La máquina
Ya con las bicicletas con transmisión de árbol y cardán , que fabricaba su padre , don Ippolito , se puede ver que a Romeo Raimondi el gusto por la mecánica y la innovación le venía de sangre .
En 1922 funda con un socio la compañía MR (Malagoli - Raimondi) , destinada a la fabricación de motocicletas . Para 1928 la razón social cambia a Officina Meccanica Romeo Raimondi , dedicándose a fabricar motores industriales fijos y marinos . En 1934 empieza a elaborar sus primeros impulsores diésel que serán usados en tractores y máquinas para el movimiento de tierra.
En 1946 comienza la producción integral de tractores , aprovechando con gran imaginación partes de Jeeps y camiones abandonados por el ejército norteamericano . Posteriormente se llegará a un acuerdo con una empresa de Bologna , Fratelli Rossi , por el cual esta se encargaría de la construcción de la mayoría de los modelos diseñados por Raimondi.
A finales de los '60 , tras la muerte de Romeo , sus tres hijos se encuentran con que la competencia en los rubros tradicionales de la empresa es abrumadora , por lo cual deciden cambiar de dirección , dedicandose a la fabricación de barredoras y lavadoras industriales y de vía pública , campo en el que lograron expandirse y mantenerse en el negocio hasta nuestros días con la razón social de Raimondi Construzione Macchine S.p.a. El menor de los herederos , Renzo , tomó a su cargo la recuperación y restauración de los diseños de tractores de su padre.
Pero hay un modelo de tractor agrícola , el que nos ocupa , que fué producido totalmente en los talleres de Modena : el Bruco (Oruga).
Ante algunos problemas de bloqueo del diferencial , presentados por modelos convencionales anteriores , y para asegurar la tracción y estabilidad en terrenos inclinados (presentes en gran parte de la geografía italiana) , Raimondi concibe un vehículo realmente revolucionario . Este estaba dotado de cuatro ruedas motrices de igual tamaño , conectadas por embragues de disco seco . La dirección se lograba desembragando las ruedas del lado sobre el cual se quería girar , de este modo , las ruedas del lado opuesto , girando con toda su potencia , obligaban al tractor a doblar sobre su propio eje . Es , sobre todo , por ese tipo de movimiento que se lo bautizó "Oruga" ; en italiano lo que nosotros llamamos vehículo "de orugas" (o "de cadenas"), se conoce como "cingolato", de "cinghia" (correa), en alusión a las bandas de rodamiento.
Su producción comenzó a finales de 1952 ,(siendo patentado en 1953) , y continuó hasta 1970 ; aparte de su destino primariamente agrícola , se fabricó , siguiendo su concepto , el cargador frontal P2 , destinado a la construcción y el uso en minas.
Cabe aclarar que recién en 1960 , ve la luz el Melroe-Keller M-400 que , aunque prototipo , puede considerarse el antecesor directo de los conocidísimos cargadores frontales "Bobcat" . La firma de origen estadounidense (actualmente propiedad de un consorcio coreano!) al proclamar la originalidad del concepto "skid-steer" (cuatro ruedas motrices actuando como dos orugas) , parece ignorar los datos arriba subrayados . . .
Todos los Bruco estaban equipados con motores diésel de dos cilindros verticales y válvulas a la cabeza de diseño y fabricación Raimondi , de un rango de potencias entre los 40 y 80 Hp. El modelo que hoy nos ocupa es el T 45 de 40 Hp.
Como verán , es muy poca la información técnica específica del modelo que he conseguido reunir.
Si algún lector tuviese mas datos que quisiera compartir , será cordialmente reconocido.
¡Gracias!
El modelo
A este modelo lo conseguí en e-Bay , y me atrajo por la originalidad de su configuración , y para qué negarlo , por el rotundo e inapelable sonido "tano" de su nombre . Es un modelo lleno de detalles , al que sólo le retoqué las ópticas y el escape , con el respeto que me inspiran estas miniaturas de UH.
En las siguientes fotos se pueden apreciar , además de la polea , el sistema de enganche de un sólo punto , aunque de un tipo mejorado ( que se puede observar por ejemplo , en los John Deere a partir de los '30) , en el cual la resistencia del implemento remolcado se aplica a un vástago que tiene su anclaje cerca del tren delantero , lo que obliga al tractor a adherirse a la tierra , y disminuye la tendencia al "roll-over" ( Ver breve reseña de los sistemas de enganche en la introducción del David Brown Cropmaster)
Este es el detalle infaltable de las tampografías , señalando al frente la potencia del motor , y a los costados la designación del modelo .
