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viernes, 12 de junio de 2015

Lanz Eilbulldog D 2539 (1937)

La  máquina


Sin  información  de  Copyright





 
Este  chabón   me  parece  conocido . . . 

El  Eilbulldog  era  un  vehículo  realmente  extraño : su cabina  cerrada  y  los  amplios  guardabarros  comunicados  por  un  estribo  nos  hacen  pensar en  una  coupé  de los  '20 , pero   sus  ruedas  desiguales  nos  remiten  inmediatamente  al  tractor ; para  colmo , el  verlo  llevando  tras  de  sí  dos  remolques  a  la  manera  de  vagones  de  carga , nos  hacen  pensar  en  una  locomotora .   
Actualmente  si  pensamos  en  camiones  para  cargas  pesadas  y  largos  trayectos , visualizamos  una  unidad  tractora  articulada  a  un  semirremolque , que  puede  ser  un  furgón   para  cargas  generales , o  con  tolvas  para  graneles , o  una  cisterna ,  o  playo  para  contenedores  o  enormes  bobinas  de  cables , o carretones  (low boy) para  cargas  voluminosas.
En  eso  pensaban  en  Heinrich  Lanz  AG : un tractor  (rubro  en  el  que  tenían  probada  experiencia) que  podría  llevar  cualquier  tipo  de carga , sin  condicionarla  a  un  espacio  propio , y  que  además  podría  seguir  operando , con  sólo  desenganchar  su  remolque , en  el  tiempo  perdido  en  la  carga  y  descarga  de  un  camión  convencional . Su  costo  operativo ,  además , sería  proporcional  a  la  carga  transportada ; un  camión  , estuviera  cargado  o  no , consumía  igualmente  por  la  obra  muerta  de  su  espacio  de  carga .

Fotos :  extractos  de  folletería  de  Heinrich  Lanz  AG.


