La máquina
"El trabajo de una jornada" Afiche de 1930 |
Al terminar la Primera Guerra la compañía FIAT , que comenzara sus actividades junto con el siglo fabricando autos , camiones , motores y material ferroviario , decide comenzar la producción de tractores . Casi cien años después , con el control de CNH ( fusión de Case - International Harvester y New Holland ) , es por facturación , el segundo productor mundial detrás de John Deere , y por delante de AGCO ( Massey Ferguson , Fendt y Valtra ).
En 1919 comienza a salir de las instalaciones de Turin el modelo 702 , de 30 Hp , que en sucesivas versiones llegará a rendir 35 Hp .
En 1928 , ya en la fábrica de Modena de la subsidiaria OCI ( Officine Costruzione Industriali ) , empieza la producción del segundo modelo , el 700 A . ¿ Por qué llevaba un numeral inferior al del modelo precedente ?
Francamente , se las debo . . . En tren de suponer , quizás se debiera a que esta máquina era sensiblemente mas pequeña que el 702 , y pesaba casi la mitad.
Su motor era un cuatro cilindros con válvulas a la cabeza , de 3750 cc. , que entregaba 30 Hp. a 1500 rpm. La caja era de tres velocidades adelante y una reversa :
1° : 2 Km/h
2° : 2,8 Km/h
3° : 11 Km/h
reversa : 2,8 Km/h
La característica mas ventajosa de este motor era su condición de "policarburante" , rasgo compartido por varios propulsores FIAT de la época ( ver FIAT 40 Boghetto ) . En este caso particular , podía quemar tanto kerosén como gasoil sin recurrir a ajustes . Para la puesta en marcha se conectaba la alimentación a nafta , se daba arranque con la manivela frontal , y se dejaba calentar hasta una temperatura suficiente para garantizar la ignición del combustible principal . (No había termómetro de agua en el tablero ; para determinar el momento de cambiar la alimentación se confiaba en la "muñeca" del tractorista , o se observaba la aparición de vapor en el tapón del radiador . . . ). Delante del puesto del conductor se ubicaban dos tapones de bronce que conducían a sendos depósitos : el de la izquierda , de ocho litros , para la nafta de arranque ; el de la derecha , de cincuenta litros , para el carburante principal (gasoil o kerosén ) .
Como la mayoría de los tractores de la época sus ruedas eran de acero . Las delanteras con una sección de "T" invertida , estaban concebidas para "marcar" la tierra , y hacer mas fácil mantener una dirección rectilínea . Las traseras , para aferrarse a la tierra y transmitir su poder de tracción , contaban con escuadras abulonadas al sesgo en los aros de las mismas ( en un patrón similar al dibujo de los actuales neumáticos de tractor ). Dichas escuadras venían en dos profundidades : de 80 mm. para suelos normales , y de 100 mm. , para suelos pesados .
Cabe recordar que tanto este modelo , como el Boghetto , o los Landini Super y Velite , surgieron durante la " Battaglia del grano " (Batalla del trigo ) , una campaña del régimen de Mussolini para optimizar la producción agrícola . Si observan el afiche que abre esta entrada , verán en la parte superior izquierda , junto a la leyenda , una alusión a esta campaña : el emblema del fascismo fundido con un manojo de trigo .
Con la variante 700D (de una configuración muy similar ) finaliza en 1950 la fabricación de un total de 6658 ejemplares de ruedas , y 4970 con orugas del modelo 700.
Las dimensiones (largo/ ancho/alto) del 700 A eran 2,90 / 1,60 / 1,60 metros , y su peso , 1900 Kg.
Foto : droits réservés Hachette Collections |
El Modelo
Mi primer pedido de diecast al exterior fue en Enero de 2013 ; ocho modelos de UH que incluían al FIAT 70 C . Una tarde de insoportable verano porteño , despues de un no menos insoportable trámite aduanero , al llegar a casa y abrir la caja , lo primero que manoteo es este modelo . . . que no había encargado ! Preocupado , sigo revolviendo hasta darme cuenta de lo que había pasado : seguramente una transcripción manuscrita de mi pedido había convertido 70C en 700 , y en lugar del enorme y hermoso "cingolato" naranja , me enviaron este pulgón verde con ruedas de metal !
Empacado como un chico , lo desembalé y guardé en la vitrina , pero negándome a mirarlo . Con el tiempo , observándolo junto al Super Landini y al Bubba UTB 3 , vi que formaban una buena "Guardia Vieja" de la colección ; empecé a apreciar la fineza del tren delantero , el radiador y la gráfica , y a fuerza de sencillez y simpatía termino venciéndome.
me sorprendió con los dos combustibles.
