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viernes, 25 de septiembre de 2015

LESA Titano C (1954)

La  máquina


Foto  :   Watson   en    http://www.2cvclubitalia.com/public/coppermine/albums/userpics/10023/DianoAlba_trattore_07_nov08.JPG


 

Como  muchos  constructores  de  maquinaria  agrícola  que  encontraron  su  pasión  en  los  fierros , pero  tenían  un  largo  abolengo  de  agricultores , los  veinteañeros  Alceo  Leoni  y  Nello  Salsapariglia , de  Reggio  Emilia , Italia , decidieron  que  su  realización  pasaba  por  embadurnarse  las  manos  en  grasa  y  no  en  el  barro . Así , en  un  local  de  Via  Adua  36 , prestado  por  un  tío  de  Alceo , allá  por  1948  montaron  su  taller  mecánico . 
La  Via  Adua  era  una  ruta  obligada  para  los  autobuses  que  constituían  un  parque  ya  bastante  antiguo  y  fatigado ,  que  además  debían  recorrer  caminos   devastados  por  la  guerra , por  lo  que  las  reparaciones  estaban  a  la  orden  del   día , y  el  negocio  de  los  amigos  comenzó  a  prosperar .  Es  entonces  cuando  deciden , uniendo  las  primeras  sílabas  de  sus  apellidos ,  LEoni  y  SAlsapariglia , acuñar  la  marca  que  llevaría  su  primer  modelo  de  tractor , el  "Falco" .
 Nello  comenzó  a  arar  el  campo  de  su  familia  a  los  catorce  años , y  recordaba  su  ansiedad  cuando  la  resistencia  del  arado  amenazaba  "plantar"  el  motor . Una  de  las  características  del  Falco  era  su  caja  de  diez  marchas  adelante  y  dos  reversas , más  que  suficientes  para  conservar  potencia  y  salir  lentamente  de  cualquier  dificultad.
 Su   motor  era  un  naftero  bicilindrico  fabricado  por  Slanzi  &  C. , en  la  cercana  ciudad  de  Novellara . A  pesar  de  que  el  Falco  se  vendió  bien , en  1952 , cuando  Slanzi  comienza  a  ofrecer  un  diésel  con  precámara  de  17  Hp ,  surge  el  remplazo : el  "Titano  A". Posteriormente , la   versión  con  inyección  directa  se  llamará  Titano  B.
LESA  era  una  compañía  pequeña , que  en  su  momento  culminante  tuvo  una  nómina  de  sesenta  empleados ; como  otros  pequeños  fabricantes  (por  ejemplo  Raimondi ) , obtenía  varios  componentes  como  cajas , trenes  traseros  y  diferenciales ,  en  los  remates  de  sobrantes  de  material  militar . Para  1954 , a  casi  una  década  del  fin  de  la  II GM , esta  fuente  se  había  agotado , y  hubo  que  proceder  a  un  rediseño  de  la  transmisión  que  originó  nuestro  modelo  de  la  semana .

El  Titano  C  era  un  pequeño  tractor  de  propósitos  generales , ideal  para  una  chacra . Su  enganche  era  de  corredera  sin  levante , aunque  podía  ser  presentado  a  varias alturas . 
Su  motor  era  un  Slanzi  DV15 TC , diésel  de  inyección  directa  de  dos  cilindros  y  1336 cc. , refrigerado  por  agua , que  entregaba  una  potencia  de  17 Hp  a  través  de  una  caja  de  ocho  marchas  adelante  y  dos  reversas .
La  máquina  medía  240 cm.  de  largo , 147 cm.  de  ancho  y   pesaba  1300 Kg. 

Foto   :   GAMAE    en     http://www.gamae.it/_imgmacchine/?im=ph_/1344023417779%29%28titano%20c%2017%20%282%29.jpg































 

El  modelo

 

Muchas  veces  encuentro  modelos  de  tractores  muy  codiciables  en   1/87 , 1/64  o  1/32 , pero  estoy  totalmente  convencido  que  la  1/43  es  la  escala  ideal  para  este  tipo  de  colección , y  no  sólo  por  la  gran  cantidad  de  tipos  existentes , que  están  apareciendo  ahora , y , confío , seguirán  apareciendo  en  un  futuro  mediato . También  esta  la  posibilidad  de  realizar  modelos  que  sobrepasan  los  quince  centímetros  de  largo , hasta  esta  verdadera  miniatura  de  sólo  cinco  centímetros  y  medio  (los  hay  más  pequeños) , con  un  mínimo  de  detalle.
Y  en  esta  reprodución  de  UH , lo  de  "mínimo  de  detalle"  es  sólo  una  expresión . Desde  los  pedales  y  comandos , hasta  la  bomba  y  los  conductos  de  inyección  del  motor  están  representados , de  tal  forma  que  observando  el  modelo  uno  pueda  darse  una  idea  de  las  características  del  sujeto  real. 
Me  estaba  olvidando  que  tiene  el  habitual  retoque  de  faros . Los  dejo  con  el  pequeño  titán :













Hasta  la  próxima !
   

