La máquina
Foto : Copyright Richard Perrett 2012 en http://tractorgirls.biz/ |
Qué Hermosura , verdad ? Esas suaves líneas curvas , acentuadas por su combinación de gris y dorado . . .
En 1938 Harry Ferguson y Henry Ford celebran un contrato verbal (el famoso handshake agreement ) , en el cual el primero ofrecía las patentes de su sistema de enganche , a cambio de que el segundo le permitiera el uso de la fábrica de Dagenham para producir tractores de diseño Ferguson.
Los avatares de la II GM , más el desinterés de Ford , hicieron que Harry empezara tratativas con la inglesa Standard Motor Company , para iniciar en 1946 la producción de un modelo emblemático : el TE-20 , que quedará en la memoria de muchos como Little Grey Fergie ( Pequeño Fergucito Gris).
A finales de junio de 1947 , dos meses después de la muerte de Henry Ford , su nieto Henry Ford II , entonces a cargo de Ford Motor Co. , y encarnando plenamente el espíritu que hizo grande a la compañía , resuelve desconocer unilateralmente el acuerdo del apretón de manos .
Ferguson se encuentra entonces con la imposibilidad de comercializar sus productos en Norteamérica , además de ser privado de los ingresos por la licencia de su sistema de enganche ; que todos los tractores Ford usaban sin haber pagado jamás un centavo por ello .
El irlándes no se rinde y comienza por un lado , un largo litigio con la Ford del que saldrá victorioso (pero que tomará cinco largos años , y gran parte de su salud ) , por el otro , consigue inversores para fundar en EE. UU. la Harry Ferguson Inc. , que empezará a fabricar y vender el TEA - 20 en el Norte de América .
Después de resolver el contencioso con la Ford , Massey-Harris , interesada en las patentes Ferguson , lo incorpora , formando en 1953 la Massey-Harris-Ferguson . En 1958 , la sociedad adopta el nombre con el que hoy la conocemos : Massey Ferguson.
No obstante , por varios años , los tractores salidos de la fábrica de Coventry , Inglaterra , llevarán el distintivo azul de Ferguson , y el característico color gris .
El modelo que hoy nos ocupa , el FE 35 , fue un desarrollo de mayor potencia del TE - 20 , producido entre 1956 y 1958 , con la característica de llevar sus partes "mecánicas" pintadas de dorado , lo que le valió el apodo de Gold Belly (Panza dorada) .
Su motorización ofrecía las opciones naftera (de 2200 cc.) o diésel ( 2300 cc.) . Ambos propulsores eran de cuatro cilindros , refrigerados por agua , y con una potencia de 34 Hp. La caja de cambios tenía tres marchas adelante y una reversa , más un selector de dos rangos (alto y bajo ) , lo que daba un total de ocho relaciones :
1°: 2,0 Km/h
1° alta: 3,o Km/h
2°: 5,4 Km/h
2° alta: 7,9 Km/h
3°: 11,8 Km/h
3° alta: 21,7 Km/h
R : 2,6 Km/h
R alta :10,5 Km/h
Hay que recordar que por esos tiempos , y en esta clase de vehículos , las velocidades no eran sincronizadas , y el tractor debía estar detenido para pasar los cambios .
Hay que recordar que por esos tiempos , y en esta clase de vehículos , las velocidades no eran sincronizadas , y el tractor debía estar detenido para pasar los cambios .
Medía 1972 mm. de largo , 1630 mm. de ancho , y su peso era de 1445 Kg.
Foto : captura de Youtube en https://youtu.be/Rsih14MaEjw |
El modelo
Eran otros tiempos , alejados del merchandising , y este tractor es Ferguson , no John Deere (basta mirar en eBay la enorme cantidad de boludeces en verde , amarillo y con el ciervo que hay , para pensar que los muchachos de Illinois facturan más por licencias , que por fabricar maquinaria agrícola ). De no tener en cuenta lo anterior , se diría que a esta máquina la produjeron sólo para que alguien , después , hiciera la miniatura .
Afortunadamente , tal vez en la modorra de las 2:oo pm. , alguien en el N° 12 de la Rue du Cap Vert de Quetigny , Borgoña , Francia , después de hacer tronar los dedos y contemplar por un rato el techo , dijo : "Vamos a hacer el FE 35". Y aquí está :
Vamos a los detalles : primero las tampografías , y en la foto de abajo , también el acelerador manual , junto al volante .
Aquí se aprecian las palancas de cambios (larga) , del selector de alta/baja (corta) , y los pedales de freno y embrague
En ningun tractor de UH que haya visto , se han escatimado detalles del motor , pero en este color dorado son mucho más apreciables ; así que disfrutemos !
Llegan a distinguir allí el ventilador del radiador ? No puedo ofrecerles una buena foto , simplemente mi palabra de criollo de que , aunque oculto , esta ahí , y realmente sorprende .
Aún sin la morocha , es un bello tractor verdad ?
Hasta la próxima !
Realmente es un tractor que sorprende por sus colores, y que se luce mucho y llama la atención aún en el entrevero con sus colegas en la vitrina.
ResponderBorrarConozco uno que aún está trabajando en la costa corondina, sacando del río los trailers con lanchas. Solo que en el transcurso de su ajetreada vida perdió ese motor original y le ha sido transplantado uno de... jeep!
Muy linda pieza.
Saludos!!
