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domingo, 15 de febrero de 2015

Deutz-Fahr Agrotron TTV 1130 "Rapsölschlepper" (2003)

La  máquina

 
Foto  :   www. technikboerse.com

  
Deutz  es  un  nombre  desde  siempre  ligado  a  la  fabricación  de  motores , y  con  razón , pues  sus  orígenes  se  remontan  a  la  compañia  fundada  en  la  segunda  mitad  del  siglo   XIX  por  Nicolaus  August  Otto , el  inventor  del  motor  de  combustión  interna . Uno  de  los  principales  intereses  de  la  marca  Deutz  durante  el  siglo  XX , fue  la  mecanización  rural , que  llegó  a  su  punto  culminante  en  1968 , al  absober  las  firmas  Fahr  y  Güldner , y  adquirir  el  nombre  de  Deutz-Fahr .
Al  comenzar  el  siglo  XXI , varias  naciones  europeas  habían  cerrado  convenientes  acuerdos  petroleros  con  el  dictador  iraquí  Saddam  Hussein . En  2002 , después  de  una  correcta  puesta  en  escena  , y  esgrimiendo  el  peligro  de  supuestas  armas  químicas  de  destrucción  masiva , el  gobierno  de  EE. UU.  "patea  el  tablero"  invadiendo  Irak , y  se  asegura  la  provisión  de  combustibles  fósiles . Europa  se  encuentra  entonces , nuevamente , en  una  situación  energética  bastante  insegura  y  debe  ponerse  a  buscar  soluciones . 
Deutz-Fahr , ante  este  panorama , y  desde  su  campo  específico , inicia  su  busca  de  soluciones  por  dos  caminos  aparentemente  divergentes , pero  que  curiosamente  se  cruzan  en  el  TTV  1130 : la  optimización  de  consumo  de  combustible  fósil , y  el  uso  del  biodiésel .

El  ahorro

La  serie  Agrotron  TTV , es  la  primera  de  la  marca  en  utilizar  una  transmisión  del  tipo  CVT  (Continuous  Variable  Transmission / Transmisión  continuamente  variable) . Este  sistema  procura  en  forma  automática , la desmultiplicación  necesaria para  mantener  constante  el  nivel  de  rpm  del  motor , independientemente  de  la  velocidad  de  desplazamiento  del  tractor. ( Ya  hemos  visto  algo  de  las  CVT  en  la  entrada Fendt 820 Vario ). La  optimización  del  funcionamiento  del  motor  a  lo  largo  de  largas  jornadas , genera  un  ahorro  considerable  de  combustible .
El  1130  era  el  modelo  intermedio  de  la  serie , y  estaba  equipado  con un  diésel  turbo  de  la  propia  marca , de  seis  cilindros  y  7100 cc. , refrigerado  por  agua , que  entregaba  125 Hp . Dicha  potencia  era  administrada  a  las  cuatro  ruedas  motrices  y  las  tomas  de  fuerza , frontal  y  trasera , por  una  transmisión  tipo  SG  , fabricada  por  ZF  Friedrichshafen  AG. 
En  general  sus  usuarios  elogian  el  precio  accesible , fiabilidad , economía  de  explotación  , y  bajo  costo  de  reparación  y  repuestos ; aunque  hubo  quejas  referidas  a  la  climatización  e  insonorización  de  la  cabina . . .
Se  fabricó  entre  el  2001  y  el  2003 , y  sus  dimensiones  eran  (largo/alto)  467 / 294  cm.
Su  peso  era  de  6251 Kg.

