La máquina
Foto : http://lesmotostandards.forumpro.fr/t130-motostandard-farmax-10d |
Cuando escuchamos la palabra "cultivo", imaginamos un tractor arrastrando un arado que abre surcos en la tierra ; luego ese mismo tractor remolcará una sembradora que depositará las semillas .El tractor correspondiente a esa imagen tendrá un prominente motor en su parte delantera , dos ruedas desproporcionadamente grandes atrás , y dos desproporcionadamente chicas adelante . Y no son ideas erróneas si nos referimos a los cereales o las oleaginosas , que son cultivos "extensivos".
Pero existen especies , como las hortalizas , el algodón , la vid , etc. , (cultivos "intensivos") que requieren de cuidado frecuente durante su crecimiento como desmalezado , poda y aporcado , y también de máquinas especializadas . Ya hemos visto algún extraño tractor triciclo ( Ford 961) , y un no menos extraño "enjambeur" , propio de las viñas francesas (Bobard BBVW) ; nos resta algún "frutero", algún "off-set", algún . . .
Esta semana le vamos a echar un vistazo a un tipo especializado en el cultivo intensivo de pequeños establecimientos : el porta útiles .
En su configuración clásica , estas máquinas presentaban un motor en posición media , o netamente trasera , estando unidos los trenes trasero y delantero por un larguero , al cual se le podían fijar tanto una caja de carga (para la semilla , o las hortalizas cosechadas) en su parte superior , como útiles de labranza (cultivadores) en su parte inferior , justificándose así , de doble manera su denominación.
La ventaja de fijar los cultivadores en la parte anterior de la máquina (de hecho muchos tractores row crop ofrecían también esa posibilidad) , era la de permitir al operador una visión constante y precisa de la tarea , cosa que no ocurre al ser remolcados estos útiles .
Se han realizado modelos de este tipo en EE.UU. (Allis-Chalmers G) , y en la URSS (JTZ T-16) , además de en Francia ; aunque la serie GT (Geräteträger , precisamente , porta útiles ) de Fendt , en Alemania ,es quizás la que alcanzó más difusión . En un futuro daremos noticia de alguno de ellos .
Dollé era una firma francesa dedicada a la fabricación de implementos agrícolas ya desde los tiempos de la tracción a sangre ; a comienzos del siglo pasado empieza a incursionar en la producción de equipos motorizados de baja potencia (motocultivadores) .Al final de la IIGM ante el aumento de la demanda , presenta su porte-outils Farmax 10D . Basado en un motor diésel monocilíndrico de la firma alemana MotoStandard , su concepción era muy sencilla , y a pesar de poseer polea y toma de fuerza trasera , su enganche trasero era del tipo convencional de remolque . Algunos porta útiles , para mejorar la visibilidad al usar cultivadores montados en el larguero delantero , ofrecen la posibilidad de desmontar la caja de carga ; en el caso del Farmax , bastaba retirar el piso de la misma :
En 1949 Dollé comenzo a tener serias dificultades financieras , por lo cual todos sus productos comenzaron a ser comercializados por MotoStandard .(Sumada a las bajas series producidas , la confusión de nombres entre los distintos autores , hace bastante difícil conseguir información sobre este modelo)
Como dijimos , estaba impulsado por un motor diésel monocilindrico de cuatro tiempos y 700 cc. , que rendía una potencia de 10 Hp. La refrigeración era por agua , aunque esta no recirculaba , ni forzada por bomba , ni por termosifón , simplemente . . . se evaporaba ; por lo cual era necesario revisar y completar el depósito de la misma antes de cada arranque . La caja contaba con tres marchas adelante y una reversa , con las siguientes velocidades :
1° : 3,1 Km/h
2°: 5,54 Km/h
3°: 14,0 Km/h
R : 3,0 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2950 / 1650 / 1540 mm. , y su peso máximo 1885 Kg.
El modelo
Las pocas fotos que pude conseguir del sujeto , aún siendo bastante homogéneas en lo que respecta a la configuración general , no dan noticia cierta sobre los colores de esta máquina , en especial , de la madera de la caja de carga : si esta era cruda , tratada, o pintada en el color general del tractor.Teniendo en cuenta los muy buenos antecedentes de UH , decidí hacer acto de fé , no hacer ningún cambio al respecto , y limitarme al acostumbrado retoque de faros . También añadí la larga manivela del arranque , sólo porque su soporte anterior está claramente representado en la miniatura original .
Es un modelo bastante difícil de fotografiar ya que los detalles más importantes , como el motor , están debajo de la caja de carga .
