La máquina
Foto : Andrei Niemimäki en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Red_Massey_Ferguson_65_2.jpg
El complicado proceso de normalización de la producción de Massey Ferguson , que siguió al cambio de razón social ( antes Massey-Harris-Ferguson) tuvo dos etapas . La segunda culminó en el lanzamiento , bien entrados los '60 , de la "Línea 100", en la que todos los modelos de tractores , aparte de tener una apariencia semejante , compartían conponentes mécanicos , ofrecían como primera opción una motorización diésel , y por sobre todo , eran fabricados de igual forma tanto en EE.UU. y Canadá , como en Francia y el Reino Unido .
La primera etapa en cambio , fue una solución de coyuntura , en la que se relevaron las necesidades de ambos mercados , tanto norteamericano como europeo . La línea Massey-Harris en el norte de América , necesitaba una máquina de potencia media , capaz para el cultivo extensivo , que además incorporara los últimos adelantos en caja de velocidades y enganche . En Europa se necesitaba también una opción de mayor potencia al del "top of the line" de Ferguson , el FE 35 . Para cubrir ese claro se desarrolló el modelo 65 , que estructural y mecanicamente compartía un inconfundible aire de familia con los anteriores modelos de la fábrica de Coventry , Inglaterra .
Casi desde que la industria existe , los fabricantes han buscado tener como rehenes a sus clientes . Roscas bastardas , pernos y encastres de formas caprichosas , corrientes de alimentación a valores inéditos , conectores de fantástica disposición (no más eficientes , sólo imposibles de reproducir ) , mangueras de aire o agua con artísticas formas , etc. . Y todo eso para que uno , no sólo para los repuestos , sino para cualquier clase de accesorio o extensión , deba morir en la misma marca , y pagar el precio que a esta se le antoje .
Hasta iniciados los '60 , los fabricantes de maquinaria agrícola siguieron también ese sendero , hasta que decidieron normalizar el enganche de tres puntos (cuyas patentes habían vencido , ¡ Je !)
Tanto International Harvester , como John Deere ofrecían enganches con levante de dos puntos , que podían servir sólo a los implementos de las correspondientes marcas , aunque aquellos de más porte o resistencia (como un arado de cuatro o más rejas) , sólo podían ser fijados a través de una barra de remolque convencional , a un punto de enganche en , o bajo la línea del eje trasero del tractor , como decenas de años atrás.
Teniendo en cuenta que un arado es una máquina sólida , de larga vida útil ( no por nada decimos por estos pagos "Bruto como un arado" ) , a muchos productores les repugnaba la idea de reemplazar un útil que todavía podía dar un largo servicio , sólo por cambiar de tractor .
Por eso , con el modelo 65 se ofrecía el "Multi-Pull hitch" , un accesorio que permitía usar implementos de cualquier marca , y al mismo tiempo obtener algunas de las ventajas del sistema de tres puntos . Veámoslo :
Foto : BulldozerD11 en http://tractors.wikia.com/wiki/Massey_Ferguson_Multipull_Hitch?file=MF_Multipull_hitch_-_IMG_3805.JPG |
Era un fierro fijado con espigas a los dos puntos inferiores del enganche (los de levante ) La unión con el implemento se realizaba por una cadena (cualquier agujero y saliente de la barra de remolque servía) , y como podrán ver , dicha unión quedaba ligeramente arriba de la línea del eje trasero del tractor . Precisamente ahí quedaba el punto de aplicación de la fuerza de resistencia del arado , de tal modo que una de sus resultantes presionaba las ruedas traseras contra el suelo , mejorando la tracción . Por otro lado , al levantar o bajar los brazos hidráulicos se podía regular la profundidad del surco , cosa imposible de realizar con un punto de enganche fijo.
Para satisfacer al mercado norteamericano se ofrecían como opcionales propulsores a nafta y gas propano licuado (Continental ) y diésel . En Coventry sólo se fabricaron tres subtipos del MF 65 : el Mk I que nos ocupa esta semana , el Mk II (de potencia algo mayor), y el Mk II Multi Power (con caja de tipo power shift), todos con propulsores diésel Perkins .
El del Mk I era el A4 . 192 , un cuatro cilindros refrigerado por agua de 3100 cc. , con una potencia al volante de 50,5 Hp. a 2000 rpm. . La caja era de seis marchas adelante , y dos reversas :
1° : 2,1 Km/h
2° : 3,1 Km/h
3° : 5,7 Km/h
4° : 8,3 Km/h
5° : 12,5 Km/h
6° : 19,7 Km/h
1°R : 2,8 Km/h
2°R : 11,4 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 337 / 182 / 144 cm. , y su peso 2046 Kg.
