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viernes, 13 de marzo de 2015

Landini SL 50 Super Landini (1934)

La  máquina

 
Foto  :    Lellovski77   en   http://it.wikipedia.org/wiki/Super_Landini#mediawiever/File:trattore_Super_Landini.jpg

 

En  1884 , Giovanni  Landini , funda  en  Fabricco , región  Emilia-Romagna , la  Fabricca  di  Attrezzi   Agricoli  ed  Enologici  (Fábrica  de  implementos  agrícolas  y  enológicos) . Sus  primeros  intentos  de  motorización , corrieron  por  cuenta  del  vapor , pero  ya  en  1910  comienza  sus  ensayos  con  motores  semidiésel  de  "cabeza  caliente" ,  convirtiendose  en  uno  de  los  precursores  de  esta  motorización  agrícola . Muerto  en  1925 , sus  hijos  toman  el  control  de  la  compañia , y  lanzan  el  modelo 25/30 Hp
El  Super  Landini , tercer  modelo en  producción , fue  muy  popular  debido  a  su  potencia , sólo  equiparada  o  sobrepasada  por  modelos  norteamericanos  nafteros  de  cuatro   cilindros , a  los  que  el  producto  italiano  superaba  en  confiabilidad , y  por  su  motor  policarburante .
Como  contábamos  en  una  entrada  anterior , en  la  Italia  de  los  '30 , el  suministro  de  petróleo  era  un  tanto  limitado , por  lo  cual  la  posibilidad  de  usar  combustibles  alternativos  (como  aceites  vegetales), le  valieron  a  los  Landini  (entre  ellos  el  posterior  y  más  pequeño  Vélite) , una  gran  aceptación  en  la  obra  pública , y  la  optimización  de  la  producción  agrícola .
El  motor  del  Super  era  un  semidiésel  monocilindrico  de  12  200 cc. , que  entregaba  48 Hp  a  620 rpm . La  refrigeración  era  por  termosifón  de  agua , esto  es , el  fluído  se  movía  por  convección  desde  la  camisa  del  cilindro  al  radiador , a  través  de  un  conducto  bien  visible  en  el  frontal , sin  auxilio  de  bombas .La  caja  de  cambios  era  de  tres  marchas  adelante  ( con  velocidades  comprendidas  entre  3,8  y  7,8  km/h) y  una  reversa. Su  sistema  eléctrico  se  limitaba  a  una  dínamo , que  conectada  por  una  correa  al  volante  de  la  derecha ,  generaba  la  corriente  de  seis  voltios  para  alimentar  los  faros  (dos  delanteros  y  uno  trasero )  El  peso  del  Super  era  de  3650  Kg.
Al  cesar  la  producción  en  1951 , se  habían  fabricado  3200  ejemplares.

 
Foto  :   captura  de  Youtube    http://i.ytimg.com/vi/POvQ0rLxMp4/maxresdefault.jpg


 

 El  modelo 


Con  este  modelo  se  inician  mi  colección  de  tractores , mi  curiosidad , y  el  largo  camino  que , con  suerte , me  llevará  a  despejar  mi  ignorancia  sobre  los  mismos . Su  apariencia  no  respondía  de  ninguna  manera  a  mi  imagen  intuitiva  de  un  tractor ; sin  embargo  esas  formas  complejas , aunque  despojadas  de  cualquier  interés  decorativo , me  recordaron  las  viñetas  de  escenas  rurales , dibujadas  a  pluma , que  había  visto  en  los  libros  escolares  de  mi  viejo  y  de  mi  tío . Quizás  para  atenuar  el  impacto , le  agregué  un   Massey  Ferguson  825  (rojo , con  neumáticos , más  familiar) , y  los  dos  me  acompañaron  desde  esa  casa  de  modelismo  en  Boedo  hasta  mi  vitrina , para  empezar  lo  que  yo  mismo  no  tenía  idea .



Los  faros  originales  estaban  pintados , aunque  con  una  falla  en  el  izquierdo . Pensé  que  si  lo  remendaba  con  pintura  plateada  el  defecto  se  volvería  más  notable , y  así  quedo  desde  entonces .Le  apliqué  la  técnica  que  vine  usando  en  las  últimas  entradas ; primero  ahuequé  los  faros  usando  una  mecha  de  tres  milímetros  (a  mano , para  tener  más  control  sobre  la  herramienta)



Los  orificios  del  centro son  de  una  mecha  de  0,75  mm.  que  usé  para  centrar ;  los  dejé  sin  rellenar  para  que  imiten  el punto  ciego  que  produce  el  culote  de  la  lamparita  en  los  faros  reales . El  próximo  paso  es  el  plateado :



Sobre  un  trozo  de  PVC  transparente  traté  de  imitar  el  grabado  de  los  vidrios  usando  una  trincheta  tipo  Xacto , sin  ejercer  demasiada  presión , por  supuesto .




