La máquina
¡ Ah , las nomenclaturas de Deutz ! ¡ Qué divinas ! . Siguiendo a las series FL , en que los modelos se designaban por el nombre del motor , aparece en estricto desorden alfabético la serie D . Pero no cualquier D , no , no , es la D "a secas". Y después de esta aparecerán , sin transición , la D 05 , D 06 , y D07 . Y lo mejor de todo , es que en la designación del tractor , 05 ,06 , y 07 , no siguen a la D , sino que se covierten en sufijos , y una búsqueda indexada , según lo sugiere el sentido común , es practicamente imposible ! ¡ Puffff !
El modelo D 40 se fabricó en cinco variantes , y trece subtipos entre 1957 y 1965 . Nuestro modelo de la semana es el D40 (N) , de la primera fase de la fabricación (1957/1959) . Se caracterizaba por seguir la línea estética inaugurada en 1951 por el F1L514 : verde medio con las nervaduras del chaperío resaltadas en amarillo , ruedas rojas y una notable rejilla en la pieza frontal , que hacía suponer la presencia de un radiador , aunque en realidad su motor era refrigerado por el aire forzado a través de una turbina , tal cual lo proclamaba la inscripción en el costado izquierdo de la trompa : "Luftgekühlt"
Como muchos tractores europeos en esa época de transición , contaba con un enganche de corredera , aunque con levante hidráulico , y un gancho de remolque común , que podía ser abulonado a diversas alturas .
Otra característica de este modelo era el tren delantero conformado por dos elásticos de ballesta superpuestos , que sería reemplazado en variantes posteriores por el más convencional eje rígido articulado transversalmente al chasis .
Otra característica de este modelo era el tren delantero conformado por dos elásticos de ballesta superpuestos , que sería reemplazado en variantes posteriores por el más convencional eje rígido articulado transversalmente al chasis .
Su motor era un diésel Deutz F3L 712 de tres cilindros y 2550 cc. , que entregaba 35 Hp a 2150 rpm . Su caja era de siete marchas adelante y tres reversas :
1° : 2,2 Km/h
2°: 3,2 Km/h
3°: 4,8 Km/h
4°: 7,2 Km/h
5°: 9,1 Km/h
6°: 13,5 Km/h
7°: 20,0 Km/h
1°R : 1,8 Km/h
2°R : 3,9 Km/h
3°R : 7,4 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3350 / 1550 / 1680 mm. y su peso 1750 Kg.
Foto : Harry Stam en www.youtube.com/watch?v=sRcStDNFeHI |
El modelo
Los Deutz son como los Massey Ferguson pero pintados de verde , no? A pesar de que ambas marcas son de las más populares en el país , se hace difícil reconocer los diferentes modelos de cada constructor . A mí este blog me está ayudando , espero que a ustedes también.
La miniatura es de UH , con el acostumbrado retoque de faros .
Aquí se ve la turbina de refrigeración , e inmediatamente detrás del faro , un abultamiento en el chapón lateral para no obstruir la entrada del aire a la soplante .
Hasta la próxima !
Maravilloso Deutz que casi compartimos ya que el mío es el D3005 de 1967.
ResponderBorrarSea como sea tanto los Deutz así como los Jhon se caracterizaban por su color
Este que muestras es una muy buena pieza.
Saludos
Hola Pau ! Es cierto ; el 3005 tiene un innegable aire de familia , la única direrencia notable es la forma de la rejilla frontal , y puestos lado a lado , el D 40 tiene un tamaño un tanto mayor .
BorrarUn abrazo!
Tal cual, los alemanes son racionales y más técnicos y como tal ponen cifras como nombre a sus creaciones.
ResponderBorrarLos italianos y franceses más pasionales, refiriéndose a sus máquinas como soldados legionarios de la antígua Roma y nombres por el estilo...
Pero todos trabajando por crear máquinas útiles y fiables.
Según explicas, entiendo que lleva un motor refrigerado por aire forzado, al estilo de algunos VW, no? Entonces la rejilla frontal llevaba detrás su radiador? O no sería más que un ornamento?
En todo caso me es imposible no disfrutar de la miniatura, otra delicia en el "Taller el 22".
Abrazos y buen finde!
Si , Antonio , está muy bien utilizar una clasificación numérica .De hecho , la mayoría de los fabricantes la utiliza bajo la forma de un prefijo alfanumérico que designa la serie y tipo de motor , y un número de dos o tres cifras que refiere a la potencia del modelo . Es un sistema que si además se mantiene en el tiempo es lógico y metódico , realmente racional. La designación por nombres tiene la ventaja , quizás de ser más mnemotécnica , pero debe ser unívoca : debe haber un solo Landini "Vélite" , y un solo David Brown " Cropmaster" .
BorrarUn criterio racional es lógico y ordenado ; pretende transformar el caos en cosmos . Y lo que me enferma de Deutz , es que cambiaba arbitrariamente los criterios numéricos cada cinco o diez años : más que clasificar o codificar , encriptaban ! Y supongo que si hubieran usado nombres , hubieran hecho como la también alemana VW , que tiene tres o cuatro , y los va repitiendo en el tiempo, y aplicando a coches muy disímiles entre sí !
Considero la "racionalidad alemana" como otro de tantos mitos que andan por ahí ; prefiero definir a los "tedeschi" por un criterio (también mítico) que les aplicamos por acá : ¡ Por qué hacer sencillo , si poder hacer complicado!
