La máquina
Foto : Norbert Schnitzler en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:IAME_Pampa_T01_rs.jp |
" . . . cuanto tiempo ha pasado , para un día darme cuenta,
que a la suerte de nacer en un lugar cualquiera ,
pase lo que pase , es mas lindo recordarla y quererla.
El que pierde la inocencia y la sinceridad ,
es un huérfano solitario que no puede ya cantar,
el que esconde la sonrisa bajo un arbol sin flor
corre el riesgo de estar pálido sin las caricias del sol ."
( "El que pierde la inocencia" , León Gieco , 1980 )
Hace tres años la historia me era completamente desconocida ; ahora siento que la escuché de cuna , y me parece mil veces repetida . . . pero las historias se hicieron para ser contadas , y aquí vamos :
Se dice que el entonces presidente electo por los argentinos , el General Juan Domingo Perón , estando presente en el acto de inauguración del Monumento al Agricultor , en Colonia Esperanza , provincia de Santa Fé , dió un acalorado discurso , criticando las restricciones comerciales aplicadas por los EE.UU. (¡ cuando no!) , y diciendo entre otras cosas , que si los norteamericanos necesitaban nuestro aceite de lino para proteger sus casas (tradicionalmente de madera) , las iban a tener que traer aquí para pintarlas . Cuenta también la historia , que en ese mismo discurso , anunció que no había que preocuparse por la falta de tractores , ya que en tres meses una máquina de producción nacional estaría pisando la "pampa gringa". (1)
Quiere la leyenda , que tras largas deliberaciones sobre cómo cumplir la promesa del General , él mismo arrojó luz sobre el asunto diciendo : " a esto lo tienen que decidir los chacareros porque ellos conocen de tractores, son quienes los montan ". Ipso facto , se dice que una comitiva inició una rauda cabalgata a lo largo de la ruta 9 (2) , encuestando a los productores rurales sobre cual fuese la máquina que cumpliera mejor sus necesidades . El resultado de esas indagaciones daba como favorito al Lanz Bulldog .
Inmediatamente se compraron en Uruguay dos Lanz (algunos dicen D 9506 , otros D 1506 ; ya veremos ese tema) ; uno de ellos se desarmó integramente en un hangar de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) , y se invitó a diversos talleres a examinar las piezas , y a sumarse a la producción . El otro , ya estando el plazo de tres meses a vencer , fue provisto de un chapón frontal con un vistoso emblema , se repintó de naranja , cubriendo el tradicional azul oscuro Lanz , se fletó para Buenos Aires , y se exhibió a partir del 7 de Octubre de 1952 , y por varios días en la Plaza de la República .
Bien ! Ya conté la historia ; vamos a los hechos ?
El nombrado discurso del "Pocho" (3) , con el aceite de lino y todo eso , fue pronunciado el 8 de Setiembre de 1948 , con lo cual , o el inconciente colectivo se devoró cuatro años de Historia , o la carrera contra reloj no tenía ya ningún sentido . Aunque una y otra vez las fuentes consultadas , me remiten al discurso de Colonia Esperanza , considero más probable que la promesa "de los tres meses" haya sido formulada , también en forma pública , no antes de Julio de 1952 .
Porque , evidentemente , la premura por cumplir el plazo estaba , y ciertamente el Pampa exhibido frente al Obelisco , era en realidad un Lanz repintado !
Un indicativo cierto del apuro , es que el emblema de IAME consistía en un engranaje cruzado por un ala , representando las competencias de la empresa . Una falla de comunicación , o un rapto de inspiración creativa del matricero , quiso que el "seudoPampa" llevara un emblema oval con la inscripción "El Pampa" . Si hacen un esfuerzo podrán ver ese detalle en esta comparación entre una mala foto de época de aquel ejemplar , y la de un modelo de serie .
Para Diciembre de 1952 , estaban en servicio los primeros quince Pampa totalmente fabricados en Córdoba , y comenzaron a efectuar demostraciones para los eventuales compradores .
Si el raid de la ruta 9 fue verdad , averiguando en las fuentes las necesidades de la gente , ciertamente sería loable . Lo cierto es que en la segunda posguerra , sólo EE. UU. y la URSS disponían de nafta y gasoil abundantes y baratos ; de hecho , en Europa se siguieron fabricando tractores semidiésel hasta casi los '60 , simplemente porque podían quemar combustibles sin refinar (como el fueloil , o mezclas de kerosén con aceites vegetales), mucho más económicos.
