La máquina
SIFT , sigla de Société d'Installation de Force et de Traction ( Sociedad de Instalaciones Generadoras y de Tracción) , fue una empresa dedicada en principio a la producción de motores industriales fijos o embarcados , que comenzó sus actividades en la primera década del siglo pasado en Boulogne-sur-Seine , Francia .
En los '20 comenzó a tomar contacto con la mecanización agrícola , fabricando motores fijos para trilladoras .
(Recién a mediados del siglo pasado surgieron las cosechadoras combinadas , que cortan los tallos del trigo , los procesan en su interior , y descargan el grano libre de paja en contenedores remolcados que las acompañan . Antes de eso , un tractor hacía la siega con un implemento propio o remolcado ; luego se recogían las mieses (los tallos cortados) y se transportaban a una trilladora fija o semoviente para separar el grano . Estas trilladoras no poseían motor para moverse u operar , la fuerza motriz les era transmitida por una correa acoplada a la polea de un tractor , o de un motor fijo .)
El siguiente , y obvio , paso para SIFT , era el desarrollo de un tractor , que se dió , pero muy lentamente . Recién en 1938 fue lanzado el TD 4 , y sólo unas decenas de máquinas se construyeron antes del advenimiento de la II GM , que paralizó las actividades de la firma .Tras la liberación , SIFT debió afrontar la dura tarea de reconstruir sus instalaciones . Sumado a este inconveniente , la escasez de materias primas le impedían alcanzar el ritmo de producción necesario para satisfacer un mercado entonces muy promisorio . Para remediar esta situación llega a un acuerdo con SNECMA (Sociedad Nacional de Estudios y Construcciones Mecánicas y Aeronáuticas) , la cual se encargará de producir las primeras series del TD 4.
Consecuencia de la nacionalización de la firma Gnome et Rhóne , dedicada a la fabricación de motores de aviación ; en este caso vemos a SNECMA en una situación análoga a la de IAME (posteriormente DINFIA) : una empresa de orientación aeronáutica construyendo tractores . (Ver IAME Pampa )
Aunque no venga muy a cuento , recordemos que SNECMA alcanzó renombre a partir de los últimos '50 con sus turborreactores Atar , que en diferentes versiones , propulsaron las legendarias familias de aviones de combate Mystére , Etendard y Mirage , de la Avions Marcel Dassault. Colaboró también con Rolls Royce en el diseño del Olympus 593 que equipó al Concorde , el primer , y todavía único turborreactor de uso civil con postcombustión . Actualmente , ya como sociedad anónima , se encarga del desarrollo y construcción del General Electric CF 6 , que impulsa las distintas versiones del Airbus .
Ya superados los primeros inconvenientes de la posguerra , SIFT continuó desarrollando el TD 4 , con mayores potencias , y se interesó en otras variantes de tractores agrícolas (proximamente veremos uno) hasta 1965 , en que es absorbida por CAFL ( Compañía de Acerías y Forjas del Loira ).
Nuestro modelo de esta semana estaba propulsado por un motor diésel SIFT de cuatro cilindros refrigerado por agua , de 6080 cc. , que entregaba 43 Hp. a 1100 rpm. a través de una caja de cinco marchas adelante y una reversa .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3230 / 1780 / 1560 mm. y su peso 2500 Kg.
Foto : Tractaunote (Didier) en http://les-tracteurs-du-53.clicforum.fr/t233-Sift.htm |
El modelo
A esta miniatura de UH , al igual que varias otras , se la compré a un e-bayer de Hong Kong , que supongo es un solo tipo , porque bajo una docena de usuarios ficticios , la etiqueta del correo me remitía siempre al mismo nombre ! Venían sin caja , a precio vil . . . uno sabe lo que puede esperar . Y este SIFT cumplió con lo esperado : una impureza en el metal , o adherida a la matriz , le produjo un vaciado en uno de los faros .
Como no tenía muy claro que eran esas rayitas azules , antes de mandarlo a la vitrina , le hice una reparación de fortuna , con dos bocados de sellado de blister .
Al investigar el modelo me dí cuenta que por su implantación tan baja , los faros llevaban una armadura de protección (¡ eso eran las rayitas !) . Resolví entonces seguir la técnica habitual de faros , aunque aquí se complicaba un poco ; no iba a trabajar sobre unas piezas de plástico añadidas , sino directamente sobre el zamac . Decidí hacer el trabajo sólo con los dedos ; pensar que el torno se me escapara y dañara la rejilla del radiador , era suficiente motivo para el Harakiri .
