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viernes, 18 de septiembre de 2015

Deutz D 40 (1959)

La  máquina

 









¡ Ah , las  nomenclaturas  de  Deutz ! ¡ Qué  divinas ! . Siguiendo  a  las  series  FL , en  que  los  modelos  se  designaban  por  el  nombre  del  motor , aparece  en  estricto  desorden  alfabético  la  serie  D . Pero  no  cualquier  D , no , no , es  la  D  "a  secas". Y  después  de  esta  aparecerán , sin  transición , la  D 05 , D 06 , y  D07 . Y  lo  mejor  de  todo , es  que  en  la  designación  del  tractor , 05 ,06 , y  07 , no  siguen  a  la  D , sino  que  se  covierten  en  sufijos , y  una  búsqueda  indexada , según  lo  sugiere  el  sentido  común , es  practicamente  imposible ! ¡ Puffff !
El  modelo  D 40  se fabricó  en  cinco  variantes , y  trece  subtipos   entre  1957  y  1965 . Nuestro  modelo  de  la  semana   es  el  D40 (N) ,  de  la  primera  fase  de  la  fabricación (1957/1959) . Se  caracterizaba  por  seguir  la  línea  estética  inaugurada  en  1951  por  el  F1L514  : verde  medio  con  las  nervaduras  del  chaperío  resaltadas  en  amarillo , ruedas  rojas  y  una  notable  rejilla  en  la  pieza  frontal , que  hacía  suponer  la  presencia  de  un  radiador , aunque  en  realidad  su  motor  era  refrigerado  por  el  aire  forzado  a  través  de  una  turbina , tal  cual  lo  proclamaba  la  inscripción  en  el  costado  izquierdo  de  la  trompa :  "Luftgekühlt"  
Como  muchos  tractores  europeos  en  esa  época  de  transición , contaba  con  un  enganche  de  corredera , aunque  con  levante  hidráulico , y  un  gancho  de  remolque  común , que  podía  ser  abulonado  a  diversas  alturas .
Otra  característica  de  este  modelo  era  el  tren  delantero  conformado  por  dos  elásticos  de  ballesta  superpuestos , que  sería  reemplazado  en  variantes  posteriores  por  el  más  convencional  eje  rígido  articulado  transversalmente  al  chasis .
Su  motor  era  un  diésel  Deutz  F3L 712  de  tres  cilindros  y  2550 cc. , que  entregaba   35 Hp  a  2150 rpm . Su  caja  era  de  siete  marchas  adelante  y  tres  reversas :
  
                                                                1° :    2,2  Km/h
                                                                2°:    3,2   Km/h
                                                                3°:    4,8   Km/h
                                                                4°:    7,2   Km/h
                                                                5°:    9,1    Km/h
                                                                6°:  13,5   Km/h
                                                                7°:  20,0  Km/h
                                                             1°R :    1,8   Km/h
                                                             2°R :   3,9   Km/h 
                                                             3°R :   7,4   Km/h

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3350 / 1550 / 1680 mm.  y  su  peso  1750  Kg. 

Foto  :  Harry  Stam  en   www.youtube.com/watch?v=sRcStDNFeHI








 

 El  modelo


Los  Deutz  son  como  los  Massey  Ferguson  pero  pintados  de  verde , no? A  pesar  de  que  ambas  marcas  son  de  las  más  populares  en  el  país , se  hace  difícil  reconocer  los  diferentes  modelos  de  cada  constructor . A  mí  este  blog  me  está  ayudando , espero  que  a  ustedes  también.
La  miniatura  es  de  UH , con  el  acostumbrado  retoque  de  faros .


























Aquí  se  ve  la  turbina  de  refrigeración , e  inmediatamente  detrás  del  faro , un  abultamiento  en  el  chapón  lateral  para  no  obstruir  la  entrada  del  aire  a  la  soplante .

























 Hasta  la  próxima !

18 comentarios:

  1. Maravilloso Deutz que casi compartimos ya que el mío es el D3005 de 1967.

    Sea como sea tanto los Deutz así como los Jhon se caracterizaban por su color

    Este que muestras es una muy buena pieza.

