La máquina
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Este chabón me parece conocido . . .
El Eilbulldog era un vehículo realmente extraño : su cabina cerrada y los amplios guardabarros comunicados por un estribo nos hacen pensar en una coupé de los '20 , pero sus ruedas desiguales nos remiten inmediatamente al tractor ; para colmo , el verlo llevando tras de sí dos remolques a la manera de vagones de carga , nos hacen pensar en una locomotora .
Actualmente si pensamos en camiones para cargas pesadas y largos trayectos , visualizamos una unidad tractora articulada a un semirremolque , que puede ser un furgón para cargas generales , o con tolvas para graneles , o una cisterna , o playo para contenedores o enormes bobinas de cables , o carretones (low boy) para cargas voluminosas.
En eso pensaban en Heinrich Lanz AG : un tractor (rubro en el que tenían probada experiencia) que podría llevar cualquier tipo de carga , sin condicionarla a un espacio propio , y que además podría seguir operando , con sólo desenganchar su remolque , en el tiempo perdido en la carga y descarga de un camión convencional . Su costo operativo , además , sería proporcional a la carga transportada ; un camión , estuviera cargado o no , consumía igualmente por la obra muerta de su espacio de carga .
Fotos : extractos de folletería de Heinrich Lanz AG. |
Otro de los argumentos de la firma , era que un tractor , concebido para dar toda su potencia en largas jornadas , tenía una relación de marchas que podía adaptarse mejor a las condiciones del camino (tracción , pendiente) , y a pesar de tener una velocidad punta inferior , podía mantener un ritmo de marcha constante y un consumo de combustible medido . También , tanto el precio de la unidad , el costo de seguro , y la depreciación eran menores a las de un camión convencional .
Claro está que el modelo agrícola más potente de Lanz , el Bulldog D 1506 de 55Hp. , basado en la plataforma Typ HR 8 , con la sexta alta y toda la furia , se arrastraba a 20 Km/h . . .
La firma de Mannheim desarrolló entonces , para su aplicación al transporte , el Typ HR 9 "Eilbulldog" (literalmente Bulldog rápido) , que aunque compartía la misma unidad motriz con el HR 8 , contaba con una caja rediseñada que le permitía incrementar su velocidad punta en unos diez Km/h. Para contribuir al aumento de la velocidad , las ruedas (especialmente las traseras , que se mantuvieron de gran tamaño para optimizar la tracción) estaban carenadas por guardabarros de tipo automóvil , que contribuían a disminuir la resistencia aerodinámica.
En su uso agrícola , los tractores semidiésel se arrancaban con las primeras luces y continuaban andando por el resto de la jornada . Es que la puesta en marcha era una operación complicada : primero había que calentar al rojo una rejilla metálica en la cabeza del cilindro , con la ayuda de un soplete de kerosén ; esta rejilla era el punto de ignición que detonaba la mezcla aire-combustible . Después había que girar manualmente el volante de inercia por fracciones de vuelta , "hamacando" el pistón , hasta que llegara a la zona de compresión y se produjera la primera detonación ; luego , con suerte , y una cuidadosa regulación de la inyección de combustible , se conseguía un funcionamiento continuo del motor .
Para hacer más práctica su utilización en el campo del transporte , Lanz dotó a los Eilbulldog de una puesta en marcha totalmente eléctrica . La ignición estaba confiada a una bujía , y el arranque utilizaba el sistema pendular desarrollado por Robert Bosch AG .
Los motores de arranque convencionales (entre nos : "burros") , hacen girar vueltas completas al volante de inercia del motor , hasta conseguir la ignición . El sistema pendular se limita a llevar al pistón hasta la zona de compresión , dejándolo regresar por inercia ,una y otra vez hasta conseguir el encendido (de una forma similar al arranque manual). Seguidores instalados en el volante accionaban levas con contactores que comandaban , por un lado el funcionamiento del motor de arranque , y por el otro , la chispa de la bujía , haciendo que ambos eventos sucedieran coordinadamente , y no se produjera una explosión anticipada que detuviera el movimiento del pistón . La desventaja del sistema era la cantidad de partes y contactos que podían ensuciarse o descalibrarse . La gran ventaja era que al no tener que vencer la resistencia de la compresión (que sí debe ser capaz de hacer un motor de arranque convencional) , consumía poca energía de la batería , y el sistema eléctrico debía soportar un menor amperaje.
De todas maneras , en caso de falla , se podía proceder al arranque en forma manual.
