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viernes, 14 de agosto de 2015

Massey Ferguson 65 (1959)

La  máquina

 
Foto  :  Andrei   Niemimäki   en    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Red_Massey_Ferguson_65_2.jpg







El  complicado  proceso  de  normalización  de  la  producción  de  Massey  Ferguson , que  siguió  al  cambio  de  razón  social  ( antes  Massey-Harris-Ferguson) tuvo  dos  etapas . La  segunda  culminó  en  el  lanzamiento , bien  entrados  los  '60 , de  la  "Línea  100", en  la  que  todos  los  modelos  de  tractores , aparte  de  tener  una  apariencia  semejante , compartían  conponentes  mécanicos , ofrecían  como  primera  opción  una  motorización  diésel , y  por  sobre  todo , eran  fabricados  de  igual  forma  tanto  en  EE.UU.  y  Canadá , como  en  Francia  y  el  Reino  Unido .
La  primera  etapa  en  cambio , fue  una  solución  de  coyuntura , en  la  que  se  relevaron  las  necesidades  de  ambos  mercados , tanto  norteamericano  como  europeo . La  línea  Massey-Harris  en  el  norte  de  América , necesitaba  una  máquina  de  potencia  media , capaz  para  el  cultivo  extensivo , que  además  incorporara  los últimos  adelantos  en  caja  de  velocidades  y  enganche . En  Europa  se necesitaba  también  una  opción  de  mayor  potencia al  del  "top  of  the  line"  de  Ferguson , el  FE 35 . Para  cubrir  ese  claro  se  desarrolló  el  modelo  65 , que  estructural  y  mecanicamente  compartía  un  inconfundible  aire  de  familia  con  los  anteriores   modelos  de  la  fábrica  de  Coventry , Inglaterra .

Casi  desde  que la  industria  existe , los fabricantes  han  buscado  tener  como  rehenes  a  sus  clientes . Roscas  bastardas , pernos  y  encastres  de  formas  caprichosas , corrientes  de  alimentación  a  valores  inéditos , conectores  de  fantástica  disposición  (no  más  eficientes , sólo  imposibles  de  reproducir ) , mangueras  de  aire  o  agua  con  artísticas  formas , etc. . Y  todo  eso  para  que  uno , no  sólo  para  los  repuestos , sino  para  cualquier  clase  de  accesorio  o  extensión , deba  morir  en  la  misma  marca , y  pagar  el  precio  que  a  esta  se  le  antoje .   
Hasta  iniciados  los  '60 , los  fabricantes  de  maquinaria  agrícola  siguieron  también  ese sendero , hasta  que  decidieron  normalizar  el  enganche  de  tres  puntos  (cuyas  patentes  habían  vencido , ¡ Je !)
Tanto  International  Harvester , como  John  Deere  ofrecían  enganches  con  levante  de  dos  puntos , que  podían  servir  sólo  a  los  implementos  de  las  correspondientes  marcas , aunque  aquellos  de  más  porte  o  resistencia  (como  un  arado  de  cuatro  o  más  rejas) , sólo  podían  ser   fijados   a  través  de  una  barra  de  remolque  convencional , a  un  punto  de  enganche  en ,  o  bajo  la  línea  del  eje  trasero  del  tractor , como  decenas  de  años  atrás.
Teniendo  en  cuenta  que  un  arado  es  una  máquina  sólida , de  larga  vida  útil  ( no  por  nada  decimos  por  estos  pagos  "Bruto  como  un  arado" ) , a  muchos  productores  les  repugnaba  la  idea  de  reemplazar  un  útil  que  todavía  podía  dar  un  largo   servicio , sólo  por  cambiar  de  tractor .
Por  eso , con  el  modelo  65  se  ofrecía  el  "Multi-Pull  hitch" , un  accesorio  que  permitía  usar  implementos  de  cualquier  marca , y  al  mismo tiempo  obtener  algunas  de  las  ventajas  del  sistema  de  tres  puntos . Veámoslo :

