La máquina
Foto ; Cheffins Co. en http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/201/817.jpg |
David Brown
me parece un
nombre con la
sonoridad propicia para
bautizar un buen blended whisky . Pero
es obvio que
este buen hombre
tenía otras cosas
en mente cuando
en 1860 funda
la David Brown
Ltd , y dejando de
lado los encantos
de la malta
y el grano , se
dedica a la
fabricación de piezas
metálicas por estampado. En
1873 , comienza a
elaborar engranajes , a los
que lógicamente siguen
cajas , acoplamientos y diferenciales .Precisamente en
este campo , el de la transmisión
de movimiento , es donde
la firma gana
una gran reputación
que mantiene hasta
nuestros días .
(Bueno ,
Johnny Walker comenzó
a dar sus
zancadas en 1820 , “sigue
caminando”, y tiene también
su prestigio , o no?).
Durante el siglo pasado , los intereses de la compañía se diversifican hacia la mecanización agrícola y los automóviles . A los amantes de las cuatro ruedas iguales que frecuentan el sitio , les recordamos que David Brown Ltd. fue propietaria de Aston-Martin entre los años 1947 y 1972 ; de ahí que los modelos de esa época llevaran en su designación la sigla "DB".
Con respecto a los tractores , la compañía entra al negocio nada menos que de la mano de Harry Ferguson , comenzando a fabricar en 1936 el Ferguson-Brown , primer tractor equipado con enganche hidráulico de tres puntos .
Aquí vamos a hacer un alto y dar alguna noticia de un inventor y su creación , que han estado flotando en varias entradas de este blog .
Henry "Harry" Ferguson fue un ingeniero irlandés de gran inventiva e intereses diversos , que fueron de la aeronáutica a los autos de Fórmula 1 ,pero cuyo legado más reconocido es el bendito enganche de tres puntos . No en vano su apellido es parte de una de las firmas productoras de maquinaria agrícola mas importantes del mundo y de todos los tiempos : Massey Ferguson.
Los primeros tractores tiraban del arado de una forma muy parecida a la de los bueyes o caballos que los precedieron : a través de una barra o "cuarta" fijada con un perno transversal a un enganche en forma de "C" fijada en , o cerca del diferencial del eje trasero . Mucho del esfuerzo de tracción se desperdiciaba , porque este tipo de unión era flexible , y no era posible fijar la profundidad del surco que creaban los discos o la reja del arado. Por la ubicación del punto de fijación , y su flexibilidad , cuando el arado se trababa , por una roca , o por la misma dureza del suelo , toda la energía del motor aplicada al eje trasero , al no poder girar las ruedas . . . giraba al tractor entero , haciendolo volcar sobre sí mismo , con consecuencias desastrosas para el conductor .
Esta incidencia , mas frecuente de lo que uno pudiera pensar , se conoce como "roll over"
El enganche de tres puntos consta de un brazo central superior con libertad de movimiento en sentido vertical , y dos brazos inferiores con elevación hidráulica . Estos tres miembros están abulonados al implemento remolcado , y su geometría es tal , que el punto de aplicación de las fuerzas , tanto de resistencia del arado , como de tracción del tractor , queda ahora por detrás y por abajo del eje trasero . De este modo la resistencia del arado genera resultantes que adhieren al tractor contra el suelo , mejorando la tracción , y también disminuyendo la tendencia al roll over .
La fuerza hidráulica de los brazos inferiores , y su rígida unión al implemento remolcado , hacen posible también la regulación de la profundidad del surco.
Si tienen paciencia y observan el modelo de hoy , pondrán darse una mejor idea de este dispositivo.
Volviendo a David Brown , para fines de los teinta del siglo pasado , y valiéndose de la nula agresividad para los negocios de Ferguson , desarrolla por cuenta propia el VAK1 , un modelo más pesado , que presenta en la Real Exposición de 1939 . La producción de este tractor junto con su derivado militar , el VIG de amplio uso en las bases de la Real Fuerza Aérea , aseguraron a la empresa grandes ganancias.