    Saludos

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    1. Hola Pau ! Es cierto ; el 3005 tiene un innegable aire de familia , la única direrencia notable es la forma de la rejilla frontal , y puestos lado a lado , el D 40 tiene un tamaño un tanto mayor .

      Un abrazo!

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  2. Tal cual, los alemanes son racionales y más técnicos y como tal ponen cifras como nombre a sus creaciones.
    Los italianos y franceses más pasionales, refiriéndose a sus máquinas como soldados legionarios de la antígua Roma y nombres por el estilo...
    Pero todos trabajando por crear máquinas útiles y fiables.
    Según explicas, entiendo que lleva un motor refrigerado por aire forzado, al estilo de algunos VW, no? Entonces la rejilla frontal llevaba detrás su radiador? O no sería más que un ornamento?

    En todo caso me es imposible no disfrutar de la miniatura, otra delicia en el "Taller el 22".

    Abrazos y buen finde!

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    1. Si , Antonio , está muy bien utilizar una clasificación numérica .De hecho , la mayoría de los fabricantes la utiliza bajo la forma de un prefijo alfanumérico que designa la serie y tipo de motor , y un número de dos o tres cifras que refiere a la potencia del modelo . Es un sistema que si además se mantiene en el tiempo es lógico y metódico , realmente racional. La designación por nombres tiene la ventaja , quizás de ser más mnemotécnica , pero debe ser unívoca : debe haber un solo Landini "Vélite" , y un solo David Brown " Cropmaster" .
      Un criterio racional es lógico y ordenado ; pretende transformar el caos en cosmos . Y lo que me enferma de Deutz , es que cambiaba arbitrariamente los criterios numéricos cada cinco o diez años : más que clasificar o codificar , encriptaban ! Y supongo que si hubieran usado nombres , hubieran hecho como la también alemana VW , que tiene tres o cuatro , y los va repitiendo en el tiempo, y aplicando a coches muy disímiles entre sí !
      Considero la "racionalidad alemana" como otro de tantos mitos que andan por ahí ; prefiero definir a los "tedeschi" por un criterio (también mítico) que les aplicamos por acá : ¡ Por qué hacer sencillo , si poder hacer complicado!

      Es tal cual decís , una turbina . Tenía una soplante con más paletas , por eso era más compacta que la del Escarabajo , pero cumplía la misma función . La rejilla frontal sólo dejaba pasar el aire , detrás estaba la batería , y en años posteriores tenía un tamaño mucho más reducido .

      ¡Gracias y un abrazo!

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  3. Si piensa que este blog me está ayudando a distinguir un Luftgekühlt de un lavarropas, creo que va para el otro lado.
    de todos modos me hace bien leer sus palabras, de algún modo tranquilizan mi espíritu insano.
    el modelo de UH se ve detallado en algunos costados (dirección, pedalesm eje delantero, remolque) pero flaco en otros (por ejemplo el detalle del motor).
    como de costumbre, aplaudo sus trabajos en los faroles.

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    1. Bueno , tampoco pretendo que uno se acuerde de las siglas de cada modelo , basta que tenga la noción de pluralidad .
      A propósito , tengo un Luftgekühlt sin desembalar : 20 programas de lavado , 2 de manchado , media carga , centrífuga de 5 velocidades horarias , y 2 antihorarias (ciclo antiarrugas) , buenísimo ; le interesa ?

      No me hable de espíritu insano , mi amigo ! Recuerde siempre que el loco son Ellos !

      Le agradezco mucho el elogio de los faros , que me ayuda a sobrellevar su observación sobre el detalle del motor ; lo miró bien ? . . . está seguro ? . . . puedo recurrir su fallo en Casación ?

      Un abrazo!