 

 

24 comentarios:

  1. Qué belleza, pequeño pero cumplidor en todos los recovecos, me encantó, sobre todo las ruedas traseras con esas mazas expuestas.
    Es cierto que la escala 1/43 es la ideal, al menos en esta marca tiene el balance justo entre tamaño/detalle, los 1/32 no aportan mucho más estoy seguro. Y esto es ideal cuando uno no se conforma con algunos sino que los quiere todos jajaja.
    Abrazo!

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    1. Habría que medir , pero me da la impresión de que las ruedas traseras podrían venir de camiones Chevrolet 4x4 . . .
      Claro ! Como mi horizonte es limitado , la intención es sumar todo especímen que se presente , de tal manera que los más chicos sean visibles , y los más grandes no me ocupen el depto , y me obliguen a dormir en una hamaca colgada entre dos columnas !

      Un abrazo!

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  2. Bello ala par que curioso el Nombre.

    Una de las tantas máquinas cansadas de labrar las tierras y que aguantan como campeonas.

    Me encanto este modelo lleno de detalles.


    P.D No se si ya lo comente con anterioridad, hay un libro llamado Tractores de Michael Williams
    El libro esta muy bien para un amante como vos de estas máquinas el cual trata mas de 220 modelos diferentes y esta muy bien ilustrado y con cantidad de detalles y datos de los modelos.

    Si tenéis ocasión de comprarlo lo recomiendo tanto a vos como a quién le guste la literatura del motor


    Saludo

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    1. A mi me causa gracia que llamaran Titán a una maquinita de 17 Hp , y que no tenía más de metro veinte de alzada . . .

      Apunto y agradezco el dato , Pau . Como las restricciones de importación no rigen para los libros , probablemente lo consiga por Amazon . (Muchas veces encontrar información es un quebradero de cabeza)

      Un abrazo!

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  3. Qué habrá sido de la empresa de los dos amigos!
    La historia que relataste es casi las misma que la de Eduardo Barreiros, pero él estaba solo y le dio por los camiones (aunque también tuvo que ver con tractores). Te ilustro un poco, si quieres ver un documental (es interesante y no demasiado aburrido) sobre la que lío el "capo" en los años 60 aquí te mando el link para que lo veas siempre y cuando no tengas absolutamente nada que hacer...

    https://www.youtube.com/watch?v=RwnKPlaU6sI

    A mí me gusta mucho sobre todo cuando se ve cómo trabajaban el metal, y los mecanizados que se hacían, nada de control numérico y esas pijotadas...

    En cuanto a tu modelito parece que abunda en detalles más que en otras ocasiones (y ya es decir), y estoy de acuerdo contigo en lo de la escala. Aunque para el tema de camiones la mejor, por lo visto, es la 1:50. De todas formas no me arrepiento en absoluto por inclinarme al 43, viendo que luego han aparecido muchas colecciones a precios asequibles de modelos que de otra forma jamás hubiese tenido en vitrina. Así que... "Vive le 43´!"

    Abrazos!

    p.d. Esta vez me quedo con el misterio de saber si hubo retoques o no se necesitaron (me extrañaría que no le hubieses metido mano!)

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    1. Lamentablemente , Antonio , en esa industria la competencia era muy grande ; la pequeña compañía no pudo afrontar sus problemas financieros y se disolvió en 1965 . Afortunadamente , Nello tiene un bello museo donde pudo rescatar todos los modelos de la LESA .

      Sabés que sí ? Ahora que me lo hiciste notar veo que no mencioné el retoque de faros , y lo acabo de corregir . Ya se volvió rutina ! ( Faros - investigación / redacción - fotografía / edición - publicación )

      Me apunto lo de don Barreiros ; ya te comentaré al respecto .

      Un abrazo!

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    2. Ya te respondo en cuanto pueda, que será hoy.
      Gracias por haberlo visto!

      Abrazos!