Biodiésel

En  un  discurso  pronunciado  en  1912 , Rudolf  Diesel  dijo : " el  uso  de  aceites  vegetales  como  combustible  de  los  motores  puede  parecer  insignificante  hoy , pero  tales  aceites  pueden  volverse  importantes  con  el  paso  del  tiempo , en  cuanto  a  sustitutos  del  petróleo  y  el  carbón  de  nuestros  días ". Un  visionario.
Los  aceites ,  sean  minerales  (como  el  gasoil ), vegetales  o  animales , pueden  definirse  com  una  mezcla  de  compuestos  orgánicos , cuyas  moléculas  están  constituidas  por  largas  cadenas  de  átomos  de  carbono . La  diferencia  de  propiedades  físicas  entre  los  diversos  orígenes , está  dada  por  la  longitud  de  las  cadenas  de  carbono ; los  de  origen  fósil , con  cadenas  más  cortas , serán  menos  viscosos   que  los  de  la  biomasa , de  cadenas  más  largas . Las  propiedades  energéticas  de  ambos  tipos  de  aceite  son  similares : basta  haber  visto  encenderse  la  sartén  de  las  papas  fritas , para  darse  cuenta  que  ese  líquido  viscoso , de  apariencia  inocente  que  entra  casi  diariamente  en  nuestras  comidas , es  un  potente  combustible !
(Nunca  está  de  más  recordarlo : cuando  un  recipiente  con  aceite  se  enciende  en  la  cocina , se  debe  apagar  la  hornalla , y  sofocar  el  fuego  cubriéndolo  con  la  tapa  de  una  olla , JAMÁS   VERTER  AGUA ! ).
Desde  hace  tiempo  se  han  aprovechado  las  propiedades   de  los  aceites  vegetales  mezclándolos  con  el  gasoil ; en  nuestro  país  ha  sido  una  práctica  difundida  en  el  sector  rural , especialmente  en  las  décadas  del  '40  y  '50  del  siglo  pasado . Pero  la  avanzada  tecnología , destinada  a  optimizar  el  rendimiento de  los  motores  actuales , hace  que  sea  necesario  ajustar  las  características  físicas  estos  aceites , y  los  materiales  empleados  en  los  propulsores  que  los  utilicen.
El  refinamiento  del  combustible  es  posible  mediante  un  proceso  químico  sencillo  en  base  a  metanol  (alchol  de  madera)  e  hidróxido  de  potasio  (soda  cáustica) , que  se  realiza  con  poca  demanda  de  energía , y  permite  reciclar  residuos  tales  como  el  aceite   usado  de  cocina , un  desperdicio  de  difícil  manejo  en  los  centros  poblados.
La  superior  acidez  del  biodiésel  con  respecto  a  los  aceites  minerales , lo  vuelve  agresivo  contra  la  goma  en  empaquetaduras  y  mangueras , y  las  aleaciones  de  cobre  y  de  zinc , en  bombas , conductos , e  inyectores . El  uso  de  polietileno , aluminio  y  acero  inoxidable , permite  solucionar  este  inconveniente.

Colza  y  canola

La  colza  es  una  oleaginosa  y  forrajera  , del  mismo  género  que  el  nabo , con  gran  rendimiento  de  aceite  por  hectárea  (solo  superado  por  el  de  la  soja ) . Por  su  gran  resistencia  a  los  climas  fríos , esta  y  su  variedad  tránsgenica , la  canola  ( sigla  de  CANadian  Oil  Low  Acidity  /  Aceite  canadiense  de  baja  acidez ) , son  muy  cultivadas  en  Canadá , y  ocupa  grandes  extensiones  en  varios  países  europeos .
(Curiosamente , las  primeras  semillas  de  colza  sembradas  en  Canadá  provenían  de  Argentina , en  donde  el  cultivo  fue  perdiendo  importancia  a  partir  de  los  '60  del  siglo  pasado , quedando  actualmente  muy  relegado  con  respecto  al  girasol  y  la  soja )
La  posibilidad  de  contar  con  grandes  cantidades  de  un  aceite  de  origen , y  por  tanto , calidad  uniformes , llevó  a  Deutz  y  otros  fabricantes  interesados  en  biodiésel  a  optimizar  sus  máquinas  para  el  uso  del  producto  de  estas  oleaginosas , naciendo  así  el  "Rapsölschlepper"  (Tractor  a  aceite  de  colza )
Así , escrito , parece  largo  y  difícil  de  pronunciar ,  pero  no  lo  es  tanto ; la  ö  suena  como  una  o  y  una  e  muy  juntas  (como  si  pronunciaras  rapidamente  la  palabra  castellana  "coerción" ) , y  el  grupo  sch , suena  como  si  quisieras  callar  rápida  e  imperativamente  a  quien  no  te  deja  escuchar  las  noticias : 
                                                   Rapsoel-¡shh!-leper
 ¡ Vamos , animáte !
Esta  variante  del  TTV  1130  fue  fabricada  en  2003 , y  vestida  del  intenso  amarillo  de  los  campos  de  colza  en  flor .





El  modelo

Este  modelito  me  ha demostrado  ser  muy  atractivo  aún  para  quienes  no  comparten  el  hobbie , y  menos  aún , el  intéres  particular  por  los  tractores .












La  miniatura  es  de  la  colección  Country  de  UH , y  es  la   N° 0104  de  una  serie  de  2000  ejemplares  .
Hasta  la  próxima !

