La máquina
Beaune es una localidad en la región francesa de Borgoña ; como podrán imaginarse , la economía del lugar está intimamente ligada a la vitivinicultura .
Allí , una empresa familiar llamada Bobard Fréres (Bobard Hnos.) , se dedicaba a la fabricación de equipos para la industria vinícola ya desde finales del siglo XIX , actividad en la que continúa , especializándose en líneas de envasado .
Uno de los miembros de esa familia , Emile Bobard , resuelve independizarse y en 1927 (con 23 años de edad) funda la Société Bobard Jeune (Bobard el joven) , dedicándose a la producción de equipos de rociado a presión , tanto para el riego como para fumigación . Estos aparatos eran remolcados por caballos , los únicos "tractores" en las viñas francesas , hasta entrados los años '50 . ¿Por qué ?
En las zonas productoras precordilleranas de nuestro país , en California , España y ciertas regiones italianas , la vid se cultiva en parras , que pueden alcanzar hasta dos metros de altura . Para aprovechar el sol , debe haber entre hileras un espacio de alrededor de un metro y medio ; no es mucho , pero un tractor de trocha reducida , de los conocidos como "fruteros", puede hacer su trabajo. En Francia , en cambio , las zonas productoras son de un relieve suave , y para aprovechar el terreno las plantas (cepas) se cultivan con gran densidad , dejando poco espacio entre hileras ; para recibir la necesaria luz , estas cepas se mantienen a una altura reducida.
Veamos una foto para tener idea de las dimensiones :
Foto : Chateau Le Doyenné en http://chateauledoyenne.fr/Vigne.html |
Es lógico que por ese espacio , apenas un pingo pueda pasar.
Sin embargo la vid es muy exigente y requiere un laboreo casi constante . En otoño habrá que aporcar (juntar tierra sobre la parte baja de las cepas para protejer las raíces de las bajas temperaturas). En invierno , podar los sarmientos (las ramas nuevas) , para que la cepa no "se vaya en vicio", y destine los nutrientes a la formación del fruto . Para la primavera , pensando en que el riego deberá ser más intenso para compensar las pérdidas por evaporación , debido a las temperaturas más altas , habrá que remover nuevamente la tierra y labrar surcos muy cerca de la base de las cepas , para que canalicen el agua . Intercaladas con estas labores habrá fumigaciones para combatir tanto insectos como hongos .
Es una cantidad enorme de trabajo , que invita a la mecanización ; pero las máquinas necesarias deberían tener una especial configuración.
A finales de los '50 , Bobard comienza a producir en serie los primeros ejemplares de un aparato típico de las viñas francesas , el tracteur enjambeur , literalmente : "tractor a horcajadas".
Y así funcionan estos bichos zancudos : con su metro y medio de despeje , se desplazan en ancas de las cepas , apoyando sus ruedas en el limitado espacio entre las mismas , y llevando a sus costados los utiles de labranza , o los depósitos del sistema de pulverización.
El enjambeur que tratamos hoy , es uno de los primeros modelos de Bobard , el BB -VW , también conocido como BB 56. Su estructura era un reticulado de caños de acero soldados ; el chaperío era mínimo con el fin de ahorrar peso en la parte superior en bien de la estabilidad del conjunto . De ahí también , el motor utilizado : un VW industrial Typ 122 , análogo al usado en el Escarabajo 1200 , y durante mucho tiempo , primera elección para propulsar aviones ligeros .
Este impulsor era un cuatro cilindros opuestos de 1192 cc. , que entregaba 27 Hp. a 3500 rpm. , mediante una caja de cuatro velocidades adelante y una reversa .
La dirección era asistida , para facilitar la maniobra en los limitados espacios en los que se desenvolvía . Al ser una máquina tan especializada , no contaba con ninguno de los sistemas de enganche típicos de la mayoría de los tractores . Llevaba los implementos en ambos costados , y eran subidos y bajados manualmente , accionando sendas palancas que llegaban a la altura del conductor . Como capacidad adicional , y previo montaje de un travesaño dotado de gancho en la parte baja de la estructura , y entre los dos ejes , podía remolcar cargas de hasta 4700 Kg. (incluido el remolque).
