La máquina
Foto : Cheffins Co. en http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/240/155.jpg |
Como vimos en la entrada del Fordson F , Henry Ford debió comenzar la fabricación de sus tractores bajo la firma Fordson , y , en razón de la gran demanda por parte del Reino Unido , concentrar en ultramar la fabricación de los mismos , más precisamente en Cork (Irlanda) y Dagenham (Inglaterra) .
Después de 1920 , ya con el control accionario de Ford Motor Company , los Fordson comenzaron a fabricarse en Dearborne , y luego Detroit . Muchos componentes se importaban de las factorías europeas , lo que incrementaba los costos .Hay que sumar tambien , que poco se había hecho para desarrollar el viejo F , y la competencia empezaba a lanzar modelos con mejores prestaciones y precio .
Comenzada la década del '30 , y ante la pérdida de posición en el mercado norteamericano , Ford comienza a revisar la producción de tractores , que en otras cosas comienzan a llamarse definitivamente Ford . Pero esa es otra historia.
Al otro lado del Océano , los Fordson seguían siendo referentes , y vendían bien , pero la necesidad de mayores prestaciones se estaba haciendo sentir . Un poco olvidados por la casa central en Detroit , y luego limitados por la prioridades de producción que impuso el esfuerzo bélico de la Segunda Guerra , los técnicos de Dagenham desarrollaron lentamente el Major. A pesar de su aspecto bastante diferente , era un desarrollo del viejo F , en tanto seguía siendo un vehículo sin chásis , en los que el cárter del motor , y los receptáculos de la caja y el diferencial , abulonados entre sí , constituían el cuerpo central del tractor . Hasta su motor era el clásico cuatro cilindros a nafta , al no estar disponible hasta 1947 un motor diésel Perkins adecuado .
El motor naftero planteó un problema : aún acabada la guerra , la política impositiva seguía cargando con altos impuestos a la nafta , que en preguerra gozaba de un subsidio para el uso rural . La solución aplicada fue el uso de TVO (Tractor Vaporising Oil / Aceite "volátil" para tractores) , un combustible barato desarrollado por BP en la década del '20 , que era aproximadamente una mezcla de kerosén con hidrocarburos aromáticos residuo de destilación. Para el uso con TVO , el tractor se proveía con una relación de compresión modificada , y un pequeño depósito de nafta para el arranque.
A pesar de ser un producto desarrollado en condiciones bastante adversas , contaba en su haber con el novedoso enganche de tres puntos de Ferguson , y fue producido además de la versión agricola de cuatro ruedas , como row crop , y como tipo industrial (con enganche simple de remolque).
La versión naftera era propulsada por un cuatro cilindros Ford de 4400 cc. , y 27 Hp . La versión diésel contaba con un Perkins P6 , de seis cilindros y 4700 cc. , que entregaba 45 Hp .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3370 / 1650 / 2080 mm. , y su peso 1968 Kg.
Dejó de fabricarse en 1952 .
Sin información de copyright |
Los modelos
UH tiene un hermoso modelo del E 27 N de tren delantero ancho en 1/43 , y otro no menos valioso de la variante row crop en 1/16 . La pregunta obvia era : ¿Por qué diablos no ofrecen los dos modelos en ambas escalas ? Más , teniendo en cuenta que las matrices de la escala menor fueron pantografiadas de las de 1/16 !
Tenía ya la miniatura de tren delantero convencional , y ante la escasa variedad de la oferta local , y siguiendo una innata inclinación a complicarme las cosas , compré un segundo ejemplar para transformarlo en row crop (tengo debilidad por esos triciclos !).
El primer paso en el taller fue arrancarle sin piedad su tren delantero (en realidad sólo hubo que quitar un tornillo ).
El segundo paso fue ver cómo hacer para fabricar las piezas restantes (y ahí me di cuenta que había metido la pata ) . Pero como dice el tango de Barbieri y Flores , "Viejo smoking" : " . . . se dió juego de pileta y hubo que hecharse a nadar . . ."
Acá se ve el ten delantero sin pegar ni atornillar , presentado para comprobar el encastre y ajustar las dimensiones . La carcaza del mecanismo (traslúcida) fue tallada a partir del culo de un encendedor descartable vacío , y la horquilla de la rueda está cortada de una chapa de bronce . La rueda es de un llavero tractor de Bruder en 1/120 , que no sólo cumple con las dimensiones generales , sino también con las específicas del neumático .
Aquí están todas las piezas montadas , incluidos los refuerzos estructurales , el varillaje de la dirección , y la horquilla con sus dimensiones definitivas , esperando la pintura .
He aquí el punto de partida , el excelente modelo de UH con faros modificados , escape pintado , y el agregado de la varilla del acelerador manual ( es curioso que no la hayan traído de orígen , porque tanto la leva que comandaba , como el punto de apoyo en el puesto del conductor están perfectamente señalados ).
Y esta es la modificación row crop terminada , que comparte las modificaciones de su hermano de tren delantero convencional .
