La máquina
Foto : Cheffins Co. en http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/309/1045.jpg |
William Richard Morris , radicado en Oxford , Inglaterra , comenzó sus negocios mecánicos a los dieciseis años (1883) , reparando y construyendo bicicletas . Hacía 1912 construye su primer auto , el Morris Bullnose , y quince años después adquiere la Wolseley Motors Ltd. Comienza entonces a formar un conglomerado en el que se funden MG , Riley , Autovía , y SU Carburettors ; a algunas de esas marcas las retiene como propiedad personal , a otras las vende alegremente a su propio holding , Morris Motors Ltd. En 1934 accede a la nobleza , tomando el título de Lord Nuffield ; aquel embrollo de marcas y empresas , que favorecido por la legislación comercial inglesa tiene un orígen bastante complicado de remontar , termina siendo conocido como Nuffield Organization .
Allí podemos encontrar desde la Nuffield Foundation , una institución filantrópica . . . hasta la Nuffield Mechanization Ltd , dedicada a fabricar tanques Crusader y cañones Bofors de 40 mm. (" Igual que en la vidriera irrespetuosa/ de los cambalaches/ se ha mezclao la vida, / y herida por un sable sin remaches/ ves llorar la Biblia/ contra un calefón . . ." )
Afortunadamente , para el modelo de esta semana el orígen no es tan complicado . En 1948 , Morris Motors Ltd , crea su división Agricultural , y en un alarde de originalidad e ingenio , bautiza a su línea de tractores como Nuffield .
El primer modelo , Universal Four , estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros y válvulas laterales , que equipaba a los camiones Morris Commercial . Podía ser encargado en versión a nafta , u opcionalmente , para quemar el más barato TVO (algún detalle de este combustible y su circunstancia puede encontrarse en la reseña del Fordson E27N).
Dos años después estuvo disponible la versión Diésel , que entre 1950 y 1954 usó un Perkins P4 , también de cuatro cilindros . En 1952 Morris y Austin se funden formando la BMC (British Motor Corporation) , la cual continuó la fabricación de los Nuffield Four , aunque desde 1954 hasta el final de su producción en 1961 , les montó un motor de fabricación propia .
El "Four" contaba con tren delantero de trocha variable , enganche trasero de tres puntos , y una serie de fijaciones en la parte delantera del chasis , que le permitían acoplar implementos , y adaptarse a distintos tipos de cultivos , lo que justificaba su denominación de "universal".
Como dijimos , su propulsor era un BMC 34 TA diésel de inyección directa , cuatro cilindros refrigerados por agua , de 3400 cc. que entregaba 54 HP a 2000 rpm. La caja de cambios era de cinco marchas adelante y una reversa :
1° : 3,6 Km/h
2° : 5,8 Km/h
3° : 8,1 Km/h
4° : 12,0 Km/h
5° : 27,6 Km/h
R : 6,4 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 309 / 211 / 152 cm. , y su peso 2243 Kg.
Foto : Davydutchy en http://www.flickriver.com/places/Netherlands/Frise/St.+Nicolaasga/recent/ |
El modelo
La primera impresión al recibir esta miniatura de UH , y sin conocer lo suficiente al tractor real , fue de que algo faltó a la hora de representar las ventanas del radiador en el frontal . Sin embargo , al examinar las fotos del sujeto , vemos que dichas ventanas estaban apantalladas por una malla metálica pintada del mismo color que el resto del tractor . La solución aplicada al modelo fue un muy bajo relieve , y un tampografiado en naranja , que en mi opinión al menos , representa muy bien el efecto .
La unica corrección , entonces , fue retocar los faros pintados originales .
Interesante este Nuffield, el color naranja lo hace mas llamativo si cabe.
ResponderBorrarCada día me gusta mas esta colección y como no las fotos en la que nos muestras estas joyas
Saludos
Me alegra que te gusten , Pau ! Y espero que sigas pasando por este boliche .
BorrarUn abrazo!
qué tiempos aquellos en que un emprendedor podía iniciar una empresa con sus propias manos y ser exitoso antes de los 25!
ResponderBorrarjustamente ayer leía otra historia de esas y me prensaba en ese mundo que tenía todo por hacer.
el modelo se ve bien fiel al 1/1, me encantó esa palanquita negra.
Parece que esta gente , cuanto menos llamativo es el sujeto , más se complace en hacerle detalles . Así , cuando después de conocerla solamente por fotos , uno tiene la miniatura en la mano , se lleva una agradable sorpresa . En el tema de los "emprendedores" , la era infórmática les ha dado una gran aceleración (piense en Gates , Jobs , y Zuckerberg).
BorrarPersonalmente , la cuestión no me entusiasma demasiado ; me ha quedado para siempre una frase que Manuel Goreiro hijo , le dijera a Mafalda :
"Nadie puede amasar una fortuna , sin hacer harina a los demás"
Un abrazo!
Hola Pablo y gracias por haber "desmadejado" un poco el asunto de las empresas del Lord. Sí conocía los Wolseley (tengo alguna miniatura que representa algún coche de esa marca) pero sobre todo lo más reputado que hizo fue el Mini Morris, sin duda. El tema agrario y militar me resulta más desconocido, aunque los cañones Bofors que equipaban carros de combate y piezas de artillería sí que me suenan.