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  4. Comparándolo con el Deutz que mostraste anteriormente, se ven grandes diferencias pero no menos encanto.. y eso que estamos hablando de tractores. El simple pero grueso eje delantero del Lesa difiere mucho del Deutz, de dos muelles y mas piezas. Aparte el Lesa prácticamente está desnudo salvo por esa bella cubierta del enfriador mas las luces, que le da mucha personalidad, y en cambio el Deutz se ve mas robusto y cubierto asemejando a mi modo de ver, una mini locomotora ! La cual se ve que el conductor va disfrutando ! Híjoles..
    Esta pasión por los tractorsitos es contagiosa..
    Gran modelo. Y el anterior mucho, también.

    Saludos !!

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    1. Esa foto del Deutz que nombrás , aunque estuviera algo desenfocada , me gusto por la sensación de movimiento y precisamente porque el conductor pone cara "de velocidad" !
      Poniendolos juntos se les va viendo a estos bichos las diferencias de tamaño y estilo . . .

      Un abrazo!

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  5. Muy lindo Antonio, como siempre el tamaño no es freno al momento de realizar una bella miniatura. Además, tal como comentás, la escala 1/43 es ideal para los tractores. A lo que agregaría, "es ideal para todo tipo de vehículos": los 1/43 ocupan poco espacio, su precio es relativamente "accesible", vienen bien detallados, hay mucha variedad y, lo que más interesa, "a la larga en 1/43 todo se consigue".
    Me queda una duda sobre el Lesa: ¿es verdoso como parece en las fotos de la miniatura o es que la iluminación engaña y es más gris como en la primera foto del real? En la segunda también se lo nota con tono verdoso...
    Abrazo!

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    1. Es cierto Julián , la variedad en 1/43 es enorme , y ya se van viendo pases de algunos moldes en 1/50 o 1/32 a la querida "43".
      Efectivamente , es un verde muy claro , como la segunda foto del real ; en la primera se nota que el día estaba muy nublado (no se ven sombras) , y el fondo predominante es gris .

      Un abrazo , Eduardo !

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    2. Te equivocas Antonio, no soy ni Julián ni Eduardo, ¡soy Pablo!

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    3. Que lío de nombres, que ha pasado?

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    4. Tenés que entender que en un territorio tan vasto como el nuestro, se den grandes diferencias culturales . Evidentemente en el conurbano bonaerense y la provincia de Entre Ríos , comenzamos a beber a diferentes horas . . .

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    5. Viendo que mi comentario lo escribí a las 5.45 PM, llego a la conclusión que me hizo mal el five o'clock tea...

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    6. Ja! The five o'clock tea with some drops of gin "Beefeater" !

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    7. Нет друга Пабло, Женева; с мера водки, ха-ха...
      Большое объятие от своего друга Иванович!

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  6. Me quedeh ipensando en los comienzos, adaptando componentes de rezago de la guerra, imagino que cada tractor era un deafio distinto, para la constriccion y el mantenimiento.
    Este bicho media 240 cm, creo que es el mash reducido de los que lleva presentando.
    El modelo se ve cojonudo, hasta yo me tiento de coleccionar tractores.
    Me quedeh ipensando en los comienzos, adaptando componentes de rezago de la guerra, imagino que cada tractor era un deafio distinto, para la constriccion y el mantenimiento.
    Este bicho media 240 cm, creo que es el mash reducido de los que lleva presentando.
    El modelo se ve cojonudo, hasta yo me tiento de coleccionar tractores.

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    1. Generalmente escribo las palabras que pueden confundir al corrector con hache final para que el corrector me las señale y corregirlas a mano, pero esta vez se me paso la operación final.

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    2. Me imagino que como iban a remates , las compras de componentes eran en lotes , y se lograba cierta estandarización en cada serie de tractores , que por otro lado no eran muy grandes .Estuve mirando , y efectivamente es el más chico hasta ahora (le gano al Cassani por cinco milímetros) , pero hay peores . . .

      DC al fin

      Un abrazo!

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    3. Había pensado en un defecto del teclado . Por ejemplo , a mí me está fallando la tecla de mayúsculas de la izquierda , y los otros días le mandé , no sé si a Pau : " Un saludo 1 "
      Más que una despedida cordial , parecía una orden en el patio de armas !

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  7. Debe ser el benjamín de la familia, estoy mirando la puerta de la habitación y el tractor le gana en medio metro de ancho por medio de largo... Bonito chiquito simpático... Ops! Me hizo acordar de otra cosa pero sigamos con el tractor! Doblará la apuesta y entrará con uno más chico?

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    1. Si , cómo no! Todavía hay material más pequeño y escaso ; por eso nunca hay que desesperar .

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  8. Precioso ejemplar. Simpático, y bien proporcionado a pesar de su pequeñez. Otro producto surgido de las empresas familiares italianas.
    Saludos!

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