La máquina
Se dice que la palabra tractor fue acuñada en 1903 por Charles Hart y William Parr para diferenciar sus ingenios de motor a nafta , de las primeras máquinas de vapor conocidas como traction engines . A los hispanoparlantes , a británicos , irlandeses y australianos , y hasta polacos , rusos , bielorrusos y ucranianos , tractor (aún con leves diferencias de pronunciación) les evoca en primer término una lenta y potente máquina usada en el campo . Curiosamente , en EE.UU. y Canadá , la primera representación corresponde a la unidad motriz de un camión con semirremolque ; es necesario aclarar el uso agrícola como farm tractor .
Digo curiosamente porque la Hart-Parr fue una compañía establecida a comienzos del siglo XX en Charles City , Iowa , dedicándose desde sus inicios exclusivamente a la producción de tractores para el agro . En 1929 se convierte en la Hart-Parr Division de la Oliver Farm Equipment Co. Bajo esta firma además se agrupaban la Oliver Chilled Plow , de South Bend , Indiana (arados y trilladoras) , y la Nichols & Shepard , de Battle Creek , Michigan (cosechadoras) . La nueva corporación tenía la envidiable capacidad de proveer toda la maquinaria necesaria para la explotación agrícola .
En ese clima de crecimiento , se incorpora el futuro jefe de Ingeniería de la división Hart-Parr , Oscar Eggen , pero . . . el crack de la Bolsa en 1930 da comienzo a la negra época de la Depresión .
Durante cuatro duros años la reducida dotación de la planta de Charles City , se dedica a diseñar un tractor de características bastante innovadoras para la época . Reflejo del vivo interés de Eggan por el diseño de autos , la nueva máquina incorporaba rasgos muy propios de los mismos , e inéditos en los tractores de la época . Un motor de seis cilindros con arranque eléctrico , totalmente cubierto por paneles de inspección abisagrados , le daban una apariencia y un comfort de marcha realmente extraños en un tractor .
Para 1935 las condiciones del mercado habían mejorado lo suficiente como para que fuera lanzado como Oliver 70 . Era una máquina del tipo "row crop" , esto es , de configuración triciclo con dos ruedas gemelas en el tren delantero .
Para fines de los cuarenta , y en sintonía con los diseños automotrices en boga , los modelos 60 ,70 , y 80 de Oliver adoptaron el diseño conocido como "Streamlined" , con lineas decididamente curvas que los acercaban más todavía al auto de calle .
El concepto del producto , y su lenguaje de venta , parecía apuntar más a un automóvil familiar que a una máquina agrícola . De hecho el enganche era del viejo tipo de corredera (que ya entonces empezaba a quedar desfasado); el levante era un opcional . Sin embargo , los folletos de promoción apuntaban más a las sensaciones que a la capacidad de trabajo :
"El "70" es ágil como un petiso de polo , elegante como un pura sangre , fácil de manejar como el automóvil familiar , y se monta como a una hamaca , en el camino o el campo "
Este punto es probablemente muy cierto , porque al contrario de los habituales asientos de chapa perforada montados en flejes o resortes , está máquina tenía una estructura de caño de acero , donde bandas de tela cosidas formaban el asiento y el respaldo , con una estructura muy similar a la de las sillas plegables de madera y lona , tan populares en los estudios de cine .
La línea Streamlined se ofrecía tanto con tren delantero row crop , como estándard ; generalmente con neumáticos , aunque a pedido se podían obtener las versiones con ruedas de metal , que alteraban bastante el diseño :
Nuestro modelo de la semana se ofrecía en dos tipos de motorización : HC (High Compressión , para nafta) y KD (kerosén). Ambos motores se diferenciaban sólo por la altura de la tapa de cilindros (que determinaba la relación de compresión) , permaneciendo invariables los valores de cilindrada , diámetro y carrera del pistón ; daremos las prestaciones del motor de alta compresión .
