La máquina
Archivio Storico SAME Deutz-Fahr |
En 1959 SAME (la empresa fundada en 1942 por los hermanos Francesco y Eugenio Cassani) , lanza una serie de tractores con novedosas características : 240 , 360 , 420 y Sametto .
Los cuatro eran propulsados por motores diésel refrigerados por aire , tenían gran despeje , y presentaban la opción de tracción integral en sus subtipos DT (Doppia Trazione) ; estos últimos , con ruedas delanteras de gran diámetro , presentaban un aspecto característico . Pero el aporte más importante estaba en el enganche de tres puntos , que contaba con un dispositivo que controlaba automáticamente la presión del fluido hidráulico en el actuador del levante .
De esta manera la SAC (Stazione Automatica di Controllo) , podía mantener constante la altura prefijada del implemento independientemente de las ondulaciones del terreno , lo que en el caso de un arado , significaba obtener surcos de profundidad uniforme . La altura constante también posibilitaba al enganche descomponer la fuerza ocasionada por la resistencia del implemento , en vectores de peso sobre los ejes del tractor , con lo cual la máquina conseguía mayor adherencia y mejoraba consecuentemente su tracción .
De esta manera la SAC (Stazione Automatica di Controllo) , podía mantener constante la altura prefijada del implemento independientemente de las ondulaciones del terreno , lo que en el caso de un arado , significaba obtener surcos de profundidad uniforme . La altura constante también posibilitaba al enganche descomponer la fuerza ocasionada por la resistencia del implemento , en vectores de peso sobre los ejes del tractor , con lo cual la máquina conseguía mayor adherencia y mejoraba consecuentemente su tracción .
Este sistema , desarrollado en Treviglio por la propia SAME , se accionaba cómodamente por medio de un par de mandos ubicados sobre el eje del volante de dirección , y fue profusamente publicitado agregando la leyenda "Automazione" al emblema de la marca .
El modelo que nos ocupa hoy es el 360 DT , que como su sigla lo indica , era de tracción integral . Era propulsado por un diésel SAME DA 1153 de inyeccion directa , tres cilindros y 3735 cc. que entregaba una potencia de 62 Hp.
La caja tenía cinco marchas adelante y una reversa .
1° : 4,120 Km/h
La caja tenía cinco marchas adelante y una reversa .
1° : 4,120 Km/h
2° : 6,788 Km/h
3° : 8,133 Km/h
4° : 11,612 Km/h
5° : 24,848 Km/h
R : 7,822 Km/h
Sus dimensiones generales (largo/ancho/alto) eran 3180 / 1810 / 1630 mm. , y su peso en orden de marcha 2760 Kg.
Fue fabricado entre 1959 y 1964.
3° : 8,133 Km/h
4° : 11,612 Km/h
5° : 24,848 Km/h
R : 7,822 Km/h
Sus dimensiones generales (largo/ancho/alto) eran 3180 / 1810 / 1630 mm. , y su peso en orden de marcha 2760 Kg.
Fue fabricado entre 1959 y 1964.
Foto : Trattori Usatti en http://www.trattoriusati.com/trattore_same-360_dtc-7440581.php |
El modelo
De las tres miniaturas que tengo de la marca de los Cassani , esta es la única fabricada por UH . No es que falten modelos en la colección , pero por una u otra razón quedaron relegados ; veremos de subsanarlo en futuras compras .
Como decía , es un producto de la casa de Quetigny , así que sólo le retoqué los faros , el resto es enteramente para disfrutar .
Un lindo detalle : observen las bridas del múltiple de escape , con sus correspondientes bulones .
Acá se ve la acometida del árbol de transmisión en el diferencial delantero con su correspondiente cardán.
Hasta la próxima !
Hola de nuevo Pablo, creo que este es uno de los tractores más estéticamente cuidados de aquella época y también de casi de todos los que presentaste. La forma en que se remata la delantera y el tamaño de los neumáticos delanteros me hace creer que no es para nada un modelo de los años sesenta.
ResponderBorrarAdemás, y por lo visto, incorporaba grandes adelantos técnicos. Seguramente era muy válido aún en los ochenta.
Una joya italiana, no tan conocida como un Ferrari... pero muy trabajador, sin duda.
Abrazos!
p.d. la miniatura, muy cumplidora como siempre. Los faros son excelentes!
Hola Antonio . Realmente esta serie de SAME era innovadora , y simplemente desde la estética , me llamó la atención y se vino bien pronto para casa .
BorrarGracias por lo de los faros! La práctica hace que me vayan saliendo mejor y más rápido . Para cuando termine los cien y tantos que me faltan , ya nadie podrá distinguirlos de unos de fábrica !