La base del Pampa debía ser de este tipo de máquinas ; pudo haber sido un Landini , un HSCS , o un Field Marshall . . . el Lanz Bulldog estaba más a mano.
¿Qué modelo de Lanz sirvió de base para el Pampa ?. Como decía más arriba , algunos nombran al D9506 , otros al D1506 . El hecho es que la fábrica de Mannheim , a partir del motor Typ HR8 , obtenía ambos modelos , más un tercero , el D8506 . La diferencia entre los tres consistía en la potencia rendida , mediante el calibrado de la bomba de combustible , y el número de revoluciones por minuto . Comparando el Manual del Pampa con las especificaciones publicadas por Lanz , podemos poner todas nuestras fichas al D 1506 .
Después de que en 1955 la "Revolución Libertadora" interrumpiera el mandato constitucional de Perón , IAME pasó a llamarse DINFIA (DIrección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) , que continuó la producción del Pampa , transfiriéndola gradualmente a una fábrica construida por FIAT ( en base a acuerdos firmados en 1952) , en un paraje de la provincia de Córdoba al que volveremos a visitar varias veces en este blog : Estación Ferreyra .
No pude encontrar documentación que lo avale , pero sospecho que algunos Pampa se exportaron , en lote , a Europa . Basta buscar en la red (en Youtube hay numerosos videos) para encontrar una cantidad apreciable de ejemplares repartidos por Holanda , Bélgica , Alemania , y hasta Polonia .
El motor del Pampa era un semidiésel monocilíndrico de 10338 cc. que entregaba una potencia máxima de 55 Hp. a 750 rpm. La caja de velocidades , sin sincronizar , era de tres marchas adelante y una reversa , en dos rangos (alto y bajo), con las siguientes relaciones :
1° baja : 3,8 Km/h 1° alta : 12 Km/h
2° baja : 5,1 Km/h 2° alta : 16 Km/h
3° baja : 6,8 Km/h 3° alta : 22 Km/h
R baja : 4,0 Km/h R alta : 15 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3390 / 1473 / 2340 mm. , y su peso máximo 3500 Kg.
Fue construido entre 1952 y 1963 por un total de 3760 unidades .
Volviendo a la historia popular , se dice que había que ser "peronacho" para poder conseguir una de estas máquinas . Es posible ; como que también después de 1955 , muchos "gorilas" (4) adquirieran sin asco este "invento peronista", aprovechando el precio subsidiado que mantuvo durante toda su producción . . .
La realidad es que hubieron argentinos que se ocuparon , argentinos que creyeron , y argentinos que trabajaron para que casi cuatro mil montones de tres toneladas y media de acero araran nuestros campos .
Y , francamente , para mí es lo único que cuenta .
Notas
(1) Se conoce como "Pampa gringa" a una importante cuenca agrícola (principalmente cerealera) en el centro y Este del territorio argentino , y que toca en su extensión las provincias de Buenos Aires , La Pampa , Entre Ríos , Santa Fé , Córdoba y Corrientes .
En esa zona se establecieron la mayor parte de los inmigrantes ("gringos") que arrivaron a esta tierra a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
(2) La Ruta Nacional N°9 , que en 1967 Km . con rumbo aproximado SSE-NNO , une Buenos Aires con La Quiaca ( provincia de Jujuy, en el límite con Bolivia) , atraviesa gran parte de la pampa gringa . Es el tramo argentino del trazado virtual que , recorriendo el continente americano , "une" (es una forma de decir , claro está) Buenos Aires con Washington D.C. , y que se conoce como "Ruta Panamericana".
(3)"Pocho" es el apelativo familiar con que se nombra a Juan Domingo Perón.
(4) "peronachos" y "gorilas" , son apelativos despectivos aplicados , reciprocamente , a peronistas y antiperonistas , respectivamente . Hay momentos en que a muchos argentinos , ambos colectivos se nos vuelven realmente insufribles , ¡pero qué le vamos a hacer! , son parte de nuestro pueblo . . .
Foto : Gwafton en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:IAME_Pampa_1954_Bulldogtreffen_2012.JPG |
El modelo
A poco de empezar mi colección , descubrí en un sitio británico un modelo de Schuco , y el nombre de "Pampa" me voló la cabeza . Lo compré sin pensarlo ; luego al investigar el tema me encuentro con el blog de Diego (Cruiser) , y recibo un baldazo de agua : el modelo alemán ni siquiera se saludaba con el verdadero Pampa ! Fue inútil buscar otras fuentes : la realidad era incontrastable .