El block era de seis cilindros y 3300 cc. , refrigerados por agua , que entregaba 30 Hp. a través de una caja de cuatro marchas adelante y una reversa :
1° : 3,9 Km/h
2°: 5,3 Km/h
3°: 7,0 Km/h
4°: 9,4 Km/h
R : 3,9 Km/h
Medía 306 cm. de largo , y pesaba 1496 Kg. Se construyó entre 1935 y 1948.
Foto : Mecum Auction Company |
El modelo
A quienes nos gustan las máquinas , este modelo podría decepcionarnos : tan carenado , sin un fierro a la vista . . .
Afortunadamente , los colores brillantes y la gráfica , abundante y muy bien aplicada , hacen que esta miniatura de UH atrape nuestra mirada por un buen tiempo .
Uno de los mejores diseños que he visto en maquinaria agrícola de esas décadas, sin duda. Si hasta parece de estilo "art déco"! No me extraña que hay aestado tantos años en producción, para los años 40 era totalmente válido y aún en los cincuenta no daría la nota...
ResponderBorrarPero los agricultores no solo viven del diseño, verdad? Ellos querrán máquinas útiles ante todo y fiables.
Una cosa que nunca me ha quedado clara es quienes han ido más a la vanguardia de la fabricación y diseño de maquinaria agrícola: norteamericanos, ingleses, franceses o italianos? Parece que (según voy viendo y aprendiendo en tu blog) fueron los isleños los alumnos más aventajados...
Muy buena miniatura, como siempre, y en esta ocasión además te alabo el gusto.
Abrazos!
La cosa es complicada . . . el arte es un hecho vivencial y estético ; no existe otro compromiso . El diseño está obligado a conjugar la estética con funcionalidad y viabilidad .
BorrarFerguson sentó una base importantísima para la función del tractor , pero en las islas británicas fue donde menos bolilla le dieron . Las norteamericanas Cletrac y Caterpillar cimentaron el sistema de orugas , pero fueron fabricantes italianos y soviéticos , los que perfeccionaron la transmisión y la suspensión respectivamente . Los armatostes de Lanz (alemanes) , mecánicamente toscos , y no precisamente bonitos , daban una respuesta en términos de confiabilidad y economía , que los hizo llegar a los cinco continentes . . .
La mejor y más clara respuesta que te puedo dar es : ¡ Ni idea!
Me alegra que te haya gustado ; hay varias marcas estadounidenses muy apreciadas allá , pero poco conocidas en el exterior que espero ir agregando a la colección , y por supuesto al blog .
Un abrazo!
Otro buen ejemplar del "Maestro Pablo"
ResponderBorrarSiempre se me sorprende con cada uno de los que se muestran y este Oliver no lo es menos, pero resulta curioso el verlo todo carenado pero con las graficas como vos les llaman sale muy resultona
Excelente pieza y sencillo pero gran trabajo con sus detallazos
Saludos
¡ Gracias por lo de "maestro" , Pau !
BorrarEste bicho apareció en una época de los EE.UU. en que todo debía ser redondo y estar tapado ; los autos con enormes colas de pescado inútiles y las ruedas cubiertas , los camiones cisterna y los buses parecían torpedos , y claro , la locura tenía que llegar también al campo . . .
Me alegra que te haya gustado .
Un abrazo !
Como siempre me enamoro de esas parrillas; en mi caso, no extraño ver el motor, recuerda que me gustan mucho todos los autos de carreras con mucho carenado. Sorprenden tantas curvas, la falta de lineas rectas; en este caso, sorprenden y se agradecen! Eso de que en EEUU todo debía ser redondo, ¿tendrá que ver con los niveles de obesidad que posee hoy su población? (Ja...)
ResponderBorrarAbrazo!
PD: Que linda la versión ruedas de hierro!
Yo también soy un clasicista en lo mío , pero la miniatura es vistosa y la busqué porque quería tenerla . Por otro lado , no me vas a decir que esos F1 de los '60 , con el block y los múltiples al viento , y los alerones de estantería , no estaban copados !
