Vistas a la página totales

viernes, 21 de agosto de 2015

SIFT TD 4 (1948)


La  máquina




















SIFT , sigla  de  Société  d'Installation  de  Force  et  de  Traction  ( Sociedad  de  Instalaciones  Generadoras  y  de  Tracción) , fue  una  empresa  dedicada  en  principio  a  la  producción  de  motores  industriales  fijos  o  embarcados , que  comenzó  sus  actividades  en  la  primera  década  del  siglo  pasado  en  Boulogne-sur-Seine , Francia .
En  los  '20  comenzó  a  tomar  contacto  con  la  mecanización  agrícola , fabricando  motores  fijos  para  trilladoras .
(Recién  a  mediados  del  siglo  pasado  surgieron  las  cosechadoras  combinadas , que  cortan  los  tallos  del  trigo , los  procesan  en  su  interior , y  descargan  el  grano  libre  de  paja  en  contenedores  remolcados  que  las  acompañan . Antes  de  eso , un  tractor  hacía  la  siega  con  un  implemento  propio  o  remolcado ; luego  se  recogían  las  mieses  (los  tallos  cortados)  y  se  transportaban  a  una  trilladora  fija  o  semoviente  para  separar  el  grano . Estas  trilladoras  no  poseían  motor  para  moverse  u  operar , la  fuerza  motriz  les  era  transmitida  por  una  correa  acoplada  a  la  polea  de  un  tractor , o  de  un  motor  fijo .)
El  siguiente , y  obvio , paso  para  SIFT , era  el desarrollo  de  un  tractor , que  se  dió , pero  muy  lentamente . Recién  en  1938  fue  lanzado  el  TD 4 , y  sólo  unas  decenas  de  máquinas  se  construyeron  antes  del  advenimiento  de  la  II GM , que  paralizó  las  actividades  de  la  firma .Tras  la  liberación , SIFT  debió  afrontar  la  dura  tarea  de  reconstruir  sus  instalaciones . Sumado  a  este inconveniente , la  escasez  de  materias  primas  le  impedían  alcanzar  el  ritmo  de  producción  necesario  para  satisfacer  un  mercado  entonces  muy  promisorio . Para  remediar  esta  situación  llega  a  un  acuerdo  con  SNECMA  (Sociedad  Nacional  de  Estudios  y  Construcciones  Mecánicas  y  Aeronáuticas) , la  cual  se  encargará  de  producir  las  primeras  series  del  TD 4.
Consecuencia  de  la  nacionalización  de  la  firma  Gnome  et  Rhóne , dedicada  a  la  fabricación  de  motores  de  aviación ; en  este  caso  vemos  a  SNECMA  en  una  situación  análoga  a  la  de IAME  (posteriormente  DINFIA) : una  empresa  de  orientación  aeronáutica  construyendo  tractores .   (Ver  IAME Pampa )
Aunque  no  venga  muy  a  cuento , recordemos  que  SNECMA  alcanzó  renombre  a  partir  de  los  últimos  '50  con  sus  turborreactores  Atar , que  en  diferentes  versiones , propulsaron  las  legendarias  familias  de  aviones  de  combate  Mystére , Etendard  y  Mirage , de  la  Avions  Marcel  Dassault. Colaboró  también  con  Rolls  Royce  en  el  diseño  del  Olympus  593  que  equipó  al  Concorde , el  primer , y  todavía  único  turborreactor  de  uso  civil  con  postcombustión . Actualmente , ya  como  sociedad  anónima , se  encarga  del  desarrollo  y  construcción  del  General  Electric  CF 6 , que  impulsa  las  distintas  versiones  del  Airbus . 
Ya  superados  los  primeros  inconvenientes  de  la  posguerra , SIFT  continuó  desarrollando  el  TD 4 , con  mayores  potencias , y  se  interesó  en  otras  variantes  de  tractores  agrícolas  (proximamente  veremos  uno)  hasta  1965 , en  que  es  absorbida  por  CAFL  ( Compañía  de  Acerías  y  Forjas  del  Loira ).

