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viernes, 3 de abril de 2015

HSCS Le Robuste K 50 (1935)

La  máquina 

 Hofherr-Schrantz-Clayton-Shuttleworth  (HSCS) fue  una  compañía  dedicada  a  la  fabricación  de  material  ferroviario  y  máquinaria  agrícola , fundada  en  1911.
Si  bien  tenía  su  sede  en  Viena , centralizó  la  producción  de  tractores  en  Kipest , Hungría . Mantuvo  allí  la  producción  de  sus  robustas  y  fiables  máquinas , con  los  lógicos  altibajos  provocados  por  las  dos  Guerras  Mundiales , hasta  1948 . Ese  año  la  firma  es  nacionalizada  con  el  nombre  Hofherr-Schrantz  Traktorgyár  Nemzeti  Vállalat  (Compañía  Nacional  Fábrica  de  tractores  Hofherr-Schrantz). Finalmente  la  planta  de  Kipest  es  bautizada  en  1951  como  Vörös  Csillag  Traktogyár  (Fábrica  de  tractores  Estrella  Roja).
La  gama  de  tractores  ofrecida  por  HSCS  era  propulsada  por  el  clásico  semidiesel  monocilíndrico  de  "cabeza  caliente" , simple  y  fiable , pero  que  requería  de  una  construcción  muy  sólida , por  su  gran  cilindrada  y  las  fuertes  vibraciones  que  provocaba . Los  ingenieros  de  la  compañía (muchos  de  ellos  con  experiencia  en  locomotoras  de  vapor) , preocupados  por  disminuir  el  desgaste   de  estos  motores , determinaron  que  era  vital  para  ese  fin  mantener  un  número  de  rpm  lo  más  bajo  posible , y  atacaron  el  problema  por  dos  caminos.
Afinando  el  diseño  de  estos  impulsores , lograron  que  las  revoluciones  necesarias  para  la  entrega  de  la  potencia  máxima , pasaran  de  800/900 rpm  a  400/500 rpm . 
La  segunda  solución , fue  ofrecer  varios  modelos  de  máquinas , cada  una  con  un  rango  de  potencia  para  cada  trabajo , de  tal  modo  que  pudieran  ser  aprovechadas  al  máximo  sus  capacidades , pero  sin  forzarlas  a  un  desgaste  prematuro . (Esta  posibilidad  de  elegir  la máquina  más  adecuada  es , en  nuestros  días , la  más  común  para  todos  los  fabricantes , aún  ofreciendo  tipos  polivalentes , pero  en  esa  época  era  una  gran  novedad )
Surgen  así , a  lo  largo  de  los  años , los  modelos  K20-22 , K30-32 , K44-48 y K50-55 , entre  otros. La  notación  representaba  el  número  de  Hp  que  podían  ser  entregados  en  forma  continua , y  en  cortos  períodos  de  tiempo , respectivamente .(Algo  similar  a  los  valores  de  potencia  de  los  equipos  de  audio , especificados  en  Watts  RMS  y  PMPO , aunque  este  último  valor  probablemente  sea  medido  veinte  milisegundos  antes  de  que  los  parlantes  se  desconen , y  los  integrados  se  derritan . . . ).  
El  Robuste  K 50  es  la  versión  exportada  a  Francia  del  K50-55  (algunos  de  los  primeros  ejemplares  mantuvieron  la  notación  original  HSCS). Es  difícil  encontrar  información  específica  de  este  tipo , aún  en  fuentes  húngaras ; casi  tanto  como  encontrar  ejemplares  sobrevivientes  de  este  tractor.  
Como  dijimos  más  arriba , su  motor  era  un  semidiesel  monocilíndrico ; en  este  modelo  tenía  14805  cc  de  cilindrada  y  entregaba  una  potencia  media  de  50 Hp  a  500 rpm.
Su  caja  de  velocidades  de  tres  marchas  adelante  y  una  reversa , tenía  las  siguientes  relaciones :
                                                           1° :   3,44  Km/h 
                                                           2°:    4,06  Km/h
                                                           3°:    5,52  Km/h
                                                           R :    2,96  Km/h
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran   3,44 / 1,80 / 2,10  metros , y  su  peso  3900 Kg .
 
