La máquina
Foto : Technikboerse.com en http://www.technikboerse.com/view/gebrauchtmaschine/traktor/733222/deutz-fahr-agrotron-k-100.html |
Deutz-Fahr diseñó la línea Agrotron K como una sucesión de tamaño más contenido , aunque con un rango de potencias similar , de la anterior Agrotron TTV (de la cual ya vimos al TTV 1130).
El objetivo de este concepto era un vehículo lo suficientemente ágil y flexible para desempeñarse en establecimientos medianos , tanto en aplicaciones propiamente agrícolas como ganaderas (p. ej. manejo de forraje). También ha tenido aplicación en la obra pública , vial y municipal , en tareas de poda , zanjeo y barrido de nieve .
Si bien fue construido con variantes en el equipamiento , el K 100 en su configuración básica era una máquina de tracción integral , con levantes y tomas de fuerza tanto anteriores como posteriores . La gestión del funcionamiento del motor y de la caja de cambios era electrónica , a fin de sensar permanentemente sus parámetros , y determinar las acciones necesarias para lograr el régimen más eficiente.
La cabina , y su ergonomía , eran la clave de su flexibilidad de empleo . Una amplia superficie acristalada , y el asiento (amortiguado por resortes) que podía ser girado 20° a derecha e izquierda , proporcionaban una amplia visibilidad en cualquier tarea .
Una característica llamativa era que las distintas palancas ubicadas del lado derecho del conductor , tenían empuñaduras de formas y colores diferentes entre sí , para facilitar el reconocimiento y evitar errores .
En la versión "full" (Profiline) , el sistema APS (Automatic Power Shift) elegía las marchas más adecuadas según el desempeño del motor (en un grado menor de equipamiento el conductor establecía los cambios , pero la caja ZF se encargaba de pasarlos del modo más eficiente ).
Otra opción interesante era el "Confortip" , por el cual se podía programar una serie de acciones repetitivas , e invocarlas presionando un botón (p. ej. al llegar al final de la hilera , levantar arado-acelerar-bajar arado- retornar a velocidad de trabajo ).
El habitáculo contaba con un asiento plegable para acompañante con cinturón de seguridad , y como opcional , climatización automática y un pequeño compartimiento para refrigerar bebidas.
El K 100 era propulsado por un motor diésel turbo Deutz BF4M 2012 C de cuatro cilindros y 4038 cc. , que rendía 101 Hp. a 1990 rpm. La caja de tipo powershift era una ZF 7100 de 24 marchas adelante y 8 reversas , que le conferían al tractor un rango de velocidades entre 0,32 y 50 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 4139 / 2256 / 2630 mm. ; y su peso 4440 Kg.
Fue fabricado entre los años 2005 y 2008 .
Foto : P-Y Mahéo |
El modelo
UH tiene otros tres modelos de Agrotron en su colección Country en 1/43 , producidos en series limitadas de 2000 ejemplares . Este K 100 pertenece al coleccionable de Hachette , y sin embargo , tiene el mismo , excelente nivel de detalle y acabado que sus hermanos ; por lo tanto se los presento tal cual salió de su blister .
Hasta la próxima !
Aquí vienen unas tomas del interior , donde se aprecia la distinción entre los diversos mandos . los vástagos de las palancas no superan el milímetro de espesor .
Hasta la próxima !
Cuando dijo que el asiento tenía resortes me quedé pensando en la suspensión de estos bichos.
ResponderBorraro mejor dicho, si estos bichos tienen suspensión.
o se bastan con las ruedotas?
en algunos vi un eje delantero articulado, que podría oficiar como tal, pero uno tan robusto como este me da que pensar.
me encantó la foto con el capot abierto, parece un transformer en el probador de un negocio para ropa.
del modelo le digo que el interior es una delicia, no sólo por el detalle sino por los ventanales que permiten apreciarlo.
también me gustan esos fierros que tiene adelante y atrás, no sé si son para colgar el arado, enchufar la toma de fuerza o sostener el malacate (no el de los dentistas, sino ese que usted sabe).
aunque se ve demasiado limpio, haga el favor, al menos, de ponerlo en una vitrina en el gallinero durante un mes, para que agarre algo de tierra!