Un abrazo!
Hola Pablo! Al ver esos trabajos en los faros me dan ganas de meter todos los UH míos en una caja y subastarlos!! Jajajaja!!
ResponderBorrarUn abrazo!
Como amigo te tengo que decir que de estas cosas uno no se puede deshacer , y esta es una colección de una calidad y amplitud sin precedentes , que dificilmente se repita . Además , tenés que hacer memoria sobre lo que sentiste al tener el primero de estos tractorcitos en la mano . . .
BorrarComo colega te digo : ¡AVISÁME SIN FALTA !. Y SI ES POSIBLE , CUANDO JULIÁN ESTÉ DE VIAJE , ASÍ ESE CONDENADO NO ME HACE SUBIR LAS OFERTAS !
Un abrazo!
Jajajaja!! Cuando me encuentre con Julián en Córdoba te aviso y lo entretengo con alguna charla.
BorrarSaludos!
¡ Dale!
BorrarAhh tejiendo alianzas y confabulando! asi los quería agarrar!! jajaj
BorrarMinga de abrazo!
"En el corso a contramano
Borrarun grupí trampeó a Jesús...
No te fíes ni de tu hermano,
se te cuelgan de la cruz..."
NO entendí mucho lo de la constante prefijada de implemento con altura independiente.
ResponderBorrarPero no se preocupe, las imágenes son elocuentes y muestran un ejemplar distinto, señalable.
Las ruedas delanteras sobredimensionadas le dan aspecto musculoso, agazapado, utilizando lenguaje automotor.
Curiosamente, el volante se ve tal parecido al original, no será que anduvo metiendo mano de incognito?
párafo aparte (me olvidaba) de la primera foto del tractor aerodinamizado con parabrisas de motoneta.
Borrartan rápido andaría?
Le hago caso y no me preocupo . No , no toqué nada , el volante es tan original y fiel como el de la miniatura anterior .
BorrarSi ,,relamente ese embrión de parabrisas es cómico . Quizás también trajera cenicero . . .
Un abrazo!
El trabajo de los faros no hace si mas que engrandecer el laborioso trabajo de realizar un vehículo de estas características, un modelo que esta muy cuco.
ResponderBorrarViendo tus fotografías me planteó el volver a realizar el de los mío para ser mas notorios los detalles.
Enhorabuena por esta nueva maravilla agrícola
Saludos
¡Gracias Pau!
BorrarCon respecto a las fotos , hace un tiempito empecé a mezclar los planos focales . Creo que los planos largos son necesarios para reproducir (aunque sea en dos dimensiones) el impacto que causan los modelos en la vitrina , y es fundamental . Después las tomas cortas y de macro , sirven para compartir con ustedes los detalles que voy descubriendo con las lupas .
Saludos!
Muy lindo modelo, con los colores que usaba Fiat también.
ResponderBorrarDe los detalles está todo dicho, y de los faros a esta altura ya también, pasan por originales.
Un abrazo!
Como le decía a Antonio más arriba , con todos los faros que me quedan por hacer todavía , hasta pueden mejorar !
BorrarJusto en esta serie SAME cambia los colores (antes eran naranja claro y verde ) , que se mantienen hasta la actualidad.
Me alegra que te haya gustado .
Un abrazo!
Me gustó mucho Pablo; como todo fan de las carreras de autos, supe apreciar esa trompita "racing" y su hermoso radiador. Y los colores, me recuerdan a un Lamborghini que presenté hace poco en mi blog (dicho sea de paso, espero ver algún día un tractos Lamborghini por acá).
ResponderBorrarAbrazo!
Lo de la trompa es cierto , y el color ayuda .Habría que bajarlo un poco , nomás , para que quedara pistero .
BorrarEl Lambo ya está acá , así que cualquier día aparece , lo mismo que los Porsche (aunque estos últimos , sólo de cola corta )
Un abrazo!
Mam w kolekcji 240 DT, jednak bardzo chciałbym zdobyć właśnie 360 DT :)
ResponderBorrarRazem stworzyłyby świetny komplet :)
Pozdrowienia
¡Hola mi amigo!
BorrarEstoy en la situación inversa: en mi lista de artículos deseados están el 240, y todos los anteriores 4x4 "SAME".
Por fortuna, todos ellos están disponibles a buenos precios.
¡Saludos!
Cześć przyjacielu!
Jestem w odwróconej sytuacji: w moim liście życzeń znajdują się na 240 i wszystkie poprzednie SAME 4x4.
Na szczęście, wszystkie są dostępne w dobrych cenach.
Pozdrowienia!