Otro  de  los  argumentos  de  la  firma , era  que  un  tractor , concebido  para  dar  toda  su  potencia  en  largas  jornadas , tenía  una  relación  de  marchas  que  podía  adaptarse  mejor  a  las  condiciones  del  camino (tracción , pendiente) , y  a  pesar  de  tener  una  velocidad  punta  inferior , podía  mantener  un  ritmo  de  marcha  constante  y  un  consumo  de  combustible  medido . También , tanto  el  precio  de  la  unidad , el  costo  de  seguro , y  la  depreciación  eran  menores  a  las  de  un  camión  convencional .
Claro  está  que  el  modelo  agrícola  más  potente  de  Lanz , el  Bulldog  D 1506  de  55Hp. , basado  en  la  plataforma  Typ  HR 8 , con  la  sexta  alta  y  toda  la  furia , se  arrastraba  a  20  Km/h . . .
La  firma  de  Mannheim  desarrolló  entonces , para  su  aplicación  al  transporte , el  Typ  HR 9   "Eilbulldog"  (literalmente  Bulldog  rápido) , que  aunque  compartía  la  misma  unidad  motriz  con  el  HR 8 , contaba  con  una  caja  rediseñada  que  le  permitía  incrementar  su  velocidad  punta  en  unos  diez  Km/h. Para  contribuir  al  aumento  de  la  velocidad , las  ruedas  (especialmente  las  traseras , que  se  mantuvieron  de  gran  tamaño  para  optimizar  la  tracción) estaban  carenadas  por  guardabarros  de  tipo  automóvil , que  contribuían  a  disminuir  la  resistencia  aerodinámica. 
En  su  uso  agrícola , los  tractores  semidiésel  se  arrancaban  con  las  primeras  luces  y  continuaban  andando  por  el  resto  de  la  jornada . Es  que  la  puesta  en  marcha  era  una  operación  complicada : primero  había  que  calentar  al  rojo  una  rejilla  metálica  en  la  cabeza  del  cilindro , con  la  ayuda  de  un  soplete  de  kerosén ; esta  rejilla  era  el  punto  de  ignición  que  detonaba  la  mezcla  aire-combustible . Después  había  que  girar  manualmente  el  volante  de  inercia  por  fracciones  de  vuelta , "hamacando"  el  pistón , hasta  que  llegara  a  la  zona  de  compresión  y  se  produjera  la  primera  detonación ; luego , con  suerte , y  una  cuidadosa  regulación  de  la  inyección  de  combustible , se  conseguía  un  funcionamiento  continuo  del  motor .
Para  hacer  más  práctica  su  utilización  en  el  campo  del  transporte , Lanz  dotó  a  los  Eilbulldog  de  una  puesta  en  marcha  totalmente  eléctrica . La  ignición  estaba  confiada  a una  bujía , y  el  arranque  utilizaba  el  sistema  pendular  desarrollado  por  Robert  Bosch  AG . 
Los  motores  de  arranque  convencionales (entre  nos : "burros") , hacen  girar  vueltas  completas  al  volante  de  inercia  del  motor , hasta  conseguir  la ignición . El  sistema  pendular  se  limita  a  llevar  al  pistón  hasta  la  zona  de  compresión , dejándolo  regresar  por  inercia ,una  y  otra  vez  hasta  conseguir  el  encendido (de  una  forma  similar  al  arranque  manual). Seguidores  instalados  en  el  volante  accionaban  levas  con  contactores  que  comandaban , por  un  lado  el  funcionamiento  del  motor  de  arranque , y  por  el  otro , la  chispa  de  la  bujía , haciendo  que  ambos  eventos  sucedieran  coordinadamente , y  no  se  produjera  una  explosión  anticipada  que  detuviera  el  movimiento  del  pistón . La  desventaja  del  sistema  era  la  cantidad  de  partes  y  contactos  que  podían  ensuciarse  o  descalibrarse . La  gran  ventaja  era  que  al  no  tener  que  vencer  la  resistencia  de  la  compresión  (que  sí  debe  ser  capaz  de  hacer  un  motor  de  arranque  convencional) , consumía  poca  energía  de  la  batería , y  el  sistema  eléctrico  debía  soportar  un  menor  amperaje. 
De  todas  maneras , en  caso  de  falla , se  podía  proceder  al  arranque  en  forma manual.
Del  Typ  HR 9  se  derivaron  tres  modelos :  uno  con  cabina  cerrada , el  D 2539  que  tratamos  hoy , y dos  con  cabina  abierta , el  D 2538  equipado  con  torno , y  el  D 2531  la  versión  cabrio  del  D 2539.El  torno  era  un  opcional  para  los  D2539  y   D2531 .
El  motor  del  D 2539  era  un  semidiésel  monocilíndrico  refrigerado  por  agua  de  10300 cc. , que  entregaba  55 Hp.  a  750  rpm.. La  caja  era  de  cinco  marchas  adelante  y  una  atrás  con  las  siguientes  relaciones :
                                                            1° :   4,6  Km/h
                                                            2° :   8,3  Km/h   
                                                            3° :  13,1 Km/h
                                                            4° :  19,3 Km/h
                                                            5° :  30,6 Km/h
                                                            R  :    6,2  Km/h       

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3785 / 2160 / 2260  mm. , y  su  peso  4500 kg.
Se  construyó  entre  los  años  1937  y  1944 .


Foto :  captura  de  Youtube   en    www.youtube.com/watch?v=uhQa5Ji3rtA
   

 El  modelo

 

Lo  adquirí  en  el  mercado  local , a  poco  de  iniciarse  la  sequía  de  importaciones , junto  a  la  "parejita"  de  D 6006  (el  Lanz  azul  y  el  John  Deere  verde) , y  nunca  me  arrepentí .  Es  una  miniatura  de  Schuco , y  realmente , de  las  pocas  de  esta  marca  que  me  resultó  plenamente  satisfactoria . De  todos  modos , la  desprolija  forma  que  tiene  la  firma  de  presentar  sus  trabajos , me  obligó a  investigar  cuál  modelo  representaba  precisamente , y  comprobar , midiendo , si  la  reproducción  era  exacta . Con  lo  que  cobran , ¿es  necesario  que  el  cliente  se  tome  ese  trabajo?
Bueno , siendo  esta  una  excelente  representación  del  D 2539 , disfrutemos  de  las  imágenes : 







 En   esta  y  la  siguiente  foto  se  puede  apreciar  el  recorrido  del  grueso  caño  de  escape (pintado  de  aluminio)  por  debajo  del  volante  de  inercia . También , a  los  costados  de  la  cabina , se  ven  los  indicadores  de  giro  del  viejo  tipo  " de  semáforo" .