BorrarMuchos granjeros preferían las ruedas de metal , por tener más agarre y no compactar el suelo como los neumáticos ; evidentemente el styling era cosa de "puebleros".
Un abrazo!
Disculpe la demora en comentar pero usted escribe tanto que tengo que tomarme el tiempo para leer detenidamente, para entender lo que escribió y después para pensar una respuesta que parezca inteligente, lo cual no es fácil.
ResponderBorrarNo entendí cómo es eso de montar sobre la hamaca como si fuera un tractor.
Pero me quedé pensando en el concepto de streamliner aplicado a un tractor, indudablemente fueron modas, iniciativas que tuvieron más o menos futuro (recuerdo desde motos hasta electrodomésticos con ese concepto streamliner).
Del modelo no tengo mucho que decir porque ni siquiera es argentino (si fuera argentino ya estaría preguntándole si me lo vende o dónde puedo conseguirlo).
PD: El tema idiomático da para mucho, sobre todo a la hora de criticar a los yankis que siempre van para el otro lado, no se olvide que además llaman "truck" a las camionetas.de un camión con semirremolque ; es necesario aclarar el uso agrícola como farm tractor .
¡ Ah , no , no , no, no ! Vamos a tener que replantear varias cosas .
BorrarNo estamos en un torneo de ajedrez ; no hay reloj . Si usted dentro de seis meses se cae del naranjo , y se le ocurre hacer un comentario , yo voy a poder leerlo y ponderarlo igual . ¿Quién nos corre?
No sé si le comenté que hace como treinta años que no escribo más que mis datos o algún mail . Un poco el desquite , otro poco la falta de dominio del lenguaje , hacen que use más palabras que las necesarias . Tenga paciencia .
Mi noción de inteligencia es la percepción , ponderación e interpretación de un sistema dado . Bajo este concepto , un comentario como " ¡ Uy Negro , que fiero que es ! No me gusta " , es un claro ejercicio de inteligencia .
Publicar este blog es una forma de expresarme , de aprender , y de jugar (¡No es una obligación! ¡No me da dinero!) Si además , a ustedes se les ocurre pegarse una vuelta (de cuando en cuando , sin obligación) , es todavía más satisfactorio . Creamé .
Lo de la hamaca es por el tipo de asiento , donde el tujes se mecía apaciblemente sin copiar cada terrón del suelo . Mire el modelo y se va a dar cuenta .
Sí , sí . Un ejemplo doméstico "stream" es la SIAM "Bolita" , muy buena máquina , por cierto , pero tanta curva le hacía ocupar un espacio desproporcionado con su mezquina capacidad interior .
Como Martin Luther King , "tengo un sueño" , y por el momento tan irrealizable como el del morocho , pero si lo cumplo y puedo hacer algún Zanello , le voy a regalar un ejemplar !
Un abrazo!
Como bien decís, otra de las joyitas de la colección UH, tan "auto", por lo del carenado completo. No puede menos que causar admiración que los diseñadores hayan buscado ese "algo mas" que es la aspiración estética, aplicada a una máquina que bien hubiera podido cumplir la función para la que fue concebida sin esas concesiones estilísticas. Agradecidos por los que la diseñaron y por los que asi la construyeron, demostrando que la belleza es una aspiración innata en el hombre, aún que sea un rudo campesino!
ResponderBorrarSaludos!
La necesidad del goce estético es innegable . La menor reparación , o el dispositivo más sencillo y cotidiano que hagamos , aunque funcione , nos hace dar un paso atrás , preguntarnos y preguntar " ¿Se ve bien ?".
BorrarAcá lo que habría que plantearse es si la belleza está definida exclusivamente por la simetría , las formas euclidianas y las líneas continuas . No existe belleza en una multitud de palancas , levas y seguidores ?
