La Máquina
Foto : Gentileza de Lars Johnson en http://www.tugboatlars.se/BolinderMunktellBM230.htm |
Como comentábamos en la entrada del BM-10 , AB Bolinder-Munktell se estableció en Eskilstuna , Suecia , en 1932 . Durante la década del '40 comienza una estrecha colaboración en los negocios con Volvo , que termina adquiriéndola en 1950.
En 1952 , cuando la producción de uno de los últimos tractores semidiésel de la firma (el BM-10) llegaba a su fin , son presentados los nuevos motores Bolinders diésel de cuatro tiempos , en modelos de 1 , 2 , 3 y 4 cilindros .
El modelo de hoy , BM-230 , fue dado a conocer el 22 de Junio de 1955 . Era un tractor liviano para pequeñas explotaciones , aunque bien equipado con sistema hidráulico y enganche de tres puntos con levante .
Por esas curiosidades de la industría automotriz , esta máquina fue comercializada tanto por BM como por Volvo (bajo la sigla T-230) . A partir del 1° de Mayo de 1960 , ambos modelos tendrían el mismo color rojo , y además de su sigla levarían el nombre "Victor".
El 230 estaba propulsado por un diésel cuatro tiempos Bolinders 1052 , de dos cilindros y 2240 cc. , y una potencia original a 2000 rpm. , de 29 Hp.; mejoras realizadas en la primavera boreal de 1958 , aumentaron su poder a 31 Hp. La refrigeración era por circulación forzada de agua.
La caja de velocidades tenía cinco marchas adelante y una reversa :
1° : 4,4 Km/h
La caja de velocidades tenía cinco marchas adelante y una reversa :
1° : 4,4 Km/h
2° : 5,6 Km/h
3° : 7,7 Km/h
4° : 15,1 Km/h
5° : 22,0 Km/h
R : 4,4 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2850 / 1300 / 1635 mm. , y su peso máximo 2500 Kg.
Fue fabricado por un total de 10929 unidades entre 1955 y 1961 .
Para el Volvo T-230 (1956-1961) la cifra fue de 4976 ejemplares.
3° : 7,7 Km/h
4° : 15,1 Km/h
5° : 22,0 Km/h
R : 4,4 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2850 / 1300 / 1635 mm. , y su peso máximo 2500 Kg.
Fue fabricado por un total de 10929 unidades entre 1955 y 1961 .
Para el Volvo T-230 (1956-1961) la cifra fue de 4976 ejemplares.
Foto : Gentileza de Lars Johnson en http://www.tugboatlars.se/BolinderMunktellBM230.htm |
Quiero agradecer la buena voluntad y paciencia de Lars Johnson , que nuevamente me ayuda en la confección de estos artículos , permitiéndome usar sus magníficas fotos.
El modelo
A diferencia de colegas más ordenados y prolijos , sólo guardo una lista de modelos en orden alfabético y por año de fabricación (que recuerdo , debo actualizar) para ubicarlos más facilmente en la vitrina . Sé que compré esta miniatura en el exterior , pero no recuerdo sin en eBay u otro proveedor determinado . . .
Ahí está , siempre presente aunque nadie lo vea , el ventilador del radiador .
La miniatura es de UH , con retoques en los faros .
Hasta la próxima !
Bueno, este es precioso! Me puede mucho la combinación (tan sesentera) de tractores y V.I. en combinación verde/roja, que parece que se dio sobre todo en el norte de Europa. Tengo varios ejemplos de esa combinación y parece como un leit-motiv...
ResponderBorrarMi admiración más sentida por UH, modelos a muy buen precio y honrados siempre que pueden con el tema de la fidelidad. No me extraña que cuenten con una alta estima por tu parte, Pablo.
Espero ansioso al próximo. Mientras, un cordial saludo y abrazos!
p.d. esa plaquita blanca trasera pide a gritos una matriculita!
