La máquina
Foto : Watson en http://www.2cvclubitalia.com/public/coppermine/albums/userpics/10023/DianoAlba_trattore_07_nov08.JPG |
Como muchos constructores de maquinaria agrícola que encontraron su pasión en los fierros , pero tenían un largo abolengo de agricultores , los veinteañeros Alceo Leoni y Nello Salsapariglia , de Reggio Emilia , Italia , decidieron que su realización pasaba por embadurnarse las manos en grasa y no en el barro . Así , en un local de Via Adua 36 , prestado por un tío de Alceo , allá por 1948 montaron su taller mecánico .
La Via Adua era una ruta obligada para los autobuses que constituían un parque ya bastante antiguo y fatigado , que además debían recorrer caminos devastados por la guerra , por lo que las reparaciones estaban a la orden del día , y el negocio de los amigos comenzó a prosperar . Es entonces cuando deciden , uniendo las primeras sílabas de sus apellidos , LEoni y SAlsapariglia , acuñar la marca que llevaría su primer modelo de tractor , el "Falco" .
Nello comenzó a arar el campo de su familia a los catorce años , y recordaba su ansiedad cuando la resistencia del arado amenazaba "plantar" el motor . Una de las características del Falco era su caja de diez marchas adelante y dos reversas , más que suficientes para conservar potencia y salir lentamente de cualquier dificultad.
Su motor era un naftero bicilindrico fabricado por Slanzi & C. , en la cercana ciudad de Novellara . A pesar de que el Falco se vendió bien , en 1952 , cuando Slanzi comienza a ofrecer un diésel con precámara de 17 Hp , surge el remplazo : el "Titano A". Posteriormente , la versión con inyección directa se llamará Titano B.
LESA era una compañía pequeña , que en su momento culminante tuvo una nómina de sesenta empleados ; como otros pequeños fabricantes (por ejemplo Raimondi ) , obtenía varios componentes como cajas , trenes traseros y diferenciales , en los remates de sobrantes de material militar . Para 1954 , a casi una década del fin de la II GM , esta fuente se había agotado , y hubo que proceder a un rediseño de la transmisión que originó nuestro modelo de la semana .
El Titano C era un pequeño tractor de propósitos generales , ideal para una chacra . Su enganche era de corredera sin levante , aunque podía ser presentado a varias alturas .
Su motor era un Slanzi DV15 TC , diésel de inyección directa de dos cilindros y 1336 cc. , refrigerado por agua , que entregaba una potencia de 17 Hp a través de una caja de ocho marchas adelante y dos reversas .
La máquina medía 240 cm. de largo , 147 cm. de ancho y pesaba 1300 Kg.
Foto : GAMAE en http://www.gamae.it/_imgmacchine/?im=ph_/1344023417779%29%28titano%20c%2017%20%282%29.jpg |
El modelo
Muchas veces encuentro modelos de tractores muy codiciables en 1/87 , 1/64 o 1/32 , pero estoy totalmente convencido que la 1/43 es la escala ideal para este tipo de colección , y no sólo por la gran cantidad de tipos existentes , que están apareciendo ahora , y , confío , seguirán apareciendo en un futuro mediato . También esta la posibilidad de realizar modelos que sobrepasan los quince centímetros de largo , hasta esta verdadera miniatura de sólo cinco centímetros y medio (los hay más pequeños) , con un mínimo de detalle.
Y en esta reprodución de UH , lo de "mínimo de detalle" es sólo una expresión . Desde los pedales y comandos , hasta la bomba y los conductos de inyección del motor están representados , de tal forma que observando el modelo uno pueda darse una idea de las características del sujeto real.
Hasta la próxima !
Qué belleza, pequeño pero cumplidor en todos los recovecos, me encantó, sobre todo las ruedas traseras con esas mazas expuestas.
ResponderBorrarEs cierto que la escala 1/43 es la ideal, al menos en esta marca tiene el balance justo entre tamaño/detalle, los 1/32 no aportan mucho más estoy seguro. Y esto es ideal cuando uno no se conforma con algunos sino que los quiere todos jajaja.
Abrazo!