Ese dorado resalta mucho el fierrerío , mucho más que el verde o el rojo , y te deja ver lo más atractivo del modelo , no ?. A ese uso "náutico" del tractor no lo tenía en cuenta , hasta que Julián , y ahora vos , me muestran que es bastante frecuente . . .
BorrarSaludos!
Cielos, ni me dí cuenta de que en la primera foto había un tractor!
ResponderBorrarSe me hace extraña la combinación de colores pero admito que quedó aparente y hasta fotogénico. Lo que no tenía ni idea era la cuestión del "handshake" y posterior traición; si te he visto no me acuerdo. En la pura tradición Ford...
Muchas gracias por toda la info y también por esas fotos, pero qué tipo de objetivo macro usas? Casi pude ver las moléculas que componen las palas del ventilador...
Saludos & abrazos de un día de primavera calurosa y festiva!
Espero que don Perrett no tome a mal que use su trabajo en esta página , pero esa morocha se me hizo irresistible . Tan puramente Ford , que por tus pagos , también dejó a la gente de Ebro colgada de la brocha .
BorrarEstoy usando una Nikkon L830 , ni compacta de bolsillo , ni profesional con lentes intercambiables , pero muy flexible . Claro está que debo aprender a manejarla (hasta que me empezó a zumbar la idea del blog , no tenía una cámara siquiera) , y trabajar bastante el tema de la iluminación . Pero eso es bueno : existe la posibilidad de que consiga , con el tiempo , un poco más de "muñeca" , y los resultados mejoren .
Por acá igual de festivos . . . y casi igual de primaverales . ¡Loco , recién anteayer empecé a tolerar los jeans ! ¡Qué venga el otoño de una vez!
Un abrazo!
Ah buee... derrapamos con esas curvas!!! ´perá que ya vuelvo y comento algo del tractor, que no recuerdo ni qué marca es.
ResponderBorrar¿Tractor ? . . . ¡Ah sí ! . . . Era un Bolinder- Munktell , creo .
BorrarQué bueno(a) que está! - Tache lo que no corresponda. :)
ResponderBorrarNo recuerdo de haberlo visto antes, pues ese dorado del motor no es muy habitual.
Realmente el motorcito da para contemplarlo largo rato, no descuidaron ni un detalle, incluso el ventilador se aprecia mejor en la foto anterior a la pretendida dedicada. Las tampos son otra maravilla.
Muy bueno, bah hasta ahora cuál no lo esta?
Un abrazo!!
PD:
El TE20 Little Gray es otro de los que tengo la suerte de tener en 1:16, un dia de estos lo subo al blog.
Es muy llamativo , sobre todo puesto al lado del TE 20 , que es prácticamente igual.
BorrarAdelante con ese Fergie , quiero verlo con la tapa del motor rebatida y mostrando todo !
Un abrazo!
Una medida que tengo para calificar los modelos es la complejidad mecánica y de armado que tienen.
ResponderBorraren ese sentido, este bicho es increíble.
no sólo porque se lo ve complejo, sino porque no veo dónde o cómo está armado.
barras de dirección, filtro de aceite, palancas, pedales, pedana, conductos y otros piristrulos que ignoro, están detallados en 3D, no son un simple relieve sobre el cuerpo motor.
sencillamente increíble.
ese vendilador da para nominarlo como el tractor del año.
pero me quedo con la morocha.
Concuerdo absolutamente en todo con usted Gaucho ; sólo que no me da el presupuesto para la morocha y me tuve que conformar con el tractorcito . . .
BorrarUn abrazo!
la vida está llena de casos similares.
Borraren las palabras del maestro fontanarrosa:
el hombre se fascina con la mujer hermosa,
se sorprende con la mujer inteligente
y se queda con la que le da pelota
¡ Todo un profeta , el Negro . . . !
BorrarMuy lindo tractorcito, veo que le buscás hasta el más mínimo detalle, como queda claro con la flechita que agregás a la foto para que podamos ver el ventilador del radiador.
ResponderBorrarMe encantó también la captura de youtube.
Abrazo!
PD: Vi la primer foto, leí los comentarios, y me vino a la memoria un wing derecho uruguayo que jugó en Independiente y en River a fines de los setenta y principios de los ochenta... jaja!
PD2: ¡Llegó el otoño!
Es que los detalles están ahí , Profe ; porque no es una cosa lisa , está llena de piquitos y cuchuflitos que llaman la atención y te obligan a seguirlos .
BorrarA la captura de Youtube ni yo la ví . . .
Vos sabés que yo de fútbol , ni ahí , pero el idioma y la Historia son para mí pasiones equiparables ; no necesité ni quise recurrir a un buscador que me revelara un nombre evidente en tu comentario : Alzamendi !
Sí , ya llegó varias veces , lo que espero es que se quede !
Un abrazo !
Por acá se quedó, y vino con mucha lluvia; a abrigarme por las noches que se sube la presión...
BorrarAbrazo!
Rara pero ala par curiosa combinación de colores para un tractor.
ResponderBorrarCada vez que veo uno me sorprendo mas de el alto nivel de detalles que ofrecen los de UH para esta temática que cada día tiene mas adeptos
Saludos
Viste ? Además de detallados , son muy fieles , y pensado que son de un coleccionable tienen mayor valor aún . Aunque se hicieron casi 150 tipos diferentes , es una lástima que no saquen más modelos contemporáneos en 1/43 .
BorrarGracias por pasar , y saludos!
Un saludo y un abrazo cordia desde México,qué chulada de tractores.
ResponderBorrarSoy mecánico en maquinaria agrícola massey y new holland.