Del Typ HR 9 se derivaron tres modelos : uno con cabina cerrada , el D 2539 que tratamos hoy , y dos con cabina abierta , el D 2538 equipado con torno , y el D 2531 la versión cabrio del D 2539.El torno era un opcional para los D2539 y D2531 .
El motor del D 2539 era un semidiésel monocilíndrico refrigerado por agua de 10300 cc. , que entregaba 55 Hp. a 750 rpm.. La caja era de cinco marchas adelante y una atrás con las siguientes relaciones :
1° : 4,6 Km/h
2° : 8,3 Km/h
3° : 13,1 Km/h
4° : 19,3 Km/h
5° : 30,6 Km/h
R : 6,2 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3785 / 2160 / 2260 mm. , y su peso 4500 kg.
Se construyó entre los años 1937 y 1944 .
Foto : captura de Youtube en www.youtube.com/watch?v=uhQa5Ji3rtA |
El modelo
Lo adquirí en el mercado local , a poco de iniciarse la sequía de importaciones , junto a la "parejita" de D 6006 (el Lanz azul y el John Deere verde) , y nunca me arrepentí . Es una miniatura de Schuco , y realmente , de las pocas de esta marca que me resultó plenamente satisfactoria . De todos modos , la desprolija forma que tiene la firma de presentar sus trabajos , me obligó a investigar cuál modelo representaba precisamente , y comprobar , midiendo , si la reproducción era exacta . Con lo que cobran , ¿es necesario que el cliente se tome ese trabajo?
Bueno , siendo esta una excelente representación del D 2539 , disfrutemos de las imágenes :
Hasta la próxima !
En esta y la siguiente foto se puede apreciar el recorrido del grueso caño de escape (pintado de aluminio) por debajo del volante de inercia . También , a los costados de la cabina , se ven los indicadores de giro del viejo tipo " de semáforo" .
Este es un golpe de efecto admirable : en un rectangulito de 3 x 0,75 mm. consiguieron hacer descifrable la advertencia "Vorsicht ! Nein öffnen , heisser Dampf !" ( Cuidado ! No abrir , vapor muy caliente !)
Esta máquina está provista del torno opcional , y la estructura de acero que se proyecta hacia atrás , probablemente tuviera la finalidad de evitar que el tractor volcara sobre sí mismo ante una gran resistencia a la tracción del cable .
El cuidado de los interiores es otro punto fuerte ; las fotos solamente dan testimonio de estos detalles , que vistos en la mano resultan impactantes .
Hasta la próxima !
Curioso Lanz que mas que tractor parece camioneta.
ResponderBorrarEl colorido le sienta muy bien
Saludos
Es cierto Pau ; un híbrido bastante difícil de clasificar . Pero precisamente eso , junto con el colorido , que bien apuntás , le abrieron la entrada a la colección .
BorrarSaludos!
Y claro, si John tocaba la guitarra sentado sobre él, el Lanz (o al menos esta entrada), tiene el éxito asegurado...
ResponderBorrarPrimero esas fotos del real, que muestran al susodicho en múltiples tareas; sólo faltaría que haya corrido carreras!
Después la miniatura, mezcla de locomotora, camión y auto, una preciosura a la vista, me imagino lo que debe ser en mano. Si no fuera por sus grandes ruedas traseras, al verla pensaríamos en una coupé de hace ya 80 años; me gusta mucho su coloración, que lo convierte casi en un vehículo circense. Y esas cajas laterales, que sirven tanto para poner herramientas como escalón para descender. Y sobre el techo, esa ¿luz? triangular, que recuerda a un farol de los años de la colonia.
Sobre la información del modelo, y su relación con el precio que cuestan, te diría que sabes ya como funciona ésto: menos gastos, mayores ganancias... Y estos de Schuco la quieren juntar con pala...
Abrazo!
Cuando vi a Lennon en la foto , primero no entendía nada . Después pensé que sería del tiempo de los Quarrymen , en Hamburgo . Lo único cierto es que la iba a poner en la entrada como fuera !
BorrarLe quedaría lindo un número blanco en las puertas , no?. Habrá que investigar , a lo mejor . . . por lo pronto ya sabés de esas carreras de tractores que hacen en Ucrania !
Esa señal triangular (creo que no está iluminada) es de prevención por vehículo lento . Ahora es más común ver las "licuadoras" amarillas .
Schuco es una ruleta rusa : este y el que viene son modelos comunes de gran serie , y están perfectos . De las tres ediciones limitadas que tengo , me empernaron con dos ; la tercera que es una delicia , fue la más barata de todas , y la conseguí en una subasta al precio de base ! ¡ Me ponen del tomate!