Medía 270 cm. de largo y 130 cm. de ancho , y su peso era de 1200 Kg.
Foto : ralfoune en http://www.old-droppers.com/index.php?showtopic=35143 |
El modelo
Esta miniatura de UH fue para mí una de las más esquivas ; gran parte de 2013 la busqué infructuosamente , la encontré en un eBayer de Hong Kong por monedas , pero nunca llegó . Volvió a aparecer una vez más , llegó al país , pero no pude retirarla .
Finalmente me dí el gusto al principio de este año , y como para justificar la compra de otros modelos no tan satisfactorios (aunque el SAME Titan no quedó tan mal . . .)
Solo le retoqué los faros principales .
A los que les gusta ver fierro y detalles , este modelo les dá para que mojen el pancito . Además del puesto del conductor (similar al de un karting) se ven las palancas y mecanismos para la apertura y la bajada de las pequeñas azadas para abrir los surcos de riego , los "interceps" (entre cepas).
Hasta la próxima !
Hermoso viñedero y una labor con todas sus letras la que nos cuentas la de trabajar la Vid.
ResponderBorrarLa miniatura hace justicia a un trabajo casi desconocido pero que como en pocos casos del campo esta bien realizada la miniatura.
Saludos
Es, lejos, la máquina agrícola más especializada que conozco ; seguramente eso le presta gran parte de su encanto.
BorrarSaludos!
Muchas gracias por la explicación, amigo Pablo. Conozco algunos detalles de lo que comentas sobre el mundo del vino ya que tengo familiares en Toledo que producen sus tintos y los comercializan; es un mundo fascinante en el que los galos siempre llevan la delantera.
ResponderBorrarComo ocurre en el caso de tu pequeño "artefacto", que me recuerda mucho al Rover de exploración lunar. Lo que no me quedó claro es si iba íntegramente pintado en azul, tal y como está me parece algo saturado.
Pero me parece una pieza tremendamente interesante y que requería la explicación tan fenomenal que diste, Pablo.
Abrazos!
¡ Muchas gracias Antonio !. Esta máquina se entregaba pintada toda de celeste , sólo con las llantas rojas ; todavía en esa época se acostumbraba a hacer la mayor parte del montaje del tractor , y luego pintar todo junto . Por eso en fotos de máquinas nuevas se ven block , cables , chupetes , mangueras , acoples , ¡ hasta filtro de aceite ! , pintados del mismo color .
BorrarEste , por lo rústico , parece de la NASA ; si en una de esas te cruzás con un Bobard actual , azul y blanco , cabina adelantada , acristalada y climatizada , te va a parecer uno de los delirios futuristas de Gerry y Silvia Anderson ( yo me los imagino saliendo de uno de los contenedores del "Thunderbird 2")
Un abrazo!
Ojalá lo vea!
BorrarY a mí también me encantaba la serie, la tengo entera en Dvd y no hace mucho le dí un repaso...
Abrazos!
Un tractor "quirúrjico", no le encuentro otra descripción.
ResponderBorrarViendo la foto de los viñedos, definitivamente un tractor convencional le pondría en la ma.. al cultivo
Y los pies donde se ponen ? No identifiqué pedales a la vista, salvo la misma estructura.
Inusual e interesante tractor. Gran modelo
Saludos !!
Es un bicho bastante raro , quizás por eso me gusta tanto ! . En la sexta foto vas a ver , por delante del volante , la barra de dirección , articulada a las columnas de las ruedas delanteras ; inmediatamente atrás y por debajo de la articulación derecha , vas a ver los pedales gemelos de freno . En la onceava foto , buscando la ubicación análoga , pero sobre la izquierda , vas a encontrar el pedal de embrague . Opcionalmente se reposaban los pies sobre los largueros laterales .
