La máquina
Como vimos en la entrada del modelo HI , Renault comenzó ya en 1919 la producción de tractores agrícolas , con la particularidad de que estos primeros tipos eran propulsados por orugas.
En 1923 comienzan a aparecer modelos de ruedas metálicas , y en 1933 , finalmente equipadas con neumáticos.
Como base de la división agrícola se había elegido la localidad de Le Mans , pero debido a los avatares de la Segunda Guerra , las actividades se suspendieron , apenas comenzadas , en 1941 , para ser retomadas recién después de la Liberación .
Con el desorden (o estricto orden aleatorio) que caracterizan a este sitio , nos saltearemos varios modelos de buen suceso , para concentrarnos en la serie 385/ Master , aparecida a mediados de los '60 .
Esta época se caracterizó por un mercado en ligero retroceso , una gran cantidad de marcas disputándoselo , y la extinción de las patentes Ferguson . Ese contexto definió las características de la nueva serie : mayor potencia que las anteriores , la subcontratación de la planta motriz diésel ( tendencia que comenzó en 1956 , en favor de la alemana MWM ) , y la adopción de un enganche de tres puntos completamente normalizado.
En 1923 comienzan a aparecer modelos de ruedas metálicas , y en 1933 , finalmente equipadas con neumáticos.
Como base de la división agrícola se había elegido la localidad de Le Mans , pero debido a los avatares de la Segunda Guerra , las actividades se suspendieron , apenas comenzadas , en 1941 , para ser retomadas recién después de la Liberación .
Con el desorden (o estricto orden aleatorio) que caracterizan a este sitio , nos saltearemos varios modelos de buen suceso , para concentrarnos en la serie 385/ Master , aparecida a mediados de los '60 .
Esta época se caracterizó por un mercado en ligero retroceso , una gran cantidad de marcas disputándoselo , y la extinción de las patentes Ferguson . Ese contexto definió las características de la nueva serie : mayor potencia que las anteriores , la subcontratación de la planta motriz diésel ( tendencia que comenzó en 1956 , en favor de la alemana MWM ) , y la adopción de un enganche de tres puntos completamente normalizado.
Los tres modelos (385 , Master 1 y Master 2) eran iguales en configuración , tamaño , potencia y aspecto , distinguiéndose solo en la variante de motor utilizado . El 385 y el Master 1 montaban distintos modelos de diésel refrigerados por aire de MWM (Motoren Werke Mannheim GmbH , Fábrica de motores de Mannheim SRL ) ; en el Master 2 se volvía , después de mucho tiempo , a un propulsor fabricado por Renault .
Este era el modelo Alfa 591-30 , un diésel de cuatro cilindros y 3000 cc. , refrigerado por agua . Entregaba una potencia de 55 Hp. a 2500 rpm. , a través de una caja de 10 velocidades adelante y dos reversas .
Las dimensiones del Master 2 (largo/ancho/alto) eran 3840 / 1900 / 1680 mm. , y su peso , de 2645 Kg.
La producción comenzó el 1° de Julio de 1964 , y el último de los 5462 ejemplares fabricados dejó la línea de Le Mans el 1° de Diciembre de 1969 .
El modelo
Pobre ; cuando lo compré , mas que nada por ser accesible , pensé que era solamente otro Renault . Sin embargo , al ponerlo entre el Super y el 56 , me dí cuenta que era el eslabón faltante que mostraba la evolución del diseño de estas máquinas naranjas.
Aparte , al tenerlo en mano , pude apreciar mejor la riqueza de formas , mas cercanas a un automóvil que a un tractor .
Aquí vienen los detalles de la gráfica , muy diminutos , y el puesto de conducción :
Para quienes se pregunten "¿y el escape dónde está ?" , observen en la foto de arriba ese caño vertical color aluminio , situado poco antes de la pedalera ,
después de atravesar al tractor por debajo , surge del lado izquierdo y se conecta con el silenciador , que queda practicamente oculto por la rueda trasera .
La miniatura es de UH con retoques en las ópticas.
Hasta la próxima !
Es cierto, Pablo, se asemeja un poco (más bien algo remotamente) a un automóvil! Me gustó su línea estilizada, dentro de lo que cabe cuando hablamos de tractores. Y el color naranja le sienta mejor que una corbata!
ResponderBorrarUn buen detalle es que respetaron incluso la grafía de la marca Renault de aquellos años, bien por UH.
Y qué curioso que se fabricaron en Le Mans, lugar automovilísticamente deportivo (y glorioso) donde los haya. Aunque, al fin y al cabo, también tenemos a Lamborghini quien empezó (y sigue) fabricando su maquinaria agrícola.
Gracias por la entrada, un saludo y que tengas un buen fin de semana, amigo. Abrazos!
Realmente es bastante estilizado , a lo mejor para ponerse a tono con el lugar . . . Me hiciste acordar a Pietro Laverda , que intervino en el diseño de los primeros tractores FIAT , después empezó a fabricar sus propias cosechadoras , pero se sacaba las ganas de sentir la velocidad con sus motos.