Foto  :  BulldozerD11  en   http://tractors.wikia.com/wiki/Massey_Ferguson_Multipull_Hitch?file=MF_Multipull_hitch_-_IMG_3805.JPG



Era  un  fierro  fijado  con  espigas  a  los  dos  puntos  inferiores  del  enganche  (los  de  levante ) La  unión  con  el  implemento  se  realizaba  por  una  cadena  (cualquier  agujero  y  saliente   de  la  barra  de  remolque  servía) , y  como podrán  ver , dicha  unión  quedaba  ligeramente  arriba  de  la  línea  del  eje  trasero  del  tractor . Precisamente  ahí  quedaba  el  punto  de  aplicación  de  la  fuerza  de  resistencia  del  arado , de  tal  modo  que  una  de  sus  resultantes  presionaba  las  ruedas  traseras  contra  el suelo , mejorando  la  tracción . Por  otro  lado , al  levantar  o  bajar  los  brazos  hidráulicos  se  podía  regular  la  profundidad  del  surco , cosa  imposible  de  realizar  con  un  punto  de  enganche  fijo. 

Para  satisfacer  al  mercado  norteamericano  se  ofrecían  como  opcionales propulsores  a  nafta  y  gas  propano  licuado  (Continental )  y  diésel . En  Coventry  sólo  se  fabricaron  tres  subtipos  del  MF  65 : el  Mk I  que  nos  ocupa  esta  semana , el  Mk  II (de  potencia  algo  mayor), y  el  Mk  II  Multi  Power  (con  caja  de  tipo  power  shift), todos  con  propulsores  diésel  Perkins .  
El  del  Mk I  era  el  A4 . 192 , un  cuatro  cilindros  refrigerado  por  agua  de  3100 cc. , con  una  potencia  al  volante  de  50,5  Hp.  a  2000  rpm. . La  caja  era  de  seis  marchas  adelante , y  dos  reversas :  
                                             
                                                                     1°  :    2,1  Km/h  
                                                                     2°  :    3,1  Km/h  
                                                                     3°  :    5,7  Km/h
                                                                     4°  :    8,3  Km/h
                                                                     5°  :  12,5  Km/h
                                                                     6°  :  19,7  Km/h
                                                                   1°R :    2,8  Km/h
                                                                   2°R :  11,4  Km/h

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  337 / 182 / 144 cm. , y  su  peso  2046 Kg.  
El  Mk I  se  construyó  entre  1957  y  1960  por  un  total  de  21378  unidades.

Foto   :    Cheffins   Co.    en    http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/208/2378.jpg





















 

 

El  modelo


Yo  no  culparía  a  nadie  por  decir  " veo  un  Massey  Ferguson , y  los  veo  a  todos ! " Personalmente  me  pasó  en  un  tiempo  con  los  Renault  de  la  segunda  posguerra  (en  realidad  muy  diferentes  entre  sí ) , y  sobre  todo  con  los  Deutz  de  la  serie  D . Para  estos  casos , y  en  un  futuro  cercano , pienso  plagiar  las  "Comparativas"  de  Diego  (Cruiser) ; ciertamente  muy  didácticas, y  en  las  que  se  pueden  apreciar  mejor  las  diferencias  entre  los  modelos.
La  miniatura  es  de  UH , y  tiene  solamente  los  usuales  retoques  de  faros  y  escape .






















Hasta  la próxima !

23 comentarios:

  1. Hola de nuevo don Pablo!

    Esta vez me llamó la atención tu comentario sobre los sistemas exclusivos que solían llevar muchos fabricantes que eran excluyentes entre ellos. Esto no sabía que también ocurría en el mundo de la agricultura... debí imaginarlo.

    La cosa es que a veces se intentó poner pie en pared para tratar de remediar este asunto y ganar clientes, a bote pronto recuerdo el estándar MSX de ordenadores domésticos en los años 80.

