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viernes, 20 de febrero de 2015

FIAT 40 Boghetto (1939)

La  máquina

 

Foto  :  http://it.wikipedia.org/wiki/Fiat_40_Boghetto#mediaviewer/File:Fiat_40_boghetto.JPG

  El  5  de  Mayo  de  1936 , las  tropas  italianas  bajo  el  mando  del  general  Pietro  Badoglio , irrumpen  en  Addis  Abeba , la  capital  de  Etiopía , quedando  este  país  anexado  a  las  colonias  italianas  del  África  nororiental . La  Sociedad  de  las  Naciones ( precursora  de  las  Naciones  Unidas ) impone  a  Italia  una  serie  de  sanciones  comerciales , iniciando  entonces  el  período  conocido  como  la  "Autarquía" , en  el  que  el  régimen  de  Mussolini  impulsa  toda  iniciativa  tendiente  a  lograr  la  autosuficiencia  del  país ; aunque  las  restricciones  nunca  fueron  lo  suficientemente  fuertes  como  para  impedir  el  ingreso  de  combustibles  fósiles  a  niveles  alarmantes , esta  era  una  preocupación  subyacente. 
En  este  contexto , la  FIAT  comienza  la  producción  de  su  modelo  40. Diseñado  por  el  ingeniero  Fortunato  Boghetto , este  tractor  además  de  sus  excelentes  prestaciones  todo  terreno , contaba  con  un  singular  motor  policarburante  que  podía  quemar  gasoil , aceite , alcohol , nafta , y  con  el  aditamento  de  accesorios  opcionales , también  gas  metano .
La  configuración  de  este  propulsor  era  bastante  curiosa :  se  alimentaba  a  inyección , y  tenía  una  baja  relación  de  compresión , suficiente  para  los  combustibles  livianos , pero  que  no  garantizaba  la  ignición  de  los  carburantes  pesados , por  lo  cual  contaba  con  sistema  de  encendido  eléctrico .
El  procedimiento  de  arranque  en  frío  ( usado  anteriormente  por  otros  FIAT , como  el  700 A ) era  el  siguiente :     
Girando  una  manivela  que  se  insertaba  en  el  frontal , se  encendía  el  motor  usando  nafta  proveniente  de  un  depósito  de  5,5  litros , montado  visiblemente  en  el  lado  izquierdo  del  tablero  del  conductor . Una  vez  alcanzada  la  temperatura  necesaria , se  daba  paso  al  combustible  almacenado  en  el  depósito  principal  de  70  litros (ubicado  entre  el  motor  y  el  puesto  de  conducción) , y  se  ajustaba  la  inyección  según  se  tratase  de  gasoil  o  aceite . La  máquina  salía  de  fábrica  afinada  para  gasoil , pero  el  conductor  podía  ajustar  caudal  y  avance  de  la  bomba  inyectora  para  adecuarlos  al  combustible  usado.
Algunos  autores  clasifican  al  Boghetto  lisa  y  llanamente  como  un  tractor  de  artillería , función  que , por  sus  características , pudieron  desempeñar  a  satisfacción , tanto  en  el  Real  Ejercito , como  en  la  Wehrmacht , con  la  cual  varios  ejemplares  llegaron  a  operar  en  el  frente  ruso .
Pero  lo  cierto  es  que , recién  salidos  de  las  cadenas  de   montaje  de  Módena ,  los  Tipo  40  fueron  protagonistas  en  el  secado , y  posterior  preparación  para  la  explotación  agrícola , de  los  pantanos  Pontinos , en  la  región  del  Lazio . Traían  de  fábrica  un  enganche  del  tipo  de  corredera , sin  levante , pero  con  altura  regulable , polea , y  toma  de  fuerza  posterior , aditamentos  tipicamente  agrícolas  que  conservaron  en  su  servicio  armado , pero  con  nula  aplicación  miltar.
Uno  de  los  aspectos  que  más  llama  la  atención  del  Boghetto , es  encontrar  en  el  puesto  del  conductor  un  volante  de  dirección  convencional , en  lugar  del  par  de  palancas  tradicional  en  un  vehículo  de  orugas . Este  es  otro  indicativo  de  su  destino  eminentemente  rural : el  agricultor  recientemente  mecanizado , estaba  acostumbrado  al  volante . El  funcionamiento  era  , como  diríamos  en  esta  era  informática , "de  alto  nivel , y  muy  intuitivo" . Pongamos  como  ejemplo  doblar  a  la  derecha : al  comenzar  a  girar  el  volante  en  sentido  horario , se  desembragaba  la  rueda  tractora  de  la  oruga  derecha , con  lo  cual   esta   empezaba  a  girar  más  lentamente  que  su  gemela  izquierda , y  el  tractor  empezaba  a  tomar  el  rumbo  deseado . Si  se  continuaba  el  giro  del  volante , empezaba  a  aplicarse  el  freno  de  la  rueda  tractora  derecha , con  lo  cual  el  viraje  se  hacía  más  cerrado . Para  detener  el  vehículo , bastaba  pisar  un  pedal  al  costado  de  la  columna  de  dirección , que  frenaba  las  ruedas  tractoras  de  ambos  lados . Ingenioso.
Como  decíamos  arriba , este  tractor  fue  fabricado  en  Módena  por  una  subsidiaria  de  la  FIAT , la  Officine  Costruzione  Industriali ; montaba  un  motor  policarburante  FIAT-OCI  Tipo  40 ,  de  cuatro  cilindros  y  3970  cc. , que  entregaba  40  Hp.  a  través   de  una  caja  de  cuatro  marchas  adelante  y  una  reversa . 
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3034 / 1504 / 1710  mm. , y  su  peso  3770  Kg.   



