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viernes, 27 de marzo de 2015

Fendt Favorit 3 4x4 (1964)

La  máquina

 

Foto  :     http://kleinanzeigen.ebay.de/anzeigen/s-anzeige/allrad-trecker-fendt-favorit-3/222633997-276-1498
  
El  primer  tractor  Fendt  fue  una  pequeña  máquina  de  6 Hp , con  segadora  y  arado  de  una  reja  incluidos , diseñada  por  Hermann  Fendt  con  la  ayuda  de  su  padre  Johan  en  el  taller  de  herrería  familiar . Después  de  la  muerte  de  Johan , el  hermano  mayor , Xaver , que  traía  la  experiencia  de  haber  trabajado  en  Deutz , funda  junto  con  Herrmann , "Xaver  Fendt   &  Co" . A  partir  de  1937  comienzan  a  ofrecer  unidades  de  mayor  potencia , aunque  siempre  dirigidas  a  las  pequeñas  explotaciones  rurales , fundadas  en  el  concepto  de  que  el  tractor  era  "un  caballo  de  tiro  con  motor" , un  Dieselross . Esa  idea  estaba  presente  en  el  emblema  que  portaban  sus  máquinas , y  que  por  tradición , aún  llevan  sus  recientes  y  mucho  más  potentes  modelos .

Copyright    AGCO   Fendt

 En  la  década  de  los  '50 , la  compañia  se  involucra  en  el  desarrollo  propio  de  transmisiones  y  equipos  hidráulicos , y  comienza  a  delinear  cambios  en  su  línea  de  tractores . Para  las   pequeñas  y  medianas  explotaciones , concibe  la  serie  GT  Geräteträger ; un  tractor  polivalente  de  diseño  muy  poco  común  al  que  dedicaremos  una  entrada  en  el  futuro. La  apuesta  a  las  mayores  potencias  se  centra  en  las  series  "F" : Farmer  y  Favorit , cuyas  sucesiones  de  modelos  continuan  hasta  nuestros  días.
 El  Favorit  3 , en  su  versión  4x4  como  el  que  tratamos  hoy , se  fabricó  entre  1964  y  1967 . Su  motor  MWM  diésel  de  cuatro  cilindros   y   2800  cc. , refrigerado  por  agua , entregaba  55Hp  a  2300  rpm.  La  caja  tenía  16  marchas  adelante  (con  un  rango  de  o,6  a  20  Km/h ), y  cuatro  reversas  (con  una  máxima  de  8,1  Km/h ) . La  dirección  era  asistida , y  su  sistema  hidráulico , además  de  levantar  el  enganche  de  tres  puntos  posterior , le  permitía  manejar  accesorios  tales  como  una  pala  cargadora  frontal ; esta  última , de  gran  utilidad  para  el  movimiento  de  suelos  (zanjeo , levantamiento  de  terraplenes ) , o  para  el  manejo  del  forraje , tanto  en  fardos  o  balas , como  picado  para  ensilaje .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3670 / 1800 / 1750  mm. , y  su  peso  de  2600 Kg,

Foto :  Paul   Bennink   en   http://paulbee.picturepush.com/album/202217/6330871/2011-trekkers/Fendt-Favorit-3-BorderMaker.html

 

El  modelo 

La  miniatura  es  de  Schuco ; por  sujeto  y  realización , es  realmente  cautivante . Les  recomiendo  prestar  atención  a  los  pistones , las  mangueras  de  fluído , y las  parrillas  fotograbadas . 
Los  dejo  para  que  disfruten  de  las  imágenes  en  silencio . . .









 






Hasta  la  próxima !

      

30 comentarios:

  1. Tratándose de un Schuco poco se puede agregar. Pregunto: sin la pala no viene?
    Saludos!

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    1. Hola Diego : por lo que sé , este es el único modelo de Favorit en 1/43 de cualquier fabricante . . . Pero no te hagas drama si conseguís uno con pala , la misma esta pegada en seis puntos ; palanqueando un poco sale , me la mandás a Vicente López , y veo como me la adapto a un Geräträger . Ja,ja,ja,ja
      Saludos!