ResponderBorrarLa miniatura, siendo naranja, cómo no me iba a gustar! Y si no has tenido que meterle mano apenas significa que goza de muy buena calidad y no hizo falta mejorarla... buena señal.
Saludos desde tierras italianas! Esta noche cenaré algo de Focaccia y queso Asiago, con un poco de mortadela.
Abrazos!
El Bofors de 40 mm. es una de esas armas con la que se han dado ambos bandos en casi un siglo de guerras ; evidentemente fue un negocio redondo . . .
BorrarEste Nuffield es uno de los modelos más lindos de la colección de UH , y me quedé con las ganas de la versión triciclo , que la tienen en 1/16 (a lo mejor Julián la consigue).
Entrelé con ganas a la focaccia , y recuerde : " Chi mangia bene , vive di piú ! "
Un abrazo!
No deja nunca de sorprenderme el trabajo de esas ópticas. Y cada vez que veo una de tus entradas lo primero en que me fijo es en las fotos de frente. No les puedo encontrar ningún defecto, aún con el macro. Realmente es increíble la perfección que lograste!
ResponderBorrarSaludos!
No le cuentes a nadie , pero estos faros me salieron "de tujes" . No hubo que hacer correciones , los transparentes entraron de una . . . evidentemente hay días mejores y peores !
Borrar¡Muchas gracias , y un abrazo!
Me sumo a la proclama de Diego. Yo suelo meter mano tambien, pero siempre algo se nota con el macro, no así a simple vista o con gafas, pero el macro es implacable. En tu caso es imperceptible.
ResponderBorrarMe encantó, de formas bien clásicas y el color ayuda. No lo tenia visto éste en 1/16, sí tengo en la mira un Valmet 33 que es un rojo parecido, hermosa máquina y un Champion Elan, estoy haciendo ta te ti (por el tamaño mas que nada...) pero me parece que le bajo la ñaca a los dos, me los ofrecen 30 euros c/u y no lo puedo resistir grrrrr...
Abrazo!
En realidad se nota . A simple vista , o un máximo de dos aumentos , el efecto es agradable ; especulando con eso , sigo haciendo los retoques . Como le decía a Diego , en este caso particular los dioses me fueron propicios , y la reforma soporta hasta los tres aumentos .
BorrarEn 1/16 están este y su versión row crop (tenéla en cuenta) . Treinta euros es buen precio , pero si hay que elegir , traéte el Champion , que no lo tengo , así lo veo en detalle . . .
Un abrazo!
Casi 3 años después se me presentó una oportunidad imperdible (por el precio) con el Row Crop, y me acordé de tu sugerencia, asi que te hice caso y le bajé la caña. Y dicho sea de paso era el único en todo Ebay, en cambio de los de 4 ruedas está lleno.
BorrarCuando lo tenga ya lo veremos. Abrazo!
¡Bravo! Yo tengo nada más que fotos del catálogo, pero se notan detallitos interesantes como el escudito de BMC en el radiador y los cables en el motor.
BorrarSeguro que vamos a disfrutar la publicación.
Un abrazo!
Muy lindo Pablo, pero no me engañes: los faros vinieron así de fábrica (jejej!). Concuerdo con el tema de la rejilla del radiador, comparando las fotos del real con las de la miniatura, en las primeras se nota la diferencia entre rejilla y cuerpo del tractor, pero en el modelo a escala ésta es casi imperceptible. Me imagino que buscaste la manera de mejorar este punto, pero te debe haber sido casi imposible de llevarlo a la práctica.
ResponderBorrarConcuerdo con eso de ser "exitoso joven emprendedor"; por cada uno de ellos que existe, hay millones que pagan las consecuencias...
Abrazo!
Mirá Juan , en realidad yo lo veo al revés . Las pantallas del radiador real tenían un color muy sutilmente diferente , por eso el tampografiado con un tono ligeramente más oscuro me pareció una muy buena imitación . Trato de mostrar eso en la décima foto , aunque claro , según el seteo del monitor la imagen puede no ser clara . De lo contrario se podría haber hecho una calca similar a la que usé en el SAME Titan http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/05/same-titan-190-1992.html , que era una miniatura más berreta .
BorrarUn abrazo!
¿Será que me engaña la falta de esa especie de "marco" de las ventanitas que se ven en las fotos del modelo real? Como sea, está muy lindo che!
BorrarHola..tuve un Nuffield universal Bmc con inyeccion directa. Que noble y arrancador ! Lo pinte' todo funcionaba todo luces, arranque a nuevo, una defensa delantera con tejido para evitar las flechillas'' en el radiador..francamente me dio' mucha pena venderlo...saludos
ResponderBorrar¡Bienvenido Jose!
BorrarEs muy bueno tener información de estas máquinas de primera mano . Yo soy un simple coleccionista de miniaturas que va aprendiendo de leer y escuchar.
No sé de donde me escribís , pero lo de protejer el radiador de la flechilla , me hace pensar que sos paisano , y tal vez surero , ¿es así?
Gracias por pasar y aportar.
Un abrazo!