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viernes, 7 de agosto de 2015

Nuffield Universal Four (1960)


La  máquina

 

Foto  :  Cheffins Co.  en   http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/309/1045.jpg







 
William  Richard  Morris , radicado en  Oxford , Inglaterra , comenzó  sus  negocios  mecánicos  a  los  dieciseis  años  (1883) , reparando  y  construyendo  bicicletas . Hacía  1912  construye  su  primer  auto , el  Morris  Bullnose , y  quince  años  después  adquiere  la  Wolseley  Motors  Ltd.  Comienza  entonces  a  formar  un  conglomerado  en  el  que  se  funden  MG , Riley , Autovía , y  SU  Carburettors ; a  algunas  de  esas  marcas  las  retiene  como  propiedad  personal , a  otras  las  vende  alegremente  a  su  propio  holding , Morris  Motors  Ltd. En  1934  accede  a  la  nobleza , tomando  el  título  de  Lord  Nuffield ; aquel  embrollo  de  marcas  y  empresas , que  favorecido  por  la  legislación  comercial  inglesa  tiene  un  orígen  bastante  complicado  de  remontar , termina  siendo  conocido  como  Nuffield  Organization .
 Allí  podemos  encontrar  desde  la  Nuffield  Foundation , una  institución  filantrópica . . . hasta  la  Nuffield  Mechanization  Ltd , dedicada  a  fabricar  tanques  Crusader  y  cañones  Bofors  de  40  mm.  (" Igual que en la vidriera irrespetuosa/ de  los  cambalaches/ se  ha  mezclao  la  vida, / y  herida  por  un  sable  sin  remaches/ ves  llorar  la  Biblia/ contra  un  calefón . . ." )
Afortunadamente , para  el  modelo  de  esta  semana  el  orígen  no  es  tan  complicado . En  1948 ,  Morris  Motors  Ltd , crea  su  división  Agricultural , y  en  un  alarde  de  originalidad  e  ingenio , bautiza  a  su  línea  de  tractores  como  Nuffield .     
El  primer  modelo , Universal  Four , estaba  propulsado  por  un  motor  de  cuatro  cilindros  y  válvulas  laterales , que  equipaba  a  los  camiones  Morris  Commercial . Podía  ser  encargado  en  versión  a  nafta ,  u  opcionalmente , para  quemar  el  más  barato  TVO  (algún  detalle  de  este  combustible  y  su  circunstancia  puede  encontrarse  en  la  reseña  del   Fordson E27N).
Dos  años  después  estuvo  disponible  la  versión  Diésel ,  que  entre  1950  y  1954  usó  un  Perkins  P4 , también  de cuatro  cilindros . En  1952  Morris  y  Austin  se  funden  formando  la  BMC  (British  Motor  Corporation) , la  cual  continuó  la  fabricación  de  los  Nuffield  Four , aunque  desde  1954  hasta  el  final  de  su  producción  en  1961 , les  montó  un  motor  de  fabricación  propia .
El  "Four" contaba  con  tren  delantero  de  trocha  variable , enganche  trasero  de  tres  puntos , y  una  serie  de  fijaciones  en  la  parte  delantera  del  chasis , que  le  permitían  acoplar  implementos , y  adaptarse  a  distintos  tipos  de  cultivos , lo  que  justificaba  su  denominación  de  "universal".
Como  dijimos , su  propulsor  era  un  BMC  34 TA  diésel  de  inyección  directa , cuatro  cilindros  refrigerados  por  agua , de  3400 cc.  que  entregaba  54  HP  a  2000 rpm. La  caja  de  cambios  era  de  cinco  marchas  adelante  y  una  reversa :

                                                         1°  :   3,6 Km/h  
                                                         2°  :   5,8 Km/h 
                                                         3°  :   8,1 Km/h
                                                         4°  : 12,0 Km/h
                                                         5°  : 27,6 Km/h 
                                                          R  :   6,4 Km/h

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran   309 / 211 / 152  cm. , y  su  peso  2243 Kg.