Viste el Ferguson Te-20 que tiene publicado Julián? Para mí ( y repito para mí ) este Oliver se ve simpático , y quizás su mayor valor es el de ser otro ítem en la colección ; pero el Fergie con su gris apagado y la mitad de sus entrañas al aire , es absolutamente hermoso . Quizás sea así porque siento que la belleza siempre estuvo en él , y por suerte , a nadie se le ocurrió disfrazarla .
Un abrazo!
Entiendo. Ese es el punto de vista del Funcionalismo: Si funciona, es bello. Me refería a que este bicho bien podría también tener "sus partes al aire" y ser intrínsecamente bello, como bien decís, pero a alguien se le ocurrió gastar unos pesos mas en su fabricación (y quizás eso hubiera repercutido en su precio al público) y agregarle ese carenado totalmente prescindible para las tareas rurales, pero que lo emparenta con la estética de los autos de carrera de aquellos años. Quizás los "gringos" de allá eran como los de acá, y les recordaba la pasión por los coches de carrera que tal vez compartan los de estas pampas con los de las planicies del Norte.
BorrarSaludos!
Es cierta muy cierta esa relación entre el campo y el automovilismo , y aparentemente pasa así en todos lados . . .
BorrarKolejny wspaniały model w kolekcji. Twoje traktory to prawdziwe dzieła sztuki;)
ResponderBorrarPozdrawiam!
Casi no creía que estos pequeños juguetes eran tan lindos , y numerosos, cuando empecé a reunirlos hace dos años. Sólo la colección "occidental" Hachette tiene más de 150 modelos, además de los que Ertl y Schuco poseen. Ahora la colección soviética-rusa me promete una gran cantidad de posibilidades.
BorrarPor cierto, veo un MTZ-50 que se avecina en tu blog . . .
¡Saludos!
Ledwie wierzył, że te małe zabawki były tak ładne, i wiele, gdy zacząłem zbierać je dwa lata temu. Tylko kolekcji "Occidental" Hachette posiada ponad 150 modeli, a także Ertl i Schuco jest właścicielem. Teraz kolekcja sowiecko-rosyjski obiecać mi wiele możliwości.
Przy okazji, widzę MTZ-50 zbliża się na swoim blogu . . .
Pozdrowienia!
Me gusta el detalle en rojo de la carcaza en la trompa, lindas tampos y por varios lados. Pero me gustó más el conjunto y lo entrañable que resulta en sus formas redondeadas, simples y elegantes reflejando el diseño de época, pero hay más, verlo en varias tomas parece una caricatura de un tractor, no en el sentido peyorativo sino en uno más emocional, vea que parece un tractor escapado de un cortometraje animado como "Merrie Melodies"
ResponderBorrarRealmente muy encantador...
Me voy encantado!
¡ Maestro ! Puso en pocas palabras una sensación que tenía desde hace un par de años en que lo ví , y decidí comprarlo .¿ Usted también lo ve con el capó arrugado por frenar ante una tranquera ? , o con las ruedas delanteras ovaladas para mostrarnos que anda despacito , en puntas de pié ?
BorrarUn abrazo!
Muy bello y mas elogiable por ser un tractor. Por su publicidad y lo que mencionas, con sus lineas por momentos como que hace olvidar que es un tractor, no un auto. De haber estado en aquella época de la depresión me hubiera convencido y decidido por el mismo.
ResponderBorrarHermosa miniatura.
Saludos !!
Quizás , en un mercado con tanta oferta y tan poco dinero , esa fue la apuesta : enganchar al posible cliente con la estética y el confort (económico , con un naftero de seis cilindros , dificilmente haya sido)
BorrarUn abrazo!
Interesante modelo, que ni siquiera lo tenía visto entre la gran variedad de esta colección. Llama la atención sus capots laterales que ocultan el motor, asi como el asiento de diseño original. Por eso mismo, no parece proveniente del pais del norte (salvo claro, por el "six in line") sino de Italia por sus formas. Precioso!
ResponderBorrarUn abrazo!
Yo en cambio lo veo como el Cabo : un tractor de dibujito de la Warner !
BorrarUn abrazo!