¡ Enhorabuena ! Es pura máquina : fierro y fierrito por todos lados , no ? Me quedé pensando en lo que dijiste de la combinación verde / rojo , y el norte de Europa . . . le eché un vistazo a la vitrina , y hay cierta coherencia : además de los suecos , la mayoría de los alemanes mantienen esa combinación . Personalmente recuerdo que la única vez que ví una ruta nevada (en el encantado sur de mi país) , todo se veía blanco y gris , y creo que el verde y el rojo serían muy notables .
BorrarQuizás sea una boludez ( adj. : calidad de "boludo") de mi parte , pero en estos modelos de UH veo verdaderas ganas de hacer bien las cosas , y si los comparás con las fotos vas a notar que realmente intentaron hacer una reproducción de la realidad. Debería haber una forma de evaluar el esfuerzo , más allá del resultado . . .
Con respecto a la patente , tenés que tener en cuenta que , en mi delirio , este BM no está en Suecia , sino en "El 22" , en Pilar , entre 50 y 60 Km. al NNE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires . Tendría que revisar la reglamentación local para estas máquinas . . . pero todo es posible , por qué no?
Un abrazo !
Me olvidé ! Para el próximo vaya preparando un buen tinto : un tempranillo . . . algún riojano de su gusto ; no necesariamente tiene que ser borgoña , y ya le dí demasiadas pistas .
BorrarTambién puede ser un Cariñena? Lo digo por salir de la rutina del Rioja!
BorrarEn cuanto a lo del "22", me acabas de desvelar un gran misterio que tenía acerca del nombre de tu blog!
Me resulta muy curioso el nombre de la localidad/barrio (no sé bien qué es), pero voy a ver se veo algo por San Google.
Abrazos y que disfrutes el fin de semana (yo me largo ahora a Italia de nuevo!)
El que más te guste ! Dos correcciones : el rumbo sería NNO , sino uno terminaría el río , y "El 22" es el nombre del taller , y uno de tantos apodos que he recibido .
Borrar¡Buon viaggio!
Antonio, yo te mandaría para que pruebes unas botellas de Torrontés salteño; vas a conocer algo distinto y seguramente te va a gustar mucho. A vuelta de correo me envías un Cariñena... "El 22" es el nombre del taller de Pablo, ubicado en la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.
Borrar¡Disfruta de Italia amigo!
Arenosa, arenosita
BorrarMi tierra cafayateña
El que bebe de su vino
Gana sueño y pierde pena.
El agua del Calchaquí
Padre de todas las siembras
Cuando uno se va y no vuelve
Canta llorando y se aleja
No conocía esos versos Pablo, pero me llevan a recordar el torrontés de Cafayate con el que acompañé el almuerzo hace unas horas...
BorrarAh ! Ese es un placer de pudientes ; nosotros los proletarios nos tenemos que conformar con el mendocino . Ja,ja,ja,ja!
BorrarLos versos son de Manuel Castilla , y con la música del "Cuchi" Leguizamón es una de esas canciones que ganaron la eternidad . Acá hay una interpretación no-tradicional , pero que captura el espíritu de la composición . No dejés que te espante el Sr. Mahárbiz , lo importante viene después :
www.youtube.com/watch?v=g-BA4H2uUAI
Ahora recuerdo los versos, muy buena versión!
BorrarEl torrontés de Mendoza no me gusta; en el ranking vendría primero el salteño, luego rionegrino, riojano y en la cola el mendocino. Como tomo muy cada tanto, prefiero comprar uno de los que me gusta...
Abrazo!
la verdad es que después de haberme emocionado hasta los tuétanos con el pampa, este tractor gringo se siente como con gusto a poco.
ResponderBorraraplaudo la hélice atrincherada, la tampografía explícita y hasta los farolitos recauchutados.
se lo ve eficiente en todos sus detalles, discreto como todo sueco.
pero uno se acostumbra a lo bueno y quiere más.
por favor mande otro pampa,
o al menos repita el post de la semana pasada!
PD: quén es Lars Johnson? algo que ver con Johnson & Johnson?
