La máquina
Foto : www. technikboerse.com
Deutz es un nombre desde siempre ligado a la fabricación de motores , y con razón , pues sus orígenes se remontan a la compañia fundada en la segunda mitad del siglo XIX por Nicolaus August Otto , el inventor del motor de combustión interna . Uno de los principales intereses de la marca Deutz durante el siglo XX , fue la mecanización rural , que llegó a su punto culminante en 1968 , al absober las firmas Fahr y Güldner , y adquirir el nombre de Deutz-Fahr .
Al comenzar el siglo XXI , varias naciones europeas habían cerrado convenientes acuerdos petroleros con el dictador iraquí Saddam Hussein . En 2002 , después de una correcta puesta en escena , y esgrimiendo el peligro de supuestas armas químicas de destrucción masiva , el gobierno de EE. UU. "patea el tablero" invadiendo Irak , y se asegura la provisión de combustibles fósiles . Europa se encuentra entonces , nuevamente , en una situación energética bastante insegura y debe ponerse a buscar soluciones .
Deutz-Fahr , ante este panorama , y desde su campo específico , inicia su busca de soluciones por dos caminos aparentemente divergentes , pero que curiosamente se cruzan en el TTV 1130 : la optimización de consumo de combustible fósil , y el uso del biodiésel .
El ahorro
La serie Agrotron TTV , es la primera de la marca en utilizar una transmisión del tipo CVT (Continuous Variable Transmission / Transmisión continuamente variable) . Este sistema procura en forma automática , la desmultiplicación necesaria para mantener constante el nivel de rpm del motor , independientemente de la velocidad de desplazamiento del tractor. ( Ya hemos visto algo de las CVT en la entrada Fendt 820 Vario ). La optimización del funcionamiento del motor a lo largo de largas jornadas , genera un ahorro considerable de combustible .
El 1130 era el modelo intermedio de la serie , y estaba equipado con un diésel turbo de la propia marca , de seis cilindros y 7100 cc. , refrigerado por agua , que entregaba 125 Hp . Dicha potencia era administrada a las cuatro ruedas motrices y las tomas de fuerza , frontal y trasera , por una transmisión tipo SG , fabricada por ZF Friedrichshafen AG.
En general sus usuarios elogian el precio accesible , fiabilidad , economía de explotación , y bajo costo de reparación y repuestos ; aunque hubo quejas referidas a la climatización e insonorización de la cabina . . .
Se fabricó entre el 2001 y el 2003 , y sus dimensiones eran (largo/alto) 467 / 294 cm.
Su peso era de 6251 Kg.
Biodiésel
En un discurso pronunciado en 1912 , Rudolf Diesel dijo : " el uso de aceites vegetales como combustible de los motores puede parecer insignificante hoy , pero tales aceites pueden volverse importantes con el paso del tiempo , en cuanto a sustitutos del petróleo y el carbón de nuestros días ". Un visionario.
Los aceites , sean minerales (como el gasoil ), vegetales o animales , pueden definirse com una mezcla de compuestos orgánicos , cuyas moléculas están constituidas por largas cadenas de átomos de carbono . La diferencia de propiedades físicas entre los diversos orígenes , está dada por la longitud de las cadenas de carbono ; los de origen fósil , con cadenas más cortas , serán menos viscosos que los de la biomasa , de cadenas más largas . Las propiedades energéticas de ambos tipos de aceite son similares : basta haber visto encenderse la sartén de las papas fritas , para darse cuenta que ese líquido viscoso , de apariencia inocente que entra casi diariamente en nuestras comidas , es un potente combustible !
(Nunca está de más recordarlo : cuando un recipiente con aceite se enciende en la cocina , se debe apagar la hornalla , y sofocar el fuego cubriéndolo con la tapa de una olla , JAMÁS VERTER AGUA ! ).
Desde hace tiempo se han aprovechado las propiedades de los aceites vegetales mezclándolos con el gasoil ; en nuestro país ha sido una práctica difundida en el sector rural , especialmente en las décadas del '40 y '50 del siglo pasado . Pero la avanzada tecnología , destinada a optimizar el rendimiento de los motores actuales , hace que sea necesario ajustar las características físicas estos aceites , y los materiales empleados en los propulsores que los utilicen.