Nuestro  modelo  de  esta  semana  estaba  propulsado  por  un  motor  diésel  SIFT  de  cuatro  cilindros  refrigerado  por  agua , de  6080 cc. , que  entregaba  43  Hp.  a  1100  rpm.  a  través  de  una  caja  de  cinco  marchas  adelante  y  una  reversa .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3230 / 1780 / 1560  mm.  y  su  peso  2500 Kg. 

Foto  :   Tractaunote  (Didier)   en    http://les-tracteurs-du-53.clicforum.fr/t233-Sift.htm

























  

 

El  modelo


A  esta  miniatura  de  UH , al  igual  que  varias  otras , se  la  compré  a  un  e-bayer  de  Hong  Kong , que  supongo  es  un  solo  tipo , porque  bajo  una  docena  de  usuarios  ficticios , la  etiqueta  del  correo  me  remitía  siempre  al  mismo  nombre ! Venían  sin  caja , a  precio  vil . . . uno  sabe  lo  que  puede  esperar . Y  este  SIFT  cumplió  con  lo  esperado : una  impureza  en  el  metal , o  adherida  a  la  matriz , le  produjo  un  vaciado  en  uno  de  los  faros .



Como  no  tenía  muy  claro  que  eran  esas  rayitas  azules , antes  de  mandarlo  a  la  vitrina , le  hice  una  reparación  de  fortuna , con  dos  bocados  de  sellado  de  blister .




Al  investigar  el  modelo  me  dí  cuenta  que  por  su  implantación  tan  baja , los  faros  llevaban  una  armadura  de  protección  (¡ eso  eran  las  rayitas !) . Resolví  entonces  seguir  la  técnica  habitual  de  faros , aunque  aquí  se  complicaba  un  poco ; no  iba  a  trabajar  sobre  unas  piezas  de  plástico  añadidas , sino  directamente  sobre  el  zamac . Decidí  hacer  el  trabajo  sólo  con  los  dedos ; pensar  que  el  torno  se  me  escapara  y  dañara  la  rejilla  del  radiador , era  suficiente  motivo  para  el  Harakiri .




Aquí  se  ven  los  faros  ya  con  sus  transparentes , más  retrasados  que  lo  normal , para  dejar  lugar  a  la  armadura . Para  realizar  esta  pieza  utilicé  pelo . Pelo  propio ; de  indio . Es  un  material muy  interesante :  al  no tener  memoria  se  pueden  obtener  segmentos  rectos  de  considerable  longitud , y  al  ser  microporoso , al  contrario  de  cualquier  filamento  metálico  o  de  nylon , tiene  un  comportamiento  excelente  con  cualquier  tipo  de  adhesivo . Además  se  trata  de  un  recurso  natural  abundante  y  renovable . Para  conseguir  que  las  cinco  líneas  tuvieran  una  disposición  razonablemente  uniforme  y  paralela , trabaje  los  dos  faros  a  la  vez . Aquí  están  todos  los  filamentos  adheridos ; puse  una  hoja  nueva  a  mi  "bisturí"  favorito  y  me  dediqué  a  recortar  los  sobrantes  de  pelo  y  excesos  de  pegamento , rogando  a  Inti  y  la  Pachamama , que  no  se  soltara  nada !





Bueno , aquí  están  las  fotos  de  este , a  pesar  de  todo , hermoso  y  raro  modelo .




























Aquí  está  como  siempre , el  ventilador  del  radiador !




Hasta  la  próxima! 

22 comentarios:

  1. Excelente trabajo con los faros, cosa que yo no me atrevo con ellos.

    Un gran trabajo si dudas y una nueva firma desconocida hasta le fecha y que ha servido de aporte para conocerla

    Enhorabuena por el trabajo del pequeño.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pau! Si me animé con los faros es porque creí que no los iba a dejar peor de lo que estaban . . .
      Cuando empecé la colección sólo podía nombrarte cuatro marcas nacionales y una auctóctona , pero a los pocos meses el panorama se abrió dramáticamente . Tanto la colección UH que es muy amplia , como la menor cantidad realizada en esta escala por Schuco y Ertl , nos muestra una gran número de máquinas atípicas y casi olvidadas . Actualmente está corriendo una colección de Hachette en la Federación Rusa (y supongo que también en Ucrania y Bielorusia) con cosas muy raras e interesantes . Tengo muchas ganas de hacerme con algunas y compartirlas con ustedes .