La suspensión está unicamente para confort del que maneja y los que acompañan . En estos bichos , cuanto más pegados estén a la tierra , mejor ejercerán su poder de tracción . El eje delantero oscilante que usted bien observa es muy común , pero su finalidad es solamente mantener la estabilidad del vehículo . Algunos Lanz , como los Eilbulldog que vimos el mes pasado , tenían un elástico transversal , pero su función era más la de regular la torsión del eje delantero . Es por eso que siempre va a ver el asiento montado sobre un fleje , resortes , o hasta a veces , un amortiguador de aceite .
BorrarLos tres puntos de atrás , sagrados , son para el arado , sembradoras , o pulverizadores . Los de adelante pueden servir para los contrapesos , podadoras , palas topadoras o quitanieves , o ser el punto de apoyo inferior de palas cargadoras . La toma de fuerza delantera es eso que parece un megáfono pintado de amarillo (por seguridad).
Precisamente la semana pasada , Diego , que tiene unas ganas enormes de ensuciar sus tractores , postulaba la posibilidad de una doble colección : un ejemplar como nuevo , otro baqueteado .
El weathering es una tentación enorme para todo modelista , y los tractores serían el mejor sujeto posible (no pasa lo mismo con los aviones , a los que algunos aficionados le dan una apariencia con la que nunca podrían levantar vuelo . . .). Pero para mí , una doble colección , aparte del problema logístico , significaría conseguir un doble departamento !
Prefiero optar por verlos pulquérrimos , como si salieran de la fábrica , o una amorosa restauración ; por eso mismo , este delirio se llama "Taller el 22" , y no "Chacra el 22".
Un abrazo!
Me olvidaba : tuve muy a mano un gallinero hasta bien entrados los '70 , pero al morir sus últimas inquilinas , Pandora y Minerva , el lugar fue cubierto con baldosas , y sólo queda un alero de chapa y el recuerdo . . .
Borrarno sé si sería bueno dos colecciones paralelas, a la larga uno se cansaría de ver todo nuevo o todo sucio.
Borrarpor eso hablo de intercalarlos, sobre todo cuando hay modelos a los que la mugre les cae mejor.
en lo personal, me ensañaría con estos modelos nuevos, dejando los viejitos en el estado en que se encuentran.
pd: aunque tarde, reciba mis dolorosos respetos por pandora y minerva.
Pero ahí ya me está planteando un conflicto : los más viejitos eran como las herramientas del abuelo , se heredaban y seguían trabajando , y así como los formones tenían el cabo rajado , y ya no se les leía el "Made in Poland o Czechoslovakia " , y los martillos y las macetas tenían las cabezas llenas de huecos , los tractores estaban con la pintura desvaída o directamente perdida . Ahora que hay mercado de reventa , a los más nuevos los tratan casi como a una chata 4x4 .
Borrar¡ No quiero problemas Eduardo ; traeme soluciones !
Agradezco sus condolencias ; algo de jardín quedó y las viejas amigas reposan no muy lejos de mi fiel camarada Pucho .
cómo se llevaba pucho con las gallinas?
Borraro no eran coetáneos?
No , por suerte estuvieron alejados en el tiempo . Pucho era un cocker inglés dorado que llevaba muy internalizadas las características de su estirpe ; si bien no le hacía asco a un cacho de vaca , su debilidad era la carne de ave . Por ese aprendizaje que le da a cualquier perro la convivencia con humanos , la sola mención de la palabra "pollo" le hacía perder la razón . . .
BorrarMaravilloso Deutz con todos esos detalles, me encanto y creo que la voy a apuntar en la lista de futuribles.
ResponderBorrarGracias por mostrarlo
Saludos
Es un modelo que se ve muy bien en la mano ; si decidís adquirirlo , no te vas a arrepentir.