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    2. Sería una herejía! Esta pala es una maravilla funcional! Pero es como que con pala ya pasa a ser parte de otro rubro.. y no lo identifico tanto con el trabajo rural, sino mas bien con el que junta ramas de la Comuna...
      Saludos!

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    3. Sí te entiendo , aunque los tractores dedicados a esos trabajos en Europa suelen pintarlos de naranja . Como comentaba en el texto , hay tareas propias del campo , que requieren de estas herramientas . Un simple fardo de alfalfa , es una carga pesada y voluminosa , pero es necesario estibarlo ; la semilla y el fertilizante viene en bolsas que es necesario subir y descargar en las tolvas de las máquinas correspondientes , y una cargadora es una solución muy bienvenida .
      Saludos !
      PD : pensá en lo de la pala porque me vendría muy bien !

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  2. Lindo tractor y que bueno cuando se distingue con facilidad del resto ya que no es habitual encontrarlos con una pala mecánica. Schuco supo interpretar muy bien a donde van los ojos y ahí puso todo, promedió con los demás fabricantes en el motor y demás aspectos pero a la pala le puso todo, las mangueras son de no creer!

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    1. Es cierto , la pala se roba los ojos ; pero igualmente cumplieron con las rejillas laterales que quedan casi ocultas . Fue un buen aporte ( es el único modelo que tengo con ese accesorio ) , y en una temática tan limitada como la mía es muy bienvenido !
      Saludos!

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    2. Cabo ! Recién después de contestarle a Gaucho ( que hizo una observación parecida a la tuya ) , me acordé de algo que le comenté a Julián en la entrada del Super Landini . Tené paciencia , son muchas cosas para coordinar y el Alzheimer avanza . . .
      Para ponerlo en claro : el asunto del detallado del motor . Como le comento al Gaucho , al estar todo pintado del mismo color (el motor y sus accesorios ) le quita un poco de relieve . Ahora bien , en este campo específico , en el que centro mi atención (tractores) , te puedo decir que el arte de Schuco se centra en los acabados ( faros acrílicos , rejillas fotograbadas , etc ) , y , como le comentaba a Julián , el fuerte de UH es el rigor histórico , y la precisión de las matrices ; en lo que sea metal , la definición de los franceses es netamente superior . Así como si un UH asevera ser "un tipo B del '73" , no te quepa la menor duda que no va ser del '72 , o del '74 ; Schuco en cambio te deja en la nebulosa , sin especificación , y algunas veces con errores . Es lo que hay , pero debemos apreciarlo en su justa medida .

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    3. Eso es por que hoy por hoy Schuco tiene de alemán lo que yo tengo de gringo rubio de ojos celestes...

      Te invito a ver lo siguiente:

      http://automodellbaus.blogspot.com.ar/2012/11/modellbaus-timelines-schuco.html

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  3. Qué hermoso modelo, me encantó, una pequeña joya de Schuco.
    Por lo bien detallado pareciera de escala mayor, la parrilla y frente son un poema, me llaman la atención esas dos defensas que tiene a los lados.
    Te confieso que por un momento pensé que la pala venía fija ahí arriba, ya que las fotos pasaban y pasaban y seguía igual, pero las últimas me dieron la cuota de alivio que esperaba.
    Saludos!

    Consulta, los dos pistones frontales tambíen son operativos?

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    1. Hola Julián : si , la pala propiamente dicha también se mueve ; no me avivé en las fotos de darle todo el recorrido a los pistones . Todos se mueven suavemente , y quedan retenidos en cualquier posición , pero soy un gonca y no quiero tocar mucho !. No tengo idea de la función que cumplen esas defensas , en todo caso pertenecen a la estructura de la pala , no del tractor . . .
      Un abrazo!

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  4. trataré de obviar la pala, para mirar más allá.
    lo primero que me sorprende es la doble tracción.
    sorprende doble tracción en un tractor de estos años (no sé si es poco o mucho común pero yo conozco muy poco y me sorprendo tan fácilmente como homero simpson).
    y sorprende lo bien realizada que está en el modelo.
    del tractor me impresiona la poca altura del capot, se ve más aerodinámico,
    siguiendo con el capot, me encantaron las rejillas laterales y la parrilla frontal.
    pero por sobre todo valoro esos fierros que apuntan hacia adelante, imagino que es para darle robustez al conjunto a la hora de usar la pala para empujar.
    lo que me parece un poco berreta es la representación de los piristrulos laterales del motor (bombas, inyectores, filtros y manguitos), por suerte están escondidos y pasan desapercibidos.
    el tablero de conductor es una pequeña maravilla, y también me gustó el asiento del copiloto, con esa barandita tan tenue, casi mágica.
    PD: creo que vi este tractor también replicado por LG, aunque la pala no estaba articulada.