El refinamiento del combustible es posible mediante un proceso químico sencillo en base a metanol (alchol de madera) e hidróxido de potasio (soda cáustica) , que se realiza con poca demanda de energía , y permite reciclar residuos tales como el aceite usado de cocina , un desperdicio de difícil manejo en los centros poblados.
La superior acidez del biodiésel con respecto a los aceites minerales , lo vuelve agresivo contra la goma en empaquetaduras y mangueras , y las aleaciones de cobre y de zinc , en bombas , conductos , e inyectores . El uso de polietileno , aluminio y acero inoxidable , permite solucionar este inconveniente.
Colza y canola
La colza es una oleaginosa y forrajera , del mismo género que el nabo , con gran rendimiento de aceite por hectárea (solo superado por el de la soja ) . Por su gran resistencia a los climas fríos , esta y su variedad tránsgenica , la canola ( sigla de CANadian Oil Low Acidity / Aceite canadiense de baja acidez ) , son muy cultivadas en Canadá , y ocupa grandes extensiones en varios países europeos .
(Curiosamente , las primeras semillas de colza sembradas en Canadá provenían de Argentina , en donde el cultivo fue perdiendo importancia a partir de los '60 del siglo pasado , quedando actualmente muy relegado con respecto al girasol y la soja )
La posibilidad de contar con grandes cantidades de un aceite de origen , y por tanto , calidad uniformes , llevó a Deutz y otros fabricantes interesados en biodiésel a optimizar sus máquinas para el uso del producto de estas oleaginosas , naciendo así el "Rapsölschlepper" (Tractor a aceite de colza )
Así , escrito , parece largo y difícil de pronunciar , pero no lo es tanto ; la ö suena como una o y una e muy juntas (como si pronunciaras rapidamente la palabra castellana "coerción" ) , y el grupo sch , suena como si quisieras callar rápida e imperativamente a quien no te deja escuchar las noticias :
Rapsoel-¡shh!-leper
¡ Vamos , animáte !
Esta variante del TTV 1130 fue fabricada en 2003 , y vestida del intenso amarillo de los campos de colza en flor .
El modelo
Este modelito me ha demostrado ser muy atractivo aún para quienes no comparten el hobbie , y menos aún , el intéres particular por los tractores .
La miniatura es de la colección Country de UH , y es la N° 0104 de una serie de 2000 ejemplares .
Hasta la próxima !
Me cuesta entender un poco sobre tractores pero abrazo los más antiguos con "olor a fierro" con víceras expuestas y asiento de chapa. Ahora ver los más recientes parecidos a una suerte de explorador espacial y usuarios atentos al confort de la cabina lleva a pensar a uno que los modelos viejos los manejaba Rambo y a los nuevos algún muchacho esmirriado con una remerita que diga "KEEP CALM.."
ResponderBorrarModelísticamente hablando les facilita mucho a la reproducción superficies lisas que no guardan ningún desafío, pero tienen que prepararse para los detalles, por que son menos pero se los van a pedir. Por eso toda la atención va a la cabina, al frente y a la retaguardia, donde modelo cumple muy bien.
PD: Mi auto no tiene AA, cuando veo esas cabinas espaciosas y frescas ahora en pleno verano, se las enterraría en el techo!
No son solamente los tractores : entre un crucero actual (que parecen edificios residenciales sobre un casco ) y un vapor de ruedas de paletas , o entre un caza "stealth" y un Fokker triplano , ¿ cuáles te quedarías mirando ?.
BorrarY sí , la comodidad te acostumbra mal . A veces digo que , en verano , para bajarme del auto ( que tiene puesto el aire al mango ), cruzar la reja , y subir los 16 escalones hasta mi departamento , quisiera esas valijitas con manguera que llevaban los astronautas para no asarse dentro del traje . Claro que si llegara a ese extremo , mi remera debiese decir " I'M CUTE" . . .
