La máquina
Fotos : Sin información de Copyright |
El vélite era un soldado romano de infantería reclutado en las clases más pobres , de ahí que no poseyera armadura ni yelmo de metal y su entrenamiento fuera mínimo ; sus armas se limitaban a un pequeño escudo redondo, un manojo de jabalinas , y una espada corta (gladio) como última esperanza en el combate cuerpo a cuerpo . Como uniforme , portaba sobre su casco de cuero y sus espaldas , pieles de animales , generalmente de lobo , de tal forma que el centurión lo distinguiese , y pudiera darse una idea de la situación . Con la poca carga que llevaba se desplazaba con agilidad y velocidad (de ahí su nombre , derivado del latín velox ), siendo su principal función rodear las formaciones enemigas e intentar romperlas con una lluvia de jabalinas , y cómo dudarlo , constituir las primeras bajas del encuentro .
(La Historia y la lógica militar son implacables : en las guerras que el Poder diseña , la mayor cantidad de pérdidas siempre provendrá de las clases bajas . . .)
Ya habíamos comentado sobre la Bataglia del grano , parte del proyecto de autarquía de Mussolini destinado a lograr la autosuficiencia de Italia en varios aspectos ; en este caso particular , la producción de alimentos .
La iconografía de la Antigua Roma era muy cara al fascismo , y tomaba de ella sus símbolos . Así a los campesinos que se distinguían en la campaña agrícola , se los nombraba como Veliti . Atenta a esto , Landini bautizó al más pequeño de sus tractores , el Vélite .
Era una máquina destinada a pequeños establecimientos , y aparentaba ser una pantografía de su pariente mayor , el Super Landini , del que conservaba su configuración general , a excepción del tamaño , y de que , al revés del Super , llevaba la polea a la izquierda , y el volante de arranque a la derecha .
Hace tiempo que venimos hablando del lento y laborioso arranque de los semidiésel de cabeza caliente ; aquí tenemos la oportunidad de verlo sobre un Vélite , y además apreciar su sonido :
Al final del video , su autor (Marco Bonatti) nos pregunta : "¿ Han visto el 'medio giro' ? " . Se refiere al momento en que el volante se "hamaca" de un lado al otro , sin completar una vuelta . Este fenómeno se producía generalmente después de una desaceleración , y era un momento crítico : si se aceleraba en un instante inoportuno , se podía invertir el sentido de giro del motor , de tal modo que aún pasando la primera marcha , el tractor arrancara en reversa . Esta característica de los monocilíndricos produjo no pocos accidentes fatales ; el conductor debía estar atento al sentido de giro del volante (que debía ser antihorario) , o al indicador de giro que portaban en el tablero algunas máquinas (p.ej. los Lanz , y nuestro Pampa).
El VL 30 estaba propulsado por un motor de dos tiempos de un cilindro de 200 mm. y una cilindrada de 7222 cc. , que entregaba 25 Hp. a 720 rpm. La caja era de tres marchas adelante y una reversa .
Medía 2,84 m. de largo y 1,56 de ancho ; su peso era de 2300 Kg.
Fue fabricado entre 1935 y 1954 por un total de 3462 unidades.
Foto : Sin información de Copyright en http://gliaratoridelpo.files.wordpress.com/2013/05/velite2.jpg |
El modelo
A este ejemplar de la serie Country de UH (aunque también formó parte de la colección Hachette) lo conseguí por una casa de modelismo en La Plata , que me proveyó de varios ejemplares en los primeros meses de la sequía . Al igual que a su pariente , el Super Landini , sólo le retoqué los faros , y le añadí la correa del generador .
Hasta la próxima !
¡Pero que lindo bichito!
ResponderBorrarSus colores lo hacen algo diferente, la combinación le da un aire de "seriedad" que lo distingue de los acostumbrados verdes y anaranjados (frase que parece sacada de algún libro de moda de hace unos 50 años...). La correa quedó mejor que de fábrica, ¡UH debería contratarte Pablo!
Abrazo!
PD: Párrafo aparte para tu frase: "La Historia y la lógica militar son implacables: en las guerras que el Poder diseña, la mayor cantidad de pérdidas siempre provendrá de las clases bajas...". Lo jóvenes negros que Estados Unidos mandó al frente a Vietnam y los pibes correntinos que murieron en Malvinas, son dos pequeños ejemplos de tal afirmación.
Grande que te haya gustado ; y eso que no es muy pistero ! Te imaginás poder laburar de eso ; hasta me gustaría la idea !
BorrarLo de Malvinas fue una prueba absoluta : ya nombraste a nuestros pobres correntinos ; Su Graciosa Majestad Británica puso su parte , mandándo a los galeses de la IV brigada (la mayoría pibes que no encontraron laburo en las minas de carbón que Maggie cerró ) sin ninguna cobertura a Bahía Agradable ; y a los escoseses a ser carne de cañon en Tumbledown y Rieless Ridge . Total que de uno y otro lado sólo se deshacían de los "cabecitas negras" . . .
Un abrazo!
¿Te interesaría laburar para UH?
BorrarPero, ojo, nunca olvides la frase del famoso filósofo argentino Juan Calos "Fatiga" Altavista:
"Laburá, te cansá, qué ganá?"
Gran verdad...
Ay Profe ! Se lo digo por experiencia : no hay sensación más dulce que irse a dormir con la cabeza despejada y el cuerpo molido . Lo que nos mina la salud y el espíritu es el empeño que pone tanta gente en ROMPERNOS LAS PELOTAS antes de que podamos alcanzar esa condición.