Hubo una frase de Diego que me quedó retumbando : "Daría para una "tuneada" y corregir esas imperfecciones, . . ." ¡ Pero cómo hacerlo ! ¡Es un modelo de metal , no de plástico!.
En esa época la idea de un blog era bastante lejana , y no tengo muchas fotos del proceso ; veamos algunas que bajé de la red sobre el esperpento de Schuco :
Arrancamos con esas llantas traseras que jamás usó el Pampa ( ni el Le Percheron , ni un Ursus ,ni siquiera un Lantz) ; ni hablar del color bordó , realmente mítico , de fábula . Al principio rectilíneos , en las últimas series en forma de "oreja" , al estilo Ferguson , el Pampa siempre tuvo guardabarros , aquí ausentes .
Acá viene lo peor : el tren delantero es exageradamente ancho , y la suspensión de ballesta jamás se aplicó al producto de IAME . Los faros están un tanto sobredimensionados también. Uno es conciente de que en una escala tan pequeña como la nuestra , cada detalle es un esfuerzo ; pero , por favor , hagamos un intento al menos! . La caractrística más saliente del Pampa es su colorido emblema en relieve ; aquí se pretendió remplazar ese detalle con una menesterosa calca que ni representa la forma del mismo , y ni siquiera tuvieron la decencia de limar el relieve rectangular de Lanz .
Si alguien pretende atenuar este cúmulo de errores , argumentando la calidad de "exótico" del modelo , ya le estoy pitando el "off-side" ; como comento en la descripción de la máquina , abundan en Europa ejemplares que se exhiben regularmente , y son una buena fuente de información para lograr una representación decente .
En conclusión , este producto alemán , revela vagancia y falta de seriedad , y todo ello embalado en una caja negra de edición limitada de 1000 ejemplares , al consiguiente precio.
Una verdadera "chantada" , y no es argentina . . .
El primer paso en la modificación fue mezclar la pintura que me permitiera cubrir las llantas ,los agregados y remendar las lastimaduras a la pintura original . Me tomó mucho tiempo pero fue una experiencia muy instructiva .
A continuación vinieron las calcas ; tuve que retocar pixel a pixel las letras del emblema para hacerlas aproximadamente legibles al pasarlas a escala . Hay limitaciones que no pude superar , pero estoy seguro que dieron un mejor resultado que esas miserables letras blancas originales . Hace poco ,ordenando los cajones de mi sitio de trabajo encontré las sobrantes , algunas listas para aplicar , otras destinadas a los ensayos .
Para hacer estas calcas usé la técnica que describo al tratar "El modelo" del SAME Titan . Vamos a ver el par de fotos que tengo de la transformación :
Aquí estoy repintando las llantas ; se ven el asiento ya sin respaldo , los guardabarros hechos de lámina de plástico , la campana del volante sin cono central y el tubo de admisión de aire recortado y con prefiltro de malla . Con tanto manipuleo (y un toque de torpeza , claro está) , rompí la fijación de una de las ruedas traseras . Mientras estudiaba la forma de repararla , me di cuenta que dándola vuelta podía conseguir un aspecto más parecido a las reales . Quité la otra rueda , y rebajé los ejes para poder calzar ambas en la nueva posición . Las fijé con un par de tornillitos autorroscantes con cabeza arandela ; aseguré la rosca con cianoacrilato , y después de verificar que las ruedas podían girar libremente , fresé la cabeza ranurada hasta dejarla totalmente plana .
En esta toma (desenfocada) se puede ver el relieve del emblema ya aplicado . Es una lámina muy fina de plástico a la que le apliqué una calca , y le trabajé los dientes del engranaje y las alas con cutter , lima de matricero y lija . El tren delantero ya esta llevado a medida , conserva solo los extremos del original ; la parte central , que lo une al tractor , es un cilindro de polestireno (unido a los extremos con cianoacrilato y sendos pines metálicos) que fui tallando hasta la forma definitiva .
Al principio recurrí a los faros originales de Schuco ; no me convencian , pero de momento no tenía otro recurso. Los más apropiados debían ser mucho más pequeños , y poco profundos , por lo cual me iba a ser casi imposible tallarlos en acrílico : probé entonces "estamparlos" en lámina de aluminio :
Después de varios intentos conseguí un par de faros , y me ahorré el plateado! , Aquí va entonces el modelo definitivo .