Recorté  los  "vidrios"  de  esa  pieza  de  PVC  usando  una  pinza  sacabocados , que  al  tener  varios  diámetros  de  corte , me  permite  elegir  el  tamaño  óptimo .




El  corte  es  bastante  neto , y  las  pequeñas  rebabas  que  pudieran  quedar  se  eliminan  con  una  lima  de  uñas .



El  pegado  se  hizo  con  adhesivo  vinílico  de  uso  escolar . Logra  una  unión  suficientemente   fuerte  para  este  tamaño  de  piezas , no  ataca  al  plástico , y  al  secar  de  modo  transparente  y  brillante , cualquier  pequeño  exceso  que  quede  del  lado  interior  pasa  desapercibido .




Despues  de  mencionar   el  sistema  eléctrico , me  dí  cuenta  que  el  generador  del  modelo  era  muy  alargado , y  por  supuesto  no  había  ninguna  correa  que  le  diera  movimiento .
 


Tuve  que  recortarlo  y  fabricar  una  polea , y  pude  entonces  imitar  la  correa  con  un  filamento  elástico.






La  miniatura  es  de  UH , con  los  retoques  mencionados .

Hasta  la  próxima .

21 comentarios:

  1. impresionante, me debés el tutorial para aprender a hacer tutorials.
    me anoté lo de las rayitas para el vidrio, alguna vez todos los gaucho models tendrán luces así.
    me encantó el motor al natural, no todos los dias se ve un cilindro de 12 litros (me gustaría ponerle uno así a una moto).
    y aunque no me creas, lo que más me gusta de este bicho es el acabado de los "neumáticos", que lucen como fierro al natural, casi oxidado pero aceitado para que no se moje o directamente mojado.

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    1. Estoy plenamente abocado a los mitoriales para hacer tutoriales . Después de ver varias entradas en este blog , llenas de fotos al cuete , vas a llegar a dominar la técnica . Una guía muy útil son las "selfies" (¡que bonitas , tan de moda !) , sólo que en vez de apuntar la cámara a lo que complazca a tu narcicismo , lo hagas sobre algo que le pueda interesar (aunque marginalmente) a otro cristiano .
      Tengo un vecino (un tipo macanudo y solidario en todos los demás aspectos) que en los sábados soleados , gusta de sacar a pasear , temprano en la mañana , su Harley Davidson Softail , dejándola antes regulando un rato (¡ bom, bom,bom , bom !) . Si consiguiera una moto de 12 litros , yo tendría que conseguir un RPG-7 , para hacérsela volar !
      ¡ Gaucho , a esta altura , te creo hasta las mentiras ! Ese tono de las bandas de rodamiento es igual al que tienen los cascos de los barcos puestos en dique seco , mezcla del antióxido , con el óxido que no pudieron evitar ! Quizás correspondiera un acabado mate , pero hay límites que respetar , y si bien los toco , no quiero que los modelos pierdan su personalidad.
      Un abrazo!

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  2. Parece que el tractorcito agradeció tus mejoras con una sonrisa, yo creo que en estas cosas parte de nuestra alma (o energía o La Fuerza o lo que sea) se queda en el objeto "para siempre"...
    También yo alucinaría escuchando el pom-pom del pistonazo en su cilindro de 12 litros de capacidad!
    Pero el protagonista de esta película es la miniatura y ésta se ve quizás algo "plasticosa" pero tus mejoras la elevaron al cuadrado. Con esa belleza que solo a los que nos gustan estas máquinas que llevaron nuestros antepasados podemos captar.

    Brindo por tus tutoriales (con un Lambrusco fresquito, que hoy hace aquí calor) y "avanti" con ellos!

    saludos!

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    1. ¡ Muchas gracias Antonio! . Yo también creo que algo así pasa con los objetos ; algo debe haber para que conservemos algunas cosas de nuestros mayores y cercanos . . .
      Te acompaño en el brindis con un mate tardío :
      ¡ Per la salute !

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  3. Impecable trabajo, Pablo, como siempre! Impecables esas ópticas y la correa! Casualmente también inicié mi colección de tractores con un Landini, y al revisar si se trataba de éste encontré que a este ejemplar no lo tengo! se me pasó, seguramente lo habré visto pero lo confundí quizás con el Velite VL que es el que sí tengo con ruedas de acero. Me apunto este ejemplar que es por demás de interesante para el día en que los Dioses del Die Cast dispongan que estos mortales del Culo del Mundo puedan volver a cumplir el Ritual Prohibido de la Adquisición de Modelos.
    Saludos!!