  El  modelo


 Esta  miniatura  es  de  UH , y  como  todos  los  de  las  colecciones  Hachette  y  Country , llevaba  originalmente  los  faros  pintados  (solo  conozco  una  excepción  : el  Mc  Cormick  CX-95 , en  el  que  están  realizados  en  una  pieza  de  plástico  transparente . En  un  arranque ,  decidí  retocarlos  para  que  se  vieran  más  reales . Al  final  de  las  fotos  aparece  una  imagen  del  modelo  original .






Como  en  toda  la  colección  , las  tampografías  son muy  buenas , y  dan  realce  a  los  modelos . 




   

   
Así  era  el  modelo  antes  de  tocarlo  (tomé  prestada  la  foto  de  la  net) . También le  añadí  la  manivela  de  arranque . Me  gustaría  conocer  opiniones , para  asegurarme  de  no  estar  haciendo  macanas !
Hasta  la  próxima !

16 comentarios:

  1. me sorprendió que fuera tan pequeño, apenas 3 metros de largo.
    mirando las orugas, veo que es distinta la primera rueda de la última.
    eso seguro tiene que ver con la tracción, que adivino que debe ser trasera.
    debe ser así porque la rueda trasera tiene dientes y la delantera parece ser simplemente tensora.
    y acá llega la gaucho pregunta: en un vehículo con oruga como este, cuál es la ventaja o conveniencia de usar tracción delantera o trasera? he sabido de tanques que tienen motor trasero pero mandan la transmisión adelante, complicando el espacio disponible con un cardan que podría eliminarse si se tracciona desde atrás.
    y a propósito, hablando del UH: las orugas son operables?

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  2. Efectivamente la tractora es la trasera . Yo solamente puedo hablarte de lo que malamente voy aprendiendo , Gaucho ! Todos los tractores a oruga que conozco ( Renault , FIAT , Fowler , Cletrac , Landini , CAT ,VTZ , John Deere , IH , STZ , etc. ) , mantienen la tradicional estructura motor anterior / transmisión posterior , igual que los tractores de ruedas . Considero que seguir la línea motor-embrague-caja- diferencial y toma de fuerza , es la forma que menos problemas de ingeniería plantea . Los tanques de los que me hablás son para mí una novedad , así que no puedo decirte mucho , solamente que por el tipo de vehículo que son , a las consideraciones puramente mecánicas de su diseño , quizás habría que sumarles otras de índole táctica .
    Como le comentaba a Julián en la entrada del Renault HI , estas orugas son de vinilo o silicona , y están bastante tensas ; podés moverlas con los dedos ( y con ellas las ruedas tractora y tensora ) pero dificilmente lo hagan sobre una superficie plana , como los modelos de ruedas
    Un abrazo !

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  3. Pablo, a simple vista veo tres modificaciones hechas al tractor: los tres faros mejorados, la manivela de arranque, y el ahuecado (al menos así parece en las fotos) y ensuciado del caño/chimenea de escape. Además, comparado con la foto final sacada de la web, se ve hasta el color diferente (¿efecto de la iluminación de la foto o ensuciado general del tractor?); ante tu frase "me gustaría conocer opiniones, para asegurarme de no estar haciendo macanas!", debo decirte que, a los ojos de este poco experto coleccionista, no estás haciendo ninguna macana, ya que viendo este modelo y comparándolo con el de la foto final, uno se encuentra con, por un lado, una bella pieza de colección y, por el otro, un juguete a mejorar con algunas horas de trabajo para que llegue a serlo. Por supuesto, el primer caso que describo es tu miniatura y el segundo el modelo de la web.
    Abrazos!
    PD: Me quedé esperando una foto trasera para apreciar en detalle ese cartel de FIAT.

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  4. El color del modelo es un gris muy claro y brillante , que en los laterales adquirió un tono verdoso al reflejar el pasto de la maqueta .Sí , el escape está ahuecado , y como me dijo una vez Julián , no lleva nada de tiempo y agrega mucho al modelo . En las chapa trasera de identificación , así como las delanteras con las instrucciones de arranque , que en el sujeto real medían 25 cm. y 10 cm. respectivamente , no se puede leer más que FIAT ; examinándolo con mis lupas binoculares , el resto del texto está formado por líneas iregulares ; obviamente al escalarlos se perdió el detalle .
    ¡ Gracias , y un abrazo!