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    2. anótenme para el prelavado a media carga
      un asco, hasta los guardabarros parecen chuecos

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  4. Me has iluminado hermano Pablo!
    Ahora al fin comprendo; la cosa entonces debe ser así:
    Los Massey Ferguson son como los Deutz pero pintados de rojo, no?
    Como siempre, además del conjunto en total, me encanta la rejilla del radiador.
    También disfruto los colores; iba a poner que con ellos me parecía brasilero, pero eso demostraría mi añeja edad.
    Mejor me adapto a los nuevos tiempos: ¡parece jamaiquino!
    Abrazo!

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    1. Así es hermano , y si los pintás de naranja son Allis-Chalmers .¡Aleluya! ¡Osana!
      Habría que acotar que los gringos también son bastante colorincheros . . . Sin embargo esos colores , verde , rojo , y amarillo me traen una evocación aún más añeja :
      " He de volver a tu pueblo
      antes que se ponga el sol,
      a devolverte el pañuelo
      que te robé en el adiós.

      Pañuelo de tres colores…
      ¡Bolivia en mi corazón!
      ¡Bolivia en mi corazón! "

      Un abrazo!

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    2. A mi me gusta más ésta:

      "Y colgaron de un cordel
      de esquina a esquina un cartel
      y banderas de papel
      lilas, rojas y amarillas."

      Ah, pero cierto que son verdes, no lilas...

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  5. Piękna maszyna;) kolorystyka jak John Deere ale prezentuje się ładnie na tym modelu. U mnie też niebawem pojawią się nowe ciągniki.

    pozdrawiam!

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    1. Genial ! Puedo ver al Ursus llegando. Quedo en sintonía. . .

      ¡Saludos!

      To wspaniale ! Widzę Ursus przybywa. Będę stay tuned. . .

      Pozdrowienia!

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  6. Este es de los que me gustan, más que nada por su inconfundible aspecto que remite a la marca. Es cierto lo de las denominaciones, los alemanes son expertos en esas cuestiones. Por suerte también lo incorporé, aunque el mio es de los sencillos burbujeros de Hachete, que creo que a la postre son los mismos que los UH pero en packaging descartable, cosa que por supuesto ya ejecuté por pura necesidad de reducir bulto para traerlos.
    Abrazo!

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    1. Este estilo tenían los Deutz que fabricaba bajo licencia Deca , por eso nos es familiar . Este también es burbujero , y en principio , deben ser idénticos a los de caja , aunque depende del chinito que haga el Control de Calidad . Te cuento que de los dos Fordson E 27 que tenía , dejé al burbujero intacto , y convertí en row crop al que compré en caja de acrílico , porque me vino sin los refuerzos del tren delantero !

      Un abrazo!

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  7. Cuando veo el análisis que hacés sobre esas molduras que aparecen en la parte mecánica de estas máquinas -y que agradezco porque nos desasnás a unos cuantos- imagino que tu goce al tener estas maquetas en las manos debe estar multiplicado respecto a nosotros los profanos en la materia.
    Saludos!

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    1. Dicen que no hay dos tigres que tengan la misma cara ; el patrón de rayas que casi todos percibimos como idénticos , para cuidadores y veterinarios tienen diferencias que pueden distinguir . La proximidad y el tiempo para mirar , hacen la diferencia .
      De tanto comparar fotos reales y maquetas , y leer especificaciones , los detalles ya te saludan con la manito !
      Y qué casualidad! , en la próxima entrada hago algún comentario al respecto .

      Un abrazo!

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  8. Yo pensé que era la otra marca asidua a usar amarillo y verde pero no, era un Deutz sabe que me tiento en ir y mezclarle todos los tractores, tomar un puntero y empezar a señalarle uno por uno a ver si se sabe los nombres!

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    1. Bueh , ahora hay solamente 143 modelos en la vitrina , y los colores sirven para identificar la marca , aunque le voy a derrapar en las designaciones ( ¿Super BB o Super GG ?).
      Espere un tiempo a que se acumulen , y a que entren más rusos (que se me van a entreverar los caracteres cirílicos con los latinos ) , y el experimento pueda ser más gracioso .
      Ahora bien , si se va a costear hasta acá para hacer esa maldad , por lo menos traigase unos picado fino de Caroya como desagravio . . .

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