estemos muy de acuerdo, aprecio la finura de SCHUCO y la distingo de entre las demás marcas, pero yo admito que soy un "fan" de la marca y eso tira también.
Me gustó la parejita, tan simpática ella, pero los colores verdes y amarillos son muy familiares para mí y la vista se me va hacia ellos. Un consejo: nunca los separe...
Saludos!!
Ja! La vieja pelea , eh ! No ; aprecio mucho mis Schuco , que los tengo , y uno de ellos , hoy por hoy , es mi pertenencia más preciada . No por su valor en el mercado , sino por su belleza inherente . Pasa que por temperamento , no puedo "hinchar" por el ganador !. Si me interesara un poquito el fútbol , sería hincha de Racing , que estuvo como 30 años sin acercarse siquiera a un campeonato (admiro la talla moral de sus seguidores) , y además tienen la camiseta celeste y blanca , o quizás sería un "leproso" de Newell's Old Boys de Rosario (cuyos colores son rojo y negro , como los de mi colegio secundario . . . o el sindicalismo anarquista). Jamás de los jamases , sería hincha de River , y mucho menos de Boca !
BorrarTengo rigurosamente ordenada la colección por año de inicio de fabricación (salvo alguna subserie con características distintivas) , así que la parejita está separada . En estos días tengo que agregar una pequeña vitrina más y reordenar , así que veremos . . .
Me preocupa eso del "bultito" . ¿A que te referís? A ver si tengo que salir rajando a la clínica con los dos tractores !
Saludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarPablo, hágase, como yo, de Colón de Santa Fe, ¡rojo y negro!
Borrar¡ Hecho ! Pero para la tercera división mantengo la opción de Colegiales , que son de mi ciudad , fue la gran pasión de mi viejo (jugó en ese club) , y en sus orígenes se llamaron "Club Atlético Libertarios Unidos" (nombre que tiene hoy el estadio en Munro , Vicente López) , y cuyos colores fueron . . . rojo y negro !
BorrarUn abrazo!
Pablo, entonces tenés dos equipos de la "A" (Newells y Colón) y uno de la "C" (Colegiales), te faltaría uno de la "B". Propongo a Patronato de Paraná, también rojo y negro. Pero, el problema es que su nombre completo es "Patronato de la Juventud Católica"...
BorrarBueno , en principio no habría problemas si los colores son los correctos ! Newell's se originó en un colegio anglicano ; yo soy tano , y más allá de ser agnóstico , fui educado en el marco de una moral profundamente cristiana (y estoy diciendo moral , no política).Todo aquel que acepte , honestamente , de alma , las enseñanzas del Cristo , puede considerarse hermano de la humanidad entera , y mío también .
BorrarAdemás , Jorge Bergoglio , "capo di tutti capi" en la Iglesia Católica Apostólica Romana , es un colega : también se recibió de Técnico Químico en un ENET . . .
Un abrazo!
Curiosos datos!
BorrarEl bultito al que me refiero es el tamborcito en donde pone "LANZ".
Qué mal me expliqué! No hace falta que lleve a los tractorcitos al médico o veterinario...
Saludos!
Excelentes modelos, me encantaron, y las fotos le hacen buena justicia con esas tomas de detalle.
ResponderBorrarMuy interesante también el texto, ya que no conocía algunos pormenores ni mucho menos que los de JD habían absorbido la marca. Se nota la diferencia en acabados entre los UH y éstos, no se si justifica a pleno la diferencia de precio pero al menos te evitan las consabidas intervenciones para mejorarlos, aunque a veces esto también es la otra faceta de nuestra aficion, es decir meter mano y entretenerse un rato.
Felicitaciones por la pareja!
Saludos!
Supongo que las cantidades tienen que ver con el precio , Julián . No tengo números , pero pensando que los UH , de la mano del coleccionable de Hachette , estuvieron en los kioskos de Francia , UK , Alemania e Italia , tengo que concluir que el número de ejemplares fabricados es muy alto , y eso abarata los costos . También el pintado de los faros , y el uso de la tampografía para representar parrillas y enrejados (Schuco recurre frecuentemente al fotograbado , que es muy delicado para manipular , como en estos Lanz) , ayuda a hacer cada pieza más económica .
BorrarJustamente , la filial milanesa de Hachette , decidió estirar la colección "Trattori e mondo agricola" , con varios modelos de Landini y New Holland muy populares en Italia . Se ve que no le cerraban los números por lo reducido de la tirada , y los modelos no fueron UH ; me da la impresión de que son de una firma local (Yaxon), aunque no lleven identificación alguna. Tienen algunas soluciones de terminación realmente ¡HORRIBLES! , obviamente por una cuestión de números . Los compré a sangre fría , pensando en poder mejorarlos un poco ; el tiempo dirá . . .
Un abrazo!
Maravillosos los dos Lanz
ResponderBorrarMe encantan y estoy contigo en lo de que son raros de encontrar en Ebay y si se encuentran no es de dudar llevarselas para el garaje
Felicitaciones por ellos
Saludos
¡ Gracias Maestro , me alegra que le hayan gustado ! Y , a veces no se puede . . . pero otras muchas , uno peca de prudente , y luego se arrepiente !
BorrarSaludos!
Así es, como yo. Si no te decides por uno te llevas los dos...
ResponderBorrarFabulosos tractores, no hay a cual irle.
Saludos !!
¡Claro que sí! Total las decisiones las tomás mas tarde en casa : Hoy no ceno , mañana sí , pasado no . . .
ResponderBorrarSaludos!