Muchas gracias por estas mini clases sobre maquinaria agrícola! No había visto la miniatura de esta especie de caja de pizza con ruedas pero veo que tenía su razón de ser.
ResponderBorrarTambién me recordó una máquina robot experimental de la Universidad de Huelva (en España, Andalucía) creada para recoger fresas en los invernaderos. Pero el robot era más alto y con ruedas menores.
Saludos y abrazos!
Es que cuando uno ve estos bichos tan raros , lo primero que hace es preguntarse ¡ Por qué Diablos tienen esa forma ! Este me va a servir de introducción para adefesios futuros , muy parecidos , o del mismo tipo ; tengo un Fendt Geräteträger , y con suerte conseguiré un T-16 a principios del año próximo . (Contra todas las lecciones de la Historia , voy a empezar mi "campaña rusa" a comienzos del invierno boreal . . . ).
BorrarVí ese Agrobot que nombraste , y precisamente por la altura , me recordó más al Bobard .
Un abrazo!
Pablo, ¡su campaña se va a frenar con la nieve!
BorrarMire que ya le pasó a varios...
Interesante articulo y mas la labranza que muestras hoy.
ResponderBorrarEsta es curiosa ya de por si por tener la caja de carga en la parte delantera.
Saludos
Raro , eh? A veces se complica un tanto conseguir información , pero es innegable el toque que estas piezas le dan a la colección . Realmente hay que tenerlas !
BorrarUn abrazo!
Pablo, si los detalles están en la parte de abajo, métalo al "Taller el 22", póngalo "pata p'arriba", y sáquele fotos che!
ResponderBorrarMe recuerda a los llamados "carros rusos" que hay en las ciudades del interior de mi provincia, que los usaban los campesinos llegados de "la Alemania del Volga" para pasear con sus familias.
Muy buen modelo, me encanta el detalle de la manivela de arranque que le agregaste.
Abrazo!
Buena idea la del taller ! Oy , me parece conocer esos carros : no tienen pescante , son toda caja , con los costados inclinados , y la gente se sienta en el borde , no?
BorrarUn abrazo!
Exacto Pablo:
Borrarhttp://imagenes.turismoentrerios.com/util/img/img-aldeasalemanas.jpg
Abrazo!
como ve, esta vez le comento en el día en vez de esperar a la mañana para escribir con la mente despierta.
ResponderBorrarveo que no soy el único que se dedica a la arqueología fotográfica.
imagino que esa plataforma de carga maderosa era la primera parte en que el usuario "improvisaba" cuando se gastaba o se rompía,
luego iban a por otros componentes hasta que del tractor original apenas quedaba el nombre y esas fotos descoloridas.
en tal sentido, le perdono el acto de fe en UH, aunque en este caso, el modelo pide a gritos un poco de envejecimiento.
Lo de la mente despierta en la mañana es relativo . . . yo desde que me levanto , hasta las 22:00 , soy un absoluto imbécil ; recién a la noche puedo llegar a pensar con claridad .
BorrarY la agudeza de su comentario , me hace pensar que también ud. tiene algo de búho.
Lo de la arqueología es cierto , con zaranda y pincel . Uno asume que en Internet está todo . . . pero quién fotografía y documenta cosas de su cotidianeidad , para luego subirlas a la red ? Ahora quizás un poco más ; pero hace cincuenta o más años , cuando las posibilidades de publicidad eran mucho más limitadas , ¿ quiénes podrían tomarse ese trabajo ?.
Otra buena observación es la relativa al maderamen , que precisamente provocó mis intensas dudas , o , para usar la académica expresión de nuestro veterinario , " me llenó el culo de preguntas".
Sin fé es imposible vivir (y se lo dice un ateo , y peor aún , agnóstico) , por eso agradezco su indulgencia ; en cuanto al envejecimiento de los modelos , la respuesta es : ¡ NO ,NEIN ;NIET !
Si la Lógica dice que estas máquinas deban aparentar desgaste , debo aclararle que siempre me resultó incómodo el encasillamiento de Homo Sapiens ; podré ser Homo Faber , pero por sobre todas las cosas , soy Homo Ludens , y quiero jugar !
Un abrazo!
Es increíble lo esquiva que ha resultado la fotografía hasta hace unos pocos años.
ResponderBorrarProyectos grosos, importantes que pasaron al recuerdo dejando apenas un par de fotos borrosas.
Qué le puede quedar a un tractor, que para algunos es apenas una herramienta de trabajo, tan común para el campesino como un electrodoméstico.