BorrarEs lo bueno de estos blogs : siempre se decubren cosas nuevas , por eso me gusta recorrerlos !
Un abrazo!
Fiel representante del Gaucho electrónico, no me sorprendería que pronto salgan unos para ser manejados con un ipad desde la comodidad de la finca (si es que ya no están). Ya el nivel de tecnología y confort de los tractores actuales traza una burda línea con los tractores del pasado donde compartían sufrimiento hombre y máquina.
ResponderBorrarPD: lindos nombres para las gallinas, para mis próximas mascotas lo tendré en cuenta.
Ya están , Cabo! Mire este John Deere sembrando , y observe la cabina : https://youtu.be/D7xc45LyhoU
BorrarLo del sufrimiento sin duda seguirá , en principio , para quienes queden sin trabajo. . .
El bautismo de las gallinas fue ocurrencia de mi hermano , a todas luces , más imaginativo que yo . Y a mi abuela , jamás se le pasó por la cabeza darles un nombre . . .
Con este tractor acabo de llegar a una conclusión: me gustan los tractores modernos. ¿Motivo? Mientras más se parecen a un auto, más me gustan. Y mientras más "deportivos" son , más se parecen a mis queridos autos de carrera. Por consiguiente, tanto este Agroton K100 como el TTV 1130 y el Belarus 3522 son mis preferidos del blog.
ResponderBorrarPóngales un número ya!
Abrazo!
Ja,ja,ja,ja ! Esta bien, pero antes de ponerle número a este K 100 , va a haber que quitarle el sticker de "máxima 50 Km/h" ; para una máquina de carrera es realmente bochornoso . . .
BorrarNo se olvide del SAME Titan !
Un abrazo!
Don Pablo, no se me equivoque; ese círculo con el número 50 significa la cantidad de carreras ganadas por el K100, no la velocidad máxima...
BorrarRecuerdo el Titan anaranjado y negro, pero no entra al podio de los tractores racing.
Abrazo!
Impresionante percherón mecánico, Pablo, y no menos el trabajazo de UH representándolo. Lo había visto varias veces en Ebay y me olía algo grande, tus excelentes fotos me lo confirman.
ResponderBorrarDe lo mejorcito que le he visto a los franceses.
Y discúlpame por favor por el retraso en contestar, pero lo hago solo al volver a España. El roaming de datos me arruina fuera, ya que solo puedo contestar mediante mi fiel Galaxy!
Abrazos y te doy la enhorabuena por tener tan gran miniatura (contradicción en los términos!)
Antonio , lo bueno que tiene este formato de los blogs es que nada se pierde en la inmediatez ; siempre queda , ordenadito , como en una biblioteca , para que uno lo pueda ver tranquilo y cuando pueda. De hecho , voy a usar la maquinita del tiempo de Rod Taylor , que tiene Juan en su blog , para ver tus DISM .
BorrarY siguen las paradojas , porque entre los grandes de la colección , este Deutz es uno de los más pequeños ! Hay otro Agrotron K , que quiero trabajarlo con tiempo para mostrarlo bien , porque ese sí , es realmente impactante .
¡ Ah , esas "cosas modernas" no son para mí ! Al celular (móvil) lo considero el teléfono fijo del auto ; si salgo a pie , o por transporte público , ni siquiera lo llevo . . .
¡ Gracias y un abrazo!
Uy debo ser el único a contramano del mundo por lo visto, a mi estas maquinas modernas ni me fu ni me fa, valoro la calidad de la réplica en sí, la cual sin dudas es indiscutible, pero jamás me compraría uno de estos, asi que si se da eso de las subastas que hablabamos el otro dia, jamás competiré, casi que las podrías comprar a precio base jajaja.
ResponderBorrarAbrazo!
¡ Eehhh , Viejo ! ¡ Te das cuenta que no puedo contar con vos ! Diego no tiene nada después de 1999 , de que me sirve tu abstinencia !
