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viernes, 3 de julio de 2015

SAME 360 DT (1963)

La  máquina

 

 

Archivio  Storico  SAME  Deutz-Fahr


En  1959  SAME  (la  empresa  fundada  en  1942  por  los  hermanos  Francesco  y  Eugenio  Cassani) , lanza  una  serie  de  tractores  con  novedosas  características : 240 , 360 , 420  y  Sametto . 
Los  cuatro  eran  propulsados  por  motores  diésel  refrigerados  por  aire , tenían  gran  despeje , y  presentaban   la  opción  de  tracción   integral  en  sus  subtipos  DT  (Doppia  Trazione) ; estos  últimos , con  ruedas  delanteras  de gran  diámetro , presentaban  un  aspecto  característico . Pero  el  aporte  más  importante  estaba  en  el  enganche  de  tres  puntos , que  contaba  con  un  dispositivo que controlaba  automáticamente  la  presión  del  fluido  hidráulico   en   el actuador  del  levante .
De  esta  manera  la  SAC  (Stazione  Automatica  di  Controllo) , podía  mantener  constante  la  altura  prefijada  del  implemento  independientemente  de  las  ondulaciones  del  terreno , lo  que  en  el  caso  de  un  arado , significaba  obtener  surcos  de  profundidad  uniforme . La  altura  constante  también  posibilitaba  al  enganche  descomponer  la  fuerza  ocasionada  por  la  resistencia   del  implemento , en  vectores  de  peso  sobre  los  ejes  del  tractor , con  lo  cual  la  máquina  conseguía  mayor  adherencia  y   mejoraba  consecuentemente  su  tracción .
Este  sistema , desarrollado  en   Treviglio  por  la  propia  SAME , se  accionaba  cómodamente  por  medio  de  un  par  de  mandos  ubicados  sobre  el  eje  del  volante  de  dirección , y  fue  profusamente  publicitado  agregando  la  leyenda  "Automazione"  al  emblema  de  la  marca .
El  modelo  que  nos  ocupa  hoy  es  el  360  DT , que  como  su  sigla  lo  indica , era  de  tracción  integral . Era  propulsado  por  un  diésel  SAME  DA  1153  de  inyeccion  directa , tres  cilindros  y  3735 cc.  que  entregaba  una  potencia  de  62  Hp.
La  caja  tenía  cinco  marchas  adelante  y  una  reversa .

                                                                     1°  :   4,120  Km/h
                                                                     2°  :   6,788  Km/h
                                                                     3°  :   8,133  Km/h
                                                                     4°  : 11,612  Km/h
                                                                     5°  : 24,848  Km/h
                                                                     R   :   7,822  Km/h

Sus  dimensiones  generales  (largo/ancho/alto)  eran  3180 / 1810 / 1630 mm. , y  su  peso  en  orden  de  marcha  2760 Kg.
Fue  fabricado  entre  1959  y  1964. 


Foto  :  Trattori   Usatti   en   http://www.trattoriusati.com/trattore_same-360_dtc-7440581.php

 

El  modelo



De  las  tres  miniaturas  que  tengo  de  la  marca  de  los  Cassani , esta  es  la  única  fabricada  por  UH . No  es  que  falten  modelos  en  la  colección , pero  por  una  u  otra  razón  quedaron  relegados ; veremos  de  subsanarlo  en  futuras  compras .
Como  decía , es  un  producto  de  la  casa  de  Quetigny , así  que  sólo  le  retoqué  los  faros , el  resto  es  enteramente  para  disfrutar .





Un  lindo  detalle :  observen  las  bridas  del  múltiple  de  escape , con  sus  correspondientes  bulones .



 Acá  se  ve  la  acometida  del  árbol  de  transmisión  en  el  diferencial  delantero  con  su  correspondiente  cardán. 


 




Hasta  la  próxima !


19 comentarios:

  1. Hola de nuevo Pablo, creo que este es uno de los tractores más estéticamente cuidados de aquella época y también de casi de todos los que presentaste. La forma en que se remata la delantera y el tamaño de los neumáticos delanteros me hace creer que no es para nada un modelo de los años sesenta.
    Además, y por lo visto, incorporaba grandes adelantos técnicos. Seguramente era muy válido aún en los ochenta.
    Una joya italiana, no tan conocida como un Ferrari... pero muy trabajador, sin duda.

    Abrazos!
    p.d. la miniatura, muy cumplidora como siempre. Los faros son excelentes!

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    1. Hola Antonio . Realmente esta serie de SAME era innovadora , y simplemente desde la estética , me llamó la atención y se vino bien pronto para casa .
      Gracias por lo de los faros! La práctica hace que me vayan saliendo mejor y más rápido . Para cuando termine los cien y tantos que me faltan , ya nadie podrá distinguirlos de unos de fábrica !
      Un abrazo!