El Mk I se construyó entre 1957 y 1960 por un total de 21378 unidades.
Foto : Cheffins Co. en http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/208/2378.jpg |
El modelo
Yo no culparía a nadie por decir " veo un Massey Ferguson , y los veo a todos ! " Personalmente me pasó en un tiempo con los Renault de la segunda posguerra (en realidad muy diferentes entre sí ) , y sobre todo con los Deutz de la serie D . Para estos casos , y en un futuro cercano , pienso plagiar las "Comparativas" de Diego (Cruiser) ; ciertamente muy didácticas, y en las que se pueden apreciar mejor las diferencias entre los modelos.
La miniatura es de UH , y tiene solamente los usuales retoques de faros y escape .
Hasta la próxima !
Hola de nuevo don Pablo!
ResponderBorrarEsta vez me llamó la atención tu comentario sobre los sistemas exclusivos que solían llevar muchos fabricantes que eran excluyentes entre ellos. Esto no sabía que también ocurría en el mundo de la agricultura... debí imaginarlo.
La cosa es que a veces se intentó poner pie en pared para tratar de remediar este asunto y ganar clientes, a bote pronto recuerdo el estándar MSX de ordenadores domésticos en los años 80.
Recordemos que el que da primero da dos veces, el creador de la solución suele llevarse las palmas... hasta que viene alguien y mejora el procedimiento o lo abarata.Cosa que parece que logró M&F, marca que tengo por muy seria y ahora voy viendo por qué.
El tractorcito, según cuentas, traía aparejada una primicia técnica. Y si no lo relatas creo que solo hubiese sido "otro tractor más". Así que gracias por la información y todo el montaje gráfico, casi me parece que sobra que yo diga ahora que es una buena miniatura.
Abrazos!
¡ Me cache en die ! Hoy abro el blog y me encuentro que la respuesta que te dí ayer no está !
BorrarMemento : Te decía que tenías razón ; la industria electrónica hizo punta en esa sana costumbre de la normalización . En definitiva , me gusta ver los frentes de los equipos de audio y video llenos de sellitos de las normas que aceptan (Dolby , HD , Compact disc , DVD , mp3 , etc.) . Y más me gusta que un cable de cualquier marca , que compré en cualquier lado , me deje usar la PC y sus periféricos , o ver la película que quiera este fin de semana .
En ese simple accesorio (Multi Pull hitch) , hay mucho del espíritu de Harry Ferguson , que antes que negociante , era un creativo , y le gustaban las cosas bien hechas .
Decía también , que nunca sobra un elogio para cualquiera de "mis pequeños" !
Un abrazo ! (Y a ver si esta vez llega)
Llegó, llegó! Y fue así también gracias a la estandarización!!
BorrarAbrazos!
Feliz viernes Pablo!
ResponderBorrarDeduzco, al ver tu nueva entrada, que hoy es ese día. Es que como estamos de paro y no voy a trabajar...
Tal como decís, me parece un tractor más, tanto que dudo no haberlo visto ya en el Taller el 22; es el inconveniente de la temática (lo mismo debe suceder con mis "coches italianos rojos spider de la Mille Miglia, todos parecidos!).
¡Pero que lindo que está! Como con todos estos modelos, admiro "sus trompas de carrera".
Abrazo!
Algún día la humadidad va a dejar de vivir en la tristeza y soledad de un eterno lunes , y se va a sumergir en la alegría y la esperanza de los viernes! ( cantar "Friday I'm in love" de The Cure , siempre me levantó la moral).
BorrarEl paralelo con los spider italianos viene justo (además del color) , y justifica estas colecciones y su publicación . De verlo de cerca , apreciamos que ese monstruo de Lancia que publicaste esta semana , es muy diferente al Stanguellini 1100 , o que ese FIAT V8 de la semana pasada no es una Ferrari .
Así , la realidad se nos hace menos chata y gris (o roja) , y con más diversidad de la que pensamos , no?
Un abrazo!
Exacto, aunque a primera vista "todos sean lo mismo", al verlos en estos blog en detalle nos damos cuenta que no es así. La alegría de los viernes esta vez por aquí fue mayor: paro de docentes el viernes, feriado el lunes, éste si que es un fin de semana en serio! Como decían los muchachos, ¡que trabaje el patrón! Y nosotros a mirar autitos...