BorrarNo creas que sos el único , veo que la mayoría disfruta de los "steel wheels" antes que de los contemporáneos (a excepción de Juan , que les quiere meter un número a todos) . Yo a estos les sigo sintiendo gustito a máquina , cuando empiecen a venir como un "drone" , recién les dire ¡ basta !
Hoy voy a publicar un "viejito piola" que probablemente te guste .
Un abrazo!
Cuando veo estos hermosos aparatos me felicito por haber decidido desde el principio no incorporar nada a la colección que sea de este siglo, porque a éstos los querría a todos! Coincido con Juanh, mientras más parecidos a autos, mas lindos. Incluso con esa pretendida aerodinamia de los fuselajes, que poca incidencia tienen al tener semejantes cabinas detrás, pero quizás sea una concesión al modernismo, o quién sabe qué. Realmente una maravilla de miniatura.
ResponderBorrarY metiéndonos en al ámbito gallináceo, aquí en mi pueblo los gallineros eran una costumbre, hasta hace muy pocos años. En el de mi casa, había muchos ejemplares, y mi hermano menor acostumbraba a encontrar parecidos físicos o de conducta, entre algunas aves y algunos vecinos. Por eso sus nombres no eran mitológicos sino bien mundanos: "Pichón Ferrero", "Choli Cavalca", "Ismael Gúri", y demás. Mi pobre vieja tenía que matar alguno de vez en cuando, porque eran para subsistencia y la guita no sobraba. Como nosotros nos criamos junto con esos bichos, les teníamos cariño y nos resistíamos a ese destino para nuestros compañeros de andanzas. Entonces pedíamos clemencia por ellos, A veces se escuchaban en el patio diálogos de este tipo: "No se te ocurra matar a Lelia Soltermann" "Hablá despacio, que te puede escuchar". Claro, Lelia, o "Lelé", además de una gallina copetona, era una vecina.
Saludos!
P.D.: a propósito, tanto sufría con aquello de matar pollos, que nunca más -desde que era chico- comí pollo. De hecho no como ningún tipo de animal, soy vegetariano, en solidaridad con nuestros hermanos menores!
BorrarSi es cierto , cada vez más se parecen a autos (algunas marcas como Valtra , ofrecen colores opcionales bicapa !) Yo creo que esas trompas tienen la forma de "nariz de Patoruzú" , pensando por sobre todo en la visibilidad . Fijáte como caen , y que el extremo posterior (en contacto con la cabina) es más estrecho que el frente ; es una forma más hidrodinámica que aerodinámica (si examinás la forma de un torpedo , o un submarino de ataque , la mayor sección está al frente decreciendo hacia la popa , al revés de un aeromóvil).
BorrarJa ,ja ,ja ,ja ! ¡ Pobre Lelé ! Me imagino que si escuchó ese diálogo , se debía pasar la mano nerviosamente por el cuello ! ¡ Oy !
(Qué buen argumento para un cuento de terror ! ¿Te imaginás si cada vez que había puchero en tu casa algún vecino caía redondo ? ¡ Fascinante !)
Yo no recuerdo ninguna ejecución , de hecho "las mitológicas" murieron de muerte natural y fueron enterradas ;
pero recuerdo que en la casa del fondo (un lote inmenso con parque) , acostumbraban traer algún lechón o cabrito vivos antes de las fiestas , y si tengo presentes los últimos chillidos de los pobres cuchis .
Evidentemente , mis actos no son regidos por el cerebro ni el corazón , sino por la tripa ; le entro al guiso de cordero y a la bondiola con una alevosía digna de cadena perpetua , más aún , si como decís en la posdata , hay agravante por vínculo . . .
Un abrazo ! ¡ Y muchas gracias por la anécdota !
Comparto el sentimiento de Diego; cuando tuvimos gatos en casa, cada vez que uno moría, eran días de duelo... Igual, como no me han ofertado "bife de gato", como tranquilo todo lo que tiene que ver con vacas, chanchos y pollos. Pero distinto sería si compartiría mi vida con ellos.
BorrarAbrazo!
PD: Diego, entonces ya de tu infancia viene eso de que "hay que matar a la yegua", jaja!