Foto :  Gentileza  de  Steven  Vanderbeke -  Geldof  Tractors   http://www.geldof-tractors.com/tractoren_merk.cfm?merk_Id=1



El modelo

El  sujeto  de  esta miniatura  realmente  plantea  un  desafío . Un  color  uniforme  y , sobre  todo , oscuro  achata  las  formas ;  para  colmo  de  males  la  gráfica  en  este  modelo  de  tractor  aparecía  en  relieve , pero  sin  ser  iluminada  con  pintura  ( Veanse   la   foto  que  ilustra  esta  entrada  y  las  del   Le Robuste K 40  )



La  soluión  adoptada  para  representar  el  bajorrelieve , fue  tampografiarlo  en  un  tono  distinto  de  verde , aunque  es  muy  difícil  percibir  el  efecto  en  la  mano  (aún  con  mis  habituales  ayudas  ópticas).




Quizás  por  la antes  mencionada  chatura  que  provocaría  el  color , este  miniatura  fue  moldeada  con  detalles  que  invitan  a  recorrerla ; como  estas  tuercas ,



o  este  grifo  de  purga  del  radiador .







 También  están  muy  bien  realizados  los  mandos  en  el  puesto  del  conductor .





La  miniatura  es  de  UH.
Hasta  la  próxima!

 

27 comentarios:

  1. Como siempre UH es fiel hasta el último detalle, esos bulones lo demuestran, lo mismo el grifo ahi abajo. Muy bien resuelta la forma de poner las gráficas sin recurrir al relieve, muy ingenioso.
    Entiendo que el escape es ese tubo negro que se ve abajo, correcto? Lo que me encanta de estos tractores antiguos son esos volantes de inercia, que en este caso son protagonistas en ambos laterales.
    Qué linda máquina, muy buena elección!
    Saludos!

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    1. Eso es lo que aprecio de la gente de Quetigny : que aunque los costos aprieten , y su catálogo se vaya reduciendo , siguen apostando a la fidelidad a puro ingenio y ganas . Como puse en la entrada , el efecto de relieve es casi imperceptible , y se podrían haber ahorrado la impresión : yo lo noté con las lupas binoculares de vincha con las que trabajo , y aparece en las fotos sólo porque la cámara es buena , y casualmente la iluminación era la correcta .
      Sí , ese caño enorme a la izquierda del enganche , es el escape ; seguramente el largo recorrido y la gran sección del tubo , desaceleraban los gases lo suficiente como para no necesitar un silenciador.
      Me alegra que también te haya gustado !
      Un abrazo!

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  2. alucinante! me mata que tenga esa polea tan expuesta.
    las tuerquitas son bárbaras pero lo realmente increíble es esa flechita roja que viene para señalar las tuerquitas,
    realmente ese fabricante se pasa (seguro que no tiene ningún zanello hecho?).
    lo que no pude encontrar es el escape (asumo que esa torre delante del volante es el filtro de aire).

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    1. En la sexta foto (el detalle del grifo de purga) vas a ver a la derecha la brida con seis bulones que sujeta al caño de escape (todo en color negro). En las siguientes fotos lo vas a ver salir justo debajo del radiador ,irse hacia abajo , pasar debajo de la polea , y aparecer en la última foto , debajo de la plataforma del conductor , pegado a la izquierda del enganche .
      El único modelo de Zanello del que tengo noticia es uno de Ertl en 1/64, bajo la marca que lo comercializó en EE. UU. : Steiger.
      Un abrazo!

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    2. ah! el coso negro ese es el escape? como dijiste que todo el tractor era monocromático, asumí que no era parte del tractor,
      qué se yo, parte del decorado o un pedazo de otro tractor.
      ni se te ocurra comprar al zanello en 1/64.
      no es una escala seria.