BorrarAbrazo!
Cada perro con su collar como decía un amigo mío.
ResponderBorrarEste Massey es una alegría verlo ya que solía ver uno abandonado en un solar y que años mas tarde despareció, esta colección esta dejando muy buenos modelos y no me canso de decirlo que en cada uno de ellos se cumple la expectativa.
Saludos
Mirá vos ! El primer artículo de este blog (Fordson F) se refiere a un viejo tractor cuyos restos veía desde muy chico en un taller a una calle de mi casa . Fue muy lindo al tener la miniatura en la mano reconocer esa vieja imagen !
BorrarVeo que te interesan este tipo de máquinas ; hay varias , y estoy resuelto a que hayan varias más .
Cuando quieras , y como dice una canción folklorica nuestra : "Entre a mi pago sin golpear"
Un abrazo!
Me quedé arrobado con su descrición de las estrategias "mecánicas" para cautivar al cliente.
ResponderBorrarJustamente en estos bichos que muchas veces la necesidad obliga a meter mano y destornillador, la compatibilidad mecánica deberpia ser un argumento de ventas, no una mera utopía.
Del UH me conmovió el puesto de conducción, la simple y mágica armonía el conjunto de relojes y un volante que parece original (no como "el otro").
Finalmente, querido amigo, sepa usted que el precursor de las comparativas de modelos fue el que suscribe.
Diego desarrolló el tema y le dió calidad editorial, pero eso fué después.
Seguramente , aunque sea una de esas "trampas de marca" le habrá tocado . . .
BorrarDespués del "boom" de la segunda posguerra , las ventas empezaron a bajar , así que los fabricantes de maquinaria agrícola se tuvieron que poner las pilas y normalizar .
Ahora vamos al gallinero ; con respecto al segundo palo , correspondiente a la autoría de los artículos comparativos , tomo nota , e instruyo a mi abogado ante la eventualidad de futuras demandas . También hago mi descargo , amparándome en la ignorancia de un sitio , que hasta hace poco era prácticamente hermético , ya que ni existían índices para recorrerlo (¡ Já !)
Con respecto al primer palo : Un día "la patrona" , visiblemente agitada y nerviosa , le dirá que un demente estrelló un tractor contra la puerta de entrada . Cuando vaya a ver que pasa y escuche los gritos , " ¡ Vení ! ¡ Mirá si no es el volante original !" , adivine quién va estar sentado en ese FIAT . . . ?
Un abrazo!
por favor Marinig, no se me ponga sensible!
Borrarpor lo menos no hasta que le mande la carta documento.
piense que si hay algo peor que un volante falso, son dos volantes falsos.
Doy fe que el gaucho realizaba comparativas desde antes, no sabría decirle desde que edad... Pero antes de ser mi amigo creo que me comparó con otro... No le recomiendo que vaya aL súper con él... Ya que comparar el precio en góndolas le resulta un experiencia banal y busca llevar la comparación a nuevos límites.
BorrarA lo mejor le entendió mal cuando Ud. le dijo "Compadre" . Afotunadamente median CABA y toda Avellaneda entre nosotros , pero tomo nota ; si nos cruzamos en un súper y logro reconocerlo antes , emprenderé rauda fuga , si no , soportaré mi suerte con cristiana resignación .
BorrarEl tractor me hace pecar como el mejor, lo veo como el arquetipo del tractor naranja y bonito, si no fuera por las particularidades técnicas con las que me ilustra no podría ver las bondades del mismo... Estamos ante el estandarte de la normalización de la maquinaria agrícola! Lo tiró!
ResponderBorrarAhora no me lo vaya a mostrar en medio de cinco tractores naranjas que le agarro un Fiat y le digo de manera solemne "En mis manos! El estandarte de la normalización de la maquinaria agrícola!"
Mire , vea , don Cabo , me dejó pensando . Si yo le pongo este tractor entre cinco color naranja , lo va distinguir perfectamente , por la simple razón de que es . . . rojo ! Desde hace más de 55 años , todos los Massey Ferguson son rojos ; como referencia , el Humbrol 153 "Insignia red" (Federal Standard 31136) tiene un "match" de prácticamente el 100% , con el rojo de MF. Tengo que reconocer que me queda un largo camino todavía en lo que respecta a la iluminación de mis fotos , sin embargo al modelo lo veo rojo . . .
