La máquina
Foto : http://it.wikipedia.org/wiki/Fiat_40_Boghetto#mediaviewer/File:Fiat_40_boghetto.JPG |
El 5 de Mayo de 1936 , las tropas italianas bajo el mando del general Pietro Badoglio , irrumpen en Addis Abeba , la capital de Etiopía , quedando este país anexado a las colonias italianas del África nororiental . La Sociedad de las Naciones ( precursora de las Naciones Unidas ) impone a Italia una serie de sanciones comerciales , iniciando entonces el período conocido como la "Autarquía" , en el que el régimen de Mussolini impulsa toda iniciativa tendiente a lograr la autosuficiencia del país ; aunque las restricciones nunca fueron lo suficientemente fuertes como para impedir el ingreso de combustibles fósiles a niveles alarmantes , esta era una preocupación subyacente.
En este contexto , la FIAT comienza la producción de su modelo 40. Diseñado por el ingeniero Fortunato Boghetto , este tractor además de sus excelentes prestaciones todo terreno , contaba con un singular motor policarburante que podía quemar gasoil , aceite , alcohol , nafta , y con el aditamento de accesorios opcionales , también gas metano .
La configuración de este propulsor era bastante curiosa : se alimentaba a inyección , y tenía una baja relación de compresión , suficiente para los combustibles livianos , pero que no garantizaba la ignición de los carburantes pesados , por lo cual contaba con sistema de encendido eléctrico .
El procedimiento de arranque en frío ( usado anteriormente por otros FIAT , como el 700 A ) era el siguiente :
Girando una manivela que se insertaba en el frontal , se encendía el motor usando nafta proveniente de un depósito de 5,5 litros , montado visiblemente en el lado izquierdo del tablero del conductor . Una vez alcanzada la temperatura necesaria , se daba paso al combustible almacenado en el depósito principal de 70 litros (ubicado entre el motor y el puesto de conducción) , y se ajustaba la inyección según se tratase de gasoil o aceite . La máquina salía de fábrica afinada para gasoil , pero el conductor podía ajustar caudal y avance de la bomba inyectora para adecuarlos al combustible usado.
Algunos autores clasifican al Boghetto lisa y llanamente como un tractor de artillería , función que , por sus características , pudieron desempeñar a satisfacción , tanto en el Real Ejercito , como en la Wehrmacht , con la cual varios ejemplares llegaron a operar en el frente ruso .
Pero lo cierto es que , recién salidos de las cadenas de montaje de Módena , los Tipo 40 fueron protagonistas en el secado , y posterior preparación para la explotación agrícola , de los pantanos Pontinos , en la región del Lazio . Traían de fábrica un enganche del tipo de corredera , sin levante , pero con altura regulable , polea , y toma de fuerza posterior , aditamentos tipicamente agrícolas que conservaron en su servicio armado , pero con nula aplicación miltar.
Uno de los aspectos que más llama la atención del Boghetto , es encontrar en el puesto del conductor un volante de dirección convencional , en lugar del par de palancas tradicional en un vehículo de orugas . Este es otro indicativo de su destino eminentemente rural : el agricultor recientemente mecanizado , estaba acostumbrado al volante . El funcionamiento era , como diríamos en esta era informática , "de alto nivel , y muy intuitivo" . Pongamos como ejemplo doblar a la derecha : al comenzar a girar el volante en sentido horario , se desembragaba la rueda tractora de la oruga derecha , con lo cual esta empezaba a girar más lentamente que su gemela izquierda , y el tractor empezaba a tomar el rumbo deseado . Si se continuaba el giro del volante , empezaba a aplicarse el freno de la rueda tractora derecha , con lo cual el viraje se hacía más cerrado . Para detener el vehículo , bastaba pisar un pedal al costado de la columna de dirección , que frenaba las ruedas tractoras de ambos lados . Ingenioso.
Como decíamos arriba , este tractor fue fabricado en Módena por una subsidiaria de la FIAT , la Officine Costruzione Industriali ; montaba un motor policarburante FIAT-OCI Tipo 40 , de cuatro cilindros y 3970 cc. , que entregaba 40 Hp. a través de una caja de cuatro marchas adelante y una reversa .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3034 / 1504 / 1710 mm. , y su peso 3770 Kg.
El modelo
Esta miniatura es de UH , y como todos los de las colecciones Hachette y Country , llevaba originalmente los faros pintados (solo conozco una excepción : el Mc Cormick CX-95 , en el que están realizados en una pieza de plástico transparente . En un arranque , decidí retocarlos para que se vieran más reales . Al final de las fotos aparece una imagen del modelo original .