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    3. Sigo tu serio consejo , y descarto el Ertl , por lo menos por el momento . No es cosa de andar desperdiciando los dos cartuchos anuales en algo poco serio . . .

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    4. busca el zanello de LG,
      sigue al conejo blanco!

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    5. No sé . . . hay tanta controversia sobre la sexualidad de Lewis Carroll , que prefiriría no tomar el consejo !

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    6. Es que se dicen muchas cosas sobre este hombre.
      Hasta dicen que no coleccionaba tractores.

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  3. Mas fieles imposibles hasta a uno le asaltan las dudas de si es realidad o ficción, por que ante estas bellezas uno duda

    saludos

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    1. Creo que esa duda es lo que mas nos gusta de estos modelos , no? ; uno dice "yo sé que no es real . . . pero se parece tanto !
      Saludos!

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  4. Por experiencia entiendo que debe ser complicado documentarse sobre estas máquinas, yo te agradezco el esfuerzo y lo valoro. Ya te imagino buceando por Internet en páginas alemanas o húngaras...

    El modelo me parece como de kit de montaje, por el detallado y la cantidad de plástico que hay. Como siempre, tus manos le dieron nueva vida. También me llama la atención la espita del radiador y la correa.

    Te mando un saludo desde cerca de Rímini, en el país de tus antepasados.

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    1. Viste ? Uno dice que en Internet está todo , pero hay que revolver ! Ayuda mucho meter las claves de la búsqueda en el idioma original (con ayuda del traductor) , y en ruso , si están escritas en cirílico , mejor . Eso abre bastante el panorama . . . pero después , para conseguir una traducción coherente , ¡arreglátelas , hermano!
      Lo único que hice con este bicho , fue pintarle el pedacito de correa que está justo en la polea del ventilador , que bien podría haber quedado tal cual . Todas las demás piezas son estrictamente originales.
      Estás un poco mas arriba de la mitad de la "bota". Quién sabe , a lo mejor uno de estos días , tus andanzas te llevan a la provincia de Udine , y hasta te topás con una botella de vino Marinig !
      Un caldo saluto !

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    2. Pablo, en esta ocasión cargué vino dulce cerca de Bérgamo: casi 21 toneladas para España. Puede que un día cargue en Bodega Marinig y entonces prometo foto!

      Ciao don Pablo!

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    3. ¿Sólamente foto Antonio? ¡Y te tomás un Marinig!

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  5. Me encantó este tractor húngaro, muy buenos los pequeños detalles.
    Ese "Le Robuste 50" sólo se puede apreciar gracias al macro de la cámara; dudo que mis ojos puedan identificarlo "en vivo". ¿Y si probás de pasarle pincel seco con color plata? Poquito nomás, como para que resalte las letras. Quedaría como en el K50; pero, eso si, ya no representaría al original que mostrás acá...
    Pero, mirá lo que encontré:
    http://images.forum-auto.com/mesimages/860375/H.S.C.SLeRobusteK50.jpg
    Acá resaltan las letras, en un dorado o amarillo...
    Abrazos!

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  6. PD1: Por más que sea tampografiado, ¿no tienen nada de relieve? Si es así, descartá lo del pincel seco...
    PD2: Acá tenés 219 páginas a todo tractor:
    http://www.forum-auto.com/metiers/tracteurs-materiel-agricole/sujet1.htm