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    1. Muchas gracias Diego! . Yo al Velite lo compré también acá , y fué una de las pocas piezas que pude sumar a la colección desde que comenzó la veda . Como escribía un comprovinciano tuyo al final de una de sus canciones : "Cuidate hermano . . . / yo no sé cuando / pero ese día / VIENE LLEGANDO" . Y cuando llegue , no te van a dar las manos para hacer pedidos , ni a mí para hacer faritos . . . !
      Un abrazo!

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    2. El rosarino la canta como nadie (¡hijo de mil! tiene una amplitud de registro impresionante !) , pero el autor es otro santafecino , un "ruso" llamado Bernardo Mitnik Lerman , pero que está en el corazón de generaciones enteras como Chico Novarro (los tangueros lo tenemos muy arriba al canoso ).

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    3. Exacto Pablo, me quedé pensando en quien la cantaba, no en quien la escribió...

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    4. https://www.youtube.com/watch?v=4HUL3gWY-r0&noredirect=1

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  4. Interesante el truco te han quedado de maravilla los faros con ese truco


    Saludos

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    1. ¡Gracias maestro! Quizás el truquito le pueda servir a alguien para una reparación , o reemplazo .
      Saludos!!

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  5. Muy bueno el trabajo de "mejoramiento", se ve que tenés todas las herramientas necesarias, y aun más que ellas.
    Pero esas ruedas, tan ferrosas, tan reales, tan carrito recolector de basura, me dejaron anonadado...
    El tutorial un poema.
    Abrazos!

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    1. La buena herramienta , aún en manos torpes , consigue mejores resultados ; hace treinta años que me dedico a estas cosas , así que imáginate todo lo que junté . . .
      Las ruedas de metal tienen un encanto muy especial ; varios de mis bichos son así , y este me llamó la atención en cuanto lo ví , precisamente por eso . Además , uno de los mejores álbumes de los Rolling Stones (sino el mejor) es "Steel Wheels" !
      Un abrazo!

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    2. Agregaría "Ruedas de Metal" de Riff y "Wheels of Steel" de Saxon, dos pilares del Heavy Metal mundial!!! Jejejeje!

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    3. Justo estos días estaba con unos CD's de FM Tango , y me acordé de Michel Peyronel, de Pappo y de Riff !

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  6. Otro ilustre desconocido y que da gusto descubrir con tan magnífica réplica.
    Los faros sin dudas le suman muchísimo, ni hablar de la correa de la dínamo, ambas cosas no parecen agregadas sino que lucen tan naturales como si vinieran asi de fábrica, lo que no hace más que ponderar las habilidades modelísticas de su autor.
    Ese tono amarronado en las ruedas se lo diste vos también o venía así?
    Felicitaciones, ya me lo estoy anotando si es que algun dia lo llego a ver.
    Saludos!

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    1. ¡ Hola Julián ! Para mi también fue un descubrimiento , y más enterarme que la marca todavía existe : si me dan el tiempo y las manos , en la vitrina los Landini van a andar mano a mano con los FIAT , los Deutz , los Renault y los MF.
      Mirando los comentarios , se ve que las ruedas causaron impacto ; y ese tono muy bien conseguido , muy real , vino de fábrica . Una de las cosas que aprecio mucho de UH , es el trabajo de investigación , y la precisión de las formas , más allá de que los costos determinen una u otra forma de terminación . Si un enrejillado se tampografía , o un faro se pinta , no te quepa la menor duda de que aún así , tengan las proporciones y dimensiones correctas . Por eso , si los toco , es con mucho respeto , porque realmente les tomé cariño a estas miniaturas.
      Te agradezco lo de las "habilidades modelísticas del autor" . . . supongo que de tanto toquetear la colección algo de eso va a tener que aparecer !
      Cada tanto aparece en el mercado local su hermano menor , el Landini Velite, y como le comentaba a Diego , lo conseguí así .
      Un abrazo!

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    2. Coincido con lo que apuntás de UH, van hasta el último rincón (que no son pocos en estas complejas máquinas), y lo definen con rigurosidad de la mejor manera, siempre dentro de los límites que su objetivo de bajo costo/masividad les impone.
      El mismo criterio aplican en el caso de los autos también.
      Abrazo!

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  7. Gran trabajo de redetalle, y la miniatura junto con el real sí que son inusuales. Me llama la atención su longevidad, hasta los 50's. Debió ser muy bueno como bien mencionas. Excelente modelo.

    Saludos !!

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    1. ¡ Gracias Eddie ! Como todos los "cabeza caliente" (Lanz , HSCS , etc.) era una máquina robusta , potente y confiable , además en la Europa de posguerra sobraban armas y faltaban tractores ; todo eso le valió ser producido tanto tiempo .
      Saludos!

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