La máquina
Hofherr-Schrantz-Clayton-Shuttleworth (HSCS) fue una compañía dedicada a la fabricación de material ferroviario y máquinaria agrícola , fundada en 1911.
Si bien tenía su sede en Viena , centralizó la producción de tractores en Kipest , Hungría . Mantuvo allí la producción de sus robustas y fiables máquinas , con los lógicos altibajos provocados por las dos Guerras Mundiales , hasta 1948 . Ese año la firma es nacionalizada con el nombre Hofherr-Schrantz Traktorgyár Nemzeti Vállalat (Compañía Nacional Fábrica de tractores Hofherr-Schrantz). Finalmente la planta de Kipest es bautizada en 1951 como Vörös Csillag Traktogyár (Fábrica de tractores Estrella Roja).
La gama de tractores ofrecida por HSCS era propulsada por el clásico semidiesel monocilíndrico de "cabeza caliente" , simple y fiable , pero que requería de una construcción muy sólida , por su gran cilindrada y las fuertes vibraciones que provocaba . Los ingenieros de la compañía (muchos de ellos con experiencia en locomotoras de vapor) , preocupados por disminuir el desgaste de estos motores , determinaron que era vital para ese fin mantener un número de rpm lo más bajo posible , y atacaron el problema por dos caminos.
Afinando el diseño de estos impulsores , lograron que las revoluciones necesarias para la entrega de la potencia máxima , pasaran de 800/900 rpm a 400/500 rpm .
La segunda solución , fue ofrecer varios modelos de máquinas , cada una con un rango de potencia para cada trabajo , de tal modo que pudieran ser aprovechadas al máximo sus capacidades , pero sin forzarlas a un desgaste prematuro . (Esta posibilidad de elegir la máquina más adecuada es , en nuestros días , la más común para todos los fabricantes , aún ofreciendo tipos polivalentes , pero en esa época era una gran novedad )
Surgen así , a lo largo de los años , los modelos K20-22 , K30-32 , K44-48 y K50-55 , entre otros. La notación representaba el número de Hp que podían ser entregados en forma continua , y en cortos períodos de tiempo , respectivamente .(Algo similar a los valores de potencia de los equipos de audio , especificados en Watts RMS y PMPO , aunque este último valor probablemente sea medido veinte milisegundos antes de que los parlantes se desconen , y los integrados se derritan . . . ).
El Robuste K 50 es la versión exportada a Francia del K50-55 (algunos de los primeros ejemplares mantuvieron la notación original HSCS). Es difícil encontrar información específica de este tipo , aún en fuentes húngaras ; casi tanto como encontrar ejemplares sobrevivientes de este tractor.
Como dijimos más arriba , su motor era un semidiesel monocilíndrico ; en este modelo tenía 14805 cc de cilindrada y entregaba una potencia media de 50 Hp a 500 rpm.
Su caja de velocidades de tres marchas adelante y una reversa , tenía las siguientes relaciones :
1° : 3,44 Km/h
2°: 4,06 Km/h
3°: 5,52 Km/h
R : 2,96 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3,44 / 1,80 / 2,10 metros , y su peso 3900 Kg .
Foto : Gentileza de Steven Vanderbeke - Geldof Tractors http://www.geldof-tractors.com/tractoren_merk.cfm?merk_Id=1 |
El modelo
El sujeto de esta miniatura realmente plantea un desafío . Un color uniforme y , sobre todo , oscuro achata las formas ; para colmo de males la gráfica en este modelo de tractor aparecía en relieve , pero sin ser iluminada con pintura ( Veanse la foto que ilustra esta entrada y las del Le Robuste K 40 )La soluión adoptada para representar el bajorrelieve , fue tampografiarlo en un tono distinto de verde , aunque es muy difícil percibir el efecto en la mano (aún con mis habituales ayudas ópticas).
Quizás por la antes mencionada chatura que provocaría el color , este miniatura fue moldeada con detalles que invitan a recorrerla ; como estas tuercas ,
o este grifo de purga del radiador .
Hasta la próxima!
Como siempre UH es fiel hasta el último detalle, esos bulones lo demuestran, lo mismo el grifo ahi abajo. Muy bien resuelta la forma de poner las gráficas sin recurrir al relieve, muy ingenioso.
ResponderBorrarEntiendo que el escape es ese tubo negro que se ve abajo, correcto? Lo que me encanta de estos tractores antiguos son esos volantes de inercia, que en este caso son protagonistas en ambos laterales.
Qué linda máquina, muy buena elección!
Saludos!