ResponderBorrarel modelo me gusta, se ve pintoresco, me encantó la asentadera bien rural, tractoril, a lo macho.
lo único que criticaría es el volante, que se ve demasiado moderno y estilizado para lo que un tractor.
en la foto del real se ve un volante similar pero igualmente tengo mis dudas...
Lo de los dos combustibles llama la atención , es cierto , pero ya lo hemos visto en el Fordson E27N , pensado para nafta , pero que con los precios , se tuvo que conformar con el TVO , más berreta . También el FIAT Bogheto (que cito en el artículo) tenía un depósito de nafta para el arranque . Aunque no apareció todavía por el blog (seguramente estoy esperando que Julián publique el suyo), los primeros Ferguson TE-20, tenían la misma disposición.
BorrarEl volante es exactamente el que llevaban estos tractores , y creo que en la foto se advierte así . UH podrá omitir quizás algún detalle , o por razones de costos , no representarlo de una forma exquisita , pero jamás (y digo jamás) apela a fantasías o piezas preexistentes.
¿Tiene dudas? ¡Enhorabuena! Yo aprendí a apreciar las dudas ; porque me hacen cuestionar , investigar , estudiar , y no pocas veces en la vida , a actuar , solamente por el deseo de despejarlas.
Un abrazo !
yo cuando tengo dudas, le pregunto a otro para que averigüe,
Borrarlos años me cansaron la buscabilidad.
o sino me desquito comentando boludeces en algún blog ajeno.
Ja, el pobre quiso huir de su encierro, se mandó de polizón en la caja, pasó todas las revisiones, llegó a tus manos, ¡y vos casi lo despreciás! Te ganó con sus encantos al final... Me intriga la parrilla delantera, ¿es plástico con perforaciones o es una calca?
ResponderBorrarOtro bello eslabón en la historia de los tractores.
Abrazo!
¡ Qué ingrato que puede ser uno a veces ! La parrilla es una tampografía sobre una pieza de plástico negro . En la mano , y especialmente si lo ponés a contraluz , vas a notar hasta una diferencia de relieve , entre los puntos que recibieron pintura y los que no ; el efecto es absolutamente eficaz !
BorrarUn lluvioso abrazo!
¡Ya mandame la lluvia para estos pagos!
BorrarAcá, ni una gota...
Perdón por el retraso, pero aquí estoy! Recién llegado de Kent, con mucho calor por Europa...
ResponderBorrarComo suele sucederme, otro modelito que me transmite simpatía y también admiración por que tengo cada vez más claro que los tractores son cosas complicadas para reproducir (no me refiero a los modernos!). Este FIAT cumple muy bien y adivino que tienes un criterio bastante certero a la hora de escoger modelos. O prefieres tirar por lotes más o menos completos? Guardas alguna prioridad estética en estos casos, o te prima más el interés técnico a la hora de llevártelos a casa?
Un saludo y un abrazo!
La respuesta es :¡ si ! , Ja,ja,ja,ja !. . . hay un poco de todo !. Al principio , como cuando estás frente a una mesa bien surtida , "picaba" de aquí y allá con mucha gula . Tengo gustos más bien barrocos y me atraían sobre todo los más antiguos , los más "fierreros" . Con el tiempo se fue afianzando el criterio de coleccionista , la necesidad de completar , y al considerar las compras siempre aparecía algún Deutz o Massey Ferguson sin relevancia histórica o estética en particular , pero que debía estar (aunque muchas veces en la mano puedan presentar encantos insospechados . . .). También por eso me estoy "rompiendo los cuernos" con los modelos de Ertl , que representan unas máquinas muy típicamente norteamericanas , que ningún modelista europeo visita , por lo menos en esta escala .
BorrarEn todo momento la rareza del sujeto , o la ocasión , toman la prioridad ; como nuestro Martín Fierro , y " La Internacional" recomiendan : la ocasión es como el fierro , se ha de machacar en caliente .
Actualmente , por las restricciones a la importación , que ya conocés por nuestros lamentos , estoy comprando en lotes a fin de completar la colección "occidental" de Hachette que ya lleva unos cuantos años de concluida (por suerte a las ediciones supernumerarias italianas y las ediciones limitadas "Country" de UH , ya las tengo). Una vez logrado ese objetivo , la mira está puesta en la colección soviético /rusa de Hachette , y nuevamente se van a enfrentar la gula (ya salieron un par de hermosos articulados , que me encantan . . .) y la racionalidad ; no puedo pensar en una colección histórica de tractores si no tengo un "Stalinetz" !