Saludos!
Me hace acordar a aquella pedorrada de "Tengo un tractor amarillo" etc etc... en la cual se dice que es la forma más barata de tener un descapotable... seguramente no habían averiguado el precio de un tractor aquellos muchachos.
ResponderBorrarLa miniatura es una belleza, esa combinación de amarillo con negro, y el toque distintivo del tapizado azul del asiento están mundiales!
Y otra cosa, la colza está nuevamente en alza. Aquí en mi zona se ve mucha, es una delicia ver esos campos llenos de flores amarillas (también!). En mis 49 años no recuerdo haberla visto antes como ahora. Al revés del lino, que era una alfombra de flores celestes y de aquí desapareció completamente hace décadas.
Saludos!
¡ Y bueh ! Esos muchachos asturianos serán como yo , que nunca vió el campo , y habla de tractores . . . Ahí tenés como ejemplo a la colza ; recién me enteré de su existencia en 1981 , con esos desgraciados casos de intoxicación en España ( que fueron causados por aceite desnaturalizado para uso industrial , que algún "garca" desvió para consumo alimentario : en todos lados hay HDP! ). En el informe de un ingeniero agrónomo , que leí para documentarme , me enteré de la historia del cultivo en nuestro país , y de los varios programas del INTA para extenderlo , y bueno , parece , que al final dió frutos ! Es bueno tener a mano a alguien que sepa de estas cosas . . .
ResponderBorrarSi lo de Zapato Veloz te pareció un tanto "kitsch" , te sugiero buscar en Youtube "She think my tractor is sexy" , y vas a saber lo que es bueno !
Un abrazo!
Uhhh... para qué lo ví!! Ahora no duermo!!! :(
BorrarMuy interesante, me llamó la atención del variador contínuo de velocidad motriz.
ResponderBorrarEn el fondo, es lo que todos buscan/buscamos con la vulgar caja de cambios.
Obviamente, para un bicho de estos, el ahorraro de combustible y optimización de cupla y velocidad de giro, se traducen en mucha plata.
Y también sé que por esos países tenían mucha jurisprudencia con variadores de velocidad.
De combustibles no hablo porque me aburre el capítulo químico (amo los fierros pero me llevo mal con la estequiometría).
Del tractor en sí, me adhíero al comentario del Cabo Reyes.
Este parece de la guerra de las galaxias.
De todos modos me dió como para entender el trabajo del diseñador. Ese capot que parece una versión cuadragonal de la nariz de patoruzú, tiene esa forma platanoide para poder ver qué pasa ahí adelante y abajo.
Imagino que el resto de las características obedecen a cuestiones igualmente atendibles.
Sólo me quedó una duda sobre la atendibilidad de pintar los guardabarros delanteros de color distinto a los traseros. Se les habrá acabado la pintura?
Exactamente , es un perfeccionamiento de la caja de cambios que reduciría los extremos de personalidad , tanto de los que estiran los cambios hasta el martirio , como de los que ponen quinta para ir a 60 Km/h .
ResponderBorrarPor supuesto que este bicho no es tan vistoso como un tractor con ruedas de acero de los '20 o los '30 , pero tiene su encanto , e integra la línea de tiempo de la colección : tiene que estar o estar .
Ya hay varias máquinas de esta generación trabajando sin tripulación , con GPS y PLC individuales , y vinculados a un servidor central . Seguramente ya empezarán a venir sin cabina , ni faros . . . ni forma . Probablemente ese sea el momento para mí de decir "hasta acá".
Por forma y tamaño , seguramente los guardabarros delanteros son de PRFV , y esperan en el pañol ya terminados , junto a espejos , pasamanos , ópticas , etc. , a ser ensamblados en los últimos metros de la línea de montaje . Es usual en todas las marcas , hasta el color : un invariable negro .
Ahora cuentemé , ¿qué pasó con estequiometría ? , ¿lo bocharon mal en Analítica Cuanti ?