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me arrancó una lágrima con el recuerdo de SNECMA y las turbinas de Mirage.
    Dichoso usted que tiene recurso capilar abundante y renovable, le aseguro que no es mi caso.
    En tal sentido, sin poner en duda sus cualidades pilosas, le pido ayuda para reparar el enrejado del gallinero, sólo necesito un pedazo de un metro por 40 cm.
    No creo que eso sea problema para un tipo como usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SNECMA y Dassault , con máquinas como el Mirage IV y el Mirage G VTOL , están mezcladas en mis recuerdos infantiles con las creaciones de los Anderson , igual de fantásticas .
      ¡Qué macana no haberme avisado antes! En marzo me cercené un manojo de entre 40 y 50 cm. A pesar del enorme placer que es no perder tiempo esperando en la peluquería , ya me llegaba hasta la altura de los codos , y era un tanto incómodo . Pero si tiene paciencia y puede esperar más o menos un año , voy a estar nuevamente en condiciones de poder surtírselo .

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Eres la primera persona que se que utiliza cabello, y ademas el propio para un modelo y ademas con un resultado espectacular. Ni el mismo fabricante u otro la harían mejor, sería incosteable en la fabricación masiva. Y no dejo de lado el barrenado para la profundidad de los faros y luego el preciso inserto de sus micas, tomando en cuenta la dificultad propia de la escala. Tal vez otra persona hasta ahí le dejaría, pero vos te sigues todo el proceso hasta el final con inigualable ingenio. Si la maqueta ya era bella, ahora tiene vida. Felicitaciones Pablo.

    Me despierta curiosidad la maquina o tractor a la izquierda en la foto del modelo real, qué es. El de la derecha se le ve bastante antiguo, pero el de la izquierda se le nota muy bajo de altura y creo que pequeño.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias , Eddie !. En un tiempo probé un filamento de nylon de 0,0076 mm. para reproducir las barandas de un buque en 1/600 , pero resultó muy difícil de pegar y colorear ; la lisura de su superficie y la inercia química propia del material , hacen que la pintura literalmente "resbale" . Usé pelo por primera vez para reponer una estrellita de Mercedes perdida ( no más de 3,5 mm. de diámetro) , y me dió buen resultado .

      Con respecto a las máquinas que nombraste , te voy a tener que dejar con la duda : no tengo idea ni para especular ! En esas exposiciones se juntan máquinas rarísimas (algunas únicas) ; en el segundo plano se pueden ver el volante , la reguladora y la chimenea típicas de una máquina a vapor . Aunque no se puede saber si es un tractor agrícola o (por la decoración de lamparitas en el techo) una "showman's engine" que se usaba para remolcar los carretones de espectáculos trashumantes . . .

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pablo, me encantó el TD 4; esa parrilla delantera ya justifica su precio (sea alto o bajo, eso no importa).
    La técnica del pelo es muy original; te diría que tenés materia prima para miles de tractores!
    Eso si, una duda me carcome, ¿pintaste esas rejitas cuando estaban ya pegadas? ¿Cómo hiciste para no ensuciar los faros? Una trabajo más que de relojero.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste lo que es ese frente? . Hice los agujeros lo suficientemente profundos para que los transparentes quedaran a casi un milímetro de los filamentos . Con un pincel triple 0 y las lupas que ya conocés , se puede pintar con bastante seguridad .

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Que pulso Pavlovich, que pulso...

      Eliminar
    3. Es lo que yo digo Iván Ivanich : ¿ Qué pulso ? Para colmo cuando entro a pifiar , me pongo nervioso y me tiembla más ! Eso si , me ayuda a fumar menos ; me bajo el paquete prendiendo los cigarrillos y dejándolos morir en el cenicero .