Este  es  un  golpe  de  efecto  admirable : en  un  rectangulito  de  3 x 0,75 mm.  consiguieron  hacer  descifrable  la  advertencia   "Vorsicht ! Nein  öffnen , heisser  Dampf !"  ( Cuidado ! No  abrir , vapor  muy  caliente !) 

 Esta  máquina  está  provista  del  torno  opcional , y  la  estructura  de  acero  que  se  proyecta  hacia  atrás , probablemente  tuviera  la  finalidad  de  evitar  que  el  tractor  volcara  sobre  sí  mismo  ante  una  gran  resistencia  a  la  tracción  del  cable .
 

El  cuidado  de  los  interiores  es  otro  punto  fuerte ; las  fotos  solamente  dan  testimonio  de  estos  detalles  , que  vistos  en  la  mano  resultan  impactantes .



















Hasta  la  próxima !

 

 

24 comentarios:

  1. Curioso Lanz que mas que tractor parece camioneta.

    El colorido le sienta muy bien


    Saludos

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    1. Es cierto Pau ; un híbrido bastante difícil de clasificar . Pero precisamente eso , junto con el colorido , que bien apuntás , le abrieron la entrada a la colección .
      Saludos!

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  2. Y claro, si John tocaba la guitarra sentado sobre él, el Lanz (o al menos esta entrada), tiene el éxito asegurado...
    Primero esas fotos del real, que muestran al susodicho en múltiples tareas; sólo faltaría que haya corrido carreras!
    Después la miniatura, mezcla de locomotora, camión y auto, una preciosura a la vista, me imagino lo que debe ser en mano. Si no fuera por sus grandes ruedas traseras, al verla pensaríamos en una coupé de hace ya 80 años; me gusta mucho su coloración, que lo convierte casi en un vehículo circense. Y esas cajas laterales, que sirven tanto para poner herramientas como escalón para descender. Y sobre el techo, esa ¿luz? triangular, que recuerda a un farol de los años de la colonia.
    Sobre la información del modelo, y su relación con el precio que cuestan, te diría que sabes ya como funciona ésto: menos gastos, mayores ganancias... Y estos de Schuco la quieren juntar con pala...
    Abrazo!

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    1. Cuando vi a Lennon en la foto , primero no entendía nada . Después pensé que sería del tiempo de los Quarrymen , en Hamburgo . Lo único cierto es que la iba a poner en la entrada como fuera !
      Le quedaría lindo un número blanco en las puertas , no?. Habrá que investigar , a lo mejor . . . por lo pronto ya sabés de esas carreras de tractores que hacen en Ucrania !
      Esa señal triangular (creo que no está iluminada) es de prevención por vehículo lento . Ahora es más común ver las "licuadoras" amarillas .
      Schuco es una ruleta rusa : este y el que viene son modelos comunes de gran serie , y están perfectos . De las tres ediciones limitadas que tengo , me empernaron con dos ; la tercera que es una delicia , fue la más barata de todas , y la conseguí en una subasta al precio de base ! ¡ Me ponen del tomate!
      Un abrazo!

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  3. Gutten miniaturen!
    Qué bueno que está!, ahora gracias a tu reseña entiendo el porqué de este curioso diseño, qué cosa estos alemanes lo buenos que eran, y siguen siendo.
    Cuando te referís a "torno" me imagino que es lo mismo que malacate, correcto? A proposito, la miniatura lo trae asi con la soguita de veras? o es un agregado tuyo? Me gustaron los limpiaparabrisas delicadísimos, asi como la tampografía que con pulso de acero lograste captar con el macro.
    Tengo un par de camiones Mercedes con ese famoso triangulito amarillo, ahora entiendo de que se trata, y las señales de giro banderita son otra característica germana inconfundible.
    Felicitaciones por otra gran pieza!