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  2. Hola Pablo! Al ver esos trabajos en los faros me dan ganas de meter todos los UH míos en una caja y subastarlos!! Jajajaja!!
    Un abrazo!

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    1. Como amigo te tengo que decir que de estas cosas uno no se puede deshacer , y esta es una colección de una calidad y amplitud sin precedentes , que dificilmente se repita . Además , tenés que hacer memoria sobre lo que sentiste al tener el primero de estos tractorcitos en la mano . . .

      Como colega te digo : ¡AVISÁME SIN FALTA !. Y SI ES POSIBLE , CUANDO JULIÁN ESTÉ DE VIAJE , ASÍ ESE CONDENADO NO ME HACE SUBIR LAS OFERTAS !

      Un abrazo!

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    2. Jajajaja!! Cuando me encuentre con Julián en Córdoba te aviso y lo entretengo con alguna charla.
      Saludos!

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    3. Ahh tejiendo alianzas y confabulando! asi los quería agarrar!! jajaj
      Minga de abrazo!

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    4. "En el corso a contramano
      un grupí trampeó a Jesús...
      No te fíes ni de tu hermano,
      se te cuelgan de la cruz..."

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  3. NO entendí mucho lo de la constante prefijada de implemento con altura independiente.
    Pero no se preocupe, las imágenes son elocuentes y muestran un ejemplar distinto, señalable.
    Las ruedas delanteras sobredimensionadas le dan aspecto musculoso, agazapado, utilizando lenguaje automotor.
    Curiosamente, el volante se ve tal parecido al original, no será que anduvo metiendo mano de incognito?

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    1. párafo aparte (me olvidaba) de la primera foto del tractor aerodinamizado con parabrisas de motoneta.
      tan rápido andaría?

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    2. Le hago caso y no me preocupo . No , no toqué nada , el volante es tan original y fiel como el de la miniatura anterior .
      Si ,,relamente ese embrión de parabrisas es cómico . Quizás también trajera cenicero . . .
      Un abrazo!

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  4. El trabajo de los faros no hace si mas que engrandecer el laborioso trabajo de realizar un vehículo de estas características, un modelo que esta muy cuco.

    Viendo tus fotografías me planteó el volver a realizar el de los mío para ser mas notorios los detalles.


    Enhorabuena por esta nueva maravilla agrícola


    Saludos

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    1. ¡Gracias Pau!
      Con respecto a las fotos , hace un tiempito empecé a mezclar los planos focales . Creo que los planos largos son necesarios para reproducir (aunque sea en dos dimensiones) el impacto que causan los modelos en la vitrina , y es fundamental . Después las tomas cortas y de macro , sirven para compartir con ustedes los detalles que voy descubriendo con las lupas .

      Saludos!

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  5. Muy lindo modelo, con los colores que usaba Fiat también.
    De los detalles está todo dicho, y de los faros a esta altura ya también, pasan por originales.
    Un abrazo!

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    1. Como le decía a Antonio más arriba , con todos los faros que me quedan por hacer todavía , hasta pueden mejorar !
      Justo en esta serie SAME cambia los colores (antes eran naranja claro y verde ) , que se mantienen hasta la actualidad.
      Me alegra que te haya gustado .

      Un abrazo!

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  6. Me gustó mucho Pablo; como todo fan de las carreras de autos, supe apreciar esa trompita "racing" y su hermoso radiador. Y los colores, me recuerdan a un Lamborghini que presenté hace poco en mi blog (dicho sea de paso, espero ver algún día un tractos Lamborghini por acá).
    Abrazo!

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    1. Lo de la trompa es cierto , y el color ayuda .Habría que bajarlo un poco , nomás , para que quedara pistero .
      El Lambo ya está acá , así que cualquier día aparece , lo mismo que los Porsche (aunque estos últimos , sólo de cola corta )

      Un abrazo!

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  7. Mam w kolekcji 240 DT, jednak bardzo chciałbym zdobyć właśnie 360 DT :)
    Razem stworzyłyby świetny komplet :)
    Pozdrowienia

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    1. ¡Hola mi amigo!
      Estoy en la situación inversa: en mi lista de artículos deseados están el 240, y todos los anteriores 4x4 "SAME".
      Por fortuna, todos ellos están disponibles a buenos precios.

      ¡Saludos!

      Cześć przyjacielu!
      Jestem w odwróconej sytuacji: w moim liście życzeń znajdują się na 240 i wszystkie poprzednie SAME 4x4.
      Na szczęście, wszystkie są dostępne w dobrych cenach.

      Pozdrowienia!

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