Diversas variaciones del diseño original llevaron a la aparición en 1947 , del VAK 1 C , bautizado "Cropmaster" , y que incorporaba por primera vez en la línea , un impulsor diésel.
Este motor , fabricado por la misma casa con la denominación AD4 , era un cuatro cilindros de 2523 cc. , que entregaba una potencia de 34 Hp a 1800 rpm , mediante una caja de seis velocidades adelante y dos reversas .
Las dimensiones del tractor (largo/ancho/alto) eran 2920 / 1540 / 1400 mm. , y su peso era de 1340 Kg.
Se mantuvo en produción hasta 1953 . ¡ Cheers!
Foto : Ceffins Co. en http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/284/2922.jpg |
El modelo
Aunque el sujeto real tiene el motor bastante cubierto ( lo que le quita encanto a este tipo de máquinas ), los modelistas encontraron la forma de lucirse con algunos otros detalles . La miniatura es de UH , a la que sólo le hice el acostumbrado retoque en ópticas y escape .
Uno de los mencionados detalles , es la gráfica , indeciblemente pequeña
En las siguientes fotos vamos a ver de cerca el enganche de tres puntos ; observen como al bajar a la posición de trabajo , los dos puntos inferiores quedan por debajo de la línea del eje trasero.
Este es otro de los detalles esmerados : el puesto del conductor .
Hasta la próxima !
( Mozo! Para mí un David Brown doble , solo y . . . en un vaso de trago largo , si es posible . Gracias !)
le aseguro que en seguida saqué lo del david brown y los aston martin.
ResponderBorrarhay un aire de familia, quizás pase desapercibido para el ojo profano,
pero mi vista entrenada me alertó que esa tonalidad de rojo ya la había visto en los db deportivos.
me gustó lo del enganche de tres puntos, pero más me sorprendió el protector que tienen el tractor para las gambas del conductor, me recuerda a esos pantalones (o cubre pantalones) que usaba benny hill,
también los he visto en monturas de caballos, pero nunca en un tractor.
todavía me quedan muchas cosas que aprender.
PD: para mi el david brown con soda y sin hielo
Y , en todo caso , esas protecciones son más parecidas a los guardamontes de los gauchos salteños : quedan en el apero cuando uno se baja . Evidentemente no son para protegerse del golpe de las ramas y los espinillos , porque los VGI de la RAF también los llevaban.
BorrarEn cuanto a ponerle soda al whisky , sólo puedo decirle una cosa : ¡ ASSASSINO !
yo soy casi abstemio, no tomo casi nada.
Borraren mi trabajo es usual que vengan visitas de afuera y los inviten a comer,
y siempre tomando vinos muy caros.
el tema es que yo quería brindar con coca o agua y no me dejaban, siempre me llenaban el vaso de vinos que para mi eran intragables.
había un italiano que se había dado cuenta de esto y el tipo me bautizó "wasted wine", siempre se sentaba al lado mío y luego de cada brindis se tomaba mi vino.
Nada que se meta "a tornillo" se ve , escucha , ni gusta bien . Me sirvo un Jameson ,y le pongo a usted agua fresca , ¡ Salud !
BorrarPD : el tano en cuestión , se tomaba el vino de su copa ? ¡ Ajj !
Excellenting! , ni a mi ni al gaucho nos sorprende lo de David Brown jejej, como viejos britanófilos.
ResponderBorrarDe la máquina qué te puedo decir, otra bella reproducción con todo a cambio de muy poco, como es la norma de la casa, y casualmente el otro día me lo crucé en una búsqueda por ebay, es infinita esta colección terminé mareado.
Y por esos protectores me vino la misma imagen que al amigo Edu, debemos ser almas gemelas, no en vano cumplimos el mismo dia!
Abrazo
¿Otro como Gaucho ? ¡ Madonna Addolorata ! ¡ Estamos rodeados !