El prefiltro está hecho con la malla indeciblemente fina de unos viejos auriculares de Walkman.
Bueno , este es mi "Pampita" ; lo hice un poco en la forma que se hizo el real : sin saber muy bien en qué me estaba metiendo , pero con muchas ganas de hacerlo , y de concluirlo sí o sí .
A la memoria de Dario L. C. Marinig , mi viejo italiano , que me enseñó a apreciar su tierra y a no despreciar ¡jamás! la patria de sus hijos ; la misma que lo cobijó en vida , y hoy guarda sus cenizas .
Hola Pablo, esta fue una densa entrada (y excelente) que no puedo comentar como quisiera pues no me encuentro frente a mi ordenador. Discúlpame pues por ello...
ResponderBorrarRecuerdo la entrada de Diego y veo que lo que escribió causó efecto en tí, conseguiste este tractorcito un tanto "trucho" (así dicen ustedes, no?) y conseguiste hacerlo real y exacto. Tarjeta roja en esta ocasión a los señores de SCHUCO, ya vemos que en todas partes cuecen habas aunque en esta ocasión eran unos vegetales muy caros y limitados...
Enhorabuena pues y doble por tu dedicatoria, donde se muestra que uno puede tener dos patrias y sentirlas en su corazón. El patriota ama a su patria, el nacionalista odia a las que no son la suya.
Bien por tu "viejo" y que la tierra le sea leve, y bien también por tí, amigo.
Abrazos!
Es cierto , esta entrada me salió un tanto larga , no? . Es que tenía muchas ganas de hablar , y me basta y sobra saber que fui escuchado , así que no tenés nada por que disculparte .
BorrarAparte de los míos , Diego fue el primero en ver mi trabajo . Se lo presenté tímidamente , y me respondió con cordialidad y mucho aliento ; es por eso que figura en los Agradecimientos de esta página .
Trucho está perfectamente aplicado ; seguí frecuentando estos blogs del Sur , y no te van a entender ni en Sevilla !
Gracias en nombre mío y del "tano"
Un abrazo!
SII!!!!!! AGUANTE EL PAMPA CARAJO!
ResponderBorrarnuestro querido tractor vernáculo merece una lectura pausada y un comentario adecuada.
dame hasta mañana por favor
Maestro , esto va a quedar flotando en la red por mucho tiempo .
BorrarMás aún , es la primera vez que te veo usar mayúsculas , así que la cosa es de cuidado . . .
Tomate todo el tiempo del mundo!
sabía del pampa porque por mi viejo,
Borrarque he habló de frías mañanas calentando el domo delantero con un soplete, hasta que se ponía al rojo vivo, listo para arrancar.
también me transmitió las sensaciones inerciales que transmitía el pistón de más de 20cm de diámetro yendo y vinendo 750 veces por minuto.
también conocía la historia del discurso con la bravata del tractor vernáculo,
no sé si el discurso fue en 1948 o tres meses antes de octubre 1952,
pero la historieta de la promeesa de un pampa inexistente se ve muy argenta y probable
lo malo es que la historia se repite.
y leyendo más adentro del texto, se encuentran más coincidencias, repetidas una y más veces.
como bien decís, lamentablemente son parte de nuestra esencia.
me sorprendió schuco nunca hubiera esperado una chapuceada de ellos.
como para desconfiar a todos los modelos de esa marca.
al menos el tractor apócrifo tiene un hermoso resorte asiental (para el asiento).
las felicitaciones por tu modelo son obligatorias,
como decía un experto en efectos especiales, "sabés que es perfecto cuando no se nota lo que hiciste"
y creo que calza a tu trabajo a la perfección.
con respecto a tu viejo,
yo también reconozco a mi viejo en muchas improntas mías, lástima que son mis peores aspectos.
quizás algún día descubra las buenas partes, aunque lo veo difícil, y no creo que sea su culpa sino la mía.
la mala sangre se transmite, lo veo a mi hijo y a sus doce años, el pobre repite mis mismos errores (y horrores).
me tomo el libertinaje de citarte una canción de pulp, magramente traducida:
"hijo mío, todos dicen que te parecés a mi, pero por favor no te vuelvas como yo
..
me ven como un gran hombre pero sólo tengo un alma chiquitita
...
me gustaría ser un ejemplo, decirte que yo estuve de pie por vos y luché por lo que era correcto,
pero no lo hice nunca
..."
perdoname el off topic pero a veces sucede.