Un abrazo?
aprobé química uno de ingeniería con un modesto seis, pero eso no significa que la haya entendido ni mucho menos que me haya gustado.
Borraren cuanto a los no-tripulados, desde hace rato vengo discutiendo con mi hijo la posibilidad de hacer una aspiradora robot, cuyo software se podría usar para una máquina de cortar pasto no tripulada, y eventualmente para un tractor (no estaba tan lejos).
aqui espero aterrado.
La verdad , yo no se cuanto haya entendido de esas cosas , porque hasta de ese dato me olvidé !
BorrarAcá tenés algo para cortar el pasto sin esfuerzo , prestá atención a la cabina y al volante ¡no tá !
www.youtube.com/watch?v=D7xc45LyhoU
Pablo, excelente relato, con la historia de Don Otto, la explicación sobre como no apagar la sartén con aceite cuando se prende fuego, la historia de la mentirosa justificación de Bush sobre las armas químicas de Saddam, la por mi desconocida colza (¡maldita soja!), etc, etc.
ResponderBorrarPero todo queda opacado ante la visión de tremendo tractor. Por supuesto que hasta el tipo más citadino, ese que odia el campo y todo lo que se relacione con él, va a quedar maravillado ante semejante bestia, y más con ese futuristas líneas (parece un tractor siglo XXII) y la combinación de amarillo y negro.
Abrazos!
Yo tampoco conocía la historia local del cultivo de colza . La vieja Radio Rivadavia emitía durante el día un número de noticieros ("Edición Nacional") , que eran tomados por las repetidoras del interior del país , y tenían mucha información del ámbito rural . De ahí me quedaron grabados para siempre ( hasta con una sonoridad distintiva cada uno ) los nombres Deutz-Fahr , Zanello , Massey Ferguson , y FIAT Concord ; también daban las cotizaciones en el mercado de cada cosecha , pero parece que la colza se me escapó . . .
BorrarUn abrazo!
Pablo, ¿te referís al famoso "rotativo del aire de Radio Rivadavia"?; en LT10 de Santa Fe, todas las mañanas y luego al medio día daban (por ahí aun lo dan) un micro con cotizaciones que no recuerdo ahora el nombre (¿Panorama ganadero?), que tenía muchas publicidades del ramo. Pero la colza...
BorrarAbrazos!
Sí ! ¡"El Rotativo del Aire" ! . Y te daban hasta la cotización de las papas ! ; así que la colza debería aparecer seguro ; lo que pasa es que no le dábamos bola porque entonces no eramos propietarios , ché !
BorrarLa miniatura al igual que el resto de la colección es impecable, con cada detalle resuelto en un equilibrio ideal sin comprometer el costo y hacerlo asequible para poder tenerlos todos.
ResponderBorrarEn cuanto al modelo específico no es de mis favoritos, no por demasiado moderno, sino que cuando las ruedas tienden a igualarse en tamaño ya dejo de verlo como un tractor y lo relaciono más a una máquina vial (el amarillo todavía lo refuerza más) y en ese caso (segun mi loco pensar, claro) le falta algo, una pala, un brazo excavador, en fin algo jajaja.
Abrazo!
Todo bien ; toda percepción es personal , y no por eso menos valedera . Solamente una cosa ; ahora que anda por ahí el tema de los bomberos , si publico un Massey Ferguson , ¡ no me vengas con que le hacen falta mangueras y escaleras !
ResponderBorrarAhora en serio , esa figura de las ruedas desproporcionadamente desiguales , está fuertemente anclada en nuestro inconciente colectivo como definición de tractor . Tengo un par de bichos ( ambos italianos ) en los que la desigualdad de las ruedas , se vuelve apenas distinguible en uno , y desaparece totalmente en el otro ; inmediatamente son raros , y el inconciente trata de patearlos hacia otro conjunto , otra definición . Sin embargo siempre fueron tractores y han sido utilizados como tales .
Un abrazo!