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    1. Hola Julian ! El cable del malacate vino con el modelo ( Acostumbro a llamarlo "torno" , porque es una de las pocas cosas que me quedaron de Física , Ja ,ja,ja,ja ).
      Al "pulso de acero" te lo debo ; el "Polaco" cantando "La última curda" o " Una canción" , sostenía el micrófono con más firmeza de la que yo sería capaz ! .Todas las fotos las saco en mi mesa de trabajo , con tres lámparas , y la cámara en un trípode . Aún así , cuando saco tomas muy cercanas , tengo que afirmar la cámara con la zurda , porque la simple presión en el disparador me puede hacer perder el foco . Si las hiciera con iluminación natural , y cámara en mano , serían absolutamente impresentables.
      Me alegra que te haya gustado!
      Un abrazo!

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    2. Jajajajaa me mató la del Polaco, jajajaaaa sos genial Pablo.
      En ese caso usá el autodisparador de la cámara y te ahorrás sostenerla.
      Un abrazo!

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    3. Si , si . Había pensado en el autodisparador , y seguramente lo aplique cuando esté más familiarizado con la máquina .
      Nos vemos!

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  4. Si entendí bien, éste es uno de esos casos que me ponderaba, en los cuales se relativizan los limites de la tractoricidad.
    Es verdad que esta a mitad de camino entre un auto y una locomotora, aunque a mi me resulta bellisimo, como una metafora del pasado, o una postal steampunk.
    La estampa casi siniestra, el fierrito para prevenir wheeling, el malacate (siempre penseh  que torno es eso que usan los dentistas), el detalle del eje delantero con las mazas articuladas a la vista, el famoso cartelito, el interior, los limpiaparabrisas tenues como un suspiro, hacen un paquete encantador, hasta le haría un lugarcito en mi colección de batimoviles.
    Ojala todos los tractores fueran así.

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    1. Veamos ; después de treinta años de no escribir más de diez palabras seguidas , no sólo la ortografía , sino la sintáxis y hasta la semántica pueden verse resentidas .
      TORNO : m. (lat. tornus) Cilindro horizontal móvil alrededor del cual se arrolla una cuerda y que sirve para alzar pesos.
      MALACATE : m. Noria // Cabrestante movido por un caballo.
      CABRESTANTE : m. Torno vertical movido por palancas o por un motor eléctrico . ( Subrayo "TORNO VERTICAL" ).
      De las tres definiciones , la más representativa del ingenio que llevaba en su parte trasera este Eilbulldog , es en mi honesto parecer la primera : torno . Basta recordar las máquinas simples : palanca , plano inclinado , polea , y . . . torno.
      Sospecho que si hubiera escrito "winch" , todo el mundo la hubiera aceptado . . .
      Este es ciertamente uno de los modelos "fronterizos" de los que le hablé , y si da una vuelta por la anterior entrada también verá algo que se sale de los esquemas . De todas maneras , "stay tunned" ( se lo digo así , por si no comprende mi menesteroso castellano) , en la próxima entrada verá algo tan extraño como este , pero más "fancy".
      Un abrazo!

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    2. Somos gente grande, por favor no insulte mi inteligencia!
      No me va a hacer creer que toda la odontología y millones de dentistas arreglando dentaduras con la herramienta equivocada. Con que quieren que le destapen las cañerías dentales? Con el winch gringo?
      TORNO, del latin tornus, que significa claramente "coso que va adelante de las 4x4"

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  5. Extraordinaria mezcla camión, tractor, locomotora ! Me fascinó. Lástima por lo complicado que mencionas del encendido, pero seguro para alguien experimentado nunca hubo problemas.
    El pistón del cilindro debe ser enorme, con 10300 cc.
    Ahh, y cuanto detalle en el modelo ! La cabina, los mandos, el wincher, todo !

    Fascinante.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie ! Ciertamente este es uno de esos engendros de la necesidad con el ingenio . El pistón era un "fierrito" de 225 mm. de diámetro .
      El modelo realmente me satisfizo mucho , me alegra que también te agrade.
      Un abrazo!