22 comentarios:

  1. Me cuesta entender un poco sobre tractores pero abrazo los más antiguos con "olor a fierro" con víceras expuestas y asiento de chapa. Ahora ver los más recientes parecidos a una suerte de explorador espacial y usuarios atentos al confort de la cabina lleva a pensar a uno que los modelos viejos los manejaba Rambo y a los nuevos algún muchacho esmirriado con una remerita que diga "KEEP CALM.."
    Modelísticamente hablando les facilita mucho a la reproducción superficies lisas que no guardan ningún desafío, pero tienen que prepararse para los detalles, por que son menos pero se los van a pedir. Por eso toda la atención va a la cabina, al frente y a la retaguardia, donde modelo cumple muy bien.
    PD: Mi auto no tiene AA, cuando veo esas cabinas espaciosas y frescas ahora en pleno verano, se las enterraría en el techo!

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    1. No son solamente los tractores : entre un crucero actual (que parecen edificios residenciales sobre un casco ) y un vapor de ruedas de paletas , o entre un caza "stealth" y un Fokker triplano , ¿ cuáles te quedarías mirando ?.
      Y sí , la comodidad te acostumbra mal . A veces digo que , en verano , para bajarme del auto ( que tiene puesto el aire al mango ), cruzar la reja , y subir los 16 escalones hasta mi departamento , quisiera esas valijitas con manguera que llevaban los astronautas para no asarse dentro del traje . Claro que si llegara a ese extremo , mi remera debiese decir " I'M CUTE" . . .
      Saludos!

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  2. Me hace acordar a aquella pedorrada de "Tengo un tractor amarillo" etc etc... en la cual se dice que es la forma más barata de tener un descapotable... seguramente no habían averiguado el precio de un tractor aquellos muchachos.
    La miniatura es una belleza, esa combinación de amarillo con negro, y el toque distintivo del tapizado azul del asiento están mundiales!
    Y otra cosa, la colza está nuevamente en alza. Aquí en mi zona se ve mucha, es una delicia ver esos campos llenos de flores amarillas (también!). En mis 49 años no recuerdo haberla visto antes como ahora. Al revés del lino, que era una alfombra de flores celestes y de aquí desapareció completamente hace décadas.
    Saludos!

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  3. ¡ Y bueh ! Esos muchachos asturianos serán como yo , que nunca vió el campo , y habla de tractores . . . Ahí tenés como ejemplo a la colza ; recién me enteré de su existencia en 1981 , con esos desgraciados casos de intoxicación en España ( que fueron causados por aceite desnaturalizado para uso industrial , que algún "garca" desvió para consumo alimentario : en todos lados hay HDP! ). En el informe de un ingeniero agrónomo , que leí para documentarme , me enteré de la historia del cultivo en nuestro país , y de los varios programas del INTA para extenderlo , y bueno , parece , que al final dió frutos ! Es bueno tener a mano a alguien que sepa de estas cosas . . .
    Si lo de Zapato Veloz te pareció un tanto "kitsch" , te sugiero buscar en Youtube "She think my tractor is sexy" , y vas a saber lo que es bueno !
    Un abrazo!

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  4. Muy interesante, me llamó la atención del variador contínuo de velocidad motriz.
    En el fondo, es lo que todos buscan/buscamos con la vulgar caja de cambios.
    Obviamente, para un bicho de estos, el ahorraro de combustible y optimización de cupla y velocidad de giro, se traducen en mucha plata.
    Y también sé que por esos países tenían mucha jurisprudencia con variadores de velocidad.
    De combustibles no hablo porque me aburre el capítulo químico (amo los fierros pero me llevo mal con la estequiometría).
    Del tractor en sí, me adhíero al comentario del Cabo Reyes.
    Este parece de la guerra de las galaxias.
    De todos modos me dió como para entender el trabajo del diseñador. Ese capot que parece una versión cuadragonal de la nariz de patoruzú, tiene esa forma platanoide para poder ver qué pasa ahí adelante y abajo.
    Imagino que el resto de las características obedecen a cuestiones igualmente atendibles.
    Sólo me quedó una duda sobre la atendibilidad de pintar los guardabarros delanteros de color distinto a los traseros. Se les habrá acabado la pintura?

