La máquina
Foto : Lellovski77 en http://it.wikipedia.org/wiki/Super_Landini#mediawiever/File:trattore_Super_Landini.jpg
En 1884 , Giovanni Landini , funda en Fabricco , región Emilia-Romagna , la Fabricca di Attrezzi Agricoli ed Enologici (Fábrica de implementos agrícolas y enológicos) . Sus primeros intentos de motorización , corrieron por cuenta del vapor , pero ya en 1910 comienza sus ensayos con motores semidiésel de "cabeza caliente" , convirtiendose en uno de los precursores de esta motorización agrícola . Muerto en 1925 , sus hijos toman el control de la compañia , y lanzan el modelo 25/30 Hp
El Super Landini , tercer modelo en producción , fue muy popular debido a su potencia , sólo equiparada o sobrepasada por modelos norteamericanos nafteros de cuatro cilindros , a los que el producto italiano superaba en confiabilidad , y por su motor policarburante .
Como contábamos en una entrada anterior , en la Italia de los '30 , el suministro de petróleo era un tanto limitado , por lo cual la posibilidad de usar combustibles alternativos (como aceites vegetales), le valieron a los Landini (entre ellos el posterior y más pequeño Vélite) , una gran aceptación en la obra pública , y la optimización de la producción agrícola .
El motor del Super era un semidiésel monocilindrico de 12 200 cc. , que entregaba 48 Hp a 620 rpm . La refrigeración era por termosifón de agua , esto es , el fluído se movía por convección desde la camisa del cilindro al radiador , a través de un conducto bien visible en el frontal , sin auxilio de bombas .La caja de cambios era de tres marchas adelante ( con velocidades comprendidas entre 3,8 y 7,8 km/h) y una reversa. Su sistema eléctrico se limitaba a una dínamo , que conectada por una correa al volante de la derecha , generaba la corriente de seis voltios para alimentar los faros (dos delanteros y uno trasero ) El peso del Super era de 3650 Kg.
Al cesar la producción en 1951 , se habían fabricado 3200 ejemplares.
Foto : captura de Youtube http://i.ytimg.com/vi/POvQ0rLxMp4/maxresdefault.jpg |
El modelo
Con este modelo se inician mi colección de tractores , mi curiosidad , y el largo camino que , con suerte , me llevará a despejar mi ignorancia sobre los mismos . Su apariencia no respondía de ninguna manera a mi imagen intuitiva de un tractor ; sin embargo esas formas complejas , aunque despojadas de cualquier interés decorativo , me recordaron las viñetas de escenas rurales , dibujadas a pluma , que había visto en los libros escolares de mi viejo y de mi tío . Quizás para atenuar el impacto , le agregué un Massey Ferguson 825 (rojo , con neumáticos , más familiar) , y los dos me acompañaron desde esa casa de modelismo en Boedo hasta mi vitrina , para empezar lo que yo mismo no tenía idea .
Los faros originales estaban pintados , aunque con una falla en el izquierdo . Pensé que si lo remendaba con pintura plateada el defecto se volvería más notable , y así quedo desde entonces .Le apliqué la técnica que vine usando en las últimas entradas ; primero ahuequé los faros usando una mecha de tres milímetros (a mano , para tener más control sobre la herramienta)
Los orificios del centro son de una mecha de 0,75 mm. que usé para centrar ; los dejé sin rellenar para que imiten el punto ciego que produce el culote de la lamparita en los faros reales . El próximo paso es el plateado :
Sobre un trozo de PVC transparente traté de imitar el grabado de los vidrios usando una trincheta tipo Xacto , sin ejercer demasiada presión , por supuesto .
Recorté los "vidrios" de esa pieza de PVC usando una pinza sacabocados , que al tener varios diámetros de corte , me permite elegir el tamaño óptimo .
El corte es bastante neto , y las pequeñas rebabas que pudieran quedar se eliminan con una lima de uñas .
El pegado se hizo con adhesivo vinílico de uso escolar . Logra una unión suficientemente fuerte para este tamaño de piezas , no ataca al plástico , y al secar de modo transparente y brillante , cualquier pequeño exceso que quede del lado interior pasa desapercibido .