Ya hace años que por acá se ven los tractores con las cuatro ruedas casi igualadas, pareciendo enormes quads. Yo aplaudo las nuevas formas de este tipo de maquinaria en donde reina la ergonomía y la facilidad de manejo. Son para trabajar! La nostalgia queda para nosotros, que es en donde se reflejan las miniaturas bonitas.
ResponderBorrarMe gusta la miniatura pero menos que las viejecitas; cuanto más modernas parecen más "jugueteras" se ven, sin perjuicio de su fidelidad.
Y en cuanto al biodiesel acá en Europa parece que no acaba de cuajar, hace unos años se ofrecía en algunas gasolineras pero ya no. Tiene mala prensa por lo visto, y existe un gasóleo agrícola muy subvencionado por otra parte.
Saludos y muchas gracias por la clase magistral.
P.d. Conoces la marca española de tractores Ebro?
La maraña de intereses económicos que condicionan las decisiones políticas de los estados (más tratándose del petróleo) , es muy difícil de desenredar ! Cuando en los '50 se prohibió en el Reino Unido la fabricación y explotación comercial de camiones a vapor , parecía una decisión bastante inexplicable . Por supuesto que eran máqinas perfectibles y contaminantes , pero las islas son un enorme yacimiento de carbón , y no tenían una sola gota de petróleo ! (en esos tiempos no se explotaban los yacimientos del Mar del Norte ) .¡ En fin ! ¡Money talks!
BorrarEbro me suena , pero solamente eso ; seguramente la he visto al documentarme para alguna entrada . Así , tecleando , la relaciono con Ford , pero sin ninguna seguridad . Sería muy de chanta correr al buscador para decir : ¡ Sí , sí , la conozco ! ; pero ando preparando entradas , así que voy a pegar un vistazo.
O estás muy enfático , o tenés problemas con Outlook : tus comentarios salen repetidos con diferencia de segundos . Gaucho va ganando con un trío , y Diego y yo peleamos la segunda posición con un dúo cada uno !
Saludos!
a veces los mensajes se repiten, yo contesto uno y borro lo que sobra
Borrara veces los mensajes se repiten, yo contesto uno y borro lo que sobra
a veces los mensajes se repiten, yo contesto uno y borro lo que sobra
a veces los mensajes se repiten, yo contesto uno y borro lo que sobra
a veces los mensajes se repiten, yo contesto uno y borro lo que sobra
Bien !
BorrarBien !
Bien !
Bien !
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ResponderBorrarSeguro que es a causa del móvil. Qué diferencia, con lo bien que se comenta desde el PC!!
ResponderBorrarExcusas y un saludo!
Hola Antonio : "hice la tarea" , y anduve viendo algo sobre los Ebro . No estaba tan descaminado , el fabricante , Motor Ibérica SA (antes Ford Motor Ibérica) , tenía fuertes lazos con la casa de Detroit . Los primeros Ebro (desde 1955 hasta 1967 ) eran desarrollos de los Fordson Power Major y Super Major : Lo que no recordaba , era que en los últimos '60 tuvo convenios con Massey Ferguson , y fabricó modelos con el "styling" y la librea roja del fabricante canadiense (parecidos a los de la "100 series" , como los que publicamos , en simultáneo , en diciembre , Julián y yo , te acordás?) . Pero también tomaron licencias de Renault ; y en los '80 empiezan los problemas financieros de Massey Ferguson ( que terminan dejándola entre los tentáculos de AGCO) : Massey Ferguson rechaza para Nissan . . .Nissan lleva el paquete accionario por la derecha . . . elude un problema financiero . . .se complica Nissan en el fondo con su propia producción automovilística . . . sigue Nissan . . . ve a Kubota sobre el área . . . está habilitado Kubota . . . centro de Nissan a Kubota . . . la para de pecho , le pega con la zurda , y . . . KUUBOOOTAAAA ! , se vuelve el principal socio tecnológico de Ebro-Kubota SA. , hasta la desaparición de la firma en 1994 . Aunque Kubota (firma tradicional en Japón ) usualmente viste sus máquinas de un rojo anaranjado , los últimos Ebro volvieron al tradicional azul claro de los Ford :
BorrarSaludos !