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  5. El mejoramiento de los faros se ha convertido en un "must", cambia radicalmente el aspecto, me sorprende lo prolijo que te quedan al punto de que al macro parecen incluso originales, me gustó el detalle de esas rayas verticales a modo de simular el vidrio de la óptica. Sindudamente lo voy a implementar en alguno de mis modelos, e ir aprendiendo la técnica.
    Lo del escape sumó muchísimo también, ni hablar de la manija de arranque, en definitiva no veo ninguna metida de pata sino todo lo contrario, y si me permitís una sugerencia darle el toque final, es sombrear un poquito la oruga que se ve tan limpia, brillosa e impoluta, eso le va a dar profundidad y resalte a todos los recovecos y relieves que hoy quedan "aplanados" por la monocromía.
    Gran pieza Pablo! y si es Fiat tanto mejor!
    Abrazo

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    1. Otrosidigo: me asombró eso de que andara con cualquier combustible, ahora te lo presentan con neologismos tipo Flex y su único logro es que ande con alcohol o nafta, uno más limpio que el otro.
      Este tractorcito andaba con lo que venga, imagino al tano metiéndole el aceite usado de las milanesas que se clavó en el almuerzo, amortizándolo mientras laburaba, jajaj.

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    2. Para los faros pensé en una técnica poco invasiva , y que lleve poco tiempo ; la idea es aplicarla retroactivamente a toda la colección ( de UH) , por eso quería asegurarme de sumar en vez de restar.
      Los faros son los originales , a los que fresé con mechas de medida ascendente . Después de pintar el hueco de plateado , le pegué la "óptica", que no es más que una lámina de PVC transparente , previamente rayada en su cara interior con un cutter , y recortada con un sacabocado . Tienen una apariencia mejor y más brillante que los de acrílico macizo , quizás por tener una estructura similar a las de los reales .
      ¡ Avanti FIAT ! , hay varios más , de ruedas , y un par de "cingolatti" como este .

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    3. ¡ Má , si l'ólio essere di oliva , el cingolato sale arando solo sin reja ni disco !
      Un abrazo!

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  6. Curioso modelo pero que recuerdo haber visto en películas y documentales europeos sobre agricultura (creo que en muchos campos de arroz) y también de tema bélico (arrastrando artillería, por ejemplo). Ahora y gracias a tí me entero de que eran FIAT, y creo que se fabricaron también bajo licencia en la URSS (no sé si estoy en lo cierto pero juraría haberlo visto en imágenes de ese extinto país).

    La miniatura me gusta y observo que hay más de lo que en primera instancia se percibe, eso me agrada mucho en cualquier modelo que vea.

    Saludos!!

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  7. Mirá , seguro algún Boghetto de los que llevó la Wehrmacht al frente del este , fue aprovechado por los soviéticos ; pero no me consta que fuera fabricada una copia local . Sí , desde la década de los treinta , se producían en Chelyabinsk los S-60 "Stalinetz" , derivados del Caterpillar Sixty ; aunque de tamaño algo mayor tenían una apariencia similar a la del FIAT 40 , como se puede ver en esta foto :

    http://nar0d.narod.ru/70/stalinec.jpg

    Saludos!

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  8. Me preguntaba al principio y al ver las fotografías como le hacían para operar el volante con las orugas pero luego vi que lo explicas muy bien. Lo de los combustibles es muy ingenioso, sencillo y versátil. Impresionante. Me queda decir que es fascinante y que me gusta mas por ser ser un tractor agrícola-militar si se puede decir. Gran miniatura

    Saludos !!

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  9. ¡A mi también me intrigaba como funcionaba lo del volante! . Me alegra que te haya gustado.
    Saludos!

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  10. Pablo, llegué tarde al post y veo que todas las dudas que tenía ya han sido respondidas a los colegas. Me sigue impresionando lo bien que quedan esas ópticas. Si las vas a retocar a todos menudo trabajo te espera! pero vale la pena, el resultado es espectacular, y los pone al nivel de los Schuco. Aquí entra otra vez el la eterna cuestión de dejar las miniaturas como están o intervenirla para mejorarla. Decididamente me inclino por lo segundo. Esta pieza tuya es única, mezcla de industrial y artesanal (que no es ni mas ni menos que eso lo que hace valiosas a las Brooklin, por ejemplo). Te felicito por tanta paciencia, y por tan buenos resultados!
    Saludos!

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  11. ¡ Muchas gracias Diego ! La idea es irlos retocando a medida que prepare las entradas (voy a tener que intercalar algún Schuco para ganar tiempo!) , como el cuerpo de los faros ya está , sólo retoco los frentes , y puedo trabajar sobre un par de modelos en simultáneo . Ya me convencí de que tocar los modelos vale la pena (aunque trato de ser prudente) ; tu Alfa FNM 2300 paso de raro , a pieza única .
    Saludos !

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  12. Interesante este FIAT una digna pieza de museo, y de una colección tan centrada en la temática del mundo agrícola como la tuya.

    Mas es digno el hecho de pequeños retoques que siempre le sientan mejor si cabe al modelo en cuestión


    Saludos

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  13. Me alegra que te haya gustado ! Al retocar trato de ser prudente , y sumar en vez de restar ; más en estas piezas de UH , a las que realmente les tome cariño .
    Saludos!

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