Como en toda la colección , las tampografías son muy buenas , y dan realce a los modelos .
Así era el modelo antes de tocarlo (tomé prestada la foto de la net) . También le añadí la manivela de arranque . Me gustaría conocer opiniones , para asegurarme de no estar haciendo macanas !
Hasta la próxima !
me sorprendió que fuera tan pequeño, apenas 3 metros de largo.
ResponderBorrarmirando las orugas, veo que es distinta la primera rueda de la última.
eso seguro tiene que ver con la tracción, que adivino que debe ser trasera.
debe ser así porque la rueda trasera tiene dientes y la delantera parece ser simplemente tensora.
y acá llega la gaucho pregunta: en un vehículo con oruga como este, cuál es la ventaja o conveniencia de usar tracción delantera o trasera? he sabido de tanques que tienen motor trasero pero mandan la transmisión adelante, complicando el espacio disponible con un cardan que podría eliminarse si se tracciona desde atrás.
y a propósito, hablando del UH: las orugas son operables?
Efectivamente la tractora es la trasera . Yo solamente puedo hablarte de lo que malamente voy aprendiendo , Gaucho ! Todos los tractores a oruga que conozco ( Renault , FIAT , Fowler , Cletrac , Landini , CAT ,VTZ , John Deere , IH , STZ , etc. ) , mantienen la tradicional estructura motor anterior / transmisión posterior , igual que los tractores de ruedas . Considero que seguir la línea motor-embrague-caja- diferencial y toma de fuerza , es la forma que menos problemas de ingeniería plantea . Los tanques de los que me hablás son para mí una novedad , así que no puedo decirte mucho , solamente que por el tipo de vehículo que son , a las consideraciones puramente mecánicas de su diseño , quizás habría que sumarles otras de índole táctica .
ResponderBorrarComo le comentaba a Julián en la entrada del Renault HI , estas orugas son de vinilo o silicona , y están bastante tensas ; podés moverlas con los dedos ( y con ellas las ruedas tractora y tensora ) pero dificilmente lo hagan sobre una superficie plana , como los modelos de ruedas
Un abrazo !
Pablo, a simple vista veo tres modificaciones hechas al tractor: los tres faros mejorados, la manivela de arranque, y el ahuecado (al menos así parece en las fotos) y ensuciado del caño/chimenea de escape. Además, comparado con la foto final sacada de la web, se ve hasta el color diferente (¿efecto de la iluminación de la foto o ensuciado general del tractor?); ante tu frase "me gustaría conocer opiniones, para asegurarme de no estar haciendo macanas!", debo decirte que, a los ojos de este poco experto coleccionista, no estás haciendo ninguna macana, ya que viendo este modelo y comparándolo con el de la foto final, uno se encuentra con, por un lado, una bella pieza de colección y, por el otro, un juguete a mejorar con algunas horas de trabajo para que llegue a serlo. Por supuesto, el primer caso que describo es tu miniatura y el segundo el modelo de la web.
ResponderBorrarAbrazos!
PD: Me quedé esperando una foto trasera para apreciar en detalle ese cartel de FIAT.
El color del modelo es un gris muy claro y brillante , que en los laterales adquirió un tono verdoso al reflejar el pasto de la maqueta .Sí , el escape está ahuecado , y como me dijo una vez Julián , no lleva nada de tiempo y agrega mucho al modelo . En las chapa trasera de identificación , así como las delanteras con las instrucciones de arranque , que en el sujeto real medían 25 cm. y 10 cm. respectivamente , no se puede leer más que FIAT ; examinándolo con mis lupas binoculares , el resto del texto está formado por líneas iregulares ; obviamente al escalarlos se perdió el detalle .
ResponderBorrar¡ Gracias , y un abrazo!
El mejoramiento de los faros se ha convertido en un "must", cambia radicalmente el aspecto, me sorprende lo prolijo que te quedan al punto de que al macro parecen incluso originales, me gustó el detalle de esas rayas verticales a modo de simular el vidrio de la óptica. Sindudamente lo voy a implementar en alguno de mis modelos, e ir aprendiendo la técnica.
ResponderBorrarLo del escape sumó muchísimo también, ni hablar de la manija de arranque, en definitiva no veo ninguna metida de pata sino todo lo contrario, y si me permitís una sugerencia darle el toque final, es sombrear un poquito la oruga que se ve tan limpia, brillosa e impoluta, eso le va a dar profundidad y resalte a todos los recovecos y relieves que hoy quedan "aplanados" por la monocromía.