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    1. Mirá , después de tomar un trago de Duff , y echarme un eructo , te puedo decir que es una impresión generalizada que la doble tracción sea de aplicación mas reciente , mas para quienes como yo , de mecánica "ni ahí" . Pero para ponernos en situación , pensemos que el Unimog , el " adalid de la aventura todo terreno ". . . fue concebido simplemente para sembrar papas y poder llevar la cosecha pa' el pueblo ; y eso ocurría en los '50 .
      Como le decía a Julián , no tengo la menor idea de para qué son esos fierros . . .
      Lo del acabado del motor . . . tiene varias interpretaciones . Por un lado si ves la primera foto del sujeto real , parece menos fiel que el modelo ! . La tradición para este tipo de máquinas es montar todo sobre un chasis que sólo tiene fondo e imprimación , y al final darle un lampazo de pintura a todo junto ( bastidor , block , caños , cables , filtros de aceite y combustible , algún chavón que se pare cerca ) , lo que achata bastante el aspecto . De todas maneras , comprobé por experiencia que Schuco no le da mucha bola a ese aspecto en particular , haya o no haya pala , y si gasta guita en fotograbados , o como en este caso , las baranditas .
      En cuanto a los tractores LG , ya te canté en el blog de Juan que me digas mentiritas y no trates de disfrazarlas . . . pero sería bueno que recordaras las palabras del compañero Ubaldini (quilmeño como vos ) : " Llorar es un sentimiento , y mentir es un pecado " . Reflexioná ; estás a tiempo !
      Un abrazo !

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    2. conozco la historia de la doble tracción y de los unimogs,
      lo que no había visto era tractores de este tamaño y esos años con doble tracción.
      no al menos en el catálogo de LG.
      PD: no conocía la frase de ubaldini, el tipo era un poeta

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  5. por suerte estaba sentado contemplando esta belleza que mas con la frontal le da mas plus de realismo.

    Aun hoy en dia se puede ver un Fendt de estos trabajar la tierra como el primer día

    Saludos

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    1. Ciertamente es un sujeto vistoso , además de muy bien realizado . Me alegra que te haya gustado .

      Saludos!

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  6. A mí también me gustó mucho sobre todo por que se sale un poco de la norma, dentro de que los tractores de época están bastante más diferenciados entre ellos que los automóviles (y no digamos ya de los camiones). El detalle de la pala cargadora es muy bueno y la finura de la miniatura es una seña de la casa SCHUCO.
    Lo que no conocía es lo que refieres de su falta de rigor histórico comparado con UH, estas diferencias solo las pueden apreciar alguien que está "en el ajo", como decimos por aquí (no sé allá). Yo tengo a la firma alemana como una de mis preferidas en esto de las miniaturas, pero parece que mete más la gamba en la fidelidad, al menos en el tema tractoril (en automóviles y camiones desde luego es muy exacta y realista, algunos de los mejores modelos que tengo son de ellos).

    Saludos y te felicito por esta gran entrada. Por cierto, precioso el logo de Fendt!