Habría que medir , pero me da la impresión de que las ruedas traseras podrían venir de camiones Chevrolet 4x4 . . .
BorrarClaro ! Como mi horizonte es limitado , la intención es sumar todo especímen que se presente , de tal manera que los más chicos sean visibles , y los más grandes no me ocupen el depto , y me obliguen a dormir en una hamaca colgada entre dos columnas !
Un abrazo!
Bello ala par que curioso el Nombre.
ResponderBorrarUna de las tantas máquinas cansadas de labrar las tierras y que aguantan como campeonas.
Me encanto este modelo lleno de detalles.
P.D No se si ya lo comente con anterioridad, hay un libro llamado Tractores de Michael Williams
El libro esta muy bien para un amante como vos de estas máquinas el cual trata mas de 220 modelos diferentes y esta muy bien ilustrado y con cantidad de detalles y datos de los modelos.
Si tenéis ocasión de comprarlo lo recomiendo tanto a vos como a quién le guste la literatura del motor
Saludo
A mi me causa gracia que llamaran Titán a una maquinita de 17 Hp , y que no tenía más de metro veinte de alzada . . .
BorrarApunto y agradezco el dato , Pau . Como las restricciones de importación no rigen para los libros , probablemente lo consiga por Amazon . (Muchas veces encontrar información es un quebradero de cabeza)
Un abrazo!
Qué habrá sido de la empresa de los dos amigos!
ResponderBorrarLa historia que relataste es casi las misma que la de Eduardo Barreiros, pero él estaba solo y le dio por los camiones (aunque también tuvo que ver con tractores). Te ilustro un poco, si quieres ver un documental (es interesante y no demasiado aburrido) sobre la que lío el "capo" en los años 60 aquí te mando el link para que lo veas siempre y cuando no tengas absolutamente nada que hacer...
https://www.youtube.com/watch?v=RwnKPlaU6sI
A mí me gusta mucho sobre todo cuando se ve cómo trabajaban el metal, y los mecanizados que se hacían, nada de control numérico y esas pijotadas...
En cuanto a tu modelito parece que abunda en detalles más que en otras ocasiones (y ya es decir), y estoy de acuerdo contigo en lo de la escala. Aunque para el tema de camiones la mejor, por lo visto, es la 1:50. De todas formas no me arrepiento en absoluto por inclinarme al 43, viendo que luego han aparecido muchas colecciones a precios asequibles de modelos que de otra forma jamás hubiese tenido en vitrina. Así que... "Vive le 43´!"
Abrazos!
p.d. Esta vez me quedo con el misterio de saber si hubo retoques o no se necesitaron (me extrañaría que no le hubieses metido mano!)
Lamentablemente , Antonio , en esa industria la competencia era muy grande ; la pequeña compañía no pudo afrontar sus problemas financieros y se disolvió en 1965 . Afortunadamente , Nello tiene un bello museo donde pudo rescatar todos los modelos de la LESA .
BorrarSabés que sí ? Ahora que me lo hiciste notar veo que no mencioné el retoque de faros , y lo acabo de corregir . Ya se volvió rutina ! ( Faros - investigación / redacción - fotografía / edición - publicación )
Me apunto lo de don Barreiros ; ya te comentaré al respecto .
Un abrazo!
Ya te respondo en cuanto pueda, que será hoy.
BorrarGracias por haberlo visto!
Abrazos!
Comparándolo con el Deutz que mostraste anteriormente, se ven grandes diferencias pero no menos encanto.. y eso que estamos hablando de tractores. El simple pero grueso eje delantero del Lesa difiere mucho del Deutz, de dos muelles y mas piezas. Aparte el Lesa prácticamente está desnudo salvo por esa bella cubierta del enfriador mas las luces, que le da mucha personalidad, y en cambio el Deutz se ve mas robusto y cubierto asemejando a mi modo de ver, una mini locomotora ! La cual se ve que el conductor va disfrutando ! Híjoles..
ResponderBorrarEsta pasión por los tractorsitos es contagiosa..
Gran modelo. Y el anterior mucho, también.
Saludos !!