Despues de mencionar el sistema eléctrico , me dí cuenta que el generador del modelo era muy alargado , y por supuesto no había ninguna correa que le diera movimiento .
Tuve que recortarlo y fabricar una polea , y pude entonces imitar la correa con un filamento elástico.
La miniatura es de UH , con los retoques mencionados .
Hasta la próxima .
impresionante, me debés el tutorial para aprender a hacer tutorials.
ResponderBorrarme anoté lo de las rayitas para el vidrio, alguna vez todos los gaucho models tendrán luces así.
me encantó el motor al natural, no todos los dias se ve un cilindro de 12 litros (me gustaría ponerle uno así a una moto).
y aunque no me creas, lo que más me gusta de este bicho es el acabado de los "neumáticos", que lucen como fierro al natural, casi oxidado pero aceitado para que no se moje o directamente mojado.
Estoy plenamente abocado a los mitoriales para hacer tutoriales . Después de ver varias entradas en este blog , llenas de fotos al cuete , vas a llegar a dominar la técnica . Una guía muy útil son las "selfies" (¡que bonitas , tan de moda !) , sólo que en vez de apuntar la cámara a lo que complazca a tu narcicismo , lo hagas sobre algo que le pueda interesar (aunque marginalmente) a otro cristiano .
BorrarTengo un vecino (un tipo macanudo y solidario en todos los demás aspectos) que en los sábados soleados , gusta de sacar a pasear , temprano en la mañana , su Harley Davidson Softail , dejándola antes regulando un rato (¡ bom, bom,bom , bom !) . Si consiguiera una moto de 12 litros , yo tendría que conseguir un RPG-7 , para hacérsela volar !
¡ Gaucho , a esta altura , te creo hasta las mentiras ! Ese tono de las bandas de rodamiento es igual al que tienen los cascos de los barcos puestos en dique seco , mezcla del antióxido , con el óxido que no pudieron evitar ! Quizás correspondiera un acabado mate , pero hay límites que respetar , y si bien los toco , no quiero que los modelos pierdan su personalidad.
Un abrazo!
Parece que el tractorcito agradeció tus mejoras con una sonrisa, yo creo que en estas cosas parte de nuestra alma (o energía o La Fuerza o lo que sea) se queda en el objeto "para siempre"...
ResponderBorrarTambién yo alucinaría escuchando el pom-pom del pistonazo en su cilindro de 12 litros de capacidad!
Pero el protagonista de esta película es la miniatura y ésta se ve quizás algo "plasticosa" pero tus mejoras la elevaron al cuadrado. Con esa belleza que solo a los que nos gustan estas máquinas que llevaron nuestros antepasados podemos captar.
Brindo por tus tutoriales (con un Lambrusco fresquito, que hoy hace aquí calor) y "avanti" con ellos!
saludos!
¡ Muchas gracias Antonio! . Yo también creo que algo así pasa con los objetos ; algo debe haber para que conservemos algunas cosas de nuestros mayores y cercanos . . .
BorrarTe acompaño en el brindis con un mate tardío :
¡ Per la salute !
Impecable trabajo, Pablo, como siempre! Impecables esas ópticas y la correa! Casualmente también inicié mi colección de tractores con un Landini, y al revisar si se trataba de éste encontré que a este ejemplar no lo tengo! se me pasó, seguramente lo habré visto pero lo confundí quizás con el Velite VL que es el que sí tengo con ruedas de acero. Me apunto este ejemplar que es por demás de interesante para el día en que los Dioses del Die Cast dispongan que estos mortales del Culo del Mundo puedan volver a cumplir el Ritual Prohibido de la Adquisición de Modelos.
ResponderBorrarSaludos!!
Muchas gracias Diego! . Yo al Velite lo compré también acá , y fué una de las pocas piezas que pude sumar a la colección desde que comenzó la veda . Como escribía un comprovinciano tuyo al final de una de sus canciones : "Cuidate hermano . . . / yo no sé cuando / pero ese día / VIENE LLEGANDO" . Y cuando llegue , no te van a dar las manos para hacer pedidos , ni a mí para hacer faritos . . . !
BorrarUn abrazo!
¡Grande Baglietto!