BorrarUn abrazo!
Interesante máquina, y pocas veces vista. Me pasó lo mismo con un par de ejemplares que no pude retirar de aduana (de hecho fueron dos enviós de 3 cada uno), vaya a saber donde terminaron, y oh casualidad eran tractores también!!
ResponderBorrarTodo el relato acerca de los viñedos (interesantísimo y muy completo como es costumbre) me hizo acordar a mis años de escuela primaria, tenía un compañero de grado (te hablo de 6to) eramos unos nenes, que el viejo laburaba en Fiat y tenía dos muletillas clásicas que eran " Fiat 125 biálbero" y "Fiat 400 viñatero", no creo que supiera qué significaba cada uno sino que debía repetir lo que le escuchaba decir al viejo. Tenía, me acuerdo, unas miniaturas del camion Fiat 619 y del tractor, que con el tiempo (ya iniciado en el coleccionismo) supe que eran las famosas Buby, el camión con acoplado (décadas despues) lo conseguí pero el tractor hoy es casi un incunable, carísimo, pues Mahler lo produjo solo para Fiat Concord y no le permitieron comercializarlo como al camión. Pensar que este pibe me tuvo años prometiendo conseguir uno y bueno... ya no creo que 30 años despues todavía se de, jajaja...
Lo del "biálbero" también lo terminé de entender con el tiempo jeje, qué cosa...
Bueno, violento off topic, pero de alguna forma se hila la historia con esta excelente máquina, la que no había visto nunca, como siempre un lujo tus presentaciones.
Un abrazo!
¡ Cómo rompían con ese doble árbol de levas ! Encima nadie en mi familia tenía auto , y yo no tenía la más perra idea de lo que era un árbol de levas . No hace mucho tiempo , vi que uno de tantos talleres que hay en la Av. Mitre , acá en Vte. López , se llamaba "Bialbero" ; me sonó a término de anticuario !.
BorrarEl 400 era bastante angostito y entraba cómodo entre los parrales , así como entre los áboles frutales .
Toda historia o vivencia despertada por estos chiches que juntamos es bienvenida . Creo firmemente que los hobbies , aparte de ayudar a mantener nuestros patitos más o menos en fila , son catalizadores de otros gustos e inclinaciones diversos , y nos facilitan expresarlos . De lo contrario sería un mero juego de "a ver quien tiene el autito más largo" . . . y ahí voy muerto porque mi ejemplar promedio no pasa de los 6 cm. Ja ,ja, ja ,ja !
Un abrazo!
Una maravilla Pablo, ¡que bicho raro! (raro = hermoso!).
ResponderBorrarMe gusta como resalta, entre tanto celeste, el asiento marrón, ¡y cuantas palanquitas!
Ésto si que es detallado.
Abrazo!
Yo también suscribo esa relación entre rareza y hermosura , para las miniaturas . Te imaginás que lo tenía que tener o tener . . . por eso lo compré tres veces !
BorrarUn abrazo!
Ya te llegarán los otros dos... ¡cuando cambie el gobierno! (mentira, igual se van a afanar todo...).
BorrarOtra, ¿qué es un "eBayer"?
¿Un vendedor de Ebay que trabaja en Bayer?
¿O los chorros de Bayer que abrieron un currito nuevo?...
Ja,ja,ja,ja ! No , es cualquier usuario de eBay ( eBay-er ) , y los hay muy decentes .
BorrarY no olvidemos los e-Sellers!
BorrarY esos quienes son Antonio???
Borrarse me había pasado el post!
ResponderBorrarotro marginal, es como un tractor sin el tractor.
o que lo hicieron con los pedazos que le sobraban de otros tractores.
o salido de una mecánica popular "con la vieja cama de hierro, arme su propio tractor".
me gusta que tenga todo al la vista.
La imagen de Mecánica Popular está justa ; solamente falta el gringo de camisa con colorinches , el pelo bien corto y anteojos de acetato !
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