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  5. Exactamente , es un perfeccionamiento de la caja de cambios que reduciría los extremos de personalidad , tanto de los que estiran los cambios hasta el martirio , como de los que ponen quinta para ir a 60 Km/h .
    Por supuesto que este bicho no es tan vistoso como un tractor con ruedas de acero de los '20 o los '30 , pero tiene su encanto , e integra la línea de tiempo de la colección : tiene que estar o estar .
    Ya hay varias máquinas de esta generación trabajando sin tripulación , con GPS y PLC individuales , y vinculados a un servidor central . Seguramente ya empezarán a venir sin cabina , ni faros . . . ni forma . Probablemente ese sea el momento para mí de decir "hasta acá".
    Por forma y tamaño , seguramente los guardabarros delanteros son de PRFV , y esperan en el pañol ya terminados , junto a espejos , pasamanos , ópticas , etc. , a ser ensamblados en los últimos metros de la línea de montaje . Es usual en todas las marcas , hasta el color : un invariable negro .
    Ahora cuentemé , ¿qué pasó con estequiometría ? , ¿lo bocharon mal en Analítica Cuanti ?
    Un abrazo?

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    1. aprobé química uno de ingeniería con un modesto seis, pero eso no significa que la haya entendido ni mucho menos que me haya gustado.
      en cuanto a los no-tripulados, desde hace rato vengo discutiendo con mi hijo la posibilidad de hacer una aspiradora robot, cuyo software se podría usar para una máquina de cortar pasto no tripulada, y eventualmente para un tractor (no estaba tan lejos).
      aqui espero aterrado.

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    2. La verdad , yo no se cuanto haya entendido de esas cosas , porque hasta de ese dato me olvidé !
      Acá tenés algo para cortar el pasto sin esfuerzo , prestá atención a la cabina y al volante ¡no tá !
      www.youtube.com/watch?v=D7xc45LyhoU

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  6. Pablo, excelente relato, con la historia de Don Otto, la explicación sobre como no apagar la sartén con aceite cuando se prende fuego, la historia de la mentirosa justificación de Bush sobre las armas químicas de Saddam, la por mi desconocida colza (¡maldita soja!), etc, etc.
    Pero todo queda opacado ante la visión de tremendo tractor. Por supuesto que hasta el tipo más citadino, ese que odia el campo y todo lo que se relacione con él, va a quedar maravillado ante semejante bestia, y más con ese futuristas líneas (parece un tractor siglo XXII) y la combinación de amarillo y negro.
    Abrazos!

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    1. Yo tampoco conocía la historia local del cultivo de colza . La vieja Radio Rivadavia emitía durante el día un número de noticieros ("Edición Nacional") , que eran tomados por las repetidoras del interior del país , y tenían mucha información del ámbito rural . De ahí me quedaron grabados para siempre ( hasta con una sonoridad distintiva cada uno ) los nombres Deutz-Fahr , Zanello , Massey Ferguson , y FIAT Concord ; también daban las cotizaciones en el mercado de cada cosecha , pero parece que la colza se me escapó . . .
      Un abrazo!

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    2. Pablo, ¿te referís al famoso "rotativo del aire de Radio Rivadavia"?; en LT10 de Santa Fe, todas las mañanas y luego al medio día daban (por ahí aun lo dan) un micro con cotizaciones que no recuerdo ahora el nombre (¿Panorama ganadero?), que tenía muchas publicidades del ramo. Pero la colza...
      Abrazos!

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    3. Sí ! ¡"El Rotativo del Aire" ! . Y te daban hasta la cotización de las papas ! ; así que la colza debería aparecer seguro ; lo que pasa es que no le dábamos bola porque entonces no eramos propietarios , ché !

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  7. La miniatura al igual que el resto de la colección es impecable, con cada detalle resuelto en un equilibrio ideal sin comprometer el costo y hacerlo asequible para poder tenerlos todos.
    En cuanto al modelo específico no es de mis favoritos, no por demasiado moderno, sino que cuando las ruedas tienden a igualarse en tamaño ya dejo de verlo como un tractor y lo relaciono más a una máquina vial (el amarillo todavía lo refuerza más) y en ese caso (segun mi loco pensar, claro) le falta algo, una pala, un brazo excavador, en fin algo jajaja.
    Abrazo!

