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viernes, 24 de abril de 2015

Raimondi Bruco (1953)

La  máquina 

 

 



Ya  con  las  bicicletas  con  transmisión  de  árbol  y  cardán , que  fabricaba  su  padre , don  Ippolito , se  puede  ver  que  a  Romeo  Raimondi  el  gusto  por  la  mecánica  y  la  innovación  le  venía  de  sangre .
En  1922  funda  con  un  socio  la  compañía  MR  (Malagoli - Raimondi) , destinada  a  la  fabricación  de  motocicletas . Para  1928  la  razón  social  cambia  a  Officina  Meccanica  Romeo  Raimondi , dedicándose  a  fabricar  motores  industriales  fijos  y  marinos . En  1934  empieza  a  elaborar  sus  primeros  impulsores  diésel  que  serán  usados  en  tractores  y  máquinas  para  el  movimiento de  tierra. 
En 1946  comienza  la  producción  integral  de  tractores , aprovechando  con  gran  imaginación  partes  de  Jeeps  y  camiones  abandonados  por  el  ejército  norteamericano . Posteriormente  se  llegará  a  un  acuerdo  con  una  empresa  de  Bologna , Fratelli  Rossi , por  el  cual  esta  se  encargaría  de  la  construcción  de  la  mayoría  de  los  modelos  diseñados  por  Raimondi.  
A  finales  de  los  '60 , tras  la  muerte  de  Romeo , sus  tres  hijos  se  encuentran  con  que  la  competencia  en  los  rubros  tradicionales  de  la  empresa   es  abrumadora , por  lo  cual  deciden  cambiar  de  dirección , dedicandose  a  la  fabricación  de  barredoras  y  lavadoras  industriales  y  de  vía  pública , campo  en  el  que  lograron  expandirse  y  mantenerse  en  el  negocio  hasta  nuestros  días  con  la  razón  social  de  Raimondi  Construzione  Macchine  S.p.a. El  menor  de  los  herederos , Renzo , tomó  a  su  cargo  la  recuperación  y  restauración  de  los  diseños  de  tractores  de  su  padre.
Pero  hay  un  modelo de  tractor  agrícola , el  que  nos  ocupa , que  fué  producido  totalmente  en  los   talleres  de  Modena : el  Bruco  (Oruga).
Ante  algunos  problemas  de  bloqueo  del  diferencial , presentados  por  modelos  convencionales  anteriores , y  para  asegurar  la  tracción  y  estabilidad  en  terrenos  inclinados (presentes  en  gran  parte  de  la  geografía  italiana) , Raimondi  concibe  un  vehículo  realmente  revolucionario . Este  estaba  dotado  de  cuatro  ruedas  motrices  de  igual  tamaño , conectadas  por  embragues  de  disco  seco . La  dirección  se  lograba  desembragando  las  ruedas  del  lado  sobre  el  cual  se  quería  girar , de  este  modo , las  ruedas  del  lado  opuesto , girando  con  toda  su  potencia , obligaban  al  tractor  a  doblar  sobre  su  propio  eje . Es , sobre  todo , por  ese  tipo  de  movimiento  que  se  lo  bautizó  "Oruga" ; en  italiano  lo  que  nosotros  llamamos  vehículo  "de  orugas" (o  "de  cadenas"), se  conoce  como  "cingolato", de  "cinghia"  (correa), en  alusión  a  las  bandas  de  rodamiento.
Su  producción  comenzó  a  finales  de  1952 ,(siendo  patentado  en  1953) , y  continuó  hasta  1970 ; aparte  de  su  destino  primariamente  agrícola , se  fabricó , siguiendo  su  concepto , el  cargador  frontal  P2 , destinado  a  la  construcción  y  el  uso  en  minas
 Cabe  aclarar  que  recién en  1960 , ve  la  luz  el  Melroe-Keller  M-400  que , aunque  prototipo , puede  considerarse  el  antecesor  directo  de  los  conocidísimos  cargadores  frontales  "Bobcat" . La  firma  de  origen  estadounidense  (actualmente  propiedad  de  un  consorcio  coreano!) al  proclamar  la  originalidad  del  concepto  "skid-steer" (cuatro  ruedas  motrices  actuando  como  dos  orugas) , parece  ignorar  los  datos  arriba  subrayados . . .     
Todos  los  Bruco  estaban  equipados  con  motores  diésel  de  dos  cilindros  verticales  y   válvulas  a  la  cabeza  de  diseño  y  fabricación  Raimondi , de  un  rango  de  potencias  entre  los  40  y  80  Hp. El  modelo  que  hoy  nos  ocupa  es  el  T 45  de  40 Hp.

Como  verán , es  muy  poca  la  información  técnica  específica  del  modelo  que  he  conseguido  reunir.
Si  algún  lector  tuviese  mas  datos  que  quisiera  compartir , será  cordialmente  reconocido.
¡Gracias!