Foto  :  Davydutchy   en   http://www.flickriver.com/places/Netherlands/Frise/St.+Nicolaasga/recent/























 

El  modelo


La  primera  impresión  al  recibir  esta  miniatura  de  UH , y  sin  conocer  lo  suficiente  al  tractor  real , fue  de  que  algo  faltó  a  la  hora  de  representar  las  ventanas  del  radiador  en  el  frontal . Sin  embargo , al  examinar  las  fotos  del  sujeto , vemos  que  dichas  ventanas  estaban  apantalladas  por  una  malla  metálica  pintada  del  mismo  color  que  el  resto  del  tractor . La  solución  aplicada  al  modelo  fue  un  muy  bajo  relieve , y  un  tampografiado  en  naranja , que  en  mi  opinión  al  menos , representa  muy  bien  el  efecto .
La  unica  corrección , entonces , fue  retocar  los  faros  pintados  originales .















   Hasta  la  próxima !

17 comentarios:

  1. Interesante este Nuffield, el color naranja lo hace mas llamativo si cabe.

    Cada día me gusta mas esta colección y como no las fotos en la que nos muestras estas joyas


    Saludos

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    1. Me alegra que te gusten , Pau ! Y espero que sigas pasando por este boliche .

      Un abrazo!

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  2. qué tiempos aquellos en que un emprendedor podía iniciar una empresa con sus propias manos y ser exitoso antes de los 25!
    justamente ayer leía otra historia de esas y me prensaba en ese mundo que tenía todo por hacer.
    el modelo se ve bien fiel al 1/1, me encantó esa palanquita negra.

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    1. Parece que esta gente , cuanto menos llamativo es el sujeto , más se complace en hacerle detalles . Así , cuando después de conocerla solamente por fotos , uno tiene la miniatura en la mano , se lleva una agradable sorpresa . En el tema de los "emprendedores" , la era infórmática les ha dado una gran aceleración (piense en Gates , Jobs , y Zuckerberg).
      Personalmente , la cuestión no me entusiasma demasiado ; me ha quedado para siempre una frase que Manuel Goreiro hijo , le dijera a Mafalda :
      "Nadie puede amasar una fortuna , sin hacer harina a los demás"

      Un abrazo!

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  3. Hola Pablo y gracias por haber "desmadejado" un poco el asunto de las empresas del Lord. Sí conocía los Wolseley (tengo alguna miniatura que representa algún coche de esa marca) pero sobre todo lo más reputado que hizo fue el Mini Morris, sin duda. El tema agrario y militar me resulta más desconocido, aunque los cañones Bofors que equipaban carros de combate y piezas de artillería sí que me suenan.

    La miniatura, siendo naranja, cómo no me iba a gustar! Y si no has tenido que meterle mano apenas significa que goza de muy buena calidad y no hizo falta mejorarla... buena señal.

    Saludos desde tierras italianas! Esta noche cenaré algo de Focaccia y queso Asiago, con un poco de mortadela.

    Abrazos!

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    1. El Bofors de 40 mm. es una de esas armas con la que se han dado ambos bandos en casi un siglo de guerras ; evidentemente fue un negocio redondo . . .
      Este Nuffield es uno de los modelos más lindos de la colección de UH , y me quedé con las ganas de la versión triciclo , que la tienen en 1/16 (a lo mejor Julián la consigue).

      Entrelé con ganas a la focaccia , y recuerde : " Chi mangia bene , vive di piú ! "

      Un abrazo!

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  4. No deja nunca de sorprenderme el trabajo de esas ópticas. Y cada vez que veo una de tus entradas lo primero en que me fijo es en las fotos de frente. No les puedo encontrar ningún defecto, aún con el macro. Realmente es increíble la perfección que lograste!
    Saludos!