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  8. Todo bien ; toda percepción es personal , y no por eso menos valedera . Solamente una cosa ; ahora que anda por ahí el tema de los bomberos , si publico un Massey Ferguson , ¡ no me vengas con que le hacen falta mangueras y escaleras !
    Ahora en serio , esa figura de las ruedas desproporcionadamente desiguales , está fuertemente anclada en nuestro inconciente colectivo como definición de tractor . Tengo un par de bichos ( ambos italianos ) en los que la desigualdad de las ruedas , se vuelve apenas distinguible en uno , y desaparece totalmente en el otro ; inmediatamente son raros , y el inconciente trata de patearlos hacia otro conjunto , otra definición . Sin embargo siempre fueron tractores y han sido utilizados como tales .
    Un abrazo!

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  9. Ya hace años que por acá se ven los tractores con las cuatro ruedas casi igualadas, pareciendo enormes quads. Yo aplaudo las nuevas formas de este tipo de maquinaria en donde reina la ergonomía y la facilidad de manejo. Son para trabajar! La nostalgia queda para nosotros, que es en donde se reflejan las miniaturas bonitas.

    Me gusta la miniatura pero menos que las viejecitas; cuanto más modernas parecen más "jugueteras" se ven, sin perjuicio de su fidelidad.

    Y en cuanto al biodiesel acá en Europa parece que no acaba de cuajar, hace unos años se ofrecía en algunas gasolineras pero ya no. Tiene mala prensa por lo visto, y existe un gasóleo agrícola muy subvencionado por otra parte.

    Saludos y muchas gracias por la clase magistral.

    P.d. Conoces la marca española de tractores Ebro?

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    1. La maraña de intereses económicos que condicionan las decisiones políticas de los estados (más tratándose del petróleo) , es muy difícil de desenredar ! Cuando en los '50 se prohibió en el Reino Unido la fabricación y explotación comercial de camiones a vapor , parecía una decisión bastante inexplicable . Por supuesto que eran máqinas perfectibles y contaminantes , pero las islas son un enorme yacimiento de carbón , y no tenían una sola gota de petróleo ! (en esos tiempos no se explotaban los yacimientos del Mar del Norte ) .¡ En fin ! ¡Money talks!
      Ebro me suena , pero solamente eso ; seguramente la he visto al documentarme para alguna entrada . Así , tecleando , la relaciono con Ford , pero sin ninguna seguridad . Sería muy de chanta correr al buscador para decir : ¡ Sí , sí , la conozco ! ; pero ando preparando entradas , así que voy a pegar un vistazo.
      O estás muy enfático , o tenés problemas con Outlook : tus comentarios salen repetidos con diferencia de segundos . Gaucho va ganando con un trío , y Diego y yo peleamos la segunda posición con un dúo cada uno !
      Saludos!

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    2. a veces los mensajes se repiten, yo contesto uno y borro lo que sobra
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      a veces los mensajes se repiten, yo contesto uno y borro lo que sobra
      a veces los mensajes se repiten, yo contesto uno y borro lo que sobra

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  11. Seguro que es a causa del móvil. Qué diferencia, con lo bien que se comenta desde el PC!!
    Excusas y un saludo!

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    1. Hola Antonio : "hice la tarea" , y anduve viendo algo sobre los Ebro . No estaba tan descaminado , el fabricante , Motor Ibérica SA (antes Ford Motor Ibérica) , tenía fuertes lazos con la casa de Detroit . Los primeros Ebro (desde 1955 hasta 1967 ) eran desarrollos de los Fordson Power Major y Super Major : Lo que no recordaba , era que en los últimos '60 tuvo convenios con Massey Ferguson , y fabricó modelos con el "styling" y la librea roja del fabricante canadiense (parecidos a los de la "100 series" , como los que publicamos , en simultáneo , en diciembre , Julián y yo , te acordás?) . Pero también tomaron licencias de Renault ; y en los '80 empiezan los problemas financieros de Massey Ferguson ( que terminan dejándola entre los tentáculos de AGCO) : Massey Ferguson rechaza para Nissan . . .Nissan lleva el paquete accionario por la derecha . . . elude un problema financiero . . .se complica Nissan en el fondo con su propia producción automovilística . . . sigue Nissan . . . ve a Kubota sobre el área . . . está habilitado Kubota . . . centro de Nissan a Kubota . . . la para de pecho , le pega con la zurda , y . . . KUUBOOOTAAAA ! , se vuelve el principal socio tecnológico de Ebro-Kubota SA. , hasta la desaparición de la firma en 1994 . Aunque Kubota (firma tradicional en Japón ) usualmente viste sus máquinas de un rojo anaranjado , los últimos Ebro volvieron al tradicional azul claro de los Ford :
      Saludos !

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