 
Foto  :  RCM  S.p.A.  en   http://www.rcm.it/eng/EPPNP00139.asp


 El  modelo

 

A  este  modelo  lo  conseguí  en  e-Bay , y  me  atrajo  por  la  originalidad  de  su  configuración , y  para  qué  negarlo , por  el  rotundo  e  inapelable  sonido  "tano"  de  su  nombre . Es  un  modelo  lleno  de  detalles , al  que  sólo  le  retoqué  las  ópticas  y  el  escape , con  el  respeto  que  me  inspiran  estas  miniaturas  de  UH.






En  las  siguientes  fotos  se  pueden  apreciar , además  de  la  polea , el  sistema  de  enganche   de  un  sólo  punto , aunque  de  un  tipo  mejorado  ( que  se  puede  observar  por  ejemplo , en  los  John  Deere  a  partir  de  los  '30) , en  el  cual  la  resistencia  del  implemento  remolcado  se  aplica  a  un  vástago  que  tiene  su  anclaje  cerca  del  tren  delantero , lo  que  obliga  al  tractor  a  adherirse  a  la  tierra , y  disminuye  la  tendencia  al  "roll-over" ( Ver  breve  reseña  de  los  sistemas  de  enganche  en  la  introducción  del  David Brown Cropmaster)
  

Este  es  el  detalle  infaltable  de  las  tampografías , señalando  al  frente  la  potencia  del  motor , y  a  los  costados  la  designación  del  modelo .







 Fino alla prossima volta!

15 comentarios:

  1. Witaj!

    Piękny model, pewnie jest dość mały? Bardzo podoba mi się Twój blog o traktorach i z przyjemnością dodam go do mojej listy ulubionych.

    Pozdrawiam!

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    1. Bienvenido Finster! .Sí , el modelo es más bien pequeño, es de 6 cm. de largo, 4 cm. de ancho y 4 cm. de alto hasta la punta de el tubo de escape. Me alegro de que te guste mi blog, por supuesto, tu sitio está en mi lista de favoritos, también.
      Saludos!

      Witamy Finster! .Yes, Model jest raczej niewielka, to 6 cm. długości 4 cm. szerokości i 4 cm. wysoka, aby cynk spalin. Cieszę się, że lubisz mój blog, oczywiście, witryna jest w mojej liście ulubionych, również.
      Pozdrawiam!

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  2. Seguimos descubriendo marcas desconocidas, y hermosos tractores (más con esos colores...).
    Gran invento el de estos tanos, me hubiera gustado verlo funcionar.
    La miniatura, bien chiquita (me atrae mucho la "trompa"), debe ser un primor en tu vitrina.
    Abrazos!


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    1. A ver , vayamos de atrás para adelante ( como la "Canción de títeres" de la divina María Elena Walsh ) ; cuando recibí el modelo me quedé largo rato mirándolo , porque era mucho más de lo que pensaba . Hace poco , al retocarlo y fotografiarlo , le seguí encontrando detalles . . .
      Seguramente lo vas a ver , con una pala al frente , ruedas un poco más pequeñas , de color blanco (Bobcat) , amarillo (CAT o Komatsu) , o verde flúo ( Wacker-Neuson) ; ya sea en Colonia Avellaneda o Paraná , haciendo un trabajo increíble , y moviéndose sobre un pañuelo . Todas las marcas que te nombré le deben al tano , y seguro que ninguna pagó un centavo .
      Romeo Raimondi me hace acordar a otro grande que he conocido por dedicarme a estas miniaturas : Harry Ferguson . Gente con imaginación , con ideas , y con el talento suficiente para concretarlas , pero que no recibieron la justa recompensa por su esfuerzo . Quizás si hubieran tenido la malicia del nazi de Henry Ford , que gustaba de exprimir la última gota de sangre de sus empleados , y se rodeaba de matones como Harry Bennett y John Bugas , sus apellidos conseguirían el automático aprecio como pioneros . . . pero para mal (o para bien) no fue asi.
      He escuchado , y sigo escuchando , que el socialismo mató la iniciativa y la creatividad ; puede ser , pero de lo que estoy seguro es que el capitalismo las ha saqueado y violado más de una vez .
      Un abrazo!

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    2. lo lindo: ese motor apoyado casi en voladizo
      lo raro: que se maneja con palancas como si fuera un tanque
      más raro aún: que le pongan "oruga" a un bicho que tiene ruedas (aunque el idioma lo justifique)
      lo novedoso: el color rojo como bragueta de ladrillero
      lo interesante: que es cortito y ocupa poco lugar, lindo para estacionar en el microcentro
      lo bueno: con las ruedas tan parejas y cerquitas, se ahorra mucho en guardabarros

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    3. ¿Que te pareció la butaca? Nada que ver con esos tradicionales asientos de chapón perforado , duros . . .
      Un abrazo!

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    4. yes, parece el sillón de un ejecutivo.
      también me sorprende la chimenea apuntando para adelante.
      si le toca viento en contra, el motor se va a ahogar en su propio gas.