Eso es lo que aprecio de la gente de Quetigny : que aunque los costos aprieten , y su catálogo se vaya reduciendo , siguen apostando a la fidelidad a puro ingenio y ganas . Como puse en la entrada , el efecto de relieve es casi imperceptible , y se podrían haber ahorrado la impresión : yo lo noté con las lupas binoculares de vincha con las que trabajo , y aparece en las fotos sólo porque la cámara es buena , y casualmente la iluminación era la correcta .
BorrarSí , ese caño enorme a la izquierda del enganche , es el escape ; seguramente el largo recorrido y la gran sección del tubo , desaceleraban los gases lo suficiente como para no necesitar un silenciador.
Me alegra que también te haya gustado !
Un abrazo!
alucinante! me mata que tenga esa polea tan expuesta.
ResponderBorrarlas tuerquitas son bárbaras pero lo realmente increíble es esa flechita roja que viene para señalar las tuerquitas,
realmente ese fabricante se pasa (seguro que no tiene ningún zanello hecho?).
lo que no pude encontrar es el escape (asumo que esa torre delante del volante es el filtro de aire).
En la sexta foto (el detalle del grifo de purga) vas a ver a la derecha la brida con seis bulones que sujeta al caño de escape (todo en color negro). En las siguientes fotos lo vas a ver salir justo debajo del radiador ,irse hacia abajo , pasar debajo de la polea , y aparecer en la última foto , debajo de la plataforma del conductor , pegado a la izquierda del enganche .
BorrarEl único modelo de Zanello del que tengo noticia es uno de Ertl en 1/64, bajo la marca que lo comercializó en EE. UU. : Steiger.
Un abrazo!
ah! el coso negro ese es el escape? como dijiste que todo el tractor era monocromático, asumí que no era parte del tractor,
Borrarqué se yo, parte del decorado o un pedazo de otro tractor.
ni se te ocurra comprar al zanello en 1/64.
no es una escala seria.
Sigo tu serio consejo , y descarto el Ertl , por lo menos por el momento . No es cosa de andar desperdiciando los dos cartuchos anuales en algo poco serio . . .
Borrarbusca el zanello de LG,
Borrarsigue al conejo blanco!
No sé . . . hay tanta controversia sobre la sexualidad de Lewis Carroll , que prefiriría no tomar el consejo !
BorrarEs que se dicen muchas cosas sobre este hombre.
BorrarHasta dicen que no coleccionaba tractores.
Mas fieles imposibles hasta a uno le asaltan las dudas de si es realidad o ficción, por que ante estas bellezas uno duda
ResponderBorrarsaludos
Creo que esa duda es lo que mas nos gusta de estos modelos , no? ; uno dice "yo sé que no es real . . . pero se parece tanto !
BorrarSaludos!
Por experiencia entiendo que debe ser complicado documentarse sobre estas máquinas, yo te agradezco el esfuerzo y lo valoro. Ya te imagino buceando por Internet en páginas alemanas o húngaras...
ResponderBorrarEl modelo me parece como de kit de montaje, por el detallado y la cantidad de plástico que hay. Como siempre, tus manos le dieron nueva vida. También me llama la atención la espita del radiador y la correa.
Te mando un saludo desde cerca de Rímini, en el país de tus antepasados.
Viste ? Uno dice que en Internet está todo , pero hay que revolver ! Ayuda mucho meter las claves de la búsqueda en el idioma original (con ayuda del traductor) , y en ruso , si están escritas en cirílico , mejor . Eso abre bastante el panorama . . . pero después , para conseguir una traducción coherente , ¡arreglátelas , hermano!
BorrarLo único que hice con este bicho , fue pintarle el pedacito de correa que está justo en la polea del ventilador , que bien podría haber quedado tal cual . Todas las demás piezas son estrictamente originales.
Estás un poco mas arriba de la mitad de la "bota". Quién sabe , a lo mejor uno de estos días , tus andanzas te llevan a la provincia de Udine , y hasta te topás con una botella de vino Marinig !
Un caldo saluto !
Pablo, en esta ocasión cargué vino dulce cerca de Bérgamo: casi 21 toneladas para España. Puede que un día cargue en Bodega Marinig y entonces prometo foto!
BorrarCiao don Pablo!
¿Sólamente foto Antonio? ¡Y te tomás un Marinig!
BorrarMe encantó este tractor húngaro, muy buenos los pequeños detalles.
ResponderBorrarEse "Le Robuste 50" sólo se puede apreciar gracias al macro de la cámara; dudo que mis ojos puedan identificarlo "en vivo". ¿Y si probás de pasarle pincel seco con color plata? Poquito nomás, como para que resalte las letras. Quedaría como en el K50; pero, eso si, ya no representaría al original que mostrás acá...
Pero, mirá lo que encontré:
http://images.forum-auto.com/mesimages/860375/H.S.C.SLeRobusteK50.jpg
Acá resaltan las letras, en un dorado o amarillo...