BorrarUn abrazo!
Puede ser, ¡pero preferiría estar cansado por recorrer el mundo y no por trabajar!
BorrarLo de la gente que no te deja descansar tranquilo, imaginate yo que trabajo de noche...
Abrazo!
muy bueno e ilustrativo el video,
ResponderBorrares increíble cómo la inercia de los primeros pistonazos mueve el tractor de adelante para atrás.
lo otro que me llamó la atención es el arranque a mano aplicada sobre el volante,
siempre imaginé que eso redondo que se veía era una carcasa que contenía el verdadero volante, y ahora veo que el coso giraba expuesto.
me pregunto si no habrá habido accidentes con esa costumbre de tener el coso girando tan expuestamente.
noté el contrasentido de giro del volantito pero pensé que era un efecto estroboscópico del video.
del modelo no le digo nada, usted sabe mejor que yo que es un puema.
Claro , era una enorme masa (del pistón) moviéndose atrás y adelane sin otra fuerza que la contrarrestara. En orden de marcha el conductor estaba bien protegido de roces accidentales con los volantes ; había que ser cuidadoso en el arranque , aunque de todas formas los dispositivos APB son muy dfíciles de diseñar.
BorrarMe alegra que le haya gustado el modelo , era un miembro de la familia Landini que debía tener .
Un abrazo!
Los Landini son de lo más pintoresco y colorido de la colección, que ya de por sí es pintoresca y colorida. Pero entre los demás se distinguen fácilmente por su coloración particular.
ResponderBorrarEstaría bueno que en las fotos alguna vez aparezca levantada esa cortina de enrollar, y se viera algo adentro del taller, algún fierro en reparación o algún otro recién reparado.
Abrazo!
Cuando todavía no había empezado la colección , al verlos en un catálogo , estos Landini fueron de los primeros prospectos ; de hecho , el Super fue el primer modelo .
BorrarDe cuando en cuando entramos al taller , sobre todo cuando hay tutoriales y las modificaciones son grandes .
En el SAME Titan hay un despiece del modelo : http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/05/same-titan-190-1992.html
Y en la modificación del Fordson E 27 N , tenés herramienta y todo : http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/fordson-e-27-n-major-1945.html
Un abrazo!
¡Hasta posters en las paredes hay!
BorrarCurioso Landini y mas las llantas metálicas, la goma del generador le da un plus de realismo
ResponderBorrarSaludos
La polea del generador (que no mide más de 3 mm.) tiene perfectamente grabada la pista de la correa . Era una lástima dejarla sin terminar . . .
BorrarSaludos!
Ahora sí! este me encanta, y lo llevaría a casa sin dudarlo, esperá a que tenga uno a tiro sino...
ResponderBorrarMe encantó el video, y lo que me asombra es con la facilidad que el tipo mueve el volante, creí que la compresión no haría esto tan facil.
Nota aparte para el faso en el momento de manipular la garrafa jajaja, que personaje.
Otra joyita, y van...
Abrazo!!
Acá hay de todo , macho ! No muy ordenadamente , es cierto , pero trato de ir alternando épocas , para que no sea demasiado monótono .
BorrarEl tano esta re-canchero ; fijáte que no gira el volante , sino que lo balancea , precisamente para evitar vencer la compresión . Vi otros videos de don Marco ; siempre de bermudas y con el faso pegado en los dedos ¡es un hermano!
Un abrazo!
PD : me voy a ver el Little Gray Fergie ¡Por fin!
Hola don Pablo!
ResponderBorrarHoy tuve un gran "flash" y me tuve que acordar mucho de tu blog (y el de algunos amigos). Verás, me encuentro en Alemania realizando el descanso de 45 horas que la ley me marca (conduzco un camión) y fui a parar nada menos... que al museo de la Técnica de Sinsheim!
Aquí he podido contemplar y tocar muchos de esos modelos que mostraste en tu blog, desde el Lanz hasta algún Fordson pasando por muchos otros que esperan su lugar en tu espacio. Irremediablemente me acordé de tí, ya te mandaré alguna foto para que veas lo bien que están conservadas estas máquinas gracias a los muchachos alemanes.
Sin duda los mejores catorce euros invertidos por mí desde hace mucho tiempo.
En cuanto pueda miro el video (me intrigó). Y excelente tu modelo, en cuanto se te abra la veda seguro que veremos muchas màs maravillas por acá.
Abrazos!
P.d. Yo también te recomendaría para trabajar en UH o Schuco!
¡ Ja ! ¡ Fue como entrar a la fábrica de chocolate ! Después de muchas vueltas me han traído unas pequeñas vitrinas que había encargado (no tenía más lugar . . .) , así que de alguna forma también estoy haciendo museo , desembalando la última remesa y acomodándola .
Borrar¡ Me alegra que hayas disfrutado el tiempo de descanso !
¡ Un abrazo !
Cuando estén listas esperamos reportaje fotográfico, naturalmente.
BorrarYo hasta diciembre no compro ninguna otra. Para desesperación de mi pobre mujer...
Abrazos!
Hola soy julio de San Luis tengo un tractor oruga antiguo no se mucho de el anda todo modelo 58 más o menos tiene motor austin 4 cilindros lo quiero vender o por lo menos saber algo más mi celular es 2664329927
ResponderBorrar