Aquí se ven los faros ya con sus transparentes , más retrasados que lo normal , para dejar lugar a la armadura . Para realizar esta pieza utilicé pelo . Pelo propio ; de indio . Es un material muy interesante : al no tener memoria se pueden obtener segmentos rectos de considerable longitud , y al ser microporoso , al contrario de cualquier filamento metálico o de nylon , tiene un comportamiento excelente con cualquier tipo de adhesivo . Además se trata de un recurso natural abundante y renovable . Para conseguir que las cinco líneas tuvieran una disposición razonablemente uniforme y paralela , trabaje los dos faros a la vez . Aquí están todos los filamentos adheridos ; puse una hoja nueva a mi "bisturí" favorito y me dediqué a recortar los sobrantes de pelo y excesos de pegamento , rogando a Inti y la Pachamama , que no se soltara nada !
Bueno , aquí están las fotos de este , a pesar de todo , hermoso y raro modelo .
Aquí está como siempre , el ventilador del radiador !
Hasta la próxima!
Excelente trabajo con los faros, cosa que yo no me atrevo con ellos.
ResponderBorrarUn gran trabajo si dudas y una nueva firma desconocida hasta le fecha y que ha servido de aporte para conocerla
Enhorabuena por el trabajo del pequeño.
Saludos
¡Muchas gracias Pau! Si me animé con los faros es porque creí que no los iba a dejar peor de lo que estaban . . .
BorrarCuando empecé la colección sólo podía nombrarte cuatro marcas nacionales y una auctóctona , pero a los pocos meses el panorama se abrió dramáticamente . Tanto la colección UH que es muy amplia , como la menor cantidad realizada en esta escala por Schuco y Ertl , nos muestra una gran número de máquinas atípicas y casi olvidadas . Actualmente está corriendo una colección de Hachette en la Federación Rusa (y supongo que también en Ucrania y Bielorusia) con cosas muy raras e interesantes . Tengo muchas ganas de hacerme con algunas y compartirlas con ustedes .
Un abrazo!
Me arrancó una lágrima con el recuerdo de SNECMA y las turbinas de Mirage.
ResponderBorrarDichoso usted que tiene recurso capilar abundante y renovable, le aseguro que no es mi caso.
En tal sentido, sin poner en duda sus cualidades pilosas, le pido ayuda para reparar el enrejado del gallinero, sólo necesito un pedazo de un metro por 40 cm.
No creo que eso sea problema para un tipo como usted.
SNECMA y Dassault , con máquinas como el Mirage IV y el Mirage G VTOL , están mezcladas en mis recuerdos infantiles con las creaciones de los Anderson , igual de fantásticas .
Borrar¡Qué macana no haberme avisado antes! En marzo me cercené un manojo de entre 40 y 50 cm. A pesar del enorme placer que es no perder tiempo esperando en la peluquería , ya me llegaba hasta la altura de los codos , y era un tanto incómodo . Pero si tiene paciencia y puede esperar más o menos un año , voy a estar nuevamente en condiciones de poder surtírselo .
Un abrazo!
Eres la primera persona que se que utiliza cabello, y ademas el propio para un modelo y ademas con un resultado espectacular. Ni el mismo fabricante u otro la harían mejor, sería incosteable en la fabricación masiva. Y no dejo de lado el barrenado para la profundidad de los faros y luego el preciso inserto de sus micas, tomando en cuenta la dificultad propia de la escala. Tal vez otra persona hasta ahí le dejaría, pero vos te sigues todo el proceso hasta el final con inigualable ingenio. Si la maqueta ya era bella, ahora tiene vida. Felicitaciones Pablo.
ResponderBorrarMe despierta curiosidad la maquina o tractor a la izquierda en la foto del modelo real, qué es. El de la derecha se le ve bastante antiguo, pero el de la izquierda se le nota muy bajo de altura y creo que pequeño.
Saludos !!
¡ Muchas gracias , Eddie !. En un tiempo probé un filamento de nylon de 0,0076 mm. para reproducir las barandas de un buque en 1/600 , pero resultó muy difícil de pegar y colorear ; la lisura de su superficie y la inercia química propia del material , hacen que la pintura literalmente "resbale" . Usé pelo por primera vez para reponer una estrellita de Mercedes perdida ( no más de 3,5 mm. de diámetro) , y me dió buen resultado .
BorrarCon respecto a las máquinas que nombraste , te voy a tener que dejar con la duda : no tengo idea ni para especular ! En esas exposiciones se juntan máquinas rarísimas (algunas únicas) ; en el segundo plano se pueden ver el volante , la reguladora y la chimenea típicas de una máquina a vapor . Aunque no se puede saber si es un tractor agrícola o (por la decoración de lamparitas en el techo) una "showman's engine" que se usaba para remolcar los carretones de espectáculos trashumantes . . .
Un abrazo!
Pablo, me encantó el TD 4; esa parrilla delantera ya justifica su precio (sea alto o bajo, eso no importa).
ResponderBorrarLa técnica del pelo es muy original; te diría que tenés materia prima para miles de tractores!
Eso si, una duda me carcome, ¿pintaste esas rejitas cuando estaban ya pegadas? ¿Cómo hiciste para no ensuciar los faros? Una trabajo más que de relojero.