    Recordemos que el que da primero da dos veces, el creador de la solución suele llevarse las palmas... hasta que viene alguien y mejora el procedimiento o lo abarata.Cosa que parece que logró M&F, marca que tengo por muy seria y ahora voy viendo por qué.

    El tractorcito, según cuentas, traía aparejada una primicia técnica. Y si no lo relatas creo que solo hubiese sido "otro tractor más". Así que gracias por la información y todo el montaje gráfico, casi me parece que sobra que yo diga ahora que es una buena miniatura.

    Abrazos!


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    1. ¡ Me cache en die ! Hoy abro el blog y me encuentro que la respuesta que te dí ayer no está !
      Memento : Te decía que tenías razón ; la industria electrónica hizo punta en esa sana costumbre de la normalización . En definitiva , me gusta ver los frentes de los equipos de audio y video llenos de sellitos de las normas que aceptan (Dolby , HD , Compact disc , DVD , mp3 , etc.) . Y más me gusta que un cable de cualquier marca , que compré en cualquier lado , me deje usar la PC y sus periféricos , o ver la película que quiera este fin de semana .
      En ese simple accesorio (Multi Pull hitch) , hay mucho del espíritu de Harry Ferguson , que antes que negociante , era un creativo , y le gustaban las cosas bien hechas .
      Decía también , que nunca sobra un elogio para cualquiera de "mis pequeños" !

      Un abrazo ! (Y a ver si esta vez llega)

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    2. Llegó, llegó! Y fue así también gracias a la estandarización!!

      Abrazos!

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  2. Feliz viernes Pablo!
    Deduzco, al ver tu nueva entrada, que hoy es ese día. Es que como estamos de paro y no voy a trabajar...
    Tal como decís, me parece un tractor más, tanto que dudo no haberlo visto ya en el Taller el 22; es el inconveniente de la temática (lo mismo debe suceder con mis "coches italianos rojos spider de la Mille Miglia, todos parecidos!).
    ¡Pero que lindo que está! Como con todos estos modelos, admiro "sus trompas de carrera".
    Abrazo!

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    1. Algún día la humadidad va a dejar de vivir en la tristeza y soledad de un eterno lunes , y se va a sumergir en la alegría y la esperanza de los viernes! ( cantar "Friday I'm in love" de The Cure , siempre me levantó la moral).
      El paralelo con los spider italianos viene justo (además del color) , y justifica estas colecciones y su publicación . De verlo de cerca , apreciamos que ese monstruo de Lancia que publicaste esta semana , es muy diferente al Stanguellini 1100 , o que ese FIAT V8 de la semana pasada no es una Ferrari .
      Así , la realidad se nos hace menos chata y gris (o roja) , y con más diversidad de la que pensamos , no?

      Un abrazo!

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    2. Exacto, aunque a primera vista "todos sean lo mismo", al verlos en estos blog en detalle nos damos cuenta que no es así. La alegría de los viernes esta vez por aquí fue mayor: paro de docentes el viernes, feriado el lunes, éste si que es un fin de semana en serio! Como decían los muchachos, ¡que trabaje el patrón! Y nosotros a mirar autitos...
      Abrazo!

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  3. Cada perro con su collar como decía un amigo mío.

    Este Massey es una alegría verlo ya que solía ver uno abandonado en un solar y que años mas tarde despareció, esta colección esta dejando muy buenos modelos y no me canso de decirlo que en cada uno de ellos se cumple la expectativa.

    Saludos

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    1. Mirá vos ! El primer artículo de este blog (Fordson F) se refiere a un viejo tractor cuyos restos veía desde muy chico en un taller a una calle de mi casa . Fue muy lindo al tener la miniatura en la mano reconocer esa vieja imagen !
      Veo que te interesan este tipo de máquinas ; hay varias , y estoy resuelto a que hayan varias más .
      Cuando quieras , y como dice una canción folklorica nuestra : "Entre a mi pago sin golpear"

      Un abrazo!