Un abrazo!
Gutten miniaturen!
ResponderBorrarQué bueno que está!, ahora gracias a tu reseña entiendo el porqué de este curioso diseño, qué cosa estos alemanes lo buenos que eran, y siguen siendo.
Cuando te referís a "torno" me imagino que es lo mismo que malacate, correcto? A proposito, la miniatura lo trae asi con la soguita de veras? o es un agregado tuyo? Me gustaron los limpiaparabrisas delicadísimos, asi como la tampografía que con pulso de acero lograste captar con el macro.
Tengo un par de camiones Mercedes con ese famoso triangulito amarillo, ahora entiendo de que se trata, y las señales de giro banderita son otra característica germana inconfundible.
Felicitaciones por otra gran pieza!
Hola Julian ! El cable del malacate vino con el modelo ( Acostumbro a llamarlo "torno" , porque es una de las pocas cosas que me quedaron de Física , Ja ,ja,ja,ja ).
BorrarAl "pulso de acero" te lo debo ; el "Polaco" cantando "La última curda" o " Una canción" , sostenía el micrófono con más firmeza de la que yo sería capaz ! .Todas las fotos las saco en mi mesa de trabajo , con tres lámparas , y la cámara en un trípode . Aún así , cuando saco tomas muy cercanas , tengo que afirmar la cámara con la zurda , porque la simple presión en el disparador me puede hacer perder el foco . Si las hiciera con iluminación natural , y cámara en mano , serían absolutamente impresentables.
Me alegra que te haya gustado!
Un abrazo!
Jajajajaa me mató la del Polaco, jajajaaaa sos genial Pablo.
BorrarEn ese caso usá el autodisparador de la cámara y te ahorrás sostenerla.
Un abrazo!
Si , si . Había pensado en el autodisparador , y seguramente lo aplique cuando esté más familiarizado con la máquina .
BorrarNos vemos!
Si entendí bien, éste es uno de esos casos que me ponderaba, en los cuales se relativizan los limites de la tractoricidad.
ResponderBorrarEs verdad que esta a mitad de camino entre un auto y una locomotora, aunque a mi me resulta bellisimo, como una metafora del pasado, o una postal steampunk.
La estampa casi siniestra, el fierrito para prevenir wheeling, el malacate (siempre penseh que torno es eso que usan los dentistas), el detalle del eje delantero con las mazas articuladas a la vista, el famoso cartelito, el interior, los limpiaparabrisas tenues como un suspiro, hacen un paquete encantador, hasta le haría un lugarcito en mi colección de batimoviles.
Ojala todos los tractores fueran así.
Veamos ; después de treinta años de no escribir más de diez palabras seguidas , no sólo la ortografía , sino la sintáxis y hasta la semántica pueden verse resentidas .
BorrarTORNO : m. (lat. tornus) Cilindro horizontal móvil alrededor del cual se arrolla una cuerda y que sirve para alzar pesos.
MALACATE : m. Noria // Cabrestante movido por un caballo.
CABRESTANTE : m. Torno vertical movido por palancas o por un motor eléctrico . ( Subrayo "TORNO VERTICAL" ).
De las tres definiciones , la más representativa del ingenio que llevaba en su parte trasera este Eilbulldog , es en mi honesto parecer la primera : torno . Basta recordar las máquinas simples : palanca , plano inclinado , polea , y . . . torno.
Sospecho que si hubiera escrito "winch" , todo el mundo la hubiera aceptado . . .
Este es ciertamente uno de los modelos "fronterizos" de los que le hablé , y si da una vuelta por la anterior entrada también verá algo que se sale de los esquemas . De todas maneras , "stay tunned" ( se lo digo así , por si no comprende mi menesteroso castellano) , en la próxima entrada verá algo tan extraño como este , pero más "fancy".
Un abrazo!
Somos gente grande, por favor no insulte mi inteligencia!
BorrarNo me va a hacer creer que toda la odontología y millones de dentistas arreglando dentaduras con la herramienta equivocada. Con que quieren que le destapen las cañerías dentales? Con el winch gringo?
TORNO, del latin tornus, que significa claramente "coso que va adelante de las 4x4"
Extraordinaria mezcla camión, tractor, locomotora ! Me fascinó. Lástima por lo complicado que mencionas del encendido, pero seguro para alguien experimentado nunca hubo problemas.