BorrarBuen finde para vos también , y un abrazo!
Esto de que haya italianos que lo mismo hacen maquinaria agrícola que superdeportivos o veloces motos es fascinante! Qué gran pueblo, llevan la velocidad en la sangre.
Borrares verdad que se lo ve más parecido a un auto que a un tractor.
ResponderBorrarsorprende las tomas de aire "atrás", lo que da idea de un radiador retrasado, un signo familiar de renault desde sus primeros autos hasta... quizás este tractor?
del modelo me encantó la riqueza de detalles, esas fotos con macro no mienten.
con respecto a los pervertidos que preguntan por el caño de escape, también sorprende que esté tan expuesto a roces o golpes.
estos franceses lo hacen todo al revés.
pablo, te mando un pequeño tutorial, aprendelo y luego borralo si querés:
ResponderBorrarcuando vas a marcar un enlace, como hiciste más arriba, asegurate que ponés la dirección del post y no la dirección de la busqueda de posts de renault.
cómo hacerlo?
cuando ponés la búsqueda, abrí el post deseado para linkear y recién ahí copias la dirección.
de otro modo, hago click en el enlace y me lleva la busqueda de renaults de tu blog.
y si llegás a tener muchos renaults, vamos muertos.
Es cierto lo de los radiadores detrás , le faltaría la terminación en "pecho de paloma" al frontal . A lo mejor mandaron por debajo al escape para al escape para atenuar el ruido . . .
BorrarBien por lo del enlace : ya lo corregí ; pasa que lo hice a las apuradas y no usé la opción "probar este enlace" . Tengo que acostumbrarme a hacerlo , porque a veces al preparar las entradas , pongo en el portapapeles direcciones de imágenes , páginas para traducir , etc. , y puedo terminar mandándolos a cualquier lado !
De todas maneras no te preocupes , hoy por hoy , tengo solamente seis Renault más .
Un abrazo!
Me llamaron la atención también esas tomas de aire al mejor estilo F1, muy lindo diseño de esta naranja mecánica.
ResponderBorrarTodo lo demás está a la altura acostumbrada en la marca, desde gráficas hasta el esmero por el más mínimo detalle, cada dia me gustan más estos bichitos, y este es otro a tener en cuenta para adoptarlo.
Abrazo!
Como siempre Julián , los detalles están , y hasta ahora por lo menos , no les encontré falla . Sabés que se largó oficialmente la colección rusa de Hachette ?. Yo tengo dos (uno es el MTZ-50 , favorito absoluto del blog) que eran del "test" , por eso les tuve que agregar cosas , pero estuve viendo el 5° , un Stalinetz de orugas , que está muy bueno . No sé quién los fabrica , pero tenía buena gráfica , e insertos de plástico transparente en los faros . Lástima que no le dije a Cris que traiga los cuatro que me faltan ; supongo que la AFIP no le haría problema . . .
BorrarUn abrazo !
Me llama la atención el tablero detras del volante, hasta donde ví no suelen ponerle mucho entusiasmo a ésta parte, ni hablar de la trompa tan particular con esas tomas de aire... Acaso tendrían algo que las cierre en caso de clima frío?
ResponderBorrarPor último y no menos notorio los guardabarros deliberadamente adaptados como asientos, los espacios para los pies y la baranda oficiando como respaldo no mienten!
Mirá , en otros modelos con radiador frontal y de mayor tamaño, se solían usar unas persianas tipo "roller" para cubrirlos . En este bicho las aberturas parecen mas bien justas . Es bastante común usar los guardabarros como asiento ; recuerdo un video donde una pareja de novios llegaba a la iglesia no en un auto vintage con moños en el techo , sino acomodados en los guardabarros de un Vendeuvre . Actualmente , los tractores de cabina cerrada suelen llevar una butaquita replegable para eventuales pasajeros .
BorrarSaludos!
Muy lindo tractor, pero para mi gusto (que es muy personal), un paso atrás de mi Renault preferido: el HI.
ResponderBorrarLo mejor, las rejillas de los radiadores laterales.
Pero claro, como no me iban a gustar si los fabricaban en Le Mans...
Abrazos!
Ja ; vos sabés que no volvieron a fabricar a orugas?. La planta de Le Mans sigue trabajando pero para otra marca : Claas . Tienen unos de cabina cerrada que pueden verse bien para rally . . .
BorrarUn abrazo!
¿Cabina cerrada? ¡Ma que rally! Ideal para participar con los LMP (Le Mans Prototipes) en las 24 horas...
BorrarAbrazos!
Tengo un Master 1 que ardió, se vende para restaurar, tiene documentacion.
ResponderBorrarLo siento Manuel ; muy fuertes restricciones de espacio y presupuesto me obligan a dedicarme sólo a los modelos a escala 1/43 .
BorrarDe todas maneras , agradezco el ofrecimiento.
¡Saludos!