En estas fotos se nota que los dos ejemplares tienen el viejo y pequeño motor naftero de cuatro cilindros , que da la impresión de quedarle chico a tanto tractor , en principio diseñado para el diésel Perkins P6 de seis cilindros . Tanto espacio libre debe haber complicado mucho el matrizado del modelo , sin embargo fue muy bien resuelto.
Hasta la proxima !
He aquí el punto de partida , el excelente modelo de UH con faros modificados , escape pintado , y el agregado de la varilla del acelerador manual ( es curioso que no la hayan traído de orígen , porque tanto la leva que comandaba , como el punto de apoyo en el puesto del conductor están perfectamente señalados ).
Y esta es la modificación row crop terminada , que comparte las modificaciones de su hermano de tren delantero convencional .
En estas fotos se nota que los dos ejemplares tienen el viejo y pequeño motor naftero de cuatro cilindros , que da la impresión de quedarle chico a tanto tractor , en principio diseñado para el diésel Perkins P6 de seis cilindros . Tanto espacio libre debe haber complicado mucho el matrizado del modelo , sin embargo fue muy bien resuelto.
Hasta la proxima !
Qué lujo Pablo! Notable el detalle de la varilla adicional, no me había fijado (mejor dicho, ignoraba) que esa pieza faltara. Y la pintura del escape... otro detalle a tener en cuenta para mejorar la unidad. Y ese color levemente amarillento que está en el arranque del escape, esa pieza curva, no creo que sea casual, sino que se deberá a que ese sector es el que más levanta temperatura y por efecto del calor la pintura se torna de ese color, no?
ResponderBorrarOtra vez he quedado maravillado con estos retoques. Saludos!
Claro , ahí es donde se empieza a ir la pintura y aparece el óxido férrico (Fe2O3) amarillo y rojo , después el mismo calor y el tiempo lo van a reducir a ferroso (FeO) , y se va a ennegrecer.
BorrarSaludos!
Cada vez quedo más anonadado con tus conocimientos.....
BorrarJa,ja,ja,ja ! Simplemente estoy corroborando las observaciones de un experto en corrosión , si no releé estos comentarios :
Borrarhttp://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2014/01/peugeot-203-abandonado.html#comment-form
Un abrazo !
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEl que sabe, sabe (Pablo), y el que no, no sabe (Juanh y Diego)...
BorrarYo también quedé primero embobado y luego maravillado de tu ingenio, Pablo! Realmente en tu taller, como en todos los buenos, no se tira nada y aprovechaste bien algunos elementos que tenías con imaginación para mejorar y adaptar a lo que deseabas este bonito (por su combinación de colores sobre todo) Fordson.
ResponderBorrarLo de la carcasa me mató, a partir de ahora miraré con más respeto los "culos" de los mecheros.
Hasta otra, y no me voy muy lejos esperando nuevas ocasiones para comprobar lo que da de sí tu ingenio.
¡ Muchas gracias Antonio ! Eso de usar cosas raras en los modelos , es por el mal ejemplo de Gaucho . . . !
BorrarEstá bien que te quedes por el barrio ; vamos a dejar que el "ingenio criollo" se ocupe de otro proyecto , y para la próxima vamos a poner algo de "precisión alemana" , que creo te va a gustar.
Nos estamos viendo!
impresionante,me encantó el triciclo y la transformación.
ResponderBorrarcreo que si no mostrabas las fotos, no nos enterábamos de la customización.
el escape pintado también sumó muchos puntos, en una de las fotos parece real.
mis felicitaciones al chef!
¡ Muchas gracias Gaucho ! Como le decía a Antonio mas arriba , me estoy copiando de vos . En el escape traté de imitar lo que hicieron los modelistas de UH en el triciclo en 1/16 ; queda mas lindo que el original todo negro , no?.
BorrarUn abrazo!
yes, parece que fuera pintura aluminio quemada por el calor del caño.
Borraren cuanto al mal ejemplo que doy,
al menos sirve para mostrar las cosas que no se deben hacer.
Maravilloso, gran trabajo de transformación que una vez más pasa como si fuese original. Mas allá del habitual elogiable trabajo manual en los materiales, me pregunto cómo das con la misma tonalidad de pintura porque ni aún con el implacable macro se logra distinguir el agregado, la verdad te felicito.
ResponderBorrarSoy también de los que junta mugre de cualquier tipo y las acumula en una caja para este tipo de cosas, y los encendedores son una gran fuente para el scratch ya que hay cañitos, tubitos, resortes, rueditas etc, si veo uno tirado en la calle no dudes en que lo levanto jeje.
En cuanto al tractor, una belleza y uno de mis preferidos, casualmente es el modelo con el que me inicié en el 1:16 con UH, pero el mio es el de tren delantero normal, creo que es uno de los más vistosos en cuanto a poder apreciar la mecánica justamente porque como bien decís el motorcito queda tan chico ahi dentro que permite apreciarlo desde todos los ángulos.
La escena del taller con el bicho a medio desarmar es otra postal impagable.