Esa foto del Deutz que nombrás , aunque estuviera algo desenfocada , me gusto por la sensación de movimiento y precisamente porque el conductor pone cara "de velocidad" !
BorrarPoniendolos juntos se les va viendo a estos bichos las diferencias de tamaño y estilo . . .
Un abrazo!
Muy lindo Antonio, como siempre el tamaño no es freno al momento de realizar una bella miniatura. Además, tal como comentás, la escala 1/43 es ideal para los tractores. A lo que agregaría, "es ideal para todo tipo de vehículos": los 1/43 ocupan poco espacio, su precio es relativamente "accesible", vienen bien detallados, hay mucha variedad y, lo que más interesa, "a la larga en 1/43 todo se consigue".
ResponderBorrarMe queda una duda sobre el Lesa: ¿es verdoso como parece en las fotos de la miniatura o es que la iluminación engaña y es más gris como en la primera foto del real? En la segunda también se lo nota con tono verdoso...
Abrazo!
Es cierto Julián , la variedad en 1/43 es enorme , y ya se van viendo pases de algunos moldes en 1/50 o 1/32 a la querida "43".
BorrarEfectivamente , es un verde muy claro , como la segunda foto del real ; en la primera se nota que el día estaba muy nublado (no se ven sombras) , y el fondo predominante es gris .
Un abrazo , Eduardo !
Te equivocas Antonio, no soy ni Julián ni Eduardo, ¡soy Pablo!
BorrarQue lío de nombres, que ha pasado?
BorrarTenés que entender que en un territorio tan vasto como el nuestro, se den grandes diferencias culturales . Evidentemente en el conurbano bonaerense y la provincia de Entre Ríos , comenzamos a beber a diferentes horas . . .
BorrarViendo que mi comentario lo escribí a las 5.45 PM, llego a la conclusión que me hizo mal el five o'clock tea...
BorrarJa! The five o'clock tea with some drops of gin "Beefeater" !
BorrarНет друга Пабло, Женева; с мера водки, ха-ха...
BorrarБольшое объятие от своего друга Иванович!
Me quedeh ipensando en los comienzos, adaptando componentes de rezago de la guerra, imagino que cada tractor era un deafio distinto, para la constriccion y el mantenimiento.
ResponderBorrarEste bicho media 240 cm, creo que es el mash reducido de los que lleva presentando.
El modelo se ve cojonudo, hasta yo me tiento de coleccionar tractores.
Me quedeh ipensando en los comienzos, adaptando componentes de rezago de la guerra, imagino que cada tractor era un deafio distinto, para la constriccion y el mantenimiento.
Este bicho media 240 cm, creo que es el mash reducido de los que lleva presentando.
El modelo se ve cojonudo, hasta yo me tiento de coleccionar tractores.
Generalmente escribo las palabras que pueden confundir al corrector con hache final para que el corrector me las señale y corregirlas a mano, pero esta vez se me paso la operación final.
BorrarMe imagino que como iban a remates , las compras de componentes eran en lotes , y se lograba cierta estandarización en cada serie de tractores , que por otro lado no eran muy grandes .Estuve mirando , y efectivamente es el más chico hasta ahora (le gano al Cassani por cinco milímetros) , pero hay peores . . .
BorrarDC al fin
Un abrazo!
Había pensado en un defecto del teclado . Por ejemplo , a mí me está fallando la tecla de mayúsculas de la izquierda , y los otros días le mandé , no sé si a Pau : " Un saludo 1 "
BorrarMás que una despedida cordial , parecía una orden en el patio de armas !
Debe ser el benjamín de la familia, estoy mirando la puerta de la habitación y el tractor le gana en medio metro de ancho por medio de largo... Bonito chiquito simpático... Ops! Me hizo acordar de otra cosa pero sigamos con el tractor! Doblará la apuesta y entrará con uno más chico?
ResponderBorrarSi , cómo no! Todavía hay material más pequeño y escaso ; por eso nunca hay que desesperar .
BorrarPrecioso ejemplar. Simpático, y bien proporcionado a pesar de su pequeñez. Otro producto surgido de las empresas familiares italianas.
ResponderBorrarSaludos!