Mire , vea , paisano ; me parece que los dos tenemos el vaso a la mitad .
BorrarCon respecto a la bravata del Pocho ; que no había tractores era un hecho , que muy pocos podían agenciarse un Mc Cormick o un John Deere , también . Pero la historieta-canchereada -hecha-a-los-ponchazos resolvió las dos cosas .Si ese es el modo argentino , me gusta , y espero que ese tipo de historias realmente se repita .
A lo único que considero lamentable de nuestra esencia , es esa morbosa tendencia a despreciar nuestro ser .
Si Preston Tucker presenta ante el público la cáscara de un auto , que ni puede arrastrarse , se convierte en un soñador , símbolo del espíritu emprendedor , bla, bla , bla ,bla .
Si los peronachos muestran un tractor repintado , que por lo menos anda , y con la certeza de que los que le sigan también lo harán , son símbolo de una realidad oprobiosa , indigna de figurar en el concierto de las naciones , bla ,bla ,bla ,bla ,bla.
Macho , cuál es el argumento lógico ?
De ahí vamos a los padres y la herencia , todo un tema.
De mi viejo , con el que estuve más ligado , aunque hayamos compartido poco tiempo , recibí parte de su capacidad de aprendizaje , y el sentido de la disciplina ; también un carácter irascible y una terquedad rayanos en lo irracional .
A mi vieja , con la que nos unió el vínculo familiar y una mútua incomprensión , le reconozco y agradezco cierta inquietud por las formas y los colores , parte de su habilidad para usar sus manos , y por qué no , el hecho de que pasado más de medio siglo , no se me haya volado ni una sola chapa del techo . . .
La Historia y el ADN , son implacables : lo que vés es lo que tenés , en tu Pueblo , y en tu Ser.
Pateando la caja de herramientas no vamos a poder reparar nada , mejor abrámosla y examinemos su contenido , a ver qué es lo que nos puede servir.
No conocía a Pulp y esos versos me gustaron . El "off topic" , es el "leitmotiv" de este blog ; no sé , creo que hablar sólo de mis juguetes , a la larga resultaría empobrecedor , no?
Un abrazo!
lamentablemente, la experiencia no es transferible, cada vida es un libro separado y cada uno tiene lo que tiene.
Borrarhay que seguir participando.
si querés conocer algo de pulp, fijate el disco "this is hard core".
es difícil de escuchar pero tiene buenas letras.
https://www.youtube.com/watch?v=zaeQmrMgw7M&list=PL93C3997139BB944A
otra vez te felicito por tu mejor pieza que -obviamente- merecía el mejor post.
brindo por eso
Me guardo el link para explorarlo en alguna de mis medianoches musicales .
Borrar¡Cheers!
0 por la parte que le corresponde a los señores de Schuco y un 10 de matricula para vos por el trabajo realizado que como digo es de matricula
ResponderBorrarAquí es donde se demuestra amor por lo de uno
Saludos y enhorabuena por este Pampa
Saludos
¡ Gracias por aprobarme , Profe !
BorrarEs así nomás Pau : si uno no se valora , no va a poder apreciar y respetar a otras personas ; si no se aprecia lo de uno , no va a poder valorar otras identidades , otras culturas . Y eso sería perderse de muchas cosas buenas , enriquecedoras .
Gracias y un abrazo !
Aplausos, aplausos y más aplausos!!!
ResponderBorrarSe ve tan prolijo que cuesta creer que no vino así de fábrica.
La historia la oimos una y otra vez estos dias con motivo de cumplirse un aniversario de este emblemático tractor, que para conmemorarlo hizo un largo viaje entre Ushuaia y nuestra ciudad.
Una vez más mis felicitaciones no solo por por éste en particular, sino todos tus trabajos, de los cuales aprendo y me enriquezco observando las técnicas que sin egoísmos compartís con todos nosotros.
Por último, imperdonable lo de Schuco por querer vendernos gato por liebre.
Un abrazo!
Bueno , hago tres reverencias , sin olvidarme de señalar al resto del elenco-orquesta-banda , y doy las gracias a mi estimado público ! Ja,ja,ja,ja
BorrarSiempre me dieron por las bolas las exclusividades y los secretitos ; si me sirvió a mí , le puede servir a alguien más , así que ¡go ahead!.