Abrazos!
PD1: Por más que sea tampografiado, ¿no tienen nada de relieve? Si es así, descartá lo del pincel seco...
ResponderBorrarPD2: Acá tenés 219 páginas a todo tractor:
http://www.forum-auto.com/metiers/tracteurs-materiel-agricole/sujet1.htm
Hola Profe!
BorrarTe contesto los dos comentarios desde acá . El detalle es visible a ojo desnudo , basta buscarle la incidencia justa de la luz ( como los hologramas) , eso sí , para leer lo más chiquito , el "importé de Hongrie" , necesitas sí o sí una lupa . La foto que me mandás es de un coleccionista inglés , pero no pude determinar quién era , ni contactarlo . Lástima , porque el bicho aparece con neumáticos , igual que el modelo . La política del blog es citar al autor , o al menos el sitio de la foto . Varias veces me encontrado imágenes sueltas , restos del naufragio del sitio que las contenía ; en ese caso las tipifico como "Sin información de copyright". Pero en este caso , tenía algunas señas del autor , y ninguna del sitio original de publicación , así que decidí descartarla .
Al principio me dieron ganas de resaltar la inscripción ; el relieve es inexistente (lo del pincel seco hubiera estado genial) , así que pensé en fabricar una calca a partir de la foto que citás .
Pero . . .para las fotos de los dos HSCS que publiqué , conseguí el permiso del autor , curador de un museo (un belga macanudo , al igual que dos franceses y un sueco , que me ayudaron mucho con los modelos raros ),y si mirás las fotos del K40 :
http://tallerel22.blogspot.com.ar/2014/12/hscs-le-robuste-k40-1937.html
vas a ver que tanto la foto del real como el modelo de UH , tienen las inscripciones resaltadas en blanco . Ahora volviendo al K50 , tanto el real como el modelo tienen solamente el relieve (simulado en el UH). Como le comento más arriba a Mauro , ¿para qué gastar en una operación de tampografiado , si no era necesaria ?, evidentemente UH quería representar un relieve , no un color . . .
Con cada investigación que hago para las entradas , me doy cuenta que la gente de Quetigny no dá puntada sin hilo , y no tengo motivos para pensar que los K50 arribaron a Francia con sus inscripciones resaltadas . ¿ Qué opinás?
Un abrazo!
Dejando de lado el "resalto-no resalto", por qué tanto celo en pedir permiso para poner una foto?
BorrarEntiendo que alquien la sacó, y le pertenece, pero desde el mismo momento en que la subió a internet ya la está compartiendo con el mundo, con lo cual no veo el problema en usarla en una entrada, y mucho menos si encima es claramente sin fin de lucro como es el caso nuestro.
En sentido estricto , lo que decís de las fotos es absolutamente cierto y lo comparto : si mostrás , es para que otros vean . Pasa que , como le comentaba a Diego hace no mucho , hay en muchos casos , cierta histeria en este tema : lo podés comprobar en sitios como Flickr y Pinterest , donde te advierten que todos los derechos están reservados , y te inhiben el uso del botón izquierdo del mouse (una verdadera tontería , porque basta imprimir pantalla y usar paint para tener la foto). Es un poco como esas pibas que se visten de yiro , y te ponen cara de tujes cuando las mirás ( y digo estrictamente "las mirás"), y probablemente hablen de acoso . . . Por eso prefiero usar fotos "muertas" (esas que quedan flotando en la nube después de que el sitio desaparecio), las de Wikimedia Commons , las de sitios de ventas o remates , o las que ofrecen una posibilidad cierta para contactarse con el autor ; total , es solamente enviar un mail , me permite practicar mi inglés , y te encontrás con gente buena , muy lejos .
BorrarTe repito que coincido con vos ; mi prurito es absolutamente personal , y para cumplir con la advertencia que hago al principio de la página .
Ja,ja,ja,ja ! , la cuestión del "resalto-no resalto" también es un berretín muy personal !
Un abrazo!
Aclaración : debí decir "botón derecho del mouse" , que es el que te dá la posibilidad de "Guardar imágen"
BorrarPablo, es verdad, si UH lo hizo así, y no con las palabras resaltadas, es que debe ser así; por lo tanto, ¡que así quede!
BorrarCon el tema permisos de las fotos, la verdad es que yo tomo todo lo que encuentro en la web, y ni me molesto en buscar, y menos aun poner, quien es el autor. Por lo tanto, cada vez que veo en Mercado Libre un vendedor que al vender un auto utiliza las fotos de mis modelos en escala que sacan de mi blog, en lugar de enojarme y reclamar, la tomo como un cumplido, un "mi blog sirve como material de consulta para mucha gente".