Un abrazo!
Buona sera! A mí tambien me da cierta duda el volante, el diseño de los rayos parece de este siglo más que del pasado, pero bueno, si usted lo dice asi debe ser entonces.
ResponderBorrarY me quedé pensando en eso de los dos combustibles, entiendo lo de la polivalencia cuando se trata de similares pesados como gas oil o fuel oil que encienden por compresión, pero la nafta no (y el querosen creo que tampoco), como sería entonces? tenia bujias de chispa-encendido para la nafta y luego al pasar a gas oil dejaban de funcionar? Raro che, yo los tenía a los franceses como complicados, no a los tanos...
La macchina una beleza! , me encantó, como toda esta colección, los otros dias me compré unos 7 más entre Fiats, Masseys y Deutzes, si dios quiere en Septiembre me haré de ellos junto con otras compras que hice mandar a casa de un familiar en Francia, aduana say no more por el momento.
Un abrazo!
PD Un dia de estos ya que lo mencionás, subo el TE20 Little Grey!
Tema volante : como Vos , y el otro hermano Karamazov (Gaucho) , son los únicos azorados por la forma del volante , ya les mando una imagen por mail , que espero , despeje sus dudas .
BorrarSi las bujías emitían su chispa en el momento oportuno ( máximo de la carrera de compresión) era indistinto que se quemara nafta , kerosén o gas oil , por lo tanto no interesaba si estaban activas o no . . . Lo probable , ( y no creo realmente que ni tanos ni franchutes sean "complicados") es que siguieran andando , ya que ni agregaban ni quitaban al funcionamiento del motor .
Yo no tengo más remedio que pasar por Aduana ; en Enero , de puro tímido traje siete , al aparecer esta entrada ya tenía quince más en mi casa . Para enero próximo , ya estoy pensando en por lo menos veinte , porque los números todavía me favorecen !
Un abrazo!
Totalmente, los números son imbatibles, alla los compre por 6-8 euros (vos lo sabras tambien), por mas aduana que sea sigue siendo infinitamente menor a los 500 mangos promedio que piden hoy dia en ML...
BorrarA mi lo que me liquida ahora es la pérdida de tiempo, no puedo perder una mañana de mi laburo en ir a comerme la amansadora allí, antes era todo más expeditivo, ahora los que fueron me dicen que es un suplicio, y la verdad es que no quiero ni probar...
El volante, ya te contesto por privado.
Abrazo!
Y . . . es una amansadora , como siempre ! Pero la satisfacción que siento cuando voy a tomar el tren de vuelta con la caja bajo el brazo , bien vale la pena!
BorrarEste viejito es uno de los mas lindos de la colección. Lo que choca un poco es verlo con esos colores tan brillantes. Este luciría mucho con una "oxidada" artificial y una capa de barniz mate sobre él. Si estuviéramos en Europa seguramente los compraríamos duplicados a 5 euros cada uno, no Pablo? Y a uno de ellos lo dejaríamos como si hubiera pasado su vida a la intemperie, que es lo que solía ocurrir con estas nobles máquinas. De imaginarlo se me caen las babas!!
ResponderBorrarSaludos!
Claro , ese aspecto les duraría unos pocos meses , y más pensando que a los más viejos se los compró para que quedaran por siempre en la chacra . Como mi colección va a ser "singular" , y el espacio es tirano , opté por tenerlos a todos como de museo ; además entre reformas y weathering me llevarían mucho tiempo y pasaría de ser coleccionista a curador ¡ y sin sueldo ! . Si consiguieramos más fácil los duplicados para envejecer , se podría considerar el venderlos después : viste lo que afana Schuco por las ediciones Nostalgie ?
BorrarUn abrazo!
Si. He visto también en ebay -qué épocas aquelas enlas que uno navegaba por ese sitio- a un artesano inglés que les hace el efecto "weathering", incluso los ubica sobre pequeños dioramas no mucho mas grandes que una peana, quedan espectaculares, y el precio no es exorbitante. Más arriba se fue el penal de Higuaín...
ResponderBorrarSaludos!
He visto esos trabajos , y me gustan mucho . Del partido no vi nada ; bastaba el silencio opresivo de la calle para saber de qué iba la cosa . . .
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