La máquina
Foto : Cheffins Co. en http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/212/1118.jpg |
La Societá Accomandita Motore Endotermici ( Motores de Combustión Interna -Sociedad en comandita ) , conocida por su sigla SAME , fue fundada en la ciudad bergamasca de Treviglio en 1942 por los hermanos Cassani .
Eugenio y Francesco habían diseñado su primer tractor ya en 1927 , el Cassani 40 CV ; un semidiésel bicilindrico que fue comercializado por los talleres Gaetano Barbieri , en Bologna .
La primera actividad de SAME fue la construcción de motores diésel industriales , marinos , y para maquinaria vial y agrícola . Recién en 1946 presenta un modelo de segadora autopropulsada , y en 1948 un tractor de uso universal , el 3R /10 . Desde entonces , está dedicada de lleno a la maquinaría agrícola , llegando a convertirse en el segundo fabricante italiano en el ramo (no hay que esforsarse demasiado para pensar en FIAT como el primero).
En la década de los '70 comienza una serie de adquisiciones :
En 1973 , Lamborghini Trattori , de la que incorpora sus sistemas de transmisión (cajas totalmente sincronizadas , y dispositivos de orugas).
En 1979 , la suiza Hürlimann Traktoren . Teniendo en cuenta las marcas incorporadas , el nombre de la empresa pasa a ser Gruppo SLH .
En 1995 , estando en producción nuestro modelo de hoy , adquiere del consorcio alemán KHD (Klöckner-Humboldt-Deutz) , su división agrícola Deutz-Fahr. Vuelve a cambiar el nombre de la sociedad , quedando como Gruppo SAME-Deutz Fahr.
El Titan 190 fue fabricado entre 1992 y 2001 , y poseía características comunes a todos los tractores de media y alta potencia contemporáneos : tracción integral , levantes hidráulicos anterior y posterior , transmisión de tipo "powershift" , y enganche de tres puntos . Su cabina era climatizada y con un nivel de ruido máximo de 76 decibeles (Como referencia , en el ámbito industrial se considera obligatorio el uso de protección auditiva por encima de los 80 dB ; para la OMS , el máximo nivel sonoro deseable , es de 70 dB).
Lo impulsaba un motor diésel de fabricación SAME , turbocargado , de seis cilindros y 6000 cc. , que entregaba una potencia de 189 Hp. a 2350 rpm .
La transmisión Rti , era del tipo de doble embrague , gestionada electrónicamente , diseñada para conectar las 27 relaciones fijas de marcha (tanto adelante como en reversa) con la mínima variación de las rpm. del motor . El conductor seleccionaba manualmente entre nueve rangos de velocidad , pisando el embrague , y sin levantar el pie del acelerador ; el sistema electrónico se encargaba de hacer el acople de la forma más eficiente , y le brindaba la posibilidad de pasar a una relación inmediatamente mayor o menor , sin otra acción que oprimir unos botones en la empuñadura tipo joystick de la palanca de cambios .
Las dimensiones de esta máquina (largo/alto) eran de 475 / 290 cm. , y su peso 6200 Kg.
Foto : Cheffins Co. en http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/212/1118__3.jpg |
El modelo
La colección "Tractores y mundo agrícola" de Hachette , se publicó en Francia , Reino Unido , Alemania e Italia , por un total de 146 modelos , y todos las miniaturas fueron provistas por UH . Sin embargo , la filial milanesa prolongó la edición local con modelos italianos de otros fabricantes . La diferencia de calidad es notable , no tanto en este SAME ; sí en algunos Landini , realmente . . . feos.
El Titan me llegó en su acostumbrada burbuja de PVC , con base de cartulina verde y las correspondientes inscripciones , pero al ver que estaba atornillado a su peana con un par de phillips , en vez de los malditos TP3 , me dí cuenta de que no era un UH.
Vamos a
echarle un vistazo :
El modelo está "bien parado" , tiene las formas , proporciones y medidas correctas .Los faros pintados no son gran problema , pero si miran las fotos del sujeto real verán que la trompa está cubierta por una malla metálica , en parte pintada de rojo , que quisiera tratar de representar .
Los "cuernos" de las luces de posición y giro están representados , pero sin un asomo de pintura .
Otra vez , las ópticas traseras están representadas pero sin color , los espejos son totalmente negros , y falta el panel transparente inferior . Afortunadamente están las tampografías de la marca , y el detalle de la matrícula , que si no es real , por lo menos es simpática .
Acá empieza a aparecer lo mejor del modelo : las tampografías , especialmente las de la puerta de acceso . Lo malo : las ventilaciones laterales , que podrían haberse representado con pintura negra , están totalmente abiertas ; habrá que hacerle un mallado .
Otro detalle positivo , con cuatro tornillos se separan las partes principales , que se pueden ir trabajando individualmente sin manosear y exponer a roturas al resto . Lo malo : el interior es todo negro.