Aunque, pensándolo bien, debería pedirles una comisión por cada venta... jajaj!
Abrazos!
Si, conozco esa histeria, acá se dio mucho en los foros de ferroaficionados que algunos llegaban al extremo (cuando las fotos eran con negativo y con copia papel) de guardárselas y ni siquiera mostrarlas a otros colegas por miedo al plagio, un egoísmo increíble, muchas fotos históricas de trenes o estaciones o acontecimientos importantes en la historia del ferrocarril recién se conocieron muchos años después cuando quizá alguna viuda o bien tiraba todo a la mierda y alguien lo rescataba de un contenedor en la vereda o capaz si lo valoraba en una de esas lo donaba a alguna institución que luego las daba a conocer, en fin.
BorrarHasta no hace mucho todavía leí discusiones de ese tenor en foros con los fulanos adjudicándose tal o cual foto, bochornosas, tipos sexagenarios peleando como nenes de jardín.
Como dice Juan, también puede suceder a la inversa, que usen tus fotos en avisos de venta. Casualmente los otros dias le comenté a Antonio que estaban usando su foto en un anuncio de Ebay del camión Pegaso con semirremolque cisterna.
Te doy un tip, cuando no te permite usar boton derecho lo que haces es guardar la página entera ( comando "archivo-guardar página"), el navegador te lo guarda con un título, el que le pongas ejemplo LeRobuste, entonces te guarda un archivo y a continuación una carpeta que se llama igual pero dice "LeRobuste archivos", en esa carpeta archivos encontrás los JPG de todas las fotos que había y que no pudiste salvar con el método, digamos abreviado, del botón derecho.
Abrazo!
¡ Que cosa ,che ! Son actitudes y formas de pensar tan ajenas , que nos cuesta creerlas o entenderlas , pero , bueno , están ahí y hay que aceptarlas !.
BorrarTomo nota del tip y te lo agradezco .
Un abrazo!
La muchachada agradecida por otro tractor de marca impronunciable, imagino a mas de uno balbuceando la marca conmigo y rematando con voz clara y fuerte "Le Robuste!"
ResponderBorrarDe tractores se poco y nada, encima en el post me marcó la tuerca y la canilla... me cagó.
Yo le pintaría de naranja las ruedas así se emparenta más con el de las fotos aunque estrictamente no es el mismo, el fotograbado es una bendición cuando llega en un modelo al que nada le queremos modificar pero cuando estamos por hecharle manos renegamos por que se pierden... la vieja escuela del inserto si bien era de un resultado tanto más tosco permitía una reutilización de los mismos.
Voy a tratar de buscar mas trabalenguas en la colección !
BorrarBueno , a mi me pasó por arriba la inyección electrónica sin que pudiera saber bien cómo funcionaba y dónde estaba el distribuidor , pero si abre el capó de un viejo modelo y me lo señala , diré ¡oh! , y apreciare los desvelos del modelista.
Me parece adivinar cómo le gustaría , quizás así :
http://www.dynapay.com.au/Tony/Lanz/Pictures/2001/Jans%201937%20HSCS%20K50%20A.jpg
A pesar de lo que afirma mi amigo Joe Francesco : "It's a Hobby , not a neurosis" , yo sostengo que todo hobby es la manifestación sublimada de que no tenemos todos los patitos en fila . Por un lado pongo mis manos criminales en estos bellos modelos retocando los faros , o haciendo conversiones , y por el otro , me ataca la vena del purismo , y sostengo (como le comento a Juan más arriba) que este modelo debe permanecer virgen , prístino e impoluto : cada loco con su tema . . . !
Saludos !
PD : hoy tuve que reescribir tres respuestas , incluida esta . Habrá que hacerle caso al Gaucho , y recortar y pegar . . .
Me pasa lo mismo en eso de meter mano o no, para mí esta relacionado al respeto que impone el modelo, llegaron a mis manos modelos antiquísimos con "mejoras" que con extrema paciencia tuve que retirar para volverlos a su originalidad y otros que desmantelé por completo...
BorrarCopiar y pegar es la moda ultimamente... es frustrante comentar o responder dos veces...
gratulálok gyönyörű munka élethű makett és érdekes színes oldal . jó ,hogy megtaláltam köszönet a munkádért . - congratulations beautiful work with lifelike model and interesting color page. It's good to have found thanks for your work.
ResponderBorrarGracias a vos Lajos !. Me alegra que disfrutes mi blog, y espero que puedas encontrar otras cosas de tu interés aquí.
Borrar¡Saludos!
Köszönöm neked Lajos !. Örülök, hogy kedveled a blogodat, és remélem, megtalálhatsz még néhány érdekes dolgot.
Üdvözlet!