      Eliminar
    4. ¿Ivanich, Ivanovich o Ivanisevich?
      Me parece que no te tiembla nada el pulso.
      Ahora, si sirve para que fumes menos, espero que tiembles mucho...
      Abrazo!
      Ivan Illich Henaresov.

      Eliminar
    5. Mirá mientras no sea Iosifich , está todo bien . En sentido estricto , tu viejo también era Juan , así que tu patronímico es Ivanich . Si vas a ponerte un alias , recordá que Lev Davidovich Bronstein tomó el nombre de uno de sus carceleros . Con tanto fascista suelto tenés para elegir . . .

      Eliminar
  5. La "operación de cataratas" que le hiciste no es menos precisa que la que se hace con láser... Si creía que ya nada me sorprendería de tus intervenciones con ésta me mataste los pichones. Además del hecho de usar pelo, que creo que no es la primera vez que lo hacés, no? está la cuestión de que los has pintado, y el espesor de la pintura es mínimo. Además, están perfectamente paralelos. Increíble! Me saco el sombrero y te hago una reverencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchísimas gracias Diego ! El "reemplazo de cristalino" ya se esta volviendo una cirugía de rutina , acá lo difícil fue la "sutura" . Ja , ja , ja , ja .
      Sí , es cierto ; ya había usado "mis alambres" en unas estrellas de Mercedes , y una de las cosas que me parecieron muy prácticas , es que el pelo retiene la pintura , y con una sola pasada de pincel adquiere color (esto es muy fácil de comprobar pasando el rodillo al cielo raso , sin usar gorro).

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. "Brutal" lo de la técnica capilar!! A lo más que yo llegué fue a usar pelo sintético de escoba.

    Lo cierto es que el proceso tuvo que tener su complicación, el que la lleva la entiende...

    Lo cierto es que cada entrada sorprende y te pones el nivel muy alto, Pablo.

    Abrazos para tí y saludos para tus peces (yo solo tengo una conejita enana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Caramba ! Muchas gracias Antonio ; pero te aclaro que es esta colección la que pone el nivel , y me está dejando petiso !
      Estas cosas de "manitas" (como le dicen ustedes) tienen su complicación , pero cuando conseguís aproximarte a lo que deseabas , son realmente gratificantes .
      Los peces quedaron atrás hace tiempo , y realmente no eran lo mío . Mi mascota tiene que ser un ser que me supere intelectualmente , por eso prefiero los perros . Pocas de las gentes con las que me cruzo en el barrio conocen mi nombre , pero todos sabían que mi perro se llamaba Pucho . Su presencia era tal , que hasta se extrañaban de encontrarme en la calle , solo y sin correa . . .

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Qué me vas a contar, en casa tuvimos tres perros a lo largo de varias décadas... estoy casi graduado en Perrología!

      Benditos animales que nos alegran la vida y que parece que solo ellos nos entienden.

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Wspaniale poprawiłeś przednie reflektory. Jestem pod wrażeniem efektu końcowego. Doskonały model!

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Finster! El modelo es muy bonito y creo que merecía la pena probar arreglarlo.

      ¡Saludos!

      Cieszę się, że Ci się spodoba, Finster! Model jest bardzo ładna i myślę, że warto było spróbować go naprawić.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  8. Lo leí el fin de semana pasado y realmente quedé atónito con esa técnica capilar, jamás se me hubiese ocurrido pues hasta me parecería que los cabellos son tan delgados que no saldrían ni en la foto, qué se yo.
    Realmente te felicito, no hay mucho que agregar a lo ya dicho, el modelo merecía ese upgrade, como siempre se agradecen las entradas tan detalladas y didácticas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias , Julián ! Realmente es un lindo modelo , y un sujeto no muy conocido . Los cabellos podrán ser delgados , pero mis "alambres" se notan ! Ja,ja,ja,ja

      Un abrazo!

      Eliminar