Es tal cual decís , una turbina . Tenía una soplante con más paletas , por eso era más compacta que la del Escarabajo , pero cumplía la misma función . La rejilla frontal sólo dejaba pasar el aire , detrás estaba la batería , y en años posteriores tenía un tamaño mucho más reducido .
¡Gracias y un abrazo!
Si piensa que este blog me está ayudando a distinguir un Luftgekühlt de un lavarropas, creo que va para el otro lado.
ResponderBorrarde todos modos me hace bien leer sus palabras, de algún modo tranquilizan mi espíritu insano.
el modelo de UH se ve detallado en algunos costados (dirección, pedalesm eje delantero, remolque) pero flaco en otros (por ejemplo el detalle del motor).
como de costumbre, aplaudo sus trabajos en los faroles.
Bueno , tampoco pretendo que uno se acuerde de las siglas de cada modelo , basta que tenga la noción de pluralidad .
BorrarA propósito , tengo un Luftgekühlt sin desembalar : 20 programas de lavado , 2 de manchado , media carga , centrífuga de 5 velocidades horarias , y 2 antihorarias (ciclo antiarrugas) , buenísimo ; le interesa ?
No me hable de espíritu insano , mi amigo ! Recuerde siempre que el loco son Ellos !
Le agradezco mucho el elogio de los faros , que me ayuda a sobrellevar su observación sobre el detalle del motor ; lo miró bien ? . . . está seguro ? . . . puedo recurrir su fallo en Casación ?
Un abrazo!
anótenme para el prelavado a media carga
Borrarun asco, hasta los guardabarros parecen chuecos
Me has iluminado hermano Pablo!
ResponderBorrarAhora al fin comprendo; la cosa entonces debe ser así:
Los Massey Ferguson son como los Deutz pero pintados de rojo, no?
Como siempre, además del conjunto en total, me encanta la rejilla del radiador.
También disfruto los colores; iba a poner que con ellos me parecía brasilero, pero eso demostraría mi añeja edad.
Mejor me adapto a los nuevos tiempos: ¡parece jamaiquino!
Abrazo!
Así es hermano , y si los pintás de naranja son Allis-Chalmers .¡Aleluya! ¡Osana!
BorrarHabría que acotar que los gringos también son bastante colorincheros . . . Sin embargo esos colores , verde , rojo , y amarillo me traen una evocación aún más añeja :
" He de volver a tu pueblo
antes que se ponga el sol,
a devolverte el pañuelo
que te robé en el adiós.
Pañuelo de tres colores…
¡Bolivia en mi corazón!
¡Bolivia en mi corazón! "
Un abrazo!
A mi me gusta más ésta:
Borrar"Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
lilas, rojas y amarillas."
Ah, pero cierto que son verdes, no lilas...
Piękna maszyna;) kolorystyka jak John Deere ale prezentuje się ładnie na tym modelu. U mnie też niebawem pojawią się nowe ciągniki.
ResponderBorrarpozdrawiam!
Genial ! Puedo ver al Ursus llegando. Quedo en sintonía. . .
Borrar¡Saludos!
To wspaniale ! Widzę Ursus przybywa. Będę stay tuned. . .
Pozdrowienia!
Este es de los que me gustan, más que nada por su inconfundible aspecto que remite a la marca. Es cierto lo de las denominaciones, los alemanes son expertos en esas cuestiones. Por suerte también lo incorporé, aunque el mio es de los sencillos burbujeros de Hachete, que creo que a la postre son los mismos que los UH pero en packaging descartable, cosa que por supuesto ya ejecuté por pura necesidad de reducir bulto para traerlos.
ResponderBorrarAbrazo!
Este estilo tenían los Deutz que fabricaba bajo licencia Deca , por eso nos es familiar . Este también es burbujero , y en principio , deben ser idénticos a los de caja , aunque depende del chinito que haga el Control de Calidad . Te cuento que de los dos Fordson E 27 que tenía , dejé al burbujero intacto , y convertí en row crop al que compré en caja de acrílico , porque me vino sin los refuerzos del tren delantero !
BorrarUn abrazo!
Cuando veo el análisis que hacés sobre esas molduras que aparecen en la parte mecánica de estas máquinas -y que agradezco porque nos desasnás a unos cuantos- imagino que tu goce al tener estas maquetas en las manos debe estar multiplicado respecto a nosotros los profanos en la materia.
ResponderBorrarSaludos!
Dicen que no hay dos tigres que tengan la misma cara ; el patrón de rayas que casi todos percibimos como idénticos , para cuidadores y veterinarios tienen diferencias que pueden distinguir . La proximidad y el tiempo para mirar , hacen la diferencia .
BorrarDe tanto comparar fotos reales y maquetas , y leer especificaciones , los detalles ya te saludan con la manito !
Y qué casualidad! , en la próxima entrada hago algún comentario al respecto .
Un abrazo!
Yo pensé que era la otra marca asidua a usar amarillo y verde pero no, era un Deutz sabe que me tiento en ir y mezclarle todos los tractores, tomar un puntero y empezar a señalarle uno por uno a ver si se sabe los nombres!
ResponderBorrarBueh , ahora hay solamente 143 modelos en la vitrina , y los colores sirven para identificar la marca , aunque le voy a derrapar en las designaciones ( ¿Super BB o Super GG ?).
BorrarEspere un tiempo a que se acumulen , y a que entren más rusos (que se me van a entreverar los caracteres cirílicos con los latinos ) , y el experimento pueda ser más gracioso .
Ahora bien , si se va a costear hasta acá para hacer esa maldad , por lo menos traigase unos picado fino de Caroya como desagravio . . .