La máquina
Foto : Archivio Storico SDF |
El grupo SAME Deutz-Fahr (SDF) , uno de los mayores productores mundiales de maquinaria agrícola , con fábricas en Italia , Francia , Alemania , Croacia , Turquía , India y China , que además de las que le dan nombre , comprende también las marcas Grégoire , Hürlimann y Lamborghini Trattori . . . empezó aquí , con este 40 CV.
O casi aquí ; para 1925 los hermanos Francesco y Eugenio Cassani ya habían puesto a punto un tractor diésel de dos tiempos , pero recién en 1927 , con este modelo de 40 caballos , deciden encarar una fabricación en serie .
Claro está que semejante empresa requería de una infraestructura y un capital que no poseían , por eso los primeros Cassani fueron construidos bajo licencia por la Officine Gaetano Barbieri & C. Mientras tanto los hermanos convencieron a un número de inversores , para formar una sociedad en comandita por acciones , la SAME ( Societá Accomandita Motore Endotermici ) .
El 40 CV es considerado el primer tractor auténticamente diésel , en el sentido de que la detonación de la mezcla combustible/aire se producía exclusivamente por el calor generado por la compresión de la misma (alta relación de compresión) . En otras máquinas preexistentes , como Lantz o Landini , a las que se clasifica como semidiésel de "cabeza caliente" , la relación de compresión era menor , por lo que requerían de un aporte extra de calor . Recordemos que para su encendido era necesario calentar con una lámpara de soldar la cabeza del cilindro , que una vez iniciado el ciclo se mantenía a una temperatura bastante elevada , lo que justificaba el nombre del sistema .
En el Cassani sólo se necesitaba una pequeña brasa (al igual que los precalentadores eléctricos de diésel más modernos) para iniciar el ciclo ; la elevada relación de compresión se encargaba del resto . De hecho , la publicidad de época lo definía como "testa fredda" (cabeza fría) en oposición a los ya conocidos "testa calda".
Al investigar sobre sus características técnicas , me causó mucha gracia leer "accensione a sigaretta" , literalmente : encendido "a cigarillo". Recordé el video del arranque del Landini Vélite , en el que don Marco realiza la operación con un "faso" prendido entre los dedos !
Pero después me dí cuenta (y comprobé más tarde) que se refería a una mecha de papel enroscado que tenía , de hecho , la apariencia de un cigarrilo sin filtro ; este accesorio también era usado en los tractores diésel Marshall británicos . Este "cigarrillo" se insertaba en un portamecha con una rosca en un extremo , y una manija en el otro . Después de encendido , se apagaba la llama , dejando sólo una brasa ; todo el conjunto , entonces se fijaba a las cámaras de combustión , enroscando de la misma forma que una bujía en las cabezas de cilindro . Estas pequeñas brasas a aproximadamente 230 grados centígrados (Farenheit 451 . . .) , eran suficientes para generar la primera explosión .
La elevada relación de compresión representaba un problema al momento de mover los pistones en el arranque ; para eso el 40 CV estaba provisto de un compresor y un depósito de aire comprimido . Esa reserva suministraba la energía necesaria para iniciar el ciclo en el siguiente arranque .
El motor de este Cassani era un diésel refrigerado por agua , de dos cilindros horizontales , con una capacidad de 12723 cc. . A un régimen de 550 rpm. entregaba sus 40 Hp. a través de una caja de tres marchas adelante y una reversa , en un rango de velocidades que iba de 3,48 a 15 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2760 / 1640 / 1550 mm. , y su peso 2450 Kg.
Foto : Archivio Storico SDF |
El modelo
Esta miniatura pertenece a un grupo extra de modelos de la colección "Tractores y mundo agrícola" de Hachette , sólo publicados en Italia . Al igual que los otros cinco modelos de dicho grupo , no presenta grabado , relieve o impresión alguna que den noticia del fabricante , ni siquiera el clásico "Made in China" . Al igual que el SAME Titan , por fotos se lo ve idéntico a un modelo en 1/32 del fabricante italiano Ros /Agritech . De hecho , cuando estaba en camino , me asalto el temor de que fuera un modelo descabalado , en otra escala que el resto de la colección . Al tenerlo en la mano comprobé que su distancia entre ejes de 38 mm. +- 0,5 se ajustaba perfectamente a 1/43.
Es un modelo , único en esta escala , de un sujeto bastante raro ; tener un ejemplar en mi vitrina ya es motivo de satisfacción. Solamente le aumente el calibre interno del escape , y le dí un toque de pintura al radiador y las válvulas del aire comprimido.
Hasta la próxima !