Fino alla prossima volta!
Witaj!
ResponderBorrarPiękny model, pewnie jest dość mały? Bardzo podoba mi się Twój blog o traktorach i z przyjemnością dodam go do mojej listy ulubionych.
Pozdrawiam!
Bienvenido Finster! .Sí , el modelo es más bien pequeño, es de 6 cm. de largo, 4 cm. de ancho y 4 cm. de alto hasta la punta de el tubo de escape. Me alegro de que te guste mi blog, por supuesto, tu sitio está en mi lista de favoritos, también.
BorrarSaludos!
Witamy Finster! .Yes, Model jest raczej niewielka, to 6 cm. długości 4 cm. szerokości i 4 cm. wysoka, aby cynk spalin. Cieszę się, że lubisz mój blog, oczywiście, witryna jest w mojej liście ulubionych, również.
Pozdrawiam!
Seguimos descubriendo marcas desconocidas, y hermosos tractores (más con esos colores...).
ResponderBorrarGran invento el de estos tanos, me hubiera gustado verlo funcionar.
La miniatura, bien chiquita (me atrae mucho la "trompa"), debe ser un primor en tu vitrina.
Abrazos!
A ver , vayamos de atrás para adelante ( como la "Canción de títeres" de la divina María Elena Walsh ) ; cuando recibí el modelo me quedé largo rato mirándolo , porque era mucho más de lo que pensaba . Hace poco , al retocarlo y fotografiarlo , le seguí encontrando detalles . . .
BorrarSeguramente lo vas a ver , con una pala al frente , ruedas un poco más pequeñas , de color blanco (Bobcat) , amarillo (CAT o Komatsu) , o verde flúo ( Wacker-Neuson) ; ya sea en Colonia Avellaneda o Paraná , haciendo un trabajo increíble , y moviéndose sobre un pañuelo . Todas las marcas que te nombré le deben al tano , y seguro que ninguna pagó un centavo .
Romeo Raimondi me hace acordar a otro grande que he conocido por dedicarme a estas miniaturas : Harry Ferguson . Gente con imaginación , con ideas , y con el talento suficiente para concretarlas , pero que no recibieron la justa recompensa por su esfuerzo . Quizás si hubieran tenido la malicia del nazi de Henry Ford , que gustaba de exprimir la última gota de sangre de sus empleados , y se rodeaba de matones como Harry Bennett y John Bugas , sus apellidos conseguirían el automático aprecio como pioneros . . . pero para mal (o para bien) no fue asi.
He escuchado , y sigo escuchando , que el socialismo mató la iniciativa y la creatividad ; puede ser , pero de lo que estoy seguro es que el capitalismo las ha saqueado y violado más de una vez .
Un abrazo!
lo lindo: ese motor apoyado casi en voladizo
Borrarlo raro: que se maneja con palancas como si fuera un tanque
más raro aún: que le pongan "oruga" a un bicho que tiene ruedas (aunque el idioma lo justifique)
lo novedoso: el color rojo como bragueta de ladrillero
lo interesante: que es cortito y ocupa poco lugar, lindo para estacionar en el microcentro
lo bueno: con las ruedas tan parejas y cerquitas, se ahorra mucho en guardabarros
¿Que te pareció la butaca? Nada que ver con esos tradicionales asientos de chapón perforado , duros . . .
BorrarUn abrazo!
yes, parece el sillón de un ejecutivo.
Borrartambién me sorprende la chimenea apuntando para adelante.
si le toca viento en contra, el motor se va a ahogar en su propio gas.
Exacto Pablo, no sólo se roba el trabajo de los obreros, sino que también se roba las ideas (y ahí no les importa que su creador sea socialista)...
BorrarEl modelo es fiel hasta la médula, yo acostumbro a jugar al juego de las 7 diferencias entre foto del real vs réplica y en éste no pude casi encontrar ninguna.
ResponderBorrarCada dia me asombro con las creaciones de los italianos, y comparto lo que decis sobre Ford plenamente.
Para girar además de desembragar la rueda tenés que frenarla, sino el tractor avanza igual hacia adelante.