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    1. Hola Profe!
      Te contesto los dos comentarios desde acá . El detalle es visible a ojo desnudo , basta buscarle la incidencia justa de la luz ( como los hologramas) , eso sí , para leer lo más chiquito , el "importé de Hongrie" , necesitas sí o sí una lupa . La foto que me mandás es de un coleccionista inglés , pero no pude determinar quién era , ni contactarlo . Lástima , porque el bicho aparece con neumáticos , igual que el modelo . La política del blog es citar al autor , o al menos el sitio de la foto . Varias veces me encontrado imágenes sueltas , restos del naufragio del sitio que las contenía ; en ese caso las tipifico como "Sin información de copyright". Pero en este caso , tenía algunas señas del autor , y ninguna del sitio original de publicación , así que decidí descartarla .
      Al principio me dieron ganas de resaltar la inscripción ; el relieve es inexistente (lo del pincel seco hubiera estado genial) , así que pensé en fabricar una calca a partir de la foto que citás .
      Pero . . .para las fotos de los dos HSCS que publiqué , conseguí el permiso del autor , curador de un museo (un belga macanudo , al igual que dos franceses y un sueco , que me ayudaron mucho con los modelos raros ),y si mirás las fotos del K40 :
      http://tallerel22.blogspot.com.ar/2014/12/hscs-le-robuste-k40-1937.html
      vas a ver que tanto la foto del real como el modelo de UH , tienen las inscripciones resaltadas en blanco . Ahora volviendo al K50 , tanto el real como el modelo tienen solamente el relieve (simulado en el UH). Como le comento más arriba a Mauro , ¿para qué gastar en una operación de tampografiado , si no era necesaria ?, evidentemente UH quería representar un relieve , no un color . . .
      Con cada investigación que hago para las entradas , me doy cuenta que la gente de Quetigny no dá puntada sin hilo , y no tengo motivos para pensar que los K50 arribaron a Francia con sus inscripciones resaltadas . ¿ Qué opinás?
      Un abrazo!

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    2. Dejando de lado el "resalto-no resalto", por qué tanto celo en pedir permiso para poner una foto?
      Entiendo que alquien la sacó, y le pertenece, pero desde el mismo momento en que la subió a internet ya la está compartiendo con el mundo, con lo cual no veo el problema en usarla en una entrada, y mucho menos si encima es claramente sin fin de lucro como es el caso nuestro.

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    3. En sentido estricto , lo que decís de las fotos es absolutamente cierto y lo comparto : si mostrás , es para que otros vean . Pasa que , como le comentaba a Diego hace no mucho , hay en muchos casos , cierta histeria en este tema : lo podés comprobar en sitios como Flickr y Pinterest , donde te advierten que todos los derechos están reservados , y te inhiben el uso del botón izquierdo del mouse (una verdadera tontería , porque basta imprimir pantalla y usar paint para tener la foto). Es un poco como esas pibas que se visten de yiro , y te ponen cara de tujes cuando las mirás ( y digo estrictamente "las mirás"), y probablemente hablen de acoso . . . Por eso prefiero usar fotos "muertas" (esas que quedan flotando en la nube después de que el sitio desaparecio), las de Wikimedia Commons , las de sitios de ventas o remates , o las que ofrecen una posibilidad cierta para contactarse con el autor ; total , es solamente enviar un mail , me permite practicar mi inglés , y te encontrás con gente buena , muy lejos .
      Te repito que coincido con vos ; mi prurito es absolutamente personal , y para cumplir con la advertencia que hago al principio de la página .
      Ja,ja,ja,ja ! , la cuestión del "resalto-no resalto" también es un berretín muy personal !
      Un abrazo!

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    4. Aclaración : debí decir "botón derecho del mouse" , que es el que te dá la posibilidad de "Guardar imágen"

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    5. Pablo, es verdad, si UH lo hizo así, y no con las palabras resaltadas, es que debe ser así; por lo tanto, ¡que así quede!
      Con el tema permisos de las fotos, la verdad es que yo tomo todo lo que encuentro en la web, y ni me molesto en buscar, y menos aun poner, quien es el autor. Por lo tanto, cada vez que veo en Mercado Libre un vendedor que al vender un auto utiliza las fotos de mis modelos en escala que sacan de mi blog, en lugar de enojarme y reclamar, la tomo como un cumplido, un "mi blog sirve como material de consulta para mucha gente".
      Aunque, pensándolo bien, debería pedirles una comisión por cada venta... jajaj!
      Abrazos!