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    1. El innegable fuerte de Schuco es la estética de las terminaciones . (Siempre hablando de tractores , en los que voy viendo algo ; de autos o camiones , ni el ajo ni el perejil !). Y evidentemente , en este Fendt se luce , y lo aprecio mucho . Por otro lado, puedo dar fé de seis casos , en los que el rigor se fue de paseo . El primero fue un Lantz 1506 bastante inexacto en forma , que sacaron en varios colores (yo tengo un ejemplar marrón , que probablemente termine convertido en Ursus ) , cuando de la fábrica de Mannheim sólo salían en gris o azul . De esa matriz dudosa con algún pequeño cambio en los accesorios plásticos y el color , publicaron tres ediciones limitadas a mil ejemplares (en caja negra y el correspondiente precio ) de nuestro Pampa ,el francés Le Percheron , y el polaco Ursus C 45 ; y no le pegaron ni a uno !. El caso del Pampa lo podés ver en el blog de Diego (ya mostraré el mío , al que le tuve que meter mano ).
      La quinta es con los tractores Porsche ; tengo el "Mini" de Schuco , con un asiento de acompañante muy delicadamente hecho , pero un motor notablemente "pelado" . El "Super" que tengo de UH , viene con los acostumbrados faros pintados , pero sobre el motor podés ver infinidad de detalles . Por eso les comentaba a los muchachos mas arriba , que lo que se ahorran los franceses en la terminación , lo ponen en la realización de las matrices .
      El sexto caso es un hermosísimo Unimog 401 del '52 , edición limitada (¡otra vez!), aparecido en el catálogo 2014 , del que me encantan sus colores , la gráfica , y su exquisita parrilla fotograbada . . . pero no tiene enganche agrícola , ni polea , como los que seguían llevando modelos aún posteriores !
      Al final , que para mí , cualquier representación a escala es como un pequeño milagro , y si me hace latir algo , no me importa quién lo hizo . . .

      Saludos !!

      PD : ¡ Hombre , Antonio , que me has dejao de una sola pieza ! Me gustó eso de " meter la gamba" . Ja,ja,ja,ja !

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    2. ¡Meter la gamba! Pero eso es bien argentino Antonio!

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    3. Uffff yo conozco esa expresión de toda la vida y es italiana que yo sepa... (gamba=pierna).

      Saludos!

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    4. Claro ,probablemente no sea inédita ; pero seguro, menos frecuente de escuchar que : "¡ Sí que la haz liado !" , o "Joder , me he mandado una cafrada" . . .

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  7. ¡Pero que lindo que está! Y con la pala abajo, queda muy aerodinámico, sería el F1 de los tractores...
    Además de la pala, se lleva los laureles la parrilla delantera.
    Che, ¿tan buenos son los Schuco? Yo tengo sólo dos, y si bien son interesantes, no me parece nada de otro mundo.
    Es más, hasta tengo cinco LG...
    Abrazos!

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  8. Y . . . son muy buenos cuando vienen buenos , no lo son tanto cuando algo les falta . . . Como todo !. Eso sí , son caros ; y quizás esa sea su mayor bondad : estos dos últimos años los empecé comprando algunos Schuco , y me mantuvieron en forma unos cuantos meses !

    Como comenté una vez por acá ( creo que a Julián ) , creo que más que coleccionar , yo "junto" ,porque no quisiera que el único espacio donde me realizo y reencuentro mis ganas de jugar , de imaginar , se llene de dogmas , de "verdades" ínclitas , de regulaciones . . . Cuando algo me revela su ángel , o "dispara en mi inconciente ciertos contenidos reprimidos" (no importa , llamálo como quieras ) ,obviamente quiero poseerlo ; y en el caso de estos juguetitos (¡no jodamos , son juguetes !) con que nos entretenemos , no me importa que sea Schuco , Ertl , LG , o como se llame lo que este haciendo con alambre un "hippon" de plaza . . .
    Un abrazo!

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    1. Eso me parece que es fundamental Pablo; ya demasiadas leyes, mandatos, costumbres y verdades nos imponen, que al menos en este espacio que es tan nuestro, donde nadie puede meterse a decirnos que es lo que tenemos hacer, debemos tener la libertad de elegir para nuestra colección todo lo que nos guste, comprar "lo que se nos cante". Por eso, los LG, Galgo, Bburago y otros modelos, si es que me atraen, se vienen para mi vitrina.
      Abrazos!

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    2. Discrepo un poco, yo no junto juguetes, colecciono modelos a escala de precisión (mayor o menor según sea el caso)...
      Si quisiera coleccionar juguetes me dirigiría a esas marcas que mencionaste, Juan.
      El romaticismo se lo dejo a ustedes, pero que no les quepa duda que yo disfruto lo mismo mirando que "haciéndolos rodar".

      Saludos & abrazos!