Cuándo fue la última vez que fotografió su tostadora eléctrica?
Piense que sin fotos, le está cerrando el camino a la posteridad.
Muy cierto . Hace en realidad muy , pero muy , poco tiempo que junto a las sesiones semanales para el blog , tomo imágenes del entorno , de lo cotidiano . Aparte de ayudar a expresarme en los mails , por ejemplo , quedan guardadas en alguna carpeta ; podrán perderse pero no desaparecerán .
BorrarPor supuesto que con la fotografía química , además de necesitar algún conocimiento técnico al capturar la imagen , había que contar con la paciencia de hacer o mandar a hacer el revelado . Ahora con un clic se obtiene una foto definida y realmente "instantánea" , con lo que es esperable que la cantidad de documentos disponibles sea mucho mayor en el futuro .
Aunque también me asalta el temor de que nuestra posteridad , al buscar imágenes de una máquina o edificio actual , se encuentre con el mismo par de imágenes borrosas que nosotros , pero eso sí , sumergidas entre trillones de selfies de salamines y salaminas a quienes no se les ocurrió apuntar a algo más interesante que su propio escracho .
Lo que Natura non da , tecnología non presta . . .
El exceso de información es casi tan malo como la falta.
BorrarPero por favor no me hable de las viejas cámaras de fotografía.
Tuve alguna vez una cámara profesional de muy mala calidad que no andaba ni para atrás.
Sumando mi propia ineptitud, gasté cientos de rollos sacando con suerte una o dos fotos buenas de cada 36.
Si le sirve de consuelo, le comento que por cuestiones de distancia mínima, jamás saqué (ni siquiera intenté) una selfie.
Ojo , que también había cada tagarna revelando . . . ni hablar de esas monstruosas máquinas reveladoras de Kodak . Con un poco de trabajo de laboratorio , la mayoría de las tomas podía rescatarse . Si no piense en los reporteros gráficos ; aunque tuvieran dos o tres cámaras preseteadas y colgando , además del propio oficio , cuando una toma era súbita e imprevista , no quedaba otra que disparar . Después , en el cuarto oscuro , cuidando el negativo , y ensayando la iluminación en la copia , se convertía un manchón en una imagen espectacular !
Borrartagarna?
Borraresa palabra me suena muy castrense.
estuvo bajo bandera?
No , me pusieron el I.T.S. en la libreta ! Ja,ja,ja,ja
BorrarTagarna , baile , acovachar , camada , perraje , gancho , sumbo , suncho , sardo , teco , "El Señor está en el Cielo" (o la variante Fuerza Aérea : "Yo no soy 'mi' de nadie") ; son todas expresiones que se volcaron en el habla coloquial de nuestra generación , por lo menos .
A propósito de tagarna , hace tiempo que quiero averiguar la etimología del término ; Ud. , como "insider", tiene alguna idea de donde viene ?
Una vez un cabo definió al "tagarna" como un gusanito que lo único que hacía era comer y cagar, pero no creo que tuviera fundamento.
BorrarYo también busqué el término en mil diccionarios sin saber qué era.
De todos modos, estando adentro, uno entendía la etimología, que pasaba bastante cerca del concepto del gusanito.
Obviamente era un término muy despectivo y el uso exclusivo era de oficiales y suboficiales a soldados.
En la enumeración de términos le faltó el adjetivo "fatero" con su verbo correspondiente "fatear".
No entiendo.. si le pongo carga al tractor, ya no veo para donde voy !!
ResponderBorrarAhh.. ya ví, es un porta-útiles !
De cualquier manera lo veo un poco extraño.
Lo que me encanta es la caja de herramientas a la derecha del operador
Así me gustaría traer la mía, pero en su lugar viaja la mollera..
Gran modelo, no me lo imaginaba.
Saludos !!
Este es un tanto extraño , pero queda algún otro por venir . Si querés ver algo raro , pegale un vistazo al Bobard :
Borrarhttp://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/06/bobard-bb-vw-1959.html
Un abrazo!
Curioso utilitario, me recuerda al Geratrager (o como se escriba) con similar concepto, la miniatura se ve espléndida y como es habitual no dejaron ningun detalle de lado. La manivela de arranque es sencillamente espectacular.
ResponderBorrarAbrazo!
Si , es el mismo concepto que el del Fendt (ahá , me ahorré todas esas " ä " ) , aunque los alemanes lo siguieron desarrollando por varios años más .Como siempre , a estos modelos les ponen todo , aunque no se vea.
BorrarUn abrazo!