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    6. Si, conozco esa histeria, acá se dio mucho en los foros de ferroaficionados que algunos llegaban al extremo (cuando las fotos eran con negativo y con copia papel) de guardárselas y ni siquiera mostrarlas a otros colegas por miedo al plagio, un egoísmo increíble, muchas fotos históricas de trenes o estaciones o acontecimientos importantes en la historia del ferrocarril recién se conocieron muchos años después cuando quizá alguna viuda o bien tiraba todo a la mierda y alguien lo rescataba de un contenedor en la vereda o capaz si lo valoraba en una de esas lo donaba a alguna institución que luego las daba a conocer, en fin.
      Hasta no hace mucho todavía leí discusiones de ese tenor en foros con los fulanos adjudicándose tal o cual foto, bochornosas, tipos sexagenarios peleando como nenes de jardín.
      Como dice Juan, también puede suceder a la inversa, que usen tus fotos en avisos de venta. Casualmente los otros dias le comenté a Antonio que estaban usando su foto en un anuncio de Ebay del camión Pegaso con semirremolque cisterna.
      Te doy un tip, cuando no te permite usar boton derecho lo que haces es guardar la página entera ( comando "archivo-guardar página"), el navegador te lo guarda con un título, el que le pongas ejemplo LeRobuste, entonces te guarda un archivo y a continuación una carpeta que se llama igual pero dice "LeRobuste archivos", en esa carpeta archivos encontrás los JPG de todas las fotos que había y que no pudiste salvar con el método, digamos abreviado, del botón derecho.
      Abrazo!

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    7. ¡ Que cosa ,che ! Son actitudes y formas de pensar tan ajenas , que nos cuesta creerlas o entenderlas , pero , bueno , están ahí y hay que aceptarlas !.
      Tomo nota del tip y te lo agradezco .
      Un abrazo!

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  7. La muchachada agradecida por otro tractor de marca impronunciable, imagino a mas de uno balbuceando la marca conmigo y rematando con voz clara y fuerte "Le Robuste!"
    De tractores se poco y nada, encima en el post me marcó la tuerca y la canilla... me cagó.
    Yo le pintaría de naranja las ruedas así se emparenta más con el de las fotos aunque estrictamente no es el mismo, el fotograbado es una bendición cuando llega en un modelo al que nada le queremos modificar pero cuando estamos por hecharle manos renegamos por que se pierden... la vieja escuela del inserto si bien era de un resultado tanto más tosco permitía una reutilización de los mismos.

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    1. Voy a tratar de buscar mas trabalenguas en la colección !
      Bueno , a mi me pasó por arriba la inyección electrónica sin que pudiera saber bien cómo funcionaba y dónde estaba el distribuidor , pero si abre el capó de un viejo modelo y me lo señala , diré ¡oh! , y apreciare los desvelos del modelista.
      Me parece adivinar cómo le gustaría , quizás así :
      http://www.dynapay.com.au/Tony/Lanz/Pictures/2001/Jans%201937%20HSCS%20K50%20A.jpg
      A pesar de lo que afirma mi amigo Joe Francesco : "It's a Hobby , not a neurosis" , yo sostengo que todo hobby es la manifestación sublimada de que no tenemos todos los patitos en fila . Por un lado pongo mis manos criminales en estos bellos modelos retocando los faros , o haciendo conversiones , y por el otro , me ataca la vena del purismo , y sostengo (como le comento a Juan más arriba) que este modelo debe permanecer virgen , prístino e impoluto : cada loco con su tema . . . !
      Saludos !
      PD : hoy tuve que reescribir tres respuestas , incluida esta . Habrá que hacerle caso al Gaucho , y recortar y pegar . . .

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    2. Me pasa lo mismo en eso de meter mano o no, para mí esta relacionado al respeto que impone el modelo, llegaron a mis manos modelos antiquísimos con "mejoras" que con extrema paciencia tuve que retirar para volverlos a su originalidad y otros que desmantelé por completo...
      Copiar y pegar es la moda ultimamente... es frustrante comentar o responder dos veces...

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