Impecable miniatura, la tenía vista en ebay pero como siempre en fotos genéricas sin tanto detalle.
Saludos!
Se hicieron relativamente pocas unidades de esta máquina ; el de la foto es un ejemplar que Renzo Raimondi restauró junto a un mecánico jubilado de la firma . No me extrañaría que también sea el sujeto que la gente de UH haya escaneado para su modelo .
BorrarVale la aclaración del frenado de las ruedas, gracias !
Como le comento arriba a Juan , cuanto más lo mirás , más detalles le encontrás , y muchos donde no podés llegar con la cámara .
Un abrazo!
Uno nunca se acuesta sin aprender algo mas y como no nada mejor que este mundo para saber que hay algo mas que los Ford, Massey & cia.
ResponderBorrarEsta se la ve genuina y practica, si ya de por si resulta algo complicado manejar un tractor,
así con palancas creo que debe serlo mas si cabe
Otra firma que sabemos que existe y que queda reflejada con esta bella obra de arte como todo UH en 43
Saludos
Es cierto lo que decís , y si pensás que el campo es para mí un medio completamente ajeno , cada cosa que conozco de estos bichos es una sorpresa !.
BorrarYo también me volví "hincha" de UH , y no me canso de repetir que quizás , alguna vez falte algún detalle de terminación , pero jamás precisión , ni fidelidad .
Saludos!
Buf, qué cosa "extraterrestre"!
ResponderBorrarYo por motivos de trabajo tengo que ir mucho a la zona de Bolonia y a sus gentes, que al ser del norte quizás me han parecido bastante lejos del estereotipo que tenemos en España sobre los transalpinos (dicharacheros, algo pendencieros, con un punto de vulgares pero geniales en casi todo!). La gente de esta zona es sobria, trabajadora, con una buena mezcla de nuestro espíritu latino común y seriedad germana (al fin y al cabo Alemania, Suiza y Austria quedan muy cerca). En este ambiente no es raro que surjan genios imaginativos y disciplinados, una combinación fantástica. Y esto lo digo viendo tu tractor, que me recuerda algo a los primeros Unimog y por concepto no andaba demasiado lejos, sobre todo en el plano de la movilidad (los alemanes llegaron más lejos sin duda pero esto no le quita nada de mérito a Raimondi).
Encima, el modelito de UH "está para comérselo", es chiquitito y precioso, daría lástima verlo lleno de barro. Me imagino tu cara de satisfacción al recibirlo, Pablo!
Otra gran entrada que no defrauda, maestro!
Ciao!!
Creo que en realidad el concepto Unimog (específicamente , el Unimog 401) pasaba por sumarle al tractor tanto capacidad de carga , como velocidad . Pero como cualquier vehículo de cuatro ruedas , con sólo dos directrices ,tenía un radio de giro mayor a su propia longitud ; y debido a su particular sistema de transmisión , su centro de gravedad era bastante alto , lo que lo hacía inestable lateralmente .
BorrarDe hecho , la evolución natural del Unimog llevó a que se siga construyendo como vehículo de carga "todo terreno" , en tanto su especialización agrícola , el MB Trac , quedó en vía muerta a fines del siglo pasado .
Las grandes ventajas del Bruco (en su aplicación estrictamente agrícola) , eran una mayor estabilidad , una enorme maniobrabilidad , y una mecánica infinitamente más sencilla y económica .
Es realmente un chiche hermoso , y lo contemplé embobado cuando lo recibí !
Tomo lo del "maestro" , le hago un cuadrito y lo cuelgo con los demás . Siempre digo , que en treinta y dos años de trabajo en la industria farmacéutica (los últimos treinta en la misma compañía) , difícilmente hayan apreciado mi empeño como lo han hecho ustedes , "los muchachos del café" , en los pocos meses que tengo de publicar este blog , que comencé como descanso y diversión . ¡ Tendré que dedicarme a esto !
Un abrazo!
Normalmente cuando a uno le gusta lo que hace y disfruta le pone mucho cariño y eso se nota, Pablo...
BorrarA mí también me sirve de "relax", es como un microuniverso propio pero abierto, a la vez, a la mirada de los demas.
Así que a ello, maestro! Un saludo y que sigas disfrutando del café (yo soy más de bebidas gaseosas!).
Abrazos!