En muchos de los modelos que tengo , los enrejillados más pequeños se imitan con una tampografía ; así que opté por fabricar una calca . Para el motivo busqué en la red muestras de los tramados que se usan en gráfica y diseño ; despues de probar diferentes tipos y escalas conseguí uno que se adaptaba bastante bien a mi propósito. Como hice varias pruebas (y con el estilo ansioso que me caracteriza) , no documenté la aplicación sobre el modelo .Pero con un sobrante , y cumpliendo con lo prometido al amigo Gaucho , vamos a hacer un pequeño tutorial .
El punto de partida es una copia del motivo en "toner" (se puede hacer un original en chorro de tinta y obtener una fotocopia láser en cualquier centro de copiado) .
Nota : el original debe ser una imagen "en espejo" del motivo final , ya veremos el por qué al aplicar la calca .
Existe una serie de líquidos (generalmente suspensiones de metil-etil celulosa) usados en la técnica decorativa llamada "decoupage" , algunos fabricantes los llaman "barniz calcomanía" , o "líquido de transferencia" , o "barniz de transferencia" ; como sea , hay varias marcas en el país , es un producto barato , y se consigue en artísticas , tiendas de manualidades , o librerías bien surtidas . Con alguno de esos productos vamos a pintar el original , dándole tres manos (solamente tres) y cruzando el sentido de las pinceladas en cada una de ellas (la celulosa critaliza en forma de fibras , al cruzar las manos se le da mayor resistencia a la película).
Una vez bien seca , se recorta la calca y se pone a remojar en agua tibia hasta que el papel se transparente .
Y aquí hay un cambio con respecto a las calcas tradicionales : la vamos a aplicar con papel y todo ! ; la calca contra la superficie del modelo , quedando el papel de base hacia el exterior . Por eso el original debe estar en espejo , de lo contrario quedaría la calca al revés . Después de aplicada y puesta en posición , se presiona con un paño para asegurar la adhesión , y se deja secar .
Una vez bien seca y adherida , se moja nuevamente el papel con un pincel , y con movimientos circulares , se lo disgrega y separa de la calca . Finalmente con un pincel firme (uno de cerdas sintéticas es ideal) , se separan las últimas fibras de papel .
El acabado es mate ; de ser necesario se le puede aplicar una mano de barniz brillante . Quizás parezca un tanto laborioso , pero la ventaja es que no se necesitan habilidades especiales ni manipuleo extremadamente cuidadoso , y los materiales son baratos y fáciles de obtener . Por otro lado , la película es tan fina que no tiende a "amarillearse" , y tiene muy buena adherencia a superficies irregulares , sin recurrir a productos del tipo "Microsol" o "Microset" , excelentes , pero relativamente caros y , a veces , difíciles de conseguir.
La gran desventaja de este sistema , noblesse obligue , es que las impresoras dan por sentado el fondo blanco del papel , y por supuesto , no lo imprimen .
Tuve que hacer unas calcas para simular los tableros de instrumentos , y aprovechando que los motivos están al revés les apliqué una mano de esmalte blanco ; no es necesario que sea preciso , simplemente debe ofrecer un fondo similar al papel , para el blanco y los colores claros .
Volviendo al modelo , tengo que recordarles un residuo muy útil , que utilicé en esta ocasión : los blisters de medicamento vacíos .
Usé el sellado entre los comprimidos (con el aluminio adherido) para las luces de posición/giro , las ópticas traseras , y los proyectores del techo de la cabina . Aún disponiendo solamente de los blancos (los más comunes), con un trazo de marcador indeleble rojo o amarillo , se logra un buen efecto. En caso contrario , es una razón más para visitar a los viejos , o estrechar lazos con ese amigo hipocondríaco , no?
Finalmente , después de intentar mejorar los detalles del modelo arriba citados , parece que me quedé con ganas de complicarme , y le añadí guardabarros delanteros y la baliza giratoria en el techo.
Veamos que quedó después de todo este despelote :
Esta es la cabina ; está hecha medio "a la bartola" , porque al final es muy poco lo que se nota.
Los espejos están hechos con lámina de aluminio pulida , y el panel transparente inferior es de lámina de PVC.
He aquí algunos detalles : tejido de Lycra detrás de las ventilaciones laterales ,
la calca de la malla metálica de la trompa ,
y los faros .
Esta es la cabina ; está hecha medio "a la bartola" , porque al final es muy poco lo que se nota.
He aquí algunos detalles : tejido de Lycra detrás de las ventilaciones laterales ,
la calca de la malla metálica de la trompa ,
y los faros .
Como dije al principio , el fabricante es desconocido (¿Ros / Agritec tal vez? ) , ya que no había inscripción alguna en el modelo . Sea quien sea , le agradezco que por ocho dólares , me dé la posibilidad de sonreirme todas y cada una de las veces que mire este tractor en mi vitrina .
Hasta la próxima !
Una lava de cara que parece una maqueta nueva.
ResponderBorrarLos detalles son los justos y el resultado es de quitarse el sombrero
Enhorabuena por el resultado
Saludos
¡ Muchas gracias , Pau ! El tractor real es muy lindo , y el modelo base era correcto en forma y dimensiones , lo que le faltaba , evidentemente , era por ahorrar costos , ya que la tirada era limitada . Eso invitaba a darle una terminación , no?.