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  6. Hola Pablo, este modelito quería conocerlo de cerca pues hace años que lo veo y siempre me atrajo el concepto de este "bichito". Sus descendientes son las "mulitas" que veo a veces remolcando semirremolques en las grandes plataformas de alimentación o embarcándolos en los ferries.

    Pero con mucho menos encanto!

    Gracias por la entrada y a ver si vuelvo a mi hogar para seguir poniendo nuevas entradas.

    Abrazos!

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    1. Antonio , si podés hacerte de uno , te aseguro que no te vas a arrepentir . Y si podés elegir , Schuco tiene , por lo menos , dos variantes más .

      Mi Santiponce querido
      cuando yo te vuelva a ver,
      no habrá más pena ni olvido

      Un abrazo !

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    2. Sí, hasta variantes navideñas he visto!

      Vengo de Nápoles y qué mal lo pasé, deseando volver estoy. Si alguna vez voy para Friuli me acordaré de tí (creo que la empresa para la que trabajo va también a Udine).

      Abrazos, amigo!

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    3. Eso estaría bueno ! El pueblo de donde vino mi viejo (bah , ya es una ciudad) San Pietro al Natisone , está a 23 Km. de Udine capital . Quizás en la ruta puedas ver , aunque sea , carteles indicando el rumbo (en la región se respeta el uso de la lengua eslovena , así que puede aparecer como "Speter Slovenov").
      Un abrazo y pronto retorno !

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  7. Bien lo dijiste, el vehículo toma cosas de otros vehículos completamente dispares, guardabarros de corte automovilístico, mecánica tractoril y funcionalidad propia de un camión de carga le dan la polivalencia suficiente para que sea un modelo deseable. Hay modelos que por raros gustan más que los lindos, este es raro y lindo, modelazo!

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    1. Con las miniaturas a mi se me confunden un poco los criterios , y si es lo suficientemente rara , puedo juzgar linda a un adefesio . Pero parece cierto que en este caso hay algo más : con ruedas iguales sería una coupé muy elegante .
      Un abrazo!

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  8. Vos lo pillaste un poco antes del desbarajuste, y yo me lo perdí, aún no lo tengo y a este paso....
    Es una maqueta perfecta, y el tractor original supongo habría sido una herramienta tan versátil que probablemente haya servido ademáspara ir a misa al pueblo los domingos. Seguramente un pionero en eso de los habitáculos cerrados herméticamente. Respecto a lo complicado de las puestas en marcha de esas máquinas, la costumbre de los hombres de campo era venir al pueblo y dejar en marcha, tanto tractores como camionetas, incluso cuando la evolución tecnológica hizo que eso fuera innecesario, por costumbre nomás, los veías dejarlos en marcha a veces por más de una hora.
    Saludos!

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    1. En realidad a este lo conseguí acá poco después del desbarajuste ; era de los que quedaban , y aunque carito , no tanto como ahora . Con lo que comentas de las cabinas cerradas y las costumbres de la gente de campo , me acuerdo de un personaje de Landriscina que al ir al boliche y encontrarse con los amigos hablaba a los gritos pelados , acostumbrado a pasarse el día arriba del tractor!
      Un abrazo!

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    2. Es verdad!! Acá se bajaban del tractor y entraban al almacén, a los gritos, porque además están un poco sordos por ese ruido constante...

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  9. Muszę przyznać, że model jest wspaniały. Kolorystyka, detale i poziom wykonania nie pozwalają od niego oderwać oczu.
    Gratuluję tak pięknego eksponatu!

    pozdrawiam!

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    1. Hola Finster! Sentí algo como eso cuando vi este modelo en una tienda de hobbies. A pesar de que arruinó mi presupuesto. . . No pude resistirme a llevarlo conmigo!
      ¡Saludos!

      Witaj Finster! Czułem coś takiego, kiedy zobaczyłem ten model w sklepie hobby. Mimo, że zepsuty mój budżet. . . . nie mogłem się oprzeć, aby nosić go ze mną!
      Pozdrowienia!

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