Gran pieza Pablo! y si es Fiat tanto mejor!
Abrazo
Otrosidigo: me asombró eso de que andara con cualquier combustible, ahora te lo presentan con neologismos tipo Flex y su único logro es que ande con alcohol o nafta, uno más limpio que el otro.
BorrarEste tractorcito andaba con lo que venga, imagino al tano metiéndole el aceite usado de las milanesas que se clavó en el almuerzo, amortizándolo mientras laburaba, jajaj.
Para los faros pensé en una técnica poco invasiva , y que lleve poco tiempo ; la idea es aplicarla retroactivamente a toda la colección ( de UH) , por eso quería asegurarme de sumar en vez de restar.
BorrarLos faros son los originales , a los que fresé con mechas de medida ascendente . Después de pintar el hueco de plateado , le pegué la "óptica", que no es más que una lámina de PVC transparente , previamente rayada en su cara interior con un cutter , y recortada con un sacabocado . Tienen una apariencia mejor y más brillante que los de acrílico macizo , quizás por tener una estructura similar a las de los reales .
¡ Avanti FIAT ! , hay varios más , de ruedas , y un par de "cingolatti" como este .
¡ Má , si l'ólio essere di oliva , el cingolato sale arando solo sin reja ni disco !
BorrarUn abrazo!
Curioso modelo pero que recuerdo haber visto en películas y documentales europeos sobre agricultura (creo que en muchos campos de arroz) y también de tema bélico (arrastrando artillería, por ejemplo). Ahora y gracias a tí me entero de que eran FIAT, y creo que se fabricaron también bajo licencia en la URSS (no sé si estoy en lo cierto pero juraría haberlo visto en imágenes de ese extinto país).
ResponderBorrarLa miniatura me gusta y observo que hay más de lo que en primera instancia se percibe, eso me agrada mucho en cualquier modelo que vea.
Saludos!!
Mirá , seguro algún Boghetto de los que llevó la Wehrmacht al frente del este , fue aprovechado por los soviéticos ; pero no me consta que fuera fabricada una copia local . Sí , desde la década de los treinta , se producían en Chelyabinsk los S-60 "Stalinetz" , derivados del Caterpillar Sixty ; aunque de tamaño algo mayor tenían una apariencia similar a la del FIAT 40 , como se puede ver en esta foto :
ResponderBorrarhttp://nar0d.narod.ru/70/stalinec.jpg
Saludos!
Me preguntaba al principio y al ver las fotografías como le hacían para operar el volante con las orugas pero luego vi que lo explicas muy bien. Lo de los combustibles es muy ingenioso, sencillo y versátil. Impresionante. Me queda decir que es fascinante y que me gusta mas por ser ser un tractor agrícola-militar si se puede decir. Gran miniatura
ResponderBorrarSaludos !!
¡A mi también me intrigaba como funcionaba lo del volante! . Me alegra que te haya gustado.
ResponderBorrarSaludos!
Pablo, llegué tarde al post y veo que todas las dudas que tenía ya han sido respondidas a los colegas. Me sigue impresionando lo bien que quedan esas ópticas. Si las vas a retocar a todos menudo trabajo te espera! pero vale la pena, el resultado es espectacular, y los pone al nivel de los Schuco. Aquí entra otra vez el la eterna cuestión de dejar las miniaturas como están o intervenirla para mejorarla. Decididamente me inclino por lo segundo. Esta pieza tuya es única, mezcla de industrial y artesanal (que no es ni mas ni menos que eso lo que hace valiosas a las Brooklin, por ejemplo). Te felicito por tanta paciencia, y por tan buenos resultados!
ResponderBorrarSaludos!
¡ Muchas gracias Diego ! La idea es irlos retocando a medida que prepare las entradas (voy a tener que intercalar algún Schuco para ganar tiempo!) , como el cuerpo de los faros ya está , sólo retoco los frentes , y puedo trabajar sobre un par de modelos en simultáneo . Ya me convencí de que tocar los modelos vale la pena (aunque trato de ser prudente) ; tu Alfa FNM 2300 paso de raro , a pieza única .
ResponderBorrarSaludos !
Interesante este FIAT una digna pieza de museo, y de una colección tan centrada en la temática del mundo agrícola como la tuya.
ResponderBorrarMas es digno el hecho de pequeños retoques que siempre le sientan mejor si cabe al modelo en cuestión
Saludos
Me alegra que te haya gustado ! Al retocar trato de ser prudente , y sumar en vez de restar ; más en estas piezas de UH , a las que realmente les tome cariño .
ResponderBorrarSaludos!