En esta y la siguiente foto podemos ver las válvulas y la tubería del aire comprimido para el arranque , que parte del depósito ubicado en la parte superior derecha , y termina en las cabezas de cilindro .
Si trae hasta los agujeritos del sillín para las bajas transpiraciones!
ResponderBorrarImagino que este modelito debe ser minúsculo...
Lo que me desubica un poco es la poca variedad de colores y las ruedas delanteras, de nula adherencia sin duda. Aunque ahora que lo pienso parece que están hechas para deslizarse por el barro, las ruedas traseras son las que sí que deben impulsar la maquinita "sí o sí", son verdaderas mordazas hechas para surcar la tierra húmeda...
Mchas gracias por la explicación tan detenida y cuidada. Este blog es una delicia y no lo digo por "peloteo". Me permitiría sugerirte que busques una herramienta ofimática que hay por ahí y te permite pasar el blog a una publicación (un libro, vamos) en formato PDF. Esto lo podrías hacer al llegar a un número determinado de entradas.
Pero solo es una idea amigo, lo que ocurre es que me daría pena que se pierda todo este esfuerzo intelectual que has hecho por el simple hecho de que le ocurra algo a Blogspot. Y lo mismo digo en el caso de otros blogs de estos amigos que solemos visitarnos "digitalmente".
Un saludo y un abrazo!!
Si Antonio, es bastante chiquito , mide seis centímetros de tope a tope . Sospecho que las matrices fueron pantografiadas de unas en 1/32 , lo que benefició a esta miniatura en los detalles .
BorrarTiene un aspecto bastante sombrío el pobre . En mis fotos aparece con un ligero tinte azulado , ya que tuve que darle mucha sensibilidad a la cámara , de forma que se pudieran ver los detalles . En realidad el color es un gris neutro oscurísimo , similar al del revestimiento anecoico de los submarinos . Ciertamente las ruedas delanteras sólo tenían la función de equilibrar y dirigir al tractor ; recién con el advenimiento de la tracción integral , la enorme diferencia de diámetros y dibujos de los neumáticos entre los rodados trasero y delantero se fue atenuando , hasta desaparecer en algunos casos.
El tratar de contar y explicar las nociones que voy adquiriendo es una práctica y agadable forma de que esos conocimientos penetren mi mollera y permanezcan . Si ese trabajo le sirve a otros y , además , es apreciado , se vuelve muy , pero muy , gratificante . Y entusiasma . Gracias !
Lo de pasar las páginas a PDF es una excelente idea en la que no había reparado . Hace un tiempo Juan (cual contémporaneo Hamlet) , me instaló la duda de que pasaría si la gente de Blogger decide irse y apagar la luz . . .
Seguramente por ahí debe haber alguna aplicación freeware , aunque un paquete comercial de IRIS o Adobe no sería una mala inversión .
Un abrazo , y a disfrutar el descanso!
Por si te animas:
Borrarhttps://www.blogbooker.com/index.php
Esto (dicen ellos) convierte un blog en un libro PDF. Y gratis.
saludos & abrazos!! Si alguna vez lo pruebas ya me cuentas.
Gracias Master ! . Apuntado.
BorrarSi un día nos levantamos, prendemos la compu y nos encontramos con que nuestros blogs no existen más, llegaríamos a la conclusión de que años de trabajo de nuestras vidas se perdieron en un minuto. Así que tendremos que investigar esta opción que nos pasa Antonio, gracias!
Borrar¿Sabes Antonio de alguien que lo haya pasado a PDF?
Borrar¿Se podrá hacer una sola vez o se lo puede ir actualizando?
Por lo poco que ví la aplicación trabaja sobre un fichero que genera el blog.
BorrarImagino que no tendrá limitaciones y podrás hacerlo, por ejemplo, una vez al año.
De todas formas si os preocupa perder el trabajo Blogster tiene opción de crear un "backup" para salvarlo al disco duro o a donde sea.
todo muy lindo, muy emotivo,
ResponderBorrarPero al final no dijo la relación de compresión.
después de tanta intruducción no le acepto menos de 20 a uno.
en fin, le perdono la omisión sólo por la interesante explicación del encendido a cigarrillo y lo lindo que le quedó el tractorcito.
en cualquier momento lo llamo para que me arregle algún autito.
(nota: mientras miraba las fotos con las ruedas con doble dibujo, aluciné un sistema para ruedas contrarotativas, pero luego me cayó la ficha que sólo vale en aviones y helicópteros)
Olvido , y torno a olvidar , la cualificación y exigencia de mis lectores/corresponsales . Por otro lado , Ud. debe tener en cuenta que la Mecánica no es mi especialidad ; antes bien , me especializo en hablar macanas sobre cosas que ignoro .