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  4. Me quedé arrobado con su descrición de las estrategias "mecánicas" para cautivar al cliente.
    Justamente en estos bichos que muchas veces la necesidad obliga a meter mano y destornillador, la compatibilidad mecánica deberpia ser un argumento de ventas, no una mera utopía.
    Del UH me conmovió el puesto de conducción, la simple y mágica armonía el conjunto de relojes y un volante que parece original (no como "el otro").
    Finalmente, querido amigo, sepa usted que el precursor de las comparativas de modelos fue el que suscribe.
    Diego desarrolló el tema y le dió calidad editorial, pero eso fué después.

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    1. Seguramente , aunque sea una de esas "trampas de marca" le habrá tocado . . .
      Después del "boom" de la segunda posguerra , las ventas empezaron a bajar , así que los fabricantes de maquinaria agrícola se tuvieron que poner las pilas y normalizar .
      Ahora vamos al gallinero ; con respecto al segundo palo , correspondiente a la autoría de los artículos comparativos , tomo nota , e instruyo a mi abogado ante la eventualidad de futuras demandas . También hago mi descargo , amparándome en la ignorancia de un sitio , que hasta hace poco era prácticamente hermético , ya que ni existían índices para recorrerlo (¡ Já !)
      Con respecto al primer palo : Un día "la patrona" , visiblemente agitada y nerviosa , le dirá que un demente estrelló un tractor contra la puerta de entrada . Cuando vaya a ver que pasa y escuche los gritos , " ¡ Vení ! ¡ Mirá si no es el volante original !" , adivine quién va estar sentado en ese FIAT . . . ?

      Un abrazo!

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    2. por favor Marinig, no se me ponga sensible!
      por lo menos no hasta que le mande la carta documento.
      piense que si hay algo peor que un volante falso, son dos volantes falsos.

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    3. Doy fe que el gaucho realizaba comparativas desde antes, no sabría decirle desde que edad... Pero antes de ser mi amigo creo que me comparó con otro... No le recomiendo que vaya aL súper con él... Ya que comparar el precio en góndolas le resulta un experiencia banal y busca llevar la comparación a nuevos límites.

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    4. A lo mejor le entendió mal cuando Ud. le dijo "Compadre" . Afotunadamente median CABA y toda Avellaneda entre nosotros , pero tomo nota ; si nos cruzamos en un súper y logro reconocerlo antes , emprenderé rauda fuga , si no , soportaré mi suerte con cristiana resignación .

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  5. El tractor me hace pecar como el mejor, lo veo como el arquetipo del tractor naranja y bonito, si no fuera por las particularidades técnicas con las que me ilustra no podría ver las bondades del mismo... Estamos ante el estandarte de la normalización de la maquinaria agrícola! Lo tiró!

    Ahora no me lo vaya a mostrar en medio de cinco tractores naranjas que le agarro un Fiat y le digo de manera solemne "En mis manos! El estandarte de la normalización de la maquinaria agrícola!"

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    1. Mire , vea , don Cabo , me dejó pensando . Si yo le pongo este tractor entre cinco color naranja , lo va distinguir perfectamente , por la simple razón de que es . . . rojo ! Desde hace más de 55 años , todos los Massey Ferguson son rojos ; como referencia , el Humbrol 153 "Insignia red" (Federal Standard 31136) tiene un "match" de prácticamente el 100% , con el rojo de MF. Tengo que reconocer que me queda un largo camino todavía en lo que respecta a la iluminación de mis fotos , sin embargo al modelo lo veo rojo . . .
      Le propongo un experimento : vea la primera foto del tractor real (que es de una calidad excelente) ; si ahí lo ve rojo , y en mis fotos , naranja , entonces le pido paciencia y le aseguro que pronto ofreceremos un producto de mejor calidad .
      Si todas las fotos le aparecen con un matiz naranja , entonces quizás sería bueno que revisara los seteos del monitor y/o el driver de video .
      De todas maneras con el próximo no va a haber confusiones : no es rojo , ni naranja , ni verde .

      Un abrazo!