Gran trabajo, felicitaciones una vez más!
¡ Muchas gracias Julián ! Te cuento que una vez tenía que conseguir un naranja para un tractor ; uno piensa : cuantos matices puede tener el naranja ?, Compré naranjas de Humbrol , Revell y Tamiya , acrílicos (a los que odio ) y al solvente , y ninguno pegaba ! . Me pusé a mezclar , y para qué . . . saqué desde un "piedra clara" hasta un "rosa desierto", que venían fenomeno para camuflar un Chevrolet del LRDG , pero para mi tractor , ni ahí ! Al final acerté de casualidad , pero para otras ocasiones me puse a estudiar algo de la teoría del color , y realmente me sirvió . Por ejemplo , que hay muchos juegos de colores primarios (los tres colores que originan a todos los demás) , pero para la pintura son rojo , azul y amarillo ; que el negro y el blanco no sirven para oscurecer o aclarar tonos ,y los resultados pueden ser disparatados ; y finalmente la utilidad de las "ruedas de colores" , que te ayudan a seleccionar el color más adecuado para acentuar o atenuar un matiz .
BorrarEn este caso el color es un azul puro ( ni grisáceo , ni verdoso . . .) , usé el azul mate de Humbrol , que daba bastante bien , aunque era mas claro . Le mezclé de a poco azul medianoche , también bastante puro pero mas oscuro (si hubiera usado negro tendría algo verdoso tipo azul de Prusia ) , y aunque el resultado tenía un acabado satinado , con una mano de barniz brillante empardaba la terminación del tractor . Hice "chips" para probar , y cuando el acabado estaba terminado lo miré con luz solar , incandescente y fluorescente y no le pude notar diferencia , así que el "match" debe ser muy cercano . De todos modos siempre hay que hacer como los chapistas , y pintar paños enteros , para que la geometría impida hacer una comparación muy precisa .
Así que tenés el convencional en 1/16 ? Guardalo bien ; estaba descatalogado , pero ahora veo que sacaron una edición limitada a 64 euros .(Al row crop en 1/16 lo ví en ML , y lo están fajando a dos lucas novecientos !)
Un abrazo!
Maravilloso trabajo el tuyo con estos dos ejemplares que han dado fruto de lo que en muchos casos los coleccionables no llegan a realizar con un minímo esfuerzo.
ResponderBorrarEnhorabuena por este trabajo
Saludos
¡ Muchas gracias ! Al ejemplar de tren delantero convencional , probablemente lo hubiera dejado tal cual llegó a mis manos , porque está muy bien matrizado (aunque ahora estoy retocando todos los faros pintados) . En el caso del triciclo , el premio de la apuesta era obtener un modelo inexistente en esta escala , por eso me animé .
BorrarSaludos !
Acá tendría que poder colocar esas imágenes de la antigüedad (y no tanto...), en que miles de personas se arrodillan y hacen reverencias a sus dioses... Sin palabras el trabajo, ¡y no sólo eso! Como bien dice Julián, esa foto en el taller a punto de comenzar con el trabajo es de antología. Hasta las maderas, dos, haciendo de taco para sostener el tren delantero. Las piezas agregadas parecen originales, y el color... hasta nos hacés dudar si el tractor no fue pintado nuevamente de manera íntegra. Los escapes, ¡con distintos tonos a medida que se alejan del motor!
ResponderBorrarPablo, a Ud. si que lo podemos llamar Maestro.
Abrazos!
¡ Muchas gracias Profe ! Porque a vos sí te puedo decir Profesor !
BorrarMira . . . en este punto sería bueno volver al Ford 961 que publiqué en febrero , un verdadero fiasco , pero me alegra haberlo mostrado , porque enseña que uno debe ser prudente , y saber que puede meter la pata ; y recordarlo , capitalizarlo , cuando logra hacer las cosas bien . . .
Un abrazo !
Que gran taller a escala! bien valía la pena un tercer Fordson para dejarlo colgado ahí a perpetuidad, el resultado de la transformación es indiscutible, sólo recorrer los pasos habla de tu destreza y tezón para alcanzar la pieza soñada, felicitaciones!
ResponderBorrarJa,ja,ja,ja ! ¡ El problema es que es un taller muy chiquito , a pesar de lo que sugiera el frente ! Tiene apenas 32 x 14 x 16 cm. (Estos días fotogafié el despiece de un bicho mediano , y me ocupó todas las instalaciones).
ResponderBorrarVer que otros también puedan disfrutar de estos "engendritos" , es un impulso para hacerlos .
¡ Muchas gracias Cabo !
Gran conversión. Magistral diría yo, felicitaciones. Me quito el sombrero.
ResponderBorrarTambién soy de los que les gusta guardar materiales raros o cosas a las que les encuentro forma y me puedan servir después.
Ah.. y la mancha de aceite en el piso del diorama maqueta de taller me hace sentir como en el patio de mi casa, que es casi del mismo color.. jaá !
Saludos !!