Yo no sé con Schuco . . . te acordás del Fendt con pala cargadora que publiqué no hace mucho ?. Es precioso , y tengo otras ediciones ordinarias tan buenas como esa . Pero las dos veces que compré ediciones limitadas , mal rayo me parta , ¡ me engramparon !
Gracias por todo amigo , y un abrazo!
¡Off side para Schuco! Siguiendo los términos futboleros, le sacamos tarjeta amarilla, casi anaranjada... Unos chantas estos alemanes, y pensar que uno se queja de lo autóctono; los hay en todos lados, no es exclusividad de este lugar del mundo.
ResponderBorrarExcelente la historia del Pampa, pero pasemos a lo mejor: la miniatura (en realidad, la miniatura reconstruida, porque la de Schuco original es una vergüenza). Comencemos por esa tremenda calca de "Pampa" celeste y blanca que le fabricaste. Ver la plancha con tantas me da ganas de empujarte para que ya te pongas a fabricarlas en serie, y que aparezcan a la venta pronto en ML. Llantas, tren delantero, faros, filtro, guardabarros... una maravilla, un trabajo excelente.
Dejate de joder, a este tractor no podés catalogarlo como "Schuco", ¡es un legítimo modelo "Taller el 22"!
Tu viejo estaría muy orgulloso al verlo.
Abrazo inmenso amigo!
PD: "Peronachos" y "Gorilas", ambos nos llevaron a donde estamos, ya que son las dos caras de una misma moneda, necesarias para mantener el sistema...
¡ Muchas gracias Profe ! Para cuando me meta a vender en ML , ya voy a vender el Pampa entero , y en sus dos sabores : peronacho (IAME) y gorila (DINFIA) ! . Lo dejé en Schuco , como dejé al Fordson triciclo como UH , no por aprecio a los alemanes , sino por el enorme respeto que le tengo a los franchutes. Mi viejo se reía de mis huevadas (¡ y cómo se reía , el maldito !) , pero apreciaba las cosas que hacía bien y se preocupaba de hacermelo saber .
BorrarUn abrazo!
Wow, gran trabajo quitasueño ! Mi pregunta es, en que se habrán basado los alemanes para hacerlo con tan mínima fidelidad ? Lo sacarían de algún plano que no llegó a la producción o que se quedó en la mesa de dibujo ? O tal vez tuvo cambios de último momento antes de salir a la linea de montaje..
ResponderBorrarDe cualquier forma es un tractor muy singular y con mucha personalidad, parece que esta mirando. Me hace pensar en la película de Pixar me parece, la de Robots.
Te quedó de maravilla y te felicito por honrar a tu viejo.
Saludos !!
Muchas gracias Eddie!
BorrarTe cuento : con un solo molde y pequeños detalles , Schuco quizo hacer tres versiones (en edición limitada) del Lanz Bulldog . La nuestra (Pampa) , la francesa (Le Percheron) y la polaca (Ursus C 45) ; pero como dice el refrán : "El que mucho abarca , poco aprieta" , y no le acertaron a ninguno de los tres . . .
Somos un poco de lo que nuestros padres fueron ; es inevitable reencontrarlos , no ?
Un abrazo!
Por esas razones que uno nunca alcanza a entender, las novedades de tu blog no aparecen en el mío, como tampoco las del de Antonio, y me perdí de ver esta entrada. Si bien había tenido el privilegio de ver estas fotos hace un tiempo, no dejo de admirar la el resultado de tan metódica forma de trabajar. El infame Pampa de Schuco terminó siendo el verdadero Pampa sin dudas con mucho más trabajo que el que les llevó a los ingenieros de IAME transformar aquél Lanz. Felicitaciones de nuevo por esta maravilla única!
ResponderBorrarBueno , más tarde o más temprano , lo importante es que el material queda acá , a mano .
BorrarSi , señor ! , vos fuiste el primero en conocer mi Pampa , y gracias a la recepción que le diste , me empezó a dar vueltas la idea de pasear mis tractorcitos por la red .
Gracias nuevamente , entonces , y un abrazo !
PD : al toque estoy sacando la edición de esta semana , fresquita y con olor a tinta todavía !
Hola, te dejo algunos links que no viste o no encontraste en Pesados Argentinos
ResponderBorrarhttp://pesadosargentinos.blogspot.com.ar/2014/03/iame-dinfia-pampa-t01-t02.html
http://pesadosargentinos.blogspot.com.ar/2015/12/anexo-documentos-iamedinfia-pampa.html