BorrarMe alegra que te haya gustado el resultado !
Saludos!
Pablo, con tu habitual modestia dices que no se notaba demasiado el cambio pero yo diría que sí, el modelo ganó mucho realismo! Ahora ya no me parece tan "juguetero" (un pequeño mal que acontece con los modelos modernos de tractores) y sí una reproducción mucho más profesional.
ResponderBorrarPor otro lado excelente la documentación, no tenía ni idea de la procedencia de SAME y eso que son tractores que se suelen ver bastante por el campo. Ya me voy fijando en los modelos cuando voy a las granjas a recoger frutales y a veces aparece algún "elemento" de tu vitrina, mucho mayor desde luego.
E impagable el tutorial para aquellos más mañosos, a este paso crearás escuela.
Abrazos!
Antonio , entiendo lo que decís de los modernos : muy carenados , mucho plástico y poco "fierro", que es lo que uno quisiera ver , no?. Aún así , para mí tienen su encanto , y me sirven como término de comparación. De hecho , mi sueño sería poner en la vitrina un Case o un Fowler a vapor !
BorrarEl movimiento corporativo en este rubro , a finales del siglo pasado , es más vertiginoso que el de la industria del automóvil . Por estos pagos , las marcas extranjeras tradicionales (por fabricar en el país) ,fueron FIAT , Massey Ferguson y Deutz-Fahr . En 2014 , se estaban produciendo en la Argentina , New Holland , Case ( de orígen estadounidense , pero actualmente propiedad de FIAT) , Massey Ferguson , Allis-Chalmers , Valtra ( originales de Canadá , EE.UU.,y Finlandia respectivamente , ahora propiedad de AGCO), y finalmente John Deere que no se quería perder el festín . Sin embargo , el líder de ventas el año pasado fue una marca autóctona , Pauny , heredera de otro grande , Zanello (las dos son deudas grandes de mi colección . . .) , ambas especialistas en máquinas superpesadas , articuladas y de ocho ruedas , pensadas para el cultivo extensivo de cereal .
Te agradezco realmente los conceptos sobre mi trabajo.
Un abrazo!
Gran trabajo Pablo! Y más allá de ese trabajo que mejora tanto el modelo, debo resaltar las ganas que tenés de realizarlo; primero el empeño en buscar lo que se puede mejorar, luego pensar como hacerlo, y finalmente poner manos a la obra, es una tarea que hay que tener mucho entusiasmo para llevarla adelante.
ResponderBorrarHace un tiempo me hiciste las calcas para el Kamaz del Dakar, así que doy fe del gran trabajo que hacés con ellas; un maestro Pablo, todo un maestro artesano.
Abrazo!
PD: ¡Miniaturas Marinig ya!
¡Muchísimas gracias , Profe! Las ganas salen solas , sabés ; con esta movida me doy cuenta de que lo que más me gusta hacer es escribir pavadas , y tocar estos modelos .
Borrar¡ No me hagas acordar de esas calcas , que todavía me da vergüenza ! Para la próxima vez voy a ver algo (unos granos de silicagel , tal vez) , para que no se peguen en el envío .
Un abrazo!
En el Kamaz lucen perfectas!
BorrarSeincillamente espectacular, asombroso el resultado. Capítulo aparte para el tutorial,que mucho se agradece, no conocía esa técnica, si se imprime en casa con una impresora laser sirve entonces?
ResponderBorrarFelicitaciones Pablo, no deja de asombrarme la prolijidad con la que trabajás ya que aun en esas fotos con macro es muy dificil saber donde metiste mano si no lo aclarás, en todos los casos parece de fábrica, un lujo.
Abrazo!
¡ Muchas gracias Julián ! Lo del macro es a la vez una maldición y una bendición : por un lado me obliga a revisar los detalles una y otra vez ; por el otro , hace que el resultado sea más satisfactorio en la vitrina .
BorrarCon respecto a las calcas : sí , si es laser sirve perfectamente ; de hecho , yo hice estas en casa .Realmente me alegra mucho que los tutoriales puedan ser útiles .
Un abrazo!
Es tan fácil que hasta un ingeniero puede hacerlo,
ResponderBorrarsólo necesita de un curso intensivo de seis meses en la NASA.
De modo que ya tengo un conocido a quien pedirle los calcos,
se los cambio por los blisters de supositorios que atesoro en mi garage.
Es que el tractor quedó lindo, desde la consabida satisfacción de tener un modelo único,
hasta el orgullo secreto por una mejora que no se ve pero uno sabe que está ahí.
Mis felicitaciones al chef!
Te dás cuenta que es todo un cuento chino ? Yo te quiero enseñar a pescar , y vos me pedís los filetes de merluza rebozados !
BorrarAcepto muy agradecido las felicitaciones al chef , siempre y cuando sean por el tractor , no por el pescado .
Un abrazo!
Dios da pescado a quien no tiene espinas
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