ResponderBorrarEl pistón del cilindro debe ser enorme, con 10300 cc.
Ahh, y cuanto detalle en el modelo ! La cabina, los mandos, el wincher, todo !
Fascinante.
Saludos !!
Hola Eddie ! Ciertamente este es uno de esos engendros de la necesidad con el ingenio . El pistón era un "fierrito" de 225 mm. de diámetro .
BorrarEl modelo realmente me satisfizo mucho , me alegra que también te agrade.
Un abrazo!
Hola Pablo, este modelito quería conocerlo de cerca pues hace años que lo veo y siempre me atrajo el concepto de este "bichito". Sus descendientes son las "mulitas" que veo a veces remolcando semirremolques en las grandes plataformas de alimentación o embarcándolos en los ferries.
ResponderBorrarPero con mucho menos encanto!
Gracias por la entrada y a ver si vuelvo a mi hogar para seguir poniendo nuevas entradas.
Abrazos!
Antonio , si podés hacerte de uno , te aseguro que no te vas a arrepentir . Y si podés elegir , Schuco tiene , por lo menos , dos variantes más .
BorrarMi Santiponce querido
cuando yo te vuelva a ver,
no habrá más pena ni olvido
Un abrazo !
Sí, hasta variantes navideñas he visto!
BorrarVengo de Nápoles y qué mal lo pasé, deseando volver estoy. Si alguna vez voy para Friuli me acordaré de tí (creo que la empresa para la que trabajo va también a Udine).
Abrazos, amigo!
Eso estaría bueno ! El pueblo de donde vino mi viejo (bah , ya es una ciudad) San Pietro al Natisone , está a 23 Km. de Udine capital . Quizás en la ruta puedas ver , aunque sea , carteles indicando el rumbo (en la región se respeta el uso de la lengua eslovena , así que puede aparecer como "Speter Slovenov").
BorrarUn abrazo y pronto retorno !
Bien lo dijiste, el vehículo toma cosas de otros vehículos completamente dispares, guardabarros de corte automovilístico, mecánica tractoril y funcionalidad propia de un camión de carga le dan la polivalencia suficiente para que sea un modelo deseable. Hay modelos que por raros gustan más que los lindos, este es raro y lindo, modelazo!
ResponderBorrarCon las miniaturas a mi se me confunden un poco los criterios , y si es lo suficientemente rara , puedo juzgar linda a un adefesio . Pero parece cierto que en este caso hay algo más : con ruedas iguales sería una coupé muy elegante .
BorrarUn abrazo!
Vos lo pillaste un poco antes del desbarajuste, y yo me lo perdí, aún no lo tengo y a este paso....
ResponderBorrarEs una maqueta perfecta, y el tractor original supongo habría sido una herramienta tan versátil que probablemente haya servido ademáspara ir a misa al pueblo los domingos. Seguramente un pionero en eso de los habitáculos cerrados herméticamente. Respecto a lo complicado de las puestas en marcha de esas máquinas, la costumbre de los hombres de campo era venir al pueblo y dejar en marcha, tanto tractores como camionetas, incluso cuando la evolución tecnológica hizo que eso fuera innecesario, por costumbre nomás, los veías dejarlos en marcha a veces por más de una hora.
Saludos!
En realidad a este lo conseguí acá poco después del desbarajuste ; era de los que quedaban , y aunque carito , no tanto como ahora . Con lo que comentas de las cabinas cerradas y las costumbres de la gente de campo , me acuerdo de un personaje de Landriscina que al ir al boliche y encontrarse con los amigos hablaba a los gritos pelados , acostumbrado a pasarse el día arriba del tractor!
BorrarUn abrazo!
Es verdad!! Acá se bajaban del tractor y entraban al almacén, a los gritos, porque además están un poco sordos por ese ruido constante...
BorrarMuszę przyznać, że model jest wspaniały. Kolorystyka, detale i poziom wykonania nie pozwalają od niego oderwać oczu.
ResponderBorrarGratuluję tak pięknego eksponatu!
pozdrawiam!
Hola Finster! Sentí algo como eso cuando vi este modelo en una tienda de hobbies. A pesar de que arruinó mi presupuesto. . . No pude resistirme a llevarlo conmigo!
Borrar¡Saludos!
Witaj Finster! Czułem coś takiego, kiedy zobaczyłem ten model w sklepie hobby. Mimo, że zepsuty mój budżet. . . . nie mogłem się oprzeć, aby nosić go ze mną!
Pozdrowienia!