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    1. No le cuentes a nadie , pero estos faros me salieron "de tujes" . No hubo que hacer correciones , los transparentes entraron de una . . . evidentemente hay días mejores y peores !

      ¡Muchas gracias , y un abrazo!

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  5. Me sumo a la proclama de Diego. Yo suelo meter mano tambien, pero siempre algo se nota con el macro, no así a simple vista o con gafas, pero el macro es implacable. En tu caso es imperceptible.
    Me encantó, de formas bien clásicas y el color ayuda. No lo tenia visto éste en 1/16, sí tengo en la mira un Valmet 33 que es un rojo parecido, hermosa máquina y un Champion Elan, estoy haciendo ta te ti (por el tamaño mas que nada...) pero me parece que le bajo la ñaca a los dos, me los ofrecen 30 euros c/u y no lo puedo resistir grrrrr...
    Abrazo!

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    1. En realidad se nota . A simple vista , o un máximo de dos aumentos , el efecto es agradable ; especulando con eso , sigo haciendo los retoques . Como le decía a Diego , en este caso particular los dioses me fueron propicios , y la reforma soporta hasta los tres aumentos .
      En 1/16 están este y su versión row crop (tenéla en cuenta) . Treinta euros es buen precio , pero si hay que elegir , traéte el Champion , que no lo tengo , así lo veo en detalle . . .

      Un abrazo!

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    2. Casi 3 años después se me presentó una oportunidad imperdible (por el precio) con el Row Crop, y me acordé de tu sugerencia, asi que te hice caso y le bajé la caña. Y dicho sea de paso era el único en todo Ebay, en cambio de los de 4 ruedas está lleno.
      Cuando lo tenga ya lo veremos. Abrazo!

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    3. ¡Bravo! Yo tengo nada más que fotos del catálogo, pero se notan detallitos interesantes como el escudito de BMC en el radiador y los cables en el motor.
      Seguro que vamos a disfrutar la publicación.

      Un abrazo!

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  6. Muy lindo Pablo, pero no me engañes: los faros vinieron así de fábrica (jejej!). Concuerdo con el tema de la rejilla del radiador, comparando las fotos del real con las de la miniatura, en las primeras se nota la diferencia entre rejilla y cuerpo del tractor, pero en el modelo a escala ésta es casi imperceptible. Me imagino que buscaste la manera de mejorar este punto, pero te debe haber sido casi imposible de llevarlo a la práctica.
    Concuerdo con eso de ser "exitoso joven emprendedor"; por cada uno de ellos que existe, hay millones que pagan las consecuencias...
    Abrazo!

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    1. Mirá Juan , en realidad yo lo veo al revés . Las pantallas del radiador real tenían un color muy sutilmente diferente , por eso el tampografiado con un tono ligeramente más oscuro me pareció una muy buena imitación . Trato de mostrar eso en la décima foto , aunque claro , según el seteo del monitor la imagen puede no ser clara . De lo contrario se podría haber hecho una calca similar a la que usé en el SAME Titan http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/05/same-titan-190-1992.html , que era una miniatura más berreta .

      Un abrazo!

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    2. ¿Será que me engaña la falta de esa especie de "marco" de las ventanitas que se ven en las fotos del modelo real? Como sea, está muy lindo che!

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  7. Hola..tuve un Nuffield universal Bmc con inyeccion directa. Que noble y arrancador ! Lo pinte' todo funcionaba todo luces, arranque a nuevo, una defensa delantera con tejido para evitar las flechillas'' en el radiador..francamente me dio' mucha pena venderlo...saludos

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    1. ¡Bienvenido Jose!
      Es muy bueno tener información de estas máquinas de primera mano . Yo soy un simple coleccionista de miniaturas que va aprendiendo de leer y escuchar.

      No sé de donde me escribís , pero lo de protejer el radiador de la flechilla , me hace pensar que sos paisano , y tal vez surero , ¿es así?

      Gracias por pasar y aportar.

      Un abrazo!

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