BorrarUn abrazo!
en realidad somos una legión
Borrarte tenemos rodeado
Excelentes los retoques, como siempre. Tuve la suerte de ver este David Brown en vivo (aquí en mi pueblo hay uno funcionando) y realmente parece un vehículo de carreras, con ese carenado y su tamaño, ya que es muy chiquito.
ResponderBorrarSaludos!
¡Gracias Diego! El que decís es el de la colección de los Bressi ? Lo ví en Youtube , y está impecable!
BorrarSaludos!
Pablo, el Ferguson P99 corrió el GP de Inglaterra de 1961, un auto distinto!
ResponderBorrarDe este tractor me encanta, además de su simpleza, ese color rojo que lo distingue, ya que con sus ruedas negras forma una hermosa combinación anarquista (¿o sandinista?). El rojo fuerte de las seis primeras fotos es único, más que tractor parece una Ferrari!
Como no soy amante del whisky, me imagino a David Brown como nombre de una buena cerveza inglesa.
Abrazos!
Tarde pero seguro ! Te mandé respuesta el mismo día , pero Blogger no la subió . . . Era más o menos así :
BorrarCuando Ferguson Research Ltd . se retiró de las carrerras , dejó a quien le interesara el sistema de tracción integral , y el primero en utilizarlo fue BRM , aunque parece que otros constructores prepararon sus propios prototipos con ese mismo sistema.
Está bien , que sea cerveza ; marche medio tanque de "mild ale".
Un abrazo!
Hola PM22 -cambio- Aquí agente JH17 transmitiendo desde equipo prestado -cambio- Posible solución a los problemas hoy a 1800 -cambio- Próximo contacto mañana 1000 -cambio y fuera-.
BorrarQSL a su transmisión , JH17 . Quedo QRT hasta mañana
BorrarHola Pablo, impecable como siempre tu reseña histórica.
ResponderBorrarMe imagino que estos tractorcitos eran empleados también en las bases de la RAF remolcando los aviones, si eso es lo que deduje correctamente de lo que dijiste.
Por otro lado es interesante lo que cuentas del dispositivo de enganche que tantas veces he visto hasta casi la actualidad, ahora me imagino que todo el conjunto es neumático pero las cogidas deben ser estándar entre los fabricantes (perdón por lo de las "cogidas", olvidé que son ustedes argentinos!).
La pieza me gusta mucho, con tanto rojo y detallitos en negro me recordó una hormiga de los bosques.
Saludos y un abrazo!!
p.d. a mí el Whisky solo o con hielo. No me sean herejes!!
¡Muchas gracias Antonio! Sí , los de la RAF (el modelo VGI) , eran prácticamente iguales , las diferencias eran unos guardabarros delanteros bien amplios que le daban aspecto más de auto , paragolpes delanteros y traseros con gancho de remolque , y neumáticos con dibujo diferente . Como decís , servían para mover los aviones en tierra , y también para remolcar verdaderos "trenes" de carritos con cintas de munición y bombas para el rearme de los mismos.
BorrarHecha la salvedad (Ja,ja,ja,ja,ja!) , se puede decir que desde los '60 , cuando vencieron las patentes de Ferguson , todos los fabricantes , tanto de tractores , como de implementos remolcados , empezaron a ofrecer sus productos con el enganche de tres puntos , volviéndolo universal , y asegurando la compatibilidad de tipos y marcas .
Un abrazo!
Interesante este pequeño agrícola y mas la reseña que apunta Antonio del remolcado de aviones.
ResponderBorrarLos trabajos tuyos hacen que sea mas real si cabe.
Saludos
¡ Gracias maestro ! Me alegra que le haya gustado .
BorrarSaludos!
Hola yo tambien soy fanatico de los tractores antiguos, en este momento arme un tractor david brown y me gustaria contactarme con gente que tenga esta hermosa reliquia!!
ResponderBorrarHola Luis:
BorrarBienvenido , felicitaciones por el DB , y suerte con un potencial "Club del David Brown" !