Abrazo!
¿Viste lo que es ese frente? . Hice los agujeros lo suficientemente profundos para que los transparentes quedaran a casi un milímetro de los filamentos . Con un pincel triple 0 y las lupas que ya conocés , se puede pintar con bastante seguridad .
BorrarUn abrazo!
Que pulso Pavlovich, que pulso...
BorrarEs lo que yo digo Iván Ivanich : ¿ Qué pulso ? Para colmo cuando entro a pifiar , me pongo nervioso y me tiembla más ! Eso si , me ayuda a fumar menos ; me bajo el paquete prendiendo los cigarrillos y dejándolos morir en el cenicero .
Borrar¿Ivanich, Ivanovich o Ivanisevich?
BorrarMe parece que no te tiembla nada el pulso.
Ahora, si sirve para que fumes menos, espero que tiembles mucho...
Abrazo!
Ivan Illich Henaresov.
¿Ilich o Lev?
BorrarMirá mientras no sea Iosifich , está todo bien . En sentido estricto , tu viejo también era Juan , así que tu patronímico es Ivanich . Si vas a ponerte un alias , recordá que Lev Davidovich Bronstein tomó el nombre de uno de sus carceleros . Con tanto fascista suelto tenés para elegir . . .
BorrarLa "operación de cataratas" que le hiciste no es menos precisa que la que se hace con láser... Si creía que ya nada me sorprendería de tus intervenciones con ésta me mataste los pichones. Además del hecho de usar pelo, que creo que no es la primera vez que lo hacés, no? está la cuestión de que los has pintado, y el espesor de la pintura es mínimo. Además, están perfectamente paralelos. Increíble! Me saco el sombrero y te hago una reverencia!!
ResponderBorrar¡ Muchísimas gracias Diego ! El "reemplazo de cristalino" ya se esta volviendo una cirugía de rutina , acá lo difícil fue la "sutura" . Ja , ja , ja , ja .
BorrarSí , es cierto ; ya había usado "mis alambres" en unas estrellas de Mercedes , y una de las cosas que me parecieron muy prácticas , es que el pelo retiene la pintura , y con una sola pasada de pincel adquiere color (esto es muy fácil de comprobar pasando el rodillo al cielo raso , sin usar gorro).
Un abrazo!
"Brutal" lo de la técnica capilar!! A lo más que yo llegué fue a usar pelo sintético de escoba.
ResponderBorrarLo cierto es que el proceso tuvo que tener su complicación, el que la lleva la entiende...
Lo cierto es que cada entrada sorprende y te pones el nivel muy alto, Pablo.
Abrazos para tí y saludos para tus peces (yo solo tengo una conejita enana).
¡ Caramba ! Muchas gracias Antonio ; pero te aclaro que es esta colección la que pone el nivel , y me está dejando petiso !
BorrarEstas cosas de "manitas" (como le dicen ustedes) tienen su complicación , pero cuando conseguís aproximarte a lo que deseabas , son realmente gratificantes .
Los peces quedaron atrás hace tiempo , y realmente no eran lo mío . Mi mascota tiene que ser un ser que me supere intelectualmente , por eso prefiero los perros . Pocas de las gentes con las que me cruzo en el barrio conocen mi nombre , pero todos sabían que mi perro se llamaba Pucho . Su presencia era tal , que hasta se extrañaban de encontrarme en la calle , solo y sin correa . . .
Un abrazo!
Qué me vas a contar, en casa tuvimos tres perros a lo largo de varias décadas... estoy casi graduado en Perrología!
BorrarBenditos animales que nos alegran la vida y que parece que solo ellos nos entienden.
Abrazos!
Wspaniale poprawiłeś przednie reflektory. Jestem pod wrażeniem efektu końcowego. Doskonały model!
ResponderBorrarPozdrawiam!
Me alegro de que te guste, Finster! El modelo es muy bonito y creo que merecía la pena probar arreglarlo.
Borrar¡Saludos!
Cieszę się, że Ci się spodoba, Finster! Model jest bardzo ładna i myślę, że warto było spróbować go naprawić.
Pozdrowienia!
Lo leí el fin de semana pasado y realmente quedé atónito con esa técnica capilar, jamás se me hubiese ocurrido pues hasta me parecería que los cabellos son tan delgados que no saldrían ni en la foto, qué se yo.
ResponderBorrarRealmente te felicito, no hay mucho que agregar a lo ya dicho, el modelo merecía ese upgrade, como siempre se agradecen las entradas tan detalladas y didácticas.
Un abrazo!
¡ Muchas gracias , Julián ! Realmente es un lindo modelo , y un sujeto no muy conocido . Los cabellos podrán ser delgados , pero mis "alambres" se notan ! Ja,ja,ja,ja
BorrarUn abrazo!