BorrarEl rosarino la canta como nadie (¡hijo de mil! tiene una amplitud de registro impresionante !) , pero el autor es otro santafecino , un "ruso" llamado Bernardo Mitnik Lerman , pero que está en el corazón de generaciones enteras como Chico Novarro (los tangueros lo tenemos muy arriba al canoso ).
BorrarExacto Pablo, me quedé pensando en quien la cantaba, no en quien la escribió...
Borrarhttps://www.youtube.com/watch?v=4HUL3gWY-r0&noredirect=1
BorrarInteresante el truco te han quedado de maravilla los faros con ese truco
ResponderBorrarSaludos
¡Gracias maestro! Quizás el truquito le pueda servir a alguien para una reparación , o reemplazo .
BorrarSaludos!!
Muy bueno el trabajo de "mejoramiento", se ve que tenés todas las herramientas necesarias, y aun más que ellas.
ResponderBorrarPero esas ruedas, tan ferrosas, tan reales, tan carrito recolector de basura, me dejaron anonadado...
El tutorial un poema.
Abrazos!
La buena herramienta , aún en manos torpes , consigue mejores resultados ; hace treinta años que me dedico a estas cosas , así que imáginate todo lo que junté . . .
BorrarLas ruedas de metal tienen un encanto muy especial ; varios de mis bichos son así , y este me llamó la atención en cuanto lo ví , precisamente por eso . Además , uno de los mejores álbumes de los Rolling Stones (sino el mejor) es "Steel Wheels" !
Un abrazo!
Agregaría "Ruedas de Metal" de Riff y "Wheels of Steel" de Saxon, dos pilares del Heavy Metal mundial!!! Jejejeje!
BorrarJusto estos días estaba con unos CD's de FM Tango , y me acordé de Michel Peyronel, de Pappo y de Riff !
BorrarOtro ilustre desconocido y que da gusto descubrir con tan magnífica réplica.
ResponderBorrarLos faros sin dudas le suman muchísimo, ni hablar de la correa de la dínamo, ambas cosas no parecen agregadas sino que lucen tan naturales como si vinieran asi de fábrica, lo que no hace más que ponderar las habilidades modelísticas de su autor.
Ese tono amarronado en las ruedas se lo diste vos también o venía así?
Felicitaciones, ya me lo estoy anotando si es que algun dia lo llego a ver.
Saludos!
¡ Hola Julián ! Para mi también fue un descubrimiento , y más enterarme que la marca todavía existe : si me dan el tiempo y las manos , en la vitrina los Landini van a andar mano a mano con los FIAT , los Deutz , los Renault y los MF.
BorrarMirando los comentarios , se ve que las ruedas causaron impacto ; y ese tono muy bien conseguido , muy real , vino de fábrica . Una de las cosas que aprecio mucho de UH , es el trabajo de investigación , y la precisión de las formas , más allá de que los costos determinen una u otra forma de terminación . Si un enrejillado se tampografía , o un faro se pinta , no te quepa la menor duda de que aún así , tengan las proporciones y dimensiones correctas . Por eso , si los toco , es con mucho respeto , porque realmente les tomé cariño a estas miniaturas.
Te agradezco lo de las "habilidades modelísticas del autor" . . . supongo que de tanto toquetear la colección algo de eso va a tener que aparecer !
Cada tanto aparece en el mercado local su hermano menor , el Landini Velite, y como le comentaba a Diego , lo conseguí así .
Un abrazo!
Coincido con lo que apuntás de UH, van hasta el último rincón (que no son pocos en estas complejas máquinas), y lo definen con rigurosidad de la mejor manera, siempre dentro de los límites que su objetivo de bajo costo/masividad les impone.
BorrarEl mismo criterio aplican en el caso de los autos también.
Abrazo!
Gran trabajo de redetalle, y la miniatura junto con el real sí que son inusuales. Me llama la atención su longevidad, hasta los 50's. Debió ser muy bueno como bien mencionas. Excelente modelo.
ResponderBorrarSaludos !!
¡ Gracias Eddie ! Como todos los "cabeza caliente" (Lanz , HSCS , etc.) era una máquina robusta , potente y confiable , además en la Europa de posguerra sobraban armas y faltaban tractores ; todo eso le valió ser producido tanto tiempo .
BorrarSaludos!