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    3. Esto me hace recordar una de las mejores escenas de "El vuelo del Fénix" (la original , con James Stewart , Richard Attenborough antes de ser "Sir Richard" , y Hardy Krueger ) . Cuando le recriminan a Krueger el haberles hecho creer que diseñaba aviones "de verdad" en vez de "juguetes" , este se indigna , se arranca los anteojos y dice algo como esto : "¡ Un avión de juguete es algo a lo que se da cuerda y se arrastra por el piso ! ¡ Mis planeadores vuelan ! ¡ Estan sometidos a las mismas fuerzas que cualquier aeroplano , y al no ser tripulados , deben ser calculados con mayor precisión que eso que usted se complace en llamar un "avión de verdad" !!!"
      Me quedo con esa definición ; tengo aviones a escala de plástico , que sólo imitan la forma exterior de los reales , no sus principales parámetros (peso , carga alar , centro de gravedad) ; si los lanzara , seguramente varias semanas o meses de trabajo se convertirían en fragmentos en el piso . Ahora bien , un auto avanza , retrocede y acelera por sus propios medios , porque tiene un motor que lo impulsa , lo mismo que los tractores , pero . . . yo al abrir la vitrina no siento olor ni a nafta , ni a gasoil ; evidentemente los míos son todos juguetes !
      Obviamente tengo ganas , como decimos acá , de "hinchar las pelotas" (traducción casi literal del italiano "gonfiare i coglioni" )
      Un abrazo , y gracias por seguir pasando !

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    4. Pablo, terminé de leer tu comentario, y me fui directo a la vitrina; la abro, asomo ni nariz, aspiro profundo y... no me llega olor a nafta, sólo un suave olor al Blem con el que, una vez al mes, rocío la franelita que le paso a los autitos antes de fotografiarlos. ¿Será que los Schuco olerán a ella? ¿Los autitos de las marcas premium traen motor? Es raro, tengo unos 30 Spark, True Scale Miniatures, Premium Claxxics, Minichamps, Bizarre, HPI y ninguno huele así...
      ¿O será que son todos juguetes?
      También yo ando con ánimo de rompepelotas, jaja!
      En serio, fijensé que cuando me refiero a mis modelos, nunca los llamo "autos", siempre "autitos".
      Abrazos!
      PD: Antonio, jamás he hecho rodar un autito por el piso; pero ahora que me das la idea, por ahí refloto los tramos de la vieja Scalextric, armo la pista, y me pongo a correr carreras con ellos como cuando tenía 6 años... Te aseguro que lo disfrutaría mucho amigo!

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    5. Yo en cierta forma comulgo con la idea que expresa Pablo, en el sentido de no casarme con nada, de hecho ustedes ven en mi blog que tengo autos de calle, camiones, tractores, maquinaria vial, militares, motos (que nunca mostré aún) y trenes (muchísimos, que tampoco mostré pero con los que sí juego en el tendido casi cotidianamente), más los Buby y los Matchbox de mi infancia, o sea me motivan variedad de temáticas y escalas y todas las disfruto de igual manera, cada cual tiene su encanto particular, unas por su finura y calidad de factura, y otras por diferentes cualidades no tangibles pero igualmente interesantes, al menos para mí.

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    6. Essssa es mi idea , Julián ! En realidad sólo junto tractores de puro amarrete . Pero . . . hay algunos Matchbox Yesteryears (¡hermosos juguetes!) que vinieron mechados , porque su encanto venció mi tacañería ¡Oy!
      Igualmente , como en el mercado local había pocos juguetes rurales , me agencié algunos camiones de bomberos , en una especie de "terapia de metadona" para combatir el síndrome de abstinencia . . .

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  9. Pero que esbelto y moderno que se le ve para esos años. Solo le falta el trascavo y con eso del 4 x 4 súmale y ya tenemos un tractor para construcción !
    Los detalles de sus lineas hidráulicas están muy bien detalladas, impresionante (ademas del resto).

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie : me alegra que te haya gustado . Es el único ejemplar con pala que tengo , pero si echas un vistazo a los modelos contemporáneos que llevo publicados , vas a ver que todos tienen un levante hidráulico frontal capaz de adaptar implementos como estos , muy necesarios en el trabajo rural actual .
      Saludos!

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