BorrarNo pude encontrar la magnitud exacta de la variable que a Ud. lo inquieta , de modo que me limité a aceptar las referencias a las que tuve acceso . Como bien dice Borges en "El milagro secreto" : " No hay hombre que , fuera de su especialidad , no sea crédulo . . ."
Le arrimo estos datos , en la esperanza de que posea algún algoritmo que le ayude (aunque sea en forma aproximada ) a despejar su duda :
Cilindrada individual : 6361,5 cc.
Diámetro : 180 mm.
Carrera : 250 mm.
Bueno , las ruedas contrarotativas quizás no sirvan para un tractor , pero harían una buena excavadora ; no le parece ?
Un abrazo!
usted olvida primero y luego olvida que olvidó,
Borrarle recomiendo unas pastillas para la memoria pero me temo que se va a olvidar de tomarlas.
hice los cálculos de cilindrada pero la verdad es que me dió un número absurdamente alto,
como que en el punto alto superior apenas queda una cavidad de 2.5 cm3, lo que da una relació de más de 2000 a uno..
o mi cálculo anda mal o algún dato viene misturado.
de todos modos no se preocupe, le creo.
lo de las ruedas contrarotativas es una genialidad que alguna vez me será reconocida.
Lo de las pastillas podría funcionar . El problema sería el arranque , pero después , si esa pichicata no es un placebo y realmente funciona , debería ser capaz de recordar las siguientes dosis . De todos modos modos hay unos pastilleros donde se pueden preparar dosis diarias por una semana . Colocándo uno de esos en sitios estratégicos , como la puerta de la heladera , o al lado de la caja de cigarrillos podría recordar tomar las dosis correspondientes .
BorrarProbablemente esa pequeña diferencia de 2,5 cc. se produzca por redondeo de las magnitudes , y el valor de 6361,5 cc , seguramente proviene del producto de 3,14 x radio del pistón al cuadrado x carrera .
Nos faltaría conocer el cubicaje de la cámara de combustión (con la cual poder hacer la relación de volúmenes ), y si usted observa el modelo , verá que la tapa de cilindros tiene un volumen considerable (mucho mayor a 2,5 cc.) . Es algo que no tuve en cuenta al pasarle los datos , pero , como verá mi cuadro neurológico es preocupante , al igual que mi ignorancia en temas de Mecánica.
Mil disculpas .
¡Así que el color es más gris de lo que parece! Buena la estrategia de jugar con el color para que se aprecien mejor los detalles. Como siempre me gusta esa parrilla delantera, locuras de quien le busca parecido con los autos de carrera, y lo pequeño del modelo; también las inscripciones "Cassani", buen modelo.
ResponderBorrarAbrazo!
El modelo original es oscurísimo ; si lo llevás tal cual a dos dimensiones , las formas desaparecen !
BorrarLe vendría bien un número pintado en blanco sobre el radiador , no ?
Un abrazo!
Exacto! En blanco o dorado, bien farolero!
BorrarMe encantó, máquina de lo más rudimentaria pero aunque sencilla la reproducción es bien fiel al prototipo respecto a la foto. El escape es ese caño grueso atrás de la rueda delantera, verdad?
ResponderBorrarAbrazo!
Si ,si . Es ese caño detrás de la rueda delantera izquierda . Aunque tiene buena sección , está casi directo , y sin silenciador ; debe haber metido un ruido bárbaro , no?
BorrarUn abrazo!
Interesante este Cassani que debe ser algo así como una pulga gorda por el tamaño en que se ve.
ResponderBorrarEl modelo es una cucada ala par que curioso
Gracias por compartir otro agrícola mas
Saludos
( ¡ Maldición ! Quede confiado en que la respuesta había aparecido ! )
BorrarVoy de nuevo Pau . Te había comentado que sí , que era un bicho bien compacto y cuadrado , y apenas tiene seis centímetros de largo de tope a tope .
Siempre que se pueda , vamos a ir salpicando con rarezas como esta.
Un abrazo!
Desconocía estos "fuera de serie" que se agregaron a la colección. Qué bueno que los hayas podido rastrear y conseguir. Este es un ejemplar extraño y como tal apetecible.
ResponderBorrarSaludos!
Yo tampoco los conocía Diego , y parece que todavía no los conozco . . . porque a poco de escribir acá que eran cinco los "fuori serie" , me encuentro con un sexto : el SAME Iron .
BorrarVamos a ver si las prioridades me permiten conseguirlo . . .
Un abrazo!