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    5. Exacto Pablo, no sólo se roba el trabajo de los obreros, sino que también se roba las ideas (y ahí no les importa que su creador sea socialista)...

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  3. El modelo es fiel hasta la médula, yo acostumbro a jugar al juego de las 7 diferencias entre foto del real vs réplica y en éste no pude casi encontrar ninguna.
    Cada dia me asombro con las creaciones de los italianos, y comparto lo que decis sobre Ford plenamente.
    Para girar además de desembragar la rueda tenés que frenarla, sino el tractor avanza igual hacia adelante.
    Impecable miniatura, la tenía vista en ebay pero como siempre en fotos genéricas sin tanto detalle.
    Saludos!

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    1. Se hicieron relativamente pocas unidades de esta máquina ; el de la foto es un ejemplar que Renzo Raimondi restauró junto a un mecánico jubilado de la firma . No me extrañaría que también sea el sujeto que la gente de UH haya escaneado para su modelo .
      Vale la aclaración del frenado de las ruedas, gracias !
      Como le comento arriba a Juan , cuanto más lo mirás , más detalles le encontrás , y muchos donde no podés llegar con la cámara .
      Un abrazo!

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  4. Uno nunca se acuesta sin aprender algo mas y como no nada mejor que este mundo para saber que hay algo mas que los Ford, Massey & cia.

    Esta se la ve genuina y practica, si ya de por si resulta algo complicado manejar un tractor,
    así con palancas creo que debe serlo mas si cabe

    Otra firma que sabemos que existe y que queda reflejada con esta bella obra de arte como todo UH en 43

    Saludos

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    1. Es cierto lo que decís , y si pensás que el campo es para mí un medio completamente ajeno , cada cosa que conozco de estos bichos es una sorpresa !.
      Yo también me volví "hincha" de UH , y no me canso de repetir que quizás , alguna vez falte algún detalle de terminación , pero jamás precisión , ni fidelidad .

      Saludos!

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  5. Buf, qué cosa "extraterrestre"!
    Yo por motivos de trabajo tengo que ir mucho a la zona de Bolonia y a sus gentes, que al ser del norte quizás me han parecido bastante lejos del estereotipo que tenemos en España sobre los transalpinos (dicharacheros, algo pendencieros, con un punto de vulgares pero geniales en casi todo!). La gente de esta zona es sobria, trabajadora, con una buena mezcla de nuestro espíritu latino común y seriedad germana (al fin y al cabo Alemania, Suiza y Austria quedan muy cerca). En este ambiente no es raro que surjan genios imaginativos y disciplinados, una combinación fantástica. Y esto lo digo viendo tu tractor, que me recuerda algo a los primeros Unimog y por concepto no andaba demasiado lejos, sobre todo en el plano de la movilidad (los alemanes llegaron más lejos sin duda pero esto no le quita nada de mérito a Raimondi).

    Encima, el modelito de UH "está para comérselo", es chiquitito y precioso, daría lástima verlo lleno de barro. Me imagino tu cara de satisfacción al recibirlo, Pablo!

    Otra gran entrada que no defrauda, maestro!

    Ciao!!

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    1. Creo que en realidad el concepto Unimog (específicamente , el Unimog 401) pasaba por sumarle al tractor tanto capacidad de carga , como velocidad . Pero como cualquier vehículo de cuatro ruedas , con sólo dos directrices ,tenía un radio de giro mayor a su propia longitud ; y debido a su particular sistema de transmisión , su centro de gravedad era bastante alto , lo que lo hacía inestable lateralmente .
      De hecho , la evolución natural del Unimog llevó a que se siga construyendo como vehículo de carga "todo terreno" , en tanto su especialización agrícola , el MB Trac , quedó en vía muerta a fines del siglo pasado .
      Las grandes ventajas del Bruco (en su aplicación estrictamente agrícola) , eran una mayor estabilidad , una enorme maniobrabilidad , y una mecánica infinitamente más sencilla y económica .
      Es realmente un chiche hermoso , y lo contemplé embobado cuando lo recibí !
      Tomo lo del "maestro" , le hago un cuadrito y lo cuelgo con los demás . Siempre digo , que en treinta y dos años de trabajo en la industria farmacéutica (los últimos treinta en la misma compañía) , difícilmente hayan apreciado mi empeño como lo han hecho ustedes , "los muchachos del café" , en los pocos meses que tengo de publicar este blog , que comencé como descanso y diversión . ¡ Tendré que dedicarme a esto !
      Un abrazo!

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    2. Normalmente cuando a uno le gusta lo que hace y disfruta le pone mucho cariño y eso se nota, Pablo...
      A mí también me sirve de "relax", es como un microuniverso propio pero abierto, a la vez, a la mirada de los demas.

      Así que a ello, maestro! Un saludo y que sigas disfrutando del café (yo soy más de bebidas gaseosas!).
      Abrazos!

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