Mi muy estimado E. F. , hemos llegado al cenit : el Pampa fue mi primer y mejor trabajo con estos bichos , y la entrada fue mi declaración jurada de argentinidad ; de ahora en más solamente cabe esperar el declive . . . Piense que cuando publique el Ferguson TE 20 , aunque a Ud le parezca un tractorcito gris y chiquito , a mi buen vecino Mick , que es irlandés , quizás se le piante un lagrimón . ¡ Así es la vida!
BorrarLars es un fotógrafo sueco , cuyos intereses pasan por los tractores (que también colecciona) , veleros , remolcadores , y aviones : en este blog va a encontrar el enlace a su página http://www.tugboatlars.se/index.html
Es un tipo macanudo ; cada vez que le pedí usar sus fotos , me respondió al toque y cordialmente .
Un abrazo!
y alguna morocha ligera de ropa como la que supo mostrar alguna vez?
Borrarojo: no vaya a mandar una foto de Lars ligero de ropa porque mis hijos miran la computadora!
Bueno , convengamos en que una morocha así no se vé todos los días , pero la posibilidad siempre está : De carne somos . . .!
Borrarle ofrezco fotos mías ligero de ropa
Borrarentre coleccionistas no le voy a cobrar nada
pero abrazado a un tractor sí le cobro
Borrar¡ Por favor ! ¡ Todavía no cené !
BorrarHermoso ejemplar, muy fidedigna hasta el último rincón. Tal como dice Antonio se luce con esa combinación verde/roja, además de ser muy sobrio en su conjunto. No había reparado en los faros hasta casi la penúltima foto, incluso creía que te habías ahorrado el laburito de la reforma, que dicho sea de paso es imposible determinar si vino así de fábrica o no, por la prolijidad de ejecución.
ResponderBorrarMuy buena elección!
Un abrazo!
Ya me había gustado el BM 10 , así que busqué este para seguir la estirpe . Los faros no se notan de primera , porque están bastante retrasados , pero tenían que estar. Hay una larga tradición entre los Marinig : podremos hacer cagadas , pero las vamos a hacer hasta el fin , pase lo que pase .
BorrarMuchas gracias y un abrazo!
Muy bello y muy clásico a la vista aun siendo un tractor, sobretodo por esa parrilla suave de forma y con ventilas horizontales. Encantador. Gran tractor y gran miniatura.
ResponderBorrarSaludos !!
Hola Eddie! Este es uno de esos modelos que al desempacarlos , te los quedás mirando largo rato.
BorrarMe alegra que te haya gustado !
Un abrazo!
Muy lindo el sueco verde y rojo (¿el gran Ronnie Peterson habrá aprendido a manejar en uno similar?); no veo la hora de poder apreciar en vivo y en directo esa vitrina tan campestre. Su detallismo Pablo ya no tiene límites: encontrar ese ventilador de radiador escondido ahí ya es el colmo; y que decir de su vista para poder encontrarlo...
ResponderBorrarAbrazo!
Es posible , creo que varios deben haber empezado ahí . El Lole , por lo menos , seguro ; de hecho la única vez que le ganó a Fittipaldi fue arriba de un tractor en el '72 , te acordás ?
BorrarUn abrazo!
¡Si! Y por casualidad tiene usted amigo Pablo ese Tractor? No me diga que si! (pregunta capciosa, ya se la respuesta!).
BorrarAbrazo!
Otro interesante agrícola este Bolinder, desde luego que los de UH en esta colección se han puesto las pilas.
ResponderBorrarEstoy con Antonio en que hay que matricular este pequeño.
Esperando ver el siguiente
Saludos
OK Pau ; queda anotado lo de la matrícula.
BorrarNos vemos en el siguiente !
Uno de los mas lindos de la serie, este Bolinder. Me encantó!
ResponderBorrarSaludos!
Tienen muy buena facha los BM ! El tercero que tengo , que por supuesto ya vendrá , rompe con la tradicional combinación rojo-verde , pero es igualmente vistoso .
BorrarUn abrazo!