BorrarLe propongo un experimento : vea la primera foto del tractor real (que es de una calidad excelente) ; si ahí lo ve rojo , y en mis fotos , naranja , entonces le pido paciencia y le aseguro que pronto ofreceremos un producto de mejor calidad .
Si todas las fotos le aparecen con un matiz naranja , entonces quizás sería bueno que revisara los seteos del monitor y/o el driver de video .
De todas maneras con el próximo no va a haber confusiones : no es rojo , ni naranja , ni verde .
Un abrazo!
si mi daltonismo me lo permite, ese rojo es medio amanerado,
Borrarprefiero un naranja machazo y decidido antes que un rojo aputasado.
menos mal que el volante es color negro
le dije que me gustó ese volante)
Osea es el arquetipo del bonito tractor naranja que no sólo es pionero en la normalización de la maquinaria agrícola sino que además es rojo!
BorrarRespuesta a estimados delirantes :
BorrarCabo :
Ja,ja,ja,ja
Gaucho :
¿Qué es eso de conferir a los colores actitudes o estados de ánimo? Hábleme de gris cemento , azul noche , amarillo arena , etc. , y lo voy a poder entender . O remítase a Federal Standar , RAL , BS , o al Methuen Handbook of Colours . Todo lo demás es delirio de decorador de interiores !
A ambos :
Hay una sola certeza : roja es la sangre , y rojo es el vino que la alegra . . .
Señores , salud !
y rojo el sombrero de caperucita roja
BorrarTwojego bloga oglądam z tak wielka przyjemnością, że aż żałuję, że w mojej kolekcji jest tak mało ciągników rolniczych. Dziękuję za inspirację i serdecznie pozdrawiam z Polski;)
ResponderBorrarHola Finster!. Porque mi presupuesto, y mi departamento también! , son bastante limitados, decidí enfocar mi colección en este tema en particular.
BorrarY es por eso, también, que disfruto tanto los blogs de otros colegas : allí, puedo conocer, apreciar, y aprender acerca de los camiones, furgonetas, coches de calle y de carreras que no podría coleccionar!
Saludos !
Witaj Finster!. Ponieważ mój budżet, a moje mieszkanie też! , Są raczej ograniczone, postanowiłem skupić swoją kolekcję w tym konkretnym temacie.
I dlatego też, że lubię tak bardzo, pozostały kolegi blogi: tam, mogę wiedzieć, doceniam, i dowiedzieć się o ciężarówek, samochodów dostawczych, samochodów ulicznych i wyścigowe, że nie mogę zbierać!
Pozdrowienia!
Buenas don Pablo, acá tarde como tren de las 8, pero seguro!
ResponderBorrarEl tractor me encanta, como toda la saga de Ferguson, y luego MF, creo que debe ser la marca que mas ejemplares tengo en mi colección, aunque justo este en particular no.
Por el tema cromático, que veo desató polémica, es un tema de iluminación pues (por citar solo dos) en la penúltima es rojo, y en la siguiente tira al naranja.
Te recomiendo utilizar una lámpara fria (que creo que es la que estas usando) más otra cálida, en conjunto se logra cubrir todo el espectro cromático (por eso de los grados kelvin, que bueno no viene al caso), de hecho recuerdo que en la Universidad, en las épocas en que las cosas se hacían bien y con gente competente en su tarea, en las aulas alternaban un tubo luz dia con otro luz normal, y de esa forma se lograba una iluminación mas natural y que no cansaba la vista. Me imagino que hoy, si hay una lamparita, llamate dichoso...
Como siempre, impecable post e impecables modelos con el toque justo para dejarlos lo más fieles a sus prototipos.
Abrazo!
". . . Donde el Pasado se perdió , y el Futuro / todavía debe ser ganado . / Y las preocupaciones de Mañana deben esperar / que este día haya terminado . . . )
BorrarAcá nunca es temprano ni tarde , y todos son bienvenidos , hasta los encuestadores . . .
Tomo nota de la sugerencia porque suena muy lógica . Trabajo y fotografío con dos lámparas (ambas frías) . Voy a revolver la caja que tengo (hice varios experimentos con la iluminación del depto) y a poner una cálida para probar .
La saga "Massey, Harris, Ferguson , Nash & Young" tiene una punta de modelos que me parece imposible reunir ; apenas tengo en la vitrina un Massey-Harris , y otro que me va a llevar mucho tiempo y trabajo poner en condiciones , si lo logro . . .
Gracias por los elogios!
Un abrazo!