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    2. si mi daltonismo me lo permite, ese rojo es medio amanerado,
      prefiero un naranja machazo y decidido antes que un rojo aputasado.
      menos mal que el volante es color negro
      le dije que me gustó ese volante)

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    3. Osea es el arquetipo del bonito tractor naranja que no sólo es pionero en la normalización de la maquinaria agrícola sino que además es rojo!

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    4. Respuesta a estimados delirantes :
      Cabo :
      Ja,ja,ja,ja
      Gaucho :
      ¿Qué es eso de conferir a los colores actitudes o estados de ánimo? Hábleme de gris cemento , azul noche , amarillo arena , etc. , y lo voy a poder entender . O remítase a Federal Standar , RAL , BS , o al Methuen Handbook of Colours . Todo lo demás es delirio de decorador de interiores !
      A ambos :
      Hay una sola certeza : roja es la sangre , y rojo es el vino que la alegra . . .

      Señores , salud !

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    5. y rojo el sombrero de caperucita roja

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  6. Twojego bloga oglądam z tak wielka przyjemnością, że aż żałuję, że w mojej kolekcji jest tak mało ciągników rolniczych. Dziękuję za inspirację i serdecznie pozdrawiam z Polski;)

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    1. Hola Finster!. Porque mi presupuesto, y mi departamento también! , son bastante limitados, decidí enfocar mi colección en este tema en particular.
      Y es por eso, también, que disfruto tanto los blogs de otros colegas : allí, puedo conocer, apreciar, y aprender acerca de los camiones, furgonetas, coches de calle y de carreras que no podría coleccionar!

      Saludos !

      Witaj Finster!. Ponieważ mój budżet, a moje mieszkanie też! , Są raczej ograniczone, postanowiłem skupić swoją kolekcję w tym konkretnym temacie.
      I dlatego też, że lubię tak bardzo, pozostały kolegi blogi: tam, mogę wiedzieć, doceniam, i dowiedzieć się o ciężarówek, samochodów dostawczych, samochodów ulicznych i wyścigowe, że nie mogę zbierać!

      Pozdrowienia!

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  7. Buenas don Pablo, acá tarde como tren de las 8, pero seguro!
    El tractor me encanta, como toda la saga de Ferguson, y luego MF, creo que debe ser la marca que mas ejemplares tengo en mi colección, aunque justo este en particular no.
    Por el tema cromático, que veo desató polémica, es un tema de iluminación pues (por citar solo dos) en la penúltima es rojo, y en la siguiente tira al naranja.
    Te recomiendo utilizar una lámpara fria (que creo que es la que estas usando) más otra cálida, en conjunto se logra cubrir todo el espectro cromático (por eso de los grados kelvin, que bueno no viene al caso), de hecho recuerdo que en la Universidad, en las épocas en que las cosas se hacían bien y con gente competente en su tarea, en las aulas alternaban un tubo luz dia con otro luz normal, y de esa forma se lograba una iluminación mas natural y que no cansaba la vista. Me imagino que hoy, si hay una lamparita, llamate dichoso...
    Como siempre, impecable post e impecables modelos con el toque justo para dejarlos lo más fieles a sus prototipos.
    Abrazo!

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    1. ". . . Donde el Pasado se perdió , y el Futuro / todavía debe ser ganado . / Y las preocupaciones de Mañana deben esperar / que este día haya terminado . . . )
      Acá nunca es temprano ni tarde , y todos son bienvenidos , hasta los encuestadores . . .
      Tomo nota de la sugerencia porque suena muy lógica . Trabajo y fotografío con dos lámparas (ambas frías) . Voy a revolver la caja que tengo (hice varios experimentos con la iluminación del depto) y a poner una cálida para probar .
      La saga "Massey, Harris, Ferguson , Nash & Young" tiene una punta de modelos que me parece imposible reunir ; apenas tengo en la vitrina un Massey-Harris , y otro que me va a llevar mucho tiempo y trabajo poner en condiciones , si lo logro . . .
      Gracias por los elogios!

      Un abrazo!

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